DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Un día más Bicho se levanta tempranito, a las 7:00, para ir a correr por los alrededores del lago Myvatn , donde estamos alojados. Hoy es martes y sólo quedan cuatro días para su media Maratón el sábado en Reykjavik. Cuando regresa vamos todos a...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016

Puntos: 5 (35 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Un día más Bicho se levanta tempranito, a las 7:00, para ir a correr por los alrededores del lago Myvatn, donde estamos alojados. Hoy es martes y sólo quedan cuatro días para su media Maratón el sábado en Reykjavik.

Cuando regresa vamos todos a desayunar. El desayuno, que estaba incluido en el precio, lo hacen en el Daddi´s Pizza, que a esas horas está abierto sólo para ello. Es un mini-buffet con poca variedad (café, yogures, cereales, tostadas, mantequilla, mermeladas, queso, jamón york, huevos cocidos, tomate y pepino) pero suficiente.

El alojamiento en la habitación cuádruple de Vogahraun Guesthouse nos ha dejado bastante satisfechos, a pesar de la aprensión que llevábamos por ser los baños compartidos. Todo estaba nuevo y limpio, y en ningún momento tuvimos que esperar para hacer uso de los aseos o de las duchas. Éstas eran unos pequeños recintos individuales magníficamente equipados y limpísimos. Además, la habitación disponía de un lavabo que también venía muy bien. Por poner alguna pega, la habitación era un poco justita para cuatro, de modo que las maletas estorbaban en medio del suelo.

Antes de ponernos hoy en camino escribimos a Cars Iceland porque se supone que esta tarde nos iban a atender en un taller de Akureyri, pero desde que el sábado vimos al mecánico en Höfn no hemos vuelto a saber de ellos.

Nos ponemos en marcha a las 10:00. Nuestro plan para hoy es recorrer la orilla este del lago Myvatn por la 848, deteniéndonos en los diversos lugares de interés que lo circundan, para luego dirigirnos hacia Akureyri, parando de camino en Godafoss. De momento hoy no llueve, aunque está nublado… a ver si hay suerte...

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (1)

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (2)

Así pues, comenzamos por el Área Geotermal de Hverir, para lo que retrocedemos unos kilómetros por la N1. Llegamos en cinco minutos y nada más bajar del coche nos invade el pestazo a huevos podridos. Pero la zona es muy interesante. Está llena de burbujeantes charcas de agua hirviendo, fumarolas, fisuras humeantes y chimeneas por donde emanan vapores de agua con sulfuros de hidrógeno, a veces a gran presión. Impresiona el sonido de olla expréss que emite el escape de gas de algunas de las chimeneas.

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (3)

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (4)

Allí mismo está Námafjall, una montaña de color ocre como toda la zona, a la que se puede subir para tener vistas de todo el área y el lago Myvatn, aunque nosotros no subimos.

Volvemos hacia Reykjahlid por la N1 y a los 4 ó 5 km sale a mano izquierda el desvío hacia la cueva Grjotagja. Se trata de una bonita gruta existente en una formación de lava, cuyo fondo está lleno de calientes aguas azules. Al parecer, antiguamente los nativos se bañaban allí pero, a raíz de unas erupciones que hubo entre 1975 y 1984, el agua subió a más de 50º y era imposible ya meterse. Aunque la temperatura ha ido bajando poco a poco, allí hay aún un cartel avisando de la peligrosidad del baño.

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (5)

La cueva Grjotagja tiene dos entradas. La de la derecha estaba más concurrida porque está más señalizada. Nosotros entramos por la de la izquierda, donde no había nadie y pudimos tomar las fotos con más tranquilidad.

A las 11:15 volvemos al coche y enseguida paramos de nuevo, esta vez en Reykjahlid, porque necesitamos comprar pan de molde y vemos que allí hay un súper. Carísimo todo. Aprovechamos para consultar el correo y vemos una respuesta de Cars Iceland (¡en español! Chocado ¡qué alegría!) en la que nos dan la dirección de un taller mecánico en Akureyri donde nos van a atender esta tarde cuando lleguemos.

A partir de aquí tomamos la carretera 848 y enseguida aparece a mano izquierda el desvío al volcán Hverfell. Es una pista de unos 2 km de grava y ceniza negras, igual que el paisaje circundante, que desemboca en un parking justo a los pies del volcán. A las 11:50 empezamos a subir. Son unos doce minutos de subida continuada por un caminito con bastante pendiente, pero es todo recto y todo el tiempo vas viendo lo que falta para llegar, lo que lo hace más llevadero. Una vez arriba el cráter impresiona por su inmensidad y su color gris uniforme, como si de un cenicero gigante se tratara. Hay gente dando toda la vuelta alrededor del cráter, pero calculamos que se debe de tardar más de una hora, así que nosotros no lo vamos a hacer.

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (6)

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (7)

Desde aquí también hay buenas vistas del lago Myvatn:

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (8)

Entre subir, estar por allí arriba un rato y bajar, hemos consumido media hora.

Seguimos ahora hasta el siguiente desvío de la 848, también a la izquierda. Se trata de Dimmuborgir, un área de formaciones verticales de lava negra. Damos un paseíto de quince minutos por entre las rocas. Se puede hacer rutas más largas, pero lo que vemos no nos llama mucho la atención y preferimos seguir camino. Ni siquiera sacamos fotos de aquí. Francamente, siendo algo parecido a La Ciudad Encantada de Cuenca, ésta última nos parece mucho más interesante y curiosa.

A las 12:50 estamos de nuevo en el coche y esta vez tomamos el desvío a mano derecha hacia Höfdi. Otro lugar que nos decepciona un poco porque esperábamos más, en función de los comentarios que había leído. Tiene la gracia de que es una zona arbolada, una especie de oasis al borde del lago, desde donde se ven unas cuantas formaciones de lava que emergen de éste.

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (9)

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (10)

Y tiene la desgracia de que está invadida por nubes de mosquitos, sobre todo al acercarte a la orilla del lago, que no te dejan ni pestañear y se te meten por la nariz al respirar. Menos mal que íbamos precavidos con nuestras mosquiteras en las mochilas.

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (11)

Los dos mosquiteros Riendo
DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (12)

A las 13:40 reanudamos camino hacia los pseudocráteres Skútustaðadir, ya al sur del lago Myvatn. Parecen pequeños minivolcanes, pero en realidad no se formaron por expulsión de magma sino por explosiones de vapor. Por lo visto, lo mismo que en la superficie de Marte.

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (13)

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (14)

Abandonamos ya el perímetro de Myvatn para dirigirnos por la N1 hacia Godafoss. Son las 14:10 y el día sigue nublado, pero sin llover.

Llegamos a Godafoss poco antes de las 14:45. Hay un parking antes de la cascada y otro después, aunque nosotros no vimos la indicación del primer parking y aparcamos en el de después. También hay un puente peatonal que une ambas riberas. Vemos primero la cascada desde el lado donde hemos aparcado…

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (15)

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (16)

… pero pensamos que se debe de ver mejor desde el otro lado, así que vamos al puente peatonal (hasta el que hay un buen paseíto) y la vemos también desde el otro.

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (17)

Y la verdad es que no sabríamos decir desde dónde se ve más bonita.

A las 15:30 reanudamos viaje hacia Akureyri. Teníamos intención de visitar la Casita de Navidad Jolagardurinn antes de llegar, pero lo dejamos para mañana porque no sabemos hasta qué hora estará abierto el taller de Akureyri donde nos van a arreglar el freno de mano, y queremos llegar allí cuanto antes por si acaso.

Cuando estamos cerca de Akureyri mando un mensaje al dueño del apartamento que tenemos reservado para hoy, pidiéndole instrucciones para recoger la llave, y me contesta que entremos tranquilamente, que está abierto y las llaves están dentro. ¡Qué gustazo poder vivir con esa tranquilidad!

Llegamos a Akureyri a las 16:15. El apartamento es una monada. Está situado muy próximo al centro y tenemos plaza de aparcamiento privada en la propia puerta. Es una especie de semisótano en los bajos de una casa unifamiliar, pero tiene ventanas grandes dando al jardín y resulta muy luminoso. Tiene un salón-cocina amplio, un estar con un gran TV y sofá-cama, un dormitorio con cama doble y un baño. Todo muy amplio, muy limpio y aún oliendo a nuevo. Únicamente nos choca que sólo hay tres sillas, tres tazas de desayuno y tres juegos de ropa de cama. Como en el cuento de Ricitos de Oro… Guiño

El apartamento, en el edificio de la derecha:

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (18)

Dejamos todo en el apartamento y vamos con el coche a la dirección que nos han dado del taller, que está a las afueras de Akureyri, hacia el norte. El empleado que nos atiende nos dice que le habían comentado algo de que veníamos, pero que no sabía exactamente para qué… Y que no tiene recambio del cable. Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Esta situación nos termina de enfurecer del todo Malvado o muy loco , porque desde el sábado saben en Cars Iceland cuál es el problema y aún así no han tomado medidas.

Entonces el empleado del taller nos cuenta que Cars Iceland no es realmente el responsable del coche. Ellos son unos meros intermediarios de Blue Car Rental, empresa propietaria de los vehículos. Y si Blue Car Rental no se interesa por el tema, los de Cars Iceland no pueden hacer nada. ¡Vaya! ¡Pues sí que estamos bien! Malvado o muy loco

Nos dice además que se puede conducir perfectamente sin freno de mano y que, para los cuatro días que nos quedan, lo mejor que podemos hacer es seguir ya así. Le contestamos que para qué ponen los fabricantes un freno de mano en los coches, si no es necesario. Se trata de una medida de seguridad más y nosotros hemos pagado por un coche en buenas condiciones. Un vehículo sin freno de mano no pasaría una inspección técnica. El empleado se desentiende porque, al fin y al cabo, él no tiene culpa de nada, y nos vamos supercabreados. Es intolerable que, por falta de interés de Blue Car Rental, o por falta de comunicación entre ellos y Cars Iceland (no sabemos muy bien qué es lo que ha fallado) tengamos que terminar el viaje con un coche defectuoso.

Por cierto, también habíamos comprobado que al Duster le fallaba una de las luces de marcha atrás, además de una antiniebla delantera y otra trasera. O sea, nos habían endilgado una joyita de coche. Malvado o muy loco

Total, que dejamos el tema por imposible y decidimos que esa misma noche enviaremos un correo bastante serio a Cars Iceland. Ya nos han hecho perder el tiempo dos días para finalmente tener que terminar el viaje con el coche defectuoso. Apartamos a un lado la rabia, aprovechamos a hacer algo de avituallamiento en un Bonus que hay por allí cerca y volvemos al apartamento para dejar el coche aparcado porque vamos a disfrutar de un paseo por Akureyri.

Habíamos leído en algún sitio que en Akureyri recomendaban la heladería Brynja, así que nos vamos lo primero hacia allí para endulzar un poco el amargo traspiés con el que hemos empezado nuestra estancia en esta ciudad. Para ir hacia la heladería atravesamos el Jardín Botánico, chiquitito pero muy bonito, lleno de flores de colores.

En el siguiente mapa puede verse el recorrido que hicimos esa tarde en Akureyri.

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (19)

No sé qué encontró de bueno el que escribió recomendando la heladería Brynja, porque desde luego a nosotros nos parece muy normalita… tirando a bastante mala. Los helados, carísimos, sólo son de tres sabores a elegir (vainilla, fresa o chocolate), de una calidad muy baja (saben a artificial que tiran para atrás) y, si pagas aún más, te ponen toppings.

Tras el segundo traspiés de la tarde caminamos por Hafnarstraeti, la calle principal de Akureyri, que va en paralelo a la orilla del fiordo. Se supone que es la calle más animada y comercial, pero nosotros la encontramos muy desolada y solo vemos algo de vida en la última manzana, pasada la Akureyrarkirkja:

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (20)

En este tramo de la calle Hafnarstraeti están estos simpáticos elfos:

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (21)

La Akureyrarkirkja es la iglesia principal de Akureyri. Es de culto luterano y fue terminada de construir en 1940 por Guðjón Samuelsson, el mismo arquitecto que hizo la que veremos dentro de unos días en Reykjavik. No pudimos ver la Akureyrarkirkja por dentro porque estaba cerrada, ya que estaban haciendo unos ensayos para algún concierto o algo así.

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (22)

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (23)

Seguimos hacia la zona del puerto hasta un moderno edificio circular llamado Hof, que es un auditorio donde además hay una Oficina de Información turística. No nos gusta mucho. Retrocedemos ya de vuelta hacia el apartamento porque la ciudad no tiene nada de animación y estamos cansados. Por el camino pasamos junto a la Kaþólskakirkjan, la iglesia católica. Son un par de casas de principios del S.XX que fueron compradas por la Iglesia para convertirlas en templo. Les añadieron unas cruces y arreglado. Son así de bonitas:

DÍA 7 (16/08/2016) –Lago Myvatn - Godafoss - Akureyri - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (24)

En general, Akureyri nos ha decepcionado un poco, al igual que nos pasó con Seydisfjördur. Ambas son poblaciones bonitas, con lindas casitas de colores, muy limpias y cuidadas; de eso no hay duda, y en eso reside su encanto. Pero de ambas esperábamos algo más. Más vida, más animación… Las dos parecen ciudades muertas. Apenas vemos nativos por las calles; sólo turistas.

Cenamos en el apartamento con las municiones que traíamos de casa, y antes de acostarnos enviamos un e-mail (en español ¡qué gusto!) a Cars Iceland quejándonos de la mala atención, advirtiendo que nos nos responsabilizamos de cualquier daño que pueda sufrir el coche como consecuencia de la falta de freno de mano y solicitando una indemnización por el tiempo que nos han hecho perder y por hacernos circular con un vehículo sin las debidas medidas de seguridad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016
Lapilvi  Lapilvi  15/03/2019 00:36   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, Tere28! Muchas gracias por tu comentario y por las estrellas.
Siiii, recuerdo haber leído tu diario cuando estábamos preparando el viaje, y pensé "vaya, otra corredora que ha tenido la misma idea". Según decía Bicho, el recorrido del maratón de Reykjavik es bastante planito y por eso la carrera se le dio tan bien. Tiene muy buen recuerdo de aquel día. ¡Lo mismo algún año de estos repetimos!
Migueldp77  migueldp77  02/10/2019 18:51   📚 Diarios de migueldp77
Fantástico diario, con mucha información.
Lapilvi  Lapilvi  02/10/2019 20:10   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias, Migueldp77.
Si estás planificando un viaje a Islandia y te ha servido de ayuda, me doy por satisfecha.
Migueldp77  migueldp77  03/10/2019 06:19   📚 Diarios de migueldp77
Si Lapilvi. Aquí estoy peleando me con el mapa para organizar la ruta. Cuando lo tenga más avanzado te consulto dudas.
Lapilvi  Lapilvi  03/10/2019 09:34   📚 Diarios de Lapilvi
Por supuesto, Migueldp77. Encantada de ayudarte en lo que buenamente pueda.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
MiquelMiquel
14-01-2024

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
03-02-2024

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.