Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Isla de Rusinga

Isla de Rusinga ✏️ Diarios de Viajes de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Me despierto sobre las siete de la mañana tras una noche que empecé con calor y acabé con frio. La choza donde estaba, tenía como un palmo sin nada entre que se acaba la pared, y comienza el techo de chapa. Esa hora no es pronto, es habitual para...
Ricardos76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Voluntario Kenia y Uganda

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 9  Localización:Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Me despierto sobre las siete de la mañana tras una noche que empecé con calor y acabé con frio. La choza donde estaba, tenía como un palmo sin nada entre que se acaba la pared, y comienza el techo de chapa. Esa hora no es pronto, es habitual para despertarte allí. No hay que olvidar que el no tener luz eléctrica, hace que después de cenar poco tardes en dormirte.
Voy a la casa principal a desayunar te con chapati (las creps de toda la vida). Hablo más tranquilamente con Jordi y Sandra que me explican lo que hacen en el colegio, el modo de vida allí, dónde puedo llenar mi botella de agua (un depósito que tienen de agua de lluvia con productos químicos para hacerla un poco más potable), dónde está el agua para ducharse y para lavar la ropa, etc. Me dicen que van a ir al pueblo, que me vaya con ellos y así conozco el camino y dónde cargar el móvil. También me dicen que el domingo van a ir al lago que si los quiero acompañar.
Después de desayunar me lavo con el cubo, me lavo los dientes, cierro mi choza y me voy con ellos a Kaswanga. El “centro”, como le llaman allí, está a unos diez minutos andando por senderos. El sol pega bastante, me pongo protector solar y repelente para mosquitos. Me tomo mi pastilla diaria para la malaria y ellos me dicen que toman una sólo una vez por semana (a tener en cuenta para la próxima vez).
De camino al centro van apareciendo corriendo niños, que tienen curiosidad por “otro blanco” nuevo. A ellos los conocen bien pero yo soy el centro de atención para ellos. Todos me preguntan si el lunes me verán en el colegio y se alegran con mi respuesta afirmativa. Al llegar al centro tras 20 minutos (la mitad de los cuales parados hablando con niños), me parece estar en una película del oeste: una calle de tierra, casetas a la derecha y a la izquierda, un par de vacas en medio…y todo cerrado!!!. Lo único abierto era la peluquería dónde también puedes cargar el móvil. Los otros españoles se sorprenden de ver todo cerrado aunque reconocen que es el primer fin de semana que pasan allí, los otros dos, se marcharon. Luego nos dijeron que el Sábado allí es como aquí el domingo, todo cerrado. Me dicen de ir a la “casa roja” (unos 5 min andando) dónde podemos beber algo sentados y comer unas chips. También está cerrado. Hablamos del descubrimiento de la Bitter lemon (Krest para los amigos), que pasó a ser nuestra bebida oficial los siguientes días.
El domingo fuimos al lago Victoria. En principio, no tenía intención de bañarme por miedo a la esquistosomiasis, una enfermedad que la puedes contraer con parásitos presentes en el lago. En el lago ves a la gente bañándose, lavando ropa, fregando los platos, limpiando la moto (dentro del agua), duchándose, etc. Nosotros tres éramos los raros porque mirábamos el agua pero no nos atrevíamos a meternos. Finalmente, llegamos a la conclusión que era un poco absurdo evitar bañarnos en el lago cuando todos los días nos íbamos a duchar y lavar con esa misma agua. El contagio, además, se puede producir sólo metiendo la mano en el agua, así que sí nos íbamos a contagiar, lo haríamos igual. Nos quitamos el miedo y nos metemos en el agua que estaba realmente oscura. Los locales nos dicen que nos bañemos sin miedo, eso sí, sin sobrepasar unos matorrales que había a unos 20 o 30 metros. A partir de esa zona puede ser peligroso por los hipopótamos (6 muertos en Rusinga en 2016), que también hay cocodrilos, pero es muy difícil verlos ya que evitan el contacto con humanos. A pesar de eso, nos metemos pero no nos alejamos mucho de la costa.
A partir de ahí, todo más o menos igual. El lunes fui al colegio a realizar actividades. Noté lo “pardillo” que soy ya que ellos, con más experiencia que yo en estos asuntos. Recorrieron todos los colegios de Barcelona recogiendo material y se presentaron con unos 50 kg de material para el colegio. Yo me presenté con mis libretas y mis rotuladores comprado de los chinos. En el colegio libertad absoluta para hacer lo que quisiera con los niños. Ellos encantados porque la educación no es el fuerte de allí, se nota la influencia británica y los castigos físicos están a la orden del día. Otra cosa que me sorprendió es lo que se pelean los niños por cualquier tontería, luego queda en nada, pero es normal ver a niños durmiendo.
A media mañana es la hora del “puerrit”, una especie a harina con agua caliente, de sabor asqueroso, pero, según dicen, alimenta bastante y quita el hambre, que es el objetivo de la zona. Probablemente el sabor no sea tan malo viendo como niños y adultos se lo bebían. Viendo como repartían el puerrit, las clases, los niños jugando en el patio….me pareció estar viendo un anuncio de Ayuda en Acción, eso sí, lo estaba viviendo!!!
La primera ducha con cubo fue el mismo lunes por la tarde. La estrategia es llenar un cubo de agua, irte a la zona de duchas (al aire libre pero resguardado por unas planchas metálicas) y, con media botella partida, coger agua para ir echándotela por encima. La primera ducha pensaba que no pero un cubo fue suficiente. Con el tiempo, acabas necesitando sólo medio cubo de agua para ducharte bien….inevitablemente te viene a la mente los litros de agua que gastamos aquí para ducharnos. Esa ducha tiene una ventaja y un inconveniente que es el mismo. El estar la ducha al aire libre, hace que de noche, o cuando hace frio (ni me imagino cuando llueve), apetezca poco ducharse; lo bueno es que el agua fría en nada se queda templada con el sol que hace. Otro problema que me pasó un día fue que, mientras me enjabonaba, a una cabra le dio por beber agua del cubo que tenía en el suelo. Afortunadamente, tuvo el detalle de dejar la suficiente como para que acabara de ducharme.
Conforme pasan los días te haces más africano. El repelente de mosquito cada vez te lo pones menos. Por la noche te molesta menos el constante zumbido. No es como en España, que los oyes pasar y dejas de oírlos….allí es como si se recrearan junto a tu oreja, dando vueltas una y otra vez, sin parar.
La familia con la que estuve (el director de la escuela), siempre que puede te piden algo. Te recuerdan que hay proyectos que te piden 10$ diario (y es verdad) y te ofrecen lo mismo que ellos. Allí no te piden nada de dinero pero sí que les compres cosas cuando vayas al pueblo. Consejo que aprendimos es comprar la mitad de las cosas de las que te piden y alguna vez decirles que no. Ellos van intentando y, cuanto más les compras, más te piden. Si un día les dices que no, ni se enfadan ni te tratan de manera distinta ni nada.
Para ir a Mbita hay que ir en moto. Cuesta unos 100 Sc para una persona (dos en la moto pagan 150 Sc). Mbita, no deja de ser una pequeña población de unas 6000 personas, dónde puedes comprar cosas básicas. Lo utilizábamos, básicamente, cuando necesitábamos sacar dinero del cajero, comprar comida que no fuera lo básico (por ejemplo, los botes de Nescafe los comprábamos allí, a 5€ los 100 gr). Te sirve para ver un poco más como es África: animales por en medio de la carretera, 3 ó 4 personas de media en una moto y que la gente no vive, sobrevive vendiendo lo que sea.
El segundo fin de semana que estuve allí nos fuimos a visitar el parque Ruma. Un parque nacional “barato”, de 20$ la entrada para los extranjeros (pero tienes que pagar en dólares o te hacen el cambio que a ellos le interesa a la moneda local). Para ir al parque fuimos con la hija y familia de la gente de la casa (le pagamos nosotros su entrada) y alquilamos un coche con conductor que, obviamente, pagamos nosotros también. Al final, creo que fuimos 7 en un coche normal y corriente. La capacidad de los coches allí se multiplica siendo habitual ver a 10 personas en un coche para un desplazamiento entre ciudades.
En el parque puedes ver gacelas, cebras, jirafas, algún rinoceronte se dejó ver, monos y poco más. El momento fue fabuloso porque llegamos a estar los tres “blancos” sentados en el techo del coche. Esa sensación no se olvidará nunca.
Al día siguiente de la visita al parque fui, de nuevo, al lago. Me sorprendió que casi no había nadie en la zona, un par de lugareños vi en las dos o tres horas que estuve. Al estar sólo, me pesé lo de bañarme sobretodo porque por mi cabeza mareaba el si no haya nadie será por algo. Finalmente me animé a meterme en el agua pero, esta vez, sin alejarme más de cinco metros de la orilla. De repente veo “algo” moverse a unos metros de mi…y era una serpiente como de tres metros nadando!!!!. No, ni venía hacía mi, ni me intentó atacar hasta, incluso, diría que ni se dio cuenta de mi presencia. Sólo estaba nadando desde unos matorrales a otro. Evidentemente salí del agua y mis días como nadador en el lago Victoria pasaron a mejor vida. Desde fuera observé una segunda serpiente realizando el mismo recorrido.
Del resto poco que contar. Sólo que por la noche, desde la puerta de mi choza, podía ver todo el cielo iluminado de estrellas que se confundía con las luces de los barcos en el lago (ver una noche estrellada y ver el lago de noche era lo mismo de la cantidad de barcos que pescan). La cantidad de ruidos que se distinguen entre tanto silencio. El repelente de mosquito que cada vez te lo pones menos conforme te haces “africano”. Como bajas la guardia con los niños ya que, a pesar de estar en una zona con una tasa importante de niños de sida, poco a poco lo vas “olvidando”.
Una cosa que también marcó mucho es andar por los caminos hasta Kaswanga para cargar el móvil e ir escuchando, a lo lejos “Ricadroooooo” (con dr) y ver tres o cuatro niños corriendo hacia ti para que juegues con ellos. Igual que cuando vas en moto hacía Mbita, todos los niños con los que te cruzas, los conozcas o no, te saludan por ser blanco (me sentía un rey mago saludando a derecha e izquierda, jejej). Con esto, una cosa que me sorprendió de África, es que los niños se te acercan porque tienen curiosidad de ver un blanco, te pones a jugar con ellos, los coges, los lazas al aire, etc, y los padres simplemente sonríen. ¿Os imagináis en España esa misma situación que lo hace un negro?. Ah, también me sorprendió el concepto de “negro”, aquí buscamos sinónimos y ellos dicen, abiertamente, que son “black”.
Nosotros tres teníamos pensado quedarnos hasta el 2 de noviembre, que era el día de la graduación. Mis pensamientos iniciales de estar una semana se habían esfumado hacía mucho. Un día, nos dice el director que han adelantado la graduación al 28 de Octubre viernes, por lo que nos tuvimos que poner las pilas para adelantar la llegada a los siguientes proyectos que teníamos para no estar 4 ó 5 días sin hacer nada en Rusinga. En mi caso, el proyecto que estaba mirando en Uganda, no contesta los mails (tenía cerrado sólo llegar en Noviembre) y me busco, a la desesperada, otro proyecto. Encuentro dos, uno un orfanato y otro una granja y me decido por el primero ya que estaba en Masindi, zona cercana al Congo y, por lo tanto, seguro que más diferente que Kenia.

Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (1)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (2)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (3)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (4)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (5)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (6)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (7)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (8)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (9)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (10)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (11)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (12)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (13)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (14)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (15)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (16)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (17)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (18)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (19)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (20)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (21)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (22)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (23)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (24)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (25)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (26)
Isla de Rusinga - Voluntario Kenia y Uganda (27)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 1
Total 0 0 Media 777

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Voluntario Kenia y Uganda
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Ssusana  ssusana  29/12/2016 23:00   📚 Diarios de ssusana
Queda un poco cursi decir que me estás llegando al alma con este diario... así que te diré que me has enganchado y me lo he leído de tirón.
Voy a viajar a Kenia el próximo agosto y el acercamiento a la realidad a través de tu diario está siendo la mejor preparación del viaje.
Te mando un privado sobre ese proyecto al que haces referencia Guiño
Gracias por compartir!
Ricardos76  ricardos76  30/12/2016 19:42   📚 Diarios de ricardos76
Gracias ssusana, te he contestado ya. Muchas gracias por leer el diario y me alegro que te guste, eso hace que me ponga las pilas para continuar escribiedo. Por cierto, veo que eres de Barcelona, te mandaré un vídeo de los niños cantando el Joan petit!!! jejeje
Gadiemp  gadiemp  01/01/2017 12:53   📚 Diarios de gadiemp
"Ricadro" Guiño

Alucinante tu experiencia. Muy interesante !!!

Es importante la labor que hacéis. Y compartirla sirve de concienciación. Animo con la continuación. 5* Y te sigo leyendo.
Ricardos76  ricardos76  04/01/2017 01:38   📚 Diarios de ricardos76
Gracias gadiemp!!!
Ricardos76  ricardos76  13/01/2017 16:39   📚 Diarios de ricardos76
POr cierto, he creado una colecta para lo dos chavales. Esta es la web, por favor, 5€ máximo (de ahí, para abajo), se trata de que participe mucha gente. Luego les enviaré el listado con toda la gente que ha participado para que comprueben que no nos olvidamos de ellos www.kolecta.com/ ...?bote=2625
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Kenia y Mauricio: nuestra luna de mielKenia y Mauricio: nuestra luna de miel Doce días por Africa del este visitando Kenia y Mauricio en septiembre de 2016 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Mis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contarMis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contar Relato de 18 días por las montañas de Uganda en busca de... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50




Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube