Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa tercera: De Palas de Rei a Melide

Etapa tercera: De Palas de Rei a Melide ✏️ Diarios de Viajes de España España

Al despertar ese día, además de untar los pies bien de vaselina, como todos los días, apliqué también la pomada que me habían dado en la farmacia, dejé la mochila en recepción, me despedí de los amabilísimos gerentes del hotel y desayune una...
C_gali Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: "El Camino de las Estrellas"

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 10  Localización:España España

Al despertar ese día, además de untar los pies bien de vaselina, como todos los días, apliqué también la pomada que me habían dado en la farmacia, dejé la mochila en recepción, me despedí de los amabilísimos gerentes del hotel y desayune una tostada leyendo el periódico en un bar cercano.

Decidí caminar despacio al menos dos kilómetros para calentar bien los músculos, por si esa era la causa del dolor, y comencé a atravesar las calles del pueblo en busca del camino, topándome con estampas como esta, que parecen ser unos peregrinos bailando y que se encuentra a la salida de Palas de Rei

*** Imagen borrada de Tinypic ***

O este estraño monolito, que establece una determinada relación entre la notas musicales y la tabla periódica de los elementos químicos

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A mi juicio esta también es una de las etapas más bonitas, aunque luego la entrada en Melide por una pista asfaltada en medio de un secarral no le haga justicia, pero si hay bastantes tramos a través de esos maravillosos bosques, sobre todo cuando no son de bárbaros eucaliptos, y nos permiten disfrutar de los olores, los colores y también de sus maravillosos sonidos, esos que, los que vivimos en la ciudad, o prácticamente no conocemos, o tenemos casi olvidados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Atravesando estos paisajes, y también la carretera, llegamos hasta San Julián do Camiño, donde se encuentra esta preciosa iglesia románica del siglo XII con este bonito ábside, y como no, con su cementerio anexo, algo muy habitual en Galicia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Unos cuantos kilómetros más adelante llegamos a Leboeiro, una pequeña aldea donde encontramos el famoso "cabazo" de Leboeiro .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y junto al cabazo, la Iglesia románica de Santa María, bonita por fuera, pero que en su interior guarda verdaderos tesoros:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

(Exterior de la Iglesia de Santa María)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

(Altar de la Iglesia de Santa María)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

( Fresco de la Iglesia de Santa María)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

(Talla románica en la Iglesia de Santa María)

En esta iglesia también decoré mi credencial con otro bonito sello, en general los sellos de las Iglesias del Camino suelen ser los más bonitos.

Me sorprendió que, en el rato que estuve disfrutando de esta iglesia, pasaron bastantes peregrinos y muchos de ellos no se pararon, ni para ver la iglesia, ni siquiera el llamativo cabazo. A este respecto, también pude comprobar que son muchos los peregrinos que sellan las credenciales en las iglesias, algunos, como unos italianos que me precedieron en la Iglesia de S. Nicolás de Portomarín ,portaban un gran número de credenciales de distintos tipos, pues bien, no son muchos los que dejan siquiera unos céntimos en el cepillo. Creo que si disfrutamos de estos lugares, además todos en un estado de conservación perfectos y, como se puede ver preciosos, deberíamos en la medida de lo posible corresponder a la amabilidad de quién nos pone el sello, y contribuir a que se mantengan en este magnifico estado.

El camino continúa por una zona bastante fea, el polígono industrial de Melide, pero luego cambia al llegar a las estimaciones del propio pueblo, a donde llegamos pasando antes por San Xoán de Furelos atravesando un puente medieval. Nada más cruzarlo podemos obtener otro bonito sello, en la inmediata iglesia que lleva el mismo nombre del pequeño pueblo, y que cuenta con un bonito retablo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Creia que ya había llegado a Melide, pero que va, aún me quedaba atravesar el secarral que ya he mencionado por pista asfaltada. Además, en esta ocasión, el alojamiento elegido estaba en el lado opuesto al del acceso al pueblo.

De nuevo me molestaba bastante la pierna izquierda y tenia los gemelos muy cargados, así que, con el móvil, busqué en internet fisioterapeutas en Melide y por suerte me dieron cita para las siete y media de la tarde.

Tras pasar por la famosa pulpería Ezequiel llegué al Albergue Pereiro, donde ya esperaba mi mochila, que sería el alojamiento para esa noche, también es recomendable. El Albergue como su propio nombre indica es eso, pero también tiene habitaciones independientes con baño propio que fue donde yo dormí. Si bien probablemente fue la habitación con las peores vistas que me dieron en todo el camino, lo cierto es que eran completamente nuevas, no tenían más de un mes de uso y están muy bien, una enorme cama y una estupenda ducha, la mejor de todo el camino. Si alquilas habitación independiente el acceso es por otra puerta ,que da a otra calle de manera directa y no tienes que pasar por la recepción del Albergue para nada.

Tras dejar las cosas y volver a hacer colada, para terminar ya el viaje, aprovechando el estupendo lavadero, salí a la calle, ahora sí a la pulpería Ezequiel a comer el archifamoso pulpo. La pulpería suele estar abarrotada de gente, te sientas en mesas largas, compartidas con otros parroquianos, yo coincidí con un hombre de Santiago que estaba allí por trabajo que me dijo dos cosas importantes: la primera que el mejor pulpo se como en el interior, no en la costa y creo recordar que es por el agua de cocción, la segunda, que en Santiago de Compostela obviara los bares y restaurantes del centro histórico y fuera a cualquiera de los situados en la calle Nueva, donde al parecer, por menor precio, se disfruta de muy buena comida.

Como no podía ser de otra forma la comida consistió en una ración de:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

por cierto sin cachelos, que verdaderamente estaba riquísimo, pero que ya sería de premio nacional de gastronomía con el aceite de oliva virgen que trae mi amigo Paco, de Bailén, todo acompañado de un Ribeiro y rematado con un café
de "pota" (puchero).

Una vez fuera, un orujito en una terraza cercana, porque la comida merecía ese final y al albergue a descansar un poco hasta la hora de ir al fisio.

De vuelta aproveché para hacer la consabida foto del pórtico que ilustra los billetes de diez euros, y el que dicen es el cruceiro más antiguo de Galicia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aproveché el rato de descanso para "operar" una ampolla que me había salido. Entre el dolor en la pierna y la ampolla, la verdad es que ese día andaba un poco bajo de moral.

La visita al fisio, que era una chica muy agradable de nombre Marta, me vino muy bien y noté alguna mejoria, lo que contribuyó a animarme.
Tras un paseo por Melide, más corto de lo que me hubiera gustado por causa de haber ido al fisio, y comprar un poco de fruta, cené una ensalada sin pena ni gloria en una pizzería, donde además tardaron un mundo en atenderme.

De nuevo en el Albergue,recoger y dejar todo preparado para la mañana siguiente, porque ahora, entre hacer los estiramientos que me había recomendado la fisio, curar la ampolla con betadine y poner la vaselina en los pies, se me iba mucho tiempo.




Datos de actividad:
Kilómetros caminados: 16,41.
Pulsaciones medias por minuto : 103
Pulsaciones máximas alcanzadas: 160
Tiempo invertido incluyendo descansos: 4horas y 45 minutos.
Ritmo medio por kilómetro : 17' 23''.
Pasos totales : 21.783
Calorías quemadas: 2.185



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 2
Total 5 1 Media 1850

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: "El Camino de las Estrellas"
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Guarazoca  Guarazoca  22/09/2016 11:03
Comentario sobre la etapa: Introducción
Muy buen comienzo C_Gali, apetece seguir leyendo.
Sobre todo, me parecen muy útiles las indicaciones sobre el botiquín y el contenido de la mochila.
Por el contrario, creo que arriesgaste demasiado con las zapatillas nuevas, aunque celebro que finalmente haya resultado una buena decisión.
Enhorabuena y prometo seguir leyendo.
C_gali  c_gali  22/09/2016 18:30   📚 Diarios de c_gali
Muchas gracias Guarazoca. Me ligero de que te guste y lo encuentres de utilidad
Guarazoca  Guarazoca  24/09/2016 16:27
Comentario sobre la etapa: Epílogo.
Buen trabajo C_Gali.
Me ha gustado mucho tu diario porque, aparte de aportar buena información práctica y útil para otros viajeros, también has sabido transmitir tus impresiones con sentido del humor, sencillez y respeto. Ese respeto que, efectivamente, muchos peregrinos no demuestran al ensuciar la naturaleza o al dañar las indicaciones del Camino.
Confío en que te vayas recuperando de tus lesiones, piensa que también forman parte del Camino, y que nos mantengas al tanto de tus siguientes viajes.
Hasta pronto
C_gali  c_gali  24/09/2016 18:00   📚 Diarios de c_gali
Muchas gracias de nuevo Guarazoca. Me ha alegra mucho saber que te ha gustado.
Emilio1956  emilio1956  11/06/2020 12:25   📚 Diarios de emilio1956
me a gustado el diario lastima no poder ver las fotos , yo lo voy a hacer con mi mujer y el problema que tengo que ella anda muchisimo mas que yo ( de hecho ella quería hacerlo desde el principio) pero ya sabe que yo no puedo por los problemas de espalda que sufro mucho en las subidas , y ademas también estoy algo cascado ( tenemos 64 años) y tengo como tu las rodillas un poco jodidas.
E cogido apuntes de tus hoteles y restaurantes que supongo que vendran bien y el tema de correos, nosotros iremos con nuestro coche desde Navarra porque también estaremos después 4 o 5 días en las playas de La Coruña. iremos la segunda quincena de agosto o primeros de septiembre
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2332
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1787
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1259
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1018
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 994


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 959
520173 Lecturas
AutorMensaje
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10168

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10168

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 631

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:09 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15330

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:28 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confundido
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9185

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:55 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube