Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Del viejo cementerio a los Rolling Stones

Del viejo cementerio a los Rolling Stones ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep. Checa Rep.

Se cree que el cementerio fue fundado en el siglo XV, dado que la lápida más antigua que se conoce es la del poeta Avigdor Kara que murió en 1439. Son unas 12.000 las lápidas que se amontonan de forma abigarrada en este estrecho espacio, pero los...
Mint787 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Praga en tres días y medio

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 9  Localización:Checa Rep. Checa Rep.

Del viejo cementerio a los Rolling Stones - Praga en tres días y medio (1)

Se cree que el cementerio fue fundado en el siglo XV, dado que la lápida más antigua que se conoce es la del poeta Avigdor Kara que murió en 1439.

Son unas 12.000 las lápidas que se amontonan de forma abigarrada en este estrecho espacio, pero los cuerpos que yacen se estiman en unos 100.000. El gueto no podía crecer, y por lo tanto el cementerio tampoco, así que los cuerpos se tenían que apilar unos encima de otros, separados por 60 centímetros de tierra según marca la tradición judía. En algunos sectores del cementerio hay doce capas de enterramientos.

Como no podía ser de otra manera, la tumba más famosa pertenece al rabino Yehuda Löw ben Becalel, sí, por supuesto, el mismo del Golem.

Del viejo cementerio a los Rolling Stones - Praga en tres días y medio (2)

Se dice que el rabino tiene un poder mágico y que en una ocasión movió la lápida de su tumba para poder dar cabida a su nieto Samuel que quería estar enterrado con él. Por eso los visitantes escriben sus deseos en pequeños papelitos que depositan en su tumba, con la esperanza de verlos cumplidos.

Una de las leyendas más famosas del cementerio también tiene que ver con el rabino Löw. Se cuenta que los niños muertos a causa de la peste y enterrados en el cementerio se levantaban de sus tumbas para interpretar cada noche una macabra danza de la muerte.

La comunidad estaba espantada pero el rabino le pidió al más valiente de sus discípulos que se acercara por la noche y arrancará a uno de los muertos su camisa. Así lo hizo y cuando el niño muerto fue llorando a buscar su camisa, el rabino pudo preguntar el por qué de la danza. Así se enteró que uno de los niños había sido asesinado por su madre y hasta que ésta no fuera castigada no tendrían la paz. La justicia fue inexorable, enterraron viva a la madre asesina y atravesaron su corazón con una estaca. Los niños muertos descansaron en paz.

Finalizada nuestra visita al barrio judío, nos encaminamos a la plaza vieja para dar cuenta de una de las visitas que teníamos pendiente, la de los subterráneos del Ayuntamiento.

Del viejo cementerio a los Rolling Stones - Praga en tres días y medio (3)

Es una visita que solamente se puede hacer guiada, cuando llegamos solo quedan disponibles una en checo y otra en italiano. Obviamente elegimos esta última.

Solo hace dos días que Italia nos ha eliminado de la Eurocopa, así que nos resignamos a ser objeto de bromas y chanzas por parte de alguno de los grupos de italianos que pueblan la ciudad y que suponemos encontraremos en la visita, cuando para nuestra sorpresa descubrimos que somos los únicos dispuestos a hacer la visita.

La guía del Ayuntamiento se horroriza al descubrir que somos españoles, puesto que no sabe ni una palabra de español, pero la tranquilizamos diciéndole que no hay ningún problema en que haga la visita en italiano, entonces nos horrorizamos nosotros cuando nos comenta que ella tampoco sabe mucho italiano, que tan solo ha memorizado un texto para poder guiar la visita. Afortunadamente, no es del todo cierto, algo sí que sabe y, en todo caso, lo suficiente para podernos comunicar con relativa facilidad.

Del viejo cementerio a los Rolling Stones - Praga en tres días y medio (4)

Con todo aclarado, empezamos nuestra visita “privada” a los sótanos del ayuntamiento. Lo primero que vemos son los sótanos románicos que se extienden por debajo de la plaza y que sirvieron de prisión durante la Edad Media. A continuación vamos a los sótanos góticos, que una vez fueron la planta baja y el acceso al ayuntamiento y que ahora se encuentran 4 metros por debajo de la calle. Este lugar también fue utilizado como cárcel municipal. La visita acaba en una habitación de la planta baja, justo debajo de la torre, donde se encuentra una cruz de madera quemada hecha con los restos del Ayuntamiento bombardeado en los días finales de la II Guerra Mundial, y que sirve de homenaje a los resistentes que murieron defendiendo el hospital de campaña y el centro de mando que estaban instalados en los sótanos del ayuntamiento.

Nos encaminamos ahora al Teatro de los Estados para ver “Il Commendatore,” la escultura de Anna Chromy que homenajea a la ópera Don Giovanni de Mozart que se estrenó en Praga. Una obra realmente inquietante.

Del viejo cementerio a los Rolling Stones - Praga en tres días y medio (5)

Anna Chromy es una de las pocas discípulas de Salvador Dalí. Ella misma explica que junto con otros estudiantes de arte fue recibida por Dalí en una suite del hotel Meurice de París. Cuando le mostró su trabajo ,Dalí exclamó: “Estos dibujos me indican claramente que usted no es una mujer, porque todo el mundo sabe que las mujeres no tienen fantasía. Es la primera vez que veo a una mujer pintar como un hombre.” Genio y figura machista.

Después de la comida con la que nos hemos homenajeado, es obvio que no vamos a cenar, así que después de descansar un rato en el hotel, atravesamos el puente de Carlos para dirigirnos a Kampa y pasear tranquilamente por el parque, bordear el río y esperar el anochecer.

Después de un relajado paseo, llegamos al Puente de las Legiones, llamado así en homenaje a los voluntarios checos y eslovacos que lucharon contra los Habsburgo, junto a los aliados en la primera guerra mundial, pese que su país pertenecía al imperio Austro-Húngaro. Eran nacionalistas y lo hicieron como una forma de conseguir la anhelada independencia.

El puente comunica la Ciudad Pequeña (en la ribera de Kampa) con la Ciudad Nueva. Observamos con calma el imponente edificio del Teatro Nacional frente al que se ubica el Café Slavia, de estilo funcionalista, que es donde se reunían, los artistas e intelectuales durante la dictadura. Havel era uno de los clientes asiduos.

Del viejo cementerio a los Rolling Stones - Praga en tres días y medio (6)

Giramos a la izquierda en dirección al puente de Carlos en busca de una buena perspectiva para fotografiar el Castillo iluminado. Algo que tendremos que agradecer a los Rolling Stones.

Poco tiempo después de la Revolución de Terciopelo, Praga se abrió al mundo y fueron numerosos los artistas que quisieron actuar en ella. Los Rolling hicieron un concierto en la ciudad y entablaron amistad con el presidente Havel, un gran fan del grupo.

Impresionados por la belleza del castillo le preguntaron por qué no se podía disfrutar de él por la noche, con una iluminación adecuada. A lo que el presidente les respondió que con un país que estaba saliendo de la dictadura, con todos los problemas que tenían, era un gasto que no podía priorizar. Ni cortos ni perezosos, decidieron sufragar el gasto de su bolsillo y la iluminación que disfrutamos hoy todavía es la que ellos pagaron.

Con las fotos del castillo y el puente calentitas, nos retiramos al hotel a descansar. Por hoy ya ha sido suficiente.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 1321

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Praga en tres días y medio
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Ssuuss  ssuuss  04/11/2016 16:21   📚 Diarios de ssuuss
Pedazo de diario!!!! Me ha encantado!! Lo utilizaré para preparar mi viaje a Praga. 5* para ti!
Licantropo  licantropo  12/03/2017 19:06
¡Lástima que no encuentro el emoticono del aplauso! Una maravilla de diario. Me va a ayudar muchísimo en mi viaje. Lo que me parece es que andáis muchísimo! Estoy cansada nada más que de leerlo, uf! Te dejo todas las estrellas
Mint787  mint787  13/03/2017 16:07   📚 Diarios de mint787
Lo siento ssuuss, se me pasó tu comentario. Gracias por tus palabras, espero que te fuera muy bien el viaje a Praga.
Mint787  mint787  13/03/2017 16:08   📚 Diarios de mint787
Muchas gracias licantropo, es cierto que nos gusta caminar, pero tampoco es para tanto, la ciudad tiene muchos rincones para descansar un ratito y hay que aprovechar. Disfrutar de la ciudad que merece la pena.
Pilaralgon  pilaralgon  17/11/2017 01:03   📚 Diarios de pilaralgon
Me ha encantado el Diario!!!! Ahí van las 5 estrellas!!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Puntos 4.65 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
7 DIAS EN PRAGA7 DIAS EN PRAGA ESPERO QUE ESTE DIARIO PUEDA SERVIR DE AYUDA A NUEVOS VIAJEROS. LES CUENTO NUESTRAS HISTORIAS DE UNA SEMANA EN PRAGA PASANDOLO GENIAL. ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Těší mě Česká Republika .... 5 noches por Praga!!!Těší mě Česká Republika .... 5 noches por Praga!!! Praga , Karlovy Vary y Cesky Krumlov , como me habéis enamorado! Y nos... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1304
1076685 Lecturas
AutorMensaje
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 7418

Fecha: Lun Oct 30, 2023 12:36 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

@HelenaJustina sobre el itinerario no te puedo ayudar porque yo no he estado todavía en Praga, espero poder ir la próxima primavera, así que por ahora me dedico a leer sobre el destino.

Para las sinagogas, tal vez encuentres algo de información en este hilo:

Barrio Judio y Sinagogas de Praga


Los diarios de otros viajeros también son muy útiles. No sé si ya has leído este de @Oblomgo: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (1) Praga en primavera

O este de @Lapilvi Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (2) Praga y Český Krumlov


Este de @Aguchan Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (3) 3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia


Amistad
HelenaJustina
HelenaJustina
Experto
Experto
17-04-2010
Mensajes: 116

Fecha: Mar Oct 31, 2023 12:07 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Muchas gracias, ALROJO, por contestar.
Menos el de @Aguchan, los otros dos los había leído; le echaré un ojo a éste último que has recomendado. Amistad
Angeles2525
Angeles2525
Experto
Experto
24-04-2015
Mensajes: 226

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:09 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Hola a todos. Voy en mayo a Praga y en mi apartamento no nos guardan el equipaje. Nuestro vuelo sale tarde por lo que necesitamos guardar las maletas. ¿Son fiables todas las consignas? Necesitaria una lo mas cercana posible a mi apartamento, que es el ST Havel Residence Prague Old Town. ¿Cómo puedo buscar la consigna mas cercana?¿Alguna mas fiable que otras?
caesaris
Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
09-11-2012
Mensajes: 1743

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:00 pm    Título: Praga: consignas, guardaequipajes

"Angeles2525" Escribió:
Hola a todos. Voy en mayo a Praga y en mi apartamento no nos guardan el equipaje. Nuestro vuelo sale tarde por lo que necesitamos guardar las maletas. ¿Son fiables todas las consignas? Necesitaria una lo mas cercana posible a mi apartamento, que es el ST Havel Residence Prague Old Town. ¿Cómo puedo buscar la consigna mas cercana?¿Alguna mas fiable que otras?

Buenas
Has mirado aquí?
Tienen 4 ubicaciones

luggagestorageprague.com

Saludos
Angeles2525
Angeles2525
Experto
Experto
24-04-2015
Mensajes: 226

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:18 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Muchas gracias Caesaris. Me pongo con el maps
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Checa Rep.
Castillo de Karlštejn
Gulpiyuri
Checa Rep.
Iglesia de Ntra. Sra. de Týn
Iacomus
Checa Rep.
El río Becva, en Moravia
Gadiemp
Checa Rep.
Castillo de Praga al anochecer
Obelleiro
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube