Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA ✏️ Diarios de Viajes de España España

En sus 56 kilómetros de costa, el Concejo de Llanes tiene cerca de 40 de playas, algunas de las cuales están consideradas entre las más bonitas no solo de Asturias sino también de España. Así que, antes de llegar a nuestro hotel de la jornada...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

En sus 56 kilómetros de costa, el Concejo de Llanes tiene cerca de 40 de playas, algunas de las cuales están consideradas entre las más bonitas no solo de Asturias sino también de España. Así que, antes de llegar a nuestro hotel de la jornada, quisimos aprovechar para conocer las más destacadas o, al menos, de las que más habla la gente y los medios. Nuestra idea era solo ver las panorámicas, no bañarnos.

Este es el mapa de la ruta que hicimos según Google Maps.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (1)

Playa de Cuevas del Mar.

Está situada en la desembocadura del río Nueva, a 3 kilómetros del pueblo de Nueva y junto al núcleo rural de Cuevas. Con 125 metros de longitud, es de arena y piedras sueltas, de forma triangular y con todo tipo de servicios, chiringuito incluido. El acceso por carretera es muy fácil ya que el coche llega hasta allí mismo. Hay un aparcamiento a pocos metros del túnel escavado en la roca que conduce hasta la playa. Con estas características, es fácil adivinar que se encuentra muy concurrida en época veraniega.

Acceso a la playa.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (2)

Lo que hace singular a esta playa son las caprichosas formas que el oleaje ha labrado en las grandes rocas y el acantilado que la rodean, formando peculiares cuevas y orificios, bajo y dentro de los que, incluso, se puede pasar. Para apreciarlo, es preciso que la marea esté lo más baja posible. Esta playa forma parte del paisaje protegido de la costa oriental asturiana.

Primera vista de la playa.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (3)

Las cuevas.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (4)

La playa desde el mar.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (5)

Aunque el día estaba nublado, como hacía buena temperatura, había mucha gente. Para acercarme a las rocas, tuve que meterme en el mar hasta más arriba de las rodillas, menos mal que el agua no estaba “demasiado” fría.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (6)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (7)

Merece la pena echar un vistazo.

Playa de Gulpiyuri.

Tenía mucha curiosidad por ver esta playa, que ha sido elegida varias veces entre las cinco más bonitas de España. Fue declarada Monumento Natural por el Principado en el año 2001, debido a su “singularidad geológica y paisajística, ya que se trata de una playa interior, sin mar, situada a 100 metros tierra adentro respecto al borde costero”, según reza el panel informativo que vimos al llegar. También ponía que se ha formado sobre una dolina marina, que es una depresión producida por el hundimiento del techo de las cavidades subterráneas que se producen por la acción erosiva del mar sobre las rocas, de naturaleza caliza en la costa de Llanes.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (8)

El agua del mar entra por un agujero de unos diez metros y forma una playa de unos 40 metros que solo existe con marea baja, porque cuando está alta la arena desaparece bajo el agua, quedando como una especie de piscina salada. Para llegar a ella hay que ir hasta la playa de San Antolín, dejar el coche en el aparcamiento y acercarse caminando unos 500 metros por un camino arenoso rodeado de prados.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (9)

Confieso que cuando la vi me quedé un tanto chafada. La marea estaba muy baja y toda ella era arena ya que el agua apenas asomaba por el túnel natural que la trae desde el mar. Apenas se veía una ola chiquitita, que buscaban ávidos los bañistas/turistas para mojarse las pantorrillas o hacerse la correspondiente foto.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (10)

No discuto su singularidad y su interés geológico, y quizás mi opinión hubiese cambiado de ver la playa con agua, pero tal como estaba lo cierto es que me llevé una decepción. Seguramente es mejor verla cuando la marea está alta, aunque entonces en vez de agua falte arena Guiño .

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (11)


Como la playa de Gulpiyuri no nos había dejado muy satisfechos precisamente, decidimos seguir caminando por el sendero que alcanzaba la línea costera tras una ligera subida. En lo alto vimos un panorama de cortantes aristas rocosas que se asomaban al mar; en algunos agujeros se oía como hervir el agua. Quizás son bufones parecidos a los de Pria, ya que toda la zona está llena de ellos. Mucho más al fondo se adivinaba otra playa, creo que es la de la Huelga. Si vais a ver Gulpiyuri, merece la pena alargar un poco el paseo hasta aquí. Son solo unos minutos y el salvaje panorama bien vale echar un vistazo.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (12)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (13)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (14)

Playa de Torimbia.

Ya con el coche, continuamos camino hacia nuestra siguiente playa, la de Torimbia, que se encuentra en el núcleo de Niembro, y es una de las que aparecen de continuo en todos los rankings de playas más hermosas de España. Está clasificada como playa natural y se puede practicar el nudismo. Hay que llegar al pueblo y luego seguir los indicadores que conducen hacia una pista asfaltada que trepa por el acantilado hasta alcanzar un collado a una considerable altura, en el Cabo Prieto. La pista concluye en un aparcamiento, a partir del cual hay caminar si se quiere alcanzar el arenal.


COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (15)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (16)

Si no se va con intención de bañarse, desde el propio aparcamiento sale un sencillo sendero que lleva hasta un mirador que hay en la punta del cabo, de camino al cual se van divisando unas fantásticas vistas de la playa. En realidad, el mirador es todo ese camino. Esta sí me pareció una playa bonita de verdad, hay quien asegura que es la más bella de Asturias y no seré yo quien lo ponga en duda.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (17)

Además, todo el entorno es precioso.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (18)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (19)

Playa de Toranda.

Y por el mismo esfuerzo, el mirador ofrece también una vista fantástica sobre otra playa, la de Toranda, muy cerca de Niembro, no tan pintoresca como la de Torimbia, pero muy bonita también, especialmente por el paisaje que la rodea.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (20)

Ni que decir tiene que aconsejo subir a este mirador. Vale la pena.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (21)

Ensenada de Niembro. Barro. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Este lugar lo había visto en unas fotos y me empeñé en ir. Se encuentra en la ensenada de Niembro, en la ría de Barro. Desde Niembro, se llega por la carretera LLN-11 en dirección a Llanes. No tiene pérdida porque la misma carretera llega hasta un mirador donde se puede contemplar la pequeña península junto al borde de la ría donde se asienta la Iglesia parroquial del pueblo de Barro, con el cementerio adosado a su parte posterior. Fue financiada por indianos, que encargaron su diseño al arquitecto José Pérez y Martínez, quien llegó a ser arquitecto personal de José Bonaparte durante su reinado en España, y una de cuyas obras fue el Arco del Triunfo de la Puerta de Toledo de Madrid. Mi empeño en pasar por allí no era tanto por la Iglesia en si como por el bucólico panorama que presenta su estampa a lo lejos, especialmente cuando se refleja sobre el agua de la ría. Lamentablemente, la marea estaba muy baja y el reflejo apenas existía. Sin embargo, no se puede negar que ofrecía una bella imagen.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (22)


LLANES.


Llanes siempre ha sido uno de mis poblaciones asturianas favoritas. No sabría decir muy bien por qué, quizás fue el recuerdo de aquel almuerzo junto al puerto durante mi primer viaje a Asturias, en un restaurante donde me pusieron las mejores navajas a la plancha que he comido nunca, pero que lamentablemente ya no existe. ¡Qué ricas! No se me olvidan. Aquel día se puso a llover de tal modo que tuvimos que correr a comprar unos chubasqueros de plástico en un bazar de los de “todo a cien”. Esa zona no ha cambiado demasiado y nos pareció que la tienda todavía está, aunque, claro, las pesetas se han convertido en euros.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (23)

En principio, había reservado alojamiento para dos noches en Arriondas, pero luego lo pensé mejor y trasladé a Llanes nuestra última noche en Asturias, ya que pese a ser uno de mis pueblos favoritos nunca habíamos dormido allí. El cambio me costó algunos euros porque cuando lo decidí, apenas quedaban hoteles con habitaciones libres. Al final, reserve en el Hotel Don Paco, de tres estrellas, muy bien ubicado, a cinco minutos caminando de la playa y el puerto, pero sin los agobios de esa zona. Quizás resulte un poco caro (nos costó 96 euros, claro que era uno de agosto y sábado nada menos), pero el edificio (un antiguo convento del siglo XVII reformado) es magnífico, tiene una terraza con jardín y cuenta con habitaciones modernas y comodísimas; además, ofrece aparcamiento gratuito para los clientes a 50 metros, lo cual se agradece mucho en Llanes, sobre todo en un fin de semana de agosto. Además, nos entregaron un mapa turístico. En fin, que nos gustó.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (24)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (25)

Se había hecho bastante tarde y decidimos quedarnos a cenar en el restaurante del hotel, que está ubicado en la que fue capilla del antiguo convento: una maravilla de sitio, La cena estuvo muy bien, aunque no fue barata, como era lógico suponer (56 euros, dos platos cada uno, vino y un postre).

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (26)

Ya era noche cerrada cuando salimos a dar una vuelta por Llanes. Aún había mucha gente cenando o tomando unas sidras en las terrazas, pero en cuanto dejamos el centro atrás, pudimos caminar tranquilamente, disfrutando de una noche apacible, con buena temperatura. Recorrimos la Avenida de Toró hasta el mirador y dimos la vuelta cuando llegamos a la senda que baja a la playa,. No conocíamos la villa de noche y nos fuimos encontrando con estas imágenes nocturnas.


Sus edificios:
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (27)

Sus calles:
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (28)

La zona del puerto:
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (29)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (30)

A la mañana siguiente, nos levantamos temprano y desayunamos en una cafetería cercana al hotel. Queríamos tener tiempo de dar un paseo tranquilo antes de salir rumbo a Santander. El tiempo se había portado muy bien con nosotros durante todo nuestro viaje a Asturias: aunque habíamos tenido algunos días nublados, no había caído ni una gota de lluvia, así que los paraguas y los chubasqueros yacían olvidados en el maletero del coche. La cosa, sin embargo, podía cambiar porque, aunque hacia buena temperatura y no llovía, la mañana amaneció con el cielo cubierto y, a lo lejos, se atisbaban unas nubes negras que no presagiaban nada bueno. Había que aprovechar mientras se mantuviera la tregua. Pero antes de iniciar el recorrido, quise conocer un poquito de la historia de Llanes.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (31)

Lateral de la muralla medieval.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (32)

Llanes es una villa marinera, capital del Concejo del mismo nombre, situada en la zona oriental de Asturias, entre la sierra de Cuera, que linda con los Picos de Europa, y el mar Cantábrico. Recibe mucho turismo por su rico patrimonio monumental y por la belleza de las playas del concejo (38 en una longitud de 50 kilómetros de costa), que habitan en un singular paisaje kárstico labrado por la erosión de su terreno calizo. Su casco viejo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, se desarrolló en torno a la desembocadura del río Carrocedo que forma la ría, en torno a la cual se encuentra su puerto pesquero.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (33)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (34)

Toda la zona estuvo habitada ya en tiempos prehistóricos, de los que existen numerosos testimonios como los yacimientos de las cuevas del Cueto de la Mina, la Riera, Bricia, etc. Se asegura que la zona de Llera, cerca de Posada, fue la más densamente poblada de Europa durante el paleolítico. En la Edad Media, formó parte de las tierras de Aguilar y dependía del castillo de Soberrón, en la sierra de Cuera, cuyos restos aún se conservan. Hacia 1225 Alfonso IX fundó la puebla de la villa de Llanes y Alfonso X el Sabio la dotó de un fuero y, para su defensa, inició la construcción de una muralla que no sé terminó hasta el siglo XV. Entretanto, Llanes perteneció a varios señores, siendo objeto de disputa entre los nobles y la realeza,; al mismo tiempo, prosperó por la importancia que adquirió su puerto pesquero, lo que la convirtió en un destacado centro mercantil, donde, como en otras localidades de la costa asturiana,, fue muy prolífico el comercio relacionado con la captura de la ballena. A partir del siglo XVIII la economía local comenzó a decaer conforme lo hacía su puerto como consecuencia del reclutamiento de los pescadores para servir en la Armada Real y, también, por las continuas guerras: los franceses la ocuparon varias veces, y en 1809 incendiaron buena parte de sus edificios. A partir de 1920 se produjo una emigración masiva, sobre todo a América, que casi redujo su población a la mitad en los años ochenta. Actualmente, el concejo cuenta con unos 14.000 habitantes y su economía se basa en el sector turístico, así como en la agricultura, la ganadería y la pesca e industrias asociadas, como conservas y salazones.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (35)

Un paseo por Llanes.

Entre los edificios de interés turístico más importantes de Llanes se pueden citar la Casa del Cercau, palacio renacentista del siglo XVI con capilla adosada y galerías abiertas, la Iglesia de Santa María del Conceyu, de estilo gótico, construida entre los siglos XIII y XV pero remodelada varias veces, el Palacio Gastañaga, del siglo XV, el Palacio Posada Herrera, del siglo XVII, y el Palacio de los Duques de Estrada, del siglo XVII, que quedó en estado ruinoso después de ser incendiado por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Está vallado y no se puede visitar, pero se ve muy bien desde el Paseo de San Pedro; y siempre queda la opción de meter la cámara por un agujero que hay en la puerta de la valla Mr. Green .

Palacio de los Duques de Estrada e Iglesia de Sta. María del Conceyu.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (36)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (37)

Además, tenemos la torre del castillo, de planta circular y con almenas, que representa el elemento más característico de las murallas, que fueron erigidas a partir del siglo XIII. Uno de sus lienzos se conserva en buen estado. Como mejor se aprecia es desde el Paseo de San Pedro.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (38)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (39)

El antiguo Convento de la Encarnación, que ocuparon monjas agustinas. Se conserva parte de la fachada, aunque lo más destacado es la portada de la Capilla barroca del siglo XVII. Como he mencionado antes, ahora es un hotel de tres estrellas, precisamente en el que nos habíamos alojado.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (40)

En la intersección de las calles Posada Herrera y Mayor se encuentran varios edificios notables, como el antiguo ayuntamiento, que también albergó la cárcel y fue reformado a finales del siglo XVIII, y el Casino con un diseño ecléctico, mezcla de modernismo y barroco francés, muy característico de principios del siglo XX. Fue inaugurado en 1910 con financiación de indianos y está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Ayuntamiento Viejo.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (41)

Casino.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (42)

Al final del paseo del muelle está la Playa del Sablón, y subiendo unas escaleras llegamos hasta el Paseo de San Pedro, que tiene unas preciosas vistas de la villa, el puerto, la playa del Sablón, la costa y la sierra de Cuera. No dejéis de dar un paseo por allí, merece la pena.

Vista de la Playa del Sablón.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (43)

Paseo de San Pedro y vistas.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (44)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (45)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (46)

En este paseo, como en todo Llanes, hay menciones a escenarios de películas famosas, con las que se puede hacer una interesante ruta cinematográfica.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (47)

Vista de la playa del Sablón, las murallas, el Palacio de los Duques de Estrada y el casco antiguo.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (48)

También caminamos por la Plaza del Fuerte, con sus cañones que siguen apuntando al mar, y que ofrecen, como no, preciosas panorámicas, algo nostálgicas en un día tan gris.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (49)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (50)

Y, por fin, una de las actuaciones más impactantes y, a la vez, controvertidas de los últimos tiempos en Llanes: los Cubos de la Memoria. Inaugurada en 2001, esta decoración artística de la escollera del puerto fue realizada por el artista vasco Agustín Ibarrola, que pintó los bloques de hormigón realizando una interpretación personal del paisaje, el modo de vida y la cultura de sus habitantes.

Los cubos de la memoria en primer plano; al fondo el faro y la Capilla de la Virgen de Guía.
COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (51)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (52)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (53)

Supongo que habrá opiniones diversas, pero a mi me gustó, sobre todo combinando los bloques coloridos con el paisaje marinero de Llanes.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (54)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (55)

Y con un nuevo paseo por la zona del muelle, finalizamos nuestra visita a uno de mis pueblos asturianos favoritos, que nos despidió con un cielo completamente negro. Eso sí, ni una gota en nuestro periplo de este año.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (56)

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA - Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa (57)

FINAL DEL VIAJE. CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS.

Y aquí se acaba este diario porque, aunque proseguimos nuestro viaje por tierras santanderinas, el periplo asturiano terminó en Llanes, y, como siempre, Asturias nos dejó con muchas ganas de volver para conocer sitios nuevos (el Principado es extenso) y repetir otros de los que no nos cansamos.

Por cierto que faltan reseñas de las dos ciudades más grandes, Oviedo y Gijón, que también conocemos. Sin embargo, hace mucho de la última vez que las vimos y los relatos estarían incompletos y las fotos muy desfasadas. Se quedan para otra ocasión.

Para terminar, me gustaría agradecer al foro y, en especial, a los foreros que escriben habitualmente en los distintos hilos de Asturias (prefiero no poner sus nombres porque seguro que me olvidaría de alguno y no quiero Amistad ), sus pistas y consejos para preparar este itinerario; de verdad que me han sido sumamente útiles y me han ayudado a sorprender, incluso, a algún que otro asturiano. Mr. Green

Sin embargo, seguiré poniendo etapas de otros viajes que hemos hecho y que haremos por Asturias para completar este diario.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 38
Anterior 0 0 Media 37
Total 15 3 Media 5049

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa
Total comentarios: 27  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  31/08/2017 18:42   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: PLAYA DEL SILENCIO, CABO VIDIO Y CUDILLERO.
Acabo de decidir irme a la costa asturiana este fin de semana y me han venido de perlas tus relatos para refrescar la memoria. En los últimos años apenas he pasado de puntillas por la costa cuando voy a Asturias y me vienen muy bien todos los detalles.
Un saludo
Salodari  Salodari  13/08/2022 22:02   📚 Diarios de Salodari
Qué rutas tan chulas. Algunos sitios los conozco, otros los viviré ahora contigo. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  14/08/2022 17:38   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Salo. Seguiré subiendo etapas de este último viaje y de otros anteriores. Tengo muchas cosas pendientes sobre Asturias. Qué pases unas vacaciones estupendas. Un abrazo.
Salodari  Salodari  16/09/2022 14:57   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SENDA DEL DESFILADERO DE LAS XANAS Y PUEBLO DE BANDUXO (BANDUJO).
Qué buenos recuerdos. Hicimos Las Xanas con el terremotín cuando tenía 6 meses, aunque no llegamos a Pedroveya. Se me ha hecho la boca agua y acabo de comer!
Un abrazo y unas estrellas Amistad
Artemisa23  artemisa23  17/09/2022 14:03   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SENDA DEL DESFILADERO DE LAS XANAS Y PUEBLO DE BANDUXO (BANDUJO).
Hola, Salodari. Atenta a todo, como siempre. Bueno, ya tan pequeñín y por esas tierras...! No me extraña que ahora vaya delante de todos. Estoy muy retrasada con las etapas, que se me están acumulando. A ver si voy avanzando según tenga algo de tiempo. Muchas gracias. Un abrazo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2181
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1648
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1241
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1061
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Visitar Asturias oriental: Lastres, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís...
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 133
41787 Lecturas
AutorMensaje
DulceJuan84
DulceJuan84
Travel Addict
Travel Addict
24-01-2015
Mensajes: 81

Fecha: Sab Jul 15, 2023 03:17 pm    Título: Re: Visitar Asturias oriental: Lastres, Llanes

@Alfrito.alfrito creo que no se publicó porque utilicé algún emoticono que no lo reconocía el sistema. De nuevo te doy las gracias por todas tus recomendaciones. Las playas ya las he estado investigando y me han encantado, sobre todo la de Cuevas del Mar me ha parecido una maravilla. En cuanto a la entrada en la cueva de Tito Bustillo he visitado su propia web y en el siguiente enlace 3º apartado dice que la edad mínima para acceder a las cuevas es de 7 años, así que ya tenemos excusa para volver cuando el peque sea...  Leer más ...
kroatonthejoker
Kroatonthejoker
Travel Addict
Travel Addict
02-06-2009
Mensajes: 55

Fecha: Lun Ago 21, 2023 08:49 am    Título: Re: Visitar Asturias oriental: Lastres, Llanes

Este año no vine antes por aquí, por el foro, y he estado la primera de agosto en Asturias, y quería comentar un par de cosas que creo interesantes y no suelen salir. La Granja de Los Caserinos: es una visita gratuita guiada, te explican cómo trabajan, ves todos los animales, te cuentan curiosidades de todos, cómo funcionan con la gallinas, los huevos, etc... Luego el proceso de ordeño, y luego una muestra de productos de ellos que puedes comprar si quieres (la verdad es que como te hacen cata de quesos, al final compras sí o sí, porque están super buenos). La Ruta de Pepín: este...  Leer más ...
noja
Noja
Indiana Jones
Indiana Jones
26-06-2009
Mensajes: 1303

Fecha: Lun Ene 22, 2024 11:01 am    Título: Re: Visitar Asturias oriental: Lastres, Llanes

Hola! Nos vamos de camping este verano a Asturias! concretamente la zona de Colunga, muy cerquita del museo jurásico. Nos recomendáis sitios imperdibles que no superen la hora de trayecto en coche? así como pueblos bonitos, playas, sitios peculiares, para comer...

Tengo apuntados Cudillero, Lastres, Tazones, Gijón y comer en Tierra Astur, Bufones de Pría, PLaya de Gulpiyuri...

Gracias!
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10125

Fecha: Lun Ene 22, 2024 02:27 pm    Título: Re: Visitar Asturias oriental: Lastres, Llanes

En Colombres, La Barata, imagino que buscando en internet te dará la dirección, estuve hace años y muy bien, pero por oídas, se que sigue siendo buen sitio.
Angel
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10125

Fecha: Lun Ene 22, 2024 02:28 pm    Título: Re: Visitar Asturias oriental: Lastres, Llanes

En Colombres, La Barata, imagino que buscando en internet te dará la dirección, estuve hace años y muy bien, pero por oídas, se que sigue siendo buen sitio.
Angel
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube