Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El Oráculo de Delfos

El Oráculo de Delfos ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Miércoles 16: Bajé a desayunar sobre las 6:40 de la mañana y vi que estaba casi todo lo que servían a partir de las 7 de la mañana, por lo que no me perdí demasiado. A eso de las 7 cogí un taxi frente al hotel, para que me llevase a la estación de...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Grecia continental y Rodas

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 8  Localización:Grecia Grecia

Miércoles 16: Bajé a desayunar sobre las 6:40 de la mañana y vi que estaba casi todo lo que servían a partir de las 7 de la mañana, por lo que no me perdí demasiado. A eso de las 7 cogí un taxi frente al hotel, para que me llevase a la estación de autobuses de Liossion. El precio fue de 8€, así que por tan módica cantidad no me iba a complicar la vida yendo en metro o buscando un autobús adecuado. Una vez en la estación de autobuses, el andén es el 7, el más alejado del vestíbulo. Está indicado en cualquier caso. Los billetes se pueden comprar por Internet en la siguiente página:

www.ktel-fokidas.gr

Por cierto, esta página presentaba muchos problemas para comprar los billetes y me da la sensación de que a ciertas horas no estaba muy operativa. Por ejemplo, había veces que en el listado de trayectos aparecía el Atenas - Delfos, pero cuando quería seleccionar la vuelta no cargaba adecuadamente los destinos. En cualquier caso, con un poco de paciencia lo conseguí. Se pueden comprar sin problema en la misma estación, pero como tenía claro a qué hora tenía que hacer los trayectos de ida y vuelta preferí no arriesgarme. En cuanto al precio, entre 16 y 17€ por trayecto. El ahorro con respecto a hacer una excursión organizada no es mucho, salvo por la tranquilidad de ir a tu aire.

El autobús salió a las 7:30 y tardó cerca de unas 3 horas en hacer el trayecto. Por el camino paró en un área de servicio unos 10-15 minutos y no hizo demasiadas paradas más para que subiese gente. Si me dio la sensación, por lo que observé, que en los pueblos cercanos a Delfos hacía como de coche de reparto de paquetes. Me gustó bastante el paisaje, sobre todo por las altas montañas y los restos de nieve que se veían, me imagino que en la zona del monte Parnassos. Pasamos por el pueblo de Arahova, que me pareció pintoresco, pero el horario del autobús no me daba como para visitar Delfos y este sitio en el mismo día (bueno sí, pero a costa de regresar a Atenas a las 10 de la noche).

Poco antes de las 10:30 nos íbamos acercando al pueblo de Delfos y pedí bajarme enfrente del museo. Desde allí hasta la entrada al recinto arqueológico hay unos 5 minutos a pie por un camino peatonal.


El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (1)

Pregunté por el precio de la entrada y aunque se suponía que por mi grado de discapacidad física tendría que pagar, finalmente fueron muy amables y me dieron una entrada combinada gratuita para el yacimiento y el museo.

Los cretenses llevaron a Delfos el culto a Apolo Pitio (matador de Pitón) y se cree según los himnos homéricos (colección de poemas épicos griegos atribuidos en la antigüedad a Homero) que en el siglo VII a.c ya era un santuario y oráculo panhelénico, es decir de todo el territorio griego. El dios Apolo se manifestaba a través de oráculos transmitidos por una sacerdotisa o pitonisa. Ésta era situada sobre un trípode en una cámara interior del templo de Apolo, envuelta por humo de laurel, junto al agua sagrada de la fuente Castalia y el Omphalos, una piedra que simbolizaba el centro del mundo. Cuando los peregrinos habían realizado la purificación ritual con el agua, eran admitidos a la cámara donde se encontraba la pitonisa.


El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (2)

El tipo de preguntas que formulaban eran referentes a si obtendrían el apoyo o no del dios ante algún tipo de actividad que quisiesen emprender. Las respuestas de la sacerdotisa eran proporcionadas en forma de gemidos y movimientos, que los profetas se encargaban de interpretar y comunicar a los sacerdotes, los cuales a su vez transmitían la respuesta. Al principio el oráculo sólo se podía consultar una vez al año. Luego, ante el éxito del oráculo, en cualquier fecha, salvo en invierno, cuando se creía que el dios Apolo no estaba en el santuario.

Cuando vi la cuesta que había que recorrer para ver el yacimiento, no tenía claro que fuese a ser capaz, pero me lo tomé con calma. Casi lo primero que me encontré fue el antiguo ágora romana.


El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (3)

Aquí empezaba la Vía Sacra, que iba ascendiendo hasta el templo de Apolo. A los lados, diversos edificios y exvotos, construcciones realizadas para commemorar la victoria de un pueblo en alguna guerra. Por ejemplo, los exvotos de los atenienses, de Esparta, de los Argivos.


El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (4)

Cuando empieza el segundo tramo de la Vía Sacra se encuentra el tesoro de los Atenienses, construido con el botín de la batalla de Maratón, varias décadas después de esta batalla de los atenienses contra los persas.


El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (5)

Al lado se halla una reproducción del Omphalos, una piedra cónica que representaba según la mitología el centro del universo. Cuenta la leyenda que Apolo lanzó dos águilas en dirección contraria y se encontraron en el Omphalos de Delfos. El lugar donde se situaba el Omphalos se convertía en un centro religioso y así fue como Delfos llegó a ser el centro espiritual de Grecia.

Junto con el recinto arqueológico en sí mismo, Delfos destaca por el paisaje montañoso que lo rodea, a los pies del monte Parnaso y enfrente del valle del río Pleistos. La visita hubiera sido de lo más relajante de no ser por la llegada de varios grupos de estudiantes franceses ruidosos y molestos, que eliminaron cualquier sensación de paz que se pudiese disfrutar. En cada punto que me detenía ahí tenía al lado a algún grupo y ya no sabía si correr o esperar a que pasasen todos.

Un poco más arriba se llega al templo de Apolo.


El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (6)

El templo que se observa fue construido durante el siglo IV a.c en estilo dórico. Tenía 6 columnas en los frontales y 15 en los laterales.


El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (7)

Subiendo un poco más alcancé el teatro, construido también en el siglo IV a.c, con 34 filas en las gradas y capacidad para 5000 espectadores. Todavía subí un poco más por el sendero, hasta tener el teatro a mis pies.


El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (8)

La panorámica sin duda alguna fabulosa, viéndose también en el valle el santuario dedicado a Atenea.


El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (9)

Estuve tentado de subir hasta el estadio, pero parecía alejado y a bastante más altura, así que al final preferí no forzar la máquina e ir regresando hacia la entrada. En total debí de estar alrededor de una hora y media.

El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (10)

Seguidamente me fui hacia el museo de Delfos. Nada más entrar, me encontré con una señora con la que había coincidido en el autobús y me enseñó las fotos que había hecho en el estadio. Estábamos comentando algunas fotos cuando se me acerca una guía y me dice que no hable tan alto, que no puede darle las explicaciones correspondientes a su grupo. Eso sí, después tuve que aguantar cómo explicaba en voz alta mientras que yo trataba de leer los paneles de la exposición. Me puso de mal humor y me dieron ganas de decirle que no gritara tanto, que no dejaba concentrarme en la lectura.

En la sala de entrada hay expuesto un caldero de bronce sobre un trípode de hierro del siglo VII a.c. Se muestran también otros objetos de ofrendas correspondientes al período anterior al santuario de Apolo.

En la siguiente sala hay un soporte para un cuenco utilizado para rituales, que está formado por una columna alrededor de la cual hay 3 estatuas femeninas (korai) del período arcaico. También hay 2 esculturas masculinas (kuros) que corresponden a las ofrendas monumentales más antiguas en Delfos, de principios del siglo VI a.c.

El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (11)

Una de las salas importantes del museo es la número 5, correspondiente al Tesoro de los Sifnios, donde se conservan varias de las esculturas y relieves con los que estaba decorado el monumento. Por ejemplo, una metopa (sección rectangular entre el frontón y las columnas decorada con relieves) representando a Cástor con sus primos guiando un rebaño de reses robado de Arcadia, una esfinge de Naxos sobre una columna jónica, el frontón de la fachada este representando la disputa entre Heracles y Apolo por el trípode del oráculo (aquel sobre el que se sentaba la pitonisa en el templo de Apolo).

El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (12)El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (13)

A esta altura de la visita el museo se había llenado ya de grupos organizados y había salas en las que casi ni se podía estar. En la de los Sifnios por ejemplo, estaba viendo el frontón de la fachada y leyendo el correspondiente panel, cuando el guía de un grupo que estaba a mi lado, se planta justo donde estaba yo y se pone a señalar con el brazo una y otra vez tapándome la visibilidad de lo que estaba viendo y leyendo en ese momento. Le espeté al tío que parara de hacer eso y se desplazara un poco para no molestar, a lo cual respondió que es que yo era una persona sola y ellos un grupo. Así que nada, cuando va uno solo o pocas personas hay que aguantarse.

En la sala 6 se encuentran restos arqueológicos de la época arcaica y clásica del templo de Apolo, como por ejemplo el frontón con 4 estatuas de caballos flanqueadas por estatuas de kuros y korai. De finales del siglo VI a.c (alrededor del 500 a.c)

Siguiendo el recorrido, la sala 9 por ejemplo está dedicada a ofrendas del siglo V a.c y se pueden ver, entre otras cosas, figurillas correspondientes a animales o una escultura en bronce de un hombre sujetando sobre la cabeza un quemador de incienso.

Sala 11: Es la correspondiente al período clásico tardío y al período helenístico. Destacan la copia romana o helenística del Omphalos, la escultura que representa a unas niñas bailando sobre una columna de acanto, el altar del santuario de Athenea Pronaia (siglo II a.c) y la escultura de mármol de Antinoos, "favorito" o amante del emperador Adriano.

El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (14)

La sala 13 está dedicada a la famosa estatua del Auriga de Delfos y representa al conductor del carruaje en una carrera en el momento en el que presenta tanto el carruaje como los caballos a los espectadores, en reconocimiento de su victoria. De aproximadamente el 470 a.c, ejemplifica el paso del período artístico arcaico al clásico.

El Oráculo de Delfos - Grecia continental y Rodas (15)

Con esto di por concluida la visita al museo y el agobio de tanta gente. Del museo al pueblo hay un agradable paseo de apenas 5 minutos, durante el cual se puede contemplar el paisaje del valle e incluso vislumbrar al fondo. La "estación de autobuses" está justo en el restaurante que hay al entrar en el pueblo, pero para coger el autobús de vuelta a Atenas es justo enfrente. Como faltaban todavía unas dos horas para el autobús (a las 16:00) me fui a buscar algún restaurante por la calle principal. Toda la gente que estaba en el museo y en el recinto arqueológico es la que faltaba en el pueblo, en el que no había ni 3 gatos. La mayoría de los bares por los que pasé estaban cerrados o estaba el dueño exclusivamente. Al final entré en el hotel restaurante Iniohos, en Pavlou/Friderikis 19. Lo mejor sin duda alguna las vistas al valle. En cuanto a la comida, esto fue lo que pedí (la mitad de platos no los tenían):

- Ensalada griega
- Ternera con salsa de tomate
- Baklava

En general me gustó todo, con excepción del baklava, que me pareció que estaba reseco. La cuenta fue de 18'50€. Respecto al servicio, fue rápido, pero qué se podía esperar si sólo había 3 mesas ocupadas.

Tras hacer tiempo un buen rato, llegó la hora de coger el autobús de vuelta a Atenas, que tardó aproximadamente cerca de 3 horas. En la estación de autobuses de Liossion cogí otro taxi, que por 7€ me dejó en el hotel.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 11
Total 0 0 Media 2720

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Grecia continental y Rodas
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Gadiemp  gadiemp  01/07/2016 10:39   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: El Oráculo de Delfos
No he terminado de leer tu diario. Estoy en Delfos. Pero está tan bien explicado y estoy disfrutando tanto leyéndolo que te doy ya las 5*.
Un lugar fantástico, a pesar de las muchedumbres y de la mala educación de algunos que se espetan en la excusa de ser mayoría
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 420
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Delfos: Como ir, Excursión, Oráculo, visita - UNESCO, Grecia
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 197
88404 Lecturas
AutorMensaje
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
05-02-2009
Mensajes: 39657

Fecha: Jue Sep 08, 2022 10:10 am    Título: Re: Delfos: Como ir, Excursión, Oráculo, visita - UNESCO

Hola
Estuvimos en Delfos el pasado 11 de julio
Fuimos en coche desde nuestro alojamiento cerca del aeropuerto de Atenas
Nos alojamos en Arájova. Habíamos reservado en Hotel Likoria , pero al llegar nos dicen que por un problema eléctrico (parece que estaban sin luz en todo el hotel) nos trasladan a otro de la misma propiedad el Domotel Anemolia Mountain Resort El hotel estaba bien con habitación grande y vistas al valle de Delfos. Desayuno buffet bueno y abundante. Solo un pequeño inconveniente: El hotel est...  Leer más ...
Johnnyviajero
Johnnyviajero
New Traveller
New Traveller
22-02-2023
Mensajes: 1

Fecha: Mie Feb 22, 2023 01:51 pm    Título: Re: Delfos: Como ir, Excursión, Oráculo, visita - UNESCO

Hola: veo que mucha gente que se queja de los precios (con razón) a 90€ de las excursiones organizadas a Delfos. Acabo de encontrar una con Get your ride por 50,25€, ¿alguien tiene experiencia con ella?¿la conoce? Muchas gracias de antemano
dalaqua33
Dalaqua33
Travel Addict
Travel Addict
27-02-2016
Mensajes: 84

Fecha: Mie Sep 20, 2023 08:02 am    Título: Re: Peloponeso: Consejos, rutas, playas, visitas - Grecia

Hola, buenas,
¿Alguien sabe si se puede ver Delfos completo?
Es que he visto que hay una parte no visitable
¡Gracias!
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18766

Fecha: Mie Sep 20, 2023 08:11 am    Título: Re: Delfos: Como ir, Excursión, Oráculo, visita - UNESCO

Traigo tu mensaje a este hilo más específico Amistad
Jreguil
Jreguil
Travel Addict
Travel Addict
01-02-2021
Mensajes: 43

Fecha: Mie Sep 20, 2023 08:19 am    Título: Re: Peloponeso: Consejos, rutas, playas, visitas - Grecia

"dalaqua33" Escribió:
Hola, buenas,
¿Alguien sabe si se puede ver Delfos completo?
Es que he visto que hay una parte no visitable
¡Gracias!

No se si habrá cambiado, pero a principios de julio no había nada cerrado
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
Kampos playa.Schinoussa 2023
Carmen.ce...
Grecia
Mersini playa.Schinoussa 2023
Carmen.ce...
Grecia
Cafenion en Schinoussa.2023
Carmen.ce...
Grecia
Terraza de mi apartamento en Schinoussa.2023
Carmen.ce...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube