Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Región de Los Lagos (Chile) by Juan Hernando Martín , en Flickr. Dejamos atrás Valparaíso y continuamos nuestra ruta hacia el sur. El camino es largo, ya que hay 1200 kilómetros hasta llegar a Osorno, nuestro siguiente destino, y centro de...
Perdi2porelmundo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 12  Localización:America Sur America Sur

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (1)Región de Los Lagos (Chile) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Dejamos atrás Valparaíso y continuamos nuestra ruta hacia el sur. El camino es largo, ya que hay 1200 kilómetros hasta llegar a Osorno, nuestro siguiente destino, y centro de operaciones a lo largo de la siguiente semana. Compartimos el camino con Lara, John y su madre, Alicia. De hecho, ella puso el vehículo y ambos hicieron de estupendos guías. De esta forma, el camino no se hizo pesado, y pudimos hacer varias paradas. Entre ellas, los magníficos saltos del río Laja, donde John además, aprovechó para darse un refrescante baño.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (2)De Santiago a Osorno. Saltos del Laja. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Osorno está en la Región de los Lagos, y aquí el paisaje cambia radicalmente con respecto al norte del país. Todo es verde y húmedo, como si estuviésemos en el norte de España. La temperatura también es más suave, y a pesar de ser verano, no suele pasar mucho de los veinte grados.

En Osorno, Alicia también tuvo la gentileza de alojarnos en su casa de campo donde, además de dormir y comer, aprovechamos para celebrar el cumpleaños de John. Ellos pusieron el lugar, y nosotros las ganas de comer, que nunca nos faltan. También compartimos unos buenos momentos con sus hermanos, Jose y Loreto. E inolvidables los perros, Charlie y Sofie. ¡ Gracias, familia, por vuestro acogimiento !

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (3)Región de los Lagos. Osorno y Valdivia. by Juan Hernando Martín, en Flickr

En Osorno alquilamos un coche, y la primera excursión la hicimos a Valdivia, ciudad situada en el magnífico estuario que forman los ríos Cruces y Valdivia, antes de desembocar en el Pacífico. Ciudad muy viva y animada, cuenta además con una pequeña colonia de leones marinos que habitan prácticamente en medio de la calle, y rodeados de personas. Uno se puede acercar hasta casi tocarlos, pero no conviene confiarse demasiado porque a más de uno le han lanzado un buen mordisco. Realmente imponen, son enormes.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (4)Región de los Lagos. Osorno y Valdivia. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Siguiendo el curso del río, se llega hasta su desembocadura, en un lugar llamado Niebla. No se llama así por estar habitualmente brumosa, sino porque se apellidaba así el que la fundó. Allí hay un fuerte que defendía las posiciones españolas de los ataques de los corsarios holandeses e ingleses. Siguiendo la línea de la costa, se llega a hermosos rincones, como puede verse a continuación.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (5)Región de los Lagos. Osorno y Valdivia. by Juan Hernando Martín, en Flickr
Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (6)Región de los Lagos. Osorno y Valdivia. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Como tenemos mucha suerte, nuestra visita a Valdivia coincidió con una festividad que celebran una vez al año, llamada “Noche valdiviana”. Consiste en una procesión de barcos engalanados con luces, que desfilan por el tramo del río que atraviesa la ciudad. Una gran multitud de gente se congrega en las orillas del río para contemplar este espectáculo y los posteriores fuegos artificales. A estos últimos no nos quedamos, porque nuestro sentido práctico nos llevó a evitar lo que estábamos seguros que sucedería: un atasco de narices.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (7)Región de los Lagos. Osorno y Valdivia. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Este lugar es único por la gran concentración que hay de volcanes y de lagos. Grandes volcanes, algunos de ellos aún devastadoramente activos, salpican el paisaje alrededor de inmensos lagos de nombres tan llamativos como el Llanquihue, Rupanco, Puyehue o Ranco.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (8)Región de Los Lagos (Chile) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Se está creando una buena infraestructura de carreteras bien señalizadas y asfaltadas bajo la denominación de “Ruta Interlagos”. Esto suena a Interlaken, y hay que decir que, salvo por el paisaje, aquí todo es muy alemán, debido al gran número de habitantes de origen centroeuropeo.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (9)Región de Los Lagos (Chile) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Estos lagos tienen tanta agua que al desaguar forman ríos por los que el agua discurre con gran fuerza y velocidad. Este es el caso del río Petrohué cuya fuerza no fue capaz de parar ni un río de lava que se interpuso en su camino.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (10)Región de Los Lagos (Chile) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Cerca del lago Ranco, y para cruzar el río Bueno, aún existe un trasbordador que lleva los coches de una orilla a la otra, y de cuatro en cuatro. Sus dos fornidos operarios se encargan de moverlo, tirando de una cuerda y sin más motor que el de sus músculos. Esta reliquia del pasado desaparecerá en cuanto abran el puente que acaban de construir a su lado.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (11)Región de Los Lagos (Chile) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Chile es largo y estrecho, así que en cuanto viajas un poco hacia el este, te metes en Argentina. Eso es lo que hemos hecho nosotros: atravesar los Andes para seguir viendo lagos, solo que esta vez, del país vecino.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (12)Zona de San Miguel de los Andes (Argentina) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Si los lagos del lado chileno son bonitos, los del lado argentino no se quedan atrás. La ruta hasta San Martín de los Andes, es espectacular, con una sucesión de lagos de diferentes formas y colores, y a lo largo de sucesivos valles, escondidos entre montañas.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (13)Zona de San Miguel de los Andes (Argentina) by Juan Hernando Martín, en Flickr
Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (14)Zona de San Miguel de los Andes (Argentina) by Juan Hernando Martín, en Flickr

San Carlos de Bariloche, como ciudad no es nada del otro mundo. El centro conserva también un aire a estación invernal alpina, pero su desarrollo urbanístico ha sido caótico y está rodeado de suburbios con infraviviendas que aquí, curiosamente, llaman “villas”. Eso sí, el entorno natural es espectacular, repitiéndose la constante de la región de agua y montañas. En invierno esto se convierte en una apreciada estación de esquí, y en verano un paraíso para los senderistas y amantes de la naturaleza.

Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (15)San Carlos de Bariloche (Argentina) by Juan Hernando Martín, en Flickr
Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (16)San Carlos de Bariloche (Argentina) by Juan Hernando Martín, en Flickr
Región de Los Lagos. Osorno y Bariloche. - 45 días viajando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (17)San Carlos de Bariloche (Argentina) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Mañana volvemos a Chile, devolvemos el coche de alquiler, y en autobús bajaremos hasta Puerto Montt y la isla de Chiloé.

Aunque parezca mentira, todavía se puede viajar mucho más al sur, y eso es lo que vamos a seguir haciendo durante los próximos días.

PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98