Itinerario y datos prácticos

Itinerario y datos prácticos ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Laurie Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: JAPAN is different!

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Japon Japon

Comienza la aventura nipona! He querido escribir este diario, ya que aunque hay muchísimos y muy buenos del país del sol naciente, me apetecía contar nuestra experiencia. Además, esto de escribir diarios de viaje se ha convertido en costumbre, y ya siempre viajo con mi libretita, escribiendo nuestras aventuras allá donde vamos. Y a partir de ahora, con libreta japonesa, jeje!

Itinerario
He de comenzar diciendo que la ruta es una de las más típicas que se puede encontrar un viajero que busca información sobre qué ver en Japón, por lo que a los viajeros que ya hayan estado en Japón y busquen rutas alternativas puede no servirles de mucho. Para preparar este viaje nos hemos documentado sobre todo en el foro y especialmente leyendo otros diarios de viaje; además de relatos de otras webs y blogs.

Me resultó muy útil un post de la web japonismo.com sobre rutas de dos semanas en Japón, orientado a dar ideas para una primera visita al país. Coincidí completamente en la visión de que para una primera visita, Tokyo y Kyoto son imprescindibles, aunque sean lo más típico y lo que todo el mundo va a ver. Ambos se combinaban con excursiones opcionales a Nara, Nikko, Kamakura, etc.; con visita a Osaka y con visitas a Hiroshima/Miyajima o la zona de los Alpes japoneses.

Lo primero que decidí es que no iríamos a Osaka, ya que no me tiraba mucho y prefería dedicar más días a Tokyo y Kyoto. Además, prefería tener más tiempo para ver la capital bien que hacer muchas excursiones desde allí, así que la única que incluí fue la de Nikko. Y desde Kyoto en principio planeé la excursión a Nara.

Entre los Alpes japoneses e Hiroshima/Miyajima prefería la primera opción, así que así empecé a plantear el itinerario, pero… me apetecía tanto ir a Miyajima… Por otra parte, no parecía factible incluirlo en el recorrido si queríamos ver bien el resto de sitios… Hasta que pensé en hacer esta visita desde Kyoto en el mismo día; puede ser que fuera justo, pero se podía hacer. Lo consulté a una amiga que lo hizo así y nos confirmó que estaba bien para hacerlo en un día, de modo que no renunciamos a visitarlo, y el itinerario quedó de la siguiente manera, con 6 noches en Tokyo, 1 noche en Kanazawa y otra en Takayama, y otras 6 noches en Kyoto:

- (Día 0): Salida de Bilbao
- Día 1: Llegada a Haneda. Tokyo
- Día 2: Tokyo
- Día 3: Tokyo
- Día 4: Tokyo
- Día 5: Excursión a Nikko (Activación de JR Pass) - Tokyo
- Día 6: Tokyo
- Día 7: Kanazawa
- Día 8: Shirakawago - Takayama
- Día 9: Takayama - Kyoto
- Día 10: Excursión a Hiroshima/Miyajima - Kyoto
- Día 11: Excursión a Nara (Fin de JR Pass) - Kyoto
- Día 12: Kyoto
- Día 13: Kyoto
- Día 14: Kyoto
- Día 15: Salida temprano de Kansai (Osaka)

Transporte
Por supuesto compramos el JR Pass, que aunque no siempre es necesario, con la ruta que íbamos a hacer nosotros lo pudimos cuadrar para comprar el de 7 días, por lo que con todos los viajes que hemos hecho nos ha salido súper rentable. Os preguntaréis porque activamos el JR Pass el día 5 y no el día 6, ya que éste último solo lo dedicamos a Tokyo. La razón es que el día 6 era sábado y leí que era preferible hacer las excursiones desde Tokyo (por ejemplo Nikko, Kamakura…) entre semana, que habría menos gente. Además, ese fin de semana nos coincidía el festival Sanja Matsuri de Asakusa, uno de los mayores festivales de Tokyo, por lo que decidimos ir a Nikko el viernes, ya que no nos influía en el resto de visitas que planeábamos haciendo uso del JR Pass; y podíamos ir al festival el sábado.

Por otra parte, para viajar desde Kyoto al aeropuerto el último día, compramos el Kansai Area Pass, ya que sale más barato que el trayecto desde la estación de Kyoto hasta el aeropuerto, tomando el tren sin asiento reservado. Esto lo había leído en algún sitio del foro, y la verdad que cuando llegamos a Japón lo tenía olvidado. Lo recordé gracias a la guía que nos facilitaron en el hotel de Kyoto, que incluía esta y otras recomendaciones útiles para ahorrar, hacer visitas, etc.

Para los que duden entre coger JR Pass de 7 o 14 días, todo depende de los viajes “largos” que se quieran hacer lógicamente, pero si alguien duda por poder utilizar el pase en Tokyo en las líneas de tren (Yamanote y Chuo line), le desaconsejaría hacerlo y si puede mejor coger el de 7 días. Esto es debido a que actualmente hay unos bonos válidos para todas las líneas de metro y subway, de 24, 48 o 72 h, por 800, 1200 y 1500 ¥ respectivamente. A tener en cuenta que incluye las líneas de Tokyo Subway y Tokyo Metro, por lo que se puede llegar prácticamente a cualquier sitio. Se compra en el aeropuerto o en otros puntos de venta (indicados aqui). Nosotros olvidamos comprarlo en el aeropuerto, de modo que lo compramos luego en un Bic Camera de Shinjuku; además del JR Pass, la mejor inversión que hicimos!

Imprescindible hacerse con un plano de las líneas de metro de Tokyo, y también muy útil el de las líneas de tren, que dan al coger el JR Pass. En el del metro está incluida también la línea Yamanote de tren, y algunas líneas privadas de ferrocarril. El plano de metro está disponible aqui. El de trenes JR aqui.

Itinerario y datos prácticos - JAPAN is different! (1)

En Kyoto utilizamos los 3 últimos días el bono de bus, válido para un día en los autobuses urbanos, por 500 ¥. Aunque al final el último día no lo rentabilizamos, ya que anduvimos bastante y solo hicimos dos trayectos en bus (230 ¥).

Por último, comentar que llevábamos mirados los horarios de tren en Hyperdia, que nos fue súper útil para organizar los trayectos. Normalmente llevábamos más de un horario guardado, pero en alguna ocasión tuvimos que mirarlos in-situ, ya que o no los llevábamos todos o cambiábamos el plan.

Alojamiento
Para alojarnos escogimos diferentes opciones, que resumo a continuación:

Tokyo: decidimos alojarnos en un apartamento con airbnb. Por recomendaciones de una amiga y lo que habíamos visto, nos gustaba Shinjuku para alojarnos, y la opción del apartamento resultaba mucho más barata que la de un hotel en ese barrio. El elegido fue el siguiente: Apartamento airbnb en Shinjuku
El apartamento, aunque pequeñito, está muy bien para pasar unos días, muy cerca de la estación de Shinjuku. Al fin y al cabo, nos vamos a pasar todo el día fuera y solo volveremos para dormir. Un plus es que dejan un dispositivo WiFi para utilizar durante toda la estancia, y la verdad es que viene genial.

Kanazawa: aquí buscamos un hotel que estuviera lo más cerca posible de la estación, ya que solo pasaríamos una noche en Kanazawa, al día siguiente partiríamos a Shirakawago con mochilas; y el loop bus turístico sale de la estación. Así que por muy buen precio reservamos el hotel MyStays Kanazawa, con una habitación gigante y hasta pijama y zapatillas de casa. Está muy bien este hotel. Hotel MyStays Kanazawa

Takayama: aquí hemos tenido la mejor experiencia de alojamiento en Japón, ya que decidimos dormir en un Ryokan, alojamiento tradicional japonés con suelo de tatami y futones para dormir, además de los baños onsen típicos japoneses. Habíamos leído sobre el Oyado Yamakyu, parece ser que más barato que otros Ryokans, así que sin mirar más opciones decidimos reservarlo, con la opción de cena y desayuno tradicionales. El veredicto ha sido de 10! Nos trataron genial, nos relajamos, disfrutamos de un té en la habitación al llegar, del onsen por la tarde y la mañana siguiente; y qué decir de la cena, espectacular, nos encantó! Oyado Yamakyu Ryokan

