17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Febles Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015.

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 2  Localización:Argentina Argentina

Después de mucho leer e investigar, comienza un viaje MARAVILLOSO a la PATAGONIA ARGENTINA, donde pasamos por diferentes climas y vivimos experiencias inolvidables. Nuestro viaje duro 17 días, nos alojamos en hostales y nos movimos por el país en bus y avión. Totalmente por libre.

GASTOS PAGADOS antes del viaje por persona:

TENERIFE- MADRID: 106€ con Air Europa
SEGURO DE VIAJES: 41’50€, hay que comprarlo como máximo al día siguiente de comprar el billete. Si hay alguna abuelita convaleciente vigilen el rango familiar que cubre dicho seguro por si tuvieras que volver de imprevisto.
MADRID- BUENOS AIRES: 591’20€ con American Airlines y escala en Nueva York.
3 VUELOS INTERNOS: 668’94€. Con Aerolíneas Argentinas, www.aerolineas.com.ar
BUS B.A. – PUERTO MADRYN: 117€. Las tres guaguas fueron compradas a través de la misma página. www.omnilineas.com.ar. Aunque solo venden con un mes de antelación a la fecha del viaje.
BUS P. MADRYN- RIO GALLEGOS: 137€
BUS RIO GALLEGOS-CALAFATE: 39’50€
Visado para poder entrar en Nueva York. ESTA (NY): 14€, www.esta.es.

Antes de cerrar los vuelos internacionales, recomiendo estudiar bien los traslados internos. Los vuelos dentro del país son muy caros, y en las guaguas puedes llegar a perder 20h. Así se harán una idea más aproximada de los días “reales” que estarán en cada ciudad.

VACUNAS; después de pedir cita en sanidad exterior nos recomiendan vacunar de: fiebre amarilla (te la ponen en sanidad exterior, previo pago por banco 17’90€) y hepatitis A (esta no la cubre la seguridad social y se compra en la farmacia con la receta, 45€). Repelente de mosquitos de Mercadona, es el que nos aconsejan, cuando mas pican los mosquitos es al amanecer y al anochecer. Primero debemos poner el protector solar y luego el repelente. Fiebre tifoidea, nos dicen que no es necesaria, y del tétanos estamos sobre vacunados (por lo que nos explicaron, nosotros y el 90% de la población española).
Recomendaciones. Billetes avión y reserva de hoteles llevar impreso y por mail o en alguna app, pasaporte original, otro fotocopiado (en otro sitio del equipaje), claves bancarias por si hubiera que utilizarlas. 2 tarjetas de crédito, una desde que alquiles un coche se bloquea hasta varios días después de entregarlo. Para algunos estas aclaraciones podrán parecer obvias, pero no está de más compartirlas.

El cambio de divisas en las fechas de nuestro viaje era de 1 € = 10 ARS (PESO ARGENTINO), 1€ = 14 ó 15 ARS si cambias en Blue.

GASTOS pagados en destino

6 HOSTALES, APROX: 709’45/2= 354,72€.
EXCURSIONES, APROX 800€ CADA UNO.
COCHE, GASOLINA Y COMER EN ARGENTINA (que por cierto es carísimo)
NEW YORK: TRASLADOS, COMER, SHOPPING

31 OCTUBRE TFE- MADRID 17:55-21:45 2’50h.

Nuestro vuelo sale a las 17.55 y dado que las chicas de este viaje trabajan, ellos van al aeropuerto (a unos 15km) y facturan las 4 maletas por la mañana y recogen tarjetas de embarque. Con el fin de ganar tiempo, ya que desde que salimos de trabajar hasta la salida del vuelo hay dos horas escasas.
Nuestro avión sale 30’ de retraso y llegamos a Madrid a las 22:30. Hemos reservado con www.booking.com en el HOTEL SHS AEROPUERTO 81’76€ /4= 20´45€. Que también tiene transfer gratuito al aeropuerto, hay que llamar para que nos vengan a buscar al aeropuerto con el bus del hotel.
Nada mas coger las maletas, llamamos al hotel y en unos 15’ el bus nos recoge en la zona “bus hoteles” al lado de los taxis.
En otros 15’ llegamos al hotel, checking y para la habitación, limpia y espaciosa. Ducha, cena de bocadillos y zumos traídos de casa, no hay nada cerca para comer algo y en el hotel es bastante caro.
Por poner una pega, el calefactor de madrugada empezó a hacer un ruido cual pájaro carpintero que duro unos pocos minutos. De resto recomiendo este hotel sin lugar a dudas.

1 NOVIEMBRE DOMINGO MADRID- NEW YORK

MAD-NY 10:35-13:05. Duración: 8:30h
NY-BA 22:05-10:40. Duración: 10:35h

A las 6:00 suena el teléfono (el hotel también tiene servicio de despertador), a parte sonaron las 4 alarmas de nuestros móviles y todo el mundo en pie. A las 7.00 am en punto nos recoge el transfer para llevarnos al aeropuerto.
Llegamos al aeropuerto y directos al mostrador de American Airline, donde el amable chico del mostrador nos hace mil preguntas (trabajos, zonas de NY que queremos visitar…), todo eso antes de darnos la tarjeta de embarque. Cuando le pregunto si es curioso nos explica que NO, que son normas de la compañía por seguridad. También nos explica que si la escala la hubiéramos hecho por Dalas o Miami las maletas irían directas pero por ir por NY hay que volver a recogerlas en el aeropuerto de NY y llevarlas a otra cinta, nos da igual, todo sea por pisar una vez más la gran manzana.
Para llegar a la puerta de embarque de AA hay que coger el tren del aeropuerto y pasar control de pasaporte, aparte del paso habitual por seguridad, así que controlen los tiempos. A las 9:40 comienza el embarque y a las 10:35 en punto despegamos, solo nos quedan 8h hasta NY.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (1)
Llegamos a NY el 1 de noviembre a las 13:05 hora local. Pasamos control de pasaportes de la policía (foto y huellas dactilares incluidas), luego recogemos las maletas, las pasamos a la otra cinta (que está justo detrás de la puerta por donde hay q salir) y por último control de aduanas (es un documento que recoges en el hall del control de pasaportes, lo rellenas y lo entregas en el último control. En todo esto sólo tardamos unos 30’, por lo que recomiendo salir del avión rápido para ponernos en la cola de los primeros.
De ahí a la consigna a dejar los bolsos de mano (donde hay una muda de ropa y algunos productos de aseo personal). La consigna es bastante cutre, un mostrador y las maletas ahí mismo en el suelo, nada que ver con la consigna de Madrid/ Barajas. Aun así nos arriesgamos y dejamos nuestros bolsos. 8$ por cada bolso.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (2)

Para llegar al centro de Manhattan elegimos la forma más barata, el metro. De entrada cogemos el tren del aeropuerto que es gratuito hasta Jamaica Station donde deberíamos coger el metro hasta Canal Street. Pero en esta ocasión hay problemas en la línea y nos bajamos una parada anterior en Long Island, ahí nos recoge un transfer también gratuito que nos lleva a Jamaica Station. Aquí compramos el ticket que con el recargo del aeropuerto, cuesta 5$ y cogemos la línea J, hasta Canal St que es la última parada. Es un tren elevado, desde donde vas viendo la realidad de los barrios de NY, el metro tarda unos 50’. Nosotros compramos una tarjeta de metro de 10 viajes por 25$, la podemos utilizar los 4 y aun así nos sobraron 2 viajes para la vuelta.
Al salir del de la boca del metro empezamos a respirar esos característicos olores de China Town, de ahí nos vamos a Broadway dirección Midtown (zona de tiendas), donde pasamos la tarde de shopping. Recomiendo a los sibaritas visitar Dean & De Luca, subiendo Broadway hacia Midtown en la acera de la derecha. Para la vuelta cogemos otra vez la línea J hasta Stuphyn Av. Ahí pagamos los 5$ de suplemento del aeropuerto y cogemos el tren del aeropuerto hasta la terminal 8 que es desde donde sale American Airlines (este tren pasa por todas las terminales), recogemos los bolsos, control de seguridad y a esperar en la puerta de embarque, la salida de nuestro vuelo con destino Buenos Aires.

En este vuelo que sale a las 22:05h de 10:35 horas de duración, que también sale puntual, dormimos, dormimos y dormimos, había que cargar pilas.

2 NOVIEMBRE LUNES. BUENOS AIRES - PUERTO IGUAZU

Llegamos a B.A. a las 10:40 hora local, al Aeropuerto Ezeiza (EZE), también llamado Aeropuerto Internacional Ministro Pastarini, pasamos control de pasaportes, aduanas y cuando llegamos a las cintas de equipaje, nuestras maletas ya estaban allí. ¡¡Genial!!, esa fue la tónica durante todo el viaje.
Tenemos más de 5h para llegar al aeroparque, aunque hay que facturar. Nuestro plan inicial para el traslado al Aeroparque Jorge Newbery, que está a unos 31Km de distancia y se tarda aprox. ±1h, era coger el Bus de Manuel Tienda León, los tickets se compran en el hall de ambos aeropuertos. Las guaguas salen cada 30’.

Pero no hizo falta, ya que nuestro padrino argentino Oscar, nos va a buscar al aeropuerto y nos lleva al aeroparque, donde llegamos en unos 30’. Facturamos y ya con las tarjetas de embarque en mano, salimos a la calle a ver el Rio de La Plata, (que en realidad es marrón debido a todos los sedimentos que arrastra) y a empezar a impregnarnos del ambiente porteño. Por el paseo frente al aeroparque hay puestos ambulantes de comida local, llenos de argentinos y como dice el refrán “allí donde fueres haz lo que vieres”, decidimos comer ahí, bocadillos de bondiolas (bistec de cerdo), choripan (pan de perrito con salchicha de cerdo dentro) y unas papas fritas…estaba todo buenísimo. Los 4 bocatas, unas papas fritas y 4 bebidas, 315ARS.

Ya comidos, pasamos los controles de seguridad y a esperar otra vez en la puerta de embarque, hay wifi gratis y es hora de que la familia sepa algo de nosotros.

El avión hacia Puerto Iguazú sale en hora a las 16:05, como ya dije volamos con Aerolíneas Argentinas donde nos dan una meriendita…el vuelo dura 1:45h.

Ya en Puerto Iguazú, recogemos las maletas, una de las 4 llego en el vuelo anterior, pero allí la tenían esperándonos. Y nos vamos a ver qué tipo de trasporte nos ofrecen. El bus sale 90ars/pers y el taxi precio cerrado 260 ars los 4 y nos deja en la puerta del hostal, así que elegimos la segunda opción. El amable, pero serio y reservado Rafael, nos lleva al hostal, durante el trayecto unos 15’, nos explica que si madrugamos nos da tiempo de ver las cataratas desde el lado brasilero y argentino.

Nuestro alojamiento es RESIDENCIAL NOELIA HOSTEL, aprox. 79€/2 noches. www.hostelnoelia.com. Es bastante básico pero esta aceptable, aunque por la noche cortan el agua. Hacemos el checking y el datafono lleva roto varios días, así que tenemos q abonar en efectivo, ¡faena!. También hay que tener en cuenta que el 21% de impuestos no sale reflejado en el precio que da Booking.com.

Desde que tenemos las habitaciones corremos hacia la ducha. Luego ya limpitos nos vamos paseando por el pequeño pueblo hacia la Feriña, zona de comidas locales. Allí cenamos una especie de parrillada pequeña, unas empanadas, cervezas, unos 500ars, algo caro para nuestra opinión. Y vuelta al hostal a pie.

3 NOVIEMBRE MARTES. PUERTO IGUAZU

A las 7:00am nos recoge Rafael. Concretamos con él que nos llevara a las dos cataratas y luego nos devolvería al hostal por unos 900ars/4=225, así que creemos que es una buena opción. El desayuno del hotel no empieza hasta las 7:00, aunque a esa hora es cuando lo empiezan a preparar, no a servir, que sería lo lógico. Menos mal que nos dejaron tomar café. Pero bueno los argentinos son aun más calmados que nosotros, los canarios, así que hay que acostumbrarse…. Rafael nos lleva a la confitería local El árbol Real a desayunar y cargar provisiones para afrontar lo que fue, un maravilloso día.

Nos dirigimos hacia las cataratas del lado brasileño, tenemos que pasar la frontera argentina y luego la frontera brasileña, en los dos casos es Rafael el que se baja a hacernos el tramite y sellarnos los pasaportes, lo hace bastante rápido. A las 9:00, hora brasileña (8:00 hora argentina), ya estamos en la puerta del parque. Compramos las entradas, 56 reales brasileños/pers. Que podemos pagar con tarjera. Entramos y cogemos el colectivo (bus) hasta la parada 3, allí empezamos a bajar por las pasarelas admirando una de las 7 maravillas del mundo, las CATARATAS DE IGUAZU. Fotos, fotos y mas fotos hasta llegar al último mirador que se encuentra a los pies del salto de la Garganta del Diablo, allí nos acabamos de empapar, por lo que recomiendo encarecidamente llevar chubasquero (el nuestro era de Port Aventura), nos vamos a coger el ascensor que nos devuelve a la carretera del parque, donde a la derecha están los colectivos que nos llevan de nuevo a la entrada del parque, donde nos espera Rafael, siendo ya las 11.00. Lleva todo el día nublado y chispeando (lluvia muy ligera), eso nos hace abandonar la parte brasilera sin ver los famosos arcoíris que se forman con el vapor de agua cuando hay sol.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (3) 17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (4)

Del lado brasilero las cataratas de ven de lejos con una perspectiva completa que las hace admirar en todo su esplendor, en la parte argentina, las pasarelas te hacen meterte dentro de las cataratas y ves el salto de la garganta del diablo desde arriba siendo perspectivas muy distintas, por lo que recomiendo ver las dos partes.

Este era para mí un punto fuerte del viaje y ha cumplido mis expectativas con crece, ¡¡qué lugar tan impresionante!!

Volvemos a cruzar las fronteras (los españoles no necesitamos visados en ninguno de los dos países), y nos dirigimos a las cataratas del lado argentino. Pagamos las entradas 260ars cada uno y hay que abonar en efectivo.
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (5)

Y Rafael nos acompaña hasta el puesto de excursiones Iguazu Jungle, no sé si habrá otras opciones de excursión pero estamos tan decididos de lo que queremos hacer que ni comparamos. Escogimos la excursión Línea 2, que combina un paseo en camión por la selva y un paseo en barca por el rio Iguazu hasta los pies de los saltos. La excursión costo 650ars y también aceptan el pago con tarjeta. Con la tarea hecha, nos vamos hacia la estación del tren, donde cogemos un trenecito que nos lleva a la pasarela de la garganta del diablo, salto que tenemos bajo nuestros pies.
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (6)

La imagen es ESPECTACULAR, que ruido, que cantidad de agua, y como además a salido el sol vemos los arcoíris, ¡que momento tan magnífico!. De ahí volvemos al tren para bajar en la estación Cataratas, donde ya nos esperan y nos indican donde dirigirnos para hacer la excursión en camión, son 5km por la selva y el guía te va indicando y explicando sobre la flora y la fauna del lugar, esta parte de la excursión es muy descafeinada para mi gusto. De ahí, rumbo al embarcadero en la misma cola te cambias, guardas botas etc.…la mayoría de la barca se quedo en bikini. Dan una bolsa estanca por persona para guardar las pertenencias (recomiendo llevar muda completa, incluida toalla, sales empapado, el barco se mete literalmente debajo de la catarata). Esta parte de la excursión si nos gusto mucho, es muy interesante ver los saltos desde el agua y tan cerca, navegar por el Rio Iguazu y el momento “ducha” fue muy divertido. Cuando acaba el paseo en barca te dejan en un embarcadero con un estrecho sendero con tramos de escalones donde nos paramos a adecentarnos.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (7)
El circuito inferior es precioso, subiendo desde el embarcadero hay unos miradores con unos saltos espectaculares. Continuamos hasta el circuito superior, pero como el parque cierra a las 18:30 y ya son las 17:30 este sendero ya está cerrado, no nos dejan pasar, no muy afectados nos vamos al tren que el ultimo sale a las 18:00, que nos lleva hasta la puerta.
Allí esperamos a Rafael, que nos recoge y nos lleva directos a la Feriña, a un restaurante de parrillada que nos recomienda nuestro amable taxista, pero está cerrado, (da para la carretera, y pintado en la pared pone “Parrillada”). Ahí nos deja y nos damos un paseíto por el mercado es bastante pequeño pero hay muchos puestos de aceitunas, quesos, embutidos…nosotras compramos chimichurri 1kg, 100ars y chia, 1kg 100ars, pero como son dos kilos de cada cosa nos hicieron precio y pagamos cada una 160ars, con lo que sobro compramos aceitunas con ajo…deliciosas...mmm!!. Escribiendo estas líneas meses después aun salivo.
Decidimos cenar en el puesto donde más lugareños había, comimos empanadas dulces y saladas a 10ars la unidad, aceitunas y unas cervecitas, el día lo merece. Paseíto hasta el hostal que hay que rehacer las maletas.
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (8)

4 NOVIEMBRE MIÉRCOLES. TRASLADO A PUERTO MADRYN

Hoy es el cumple de mi chico y como regalo de cumpleaños…un gran madrugón. A las 6:30 ya tenemos a Rafael esperándonos en la puerta, dejamos toallas y llaves en la recepción y para el aeropuerto. Allí nos despedimos de nuestro taxista en Iguazu que tanto nos ayudo y oriento en esta primera etapa de nuestro viaje. Traslado al aeropuerto 260 ars/4. Cogemos tarjetas de embarque, control de seguridad y directos para el avión, que despega en hora a las 7:50h.
Llegamos al aeroparque de Buenos Aires sobre las 9:20h, recogemos las maletas que ya están dando vueltas en la cinta de equipaje. En el hall del aeropuerto está el mostrador de Arbus, donde compramos los boletos 30ars por persona, es obligatorio abonar con tarjeta. Los bus salen cada 30’, el nuestro sale puntual y nos lleva directamente a la estación de autobuses Retiro, tarda 15’.
Llegamos a la estación y nos vamos a la mesa de informes (mostrador de información), nos mandan a la planta alta que es donde están los mostradores de de las compañías de autobuses. Ahí nos dicen que nuestro bus hacia Puerto Madryn, Terminal Chubut, saldrá de la dársena 4. La compañía es Andesmar y el viaje por persona costo 118€, durara 20h y hará 1305km.
Aunque el barrio no parece seguro, nuestro padrino argentino nos lleva en coche, a comprar bondiolas para comer algo y hacer acopio para el viaje. Al entrar a la guagua te dan unas bandejitas de tentempiés y agua, pero la comida no es buena, y dentro de la estación es cariiiiiisimo.
A las 13:05 sale nuestro bus, hace varias paradas y hay dos chofer…desde que sales de las ciudades solo hay llanuras y bacas. A las 23:00 paramos para cenar en una estación de ómnibus, la comida está incluida en el precio del billete (te dan a elegir entre varios platos) la bebida se paga aparte. 40’ después estamos otra vez en la carretera, recomiendo coger asiento cama…el sillón se reclina del todo, y así puedes descansar mejor.

5 NOVIEMBRE JUEVES. PUERTO MADRYN

Llegamos a Puerto Madryn a las 8:05, cogemos las maletas y directos al punto de información turística, que ya está abierto, nos dan mapa de la ciudad, es bastante pequeña, así que vamos a pie hasta el hostal, hay que estirar las piernas.
Nuestro hostal es HOSTAL DEL REY, 129’45€, 2 NOCHES. Boulevard Brown 681, 9120 Puerto Madryn, Argentina. Entrada a partir de las 14:00. Y salida hasta las 10:00. Esta de frente a la playa. El checking es a partir de las 14:00 pero como las habitaciones están listas, nos las dan ya, ¡¡ punto para el hostal!!
Gran ducha y otra vez a la calle, hay muchas agencias de viajes y excursiones, pero nos han recomendado Turismo Puma c/ 28 de julio nº 46, esta calle es una trasversal de la Avenida Roca, muy fácil de encontrar, así que para allí fuimos, donde nos atiende Daniel, un argentino muy gracioso y dispuesto ayudar, aunque como todo argentino un poco disperso. Barajamos varias opciones y decidimos coger chofer privado para los 4 y empezar a conocer la zona ya mismo; 2700ars/4= 675ars/pers el coche (la excursión regular vale unos 900ars /pers. Y horarios establecidos) + 860ars /pers, excursión avistaje de ballenas franca austral, estas dos cosas las pagamos en la agencia. La entrada al parque nacional Península de Valdés, a 61km de Puerto Madryn se paga directamente en el parque, en efectivo y son 260ars /pers.

Sobre las 12:00 ya ha llegado nuestro chofer Daniel y los chicos han comprado provisiones para el día en Rosticería Valentina hay varias en la miniciudad, empanadas, bocadillos, dulces buenísimos y a muy buen precio para lo que es Argentina.

Salimos de Puerto Madryn rumbo Puerto Piramides, para el avisaje de ballenas, llegamos a las 14:00 y ya nos están esperando, nos colocan los chalecos salvavidas y para la playa, donde hay unos tractores que meten y sacan los barcos del agua, no hay muelle.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (9)

Estamos 2:30h en el agua y vemos dos ballenas cada una con su cría…la verdad que impresiona bastante, que espectacular momento… lo grandes que son, su respiración y sonidos…como nadan al lado de sus crías, el sonido de las aletas contra el agua…¡¡fue un momento muy bonito y especial!! El capitán nos explica que no se sabe por qué pero este año las ballenas están más esquivas y se están marchando antes de península de Valdes, aun así conseguimos verlas y fotografiarlas.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (10)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (11)

De ahí nos vamos a Caleta Valdes a ver una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (12)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (13)

y de ahí a Punta Cantora, a ver elefantes marinos, los vemos bastante lejos, suerte que la cámara tiene buen zoom.
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (14)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (15)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (16)

Por el camino nos vamos encontrando con toda la fauna autóctona que Daniel nos va señalando,
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (17)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (18)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (19)

Ya de vuelta paramos en el centro de visitantes, donde hay un esqueleto completo de una ballena franca austral pero ya son las 20:10h y está cerrado. Así que ya cogemos carretera de ripio hasta Puerto Madryn, en el día de hoy hicimos poca mas de 400km. Nuestro chofer nos deja en un restaurante lleno de lugareños, donde todo el pescado es fresco y esta buenísimo. El restaurante se llama Mariscos del Atlántico, c/ Ing Fennen 43. Comimos una mariscada para 4, unas rabas fritas (similares a calamares a la romana) bebidas y postre 789ars…este restaurante nos gusto muchísimo, lo recomiendo. Ya cenados, nos vamos caminando al hotel que después de todo el día en coche y la gran cena, hace falta andar.
¡¡Otro día superado con éxito!!

6 NOVIEMBRE VIERNES. PUERTO MADRYN

Buenos, buenísimos días…estamos desayunando en el hotel donde hay unos enormes ventanales y en frente… la playa, un día soleado, la mar en calma y un grupo de ballenas chapoteando con sus aletas el agua…así que desayunamos y para la playa…a seguir disfrutando de aquel maravilloso momento.

En este punto del viaje el grupo se separa, nuestros compañeros van a buscar información acerca de la excursión “baño con lobos marinos”, en la agencia Lobo Larsen Buceo, en Avd Roca 885, el contacto es Cecilia. Y mi chico y yo nos vamos a dejar la ropa en la lavandería que tenemos en la misma calle del hostal, 80 ars la cesta. Luego continuamos hasta rentacar Centauro, esta agencia nos la recomendó Daniel el chofer de ayer, y nos gusto, aparte de por los precios, porque no te bloquean la tarjeta de crédito, sino que te toman los datos de la misma y te hacen firmar una autorización para su uso si hubiera algún desperfecto en el coche. Por lo que he leído en otras agencias te bloquean la tarjeta de crédito y tardan hasta una semana en desbloquearla. 500km+ seguro adicional, coche de gama media 1650ars.

Ya con grupo reunido, provisiones compradas y coche alquilado nos vamos hacia Punta Tombo donde tardamos unas 2:30h en llegar, compramos los tickets en unas taquillas (hay baños) y de ahí otra vez al coche unos minutos más hasta llegar a los senderos, (aquí también hay baño). Nos explican brevemente las normas y a disfrutar de los pingüinos. Es época de anidar, así que hay muchos yendo y viniendo de la playa, es muy gracioso verlos andar, como se turnar para cuidar los huevos…. Llegamos hasta la playa por los senderos marcados y los vemos también en el agua desde una pasarela elevada, aunque están bastante cerca, también hay lobos marinos. Esta visita a la pingüinera nos gusto mucho, ver a los pingüinos en su hábitat natural, siendo nosotros sus invitados, fue una grata experiencia.
Las distancias son muy largas, de Puerto Madryn a Punta Tombo son 170km de ida y otros 170km de vuelta…para un canario…¡Mucho! La carretera para llegar a la pingüinera está casi toda asfaltada, solo hay unos 22km de ripio, aunque está en buen estado.
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (20)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (21)

Después de dos hora largas con los pingüinos, nos volvemos por la misma carretera RN3, hasta El Doradillo (nosotros no bajamos a la playa, sino nos quedamos en el acantilado), ensenada donde nos aseguran que se ven ballenas desde la costa. Pero no hemos controlado bien los tiempos y ya ha bajado la marea, así que las ballenas ya no están, solo podemos oírlas y ver sus bufidos desde la costa…. con nuestro gozo en un pozo, nos vamos de vuelta a Puerto Madryn, que está a unos 15km de este precioso acantilado. A recoger la ropa de la tintorería y a devolver el coche. Hay muchas gasolineras en la ciudad, por lo que devolver el tanque lleno no es problema. Nuestro coche no tiene GPS y no conseguimos aplicaciones offline que tuvieran la provincia de Chubut. Pero con las explicaciones del rentacar y el mapa que nos facilitan no hay perdida, solo hay 1 carretera y dos rotondas, jajaja.

Nuestro plan era cenar en El Náutico, avd. La Roca 885 o en Bv Broown 860, restaurante típico con más de 50 años en la ciudad del que hay muy buenas críticas, pero estábamos tan agotados que desistimos.

7 NOVIEMBRE SÁBADO. TRASLADO A CALAFATE

BUS TERMINAL DE P MADRYN (TERMINAL CHUBUT)- RIO GALLEGOS, 10:40- 5:40 19h, 137€
BUS RIO GALLEGOS- CALAFATE: 8:00- 11:50 3:50h, 39’50€

Hoy nuestros compis madrugan mucho para hacer la excursión, baño con los lobos marinos. Dado que nuestra guagua rumbo Calafate sale a las 10:40 han escogido la opción traje seco, sobre tu legging y camisa te ponen un traje de buceo especial de tela similar al polar y luego otro traje de neopreno que no deja entrar ni gota de agua, con esta opción solo te mojas el pelo. El tour cuesta 1400ars + 300ars de suplemento por el traje seco. Los recogieron el la agencia a las 7:00 allí te dan un curso rápido de snorquel, te hacen la foto para la acreditación que luego cuelgan en su facebook y te visten. De ahí van caminando hasta la playa donde montan en el barco 20’ hasta la lobería de Punta Loma, donde disfrutan unos 45 minutos de la experiencia de nadar junto a estos curiosos y graciosos animales, de vuelta a la playa paran a ver una pareja de ballenas (madre e hija). Según nuestros compis, se nota la calidad de esta agencia, con respecto a otras, la manera de acercarse a los animales, las explicaciones, etc.

Mientras tanto nosotros, hemos comprado provisiones para la guagua, algún suvenir y llamamos a varias agencias en Calafate, a ver cual abre en domingo para contratar las excursiones del día siguiente y no perder ni un minuto, la pena es que no nos dejan reservar por teléfono tu plaza en la excursion, pero hay dos que me dan buena espina:

- Tiempo libre, telf. 02902 491207 abren los domingos a partir de las 16:30
- Chalten Travel telf. 02902 492212 abren los domingos de 9:00- 21:00

Hemos comprado una tarjeta de teléfono libre argentina que vamos recargando y la utilizamos para las llamadas que hacemos dentro del país.

A las 9:45 nos encontramos todos en el hostal y en taxi nos vamos a la estación de autobuses 280 ars y no tarda ni 5 minutos, imagínense casi 28€, en Argentina es caro hasta respirar.

El bus desde Puerto Madryn hasta Rio Gallegos (no hay directo a Calafate) debe salir a las 10:40h pero en realidad sale a las 11:50. Después de 1h de viaje llegamos a Trelew donde cambiamos de bus y de chofer y a las 13:25 ya estamos rumbo a Rio Gallegos, donde llegamos a las 7:30h; el bus hizo varias paradas. Aquí volvemos a cambiar de guagua y tardamos otras 4h hasta Calafate.
El viaje en guagua es una paliza, pero se ahorra bastante dinero y el paisaje por estos lares es más ameno. También con las paradas en los pueblos, vemos la realidad del pueblo argentino.

Nosotros entramos y salimos de Puerto Madryn en bus, ya que la opción del avión era desde Trelew a 75 km de Puerto Madryn y costaba el pasaje 400€ por persona desde Buenos Aires, mientras que el bus costó 177€ por persona.
Pero aquí nos enteramos que Puerto Madryn tiene aeropuerto, lo que por problemas políticos no se publicita, la compañía que opera en este aeropuerto es Andes y Tewelches Puerto Madryn. Y también tiene vuelos desde Buenos Aires, así que habrá que investigar.

OFICINA INFORMACION TURISTICA de Puerto Madryn: Av. Roca 223. Teléfono (0280) 44 53504 y Dr. Avila 350, Terminal de Ómnibus.

8 NOVIEMBRE DOMINGO. CALAFATE

Sobre las 12:20 llegamos a Calafate, este pueblo es muy bonito, aunque es el sitio más caro de todo lo que visitamos. En la misma estación de guaguas hay una oficina de información turística, donde nos explican donde está el hostal y demás puntos de interés.
Salimos y cogemos un taxi donde cabemos los 4 con nuestras 4 valijas (maletas). De camino al hostal le hacemos mil preguntas a nuestro taxista Martin, quien muy amablemente contestaba a todo.
Tlf de Martin: +54 02902 497238, 02902 498638, móvil 0263154662691, móvil 0296615383857.
Nos hospedamos en HOSTAL DEL GLACIAR PIONEROS 3 NOCHES 8-11/11 197,23€. c/ Los Pioneros 231, 9405 El Calafate, Argentina. Entrada a partir de las 14:30 y salida hasta las 10:00. El hostal está muy chulo, hacemos el checking y en 45minutos esta Martin esperándonos para llevarnos a Perito Moreno por 1200 ars, primero hacemos parada en Chalten Travel para contratar las excursiones de los días posteriores:
- Excursión Perito Moreno, pasarelas + minitrecking 1500ars+260 ars entrada parque nacional.
- Torres del Paine, excursión de 1 día en la Patagonia Chilena. 1688ars + entrada al parque.
En la misma acera de esta agencia compramos las mejores empanadas comidas hasta ahora. En Rico y Sano y unas tortillas de verduras que nos vamos comiendo en el coche de camino a Perito Moreno que está a unos 80km. Nos vamos parando en los distintos miradores de camino al parque, desde donde vamos admirando aquella maravillosa estampa, Martin nos va explicando lo que estamos viendo, Cordillera de los Andes, bosque nativo…
En la entrada al parque paramos para comprar el ticket 260ars y solo se puede pagar en efectivo, y desde ahí 40km más hasta llegar a las pasarelas.
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (22)

En la entrada a las pasarelas hay un enorme cartel explicativo y en el momento de nuestra llegada una guía explicando las distintas opciones. Nosotros nos unimos al grupo y así enterarnos. Una vez hecha la explicación nos quedamos hablando con ella que fue muy amable y los aclaro muchas dudas. Cuando ya empezamos a caminar hacia las pasarelas…..¡aaaaaah, ahí está!, grande e impetuoso el famoso glaciar Perito Moreno, este es uno de los momentos culmen del viaje para mí, es tal la emoción, que no puedo contener las lagrimas….¡¡qué momento tan, pero tan especial!!. ¡Años, son los que llevo soñando con esto y por fin estoy aquí!.
Fotos, fotos y mas fotos desde las tres pasarelas y luego ya nos paramos a contemplar y a escuchar el glaciar. La verdad que me es difícil explicar lo impresionante que es este lugar…y lo feliz que me sentí,….esa tarde la disfrute infinitamente.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (23)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (24)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (25)

A las 19:30 cierra el parque y a esa hora nos vamos. Recomiendo enormemente ir por la tarde, porque no hay nadie, las pasarelas y los miradores para nosotros solos. Cerramos el parque y solo estaba el coche de Martin en el parking, que nos esperaba pacientemente. De vuelta bebemos mate con él y disfrutamos de su conversación contándonos cosas de Calafate, del arbusto oloroso que da nombre al pueblo, del que se hacen desde jabones hasta dulces, entre otras cosas.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (26)

Martin nos deja en el centro del pueblo en un supermercado que se llama La Anónima, los precios son altísimos pero para cruzar a Chile solo podemos hacerlo con cosas envasadas, nada de fruta ni verduras ni nada cocinado…también nos dice donde cenar el típico cordero patagónico a buen precio.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (27)
Y allí fuimos, el restaurante se llama La Marca, está un poco apartado, pero es muy conocido en el lugar. Por 250 ars incluye parrillada libre, 1 empanada de cordero por persona, ensaladas y postre, lo único que no incluye es la bebida, nosotros pedimos 3 parrilladas que la primera es variada, la segunda de cordero y la tercera al gusto, el total de la cena fue 1185ars. El restaurante está bastante bien. De ahí caminando hacia el hostal, después del atracón nos viene bien.

9 NOVIEMBRE LUNES. CALAFATE

A las 9:00 en punto están recogiéndonos en la puerta del hotel para llevarnos a hacer la excursión del minitrecking por el glaciar Perito Moreno, siguen recogiendo gente por los diferentes hostales y a las 10:10 ya estábamos en la entrada del parque nacional de los glaciares donde nos hacen comprar otra vez la entrada, no hay ninguna otra opción ni descuento por haber venido ayer, ni bono de dos días…ni nada por el estilo. Los argentinos sí que saben explotar lo suyo, a ver si los canarios cogemos recortes.
La única agencia que tiene el concesionario para hacer el minitrecking es Hielo y Aventura, y tienen agencia propia, lo que ayer domingo estaba cerrado, y las excursiones hay que contratarlas con antelación. Pasamos unas 2h en las pasarelas, y luego a la guagua que nos lleva al embarcadero donde cogemos el barco que nos deja en el lado sur del glaciar donde, ahí ya nos están esperando los guías, que nos dan una explicación de geografía y de lo que vamos a hacer. Se reparten los grupos, dejamos los bolsos en el refugio y caminamos por unas pasarelas en el bosque hasta los pies del glaciar. Allí nos ponen los crampones, nos explican como caminar en el hielo y para el glaciar. El recorrido dura una hora y media y la experiencia es fantástica… picos de hielo, charcos, grietas profundas… hielo y mas hielo. ¡¡Vivencia inigualable!!

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (28)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (29)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (30)

Ya de vuelta en el centro de Calafate, donde nos deja la guagua. Damos un paseo por la Avd. El Libertador, donde se concentra todo. Hay un mercadillo de artesanos donde hay unos imanes de nevera muy chulos y a muy buen precio 30ars. En el otro mercado de suvenirs mas industriales y también esta Borges y Álvarez donde preparan mate de forma artesanal y chocolate, el sitio es muy chulo, también hay cervezas locales y wifi gratis. La cena la hacemos en Mi Viejo, restaurante de parrilla con muy buenas críticas, la cena: 1266ars.

Estamos cambiando en blue que nos sale bastante más a cuenta 1€=15ars, aunque como he repetido mil veces en este diario Argentina es muy caro, y esto hay que hacerlo cuando ya estamos familiarizados con los billetes, de entrada cambiamos en sitios oficiales.

10 NOVIEMBRE MARTES. CALAFATE

A las 5:30 ya están recogiéndonos en el hostal, que nos vamos al parque nacional Torres del Paine en Chile. Ya en la frontera pasamos primero la argentina y luego la chilena donde te escanean las maletas cual aeropuerto. En la frontera chilena hay un bar donde te cambian a pesos chilenos (para pagar entrada al parque que tiene que ser en efectivo), pasamos al baño y nos tomamos algo caliente que el viento es helado y muy fuerte.

El tour incluye un pic nic para afrontar el día. El precio de la entrada al parque Nacional Torres del Paine cuesta unos 25€ = 18000 pesos chilenos. Ya en el parque hacemos una ruta en guagua y luego un trecking de unas 2h, donde vemos cascadas, lagos, y casi nos lleva el viento, ¡¡literalmente!! . Siempre con los Cuernos del Paine al fondo. Hay un cerro que se llama Tenerife, en honor nuestro famoso Teide al que se parece bastante, aunque el canario es mucho más alto y majestuoso, modestia aparte, jajajaja. Pasamos por el lago Sarmiento con un color azul fuerte, el lago Nordenskjöld de color azul turquesa y el lago Pehoé que es de color verde, con esta excursión nos hacemos una idea de lo bonito que es el parque nacional de Torres del Paine y sus senderos. Luego deshicimos nuestros pasos llegando a Calafate sobre las 22:30.
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (31)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (32)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (33)

Esta excursión es una paliza y no estoy del todo segura de recomendarla, tuvimos que sacrificar la excursión Ríos de hielo, y no sé si hicimos bien….pero bueno, a lo hecho pecho. Nos hubiera hecho falta un día más en Calafate.
Desde el hostal pedimos unas pizzas a La Lechuza, telf.: 491610 (los chicos de recepción que son fantásticos, te prestan el telf. del hostal para que pidas y cuando llegan las pizzas te avisan), 4 pizzas 630ars, como siempre carísimo, aunque están buenísimas son hechas en horno de leña.

OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA: Centro de Informes: Bajada de Palma, 44.Telf: +54 - 2902 - 491090
Terminal de omnibus: Julio A. Roca n° 1004 Tel: +54 - 2902 - 491476
Anfiteatro del Bosque: Av. del Libertador y Valentin Feilberg 0800 222 CALAFATE (22523283) Secretaría de Turismo Municipal de El Calafate - Bajada de Palma n° 44 Tel: 02902 491466

11 NOVIEMBRE MIÉRCOLES. USHUAIA

Hoy nos levantamos con calma, desayunamos, rehacemos las maletas y nos vamos a las zonas comunes para hablar con la familia, (la señal wifi no llega a las habitaciones), mirar correos y esperar a 11:45, hora a la que Martin puntualmente nos recoge para llevarnos al aeropuerto. Precio taxi: 250ars. Durante el trayecto vamos hablando con Martin, tiene muy buena conversación y contesta a todo lo que le preguntamos sobre el país, formas de vida…hasta nos deja grabar su agradable acento argentino del sur.
Como curiosidad, decir que dos guías han reconocido nuestro acento canario, uno en Chile y otro en Iguazú, algo que nos agrada bastante, el resto de argentinos nos ubican en América Central.

En el aeropuerto hay wifi gratuita, te tienes que registrar y dura una hora, después de unos cuantos whatsapp, nuestro vuelo sale puntual y a las 13:55 estamos rumbo a Ushuaia.
Llegamos a Ushuaia sobre las 14:00 y la única opción para llegar al hostal es coger un taxi, es una ciudad pequeña y el taxi nos cuesta 100ars. Nuestro hostal es HOSTAL GALEAZZI BASILY BED & BREAKFAST Y CABAÑAS AVES DEL SUR, 2 NOCHES 1 BUNGALOW DE 4PERS, APROX 277€/4. Entrada a partir de las 12:00 y Salida hasta las 10:00. Está en una loma y el dueño es muy agradable y nos explica todo lo que necesitamos saber de agencias y demás. La cabaña es para 4 personas y tiene cocina, te dejan las cosas del desayuno en ella.
Después del checking, el taxista que nos trajo al hotel nos llama para decirnos que ha ido al muelle a informarse y el último barco hacia el Canal de Beagle sale a las 17:00, pero lo han suspendido porque hay mucho viento y que nos reservo para mañana en el primero, que saldrá a las 9:00, que enrollado!
Nos abrigamos aun mas, el viento es muy fuerte y helado (aunque los lugareños dicen que hoy es el mejor día de la primavera)….y nos vamos a pie hacia el muelle donde por si las dudas confirmamos nuestra reservar en la compañía El Canoero, para mañana el pronóstico advierte mejor tiempo y menos viento. En el muelle hay muchas opciones pero esta nos gusto por el tipo de barco y porque nosotros queríamos un viaje corto, y esta empresa te ofrece esa opción.
Continuamos hasta la oficina de turismo, que está muy cerca del muelle, ahí completamos la información acerca de excursiones y horarios, y nos sellan el pasaporte acreditando que estamos en la cuidad del fin del mundo. Hay 4 sellos donde elegir y también te ponen la fecha.
Para ir a Tierra de Fuegos hay varias guaguas con dos horarios de ida y dos de vuelta y salen 200ars cada uno. También nos dan horarios del tren de Tierra de Fuegos y nos explican las distintas caminatas que podemos hacer. La excursión de 4x4 a los tres lagos, hay 4 agencias que lo hacen pero esa excursión dura 7h por lo que la descartamos.
Con todo claro y la turistada del pasaporte hecha, llamamos a nuestro taxista Manuel que se ha ofrecido a llevarnos al Glaciar Martial por 146ars. Y para allí vamos, en 15 minutos estamos en el glaciar, y desde donde llegan los coches hasta donde está la nieve son unos 40 minutos que hay que subir por una carretera de tierra bastante ancha. El telesilla no está operativo, y aunque nos dicen que lo van a arreglar la imagen es de abandono. Según subimos cada vez hay mas nieve y más alta…que chulada…aquí pasamos un buen rato jugando con la nieve, haciéndonos fotos, y disfrutando el momento, otra vez, como vamos por la tarde al contrario de los tours organizados disfrutamos de la estampa en soledad.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (34)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (35)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (36)
Pensábamos bajar hasta el pueblo, por los senderos que hay en el bosque, pero ya ha caído el sol y hace mucho frio (aunque no anochece hasta casi las 23:00h) así que volvemos a la carretera donde por suerte está pasando un taxi, ¡¡que nos salva!!. Cuidado porque por la tarde apenas hay trafico por esa carretera, nosotros tuvimos mucha suerte.
El taxi nos deja en Chico, restaurante muy agradable de comidas típicas, centolla, trucha negra empanadas de marisco, y rabas fritas, mmm estaba todo buenísimo, los 4, con cervezas y vino por 794ars. Notamos Ushuaia un poco más barato que Calafate. De ahí nos vamos a El Almacen, Avd Maipu 749 (avenida principal), cafetería/ restaurante decorada con las cosas originales propias de un almacén de víveres de 1906, es muy bonito de ver y el chocolate y los pingüinos de merengue están buenísimos.
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (37)
Luego paseo rapidito hasta el hostal que hace muuuuucho frio. En este hostal hay wifi en la cabaña. En todos los demás hostales, solo la hay en las zonas comunes. Ducha, unas cuantas risas y a dormir, que el despertador sonara en 5horas.

12 NOVIEMBRE JUEVES. USHUAIA

A las 9:00 estamos en el muelle, en Ushuaia se puede ir a pie a casi cualquier sitio. Allí nos vamos a la caseta de Canoero donde abonamos la excursión 750 ars (se puede pagar con tarjeta) +20ars impuesto del muelle, esta parte hay que abonarla en efectivo justo antes de pasar al muelle; hemos escogido el paseo corto, que dura 2:30h. En lo que esperamos que salga el tour, nos vamos a hacer unas fotos al cartel de Ushuaia y para el barco.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (38)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (39)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (40)

Durante el viaje la guía nos da una explicación de lo que es el Canal de Beagle y curiosidades de la zona. Desembarcamos en un islote desde donde tanto las vistas de la ciudad como las del canal son espectaculares. Luego el barco para en una isla de pájaros y hacemos fotos desde el barco y luego en otra isla de lobos marinos, donde hay unas algas que huelen fatal. El tour continua hacia el famoso faro, donde hacemos la parada más larga, nos da tiempo de hacer muuuchas fotos.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (41)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (42)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (43)

