Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Hoy nos levantamos con calma, necesitábamos descansar. Además, una amiga que estuvo de Erasmus en Bolonia y con la que quedé justo antes de venirnos a Italia me dijo que el centro se veía rápido y que podíamos hacer un par de visitas más si íbamos...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vente a explorar el espectacular Norte de Italia

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 8  Localización:Italia Italia

Hoy nos levantamos con calma, necesitábamos descansar. Además, una amiga que estuvo de Erasmus en Bolonia y con la que quedé justo antes de venirnos a Italia me dijo que el centro se veía rápido y que podíamos hacer un par de visitas más si íbamos sobrados de tiempo. Además el día anterior a las 23:30 estábamos KO en la cama, por lo que nos despertamos a las 9 y media realmente descansados. Fuimos a desayunar con Mario que nos dio algunos consejillos de la ciudad (hoy tienes mejor cara ehh, tenías que habértela visto ayer en el desayuno de Venecia...) y nos fuimos a patear la ciudad.
Pero viendo que hoy estás a tope, de la que desayunamos te cuento un poco la historia de la ciudad de la que desayunamos.
"Bolonia “la Docta” fue un centro villanoviano etrusco (siglo VI-IV a.C.), después gálico y seguidamente colonia y municipio romano en el siglo II a.C. La llegada de los Romanos dió un impulso nuevo al crecimiento de la ciudad que tomó el nombre de Bononia.
En época medieval, la ciudad se proclamó Libre Municipio y alcanzó el máximo de su explendor en 1249 con la victoriosa batalla de Fossalta donde fue hecho prisionero Re Enzo, hijo del Emperador Federico II.
En 1088 tuvo lugar, dentro de las murallas de esta ciudad, la fundación de la primera Universidad de Europa.
En el siglo XVI, después del gobierno de varias Señorías, la ciudad entró a formar parte definitivamente del Estado Pontificio pero logró mantener sus antiguas magistraturas: el Senado y su proprio embajador en Roma.
En 1889, con el nuevo plan regulador, se modificó la disposición de la ciudad construyendo nuevos edificios y dándole el aspecto urbano que aún conserva.
En el sugestivo centro urbano, uno de los mejor conservados de Europa, se levantan antiguos palacios e iglesias llenos de obras de arte que dan muestra de la importancia cultural de Bolonia en el curso del tiempo.
Hoy, la ciudad cuenta con un moderno recinto ferial y un eficiente Palacio de Congresos, estructuras en continuo desarrollo que constituyen un nucleo importante para numerosas empresas industriales de gran importancia en el sector de la mecánica y de la transformación agro-alimentaria.
A Bolonia la llaman de tres maneras diferentes: “la Dotta”, “la Rossa” e “la Grassa”. El apodo de la "Dotta" Ha sido asumido gracias a la presencia de la Universidad, una de las más antiguas de Italia; la "Rossa" indica el color de los techos de las casas haciendo referencia a los clásicos del Medievo; Bolonia la "Grassa" recuerda su excelente cocina, famosa en todo el mundo." (Logitravel)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (1)


Salimos y nos dirigimos al centro; pero antes decir que Bolonia es la ciudad de los siete secretos (siete lugares un poco diferentes) que me había marcado más o menos mi amiga en un mapa que me dio, así que lo primero que hacemos es ir a uno de ellos (que no encontramos en todo el día, está mal indicado hasta en internet, que buscamos en varios blogs) Os dejo por aquí un mapa de donde están, ya que lo de los siete secretos viene de un artículo español y en la Oficina de Turismo no nos pudieron ayudar (las indicaciones de mi amiga era lo que se acordaba de memoria de cuando estuve hace un año, así que alguna era algo vaga y tuvimos que rapiñar un rato WiFi para informarnos bien de la ubicación de los 7)


Nuestra primera parada es uno de ellos, La Finestrella (rojo), aunque no encontramos la ventana sí que vimos el canal. No es feo, pero bueno, viniendo de Venecia no nos sosprendió mucho, quizá si hubiéramos hecho el viaje al revés nos hubiera impresionado más.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (3)


Vamos poco a poco hacia el centro, y pasamos por la Basilica di San Martino Maggiore, un templo gótico construído entre los siglos XIII y XIV.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (4)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (5)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (6)


Esta zona es el antiguo Ghetto judío, una zona que está muy céntrica y en la que apenas quedan vestigios de esta durísima época acontecida hace menos de 80 años.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (7)


Cruzamos por unas curiosas galerías comerciales bajo edificios, son realmente bonitas.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (8)


Y salimos rapidamente a la zona más central de Bolonia. Es una ciudad que nos sorprendió mucho, estas plazas centrales son simplemente preciosas.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (9)


Llegamos a la plaza central de la ciudad a través de unos pasadizos por debajo del Palazzo Re Enzo. Aquí se encuentra El Arco de los Susurros (blanco), otro de los secretos. En el centro hay cuatro columnas que sostienen la bóveda, si nos ponemos en diagonal oiremos perfectamente a nuestro interlocutor aunque estemos a varios metros de distancia (por el centro no se escucha nada), de ahí que se llame de los secretos.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (10)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (11)


La Piazza Maggiore es la principal de la ciudad. Es una auténtica pasada, y tiene sillas porque hay un festival de cine al aire libre (vendríamos a la noche a ver Tiempos Modernos)
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (12)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (13)


Acoge varios de los principales edificios de la ciudad.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (14)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (15)


Pero destaca, por sobre todos ellos, la Basílica di San Petronio, el principal templo de la ciudad y es la quinta en tamaño del mundo (sus dimensiones son colosales, 132 metros de largo por 65 de ancho) Es gótica, y fue construída a finales del siglo XIV. Originalmente iba a ser mayor que San Pedro de Roma, pero la obra fue bloqueada por el Papa.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (16)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (17)


Entramos un par de horas después, y es que este templo acoge otro de los secretos, el sol por un agujero (azul), que aparece al mediodía creando un curioso efecto. No lo vimos en su plenitud (cuando acabábamos la visita al interior quedaba aún media hora), pero está bastante chulo. El agujero de luz que véis acaba en el centro de la línea.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (18)


En el interior está prohibido hacer fotos (la anterior es una que hizo mi móvil solo, aún no me lo explico...), pero es espectacular. Os dejo un par de imágenes tomadas de Google.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (19)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (20)


Al lado está también la Fontana del Nettuno (verde), otro de los secretos que no pudimos ver al estar en restauración y cubierto por una lona. Detrás tiene la Biblioteca Salaborosa, que tiene baño y WiFi gratis (lo que no viene nada mal jeje) Además, es bonita por dentro. ¡Eh! Que el WiFi era para buscar los secretos, venga, ¡cierra el Facebook que te estoy viendo y vamos a seguir pateando la ciudad!
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (21)


El Palazzo Re Enzo, bajo el que está el arco de los susurros bien parece un castillo. Es del siglo XII, y lleva el nombre del Rey Enzo de Cerdeña; que estuvo preso aquí tras ser capturado en una batalla en las cercanías de Módena.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (22)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (23)


Nos vamos a la Torre degli Asinelli (la que se ve unas fotos atrás, cuando digo que la ciudad nos sorprendió) Tras pasar por caja debemos subir más de 500 escalones para llegar al mirador instalado en la parte alta.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (24)


Se hace amena la subida, y es que vamos encontrando placas en la que se nos indican los metros que hemos subido y algún monumento que está a esa altura.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (25)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (26)


Además, tiene varias ventanas que nos dejan admirar la ciudad.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (27)


Pero lo mejor es al llegar arriba, las vistas de Bolonia son espectaculares. Merece la pena pagar la entrada (es barata, 3€) por subir, y es que estamos en una atalaya en pleno centro (compensa más que en Verona, y es que esta torre es mucho más alta)
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (28)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (29)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (30)


Desde aquí se admira perfectamente la grandiosidad de la Basílica di San Petronio, es enorme. Y también la monumentalidad del centro de la ciudad.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (31)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (32)


Después de unos minutos admirando las vistas toca bajar. Se nos acabó el agua y llegamos abajo sedientos, por lo que lo primero que hicimos fue buscar algún sitio donde avituallarnos, el calor no era insoportable pero sí que requería hidratarse constantemente.

Información práctica
Acceso: Centro de Bolonia
Horario: 9-19 (hasta las 18 en octubre, hasta las 17 de noviembre a marzo)
Precio: 3€
Web: www.bolognawelcome.com/ ...-asinelli/


Tras conseguir el preciado agua nos vamos hacia otro de los secretos, las Tres Flechas (amarillo), que están clavadas en una estructura de madera; según la leyenda eran tres flechas dirigidas a un hacendado local, pero al ver a una chica desnuda en otra ventana se despistaron y fallaron estrepitosamente sus lanzamientos. (En la foto apenas se aprecian las saetas, pero en persona se ven bastante bien)
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (33)


Nuestro siguiente destino es la Piazza Santo Stefano, una plaza amplia y realmente bonita.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (34)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (35)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (36)


Aquí se encuentra otro de los secretos, la Cara del Diablo (marrón), y es que cuenta la leyenda que en este edificio vivía una familia muy rica pero con enfrentamientos constantes entre sus propios miembros. En un momento dado encargaron a un escultor que grabara sus caras alrededor del palacio, y éste coló la cara del diablo como si fuera un miembro más de la familia para mostrar que el Mal habitaba en ella. Curioso cuanto menos.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (37)


Aunque anécdotas aparte, sin duda lo más destacado de la plaza es la Basílica di Santo Stefano, un templo que realmente es un conjunto de iglesias, ya que acoge desde construcciones paleocristianas del siglo IV a iglesias y capillas renacentistas; lo que hace que sea conocido como las Siete Iglesias
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (38)


El interior es muy variado, al acoger todo este complejo eclesiástico, y la verdad es que nos encantó. Es un breve paseo por la historia del arte. Sencillamente espectacular.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (39)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (40)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (41)


Tiene también un bello claustro, que hizo que terminara por enamorarme de este monumento y de la propia ciudad de Bolonia.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (42)


Salimos al exterior y vimos como en esta preciosa plaza se estaban haciendo el reportaje de la boda una pareja de novios. Es un sitio perfecto para este tipo de fotos, la verdad.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (43)


Era la 1 y media y empezábamos a tener hambre, así que entramos a un super a comprar pan y bebida y nos sentamos en un banco a comer unos bocatas (el embutido venía de casa)
Y luego empezamos a ir hacia el sur, viendo que el centro estaba ya visto nos decidimos a subir a San Michele in Bosco, una iglesia con vistas panorámicas de la ciudad que me recomendó mi amiga. Pero antes, debíamos rematar esta parte sur del centro, siendo la primera parada la Universitá di Bologna, que fundada en 1088 es la más antigua de toda Europa. Delante tiene la estatua de Luigi Galvani, un médico boloñés que descifró la naturaleza eléctrica del impulso nervioso, uno de los mayores avances de la medicina del siglo XVIII.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (44)


Pudimos visitar parte del edificio histórico de la universidad por libre y sin pagar, la verdad es que es un edificio muy cuidado y bonito.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (45)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (46)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (47)


Detrás está la Piazza Cavour, creo que ya he hablado de él antes, por si no que sepáis que el Conde de Cavour es uno de los padres del Reino de Italia, al ser el padre ideológico de la Unificación Italiana de la segunda mitad del siglo XIX.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (48)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (49)


Esta zona sur de la ciudad tiene bastantes espacios amplios y realmente bonitos.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (50)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (51)


Llegamos rapidamente a la Basilica di San Domenico, un templo originalmente románico aunque con remodelaciones góticas, renacentistas y barrocas. Por desgracia estaba cerrada y por la tarde no volvimos a pasar por aquí (fuimos corriendo porque había tormenta eléctrica y parecía que iba a empezar a diluviar de un momento a otro)
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (52)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (53)


Cruzamos la antigua muralla sur de la ciudad y preguntamos a una señora que esperaba el bus, pero nos dice que a San Michele no sube el bus desde aquí, que vayamos a patita. Ya, ya sé que hace calor y que esto es culpa nuestra por no preveerlo bien, pero venga, que son 10 minutos de subida y hasta una anciana nos dice que podemos. ¡Para arriba y sin rechistar!
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (54)


Nos metemos por un parque a mano derecho para evitar la carretera que está al sol (consejo de un hombre mayor que estaba paseando al perro) Es un paseo agradable por un bosque que hace que sea fácil subir incluso pese a estar cuesta arriba.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (55)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (56)


En menos de 10 minutos llegamos a San Michele in Bosco, una gran iglesia renacentista del siglo XV con un monasterio adosado, que a día de hoy es uno de los mejores hospitales ortopédicos del mundo.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (57)


Pero no subimos aquí por la iglesia, si no por su ubicación, en una colina que domina toda la ciudad. Las vistas son preciosas, merece mucho la pena subir hasta aquí.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (58)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (59)


Vamos al hospital vecino a comprar agua, era totalmente necesario (quedaban 15 minutos para que abriera la iglesia) y me salvó la tarde, entre el calor (no era extremo, pero soy del Norte y no estoy habituado) y la subida estaba casi deshidratado. Hablamos con el hombre que nos indicó como subir a la iglesia, me pregunta que de donde somos y al oír Asturias se vuelve loco a hablar de Fernando Alonso, resulta que es ingeniero retirado de Ferrari y le conoce. El mundo es un pañuelo... Tras esto entramos a ver la iglesia por dentro (abría a las 4, entrada gratuita) y la verdad es que nos impresionó; es realmente bonita y es otro punto a favor de subir hasta esta colina.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (60)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (61)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (62)


Al salir el día había cambiado por completo, el cielo gris presagiando diluvio y tormenta eléctrica en el horizonte con truenos muy sonoros. Nos vamos corriendo y de frente al apartamento, renunciando a los Giardini Margheritta (un parque) y un par de iglesias de la zona sur. Vamos rápido y hago algunas fotos de pasada.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (63)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (64)


Sin embargo al llegar al centro el panorama mejora, ya no amenaza lluvia y nos pedimos merienda en el McDonald's, donde robamos un ratillo de WiFi.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (65)


Nos vamos hacia la Via dell'Indipendenza, la arteria comercial de la ciudad. Había una enorme manifestación de colectivos homosexuales que nos llamó mucho la atención, y nos distrajo de ver el último secreto, una inscripción medieval a favor del cannabis.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (66)


Va a estar complicado ver esta zona, así que entramos en la tienda de Superga donde me compro unas zapatillas (suelo ir con Converse y llevan ya mucha tralla, necesitaban un recambio) y salimos a dar un paseo por esta calle, pero la cola de la manifestación (muy festiva, era espectacular) seguía pasando y el Duomo estaba cerrado (supongo que para evitar problemas, la manifestación era en parte contra algo de la Iglesia) Pero bueno, que pese a ser la catedral no es gran cosa.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (67)


Además toda la avenida en sí es muy señorial, agradable de pasear.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (68)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (69)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (70)


Nos vamos al apartamento, donde nos duchamos y descansamos un ratillo. Nos vamos a eso de las 19:30 dando un paseo por el barrio universitario hasta Spacca Napoli, un restaurante italiano con excelente relación calidad-precio que me recomendó mi amiga. Siguiend su consejo me pido un risotto alla marinara y Ana una lasaña, regado todo con una botella de vino blanco y con auténticas pasadas de postre nos salió por 34€, tirado de precio, y más para ser Italia. Habíamos ahorrado bastante los días anteriores comiendo bocatas y comida rápida y tocaba darnos un homenaje. Madrugar no, pero estas comidas te gustan más eh pillín... Ay si no nos conociéramos Guiño
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (71)

25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (72)


Nos fuimos a la Piazza Maggiore a disfrutar de cine al aire libre. Era Tiempos Modernos, y era como el cine de antes, sin sonido, con una orquesta tocando a los pies de la pantalla. Fue una experiencia muy original, una buena forma de ir cerrando este viaje a la italiana.
25/06- Bolonia: De siete secretos, una torre y dos platos de pasta - Vente a explorar el espectacular Norte de Italia (73)


A eso de las once y media nos fuimos para el apartamento, estábamos cansados y queríamos madrugar el día siguiente para ver Ferrara (optamos por esta ciudad sobre Módena por consejo de nuestro anfitrión, Mario, que nos dijo que era bastante más bonita)


CONCLUSIONES DE BOLONIA: Bolonia nos encantó. La verdad es que viniendo de Venecia todo nos parecía poco, evidentemente, pero el centro medieval es una auténtica pasada. Pasear sus calles es realmente agradable, y si tengo que destacar visitas a hacer me quedaría con la Piazza Maggiore y sus alrededores, la Torre degli Asinelli, Santo Estefano, la Universidad y San Michele in Bosco. Los siete secretos son más una anécdota que otra cosa.
Creo que con un día basta para ver lo principal de la ciudad salvo que se quiera entrar en todos los museos y demás. Creo que es una parada interesante en un viaje por Italia, y por su ubicación queda bien para parar en un viaje que vaya de Roma/Florencia a Venecia.
La definiría como "la típica ciudad medieval italiana: preciosa y sorprendente"




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 24
Anterior 0 0 Media 21
Total 0 0 Media 5083

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vente a explorar el espectacular Norte de Italia
Total comentarios: 20  Visualizar todos los comentarios
Vinadas1  vinadas1  10/09/2016 17:22   📚 Diarios de vinadas1
Hola Emerald!!! Yo también tengo abandonadísimo tu diario de Myanmar, tengo que ponerme al día pero ya, que ando mal de tiempo ultimamente, a ver cuando saco un rato. Me alegro muchísimo de que te haya gustado este diario así a simple vista, sí que intento mantener el nivel y el estilo de otros, y veo que lo consigo, que no está nada mal Muy feliz
¡Toscana! Qué viajazo... Le tengo ganas a esta preciosa región italiana, pero claro, no sé cuando iré, queda tanto mundo por ver y fui tantas veces a Italia ultimamente que no sé cuando volveré, aunque como país es, después de España, lo más bonito y completo que conozco. Sin dudas.
Espero que te guste también cuando lo leas a fondo, y que no te arrepientas de darme las cinco estrellitas Sacando la lengua

Un abrazo muy fuerte Emerald!! Muy feliz
Maria65  maria65  19/11/2016 11:21   📚 Diarios de maria65
Magnífico diario Vinadas, completísimo tanto en documentación histórica como turística,aportando valiosos datos de alojamientos, transportes, precios ...Esa ruta es uno de mis futoribles, y leyendo tu diario, ya he empezado a disfrutarla. Muchas gracias. Saludos
Vinadas1  vinadas1  23/11/2016 00:05   📚 Diarios de vinadas1
@maria65: Muchas gracias María, me alegro de que te haya gustado este humilde relato del que fue mi viaje del verano.
Me alegro además de que te haya sido útil en cuanto a datos prácticos, espero que puedas hacer una visita por esta zona tan bonita, que seguro que te va a encantar.
Un saludo! Muy feliz
Ssuuss  ssuuss  27/06/2017 14:57   📚 Diarios de ssuuss
Vinadas muchas gracias por este diario como siempre. Me escapo el domingo a esta zona y me viene genial!!!!
Te dejo las 5* bien merecidas!
Vinadas1  vinadas1  05/07/2017 19:10   📚 Diarios de vinadas1
Espero que te sea muy útil ssuss, seguro que la disfrutas un montón Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 947
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 593
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas, recomendaciones
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 614
379905 Lecturas
AutorMensaje
thebash
Thebash
Super Expert
Super Expert
04-06-2009
Mensajes: 812

Fecha: Vie Abr 05, 2024 09:01 am    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Pasaré 4 noches en Bolonia, 5 días bastante completos, uno de los días iría a Verona, tengo que decidir otro día que ciudad visitar, y luego qué se podría visitar en una mañana larga? Por si sobra tiempo? Amistad
caesaris
Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
09-11-2012
Mensajes: 1745

Fecha: Vie Abr 05, 2024 10:46 am    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Desde Bolonia puedes hacer bastantes excursiones por Emilia Romagna

Ruta por Emilia Romaña: Bolonia, Parma, Modena - Italia

A mí personalmente me gusta mucho Ravenna

Rávena: Visita, hotel, transporte - Emilia Romagna Italia

Saludos
asiria21
Asiria21
Super Expert
Super Expert
23-10-2010
Mensajes: 424

Fecha: Vie Abr 05, 2024 01:20 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

"thebash" Escribió:
Pasaré 4 noches en Bolonia, 5 días bastante completos, uno de los días iría a Verona, tengo que decidir otro día que ciudad visitar, y luego qué se podría visitar en una mañana larga? Por si sobra tiempo? Amistad

Yo optaría por visitar Rávena, aunque Parma o Ferrara también son muy buenas opciones.
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5982

Fecha: Dom Abr 07, 2024 02:54 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Pues a lo dicho por los compañeros, yo te sumo Regio Emilia y Módena, que se pueden hacer en el mismo día. Un buen sitio para comer en Módena, el Selfservice Ghirlandina junto a la universidad. Comida casera buen precio, es el único sitio en Italia donde me han dado pechuga de pollo de verdad, en lugar de un nugget grande, cuando venden cotoletta de pollo.
thebash
Thebash
Super Expert
Super Expert
04-06-2009
Mensajes: 812

Fecha: Dom Abr 07, 2024 06:11 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Gracias!!
Creo que una mañana iremos a Módena y otro día a Ravena.
Y estoy viendo que los trenes a Verona son bastante caros, así que puede que las cambie por Parma o Ferrara.
Y ya me quedarían dos tardes y un día para ver Bolonia.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Representación en Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Frontal en los Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Atardecer en Florencia
Dukatera
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube