Subida al Teide

Subida al Teide ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy vamos a subir el Teide, hemos decidido subir andando, hacer noche en el Refugio de Altavista, que es el único que hay y llegar al amanecer a la cumbre para disfrutarlo. Esto es lo único que me causó más dudas y para lo que tuve que buscar más...
Fly55 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tenerife, nuestra primera isla canaria

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Esto es lo único que me causó más dudas y para lo que tuve que buscar más información antes de realizar el viaje. El tema del permiso para subir, etc...

El caso es que sólo hace falta permiso para el último tramo (el que hay que subir andando sí o sí y va desde el teleférico hasta la misma cumbre del volcán). Esto es algo que debe hacerse con antelación ya que las plazas son limitadas...

¿Desde dónde se solicita?
Pues desde www.reservaparquesnacionales.com. Allí encontrareis información, respuestas a dudas, teléfonos ,etc... Además debes seleccionar el tramo horario en el que llegareis y ojo porque tengo entendido que sí que lo controlan y los piden. El permiso es gratuito.

Nosotros como ya he dicho antes, no solicitamos dicho permiso, porque si subes al crater antes de las 9:00 no es necesario, no hay nadie que regule su acceso.

Si pernoctas en el refugio, llegarás antes de esa hora seguro, ya que el refugio hay que abandonarlo antes de las 7:30 sí o sí! Ojos que se mueven

Os cuento como lo hicimos nosotros: Madrugamos y fuimos a desayunar bien temprano al restaurante del hotel. Dejamos dicho en recepción que al día siguiente llegaríamos tarde, por lo que pedimos que nos guardasen el desayuno para nuestra llegada (avisando con un día de antelación no nos pusieron problema) y sí, pagamos una noche en el hotel, aunque realmente la pasaríamos en el refugio, porque era un lío tremendo dejar habitación a cierta hora, maletas, al día siguiente al volver no tener habitación hasta una hora determinada... total que preferimos pagarla y dejarnos de historias.

Preparamos nuestra mochila para la caminata y nos fuimos pronto, ya que a pesar de haber como 40 km nada más hasta Montaña Blanca, que es donde dejas el coche para iniciar la ruta a pie (es gratuito y no hay vigilancia ni nada, si quereis un parking debereis ir al acceso al teleférico que está como a un kilometro y medio o dos andando y volver para iniciar la ruta, pero no es necesario siempre y cuando no dejeis nada visible en el coche no tiene porqué pasar nada) a pesar de no ser mucha distancia, se tarda más de una hora en llegar.

Y más si como nosotros vais parando en los miradores para disfrutar del paisaje y hacer fotos. Riendo

Llegamos con el gps a Montaña Blanca y vimos la zona para dejar los coches. No había demasiados, tres o cuatro a lo sumo. Aparcamos allí y no dejamos nada absolutamente a la vista.

Vemos donde se inicia el sendero, todo bien indicado. Son como las 11:00 u 11:30 y hace bastante calor.

Llevamos una mochila con agua, bocadillos, algo de picar, crema solar, pañuelos y una manga larga por si hace frío cuando subamos más.

Ya en el camino el paisaje cambia totalmente a lo que hemos visto en la isla. Es increible, parece que estamos en otro planeta! Qué pasada!

La primera parte del sendero es un paseo, realmente apenas hay subida y es muy fácil, lo único es que no hay ni una sombra, así que vamos hidratándonos y poniéndonos crema a cada rato.

No vemos a muchos caminantes, solo un par de parejas más suben andando. Más adelante encontraremos alguna pareja más y varias personas que están haciendo la bajada, pero al menos cuando nosotros fuimos, la mayor parte del camino íbamos completamente solos.

La primera parada la hacemos como a los 50 minutos de haber empezado. Nos comemos una fruta y bebemos más agua. No tenemos prisa, ya que el refugio tampoco abre antes de las 17:00 si mal no recuerdo y vamos bien de tiempo.

Los primeros kilometros son ya os digo, facilitos. Hasta que llegamos a una cuesta bastante importante, en la que además hay que subir en zig-zag, con piedras grandes, en forma de escalón y mucha pendiente...

Y lo peor no es eso!! es que cuando llegas a lo que crees que ya será llano... NOOOOO! jajajaja, hay como más del doble de esa cuesta hasta el refugio! ups!

En este llano es donde paramos a comernos los bocadillos y a hacer un descanso, lo malo es que no hay nada nada de sombra, nos sentamos pegaditos a unas rocas grandes, para intentar conseguir que no nos de del todo el sol y bueno, así es como comemos antes de continuar.

La verdad es que no estamos en mala forma, pero es duro el camino. La altitud empieza a notarse y a cada rato hay que parar y descansar, sin sentarse ni nada, que sería aún más duro, unos segundos para reponerse y vuelta.

También hay que tener cuidado con los tobillos, ya que ya os digo que hay muchas piedras, más grandes, más chicas, escalones, etc... Nosotros fuimos en zapatillas de deporte, que son buenas y no tuvimos problemas, pero los tobillos logicamente no los llevabamos protegidos como si vas con tus botas de trekking, aunque no lo consideré indispensable.

Al fín sobre las 16:00 creo que llegamos al refugio... vaya sensación más increíble la de haberlo conseguido!!

Al llegar y parar empezamos a tener muchísimo frío y el refugio aún estaba cerrado... creo que solo los baños estaban abiertos, hasta las 16:00 que abrían cocina y hall y hasta las 19:00 u 20:00 no asignaban y abrían los dormitorios. Y estábamos reventados no, lo siguiente...

Pasamos esa hora u hora y pico como pudimos, descansando en unos bancos que había allí fuera, intentando pillar los últimos rayos de sol para calentarnos. A estas alturas mucha más gente ya había llegado y esperaba como nosotros para entrar. Algunos venían caminando también y otros muchos desde el teleférico, para simplemente hacer de madrugada el último tramo.

El refugio en sí es lo que es, tres o cuatro cuartos grandes compartidos por supuesto, con literas, baños limpios pero no duchas, una cocina con lo muy muy básico y un salón. Si quieres comida o bebida, solo hay la de las máquinas expendedoras y son carísimas, un abuso y una pena la verdad. Así que recomiendo llevaros bastantes cosas y no hacer uso de ellas salvo que sea imprescindible.
A nosotros nos hizo falta una botella más de agua y tuvimos que pagar 3 euros por ella, y de las pequeñas....

La noche la pasamos fatal, estábamos deseando que abrieran los dormitorios para acostarnos y descansar pero fue imposible. Muchísimo ruido que provenía de grupos que estaban de charla, risas, ruidos de la cocina, gente subiendo y bajando, cogiendo cosas, y un largo etc... y para colmo no me di cuenta de echarme crema solar en el cuello y las orejas y los tenía abrasados, por lo que el simple roce de la almohada me hacía rabiar!!

Os dan sábanas, así que no os preocupeis por llevaros ni si quiera saco de dormir, ya que a pesar del frio que hace, pasareis calor, la calefacción estaba a tope, en nuestra habitación abrieron las ventanas un poco.

El chico que trabaja en el refugio muy majo. Si necesitais información o teneis dudas es una de esas personas que le gusta su trabajo. De lo mejor del refugio Riendo .

Pues eso, que practicamente sin pegar ojo, ni descansar nos decidimos levantar, total para dar más vueltas en la cama... a las 4 y pico bajamos a la cocina con ya todas nuestras cosas, desayunamos el ultimo bocadillo que nos quedaba, compramos el agua de la máquina, vamos al baño por última vez y salimos un poco antes de las 5 de la madrugada.

Hace un frio tremendo y no llevamos más que una sudadera, lo bueno es que pronto vas entrando en calor sí o sí, porque si me he quejado del camino del día anterior, no sabía yo lo que nos esperaba, ja!

Yo salgo con el cuerpo regular... entre la altura, el no haber dormido y el cansancio, la verdad es que me cuesta bastante y no solo eso, si no que paso un rato realmente mal con angustia y demás, temiendo si llegaré o no...

Por suerte se va pasando y comienzo a encontrarme, aunque igual de cansada, mejor.

Imprescindibles linternas!!! Porque evidentemente no hay ni una luz, salvo las que se van viendo a lo lejos de otros caminantes, y hay piedras, escalones,... eso sí que es totalmente imprescindible! Nosotros llevamos una linterna cada uno, nada profesional pero lo suficiente para ir alumbrando el camino a nuestros pies.

A medio camino es mi marido el que empieza a encontrarse mal, mal... Yo a estas alturas le propongo ir al teleférico y esperar a que comience a funcionar, pero él dice que no, que llegaremos sí o sí.

Así que finalmente llegamos, lo conseguimos. Se nos ha hecho muy duro este último tramo, pero creo que fue ver el crater (unos metros antes ya empiezas a oler el azufre, que se va haciendo cada vez más pesado e intenso, aunque por suerte también calienta un poco, jeje) y pasarse todo.

No hay palabras que describan lo que vimos allí arriba, ni fotos que le hagan justicia.

Llegamos justo a tiempo, nos sentamos y unos minutos después empieza a salir el sol. Lo increíble no es solo eso, que ya de por sí es una maravilla, si no que puedes ver la sombra que el sol crea sobre el mar de nubes, del propio volcán, impresionante. Si el día está poco nublado puedes ver todas las islas desde allí arriba, nosotros vimos dos o tres.

Una maravilla, de verdad. Heart Aplauso Heart Aplauso

Después tenemos claro que el descenso lo haremos en teleférico, porque estamos exhaustos y además no queremos ni pensar en deshacer el camino. Si pensais hacerlo al contrario, subir en teleférico y luego bajar andando, que es otra opción, tened en cuenta lo de las botas, hay sí que se resienten bastante rodillas, tobillos... porque hay mucha pendiente y piedras.

Lo malo es que ahora nos toca esperar de nuevo a que abran el teleférico y volvemos a tener mucho frío, a pesar de ponernos al solecito. Creo que hasta las 9:00 no empieza a funcionar.

Por suerte cabemos todos en él y nos vamos en el primer viaje que baja. El precio es de 13 euros solo bajada. A mí me da un poquito de sensación ya que las alturas y eso las llevo muy mal, pero bueno, no es tan malo como pensaba y además estoy tan cansada que aguanto lo que sea. Mr. Green

Desde donde nos deja el teleférico hasta Montaña Blanca, que es donde aparcamos el coche para iniciar el sendero, hay como un par de kilometros. Miramos alguna opción de autobús o algo así, pero parece ser que no hay, así que bueno, nos vamos andando por el filo de la carretera y al fín llegamos a nuestro pandita!! Aplauso

Tras hora y media o así estamos en el hotel. Paramos en recepción a recoger el desayuno que nos lo tienen allí guardado en una neverita y subimos a desayunar a la habitación.

Por supuesto ahora solo nos queda dormir y más dormir.... y sin despertador!

La experiencia aunque dura, no solo es que me parezca que haya merecido la pena, es que nos ha parecido algo imprescindible.

Cuando nos despertamos son como las 15:00 así que nos vamos a comer algo y al pueblo de La Orotava, que nos queda muy cerquita y aún no lo hemos visitado.

Paseamos por el pueblo que merece la pena su visita, tomamos unos cafés y más tarde nos miramos un cine que nos queda cerca y nos vamos a ver una peli. Hoy nos merecemos el día de relax.. jeje.

