Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
San Sebastián y los pueblos marineros

San Sebastián y los pueblos marineros ✏️ Diarios de Viajes de España España

Introducción: Astoria 7, un hotel de cine. Una de las ciudades que más me gustan de España, no por su patrimonio artístico, sino por el maravilloso marco en el que se ubica, es la ciudad de San Sebastián (Donostia). La panorámica que se observa al...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (16 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Introducción: Astoria 7, un hotel de cine

Una de las ciudades que más me gustan de España, no por su patrimonio artístico, sino por el maravilloso marco en el que se ubica, es la ciudad de San Sebastián (Donostia). La panorámica que se observa al acercarse al paseo de la Concha es difícil de olvidar: el monte Igeldo a la izquierda, seguido de las playas de Ondarreta y la Concha, el monte Urgull que cobija el casco antiguo a la derecha y al frente la isla de Santa Clara. Disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad Sonriente . Hacía ya varios años que tenía ganas de regresar y de paso visitar los pueblos marineros de la provincia, como por ejemplo, Hondarribia, Pasai-Donibane (Pasajes de San Juan), Getaria, Zarautz, Mutriku, Deba o Zumaia (las comarcas costeras de Debabarrena, Urola Kosta, Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa-Txingudi), así que aprovechando que este año no estaba la cosa demasiado bien para hacer viajes largos, decidí pasar 5 días en San Sebastián a finales del mes de Agosto.

Inicialmente consulté la posibilidad de hacer el viaje en avión a San Sebastián, pero al no haber compañías de bajo coste, el precio era demasiado caro. También miré Bilbao, pero si bien el billete de avión era más barato, con el viaje en autobús desde el aeropuerto, hacía que también se encareciera. Al final compré billetes de tren, aunque el viaje durara más de 5 horas. Seguidamente consulté varios hoteles a través de Booking. Buscando con un mes y medio de antelación, me sorprendió el precio tan elevado de los hoteles, que incluso siendo de 1 estrella llegaban a costar 150 euros por noche. De entre todos los hoteles elegí al principio el Astoria 7, un hotel de 4 estrellas situado en la c/ Sagrada Familia, 1, aproximadamente a unos 100 m de la estación de autobuses, por ser un hotel muy nuevo, por los comentarios y puntuación tan positiva en Booking y por la decoración dedicada al cine. Este hotel está en un antiguo cine de la ciudad. Sin embargo, más adelante vi el hotel Niza, en primera línea de la playa de la Concha, así que también hice reserva, por si podía tener habitación con vistas a la playa. Por culpa de una pequeña lesión que tuve unos días antes del viaje ocasionados por un problema de movilidad reducida Malvado o muy loco , me quise informar de empresas que alquilaran sillas de ruedas eléctricas o scooters de movilidad reducida. La oficina de turismo me dio los datos de Akceso Donosti, en la C/ Aguirre Miramón, 1, frente al hotel María Cristina y al otro lado del río Urumea. A pocos días de iniciar el viaje, como no era capaz de elegir entre uno y otro hotel, pensé que lo mejor era estar en los dos y dividir la estancia Mr. Green .

Por fin llegó el día del viaje, el 27 de Agosto. El viaje de Madrid a San Sebastián transcurrió con total normalidad. Me sorprendió al llegar a la estación del Norte que no hubiera taxis a la entrada y que fueran llegando con cuentagotas. El trayecto al hotel costó 6 euros. Durante el check-in pudimos comprobar la gran amabilidad del personal de recepción. El hotel tiene en la decoración pequeños guiños al cine en cada rincón. En los pasillos por ejemplo hay varios carteles con fotografías de directores y actores. A nosotros nos tocó la habitación dedicada al director Orson Welles. Sobre el cabecero de la cama tiene un cartel enorme con una fotografía suya y una pequeña historia sobre el director de Ciudadano Kane, o en el cuarto de baño hay un cuadro con imágenes relacionadas con películas que dirigió. El hotel ofrece la posibilidad de ver películas de cada uno de los actores y directores a los que las habitaciones están dedicados y hay una carta de selección. Como ya era un poco tarde y por la zona no se veían restaurantes, decidimos llamar al servicio de habitaciones, totalmente recomendable por el precio tan asequible. El horario es hasta las 22:30.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Día 28 de Agosto: San Sebastián

Al día siguiente, tras pasar estupendamente la primera noche en el hotel Astoria 7, fuimos a desayunar en el mismo hotel. El desayuno buffet cuesta 15 euros e incluye algo de bollería, yogures y mermelada, cereales, zumo, charcutería, panes, tomate triturado, fruta, etc… Aunque está bastante bien, creo que no tiene la suficiente variedad como para el precio que tiene Ojos que se mueven . No obstante, también existe la posibilidad de desayunar en la cafetería café, zumo y bollería o tostada por tan solo 3 euros, opción que probé días después. Un ratillo después fuimos a la parada de autobús para llegar hasta la C/Agirre Miramón 1, donde iba a alquilar silla de ruedas o scooter eléctrico. Aunque el hotel no está céntrico está muy bien comunicado, a saber: parada de autobús de las líneas 21, 28 (éste cada 10 minutos) que paran por ejemplo en la Alameda del Boulevard y la línea 17 (cada 20 minutos aproximadamente) que va al puente María Cristina o al Kursaal; la estación de autobuses está enfrente del hotel también y se pueden coger autobuses para ir a Mutriku, Getaria, Zumaia, Orio o Zarautz; la estación de tren de Amara, para ir a los pueblos anteriores con excepción de Mutriku y también se puede ir a Deba. A propósito, el autobús urbano es carísimo y cuesta 1.35 euros. En fin, la tienda en concreto donde iba a alquilar estos vehículos se llama Akceso Donosti. Durante un rato estuve probando diferentes sillas eléctricas (con algunas podría ser un auténtico peligro) y un triciclo eléctrico. Por una hora de alquiler 10 euros, por medio día 25 euros, por un día 45 euros y por varios 30 euros diarios. Al final, puesto que ese día lo iba a dedicar a pasear por San Sebastián, creí más conveniente alquilar el triciclo eléctrico.