Kyoto: por recomendación de unos amigos que se habían alojado aquí, decidimos reservar en el hotel Capsule Ryokan, situado muy cerca de la estación de Kyoto, nuestra preferencia. Y os preguntaréis, que es eso, un hotel cápsula o un ryokan? Pues el hotel ofrece alojamiento de cápsulas, así como habitaciones con suelo de tatami, pero no es como un ryokan propiamente dicho, sería como una mezcla de ryokan con hotel moderno. Aquí las habitaciones son muy pequeñas, pero tienen la cama elevada con un espacio de almacenamiento bajo el tatami de la cama, con lo cual aunque el espacio es reducido está muy bien aprovechado. A nosotros nos gustó mucho este hotel, además en la habitación dejan una guía con mucha información para visitas en Kyoto, restaurantes por la zona, excursiones, etc. Hotel Capsule Ryokan

Itinerario y datos prácticos - JAPAN is different! (2)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JAPAN is different!
Lmballesteros  lmballesteros  10/07/2016 17:31   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Itinerario y datos prácticos
Buen comienzo, te doy 5 estrellas

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 500
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 382
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Japón 2 Semanas
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.

Fecha: Vie Abr 19, 2024 04:10 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Por eso la antelación... Igual con tiempo (eso si, tendrías que tener margen en las vacaciones, no todos pueden), puedas pasar de pagar un vuelo de 1000 euros a uno de unos 800... Si te planteas (para mi, son cómodos) dormir en hostels de habitación privada (una triple) pues también es ahorro... Aunque implique baños compartidos (en Japón los hostels son mejores que en otros sitios que vi por Europa, yo no descarto hostels, eso si, siempre habitación privada, es mi único requisito XD) Sopesar alternativas, por ej. Volar a Tokio, ver Tokio, volar a Hiroshima (si ves que es económico...  Leer más ...
Lupoxes
24-03-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 05:13 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Buenas tardes, Los pvp los vi en la misma página de: japantravel.navitime.com/ .../jp/route/ Una vez pones el itinerario y le das a "search", te salen los resultados en la parte izquierda de la página. Ahí, haces click en la flechita para abajo y pincho en el rectángulo de "Shinkasen & Express ticket". Se abre una nueva pestaña que realmente se trata de la misma web como para comprar el billetey muestra esos pvp. Decidido entonces, cojo JR Pass de 7 días. De esta manera, ¿no tendría ni que reservar el tren? ¿Cómo garantizo que tengo plaza en los...  Leer más ...

Fecha: Vie Abr 19, 2024 05:38 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Pues qué raro... Ya por pura curiosidad japantravel.navitime.com/ ...08T07%3A22 Ahí sale el precio, yo tenía memorizado que un TOkio-Takayama eran unos 14.000 y pico yenes, ahora veo que son 15.200, redondeando los 16.000 si fuese con asiento reservado hasta Nagoya... Ah, vale, ya veo, creo que compras los billetes por separado y te cobra comisión por ambos?? es decir, te cobra un Tokio-nagoya con comisión, y luego un Nagoya-Takayama con comisión? Pues...  Leer más ...
Sagaz01
01-05-2022

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:13 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Hola, después de leer la mayoría de los comentarios, que sirven de gran ayuda para planificar el viaje, este es el itinerario que me está quedando: Día 1: Sábado 24/08: Vuelo Día 2: Domingo 25/08: Llegada a las 12:40. Noche en KYOTO Día 3: Lunes 26/08: KYOTO Día 4: Martes 27/08: KYOTO Día 5: Miércoles 28/08: KYOTO Día 6: Jueves 29/08: KYOTO – NARA – INARI – OSAKA- KYOTO (empezar a utilizar el JR-Pass de 7 días) Día 7: Viernes 30/08: KYOTO - HIMEJI - ... – MIYAJIMA Día 8: Sábado 31/08: MIYAJIMA -Hiroshima- OSAKA - KYOTO Día 9: Domingo 01/09: TAKAYAMA Día 10: Lunes 02/09: TAKAYAMA...  Leer más ...

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:15 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Factible es, justito en algunos sitios, también. XD El vuelo de regreso es el día 17? sería necesario que lo fuese... XD El día 8 no cuentes con que sea día para Osaka, si quieres, vete a partir de las 5 de la tarde a Osaka uno de los días de Kioto (o 2 días) Para ir a Hirayu onsen es con el bus que va a Matsumoto, no? www.nouhibus.co.jp/ ...sumoto_en/ Quizás el día 11, en vez de retroceder a Takayama y luego pagar un billete caro y largo (4 horas unos 15.000 yenes), no te vale la pena continuar en bus a Matsumoto, ver el castillo y luego por "solo"...  Leer más ...