El viaje de vuelta es mucho más rápido y no nos dejan estar fuera porque se la levantado un fuerte oleaje. Nos sellan el pasaporte con las coordenadas del faro y nos dan una boleta (ticket) para ir a tomar chocolate en dos de las chocolaterías más típicas de la ciudad, si compras también tienes descuento. Nosotros picamos en las dos, en las dos tomamos chocolate y en las dos compramos, alfajores y chocolates en Del Turista y especies ahumadas típicas de la región en la otra, Laguna Negra. Después del primer chocolate que nos hace entrar en calor nos vamos a dar un paseo por la ciudad, nos acercamos al museo del Presidio pero cuesta 200 ars y es enorme, por lo que no entramos. Así que nos vamos a la oficina de correos a mandarnos una postal a casa, con dedicatoria incluida. Es una gran turistada, y tardo unas tres semanas en llegar, pero ahora la postal de Ushuaia decora mi nevera y me recuerda cada día que estuve en “la fin del mundo”.
A las 2:15 quedamos con Manuel nuestro taxista, siento no tener sus datos. Para que nos lleve y nos haga un tour por el parque nacional Tierra de Fuegos y luego nos devuelva a la ciudad, 1500ars los 4 por unas 6horas.
Manuel nos lleva a una panadería local a comprar empanadas y rosquillas para adentrarnos en el parque nacional con provisiones. De ahí nos vamos a la estación del ferrocarril, compramos la entrada, 500ars cada uno (se puede pagar con master card, pero no con visa), en la boletería también nos venden la entrada al parque nacional tierra de fuegos, 170 ars por persona y sólo se puede pagar en efectivo.
A las 15:00 sale el tren que nos pasea unos 7km explicando la historia del tren y de los presos que construyeron la ciudad, (una turistada nada recomendable, gracias a las empanadas, que si no nos hubiéramos dejado dormir, el precio no se adapta a lo que ofrece esta atracción), el tren luego hace el recorrido de vuelta, pero nosotros nos bajamos en la última parada donde nos está esperando Manuel para adentrarnos en el parque por una carretera de ripio y bosque a ambos lados.

17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (44)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (45)

Nuestro taxista nos va parando en los distintos miradores y puntos de interés y nos enseña la fauna y flora de la zona. Manuel es muy paciente, no tiene ninguna prisa y nos recomienda hacer varios pequeños trecking por los senderos señalizados
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (46)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (47)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (48)

y así van pasando las horas hasta que llegamos a otro famoso cartel, donde se indica que acaba la carretera RN3, que es la carretera que cruza toda Argentina de norte a sur. Ahí hay unas pasarelas desde donde se ve en canal de Beagle, también hay un sendal (sendero) Senda La Baliza, está indicado con un cartel naranja, bien señalizado, que te lleva por el bosque hasta la misma playa, que en vez de arena está formada por cascaras de mejillones. Este sendero lo recomiendo encarecidamente porque ves fauna, bosque, diques de castores, no es muy largo pero si muy bonito. Ya de vuelta, Manuel nos para en un lago desde donde se ven los Andes Chilenos,
17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (49)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (50)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (51)

Y de ahí ya para el pueblo, ya pasan de las 20:30 y hace tanto sol como a las 12:00 del mediodía.
Manuel nos deja en Chicho’s, c/ Rivadavia 72, otro restaurante de comida local, este es mas autóctono y más barato que el de ayer, donde comimos igual de bien, 4 platos a compartir, bebidas y dos postres con helado de Calafate: 1400ars.
Hoy estamos agotados así que nos vamos directos al hostal, aun no hemos pagado y ya pasan de las 22:00. Mañana a las 7:00 nos vamos y hay que zanjar deudas, así que tocamos en la cabaña del propietario que nos recibe muy amablemente en su bonita casa. Los argentinos tienen muy buena conversación, aunque para decir lo mismo que un español pueden tardar 10 veces más, allí pasamos un largo rato hablando con él.
El desayuno de este hostal ha sido el más completo hasta ahora, (aunque ya empiezo a echar de menos un bocadillo de serrano con queso manchego y tomate…mmmm), en lo que más falla este hostal es en la limpieza de la cabaña.

OOFICINA DE INFORMACION TURISTICA: Prefectura Naval Argentina 470 Ushuaia Tierra del Fuego 9410 Argentina. Aeropuerto Local - Abierto en horario de arribos de vuelos - Tel: (02901) 423970. Calle, San Martin San Martín Esquina Juana Fadul, 9410 Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. Teléfono:+54 2901 43-2000

13 NOVIEMBRE VIERNES. BUENOS AIRES

A las 7:15 Manuel está tocando la pita como un loco, da igual la hora y los vecinos, parece que eso aquí no se respeta mucho, esto nos sorprendió mucho porque Manuel es un hombre muy paciente y pausado. En 15 minutos estamos en el aeropuerto, taxi: 114ars. Nos despedimos de este agradable señor, con un solo beso, algo que me agrada muchísimo ya que me recuerda a las Canarias de mi niñez… eso ya se está perdiendo.
Ushuaia es una pequeña ciudad que ocupa desde las laderas de las montañas hasta el mar, es un lugar entrañable y bello, que nos encanto, a pesar del frio y del viento. Es un placer saber que has estado en la ciudad más austral del planeta, Ushuaia tiene magia.
“Lejos del cliché una energía especial se percibe en este confín de la Tierra, y en cada rincón de sus montañas, lagos y bahías, persiste la sensación de saber que allí, donde el mundo termina, algo importante comienza”. Estas líneas son en honor a mi querida amiga Ana.
Ya en el aeropuerto nuestro avión sale en hora y a las 9:05 ya estamos rumbo a Buenos Aires, con Aerolíneas Argentinas.

Hasta el momento no tenemos nada malo que decir de los argentinos con los que hemos tropezado, recepcionistas, lugareños a los que pides ayuda, taxistas (de los cuales no nos sentimos para nada estafados, sino todo lo contrario, agradecidos por su paciencia y su buen hacer. Cierto es que antes de concretar cualquier precio con un taxista siempre comparamos), en general estamos muy contentos con el trato recibido. Esta es nuestra última etapa a la que nos enfrentamos con cierto respeto, todo el mundo nos ha metido miedo con el carácter de los porteños (residentes en Buenos Aires), se dice que por su culpa tienen tan “mala fama” los argentinos…

Llegamos al aeroparque puntual, cogemos las maletas como siempre ya están dando vueltas en las cintas, y nada más salir hay un montón de oficinas que te ofertan todo tipo de trasporte hasta la cuidad. Nosotros nos decantamos por Tienda León, ya que el remis al barrio de Palermo cuesta para 4 personas con las valijas 246ars.

En unos 15 minutos estamos en el hostal.HOSTAL SIMPLE & CHARMING 2 NOCHES APROX 139€. Paraguay 5035, Palermo, C1425BTC Buenos Aires, Argentina. Entrada a partir de las 14:00. Salida hasta las 12:00.
Nuestro hostal es simplemente genial, lo recomiendo encarecidamente. Limpio, luminoso, buena cama, buena tv, buen desayuno y muy cerca del metro…y encima nuestro recepcionista Patricio (Pato) nos está esperando en la puerta, que más se puede pedir…. Nos dedica un buen rato de su tiempo, explicándonos el mapa, el subte (metro), y todas las cosas más interesantes que tenemos que ver en estos dos días y medio que estaremos en la cuidad.
Dejamos las maletas (único fallo, no hay ascensor) nos aligeramos de ropa, ya en Buenos Aires están a unos 20ºC, que aunque para un canario no es calor, si que sobran todas esas capas de ropa que traemos de Ushuaia.
Cogemos el subte, línea D hasta la parada de la Catedral, salimos a la calle y ya estamos en zona microcentro. Comprar el ticket del metro es muy sencillo, hay maquinas expendedoras y hay taquilla.
Ahí vemos Catedral, Casa Rosada, el Obelisco, y paseamos por el centro de la ciudad hasta llegar al barrio de San Telmo, caminamos por el paseo de las viñetas, haciéndonos fotos con los distintos personajes, hasta llegar al archiconocido banco de Mafalda, aquí hay hasta cola para la famosa foto. Damos la vuelta por la calle 9 de mayo hasta el obelisco, ya están cerrando las tiendas y se nota como va cayendo el movimiento en esta zona de la ciudad.
[img]17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (52)[/img]17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (53)17 DÍAS DESCUBRIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE DE 2015 - 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015. (54)

Ahí cogemos el metro, línea D cuesta 50ars y no hay opción a bono. Nos bajamos en la plaza de la Armería (zona de bares) donde nos metemos en el Sugar Club para ver el partido de futbol Argentina- Brasil, el bar ya está a tope y aun queda un rato para que empiece el partido. Después de unas cuantas cervezas, un empate y unos cuantos whatsaap nos volvemos al hostal. De camino a este, ya en nuestro barrio Palermo Viejo, nos encontramos en medio de la calle con una fiesta vecinal, un grupo cantando folklore típico argentino, gente bailando y mucha gente pasándolo bien, es una reunión vecinal, pero nos paramos y somos bienvenidos, nos invitan a vino, refresco, empañadas, hasta dulces típicos. Nuestra primera noche en Buenos Aires, supera nuestras expectativas con creces. ¡¡Esto último, fue un momento fantastico, lo recuerdo y me emociono!!

[b]14 NOVIEMBRE SÁBADO. BUENOS AIRES[/b]

Hoy nos recogen a las 8:30 para hacer un tour en minivan por la ciudad. No soy partidaria de este tipo de excursiones, pero la falta de días en la ciudad, sus 220km² y los 48 barrios que la ocupan, hacen que nos decidamos a elegir esta opción. La contratamos en el mismo hostal a través de Pato la tarde de ayer, la pagamos directamente a la guía en efectivo y en euros, costo 40€ por persona.
Así que a las 8:00 ya estamos desayunando y Natalia nuestra guía que ya está en la sala de desayunos con nosotros, contándonos cosas acerca de la ciudad. ¡Me encanta oírlos hablar, creo que esto ya lo he comentado!
Recogemos a otros viajeros en distintos hoteles y empieza nuestro tour. Visitamos 7 barrios mientras nos va contando la historia de la cuidad, Casa Rosada, Obelisco, Caminito, Puerto Madero y acabamos en el Cementerio de la Recoleta, damos un paseo por el y acabamos delante de la tumba de Eva Perón, con respecto a ella hay diversas opiniones, nuestra guía es peronista y nos explica la historia de este matrimonio viendo el vaso medio lleno, justo a nuestro lado hay otro guía que está totalmente en contra, y explica a su grupo la historia viendo el vaso medio vacío. Como todo en la vida, se ve según con el cristal con que se mire. Así que ahí, delante de la tumba de Evita, 3.30h después acaba nuestro tour. Natalia nos da indicaciones para seguir disfrutando del día por la ciudad.
Justo delante del Cementerio hay una feria de artesanías bastante grande, esta todos los sábados. Ahí compramos los suvenirs, hay cosas muy bonitas, imanes nevera, camisetas de Mafalda muy chulas, y todo muuucho mas barato que en las tiendas. Los argentinos son muy habladores, y en cada puesto en los que paramos pasamos un rato de conversa, ¡nos encanta!, por la zona hay un sitio muy típico de empanadas argentinas que nos ha recomendado Natalia, se llama El Sanjuanino y está en la esquina de Avd Callao 2100-2000 con C/ Posadas 1500- 1600. Y luego un helado de dulce de leche, aunque hay de otros muchos sabores combinados siempre con el omnipresente dulce de leche, en la heladería Volta, están muy cerca.
Por la zona de la Feria también hay una oficina de información turística, pero nosotros sabemos más que ellos, acerca del trasporte público, el trato pésimo.
Ya con barriguita llena nos vamos a la Librería El Ateneo. Dirección: Av. Santa Fe 1860. Es un antiguo teatro reconvertido en librería y es muy bonita.
El día pasa volando y por la tarde nos vamos a la calle Florida, lo hacemos en colectivo (bus publico), la tarjeta para el bus la compramos en un kiosco por las calles colindantes a la feria de artesanía y por fuera hay unas maquinas donde la recargas, estas maquinas no están en todos los kioscos. Nosotros compramos una sola tarjeta que utilizamos para los 4. Cada viaje cuesta entre 3 y 3’50 ars. Hay más de 300 líneas de colectivos en la ciudad pero no hay mapa. Nos dicen que hay una aplicación que se llama comollego.com y que los chofer también tienen bastante idea, que son quienes al final nos sacaron de este entuerto. Y por fin llegamos a la calle Florida. Es una calle peatonal, enorme llena de tiendas y atestada de gente, aquí también están las Galerías Pacifico (almacenes muy parecidos a nuestro Corte Ingles). Como curiosidad decir que allí ya es primavera, y que esos zapatos horrorosos de plataformas que están ahora en todas las tiendas de España, ya estaban allí, todas las chicas los llevaban y estaban en todas las tiendas en miles de modelos.
Sobre las 7 ya estamos reventados y decidimos volver al bus para llegar al hotel. Llegamos casi una hora después, una charla con Patricio (siempre está en recepción, siempre pregunta cómo nos fue el día, contesta todas nuestras preguntas, y siempre nos ayuda y aconseja para organizar nuestro plan, solo tengo palabras de agradecimiento para él).
Nos habían metido mucho miedo de Buenos Aires y de los porteños, pero con nosotros la ciudad ha sido muy amable, realmente venimos con muy buen sabor de boca. Claro está, que como en toda gran ciudad, hay que evitar las “calles oscuras”.
Después de una buena ducha y un ratito de descanso nos vamos en taxi a cenar a Pizzeria Güerrin Dirección: Av. Corrientes 1368, aunque son largas distancias los taxis no son caros. Esta pizzería es muy famosa y recomendada por todos los porteños y también la vimos en callejeros viajeros. Son tres plantas de pizzería y aunque está a tope, nos dieron mesa rápido. Las pizzas son enormes, rebosan de queso y están buenísimas la cena de los 4 fue 704ars. También nos recomendaron la Pizzería Cuartetas, que también tiene muy buena fama. El pasado de inmigración italiana en BA sigue presente.
Ya con el estomago lleno cogemos otro taxi y nos vamos a La Viruta Dirección: Armenia 1366. Este lugar es muy autentico, donde se dan clases de tango y también se baila, con música en vivo y gente de a pie, que van allí a bailar y a disfrutar de ese baile tan bonito y sensual, llamado Tango. La entrada cuesta 80 ars y está a tope. Todos bailan en círculo en contra de las agujas del reloj. Que desconsuelo, lo hacen tan bien. Este rato fue fabuloso, viendo a los porteños de todas las edades bailando tango. Nos tomamos un freznet con cola, 50ars.
A las tres de la madrugada ya no podemos con nuestras vidas, así que nos retiramos. La Viruta esta en nuestro barrio, pero aun así caminamos unos 30’ hasta el hostal, a esas horas el barrio está muy animado hay muchos bares y restaurantes y todos están a tope.

15 NOVIEMBRE DOMINGO

Hoy es nuestro último día en Buenos Aires, y por consiguiente en

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 17 DÍAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA POR LIBRE. NOVIEMBRE 2015.
Yennefer  Yennefer  01/06/2016 22:51   📚 Diarios de Yennefer
Extenso, amplio y documentado diario con gran cantidad de datos que ayudarán a otros viajeros a preparar el suyo. Gracias por compartirlos. Te dejo 5*
Marimerpa  marimerpa  08/06/2016 15:43   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bonito, qué recuerdos! 5 estrellas.

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
abaco
Abaco
30-09-2007

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:19 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
30-09-2007

Fecha: Mar Mar 19, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...