Nada más salir de la tienda llegamos al río Urumea, junto al que se veía al otro lado el hotel María Cristina, el único de 5 estrellas de la ciudad. ¡Qué vergüenza!. Se me quedaba la gente mirando Avergonzado No sería la última por ir con Unai. De aquí seguimos hasta llegar a la desembocadura del río, muy cerquita, donde se encuentra el Kursaal o Cubos de Moneo, edificio donde se celebra el Festival de Cine de San Sebastián. El edificio siempre lo he visto de día y es horrendo Mr. Green , aunque con la original iluminación nocturna gana muchos puntos. Continuamos a lo largo de la playa de la Zurriola hasta llegar casi a la punta de Monpás. Esta playa tiene más oleaje y buena prueba de ello es el gran número de surferos que se reúnen en ella.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras volver sobre nuestros pasos cruzamos por el puente de la Zurriola, llegando a la Alameda del Boulevard, que es el paseo que separa la parte antigua del ennsanche. Entramos en el Mercado de la Bretxa, antiguo mercado de abastos que en la actualidad alberga un conjunto de tiendas de marca. Por la Plaza de la Bretxa alcanzamos las calles del casco antiguo. Este barrio no es importante desde el punto de vista monumental, puesto que quedó destruido con la Guerra de la Independencia , pero aún así tiene un aspecto llamativo. Nuestro paseo transcurrió por las calles Fermín Calbetón y 31 de Agosto, destacables por el gran número de bares en los que degustar los famosos pinchos. La Plaza de la Constitución, con sus casas de colores y los números pintados en cada balcón, había sido coso taurino. Los principales monumentos que vimos en el barrio fueron los de la Iglesia de San Vicente y de Santa María, aunque estaban cerradas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como ya iba siendo hora de comer, buscamos algunos bares de pintxos. En primer lugar entramos en el bar A Fuego Negro. El bar es moderno, pero los pintxos son caros (3.5 euros la mayoría de ellos) y nada del otro mundo, el típico establecimiento que vende “humo”. Sería aplicable el dicho de mucho ruido y pocas nueces Malvado o muy loco . Luego fuimos al bar de La Cuchara de San Telmo. Lo mejor que se puede hacer si se acude a él, es quedarse en la calle, porque el interior tiene una pinta antihigiénica que echa para atrás Malvado o muy loco . Por si fuera poco no hay separación entre la barra y la cocina, así que os podéis imaginar el calor que se puede pasar allí en verano y el olor con el que se sale. Pedimos un pincho de risoto con queso de cabra, otro de merluza , un refresco y una botella de agua. El de pescado estaba demasiado duro. A continuación bajamos otra vez a la calle 31 de Agosto y entramos al bar Martínez, con los pinchos tradicionales de siempre de tipo montadito. Al menos en este ves los pintxos en la barra y eliges lo qe más te llame la atención.

Después de habernos gastado 35 euros y no comer demasiado fuimos dando un paseo por el Paseo Nuevo, que bordea el monte Urgull. Son habituales las imágenes del agua saltando al paseo en días de fuerte oleaje. Poco a poco se iba viendo primero el monte Igeldo y después la playa de la Concha. Al finalizar este paseo nos informaron de que había que coger un ascensor para bajar al acuario y continuar el camino por el puerto pesquero. El ascensor me jugó una mala pasada y al abrirse por una puerta diferente a la de entrada, Unai y yo nos quedamos atascados, porque no había manera de sacar sus más de 60 kilos. Menos mal que me ayudaron entre unas cuantas personas. En esta calle destacan las casas de los pescadores con diferentes colores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bordeando el Ayuntamiento, antiguo casino, y el jardín Alderdi Eder, ya estábamos en el Paseo de la Concha, viendo la tan esperada imagen de la bahía de la Concha con el monte Urgull, el Igeldo y la isla de Santa Clara Aplausos Aplausos . El agua estaba como una balsa de aceite. Unai estaba todavía con energía y llegamos rápidamente al hotel Niza, que era el hotel donde iba a pasar las 2 últimas noches. Me acerqué para echar una ojeada y cuál fue la sorpresa que no tenía rampa para entrar Llorando o muy triste . ¡Tenemos un pequeño problema! No obstante entramos al hotel para asegurarnos. La antipática recepcionista nos dijo:

- No tenemos rampa, qué quiere que le diga. No podemos ponerle una rampa de hoy a mañana.

Cuando me fui de allí llamándola de todo Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco (para mí mismo) llamé al hotel Astoria 7 y tras comprobar que tenían habitaciones libres para el resto de nuestra estancia, reservamos el resto de noches. Fue la única persona antipática que nos encontramos en todo el viaje.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Continuamos nuestro paseo hasta llegar al jardín de Miramar, con su privilegiada panorámica de la bahía de la Concha. Me parecieron preciosos los jardincillos compuestos por flores de diversos colores. Había bastante gente leyendo, tomando el sol o descansando sin más. No me extraña, es un lugar muy tranquilo en el que no te cansas de mirar el paisaje. En el mismo jardín se ubica el Palacio de Miramar, auténtica casa de campo inglesa, mandado construir por la reina regente María Cristina. Fue de lo mejor que visité en San Sebastián.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estuvimos un buen rato antes de continuar el camino junto a la playa de Ondarreta antes de llegar al Peine de los Vientos, obra conjunta de un ingeniero, arquitecto y escultor. El escultor en cuestión fue Eduardo Chillida. Al principio no sabía cuál era el motivo del nombre de la obra, hasta que vi a los niños subidos sobre unas piedras con aberturas. Cuando una ola se estrellaba contra las rocas, una ráfaga de aire salía a través de esas aberturas, provocando que a los niños se les levantara el pelo, las camisetas, las faldas y vestidos, etc… Había una niña pequeña, que tendría poco más de un año, que se partía de risa cada vez que una ráfaga de viento subía por la piedra y se le levantaba el vestido Riendo Riendo Riendo . Me hacía gracia ver cómo disfrutaba. No se quería ir de allí ni en pintura. Las esculturas de Chillida están en rocas en el mar y pesan 13 toneladas. Para realizar el anclaje a la roca tuvieron que colocar unos raíles bajo el mar. Nos quedamos allí un ratillo observando las expresiones de los niños y seguimos hacia la plaza del funicular para subir al monte Igeldo. Unai me comenzó a mostrar síntomas de fatiga Confundido , al quedarse parado unos pocos metros antes de llegar a la plaza. Fui a atarlo a una farola y entonces comenzó a sonar una alarma Doblemente malvado . Al principio pensaba que se trataba de alguno de los coches cercanos, pero a la 4ª o 5ª me di cuenta que era Unai Malvado o muy loco . ¿Cómo se había activado la alarma? Tuve que llamar al dueño de la tienda. Por lo visto la llave era demasiado sensible y se había pulsado por error el botón de la alarma Malvado o muy loco . Menos mal que conseguí pararla porque aquello sonaba como una sirena a 300 decibelios Doblemente malvado . Até a Unai en la farola y fuimos a la plaza del Funicular para coger el funicular. Impresiona más ponerse en el vagón de cola, porque así se puede apreciar la fuerte pendiente que salva el aparato en tan corta distancia. Al salir, ya se podía apreciar la imagen perfecta de San Sebastián, aquella que hace que para mí sea una de las ciudades más especiales de nuestro país, el poder observar toda la bahía de la Concha y más allá, a vista de pájaro. Por si fuera poco, hacia el oeste los rayos del sol atravesaban las nubes e incidían sobre el agua. Un punto y final perfecto para acabar la jornada Sonriente .