Después de la peli tomamos algo en el mismo centro comercial en el que están los cines, me compro una chaqueta vaquera, que ya estoy harta de pasar frío y la verdad es que no solo por las noches, hay días que está nubladete y también apetece y nos vamos al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tenerife, nuestra primera isla canaria
Marimerpa  marimerpa  12/11/2016 11:55   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. Tenerife fue también la primera isla canaria que yo visité, y a punto he estado de visitar la cuarta esta semana. Me encanta ir a Canarias, espero poder visitar todas las islas. Te adelanto las estrellas para animarte a continuar.
Fly55  fly55  14/11/2016 12:09   📚 Diarios de fly55
Comentario sobre la etapa: Monte de Anaga, Playa de las Teresitas
Gracias marimerpa! desde luego visitaremos más porque nos ha encantado...!!
Miridaira  miridaira  18/11/2016 10:43   📚 Diarios de miridaira
Hola Fly55, felicidades por el diario!!! Me va a ir muy bien toda tu información ya que estas navidades estaremos una semana en Tenerife, así que te animo a que sigas contándonos tu viaje. Te dejo mis estrellas. Saludos!!!!
Fly55  fly55  21/11/2016 11:12   📚 Diarios de fly55
Me alegro que te pueda ser util! si tienes cualquier duda, aqui estoy! saludos!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1588
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1174
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 859
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 691
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 670

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Dom Sep 03, 2023 03:13 pm    Título: Re: Viaje Tenerife

Depende de qué quieran visitar, qué tipo de viaje, gustos, preferencias... Échale un ojo a los hilos y seguro irás acumulando cositas.

En Octubre aún puede haber buen tiempo de playa pero no será agobiante, así que el sur será buena opción. Entre esas dos zonas me quedo el Médano, más local, más agradable. Y el Siam Park por encima del Aqualand sin dudarlo.
anbeloga
Anbeloga
24-07-2015

Fecha: Lun Feb 26, 2024 11:58 am    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Hola buenos días a todos! Tengo dudas sobre varios temas (Siam Park, teleférico, entradas...) por lo que he pensado ponerlas en este hilo más general para ver qué nos aconsejáis. Vamos para Tenerife una semana a finales de marzo, vamos de viaje familiar (6 adultos y 3 niños de 2, 5 y 9 años) Mi duda es a la hora de coger entradas ahora, porque la lógica me haría esperarme a ver qué tiempo nos va a hacer antes de lanzarme a reservar algo. Por ejemplo si vemos que hace un día nublado de perros, pues quizá no es la mejor idea tener ni el teleférico ni entrada al Siam Park ese día. Pero...  Leer más ...
Izengabe
09-05-2012

Fecha: Lun Feb 26, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Yo que soy (demasiado) previsor y me gusta tener por adelantado todas las entradas y estancias en mano, te digo que reservé con pocos días de antelación las entradas al Siam Park. No creo que vayas a tener problemas de aforo, es enorme el parque. Nosotros fuimos en junio, tal vez en Semana Santa la cosa cambie, pero yo esperaría a ver el tiempo que vais a tener, aunque sea con una semana de antelación.
El teleférico lo compré con bastante tiempo porque también reservé el acceso a la subida al pico y no quería quedarme tirado (ni subir a pie Riendo ).
Astur7
18-08-2008

Fecha: Lun Feb 26, 2024 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Hola, el tiempo en las islas es cambiante y cambia en pocos kilometros de la misma isla y cambia incluso varias veces al día, así que con eso te puedes hacer una idea. En principio no creo que tengas problema para conseguir las entradas, pero claro, también dependera de la afluencia de turistas.
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Lun Feb 26, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

El tiempo es bastante impredecible. De hecho llevamos hasta hace apenas 2 días con un tiempo totalmente veraniego: despejado, calor e incluso calima Trist Si es Semana Santa se te puede complicar mucho el tema entradas, sobre todo donde más limitaciones puede haber que es para el teleférico o subida al pico. En la zona del Siam Park es muuuy raro que el tiempo se ponga mal, como mucho se puede nublar un poco, pero raro será que la temperatura no invite al baño y disfrutar del día Guiño Con lo cual si pides una opinión concreta, yo reservaría Siam y esperaría por el teleférico. Sabiendo...  Leer más ...