Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m)

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)

Puntos: 4.9 (17 Votos)  Etapas: 19  Localización:Nepal Nepal

Comenzamos el día temprano, que ya sabemos que por la tarde siempre llueve, y hay que aprovechar las mañanas, o sea que, a las 6 am en pie. Ése es el momento en el que las montañas muestran su elegancia natural con la claridad del alba. Estamos en Doban, y la forma del Machapuchare me recuerda a la silueta del Urriellu, sobresaliendo como agujas por encima de las laderas boscosas que se deslizan hacia el cauce del río Modi.

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (1)

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (2)

No nos podemos quejar de la variedad para desayunar: huevos, pancakes, tarta de manzana, distintos tipos de pan………..sólo me falta fruta y yogur.

A las 7:30, dispuestos para empezar un nuevo día de trek……………¿Qué habrá pasado estos días en el mundo?............Estamos tan inmersos en nuestra aventura, que la desconexión es total, especialmente estos últimos días sin wifi ni red telefónica. ¿Habrá conseguido Carlos Soria culminar el Annapurna Sur estos días, como tenía previsto? En el ABC no vimos el campamento de los españoles, sólo el de una expedición japonesa.

Doban se ubica entre las montañas y el bosque himalayo. Bastante cerca de las montañas como para poder palpar su presencia, pero también rodeado de bosque y agua………..verde y nieve.

La bajada hacia Bamboo es una sintonía de fragancias del bosque, un compendio de vegetación que sirve de hábitat a una diversidad de aves que entonan canciones, y que incluso parecen conversar entre ellas. Sólo consigo identificar una mínima parte de las especies vegetales: bambúes, rododendros, helechos, musgos. Sin embargo, mirando hacia arriba o a los laterales, descubro montones de plantas desconocidas para mí. No hay más que observar el suelo para darse cuenta de la diversidad del bosque……….caminamos sobre un lecho de hojas amarillas, marrones, verdes, rojas, de diferentes formas y tamaños; por el mismo camino que ya recorrimos unos días antes en sentido contrario.

Además de las flores carmesí de algunos rododendros, miles de diminutas orquídeas decoran el sendero, desprendiendo un agradable aroma.
Los porteadores no cesan de pasar. Son unos campeones, cargando pesados bultos, y algunos incluso en chanclas.

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (3)

Me encanta el suelo de hojas de distintas tonalidades
Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (4)

Colorido grupo de taiwaneses
Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (5)

De Bamboo a Sinuwa, la subida por escalones es matadora. Las malévolas escaleras parecen no acabarse nunca. La gente se queda sin respiración y las gotas de sudor resbalan por la cara de los porteadores.

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (6)

Al llegar arriba, contemplamos el estrecho valle que vamos dejando atrás, el que nos conducía al ABC. A nuestra vista se abre un valle más amplio repleto de bancales, en el que se sitúa Chomrong. Un valle precioso que, en su día recorrimos empapados de lluvia, y ahora tenemos la oportunidad de disfrutar en condiciones más favorables.

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (7)

Las escaleras no nos abandonan, en continua bajada desde Sinuwa hasta el río. Aunque después viene la tremenda subida hasta Chomrong. Pero, es un camino para deleitarse, pasando por las pequeñas aldeas en las que toda la familia participa en las faenas agrícolas, y observando ese paisaje creado por las gentes de estas montañas que las han esculpido en terrazas de cultivo.

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (8)

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (9)

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (10)

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (11)

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (12)

Allá abajo está el puente colgante………¡cuántas escaleras!
Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (13)

Y después del puente hay que volver a subir hasta Chomrong
Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (14)

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (15)

¿Nos ponemos nerviosos cuando falla el ascensor y hay que subir a un segundo piso por las escaleras?

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (16)

Ahí viene nuestro infatigable Rajan

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (17)

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (18)

La comida en Chomrong está deliciosa, ¡carne, por fin! , café expreso y una serie de delicias están al alcance de los caminantes. Tampoco faltan tiendas en Chomrong. Sin carretera. Todo llega cargado a espaldas de porteadores o en mulas.

En vez de siesta, seguimos caminando, y en menos de una hora llegamos de Chomrong a Jhinu, ahora siempre en descenso, notando cada vez más calor. Nuevas laderas, nuevos bosques, nuevas terrazas, nuevas aldeas.

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (19)

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (20)

¿Quién necesita botas de montaña?
Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (21)

Jhinu parece un lugar tropical, casi selvático, rodeado por espesa vegetación y muchos cultivos. Un lugar muy relajante, en el que quedarse mirando las pendientes laderas cubiertas de árboles, o los pajarillos de colores que vuelan de arbusto en arbusto.

Trek ABC. De Doban (2900 m) a Jhinu (1750 m) - NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) (22)

Aunque, para relajarse, no hay mejor forma que acercarse a las termas. Hasta allí llegamos caminando 20 minutos entre un frondoso bosque selvático. En las 3 pozas de agua caliente (32 , 35 y 38 ºC) nos pasamos un buen rato, muy agradable, escuchando la sonoridad del potentísimo río que baja con muchísima energía.
Sólo que, después hay que subir los 200 m de desnivel hasta Jhinu……….lloviendo.

Fíjate que ayer estábamos en la nieve, a más de 4000 m de altura, y hoy nos encontramos en un ambiente tropical. Y…..¡usando únicamente las piernas!!

Después de cenar sonaban tambores y voces cantando. Provenían del lodge de al lado. Un grupo de porteadores celebraba el fin de trekking, y nosotros nos unimos a la fiesta.

La noche clara y apacible invitaba a quedarse contemplando el cielo y los perfiles de las montañas, iluminadas por pequeños puntos de luz, allí donde se asientan aislados poblados.
Mañana calurosa, tarde agradable, noche fresca.

Resumen de etapa:
De Doban a Sinuwa: 2 h, atravesando bosque
De Sinuwa a Chomrong: 1 h 30’, recorriendo un precioso valle de laderas repletas de terrazas agrícolas. Brusca bajada, y después matadora subida
Comida en Chomrong: repetimos en el Restaurante Anna Aroma. Excelente
De Chomrong a Jhinu: 50’
De Jhinu a Hot springs: 20’ bajada, 30’ subida

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=13151918

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)
Isla74  Isla74  01/07/2016 11:06   📚 Diarios de Isla74
Compañera!! Me ha encantado subir y bajar de tu manita las escaleras de este mágico lugar con vistas a montañas inolvidables, paisajes abrumadores, rododendros en flor,...vidas...sonrisas radiantes,...cicatrices...
Desconocía la historia de los turrones, Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso por la iniciativa, estaré pendiente de la siguiente Guiño porque dicen que no hay dos sin tres no? Guiño
Un abrazo y cinco estrellas para ti!! Amistad Amistad
Meha  meha  01/07/2016 16:20   📚 Diarios de meha
Isla, muchas gracias por tus comentarios. Escaleras interminables, pero también paisajes interminables, lecciones de vida interminables.
Los turrones iban acompañados de unos lotes de cepillos dentales, para que puedan endulzar sus vidas sin terminar con sus dientes.
Besitos
MJ63  MJ63  23/07/2016 15:32   📚 Diarios de MJ63
Enhorabuena por este diario Meha, me han encantado las fotografías y la explicación de las diferentes etapas. Estamos pensando ya el destino para la Semana Santa del año que viene y creo que tu diario es el empujoncito que nos faltaba para hacer el trek al ABC. Te dejo las muy merecidas 5 estrellas!
Jmco63  jmco63  24/07/2016 23:45
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5294674#5294674

Meha  meha  26/07/2016 16:48   📚 Diarios de meha
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5294675#5294675

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros... ⭐ Puntos 4.89 (66 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk... - Nepal
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
04-04-2010

Fecha: Lun Sep 18, 2023 04:34 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

"Baader" Escribió:
Alguien ha hecho el trek a Mardi Himal?
Alojamientos y demàs,toda info se agardece

Hola,
Hay disponibilidad de alojamiento en la ruta de trekking al Mardi Himal. Depende de la fecha del viaje, algunas fechas muy llenos los albergues.
04-04-2010

Fecha: Lun Sep 18, 2023 04:39 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

El gobierno de Nepal ha puesto norma obligatorios realizar trekking con guía. Annapurna es la zona más estrictos tema de controles. Le aconsejamos que vaya con guía para asegurar.
La temperatura depende clima que va hacer, no se puede comprometer ahora mismo.
15ºC a 20ºC por la zona baja y se espera hasta -5ºC a -10ºC por la noche en campo base de Annapurna.
Paloma91
13-09-2023

Fecha: Lun Sep 18, 2023 09:04 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

Me podéis aconsejar algún guia para contratar que sea flexible para el trek del ABC en noviembre?
Gracias Muy feliz
04-04-2010

Fecha: Lun Sep 18, 2023 10:39 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

"Paloma91" Escribió:
Gracias Muy feliz

Aquí le enviamos lista de guías y agencias recomendado para realizar un trekking en Nepal

www.losviajeros.com/ ...p?t=174544
belusilla
Belusilla
17-09-2017

Fecha: Lun Ene 01, 2024 11:57 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

Hola!! Voy a hacer annapurna el día 3 en 7 días! Si alguien se quiere unir que me lo diga!!!