EN ODENSE, TRAS LOS PASOS DE H. C. ANDERSEN

EN ODENSE, TRAS LOS PASOS DE H. C. ANDERSEN ✏️ Diarios de Viajes de Dinamarca Dinamarca

A las 7 de la mañana tocó abrir un ojillo, después el otro y acabar de desperezarme, porque ese día íbamos a conocer una de las ciudades importantes de Dinamarca: Odense. Mmmmmmmmmm…. Qué bien olía la casa! Cuando salí de la habitación, mi madre...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: TRES VIAJERAS POR DINAMARCA (en construcción)

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 9  Localización:Dinamarca Dinamarca

Mmmmmmmmmm…. Qué bien olía la casa! Cuando salí de la habitación, mi madre estaba cocinando pollo a la cerveza! Qué rico olía!

Con un bonito sol que entraba por las ventanas de la casa, desayunamos tranquilamente. Cuando acabamos, nos arreglamos para la “excursión”. A las 10h ya estábamos listas. Nos habíamos preparado unos sándwiches de queso y salmón, y algo de fruta para la comida.

Fuimos a ver a una de las vecinas de nuestra amiga. A ella también la conocíamos, porque habían pasado por Barcelona, para empezar el camino de Santiago. Pero resultó que no estaba. Estaba de excursión a una de las islas, y aun no había llegado. Estaba su marido. Ya volveríamos.

Fuimos a coger el bus 141, en Odensevej, muy cerca del supermercado Fotex. A las 10:19 subíamos al bus; nos quedaba un ratito de trayecto hasta la ciudad. Por suerte, ese día no nos teníamos que preocupar por los cochecitos de bebé! Jejejejejejejejeje!

Nuestra amiga marcó con su tarjeta (a mí también me contó como pensionista! No hay nada como tener contactos daneses!).

El trayecto hasta Odense no se hace pesado (al menos a mí). Vas viendo paisajes y poblaciones, así que se hace bastante entretenido. Lo peor es cuando ya llega a Odense, pero da una vuelta tremenda, hasta llegar a la estación de tren (la última parada).

A las 11:20 (una hora después) llegamos a la estación. Entramos en ella, la cruzamos, y llegamos a la calle Oste Stationsvej.

Al salir a la calle nos llevamos una sorpresa. La zona estaba en obras. Nuestra amiga conoce Odense, pero en ese momento le costó ubicarse un poco, por culpa de las obras. La primera parada sería el museo de Hans Christian Andersen. Ella creía que podríamos llegar por un sitio, así que nos encaminamos en aquella dirección. Pero por culpa de las obras, no pudimos pasar, así que tuvimos que volver a la zona de la estación.

Bajamos por Norregade, y en el suelo vimos unas pisadas pintadas. Las seguimos, porque habíamos visto que algo tenían que ver con H. C. Andersen.

Odense es la ciudad natal de Hans Christian Andersen. Tiene unos 170.000 habitantes y es la tercera ciudad danesa. Hoy en día es una ciudad muy turística, sobre todo gracias a todo lo perteneciente al escritor.

Tuvimos que dar un poco de vuelta, por culpa de las obras. Teníamos la casa muy cerca, pero no podíamos atravesar la zona de obras, claro. Las pisadas nos habían llevado hasta allí.

Nuestra amiga preguntó a una mujer, para saber cómo llegar. Le explicó que ella tenía una tienda allí, y que estaba muy enfadada porque hasta el 2020 no estaría acabado todo aquello, y a ella le estaba perjudicando bastante.

Así que si vais, ya sabéis! Obras en la zona, y desvíos!

Madre mía cuantas bicis había!!!!

Finalmente llegamos a la calle Bangs Boder, y allí estaba la H. C. Andersen Hus, en el número 29.

museum.odense.dk/en

Aquí tenéis los horarios.

Eran las 11:55. Nuestra amiga no iba a entrar, porque ya la conocía de sobras, así que nos esperaría fuera.

Nosotras entramos a la recepción. El edificio era muy moderno. Quién diría que allí veríamos una de las casitas de Andersen!

En la recepción había un señor. Saqué mi carnet de guía, le solté mi discurso, y…… entrada gratis!!!!!! Gracias! Ellas pagarían 95 DKK cada una. No había descuentos para sénior. Nos preguntó de dónde éramos y nos dio información en castellano. Nos explicó que con ese mismo ticket también podíamos ver la casa de su infancia, y nos dio un mapa para poder ubicarnos.

En el museo podréis hacer fotografías sin flash. Y así, con toda la información, entramos en las primeras salas.

En una ocasión el escritor de cuentos dijo que “La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas”.
Andersen nació en Odense en 1805 y escribió cuentos, poemas, novelas, obras dramáticas, biografías, artículos. No en vano es uno de los escritores más importantes de la historia.

Las salas del museo están organizadas en torno a diferentes temas: la época, la gente, el arte, cine, la vida, …

Y claro, nos recibe una imagen del escritor.

Era muy alto este señor! Medía 1’85m! Superaba la media de la época! Tenía una nariz bastante prominente, como ya habíamos comprobado en la escultura que vimos en Copenhague.

Encontramos varias de las cosas personales del escritor. Había hasta la dentadura postiza! E incluso unos pelos!

Parece ser que era una persona muy sensible, y con una gran imaginación. Tenía una afición enorme a recortar papeles, con formas extraordinarias, y complicadas!

A continuación ya pasamos a una zona donde se narra la vida del escritor, e incluso vimos la recreación de su piso en Copenhague, en Nyhavn 18.

Otra de sus frases: “Viajar es vivir”.

Había también pequeñas referencias a sus cuentos más conocidos. Deliciosas!

En la biblioteca pudimos ver también las ediciones en varios idiomas de sus obras y sus 156 cuentos. Es uno de los autores que se ha traducido a más idiomas! Ellos tienen registrados unos 160 idiomas. Empezamos a curiosear y encontramos…

Me encantó esta figura de Andersen rodeado de niños!

Sin salir del museo, llegamos a la casa donde nació, rodeado de pobreza. La casita (y digo casita, porque es minúscula) tenía 7 habitaciones. Lo que hay es una reconstrucción de los objetos de sus padres y abuelos.

La casa era una miniatura! Y pensar que allí vivían varias personas!

La madre del escritor era lavandera. La vida de la familia era muy dura, y empeoró cuando murió el padre, que era zapatero. Hans se fue de la ciudad a los 14 años, para empezar una carrera como cantante de ópera en Copenhague.

Al salir de la mini casa, nos encontramos con una especie de espacio infantil, donde se proyectaban dibujos animados de los cuentos de Andersen. Los niños también podían hacer sus recortables.

Aprovechamos los servicios que hay allí para hacer una parada técnica antes de continuar.

También hay wifi gratuito en el museo.

La zona del salón conmemorativo rodeado de pinturas murales, estaba cerrada, porque hacían un espectáculo de pequeño formato. Pero nosotras no nos quedamos a verlo.

El museo está bien. Conoces un poco más la vida del genial escritor y su tiempo. Así que si estáis por allí, aprovechad. A nosotras nos gustó.

Al salir, firmamos en el libro de visitas.

Salimos a las 13:30. Habíamos estado más o menos una hora y media. Al salir no vimos a nuestra amiga. Tenía hambre y había ido a comprarse un bocadillo en una cafetería que había a la salida del museo.

Yo aproveché un momento para inspeccionar la parte trasera del museo, la Hans Jensens Straede. Qué preciosidad de calle!

Justo en la esquina con Bangs Boder está la fachada de la casita donde nació Andersen, pintada de amarillo.

Volví al parquecito que queda delante del museo, Lotzes Have. Había hambre ya! Aprovechamos que el día estaba precioso, y la temperatura era buena, para comer allí.

En el parque había un escenario y una casita pintada como de cuento, que en verano acoge lecturas y juegos para niños. Sentadas allí nos comimos nuestros sándwiches.

