Etapa 1: Llegada a Nairobi

Etapa 1: Llegada a Nairobi ✏️ Diarios de Viajes de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Ricardos76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Voluntario Kenia y Uganda

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 9  Localización:Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Os paso a detallar mi viaje. Es un poco largo pero igual le puede interesar a alguien. Lo primero decir que todo vino por una serie de circunstancias personales que me hicieron valorar la opción de irme de voluntario y, sinceramente, lo mejor que he podido hacer. Decidí Kenia, primero para practicar inglés y, segundo, por recorrer algún safari.
A la hora de sacar el visado, solicité el de Africa del Este que permite visitar Kenia, Uganda y Ruanda. El visado cuesta unos 70€ (por 40€ el de sólo un país) pero, te permite múltiples entradas.
Buceé para buscar un proyecto de voluntariado encontrando uno en Nairobi para ayudar a montar una emisora de radio comunitaria (estuve 15 años trabajando en radio). Busqué los billetes de avión, y encontré en Iberia un Alicante-Madrid-Londres-Nairobi, ida y vuelta, por algo menos de 400€. Ya tenía visado, billete, casa y alojamiento (a cambio de mi “trabajo”, tenía comida y casa), peeeeeeeero, a dos semanas de partir, me comenta que no puedo colaborar con ese proyecto, porque se iba a Estados Unidos con una beca, y que me busque la vida. Imaginaros el plan!!,comencé a buscar proyectos como loco y encontré un colegio en la isla de Rusinga, en el Lago Victoria. Lo cierro con ellos y les informó que acudiré dos o tres días después de llegar a Nairobi y así visitó la ciudad, cambio dinero y compro una tarjeta de teléfono.
Llega el día del viaje y salí de Alicante a las 8. En Madrid me fui a cenar con una amiga y volví al aeropuerto para esperar hasta las 6 de la mañana que salía el vuelo a Londres. En Heathrow cambio entre terminales que es mogollón de cómodo (autobús antes de las cintas de las maletas que te deja, directamente, en el control de seguridad de la otra terminal), y luego 8 horas a Nairobi en un avión que no sé si es porque iba medio vacío (de los 4 asientos centrales de mi fila, sólo estaban ocupados dos) o porque era la primera vez que subía en un vuelo largo y mi cuerpo está acostumbrado a los Vueling y Ryanair…pero me pareció cómodo sin tirar cohetes.
Aterrizas en Nairobi y comienzas a intuir que acabas de llegar a África. Lo primero de todo ir a sellar el pasaporte, colas kilométricas, y ágiles, y en todas las ventanillas se puede hacer lo mismo, según me indicaron, a pesar de que cada letrero te dice que es para una cosa distinta. Primera sorpresa, que resulta que por mucho que juren y perjuren que no se puede obtener el visado en el aeropuerto, sí que se puede. Te hacen rellenar un formulario que, nada más entregárselo al funcionario, creo que fue directo a la papelera (y si no lo fue, lo haría poco después). Recoges equipaje y, oh sorpresa, a pesar de mis maletas haber pasado por cuatro aeropuertos, estaban las dos allí!!!. Comienzas a caminar hacía la salida del pequeño aeropuerto y aproveché para realizar el primer cambio de moneda ya que tenía entendido que en esa zona era más favorable (sin investigar mucho, a la vuelta me di cuenta que eso sí que es posible que sea correcto). Cambiar el chip de la moneda es fácil, 1€ = 100 Schillins (el cambio real era un poco más favorable para el Euro, pero esa aproximación es muy buena)
A pocos metros de la salida del aeropuerto ya empiezan a “asaltarte” ofreciéndote hoteles, taxi y de todo. Ni punto de comparación con lo que vendría luego. Cuando sales fuera, en la calle, te encuentras como medio centenar de personas con carteles buscando a sus viajeros y familiares y amigos sin más esperando a los viajeros. Se encontraban detrás de una pequeña barandilla y, las cosas como son, a pesar de ser la primera vez que veo eso en la calle de un aeropuerto pero nada distinto a lo que vemos aquí dentro del aeropuerto. Conforme caminas, se multiplican los asaltantes, si dentro del aeropuerto era uno cada dos metros, ya empieza a ser dos cada metro. Tenía la referencia de 3.000 Sc de traslado al aeropuerto y el primero me dijo de hacerlo por 2.500 Sc, así que lo acepto (luego descubrí que 2.000 Sc es el precio común y que hasta lo puedes sacar por 1.500 Sc). Primera sorpresa, cuando cierro el acuerdo y me enciendo el cigarro, me dice el “taxista” si tenía prisa o podía esperar un poco. Le dije que quería ir al hotel porque estaba cansado pero no había prisa, que podía esperar pero algo razonable. Me dice que no es más de 10 o 15 minutos y le digo que sin problema. El “taxista” empieza a llamar por teléfono y, al rato, aparece un coche y me dice que ese es el “taxi”. Lo primero que pensé es que el que me había “cazado” era como un intermediario pero no, resulta que él era el “taxista” y, cuando me consiguió como cliente, empezó a buscar quien le podía dejar un coche para llevarme.
Camino al hotel, de noche, te das cuenta de la ciudad a la que te vas a enfrentar: mal conservada, sucia, poco luminosa pero con luz, mucho tráfico y mala conducción…todo esto, si lo comparamos con Europa, que luego te das cuenta que aquí, en muchas cosas, vamos un poco “sobraos”. Nos acercamos a la zona del hotel que busque a última hora, y que costaba 2.000 Sc la noche (barato para nosotros, caros para ellos). De la zona ni me preocupé, vi comentarios del hotel que otros europeos lo ponían como aceptable. La zona se llama Kamukunji (que os dirá lo mismo que a mí, o sea, nada, a no ser que conozcáis bien la ciudad). Cuando nos vamos aproximando todo era muy oscuro, farolas cada 100 o 200 metros, mucha gente por la calle, muchos puestos de venta en la calle, más tráfico que en la carretera, pero forma de conducir, en resumidas cuentas, mucho caos.
Llegamos al hotel que se encontraba en una calle muy sucia, estrecha y oscura. El hotel se encontraba en el segundo piso. Para entrar, guardia de seguridad, que te pasa un detector de metales por todas partes. El “taxista” dice que me sube una maleta y que me acompaña hasta la recepción, le digo que no hace falta y me dice que sí, que no quiere que haya algún problema y que me quede tirado en Nairobi. A pesar de todos los intereses económicos que pueda tener en llevarme a un hotel dónde a él le dieran algo o de cobrarme otra carrera, después de dos meses allí, me di cuenta que la preocupación era sincera sin descartar un porcentaje en las otras acciones.
En la recepción, le pago al taxista y me quedo con los trámites típicos. Me comentan que la noche era 2.000 Sc (más o menos lo que había visto en booking), le digo que me quedo tres y pongo encima de la mesa 6.000 Sc. Cogen sólo para una noche y me dicen que pague por días, le insisto en pagar todo de golpe y me dicen que no hace falta, mejor día a día (otra curiosidad que descubrí en África con el tiempo, prefieren poco dinero todos los días, que mucho un día). Mientras la chica fotocopia mi pasaporte, comienzo hablar con un señor sentado allí que me informa de que me han cobrado de más (Bienvenidos a África!!) por el viaje al aeropuerto, y me informa de los precios normales. Le digo que dónde puedo comer algo y me recomienda, encarecidamente, que no salga a la calle de noche, que no es nada seguro (y menos para un blanco pardillo, eso no lo dijo, pero seguro que lo pensó), que el restaurante del hotel estaba ya cerrado, y lo mejor que podría hacer es irme a la cama sin cenar, y mañana será otro día.
Subo a la habitación acompañado por la recepcionista, me explica como funciona el agua caliente, y se marcha. La habitación era grande, con dos camas y un pequeño escritorio. En el baño compruebo que la ducha no es más que una alcachofa en el techo sin plato de ducha (todo al suelo). El agua caliente la enciendes con un interruptor fuera de la habitación y es una especie de resistencia que tiene la alcachofa. Hay que olvidarse de graduar el agua fuera de las tres posiciones de calor que tiene. Sorprendente, pero también muy normal allí.
Después de pegarme una ducha, de sacar cuatro cosas de la mochila y de rociarme hasta arriba de repelente de mosquito, me asomo por la pequeña ventana y sólo veo una calle sucia, en muy mal estado, sólo con una farola, un montón de cables de luz y edificios viejos y en mal estado. Por otra parte, mucho ruido de coches pitando que no sabía si era porque Kenia había ganado la Copa África o porque había habido un golpe de estado. En ese momento, por la cabeza se me pasa una pregunta ¿qué coño estaba haciendo allí?, me sentía como Tom Hanks en Big, la noche que se queda sólo a dormir en el hotel.
Etapa 1: Llegada a Nairobi - Voluntario Kenia y Uganda (1)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Voluntario Kenia y Uganda
Ssusana  ssusana  29/12/2016 23:00   📚 Diarios de ssusana
Queda un poco cursi decir que me estás llegando al alma con este diario... así que te diré que me has enganchado y me lo he leído de tirón.
Voy a viajar a Kenia el próximo agosto y el acercamiento a la realidad a través de tu diario está siendo la mejor preparación del viaje.
Te mando un privado sobre ese proyecto al que haces referencia Guiño
Gracias por compartir!
Ricardos76  ricardos76  30/12/2016 19:42   📚 Diarios de ricardos76
Gracias ssusana, te he contestado ya. Muchas gracias por leer el diario y me alegro que te guste, eso hace que me ponga las pilas para continuar escribiedo. Por cierto, veo que eres de Barcelona, te mandaré un vídeo de los niños cantando el Joan petit!!! jejeje
Gadiemp  gadiemp  01/01/2017 12:53   📚 Diarios de gadiemp
"Ricadro" Guiño

Alucinante tu experiencia. Muy interesante !!!

Es importante la labor que hacéis. Y compartirla sirve de concienciación. Animo con la continuación. 5* Y te sigo leyendo.
Ricardos76  ricardos76  04/01/2017 01:38   📚 Diarios de ricardos76
Gracias gadiemp!!!
Ricardos76  ricardos76  13/01/2017 16:39   📚 Diarios de ricardos76
POr cierto, he creado una colecta para lo dos chavales. Esta es la web, por favor, 5€ máximo (de ahí, para abajo), se trata de que participe mucha gente. Luego les enviaré el listado con toda la gente que ha participado para que comprueben que no nos olvidamos de ellos www.kolecta.com/ ...?bote=2625

KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Kenia y Mauricio: nuestra luna de mielKenia y Mauricio: nuestra luna de miel Doce días por Africa del este visitando Kenia y Mauricio en septiembre de 2016 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Mis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contarMis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contar Relato de 18 días por las montañas de Uganda en busca de... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47