Introducción y preparativos

Introducción y preparativos ✏️ Diarios de Viajes de España España

Como con todos mis diarios, este estará organizado en una introducción, una etapa por día y unas conclusiones finales para narrar nuestro fin de semana por la Rioja Alta. ¿Por qué este viaje? Sencillo, fin de exámenes y queríamos celebrarlo con un...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: La Rioja Alta sin pisar una bodega

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

¿Por qué este viaje? Sencillo, fin de exámenes y queríamos celebrarlo con un viaje a un sitio tranquilo a descansar del estrés y ver cositas con calma. Finalmente por tema evitar el lunes (todo cerrado) y el fin de semana (mucha gente) nos fuimos del martes 31 de mayo al jueves 2 de junio.
¿Por qué La Rioja Alta? Íbamos a ir en febrero por una oferta de ALSA a la Rioja Alta, teníamos ganas de conocer la zona después de ver la serie "Olmos y Robles". Tuvimos que cancelarlo, así que decidimos ir en cuanto pudimos, y esta era la ocasión
¿Acertamos? Sí, sin lugar a dudas. No somos apasionados del vino (no visitamos ni una bodega, solo la del Marqués de Riscal y por ser diferente) y Ezcaray nos decepcionó; pero esta comarca es preciosa, plagada de pueblos de piedra que conservan un increíble aire medieval y con la influencia del Camino de Santiago. Visitamos además zonas limitrofes (Merindades y Rioja Alavesa) que nos sorprendieron enormemente. Creo que no podíamos elegir mejor para un viaje de estas características.

El alojamiento lo cogimos en marzo a través de Airbnb. Buscamos algún punto céntrico para explorar la zona de La Rioja Alta, viendo precios en el buscador (tanto de Airbnb como de Booking) vimos que estaba todo bastante parecido para unos días entresemana a caballo entre mayo y junio, así que optamos por Nájera por estar bastante céntrico y tener todo tipo de servicios (Santo Domingo era algo más caro y también está céntrico). Creo que acertamos en cuanto a la localidad donde establecer la base.
Introducción y preparativos - La Rioja Alta sin pisar una bodega (1)

Dentro de Nájera optamos por alojarnos en una habitación de Airbnb, el precio era muy bueno (69€ por las dos noches -10 de descuento introduciendo el código ESPAGNE2015 o ESPAGNE2016-) e incluía baño privado y derecho de uso de cocina y salón, la relación calidad-precio parecía muy buena. Y así fue, es un pisazo, muy amplio y limpio. La habitación está genial y el baño es completo y está impoluto, lo único que no está pegado al dormitorio, hay que salir al pasillo.
Irene y su novio Víctor son supermajos y nos dieron bastantes consejos prácticos (y eso que llevábamos el viaje ya preparado, sino nos lo planificaban ellos en un momento) y además tienen en el salón una mini oficina de turismo de La Rioja, con folletos de todas las comarcas y mapas de la región, se lo curran muchísimo.
Introducción y preparativos - La Rioja Alta sin pisar una bodega (2)

El piso está situado en la zona nueva de Nájera (el casco histórico está del otro lado del río -por donde está marcado el Hotel Duques de Nájera-), pero hasta el puente medieval que da acceso al centro son 5 minutos andando por una animada calle bastante comercial. Además, en los alrededores del edificio hay varios supermercados donde hacer la compra (comimos todos los días bocatas y cenamos con lo que compramos el primer día y que cocinábamos en el piso, es lo bueno de ir en este plan, los viajes salen super económicos) Muy recomendable como base para conocer La Rioja y pasar unos días por estos lares, la verdad. Os dejo el link: www.airbnb.es/rooms/3920852
Introducción y preparativos - La Rioja Alta sin pisar una bodega (3)

La planificación estaba ya hecha de febrero, cuando tiempo para ir leyendo los temas y diarios referentes a la zona en este foro y también consultar las distintas webs de las oficinas de turismo, tanto la regional de La Rioja como la de los diversos pueblos y villas a visitar; hay folletos muy completos de todas las zonas. Ese viaje arrancaría de tarde en Burgos con vuelta a esa ciudad a las 8 de la tarde. Para planificar este (salida y llegada a Avilés) tuve que hacer algunos cambios, pero la base se mantuvo. Lo único que hicimos con tiempo fue reservar la visita al monasterio de Suso para cuadrarla en una mañana junto con el de Yuso, en la etapa correspondiente doy todos los detalles.
Así quedó el itinerario previsto (dejo subrayados los cambios sobre la marcha)
Martes: Asturias-Oña-Briones-Laguardia-¿Elciego?-Nájera; íbamos bien de tiempo, así que entramos a las Bodegas del Marqués de Riscal.
Miércoles: Nájera-San Millán de la Cogolla (Yuso y Suso)-Ezcaray-Santo Domingo de la Calzada-Nájera
Domingo: Nájera (visita)-Haro-Frías-Asturias (volvimos por el Alto Los Tornos porque no conocía la zona y al ir cansado de conducir paramos a cenar en Llanes)
Introducción y preparativos - La Rioja Alta sin pisar una bodega (4)

Como siempre llevaba unos Words con información de los destinos, está la mayoría a lo largo del diario, pero si los queréis avisadme sin problema que os los envío.
Y sin más ya os dejo leer nuestras aventuras y desventuras por tierras riojanas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Rioja Alta sin pisar una bodega
Brigantina  Brigantina  09/07/2016 13:40   📚 Diarios de Brigantina
Un diario estupendo como todos los tuyos, Vinadas, y un placer descubrir destinos tan interesantes de forma amena. Cinco estrellas merecidisimas.
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  10/07/2016 23:28   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Otro diario tuyo que me acabo leyendo, no se si será por las buenas fotos, por una informacion sencilla o por las valoraciones que sacas de cada sitio¡¡¡¡¡¡¡ Te dejo 5*.
Vinadas1  vinadas1  11/07/2016 23:51   📚 Diarios de vinadas1
Se me acumularon los comentarios sin responder por falta de tiempo, ya lo siento Trist

@Artemisa23: Nos dolió en el alma no poder visitarlo, la verdad, y más viendo la pinta que tiene, pero bueno, que se le va a hacer... Veo que conoces Navarra bien a fondo, La Rioja requiere bastante menos (5 días) y conoces los parajes más naturales (que pasada tiene que ser Sierra Cebollera), así que a ver cuando le dedicas un puente y me descubres Logroño y la parte oriental de la región Muy feliz :D
Muchas gracias por tus palabras, dan mucho apoyo y ganas de seguir
Un saludo! Muy feliz

@Sussar: Hicimos lo que pudimos, me alegro de que te haya gustado el diario
Gracias por pasarte y comentar Muy feliz

@Marimerpa: Sí, a mi también me encantó Santo Domingo y San Millán, pero Laguardia entra a su nivel, son 3 poblaciones espectaculares. No te perdiste demasiado sin ir a Ezcaray, aunque creo que nosotros sí que nos dejamos bastante por ver en la naturaleza riojana, una pena haber ido tan solo un par de noches.
Muchas gracias por pasarte mari! Muy feliz

@Gadiempl: Apa Gadi! La Rioja y las Merindades están plagadas (y perdón por la expresión) de vascos, es una locura, aprovecháis bien lo que tenéis cerca, como debe ser Muy feliz
Acabo de googlear Valderejo y tiene muy buena pinta, me lo apunto en cartera para viajes futuros. Y de Laguardia... ¿qué decir? Es una pasada, y lo mismo con La Rioja (me apunto también Valvanera, una pena no haber tenido tiempo de acercarnos)
Muchas gracias por pasarte y por tus palabras, y enhorabuena por tu diario de Chipre, es simplemente magnífico.
Un saludo!

@Brigantina: Me alegro de que te guste mi forma de narrar los viajes, es un orgullo que descubras destinos a través de mis ojos, mis vivencias y mi cámara.
Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, de verdad Muy feliz

@RCD-Deportivo: Más de lo mismo, muchas gracias por tus palabras, dan muchas fuerzas para seguir dedicando tiempo a esto. Me alegro muchísimo de que te guste mi estilo y de que me sigas frecuentemente.
Otro abrazo bien fuerte para Coruña! Muy feliz
Ssusana  ssusana  14/07/2016 18:10   📚 Diarios de ssusana
Nuevas sorpresas y muchos recuerdos de un viaje antiguo.
Qué bonito todo y, como siempre, excelentemente explicado e ilustrado.
Vinadas1  vinadas1  18/07/2016 20:42   📚 Diarios de vinadas1
Susana la verdad es que La Rioja es preciosa, y me alegro de que te haya gustado y que te haya traído a la mente recuerdos pasados; y por supuesto de que te gusten mis explicaciones y mis fotos
Un abrazo! Muy feliz

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1627
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1206
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 702
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 681

Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro La Rioja Foro La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
Georgianama14
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:17 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! Sonriente LO TOMARÉ TODO EN CUENTA!!! Guiño
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:23 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

A todo lo que apunta perfectamente Pepe.Moro Aplauso Aplauso Aplauso yo añadiría una pequeña cuestión. Nos dices que vas a ir este fin de semana y andas aún dudando entre la bodega que propones o alguna otra. Es conveniente saber que las bodegas más renombradas suelen tener mucha afluencia de visitantes los fines de semana y las visitas se hacen, por regla general, con reserva previa (incluso, a veces he tenido que hacer el pago por adelantado) y se llega a establecer un número máximo de asistentes. Yo que tu no esperaría mucho para interesarme por la posibilidad de hacer la reserva, que ya...  Leer más ...
Georgianama14
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:27 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Muchas gracias por el consejo, la idea es ir el Lunes a la cata de vinos. Tenía reserva en la de Marques de Cáceres pero si hay otras mejores o más atractivas... pues llamaría hoy mismo y cancelaría la otra reserva y hago otra ... Confundido
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:49 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Aaaah, OK Muy feliz No conozco la bodega de Marqués de Cáceres así que no me atrevo a decirte si sería mejor o peor que otras. A ver si se anima algún otro forero! En Laguardia, que es donde vas a pasar la mañana ese día he visitado 3 bodegas (no limitándome a la cata de vinos). Conocí Bodegas Palacio (no me impactó), Eguren Ugarte (bonita bodega, curiosa distribución en ocasiones, como por ejemplo los rincones donde los clientes de la bodega pueden organizarse sus almuerzos, amena visita, me gustó), El Fabullista (bodega en pleno casco histórico de la localidad, mucho más pequeña y...  Leer más ...
PEPE.MORO
10-06-2013

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:52 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Eguren está bien, es muy curiosa la zona de los "cementerios" de botellas.. y como han ido cambiando de una pequeña bodega familar, a una bodega así, q da bodas etc..
A mi la d CVNE (en Laguardia, q tb tiene en Haro) me gustó mucho.. es curiosa.