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bajamos de nuevo en el funicular en el vagón de cabeza y retomamos el camino de regreso hacia el hotel. Yo seguía inquieto por la dichosa batería y el camino de vuelta era bastante largo. El consumo no era sólo por la distancia, sino también por cada pequeña subida, así que empezaba a percibir problemas. Efectivamente, antes del jardín de Miramar Unai no podía con su alma y se llegó a parar. Luego me dio algún respiro pero cada vez más se paraba en medio de los pasos de peatones, con el consiguiente riesgo :x . A falta de 200 ó 300 m para llegar al hotel, un hombre que caminaba a mi lado, al darse cuenta del problema que tenía, me empujó en todas las ocasiones que crucé la calle y me acompañó incluso hasta el hotel. Por los pelos. Otro problema. La puerta de la consigna no es abatible y para meter el chisme es muy complicado. El pobre recepcionista del turno tuvo que tirar lo suyo por todas partes para hacerlo pasar por la puerta. Menos mal que había un enchufe en la sala porque si después de todo el esfuerzo tenemos que sacarlo de nuevo nos da un soponcio Angel . Ya más relajado nos fuimos a cenar a la cafetería del hotel. Todo un acierto, hasta tal punto que las 3 noches restantes ya cenamos en el hotel, pues la calidad, cantidad y presentación que tenían era lo que no habíamos encontrado en los bares a los que entramos en “Lo viejo”. Para rematar la jornada, aprovechando que el hotel contaba con una biblioteca con libros y DVDs de las películas protagonizadas o dirigidas por los personajes a los que estaban dedicadas las habitaciones, pues cogimos una de Orson Welles (que era nuestra habitación) titulada “Sed de mal”.


Día 29 de Agosto: La comarca del Bidasoa

Al día siguiente nos levantamos temprano porque habíamos quedado en la tienda Akceso para devolver la bicicleta eléctrica y coger una silla de ruedas eléctrica, máxime después de ver que la primera no era capaz de subir ni una triste cuesta, que por lo visto era lo que no me iba a faltar en la mayoría de los pueblos. Unai cargado de batería y en llano corría que se las pelaba. Recogimos a Eneko y nos fuimos en dirección a la Plaza de Guipúzcoa, que era el lugar de donde salía el autobús con destino a Fuenterrabía (Hondarribia). Al primer intento de subir con Eneko por la rampa, casi terminamos por los suelos, porque en la tarea de hacerme con él, empecé a subir con las ruedas izquierdas fuera de la rampa y yo sin darme cuenta. ¡Para habernos matado!. El segundo intento fue fructífero, pero entonces tenía que recolocarme correctamente para salir de frente, así que monté otro numerito Avergonzado .

Bajamos del autobús en Miramar, que es la parada más cercana al casco histórico de la ciudad. La oficina de turismo de la comarca de la bahía Bidasoa-Txingudi está prácticamente al lado, en la calle Javier Ugarte. Amablemente me hicieron una ruta en el mapa turístico del pueblo para que me pudiera desplazar con Eneko, indicándome aquellas calles que debería evitar. También me recomendaron ir al barrio de la Marina para comer. Esta población es la más turística de las dos que constituyen esta comarca (la otra es Irún) y se encuentra en la bahía que recibe el mismo nombre, en el límite entre España y Francia. El río Bidasoa desemboca en la bahía. Nuestro recorrido comenzó realizando el paseo alrededor de la muralla. Hondarribia actualmente es el único pueblo de Guipúzcoa que conserva la muralla renacentista, aunque se atribuye su origen a la época visigoda, mandada construir probablemente por el rey Wamba. De hecho se puede ver un pequeño tramo visible de esta muralla medieval. La senda es muy agradable y hay también un carril bici, para variar, porque en Guipúzcoa hemos visto estos carriles por casi todas partes.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por la Puerta de Santa María, una de las dos entradas que tenía la ciudad, pasamos al casco antiguo y seguimos por el Paseo Murrua hasta el Baluarte de la Reina, que por su situación estratégica se vio sometido a ataques en los diversos sitios de la ciudad. Conserva las estructuras originales pero no es accesible, siendo necesario dejar la silla de ruedas a la entrada.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nuestro itinerario continuó por la calle de las Tiendas (Denda Kalea), denominada así por ser una de las calles en las que los gremios desarrollaban sus actividades. Por la calle Juan de Laborda, en la que se encuentra la casa de Eguiluz (donde supuestamente se alojaron Juana la Loca y Felipe el Hermoso en su viaje de Bruselas a Toledo para ser proclamados príncipes herederos) entramos a la plaza Guipúzcoa, que pese a ser moderna es muy pintoresca por las casas típicas de colores que la rodean.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Después por la fuerte pendiente de la calle Ipar (Ipar Kalea) accedimos a la Plaza Arma. El acceso está adaptado a discapacitados mediante una rampa, aunque pensaba que Eneko no podría subir. En esta plaza se hacían festejos taurinos, recepciones oficiales e incluso servía de guarnición para el ejército de las armas. El conjunto de la plaza y edificios es precioso y tiene una bonita panorámica de la costa. Uno de los edificios más importantes es el Castillo de Carlos V, actualmente parador de turismo. Como se suele decir, a falta de pan buenas son tortas, así que entramos al parador para hacer una consumición en la cafetería y de paso una visita al excusado. Para clientes de la cafetería está permitido subir a la terraza, que sin duda ofrece las mejores vistas en la ciudad de la bahía del Bidasoa, con Hendaya (Francia) enfrente y todos los barquitos de vela. ¡Pintoresco total!. Me acerqué un momento para ver la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano (ahí queda el nombre Chocado ), pero estaba cerrada.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

De vuelta a la terraza, estuvimos un ratito más disfrutando de las vistas hasta que viendo que se hacía la hora de comer, retomamos el camino hasta el barrio de la Marina. ¡Vaya pendiente!. Si algo no falta este pueblo son las cuestas y los adoquines, así que si alguien tiene un problema de movilidad, que lo tenga en cuenta. El barrio de la Marina, Monumento Histórico-Artístico, era el antiguo barrio de pescadores de Hondarribia y conserva las típicas casitas de varios colores, que hoy en día son restaurantes muchas de ellas. Las calles principales son las de Santiago, San Pedro, Santa María Magdalena. Recorrimos las calles Santiago y San Pedro, haciendo una fotito aquí y otra allá a las casas de colores y echando una ojeada a los restaurantes. Decidimos ir al restaurante Zeria, que tenía mejor pinta, pero estaba ocupada toda la terraza, así que rápidamente fuimos al Itsaspe. Nos tuvieron esperando un cuarto de hora hasta que nos hicieron caso y entonces fue para decirnos que habían cerrado la cocina Malvado o muy loco y que lo habitual allí era que la cerraran en la mayoría de los restaurantes a las 15:30. Preocupados por la hora nos fuimos a toda prisa hasta el restaurante anterior, donde ya había sitio libre y nos permitieron sentarnos, aunque no sé si pusieron muy buena cara por la hora (pasaban 5 minutos de las 15:30). Pedimos pescado fresco, como no (en nuestro caso rape al azafrán y rape al horno), que estaba bastante bueno, aunque por la cantidad quizás se nos hizo bastante caro (unos 72 euros con los dos platos principales, un entrante, la bebida y el postre). Supongo que si se toman raciones será bastante más económico. Cruzamos hasta la playa y zona de embarque a Hendaya, a ver si me churruscaba un poquito más y pasaba del color gamba al cangrejo. El ratito que estuve allí se me aguó un poco cuando una niña a la que se le había escapado su perrillo se dedicó a soltarle unos buenos azontes en el culo, que hasta a mí me estaban doliendo. En fin, luego dicen que si tal perro mordió a su dueño o persona cercana. Dimos una vueltecilla por el paseo marítimo y cogimos ya el autobús de vuelta a San Sebastián. Por suerte esta vez no tuvimos problema con las rampas, aunque las barras del autobús se llevaron unos cuantos golpes intentando maniobrar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al llegar a la plaza Guipúzcoa, como ya estaba hasta el moño de tanto autobús Doblemente malvado , decidimos hacer parte del recorrido identificado como ruta romántica porque en cualquier caso transcurría en parte por el camino que teníamos que seguir para llegar al hotel. El área romántica comprende lo que es el ensanche Cortázar, proyectado tras el derribo de la muralla de la ciudad en el siglo XIX. Se supone que las calles están trazadas de forma perpendicular, pero me costó lo mío el orientarme. En la Plaza Guipúzcoa hay un jardín precioso pero no nos quedamos demasiado porque no daba el sol y hacía frío. Por el lado del Palacio de la Diputación de Guipúzcoa, enfilamos las calles peatonales de Churruca y Getaria, llenas de tiendas de marca, hasta la Plaza de Bilbao. Desde aquí nos acercamos hasta la Catedral del Buen Pastor, de estilo neogótico, pero por el horario que teníamos se supone que estaba cerrada los domingos por la tarde, así que regresamos a la Plaza de Bilbao y continuamos hacia el río, con la sorpresa de que allí mismo estaba el Puente de María Cristina, sin duda el más elegante de San Sebastián. Sus cuatro obeliscos se supone que representan la paz y el progreso. Cruzamos el puente y justo allí estaba la Estación Norte, que por cierto, parece más para un pueblo que para una ciudad como San Sebastián. “¡Vaya!. Hay parada de autobús de la línea 17. Podíamos haber evitado ir en taxi al hotel el día de nuestra llegada”. Justo al otro lado del río, es decir del lado que veníamos, se extiende paralelamente el parque del Paseo del Árbol de Gernika, pero como ya habíamos pasado por él ese Domingo por la mañana, decidimos continuar desde la Plaza de Bilbao por la Calle Prim, que tiene algunos edificios con fachadas bastante originales de principios del siglo XX, hasta llegar a la Plaza del Centenario, principio del barrio de Amara y de ahí al hotel Astoria 7 en pocos minutos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cuando entramos en el hotel me encontré en el vestíbulo por 3ª noche consecutiva al mismo hombre mayor, sentado en una butaca de cine y viendo como siempre “Con la muerte en los talones”. Como me pareció un poco friki me hice una foto a su lado. Por curiosidad le pregunté cómo se llamaba y me dijo que Alfred Hitchcock. No sé quién sería Guiño . Esa noche decidí probar los pintxos de la cafetería del hotel y todo buenísimo y recomendable: salmorejo cordobés, pulpo a la plancha con puré de pimentón de la vera, arroz cremoso con pulpo y gambas y el bacalao asado con piperrada. Para rematar una buena tarta de queso. Todo esto pedido por dos y con las bebidas, unos 25 euros. Baratísimo por la cantidad que pusieron. Si el hotel estuviera más céntrico recomendaría sin duda ir a su cafetería. Un rato después estuvimos viendo las estrellas de cine que había en la biblioteca, en la sala del desayuno, etc… Para finalizar la jornada pedimos la película de La Dolce Vita. Se me hizo bastante pesada y aburrida en general, aunque tengo que reconocer que el final fue desternillante de la risa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Día 30 de Agosto: La costa del Urola

Al día siguiente madrugamos un poquito más, porque teníamos la intención de visitar tres pueblos de la costa occidental: Zumaya (Zumaia), Guetaria (Getaria) y Zarauz (Zarautz). Estos pueblos, junto con Orio y Aia, forman parte de la comarca conocida como Urola Kosta, entre los ríos Zumaia y Orio. Desayunamos en la cafetería del hotel (en la misma en la que cenábamos) porque era barato. Por 3 euros se puede tomar un zumo, un café y una tostada o bollo. Uno de los motivos por los que había elegido el hotel Astoria 7 era porque está cerca de la estación de autobuses, a unos 50 ó 100 m, y de allí salen los autobuses de Euskotren que hacen el recorrido por los pueblos del occidente guipuzcoano. Cuando llegó el autobús, yo estaba esperando a que sacara la rampa, pero no, era más alto y lo que hizo fue convertir los escalones en una plataforma sobre la que se tenía que colocar Eneko y que luego empezaba a subir a modo de ascensor. A mí mucha confianza no me auguraba al principio Confundido , pero una vez que vi que no me iba a pegar una torta me tranquilicé. Lo que no entiendo es por qué si estos autobuses los compran ya adaptados, le tienen que poner una barra en el espacio asignado a las sillas. Quita espacio e impide maniobrar con facilidad. El viaje duró 45 minutos, en parte por la autopista, y costó 2.15 euros por persona, por haber cambio de una zona.

En primer lugar fuimos a la oficina de turismo, para que me dijeran el recorrido que debía realizar, aunque me comentaron que iba a tener unas cuantas cuestas. Me informaron de que por la tarde había un recorrido en barco entre Zumaia y Deba para ver las formaciones geológicas de los flysch. ¡Qué pena!. Por Internet me había parecido que sólo las organizaban en fin de semana y de haberlo sabido hubiera reorganizado las visitas del día. Fui a cruzar al casco antiguo por un puente que hay junto al muelle, pero me pareció que tenía un arco demasiado grande para ir con una silla eléctrica, además de travesaños, y al final di la vuelta por la calle en la que me había dejado el autobús. Para ver los primeros monumentos el pobre Eneko tuvo que subir una buena cuesta despacico despacico, que yo creía que se quedaba. Llegamos a una plaza con una fuente preciosa en la que destacaban dos edificios: el Palacio de Olazábal, que fue secretario del rey Felipe IV, con su fachada de sillería de arenisca, y el Palacio Zumaia, perteneciente a la familia Zumaia Ganboa, de las más adineradas de la villa y una de las 24 casas de Parientes Mayores de Guipúzcoa (terratenientes). Por una calle lateral llegamos a la Iglesia de San Pedro, levantada probablemente tras la fundación de Zumaia, que no pudimos visitar por estar cerrada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subiendo más por el pueblo llegamos a la calle donde está el Convento de San José y también el Ayuntamiento. El primero sólo conserva algo de interés en su fachada. Íbamos a ir hasta la Ermita de Andra Mari de Arritokieta, patrona de Zumaia, pero parecía haber bastante pendiente y era un edificio aislado, así que volvimos y nos acercamos hasta el Palacio de Ubillos, actualmente Escuela de Música de Zumaia. Bajamos hacia el río Zumaia y nos dirigimos hacia el Palacio Foronda, palacete construido a principios del siglo XX como residencia veraniega del Marqués de Foronda. Actualmente es la Oficina de Cultura de Zumaia. Pensaba que al estar en alto no se podría ver de cerca, pero en realidad hay también una senda por la que ir andando, en bici o con silla si alguien tiene problemas de movilidad reducida. Con esta visita pusimos el punto y final a Zumaia. La visita del pueblo nos llevó algo menos de 2 horas, teniendo en cuenta que por ejemplo no nos acercamos a la playa (iríamos a Zarautz) y que el Museo Zuloaga estaba cerrado ese día. El casco antiguo en conjunto no es bonito, pero individualmente tiene varios edificios que son interesantes.

Cogimos el autobús de las 13:00 h para ir a Getaria. El trayecto duró 10 minutos y nos costó 1.35 euros por persona, al no haber cambio de zona. Fuimos a la oficina de turismo para que nos dieran un mapa y me comentaron que las 4 calles del pueblo tenían continuas subidas y bajadas, pero que bueno, que la gente se movía con sillas de ruedas.

Getaria recibió de Alfonso VIII su carta-puebla fundacional en 1209 y a finales del siglo XIV se celebró en la Iglesia de San Salvador el acto de creación de la Hermandad de Guipúzcoa, semilla del territorio histórico actual. Getaria fue durante la Edad Media un importante puerto comercial y pesquero, en el que durante varios siglos la caza de la ballena fue una actividad económica de gran importancia. Dos personajes ilustres de reconocimiento mundial ha dado esta localidad: el modisto de alta costura Cristóbal Balenciaga y el navegante Juan Sebastián Elkano, que fue el primero en dar la vuelta al mundo. Precisamente al monumento construido en su honor nos dirigimos en primer lugar. Representa un mascarón de proa inspirado en la escultura de “La Victoria de Samotracia” y recrea sus hazañas. No obstante, lo mejor es la panorámica que se observa de la bahía de Zarautz y de la montaña conocida como “El ratón de Getaria”. Adyacente a este monumento se encuentra el pequeño tramo de muralla medieval.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A continuación bajamos por la calle de la derecha que bajaba al puerto. El primer edificio con el que nos encontramos fue el de la Torre Aldamar, propiedad de los señores de Aldamar, que estaban emparentados con la casa de Zarautz. Destaca por sus muros de sillería de arenisca. Continuar bajando por esta calle fue un error, debido a la pendiente que tenía, especialmente al final, donde casi me pego un trompazo Malvado o muy loco . Además, en el centro de la calle tenía un canalillo. En cierto momento que un coche estaba plantado en mitad de la calle, tuve que cambiar de lado y me quedé atascado en el canalillo, ni hacia delante ni hacia atrás Malvado o muy loco . Bueno, llegamos al puerto y miramos rápidamente los restaurantes para no tener problemas como el día anterior en Hondarribia. Finalmente, como el asador Kaia era excesivamente al lado, nos sentamos en uno que hay justo al lado que se llama Txoko. Fue una decisión acertadísima, porque todo lo que pedimos estaba riquísimo (pimientos de piquillo rellenos, rodaballo a la plancha, postres,…) y aunque nos costó también unos 72 euros, la relación calidad/precio fue mejor que en el restaurante de Hondarribia. Después empezamos a subir por la Calle Mayor, que tenía menos pendiente (en buena hora se me ocurrió bajar por la otra) y enseguida nos topamos con la Iglesia de San Salvador, cuya visita nos habían recomendado en la oficina de turismo. Creo recordar que estaba abierta hasta las 8 de la tarde. Esta iglesia es curiosísima, porque su planta está en pendiente hacia arriba, para adaptarse a la orografía del terreno en la que se encuentra. Incluso el principio de la Calle Mayor se halla bajo la iglesia. Está considerada como una de las grandes joyas del gótico vasco. Destaca entre otras cosas por su decorada bóveda. Desde el punto de vista histórico, como ya comenté, tuvo lugar en 1397 la creación de la Hermandad de Guipúzcoa.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos subiendo por la Calle Mayor, parándonos a observar algunos edificios de interés, como la Casa Barroca, construida con piedra de sillería de arenisca y con grandes balconadas, o la Antigua Casa Consistorial, en la que aparece el escudo de Getaria con la figura de una ballena arponeada , mostrando la especial importancia que tuvo este animal en la economía de la villa. Me pensé lo de subir al monte San Antón, conocido como Ratón de Getaria, porque había una senda que subía hasta arriba en una media hora y las vistas de toda la costa probablemente eran soberbias, pero el temor de que la pendiente fuera más elevada de lo que apreciaba a lo lejos (al fin y al cabo supongo que las sillas eléctricas tendrán un límite de pendiente) y por ir a Zarautz, lo dejé pasar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A las 17:10 cogimos el autobús para ir a Zarautz. El trayecto es un visto y no visto, porque dura 5 minutos y cuesta también 1.35 euros. Una forma más interesante de llegar hasta esta localidad, es recorrer la senda costera que las une, que es de aproximadamente unos 4 km. Por lo que vi se podría hacer sin problemas con una silla de ruedas, pero yo no la hice, porque no sabía cuál era la autonomía de Eneko y tampoco era cuestión de llamar al dueño de la tienda de alquiler para que fuera a recogerme. En Zarautz nos bajamos en la primera parada de autobús, que es la que deja más cerca del centro y de la oficina de turismo. Esta villa fundada en el siglo XIII se dedicó fundamentalmente a la caza de la ballena hasta su desaparición del Mar Cantábrico, tras lo que se diversificó a otras actividades como la fabricación de muebles, la agricultura o la industria textil o naviera. Desde el punto de vista turístico destaca actualmente por tener la playa más larga de Guipúzcoa. Nosotros empezamos el recorrido por la Calle Navarra (Nafarroa Kalea), calle principal de la villa, donde vimos edificios como la Villa Munda (Academia de Música), el Palacio Sanz de Enea (Casa de Cultura) o la Iglesia de los Franciscanos. De todos modos, como estos puntos de interés estaban alejados y tampoco eran nada del otro mundo, pues pusimos rumbo hacia la playa, donde estuvimos un buen rato tomando el sol o en mi caso pasando del rojo cangrejo al rojo tomate. La playa estaba hasta la bandera y no cabía un alfiler.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como soy culo de mal asiento, nos fuimos a la búsqueda de algo "más antiguo" en la villa. En realidad sólo son dos calles y destaca como monumento la Torre Luzea. La Plaza Música también es un sitio agradable para reunirse. En definitiva, si vas a Zarautz lo más interesante que puedes hacer es ir a la playa, porque su patrimonio no es precisamente de primer orden y el conjunto tampoco es bonito, aunque tengo que reconocer que había buenas casas. Fuimos a la playa nuevamente haciendo tiempo hasta las 20:15 que era cuando íbamos a coger el autobús de vuelta a San Sebastián. Un poco antes de las 8 de la tarde, una vez que ya habían recogido las sombrillas de las playas, que allí son como casetas con toldos (las sombrillas tradicionales no las he visto apenas en Guipúzcoa), pasaron de la bandera verde de bañistas a la bandera roja y azul de los surfistas y la playa se llenó de tablas. No sabía que hubiera una bandera especial para este deporte. Para mí que en Guipúzcoa (y supongo que en el resto del País Vasco) no conocen el significado de la palabra sedentario, porque he visto gente en bici en la mayoría de los pueblos (que haya carriles bici por todas partes ayuda bastante) o por carretera, gente en piragua en cuanto hay un río, senderismo (con esas montañas no me extraña), el Camino de Santiago, parapente, surf.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

El trayecto hasta San Sebastián nos costó 2.15 euros por persona y antes de las 9 ya estábamos en nuestro hotel. Para variar, seguimos probando otros pintxos en la cafetería (bonito fresco y su brocheta, croquetas de ibérico,…). Baratísimo. Para esa noche decidimos ver una película de Bette Davis titulada Eva al Desnudo. Una sola palabra la califica: genial. Durante dos horas se va diseccionando el comportamiento de la protagonista hasta descubrir su verdadera personalidad. ¡Menuda arpía!


Día 31 de Agosto: Debabarrena, en el límite con Vizcaya

El siguiente día nuestro objetivo era visitar los pueblos más occidentales de la costa de Guipúzcoa, los situados en la comarca de Debabarrena: Deba y Motrico (Mutriku). Madrugamos más de lo normal porque llegar a Mutiku no es directo, sino que hay que coger un tren de Euskotren hasta Deba y luego otro autobús de Euskotren hasta Mutriku. También hay otros autobuses de la compañía Pesa, pero los horarios que tienen no son muy buenos. Al llegar a la estación de Amara, en la plaza Easo, que es de donde salen los trenes de Euskotren, a la primera persona que vi en silla de ruedas la pillé por banda para preguntarle por la accesibilidad y me explicó que para ir a Deba me tenía que quedar en el mismo sentido en el que entraba, puesto que la puerta que se abría era la contraria. Parece una tontería pero si te mueves en una silla de ruedas hasta el más mínimo detalle puede ser una gran dificultad, da igual que puedas andar como que no. Llegamos sobre las 10 de la mañana a Deba y en la oficina de turismo nos dieron un planito sobre el casco histórico. Prácticamente al lado de la oficina de turismo se encuentra la Iglesia de Santa María, que es Monumento Nacional y que aprovechamos para visitar al estar abierta de 9 a 13 horas. Es del siglo XV y uno de los más importantes monumentos religiosos del País Vasco. Dentro de la iglesia destacan entre todas las capillas la conocida como “La Hilandera” y la del Santo Sepulcro, también el retablo del Altar Mayor, de estilo renacentista pero con elementos decorativos barrocos. Para apreciarlo mejor, puesto que la iglesia estaba muy oscura, eché un euro para apreciarlo en toda su magnitud. Desde la misma iglesia se accede al claustro. Aunque la puerta esté cerrada se puede abrir y visitar sin problema. Así nos lo dijeron en la oficina de turismo y así hicimos. El claustro se comenzó a construir en el año 1500 y es bastante austero. Como dato curioso, la proporción entre el cuadrilátero exterior y el exterior sigue el coeficiente de 1.618, que es conocido como “Divina proporción”.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al margen de esta iglesia el casco antiguo no me parece tal cosa y no le veo interés. Las cuatro cosillas visitables por el exterior está un poco dispersas, así que las encontramos prescindibles y nos fuimos a la playa, a seguir chamuscándome un poco. La playa a esa hora estaba con la marea bajando, por lo que pude comprobar en los horarios de mareas, así que para llegar al agua y aún luego dentro de ella, había que caminar bastante. Es algo que para alguien del sur llama siempre mucho la atención. Deba como pueblo fue el que menos me gustó de todos, aunque leyendo el mapa que me dieron en la oficina de turismo, vi que puede ser interesante ir con coche, porque en el municipio se encuentra la cueva de arte rupestre de Ekaín, considerada al mismo nivel que las de Santillana y Lascaux y de la que se puede visitar una réplica. Otro lugar es el valle de Lastur, por su valor etnográfico y paisajístico, ya que por ejemplo conserva los molinos del Plazaola, que antiguamente habían sido herrerías. Para ir en cambio en transporte público desde San Sebastián no lo recomiendo, antes en cambio Zarautz, aunque está más masificado.

A toda máquina fuimos hacia la parada de autobús de Euskotren, situada un poco después de la de tren, en dirección hacia la playa. De Deba a Mutriku echó 10 minutos y costó 1.35 euros por persona. En el pueblo hace 2 paradas y es conveniente bajarse en la última, que es la más alta y está junto a la Plaza Churruca. Según íbamos subiendo hacia esta última parada apreciaba que el pueblo estaba dispuesto en la pendiente de una escalera hasta llegar al puerto. Podía ser que batiera records con la silla Confundido . Desde que bajé del autobús ya todo fue cuesta abajo. Llegamos a la Plaza Churruca, que es donde está la oficina de turismo. Me hicieron una ruta para poder ir con Eneko y me comentaron que había varios ascensores en el pueblo y que era conveniente utilizarlos para subir desde el puerto. En cuanto a oferta gastronómica también me dijeron que no era excesiva y que incluso alguno de los situados en el puerto ya había cerrado.

Justo en esta plaza hay 4 edificios de interés:
- La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo neoclásico y construida en la primera mitad del siglo XIX. El gran pórtico que tiene a la entrada despista un poco y hace pensar que no es una iglesia.

- El Monumento a Churruca. Cosme Damián Churruca fue alcalde de Mutriku y participó en la Guerra de Trafalgar al mando de la nave San Juan Nepomuceno. Murió al recibir un cañonazo.

- Casa Galdona: Destaca por sus balcones con rejas de hierro forjado.

- El Ayuntamiento: Es de estilo barroco y tiene un pórtico de entrada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

De las dos calles que salen hacia abajo me recomendaron ir por la derecha (Calle Erdiko). No sé si sería por las pendientes, pero desde luego ésta de la derecha tenía una “poquita” y para variar también estaba adoquinada. Ése es uno de los mayores alicientes de Mutriku. Por encontrarse en la ladera de una montaña, todas sus calles se precipitan cuesta abajo hasta alcanzar el puerto. La actividad de esta villa siempre estuvo ligada al bar, como puerto pesquero, ballenero e incluso corsario. Bajando por esta calle encontramos un edificio espectacular. Se trata del Palacio Zabiel, de estilo barroco y con una fachada muy decorada. Bajando un poco más alcanzamos la Beheko Plaza, con las típicas casas de colores a su alrededor. En esta plaza hay un ascensor que permite bajar a otro nivel inferior del pueblo y creo que es el único que se puede encontrar sin preguntar. Nosotros no obstante primero fuimos por un pasaje desde el que se podía observar una panorámica en altura del puerto. Sabía por lo que me habían dicho en la oficina de turismo, que en Mutriku apenas había playa y que la gente normalmente se bañaba en una especie de piscina natural con agua del mar. Lo que no me esperaba cuando llegué al mirador era que la gente estuviera tomando tan campante el sol en una explanada de cemento, jajajaja. Nunca he visto situación igual en ningún pueblo Mr. Green .


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Junto al mirador hay una senda que baja hasta el puerto y como vi a un hombre subir por ella en silla de ruedas eléctrica, me dije que no había problema para bajar. ¡Dichosa senda adoquinada! Cuando llegué abajo creo que tenía todos los órganos de mi cuerpo cambiados de posición Malvado o muy loco . El caso es que nos acercamos hasta la “playa artificial” para comprobar in situ el lugar donde estaba la gente tomando el sol. Pensamos: “¿pero qué es esto tan cutre?” Riendo Riendo Riendo . Justo en el puerto hay un restaurante que se llama “Kofradi-Zaharra”, que era precisamente el que nos habían dicho que estaba cerrado desde el fin de semana pasado. Qué pena. Hubiera estado bien comer allí. Con las prisas por comer, el calor y las cuestas, no me di cuenta que ese restaurante compartía instalaciones con la antigua venta de pescado, donde se hacía la subasta del pescado y que es sede de la exposición “Mutriku y el Mar”. Hice unas cuantas fotos a edificios pintorescos que se veían desde la explanada e iniciamos el regreso hacia arriba pensando en donde comer. Pasamos por la Antigua Lonja y entonces nos encontramos a un par de señoras que venían de la playa. Al preguntarles por los ascensores nos dijeron que iban a ellos y que las siguiéramos. A mí me hubiera gustado quedarme un poco más por el puerto para ver algunos edificios de interés con muy buena pinta exterior, pero a esa hora (sobre las 2 del mediodía) estaba todo el mundo en esa playa o en su casa y lo mismo no teníamos oportunidad para preguntar a alguien. Pues menos mal, porque los ascensores estaban ocultos y sin señal alguna Malvado o muy loco . Estas señoras nos explicaron que antes de la instalación de los ascensores, que era reciente, había gente con problemas de salud importantes que llevaba años sin bajar al puerto. ¿Por qué será que me lo creo? Doblemente malvado En fin, que a falta de uno, tuvimos que coger dos. De vuelta en la Beheko Plaza ya me quedé rezagado haciendo fotos y se fueron las mujeres, porque si no, capaz que me llevan hasta la parada de autobús y no veo nada más del pueblo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Rehicimos el mismo camino hasta la Plaza Churruca, donde habíamos comprobado antes que había 3 bares. Al final nos decidimos por la taberna Ametza. Por el aspecto era el que menos nos llamaba la atención, porque digamos que las mesas y las sillas blancas no las volvieron a limpiar desde que las compraron, pero en los otros dos sólo daban platos combinados o hamburguesas y en éste había algunas personas comiendo, así que al final nos sentamos. Fue una decisión acertadísima, porque un rato después estaban todas las mesas llenas y los otros bares seguían vacíos. Nosotros pedimos un par de entrantes (las croquetas de jamón estaban buenísimas) y de primero chipirones a la plancha y merluza a la plancha. Los precios en la carta eran muy asequibles pero qué sorpresa tan enorme nos llevamos cuando vimos los trozos tan enormes que nos pusieron y además fresquísimo y buenísimo. Los comentarios de algunas personas que también estaban comiendo eran igualmente muy positivos. Al final la factura por los dos entrantes, los dos primeros platos, bebida y postres, fue de 40 euros, bastante más barato que en Getaria y la comida no estaba peor, así que es un bar que recomiendo si se va a Mutriku.

Como se nos había pasado ya la hora del autobús, decidimos dar una vuelta por otra de las calles, pero al puerto ya no bajábamos más. Nos fuimos de nuevo hacia la Beheko Plaza y tomamos una calle a la derecha, en la que se encontraba el Palacio Olazarra-Mizquia. Me gustó también bastante, sobre todo el escudo de familia que tenía en la fachada, por la fachada de balcones con rejas de hierro forjado, la piedra de sillería y el gran alero de su tejado. Un poco más adelante nos encontramos la Casa-Torre Luardo, que también me pareció muy bonita con sus ventanas geminadas (ventanas con dos arcos iguales unidos por una columnilla) y las puertas con los arcos de medio punto. Lo que no pegaba ni con cola es que las puertas fueran modernas Malvado o muy loco . Ahora sí volvimos a la parada de autobús, con un poco de pena en mi caso por no haber visto todos los edificios.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sobre los modos de acceso al pueblo, para alguien con un problema de movilidad reducida o total que necesite una silla de ruedas, viajar con los autobuses de la compañía Pesa no es buena idea, porque no están adaptados, así que Euskotren es la mejor solución y una frecuencia de cada hora. Todos los puntos de interés del pueblo son accesibles, pero eso sí, por las pendientes que tiene creo que es más cómodo una silla eléctrica, sobre todo para las subidas. Mutriku en sí no tiene un patrimonio artístico inferior al de Getaria, más bien al contrario. Sin embargo, quizás no sea tan bonito como el otro al no ser un conjunto homogéneo en el que todos los edificios son antiguos, como pasa en Getaria. De todas formas sí que recomiendo visitarlo y más si está haciendo una ruta en coche. Cogimos el autobús hasta Deba y luego el tren hasta San Sebastián. Como llegamos a media tarde, nos fuimos un par de horillas a la Playa de la Concha, junto al hotel Londres. Esa tarde la playa estaba hasta la bandera, lo que no me extraña, porque podía hacer fácilmente 30 ºC. Por cierto, a pesar del calor que hacía no había nadie con sombrillas en la playa. Se ve que no es una costumbre en el País Vasco. Quedaba por preparar la visita del día siguiente y la cosa estaba entre quedarse en San Sebastián o ir a Pasajes de San Juan (Pasai-Donibane), pero yo dije que de Guipúzcoa no me iba sin visitar Pasajes de San Juan, así me tuviera que levantar a las 7 de la mañana


Día 1 de Septiembre: Pasajes de San Juan

…. así que al día siguiente eso hice. Tras desayunar en la cafetería hicimos el check-out, saliéndonos la factura por 838 euros (por las 5 noches y además todos los desayunos y cenas en el hotel). El recepcionista de la mañana nos preguntó qué tal nos había ido en Mutriku y cuando le contamos todo se partía de la risa Mr. Green , porque decía que él era de allí y que sí, que eran un poco brutos (en referencia a lo de tomar el sol en una explanada de cemento). Se interesó también por conocer qué nos había parecido la gente de allí y si nos habían parecido serios o no. Resumiendo un poco sobre el hotel, lo recomiendo absolutamente por la amabilidad del personal, siendo uno de los hoteles en los que más agusto me he sentido desde hace tiempo y que me dio pena hasta irme. Por supuesto la temática del cine nos ha gustado bastante y ya he pensado en algunas estrellas de cine en cuyas habitaciones querría alojarme en otra ocasión.

En 20 minutos, a las 9:30 teníamos que llegar a la Plaza Guipúzcoa, que era de donde salía el autobús urbano hacia Pasajes de San Juan, así que puse a Eneko a máxima velocidad para recorrer el kilómetro y pico que había. Llegamos justo a tiempo. No hubiera sido mucho problema porque la frecuencia es cada 20 minutos, pero como tenía que devolver la silla de ruedas era mejor salir pronto.
El pueblo de Pasajes se divide en cuatro barrios: Donibane (San Juan), San Pedro, Trintxerpe y Antxo. San Pedro y Donibane, muy especialmente este último, son los más pintorescos. Trintxerpe y Antxo son los más industriales, feos y modernos (en tiempo de existencia). No en vano se encuentra en ellos el puerto de San Sebastián, de los más importantes de carga en España. La forma más bonita de llegar a San Juan es con una barquita desde San Pedro, pero no podría meter la silla de ruedas, así que no quedaba otra que el autobús. Para llegar a San Juan se pasa por los pueblos de la comarca de Oarsoaldea, bordeando toda la bahía: el propio Pasajes-Antxo, Rentería (Errenteria) y Lezo. Si no fuera porque había carteles con los nombres de los pueblos, no nos habríamos enterado de que estábamos fuera de San Sebastián (salvo porque aumenta la fealdad de los edificios), al estar todo seguido.

Tardamos media hora en llegar a San Juan y nos dirigimos hacia la entrada del casco antiguo por el barrio de Bizkaia, en el que hubo astilleros y tuvieron su base los barcos de la Real Compañía Guipuzkoana de Caracas”, pasando junto a la Casa Plataín, del siglo XVI, destacable por su fachada con piedra de sillería. La entrada al casco antiguo o Calle Juan XXIII, está marcada por la chimenea que en su época perteneció a la Real Fábrica de Porcelanas. Esta calle es de único sentido por lo que el tráfico está regulado por un semáforo. No hay muchas aceras, así que hay que tener cuidado, sobre todo si se va con silla de ruedas. Desde que se entra en esta calle todo o casi todo es pintoresco. De los primeros edificios de interés que uno se encuentra son: la Iglesia de San Juan Bautista a la derecha y el Palacio Arizabalo a la izquierda. El Palacio Arizabalo es actualmente el ayuntamiento y es de estilo barroco. En el escudo muestra un yelmo con plumas, que vimos también en más casas, aunque no sé cuál es el significado. La calle San Juan está dividida en varios tramos, pasando de uno a otro por un pasadizo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras pasar por el segundo pasadizo vimos la Casa Miranda, del siglo XVI, otro edificio con la fachada de sillería. Actualmente es un centro social de jubilados Mr. Green . Hay un saliente hacia el puerto desde el que se aprecia una bonita vista de Pasajes-San Pedro. Un poco más adelante, a la derecha, está la Casa-Museo de Víctor Hugo, que también alberga la oficina de turismo. Como no abre hasta las 11 de la mañana y eran las 10:30, decidimos seguir hacia delante y visitarla al regreso.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después del tercer pasadizo encontramos el Humidallero de la Piedad, con una imagen de Ntra Sra de la Piedad, aunque no le hice caso porque lo destacable del lugar era la preciosa foto que pude obtener desde el embarcadero del que sale la barquita hacia Pasajes-San Pedro Sonriente , del propio Pasajes-San Pedro Sonriente y de la Plaza Santiago Aplausos Aplausos , con sus casitas típicas de colores. Por cierto, hablando de la barquita, era una chispa, con capacidad apenas para unas pocas personas. Me hubiera gustado subirme sólo por hacer la gracia Riendo Riendo Riendo . Por lo visto subiendo a la Ermita de Santa Ana se podía obtener una buena panorámica de la bahía de Pasaia, pero se me pasó por no hacerle caso a la ruta que llevaba impresa. ¡Ejem!. Un poco más adelante llegamos a la Plaza de Santiago. Qué sitio más pintoresco y marinero, con todas sus casitas tan alegres, estrechas y muy altas. Creo que no me quedó una por fotografiar. Dejando atrás la plaza pasamos por la Basílica del Cristo de Bonanza, costeada por todos los habitantes del pueblo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí acababa la Calle Juan XXIII, pero comenzaba la senda marítima. Es muy cortita y el paisaje merece la pena, porque transcurre junto a la parte final de la desembocadura del río Pasaia en el mar, flanqueado a izquierda y derecha por los faros de San Pedro y San Juan respectivamente. De camino nos encontramos un muro de sillería muy alto, que no sabía lo que era. Se trata de las ruinas del Castillo de Santa Isabel, mandado construir por Carlos I para defender el puerto de Pasajes. En la actualidad hay una vivienda particular en su interior. Hacia el final del recorrido hay un bar con unas mesitas en un saliente desde el que se obtiene una panorámica genial de la costa. A continuación pongo algunas de las fotos que hicimos durante este corto recorrido.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Habiéndolo visto todo, regresamos con la intención de visitar la Casa-Museo de Víctor Hugo. Este escritor se alojó en esa casa en el verano de 1843, durante su viaje de los Pirineos a Francia, aunque la estancia no fue tan larga como esperaba debido al fallecimiento de su hija. Tras la muerte del autor, diversos amigos y habitantes del pueblo, comenzaron a reunir objetos personales suyos q ue habían sido utilizados durante su estancia en Pasajes. El museo cuenta con un audiovisual y con una audioguía que explica a qué se dedicaba Victor Hugo en San Juan y su vida en la casa. Está bastante curiosa. La visita lleva como mucho media hora, dependiendo de lo que se entretenga uno en cada pieza y es interesante.

Cerca de la 1 del mediodía nos fuimos a la parada de autobús para regresar a San Sebastián. En el tiempo que nos quedaba para devolver la silla de ruedas aprovechamos para comer por “Lo viejo”. En el hotel me habían recomendado la noche anterior que fuera a “La Mejillonera”, por tener los mejores mejillones de la ciudad. Yendo desde el Ayuntamiento hacia el barrio pesquero, cuando se llega a un arco se atraviesa, entrando a la Calle del Puerto (Portu Kalea) y a pocos metros a la derecha ahí está el bar. Aunque obviamente destacan los mejillones (a la marinera, al vapor, etc…) también hay otras tapas como patatas bravas (buenísimas) o calamares. Salimos llenos por 16 euros en total. El bar no está mal y desde luego, después de haber entrado en La Cuchara de San Telmo, creo que recomiendo cualquier otro Malvado o muy loco .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después fuimos paseando por la Calle Mayor (Nagusia Kalea) hasta llegar a la Alameda del Boulevard. Seguimos por la Plaza Guipúzcoa y el hotel María Cristina hasta llegar de nuevo a la tienda Akceso Donosti, donde pagué encantado los 130 euros por los servicios prestados de Unai y Eneko. Al final de esta manera conseguí seguir el plan punto por punto, de otra forma imposible. Regresamos al hotel para recoger el equipaje y continuar hasta la estación. Ya sólo quedaban por delante 5 horas de viaje para regresar a Madrid y pensar en el siguiente destino: ¡Lanzarote!. Muy feliz




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (16 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 10
Total 80 16 Media 18293

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2130
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1609
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1221
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1015
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 989


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
618099 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24692

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18492

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube