4.- DÍA 3 – RUTA TREMESANA – TIMANFAYA – COSTA PAPAGAYO

4.- DÍA 3 – RUTA TREMESANA – TIMANFAYA – COSTA PAPAGAYO ✏️ Diarios de Viajes de España España

Trives.gz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LANZAROTE ALGO DIFERENTE – 5 DÍAS

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Hoy teníamos reserva para la ruta Tremesana guiada en español desde el centro de visitantes Mancha Blanca a las 9:30. Solo yo tenía reserva, así que queríamos subir pronto para ser los primeros en la lista de espera para mi amigo por si fallaba alguien de los apuntados. Antes de las 8 de la mañana ya estábamos operativos. Para la ruta recomiendan llevar gorra y agua, así que cogí una mochila con ese material, arrancamos el coche y rumbo al centro de visitantes de Mancha Blanca. Tras algo más de media hora de viaje llegamos sobre las 9 de la mañana.

Ya había gente esperando y mi amigo se apuntó el tercero en la lista de espera de la guía en español. La forma de funcionamiento es la siguiente, hay 8 plazas para el grupo guiado en español y otras 8 para el grupo guiado en inglés en las que hay que apuntarse a través de internet con bastante antelación (está el enlace en la entrada de este diario). Luego además tienen 2 listas presenciales, una de 8 personas en inglés y otra de 8 personas en español. A las 9:15 empiezan a llamar a la gente apuntada a través de internet y si no está alguno pues pasa el primero de la lista de espera. La cuestión de porque solo hay 8 plazas es que vas en una furgoneta con esa capacidad, el grupo en español va a un extremo de la ruta y el grupo en inglés al otro y en el medio de la ruta, al cruzarse los 2 grupos, los guías se intercambian las llaves del coche.

La ruta es esta (Wikiloc) y aquí teneis bastantes fotos:

RUTA TREMESANA

Mientras esperas la hora de salida de la ruta te recomiendan visitar el centro de visitantes de Mancha Blanca. A las 9:15 empezaron a llamar a la gente que estábamos apuntados. Cuando te llaman les tienes que enseñar el DNI y firmar un papel. Este día aparecimos los 16 apuntados por internet, los 8 en inglés y los 8 en español. Así que mala suerte para la gente de reserva presencial, entre ellos mi amigo. Le había comentado al guía la situación y mandó pasar a mi amigo y le explicó una ruta que podía hacer mientras tanto (Caldera Blanca) y así regresaba más o menos a la misma hora que nosotros. Era la siguiente pero empezándola más adelante:

RUTA CALDERA BLANCA

Así que nos dividimos. Mi amigo cogió el coche y se fue a hacer la ruta de Caldera Blanca que dijo que le encantó y yo a hacer la ruta guiada.

Nuestro grupo, 8 personas más la guía montamos en la furgoneta e iniciamos el trayecto hasta el principio de la ruta. De camino, la guía, nos fue explicando todo lo que íbamos a ver, nos explicó las erupciones de 1730-1736 y las de 1824 y comenzó a contarnos anécdotas. Muy por encima, de las erupciones de 1824 surgieron 3 pequeñas montañas, pero las importantes fueron las de 1730 hasta 1736 que crearon 14 nuevas montañas en la isla. A quien le interesa el tema en internet tiene muchísima información. Lo importante de Lanzarote, debido a la escasez de lluvias, es que está la erupción de hace 300 años como si fuese el mes anterior. Tarda 500 años en surgir vegetación ahí. Por lo tanto para los vulcanólogos es un lugar especial.

El grupo en inglés recorrería la colada de lava desde el volcán Tremesana en dirección descendente, nosotros el camino contrario siendo nuestro final el cráter del volcán. Una de las anécdotas que más me gustó y con la que explican el por qué está prohibido el acceso libre al parque nacional es cerca de donde están los camellos, en el lateral de la carretera están las marcas de un coche que se metió a hacer trompos y siguen las roderas como si fuesen del día anterior cuando en realidad tienen 50 años. Entonces cualquier alteración en el Parque Nacional por parte de un humano se carga 500 años de evolución.

Casi llegando al punto de inicio la guía se tuvo que bajar en un camino de tierra para abrir una valla con candado para poder acceder al parque. Tras un buen recorrido en la furgoneta llegamos al punto de inicio de la ruta.

Comenzábamos la ruta por este paisaje lunar. Recorriendo en sentido contrario la colada de lava. Aquí estamos al principio de la ruta:

La ruta es superinteresante. Son 3 kms en 3 horas, por lo tanto son casi todo explicaciones, anécdotas, historia. Etc. Cada 200 metros paras para una explicación. En una cogen distintos tipos de lavas y te enseñan a diferenciar las aéreas de las terrestres. En otra parada ves los distintos tipos de lava y las formaciones que crea. En otra por donde fue el río principal de lava, luego te enseñan la poca vegetación que hay, ves el famoso lagarto de Haría, que debido a la poca agua que hay, cuando ve un grupo de gente va y suele subírsele a alguien por la pierna para beber del sudor de la parte trasera de su rodilla, etc. Luego, muchas de las cosas están explicadas en paneles de madera como este:

De las explicaciones que mas me gustaron una es, a mitad de recorrido donde te introduces en una cueva volcánica que no debe llegar al metro y medio de alto, allí todos sentados al fresco te explican todas las diferencias de una cueva formada por lava a una formada por agua. Otra de las que más me sorprendió es la forma de plantación de las higueras con sus muros de protección y las historias de cómo fueron el principal alimento en épocas de hambre:

Con este ejemplo creo que quedará clara la diferencia de la visita al Timanfaya a esta visita guiada. En el Timanfaya un señor pone como un matorral en un hueco y empieza a arder y luego hecha agua a un agujero y sale como un geiser y no explica nada, la gente hace la foto y queda feliz. En la visita guiada llegas a un punto, paras y te preguntan si notas algo raro y notas como un viento supercaliente mucho más de lo normal. Y te empieza a explicar que a unos metros se produce una anomalía geotérmica debido a una bolsa de lava. Que en la superficie la temperatura es de 120ºC, los estudios que hicieron para aprovechar esa bolsa de lava para generar energía geotérmica, etc.

Llegamos hasta el cráter del volcán Tremesana y con esto acababa la parte a pie de la visita. Fuimos hasta la furgoneta que transportó al grupo en inglés y regresamos al punto de partida charlando tranquilamente sobre la vida en Lanzarote. La guía era de Bilbao y llevaba 20 años en Lanzarote, así que contándonos los motivos que la llevaron a ese cambio de vida. Al llegar al centro de visitantes de Mancha Blanca nos indicó varias rutas de senderismo por si nos apetecía hacerlas y nos recomendó varios restaurantes. Al final fueron más de 3 horas y media desde que salimos.

Mi amigo estaba allí esperando, la siguiente parada era la visita al Timanfaya de pago.

Cogimos el coche y nos dirigimos al lugar donde te cobran la entrada. Queríamos ir si o si al Timanfaya, Jameos del Agua y Cueva de los Verdes, con lo que lo más rentable es coger el bono de 4 visitas (el de 3 incluye solo 2 de las 3 atracciones que nombre antes). Tras 10/15 minutos de cola pagamos los 2 bonos y subimos por la carretera hasta el lugar donde te mandan aparcar.

Al salir ya te indican donde están los autobuses que hacen la ruta. Así que subimos. En el que íbamos la mitad trasera del autobús no tenía asientos, estaban reservados para sillas de ruedas, con lo que nos sentamos en la última fila y teníamos visión para ambos lados del autobús. Arrancó el bus y la verdad que es un paisaje increíble, 45 minutos espectaculares. Yo personalmente cambiaría este sistema de visitas y o pondría autobuses descapotables o más bien jeeps descapotables y la visita mejor explicada que las grabaciones que te ponen. Eso sí, esta visita es obligatoria si o si si vais a Lanzarote.

Al acabar el autobús te llevan a un sitio donde ponen unas ramas como en un pozo y al poco tiempo empiezan a arder y luego tiran unos cubos de agua a un agujero y se forma como un geiser unos segundos. Debe ser de los peores trabajos que existen estar allí al sol haciendo eso todo el día. A continuación vas a ver la parrilla del restaurante donde asan pollos con el calor del volcán. Aquí acaba la visita.

Debido a las nuevas tecnologías, había puesto en Facebook que estaba en Lanzarote, con lo que me escribió un amigo que hacía años que no veía que estaba con la novia de vacaciones y salía ahora desde Costa Teguise para el Timanfaya. Así que nos tocó hacer tiempo, fuimos al restaurante y pedimos unas cervezas, una ración de papas arrugás y una de pulpo a la parrilla, así para hacer tiempo:

Pagamos menos de 20 €, eran 12 € el pulpo, 3,50 € las papas y 2 € cada cerveza. Pensamos que sería más caro.

Llego mi amigo los saludamos estuvimos un rato hablando y quedamos después en la playa de Papagayo, nosotros tirábamos ya para allí y ellos hacían la excursión en bus, querían ir a los camellos y venían.

Así que pusimos rumbo a Costa Papagayo. Buena carretera hasta donde empieza el camino de tierra. Aquí decían que te cobraban 3 € por pasar con el coche, pero ni a nosotros ni a nuestro amigo le cobraron nada. Hay 4 playas de camino todas señalizadas, nosotros fuimos a la de Papagayo porque habíamos quedado allí con nuestro amigo.

Llegamos y la verdad que es superbonita tanto la zona como la playa, lo único malo el viento, que soplaba bastante ese día. Bajamos a la playa y nos tuvo que ayudar un vecino a montar la sombrilla porque nos salía volando cada 2 por 3. Con el campamento ya montado tocó un rato de relax bajo la sombrilla:

Íbamos bien preparados con gafas de buceo y tubo, así que tocó bucear un rato. La verdad que tiene una claridad tremenda y se ven bastantes peces. Pasamos un rato cada uno con las gafas, mi amigo primero, luego yo, después mi otro amigo y su novia cuando llegaron. Si no fuera por el viento sería perfecto el lugar. Tras varios chapuzones, cuando nos aburrimos subimos hasta el chiringuito tomar unas cervezas y allí estuvimos por lo menos una horita de charla y hablando hasta que serían las 8 de la tarde que decidimos marcharnos cuando ya casi no quedaba nadie.

Nos despedimos de nuestros amigos y regresamos hacia Puerto del Carmen. Antes de ir al apartamento fuimos en coche hasta la zona del puerto para ver la zona “menos guiri de Puerto del Carmen”. Acto seguido la rutina de llegar al apartamento, un baño en la piscina, una ducha y cena y cervezas en la terraza hasta que nos pegó el sueño y tocó ir para cama.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LANZAROTE ALGO DIFERENTE – 5 DÍAS
Trives.gz  trives.gz  07/07/2016 07:20   📚 Diarios de trives.gz
La verdad es que si, me encantó, mucho más de lo que imaginaba. Pues en el viaje de regreso me propuse lo mismo que tu, conocer todas las islas Canarias y Madeira.
Marimerpa  marimerpa  07/07/2016 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Madeira te la recomiendo encarecidamente, a mi me enamoró!!
Trives.gz  trives.gz  07/07/2016 07:29   📚 Diarios de trives.gz
La tengo apuntada desde hace tiempo para una escapada, que aparte desde Oporto hay vuelos muy baratos.
LANENA69  LANENA69  12/09/2016 08:31   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: 8.- VALORACIONES/RECOMENDACIONES VIAJE
Yo conocí Lanzarote y Tenerife hace unos 20 años,cuando lo típico era ir allí de viajes de novios,fué mi primer viaje fuera de la peninsula y me encantaron,quiero volver para hacer mejores fotos porque las otras ya están arcaicas,jajajajaja.También está en mis planes el resto de islas.Madeira no la conozco pero la tengo en mi cuaderno de viajes,os recomiendo Isla de San Miguel,no tiene ningún desperdicio y todos sus paisajes son una maravilla,cuando acabe con mis dos diarios que tengo empezados intentaré poner ése,Portugal en general es preciosa.Saludos
Evayoyo  evayoyo  11/06/2017 09:28   📚 Diarios de evayoyo
Me encanto tu diario, voy en 15 dias, asi que aunque voy en un plan distinto al tuyo, con niños y menos fiesta, me tomo nota de muchos datos. Te dejo mis estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1667
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1241
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 697

Region_Isla Tema: Viajar a Lanzarote
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
manucule
Manucule
17-09-2018

Fecha: Vie Ene 05, 2024 07:20 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

"borjamad" Escribió:
Creo que llagare en el vuelod e las 10.30 a Lanzarote y de allí a Pierto del CArmen. Que excursión recomendariais para este primer día que es más corte? El resto de días uno ire a Fuerteventura otro a Graciosa, otro quiero ir al Timafaya y volcames, otro a lo de Cesar Manrique y por ultimo a Costa Blanca.

Para el ultimo día por la mñana que veriais? me cogería un vuelo a media tarde.
Jardín del cactus está chulo y es corta.Los jameos del agua es otra imprescindible que no veo que cites.Es preciosa l isla
laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Vie Ene 05, 2024 07:38 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

No son muchos días y en Lanzarote hay mucho por ver y descubrir, yo eliminaría ir a Fuerteventura ( Fuerteventura es mejor ir en otro viaje sólo a esa isla, no es para ir un día de ida y vuelta).

Aludos.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Vie Ene 05, 2024 09:50 pm    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Estoy de acuerdo, para esos pocos días mejor no vayas a Fuerteventura y aprovecha bien Lanzarote
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Fecha: Sab Ene 06, 2024 11:07 am    Título: Re: Viajar a Lanzarote

Esto lo podria hacer el primer día llegando a esa hora? CAlculo que entre que llego y me alojo y demás tendre desde las 12.00. En trasnporte publico como iriais hasta allí?

Fecha: Jue Mar 14, 2024 03:10 pm    Título: St Patrick´s Festival en Puerto del Carmen: 2024