Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Nuestro último día en la Beira Interior lo reservamos para conocer algunas de las aldeas más pintorescas del país vecino, ya de regreso a España. Debido a la constante necesidad de defender sus territorios los reyes de Portugal mandaron amurallar...
Suslazaro Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La Beira Interior

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Portugal Portugal

Nuestro último día en la Beira Interior lo reservamos para conocer algunas de las aldeas más pintorescas del país vecino, ya de regreso a España. Debido a la constante necesidad de defender sus territorios los reyes de Portugal mandaron amurallar y fortificar varios núcleos de población en lugares estratégicos para, juntos, luchar contra el enemigo. Las llamadas "aldeias históricas" de Portugal son el resultado de estas fortificaciones a lo largo de la frontera con España en la parte central del país luso. Un poco antes de llegar a la frontera dejamos la autopista A25 para salir a una tortuosa carretera que en 10 minutos nos llevará al desvío de la primera de estas aldeas, Castelo Mendo.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (1)

Castelo Mendo, es un pueblito que conserva el trazado medieval de sus calles, su muralla y sus cinco puertas de acceso. El lugar donde se creó la población es un enclave estudiado para defenderse de los ataques castellano-leoneses gracias al paisaje agreste que forma el río Côa, Patrimonio Mundial de la UNESCO. El rey D. Sancho II le otorgó fuero en el año 1229 ordenando levantar la primera muralla que posteriormente sería fortificada con una segunda línea defensiva que rodea el núcleo de la aldea.
La entrada a esta pequeña aldea es impresionante, con una enorme puerta, la Puerta de la Villa, flanqueada por dos torreones y dos verracos de granito a cada lado que datan del siglo I a.C.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (2)

Atravesando su arco nos vamos adentrando en las calles típicas de la aldea con su empedrado en buen estado de conservación que hace difícil avanzar. Pronto nos topamos con la Casa Quinientista, de dos plantas con un porche alto sostenido por columnas. Aún nos encontramos en el segundo núcleo amurallado, no hemos alcanzado el primitivo núcleo de Castelo Mendo.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (3)

Continuamos avanzando por la calle hasta divisar la Iglesia de la Misericordia o de San Vicente, posiblemente de origen románico aunque fue modificada en los s. XVI y XVII y de clara influencia manierista.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (4)

Apenas nos cruzamos gente por la aldea en nuestro recorrido sólo una pareja de turistas que se marchan ya indicándonos que sigamos descubriendo este maravilloso pueblo medieval. Antes de llegar a la plaza de Castelo Mendo otra casa con porche en el Largo do Pelourinho llama nuestra atención. Es un edificio civil del s. XVI al que se adosó un porche con dos inscripciones, 1800 y 1801, seguramente las fechas en las que se amplió. Ha tenido varios usos municipales y ahora alberga la junta de la parroquia.

Ya en el interior de la Plaza do Pelourinho, nos encontramos la picota del siglo XVI que con sus siete metros es una de las más altas de la región de la Beira Interior y la Iglesia Matriz o de S. Pedro, la mayor de la aldea con una torre adosada donde aún hoy se celebra el culto.
Subimos la cuesta que nos lleva a la parte alta, sobre las antiguas murallas, para llegar a las ruinas de la iglesia de Santa Mª del Castillo del s. XIII, de estilo románico. La capilla lateral fue construida más tarde y tenía un techo mudéjar. La parroquia se abandona en el año 1834 y ha quedado como la encontramos en la actualidad.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (5)

Alrededor de este templo, ya en las afueras, recorremos el perímetro de muralla hasta la Puerta de Castelinho que daba acceso al castillo que se encontraba en la parte más alta de la ciudadela. La puerta se sitúa en el extremo sur y tiene ciertas características romanas. El castillo del s. XIV combinaba los estilos románico y gótico y sus ruinas son Monumento Nacional desde el año 1946.

De regreso a la plaza vemos el edificio del antiguo ayuntamiento (s. XVI-XVII) de estilo manierista y levantado sobre la primera muralla de la villa. Tenía múltiples usos: ayuntamiento, cárcel y tribunal. Hoy alberga el Museo de los Sentidos, un museo etnográfico de la vida de la villa y la oficina de turismo.
Para finalizar la visita no podemos marcharnos sin subir a las murallas de Castelo Mendo y admirar las privilegiadas vistas sobre la Beira de las que goza esta aldea histórica del centro de Portugal.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (6)

Aunque no está incluida en las llamadas Aldeias históricas de Portugal, no dejéis de visitar Castelo Bom por muchos motivos pero sobre todo por la belleza de su casco histórico medieval que además es patrimonio nacional desde 1946.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (7)

Llegar hasta allí nos llevó apenas 15 minutos siguiendo una estrecha carretera que sigue el curso del río Côa. A pesar de que Castelo Bom no dista demasiado de otros puntos de interés del país luso como Almeida y de la frontera con España (10 kms, aprox.), queda un poco apartada de las autovías, como fuera de circuito. Sin embargo, creo que es precisamente ese aislamiento lo que le confiere ese encanto de aldea decadente.

La villa medieval de Castelo Bom, de unos 180 habitantes, se sitúa al borde de una meseta elevada junto al río Côa, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su arte rupestre paleolítico con una antigüedad de más de 25.000 años. Este río nace en la frontera con España y va a verter sus aguas al Duero atravesando el país de sur a norte y trazando un profundo valle.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (8)

Las vistas desde cualquiera de los miradores de Castelo Bom son fantásticas y dominan tanto el territorio fronterizo como el río Côa desde unos 725 metros de altitud. Mi recomendación es que no os perdáis todo lo que tiene que ofrecer este pequeño pueblo que puede recorrerse fácilmente en 15 minutos.
Castelo Bom fue un castro habitado ya durante la Edad del Bronce que perteneció posteriormente a Hispania y al Reino de León. Fue durante la Edad Media cuando la villa pasó a pertenecer al reino de Portugal por el tratado de Alcañices y, bajo el mandato del rey D. Dinis, se reconstruyeron el castillo al que hace referencia su nombre y las murallas. La villa vivió entonces su periodo de mayor esplendor entre los s. XIII-XVI. Es una verdadera lástima que hoy en día sólo podamos contemplar algunos restos como la muralla, la puerta de la villa con su arco, el blasón, la cisterna sur, el depósito de municiones y un par de pozos.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (9)

Nuestro paseo nos llevará en primer lugar hasta la Puerta de la Villa, de estilo gótico, es la parte de la muralla que mejor se ha conservado hasta hoy. Podréis encontrar otros restos de la muralla cerca de los miradores. El calor apretaba cerca de la hora de comer y apenas nos topamos con lugareños con lo que la sensación de estar recorriendo un pueblo fantasma se reforzaba.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (10)

En las calles empedradas de la villa hallamos casonas señoriales con sus escudos de armas como la Casa do Fidalgo del siglo XVI, en la que una señora ya entrada en años cuidaba sus plantas, pero también pequeñas casas humildes que aprovechan las enormes rocas graníticas del promontorio para fijar sus cimientos y resguardarse de los vientos.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (11)

La iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción se sitúa en la plaza principal donde también se encuentra el Ayuntamiento. De la picota o pelourinho ya desaparecido sólo encontramos la base emplazada sobre unos escalones. Tras acercarnos a los miradores sobre el valle del Côa para deleitarnos con las vistas, volvemos sobre nuestros pasos y nos topamos con uno de los dos pozos que abastecían a la población. Sin duda, una de las ventajas de esta fortaleza fue su elevada situación. Sin embargo, las labores de restauración llevadas a cabo a finales del s. XX en Castelo Bom no fueron suficientes para que la villa fuera incluida dentro de las Aldeias históricas de Portugal, algo inexplicable pues el lugar bien vale la pena.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (12)

A pesar de todas las dificultades Castelo Bom no ha quedado relegado en el olvido ni ha sido abandonado y goza de unas envidiables vistas panorámicas sobre el Côa que pueden competir con otros municipios lusos de la Beira Interior.

Otra de las aldeias históricas que visitamos en la región central interior de Portugal fue Almeida, situada a pocos kilómetros de la frontera con España y con una estructura similar a otro de nuestros pueblos más bonitos, Ciudad Rodrigo. Almeida recibe su nombre de al mêda, término árabe que significa "la mesa", quizás haciendo referencia a la meseta donde se ubica la población. Tras muchos años de guerra contra los musulmanes Almeida había quedado seriamente dañada y el rey D. Dionisio en 1296 mandó trasladar el núcleo a su ubicación actual y fortificarlo con un castillo y una nueva muralla defensiva por su cercanía a tierras fronterizas.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (13)

Es en el siglo XVII cuando se levanta la imponente fortificación abastionada en forma de estrella de doce puntas, casi inexpugnable para los ejércitos que la atacaban. Sólo las tropas de Napoleón lograron invadirla debido mayormente al estado de abandono en que se encontraban sus defensas en aquellos años.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (14)

Para el visitante puede resultar chocante encontrar Almeida en tan buen estado en la actualidad. La fortaleza cuenta con una planta hexagonal formada por seis baluartes y seis revellines. Durante el siglo XVII la villa fue dotada de numerosos edificios militares y defensivos para luchar contra las tropas españolas durante las Guerras de Restauración de la Independencia.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (15)

Al adentrarnos en Almeida por la Puerta de S. Francisco o de la Cruz nos daremos cuenta de la grandeza de la obra llevada a cabo en este bonito pueblo portugués. Todas las puertas de acceso a la fortaleza son dobles y están situadas en el centro mismo de cada paño de muralla por lo que cualquiera estaba obligado a cruzar el foso, de 12 m de profundidad y 62 m de ancho y el revellín. Las puertas contaban en su interior con casa para la Guardia, letrinas, chimenea, aspilleras y cubierta a prueba de bombas. Por si fuera poco, el pasillo de la segunda puerta del siglo XVII se construyó en curva por lo que el enemigo que lograra acceder quedaba a merced de los guardias, como en una emboscada, lo que hacía de Almeida un lugar prácticamente inaccesible. La restauración de la primera puerta fue realizada en el s. XIX tras los daños sufridos por el asedio de Napoleón en 1810. Hoy en día, en lo que era la casa para las tropas, se encuentra la oficina de turismo.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (16)

En los 2500 metros de la muralla de Almeida hallaremos otras puertas igual de monumentales como la de San Antonio, que además, de contar con las mismas instalaciones que la anterior, alberga una prisión.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (17)

El núcleo urbano de Almeida está formado por numerosas casas blasonadas de los siglos XVII y XVIII que mantienen sus escudos de armas y sus características nobles como la Casa Brigadier Vicente Delgado Freire, en la plaza José Casemiro Matias, con su fachada de color rosa en la que destaca el escudo de armas labrado en piedra.

En la entrada principal de Almeida, tras pasar la Puerta de S. Francisco, hallaréis el Cuartel de las Escuadras, una enorme construcción del S. XVIII de estilo barroco dedicada a guarecer a los soldados de infantería. Consta de dos plantas y ostenta el blasón real.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (18)

Aunque una de las construcciones más curiosas de Almeida es el Picadero d'el Rey por su destacada localización en el Baluarte de Nossa Senhora das Brotas. Se cree que funcionaba como tren de artillería. En su origen era el arsenal donde se fabricaba y reparaba todo tipo de equipo de guerra. Allí mismo se ubicó un cuartel y una fábrica de pan que quedaron totalmente devastados por los bombardeos franceses del s. XIX. Hoy es un picadero en el que se imparten clases y se celebran diversas actividades ecuestres. Además, alberga una pequeña muestra de vehículos antiguos.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (19)

Almeida también cuenta con algunos edificios religiosos como el Antiguo Convento de Nuestra Sra. de Loreto de principios del s. XVI que antes fue cuartel y hospital militar. De su estructura original sólo queda el edificio que corresponde al templo, hoy Iglesia Matriz.

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (20)

La Iglesia de la Misericordia del s. XVII se encuentra cerca de la Puerta de S. Francisco y está adosada al antiguo hospital de la Misericordia en la Plaza de la República. La fachada del templo reproduce la composición de la Puerta Magistral de San Antonio.

Hacía un calor terrible y apenas se podía estar en la calle así que paramos para comer en el único sitio que encontramos intramuros, Talmeyda. Es un bar con unas pocas mesas decorado al estilo típico portugués. Al menos en el interior se estaba fresco y el dueño nos atendió muy bien. Pedimos una ensalada de tomate y una ración de chorizos a la brasa que te preparan delante tuyo en unos grandes platos de barro donde trocean el chorizo y le prenden fuego con alcohol. El cocinero va girando el chorizo y cuidando que no se apague la llama hasta que está listo para comer. Bueno, rápido y barato. Como dicen los portugueses "para petiscar".

Aldeias históricas: Castelo Mendo, Castelo Bom y Almeida - La Beira Interior (21)

Para finalizar vuestro recorrido por este municipio debéis subir a las murallas desde donde se divisa el horizonte que abarcaba la fortaleza. El recinto amurallado de Almeida atestigua la importancia que tuvo la villa como bastión defensivo contra los distintos invasores. Pero, poco queda hoy en día del carácter militar de Almeida. Recorriendo sus calles tranquilas repletas de casas blasonadas y despejadas plazas sólo sus murallas y defensas nos recuerdan su intenso pasado bélico.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 32
Anterior 0 0 Media 57
Total 0 0 Media 2505

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Beira Interior
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  18/11/2016 21:57   📚 Diarios de marimerpa
Me encanta, conozco la Beira Sul y la Serra da Estrela, pero esa zona justo me falta conocerla. Como te dije, soy una enamorada de Portugal, estoy deseando ver las fotos de la etapa de las aldeas. El año pasado visitamos unas aldeas históricas fronterizas un poco más al sur, y fue una excursión preciosa (tengo una etapa del diario, por si la quieres ver). Te dejo 5 estrellas a la espera de más.
Suslazaro  suslazaro  19/11/2016 11:34   📚 Diarios de suslazaro
Gracias por tu comentario marimerpa. Al final he podido terminar el diario de esta escapada que me ha encantado. Era la tercera vez que iba a Portugal pero nunca habíamos estado por esta zona. Tenemos pendiente realizar un recorrido por el Algarve en coche y descubrir muchos otros pueblos con encanto portugueses.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 356
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer, visita
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 25
18656 Lecturas
AutorMensaje
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Mensajes: 2236

Fecha: Mar Nov 01, 2016 04:15 pm    Título: Re: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer, visita

Muchas gracias. Voy a echar un vistazo. Amistad
pacoa
Pacoa
New Traveller
New Traveller
16-06-2010
Mensajes: 6

Fecha: Dom Nov 20, 2016 05:25 pm    Título: Re: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer, visita

Despues de estar dudando sobre un viaje a diversas partes de ÇEspaña o ÇPortugall, nos decidimos por visitar la zona de la Beira baja portuguesa, Entramos por la zona de Caceres de Alcantara, con maravillosas visitas a la zona (puebnte Romano, Garrovillas, Brozas), antes de pasar a Portugal por la zona de Penhas Garcia, y Monsanto ,-dos estupendos pueblos - Monsanto una - aldea considerada la aldea mas portuguesa de Portugal- construida su parte vieja sobre una enorme formacion granitica, aprovechando los recursos de la zona (Construcciones adosadas a estas grandes moles de granito), y...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36612

Fecha: Mie Abr 14, 2021 09:01 am    Título: Re: Guarda y Beiras (Centro Portugal). Transporte, comer

para combinar visitas!

La Raya en Salamanca -frontera luso-española: rutas, qué ver

me ha encantado esta serie de videos del canal historia!

eltrapezio.eu/ ...16970.html
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Mar Feb 28, 2023 05:48 pm    Título: Passadiços do Mondego

Publicado en "Faro de Vigo": [align=justify]El nuevo camino estrella de madera en Portugal se llama Passadiços de Mondego. Abrió a finales de 2022 y la ruta presume de casi 12 kilómetros de longitud, la mayoría sobre pasarelas. La senda de madera discurre por el curso del río Mondego y dos de sus afluentes: Ribeiro do Barrocal y Caldeirão. Todo ello dentro del Geoparque da Estrela, reconocido por la Unesco. Además, a lo largo del recorrido los visitantes podrán atravesar varios puentes que han sido rehabilitados, tres de ellos colgantes; contemplar espectaculares cascadas o...  Leer más ...
piluca63
Piluca63
Super Expert
Super Expert
16-02-2010
Mensajes: 345

Fecha: Lun Mar 27, 2023 10:22 am    Título: Re: Passadiços do Mondego ✈️ Foro Portugal

Hola chicos.
Vamos a pasar por Guarda y será la hora de la comida, sabéis de algún sitio que merezca la pena para comer?..aquellos que lo conozcáis.
Gracias y saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
Balanza
Thekat
Portugal
Casa Tipica
Thekat
Portugal
levada 25 fontes
Chungking
Portugal
Praia do Camilo
Silvi_1982
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube