Etapa 2: Primer día

Etapa 2: Primer día ✏️ Diarios de Viajes de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Ricardos76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Voluntario Kenia y Uganda

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 9  Localización:Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Primer día en Naiorbi. Salgo de la habitación tarde, así que no pillo el desayuno. Nada más salir a la calle Carol, la vigilante de seguridad, me saluda y me hace un interrogatorio pero de buen rollo. Tenía curiosidad por saber que hacía un “muzungu” en ese hotel. Salgo a la calle y solo veo caos: aceras casi inexistentes, puestos a ambos lados de la calle, en medio furgonetas (luego supe que se llaman “matatus”) paradas por el tráfico, motos pasando entre las matatus y los puestos, la gente cruzando por donde puede….comienzo a andar sin saber bien dónde pero, lo importante, con paso firme y sin dudar. La calle de al lado está igual, y la de al lado, y la otra. No es que me encuentre en una zona que hay un mercadillo o algo así, es que gran parte de Nairobi es un mercadillo.
Mientras ando, cuando se despeja un poco la zona, cuando pudo andar sin pegar empujones a nadie, me enciendo un cigarro mientras camino. Enseguida una persona con la que me cruzo me dice que no fume allí, camino un poco y repito la intentona, me vuelven a repetir lo mismo, hasta que una persona me informa, mientras camino, que está prohibido fumar en la calle, que sólo se puede hacer en zonas habilitadas. Me sorprende, lo comprendo y apago el cigarro. Llego a una avenida con el mismo caos de tráfico, ahora el caos es de autobuses. Sinceramente, sigo caminando sin saber dónde voy, simplemente me dejo llevar por la marea.
Poco a poco compruebo que voy llegando al centro, Nairobi comienza a parecerse, de lejos, a una ciudad europea. Un poco menos de caos de tráfico, aceras más anchas y en mejor estado y tiendas que se asemejan un poco a las europeas. Me estoy acercando al centro. Tenía curiosidad por conocer la universidad y se encontraba por la zona. Ahora empiezan a asaltare los que ofrecen safaris y cualquier cosa que necesites. Me paro a halar con un par y les pillo el teléfono para hacer el safari antes de volver a Europa (simplemente pillé el teléfono, ni pregunté precios). Me para otro que, no sé porque, le dije que buscaba imanes para llevarme y algún regalo para los amigos. Le pregunto dónde podía fumar y me dice que en la tienda. Me lleva hasta allí que estaba en el interior de un edificio, como en el entresuelo, pero por la parte de dentro. Vamos, desde la calle era imposible encontrarla.
Ya en la tienda habla con el dueño y me dan una silla y un cenicero para fumar. Mientras fumo él empieza a llevarme cosas por si quiero comprar, le digo que no, que luego lo veo y empiezan a agobiar “quieres esto?, mira esto, te gusta esto?, has visto esto?” todo el rato llevándome cosas. Hablo un poco con el de tienda sobre la locura que es Nairobi para un occidental. Cuando me acabo el cigarro empiezo a mirar cosas de la tienda, el de la tienda y “mi” guía no hacen más que llevarme cosas y decirme que mire esto o lo otro. Me agobio más al punto que le digo a mi guía (se llamaba Josh) que pare, que no me agobie. Me empieza a contar su vida que si tiene no sé cuantos hijos y no sé que más. No le hago caso. Él a mi tampoco y sigue agobiándome. Le digo al de la tienda que mientras Josh esté en la tienda no compro nada. Le dicen que se salga fuera y espere allí. Las cosas como son, la tienda tenía muchas cosas chulas para comprar, pero me quedaban dos meses por delante y no quería ir con mucho cargado. Al final compro 3 imanes que, tras unos 10 minutos regateando, los consigo por 4€. Sé que el precio es caro pero con el tiempo comprobé que África no es un país de imanes y que suelen ser caros.
Al salir de la tienda le digo a Josh que estoy enfadado con él, que no me gusta que me agobien, que gracias por todo pero que se vaya. Él lo comprende y me dice que me lleva hasta la universidad, le digo que no, él insiste prometiéndome que me lleva hasta la universidad y se marcha, que no me va a decir nada por el camino si yo no quiero. Llegamos a la universidad y un poco de decepción, lo primero porque no sabía que esperaba encontrarme y, quizás, la universidad era como un punto de referencia para hacer algo. No hay nada que me llamo la atención y me doy media vuelta. Josh me dice que si quiero fumar hay un parque cercano para hacerlo. Vamos al parque y me sorprende lo verde amarillo que es todo el parque. La zona para fumadores no es más que un cuadrado con un cartel que indica que es la zona de fumadores.
Después de fumar le digo que si quiere comer algo, que lo invito, y me lleva a una especie de bar a comer pollo con patatas. No recuerdo el precio pero bastante cutre y barato. Hablando un poco con él, le explico lo que iba a hacer en África. Le pregunto dónde sale el bus hasta Mbita y dice de acompañarme hasta la estación de autobuses. La estación no es otra cosa que varias calles, con cientos de autobuses de colores variopintos. No hay carteles que indiquen de dónde sale cada bus, tampoco los buses están marchados de una forma especial, simplemente con los colores de la compañía. Me lleva a dónde venden los billetes la compañía que va a Kampala (por si lo necesitara más adelante) y la compañía que va a Mbita. Pregunto horarios y precios y como aún no tenía cerrado mi día de llegada al colegio de Mbita no compro nada.
Le digo a Josh para hacer un safari. Me lleva a una agencia que organiza safaris. Allí me dan varias alternativas para hacer. Me seduce una por 200€ de visitar el parque de Nairobi (la entrada son 40€) y un par de sitios más. Eso sí, si pago con tarjeta debo poner un 5% más al precio. Le digo que me lo pensaré y les doy mi mail para que me lo envíen todo. Me marcho con Josh y con el de la agencia. Nos vamos a tomar algo a una especie de pub cercano dónde se puede fumar y descansar un poco del caos de Nairobi. Observas desde la terraza en alto del pub el caos que es Nairobi a pesar de estar en el centro. Que en todas partes hay puestos callejeros vendiendo algo. Hablamos un poco de Europa y de África, me sorprende lo obsesionados que están por el fútbol. Les comentó que necesito comprar una simcard para el móvil y repelente para mosquitos porque, con lo que me traje de España, no creo que dure más de una semana. Nos ponemos en marcha.
Me compran el repelete, en vaselina, en una farmacia (lo compran ellos, lo pago yo). Me compran la simcard de Safaricom y lo registran con su DNI porque la chica no sabía si lo podía registrar con mi pasaporte. Compro unos 20€ de datos de internet. Cuando tenemos todo dicen que me acompañan al hotel, le digo que no hace falta pero insisten debido a que no queda mucho para hacerse de noche y puede que la zona no sea segura para mi. Me invitan también a visitar una zona cercana al hotel para que conozca el Nairobi verdadero.
Caminamos unos 15 minutos hasta una explanada enorme que es un mercadillo. La diferencia entre ese mercadillo y los de aquí es la separación entre los puestos. Hay un puesto, está el de enfrente y, de separación, lo justo para camine una o dos personas. Empujones todo el rato. Mucha gente se acerca al ver que soy blanco para venderme algo, ellos no dejan que se me acerque nade. Al final se pone uno delante y otro detrás de mi para que nadie me moleste. Incluso algunos niños se acercan para pedirte dinero y ellos no dejan que se acerquen tampoco. Cruzamos todo el mercadillo y me meten por una zona que pensaba era de chabolas, pero no, es lo habitual en África.
En esa zona ves mucha suciedad, demasiada, algunos grifos de agua con gente haciendo cola para llenar las garrafas y muy poca luz. Acabamos en la chabola de Josh, no llegué a entrar, no quise, nos quedamos en el patio trasero hablando con dos chicos que estaban allí y, al enterarse que era de España, empezamos a hablar del Real Madrid, del Barcelona de Cristiano y de Messi. Al rato le digo que me lleven al hotel y nos vamos los tres.
Para llegar subimos a una matatu. Una furgoneta de 11 plazas dónde comprobé que se meten hasta 23 personas. Pagan ellos, con su dinero, mi viaje. Sorprende un poco el funcionamiento: un conductor y un cobrador. El cobrador se sienta junto a la puerta, o va de pie por fuera con la puerta abierta, y va gritando a dónde va la matatu para subir a la gente. En unos 15 minutos (5 conduciendo, 10 parados por el atasco), llegamos a la zona del hotel. Le digo de ir a tomar la última cerveza. El sitio al que me llevan, tiene una carnicería en el mismo bar, la carnicería con la carne al aire sin neveras ni nada. Lo normal allí. Al terminarla, me llevan hasta la puerta del hotel y, sin que me pidan nada, le doy 1000 Sc a cada uno por acompañarme todo el día. Les digo que cuando vuelva antes de volver a España los llamaría…..cosa que no hice.
En el hotel me meto en el restaurante del hotel a cenar y pido tres cosas al azar. Dos estaban buenas la otra no. De ahí a la habitación con menos sensación de que coño estaba haciendo allí, pero sabiendo que me tenía que olvidar de Europa si quería “sobrevivir”.
Etapa 2: Primer día - Voluntario Kenia y Uganda (1)Etapa 2: Primer día - Voluntario Kenia y Uganda (2)
Etapa 2: Primer día - Voluntario Kenia y Uganda (3)
Etapa 2: Primer día - Voluntario Kenia y Uganda (4)
Etapa 2: Primer día - Voluntario Kenia y Uganda (5)
Etapa 2: Primer día - Voluntario Kenia y Uganda (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Voluntario Kenia y Uganda
Ssusana  ssusana  29/12/2016 23:00   📚 Diarios de ssusana
Queda un poco cursi decir que me estás llegando al alma con este diario... así que te diré que me has enganchado y me lo he leído de tirón.
Voy a viajar a Kenia el próximo agosto y el acercamiento a la realidad a través de tu diario está siendo la mejor preparación del viaje.
Te mando un privado sobre ese proyecto al que haces referencia Guiño
Gracias por compartir!
Ricardos76  ricardos76  30/12/2016 19:42   📚 Diarios de ricardos76
Gracias ssusana, te he contestado ya. Muchas gracias por leer el diario y me alegro que te guste, eso hace que me ponga las pilas para continuar escribiedo. Por cierto, veo que eres de Barcelona, te mandaré un vídeo de los niños cantando el Joan petit!!! jejeje
Gadiemp  gadiemp  01/01/2017 12:53   📚 Diarios de gadiemp
"Ricadro" Guiño

Alucinante tu experiencia. Muy interesante !!!

Es importante la labor que hacéis. Y compartirla sirve de concienciación. Animo con la continuación. 5* Y te sigo leyendo.
Ricardos76  ricardos76  04/01/2017 01:38   📚 Diarios de ricardos76
Gracias gadiemp!!!
Ricardos76  ricardos76  13/01/2017 16:39   📚 Diarios de ricardos76
POr cierto, he creado una colecta para lo dos chavales. Esta es la web, por favor, 5€ máximo (de ahí, para abajo), se trata de que participe mucha gente. Luego les enviaré el listado con toda la gente que ha participado para que comprueben que no nos olvidamos de ellos www.kolecta.com/ ...?bote=2625

KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Kenia y Mauricio: nuestra luna de mielKenia y Mauricio: nuestra luna de miel Doce días por Africa del este visitando Kenia y Mauricio en septiembre de 2016 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Mis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contarMis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contar Relato de 18 días por las montañas de Uganda en busca de... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47