Había un pequeño laguito, con mamá pata y sus patitos. Alguno de ellos sería el patito feo?

A las 14h reanudamos la marcha. Las llevé al callejón de detrás, para que vieran las casitas. Era como de cuento!

Seguimos por Bangs Boder hasta llegar a Thomas B. Thriges Gade, que después se convierte en Torvegade. Allí había la Sankt Albani Kirke, en la esquina de Torvegade con Adelgade. Entramos a verla.

Pequeñita, pero bonita. Lo que más destacaba de la iglesia católica, era la altísima aguja. Pero para verla bien tuvimos que ir al otro lado de la calle. Tarea para nada fácil por culpa, de nuevo, de las obras. Parecía ser que habían encontrado varios restos arqueológicos. Había varias personas estudiándolos.

Llegamos a la zona de Vestergade, con sus banderas danesas colgadas!

Allí mismo tenéis un Lagkagehuset, la pastelería de la que ya os he hablado.

Y, al menos desde allí teníamos una buena perspectiva de la fachada de la iglesia.

La foto la tuve que hacer por encima de unas vallas metálicas, porque si no, no había manera!

Entramos por la calle Flakhaven, viendo ya la Catedral de San Canuto (Sankt Knuds Kirke).

Llegamos a la plaza del ayuntamiento de Odense (Odense Radhus), situado en una plaza adoquinada.

El edificio del ayuntamiento es de estilo neogótico italiano de 1883. Sustituía un antiguo ayuntamiento que ya llevaba más de 400 años ahí.

En la plaza estaban celebrando alguna fiesta, porque estaba toda ocupada y había música. Nosotras entramos en el ayuntamiento. Nos llamó la atención este mural en forma de árbol.

La verdad es que no exploramos mucho más el ayuntamiento, así que no os puedo comentar nada más de su interior. Más que nada, porque nos dirigíamos a la catedral. Así que salimos y nos encaminamos a San Canuto, que estaba allí mismo.

Skt. Knuds Domkirke es la catedral de Odense, y está consagrada a San Canuto, el rey vikingo que murió asesinado en 1086 mientras rezaba junto a su hermano y otros soldados. Se construyó en 1247 sobre las ruinas del anterior templo.

Al entrar nos encontramos que había obras en la catedral. Caramba! Parecía que toda la ciudad estuviera en obras!

Lo primero que nos llamó la atención, fue lo blanquita que era. Muy luminosa y bonita.

Andamos hasta el altar, donde nos encontramos este magnífico retablo del siglo XIV. Está todo tallado en madera. Fabuloso!

Fue encargado por la reina Cristina, y muestra escenas de la pasión de Cristo.

Desde el altar, vimos el órgano y el púlpito.

Pero por las obras no pudimos bajar a la cripta, para ver los restos de San Canuto. La cripta, de origen románico, esconde relicarios y tumbas de antiguos reyes daneses.

La catedral también forma parte de la historia de Andersen, porque allí se casaron sus padres, y a él le confirmaron.

Salimos para admirar la fachada, porque en ella destaca su única torre frontal integrada en la fachada, del siglo XVI.

Seguimos por Klingenberg y giramos por Munkemollestraede, porque allí es donde está la H. C. Andersen Barndomshjem, la casa donde pasó su infancia, desde los 2 hasta los 14.

La casa fue convertida en museo en 1931. La podíamos visitar con la entrada que habíamos comprado en el museo.

Entramos y era enana! Y muy, muy humilde. De nuevo, había unas cuantas estancias y objetos. Estábamos casi solas!

Salimos al pequeño jardín que era un remanso de paz!

La visita a la pequeña casa, fue el complemento perfecto al museo. Poco a poco, profundizábamos más en la figura del escritor danés.

Llegamos a Klosterbakken, y entramos al parque Eventyrhaven o H. C. Andersen Haven. Todo era Andersen allí! Jejejejejejejeje!

El parque era precioso! Todo estaba taaaaaaaaan verde!

La gente disfrutaba del césped y del maravilloso día. Pudimos ver desde allí, la parte trasera de la catedral.

Por allí pasa el rio, y hay puentecitos de ensueño.

Y claro, ya hacía rato que no veíamos nada relacionado con…….?

Claro! Muy bien! H. C. Andersen!!!!!! Esa escultura estaba en el Kongens Have, pero la trasladaron allí ya hace un tiempo.

Nos sentamos un ratito en el césped para disfrutar del solecito! Menudos días estábamos teniendo!

Pero reanudamos nuestra ruta, por Vestergade, una calle muy comercial y repleta de gente!

Y como no, qué encontramos?

Pues una mini fuente con H. C. Andersen. Se nota que es una figura importante para ellos, eh? Jejejejejejejejejeje!

Giramos por Ove Sprogoes Pl., que después se convierte en Jernbadegade. Por allí nos encontramos con otro vestigio de Andersen, el hospital, Grabrodre. Había sido un complejo con iglesia, hospital e institución mental. Allí murió la madre de Andersen víctima del alcohol.

Nosotras entramos un momento a la pequeña iglesia.

Continuamos la ruta, pasando por delante del teatro de Odense. Nuestra intención era atravesar Kongens Have, pero no fue posible, por la fiesta que ya os he comentado que había. Los accesos al parque estaban cerrados, y unos “seguratas” controlaban las entradas. Así que seguimos por Jernbanegade hasta Ostre Stationsvej, donde habíamos empezado nuestro recorrido por la mañana. Estábamos de nuevo en la estación.

Pero en un mapa que habíamos cogido de la ciudad, vimos que había un bazar, y decidimos acercarnos, así que seguimos por toda esa calle hasta Thomas B. Thriges Gade. Después seguimos por Skibhusvej, Edisonsvej, y allí estaba el Bazar Fyn.

bazarfyn.dk/

Está en danés, pero os dejo su página web por si queréis curiosear.

Hasta allí fue un paseíto de unos 30 minutos.

No había demasiada gente y nos dimos una vueltecita por las tiendecitas.

Artículos de dudoso gusto…. Pero lo que más nos gustó fue que la comida estaba muy bien puesta, con muchísima gracia! Realmente daba gusto!

Había muchos productos, fruta, pastas árabes… Lo mejor de todo es que, pese a ser un bazar, nadie agobiaba, ni te cogían, ni te llamaban… Muy tranquilo todo!

A ver, la visita al bazar, ni fu ni fa. Pero si os llama la atención, acercaos. Pero es bastante prescindible.

Salimos, nos sentamos un poquito a descansar (había un montón de gatos por allí), y nos fuimos hacia el bus, siguiendo la ruta que habíamos hecho para llegar hasta allí.

A las 17:30 ya estábamos en la parada. Llegó, subimos y a las 17:45, puntuales, nos fuimos ya hacia Faaborg. Había sido un bonito día en Odense.

Durante el trayecto de salida de Odense pasamos por delante del Zoo. Se ve que tiene mucha fama, pero nosotras no lo visitamos.

Una hora después, a las 18:45 ya estábamos en Faaborg. Y a las 19h ya estábamos en casa! Parece que no, pero a esas horas ya había hambre! Nos estábamos habituando a los horarios de allí!

Preparamos la cena: el pollo de mi madre, arroz, ensalada… Un festín, vamos! Mientras cenábamos, vino la vecina de nuestra amiga.

Terminamos de cenar y nos sentamos a descansar un rato y ver las noticias. Nos enteramos por internet del terremoto que había sucedido en Italia. Qué horror!

Qué día más magnífico habíamos pasado! Qué tiempo más espléndido! Había hecho calorcito y todo!

Pasamos cuentas con nuestra amiga, porque no podía ser que ella nos pagara los transportes. Además, ella también nos había hecho la facturación de dos maletas en Norwegian. Y la tasa del vuelo a Noruega.

Y con esa calma y tranquilidad, pasamos una agradable tarde-noche. A las 22:30 nos fuimos a descansar, porque ese día habíamos andado de lo lindo!

Hasta mañana a todos los viajeros y viajeras!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TRES VIAJERAS POR DINAMARCA (en construcción)
Marimerpa  marimerpa  14/10/2016 14:16   📚 Diarios de marimerpa
Cuando he visto otro diario tuyo, he pensado: "¿otro viaje? No para!". Pero ya he visto que es el complemento al maravilloso crucero de los fiordos. Gracias por compartir también esta parte.
Monlis  monlis  25/10/2016 19:10   📚 Diarios de monlis
Jajajajajajajajajajajajajaja Marimerpa!!!!!! Ya ves que es la segunda parte de mi viaje estival!!!!!
Poco a poco se irá cocinando, pero ahora ya voy bastante liada de trabajo, así que cuando pueda arañar horas, lo iré continuando! Me encanta compartir con vosotros mis diarios!!!!! Gracias jefa!!!!!!

8 días en Dinamarca, con niños8 días en Dinamarca, con niños Diario de 8 días de viaje por Dinamarca realizado en Agosto de 2014. Somos una pareja con dos... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastíaDinamarca: de vikingos a hot dogs sin cambiar de dinastía Un interesante viaje por el país nórdico ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
Islas Feroe 2021Islas Feroe 2021 10 días en Islas de las Feroe disfrutando de increíbles paisajes y con muy poco turismo. ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Una semana en DinamarcaUna semana en Dinamarca Recién llegados de este magnífico país, y puesto que aún lo tengo muy reciente os presento mi nuevo diario de viaje. Espero que os sirva, que lo disfruteis! ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
Islas Feroe 2019Islas Feroe 2019 Una semana recorriendo las maravillosas Islas Feroe por nuestra cuenta con coche de alquiler. ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Pais Tema: Dinamarca: Consejos para Viajar
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
evakke
Evakke
13-08-2014

Fecha: Mar Mar 19, 2024 02:30 pm    Título: Re: Dinamarca - Consejos

Hola!
Vosotros que habeis visitado Aarhus, sabeis donde se compran los tickets de los autobuses? Se pagan en efectivo al conductor? o existe algún tipo de tarjeta de transporte que se pueda usar para todo el transporte publico de la ciudad o de la zona? (tipo a la Copenhague Card, pero de Aarhus).
Gracias!!
03-04-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 02:35 pm    Título: Re: Dinamarca: Consejos para Viajar

Yo estuve hace 5 años en Aarhus. Hice algunos viajes en autobús a los alrededores y recuerdo que compraba los billetes a bordo. Existe una pequeña central de autobuses en la ciudad pero no me enteré muy bien para qué servía, no tampoco si había algún tipo de billetes con reducción.
evakke
Evakke
13-08-2014

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:56 pm    Título: Re: Dinamarca: Consejos para Viajar

Si, de hecho acabo de encontrar que hay una web y una app (midtraffik) en la que puedes comprar online los billetes de un uso o de un día (o varios días) para Aarhus o para toda la región. Super cómoda! Ya los acabamos de comprar, 2 billetes de 2 días para 2 adultos nos han salido por 26€ 🥰
03-04-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:08 pm    Título: Re: Dinamarca: Consejos para Viajar

Pues estupendo. Precisamente Dinamarca es un país que anima a la gente a prescindir del dinero en efectivo. Para mí es un error, pero esa es otra cuestión, la parte buena es que en todas partes estarán motivados para dar al usuario soluciones digitales al pago de todo lo que necesite.

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:42 pm    Título: Incendio en Copenhague arrasa la antigua bolsa de valores

Incendio en Copenhague arrasa la antigua bolsa de valores cnnespanol.cnn.com/ ...e-valores/ La antigua Bolsa de Valores de Dinamarca se vio envuelta en un enorme incendio este martes por la mañana, y un video del lugar muestra las llamas arrasando violentamente el edificio histórico en el centro de la capital. El edificio Børsen ha sido el corazón de los negocios daneses desde el siglo XVII. Las imágenes mostraban enormes columnas de humo negro saliendo del monumento de Copenhague mientras los socorristas...  Leer más ...