De Rusinga a Masindi

De Rusinga a Masindi ✏️ Diarios de Viajes de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Ricardos76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Voluntario Kenia y Uganda

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 9  Localización:Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Me desperté bien temprano para poder desayunar, y despedirme, de Jordi y Sandra. Cuando llegaron sus motos, comenzó el primer momento duro del día. Me dejaron algo de material para el colegio de Uganda y, tras desearnos suerte y prometernos volver a encontrarnos antes de volver a España, se marcharon. Recogí todas mis cosas de mi casa, y espere mi moto halando de como podré ayudar desde España. Sobre las 8 ya estaba mi moto, segundo momento duro, mi despedida de la casa. De camino a Mbita escuchaba, a lo lejos, a los niños gritando “Ricadro”, alguno, incluso, intentó correr para acercarse a la moto y preguntar cuando volvería.
La moto me dejó junto al ferry hacía Luanda. Un chico se me acercó y me dijo que si quería ir en la lancha, que sólo costaba 2 Sc por 1,5 Sc del ferry, pero tardaba sólo 15 minutos. Accedo y me subo a la lancha-patera, junto a 15 personas más, y un chaleco salvavidas. Al llegar a Luanda gente esperando y ayudándote a recoger las cosas. El que coge mi mochila me dice que si voy a Kisumu y lleva mi mochila a la matatu. Dos horas de viaje hasta llegar a Kisumu y subiendo y bajando gente todo el trayecto.
Llego a Kisumu y se nota que es la segunda, o tercera, ciudad más grande de Kenia. Nada más bajar de la matatu una persona se ofrece a ayudarme. Le digo que voy a Kampala y carga con una de mis dos mochilas y me lleva hasta la oficina para comprar el billete. Allí nos dicen que el bus no sale de esa zona, que sale de otra zona que está como a 15 min andando. Mi “ayudante” se ofrece a acompañarme a cambio de 0,50 Sc. Le digo que sí, me dice que tenemos tiempo por si quiero tomar algo. Mientras cargo el móvil me tomo una Coca cola con unas chips. Pido también una botella de agua grande para el viaje, no tenían pero la mujer se va a una tienda a comprarla (cosa muy normal en Kenia). Cuando termino, nos vamos hasta el lugar que sale el bus, como tenemos tiempo, le digo de ir andando.
Por el camino me va contando que tiene 4 hijos y que, como está mal el tema del trabajo, se dedica a trabajar de lo que sea. También me dice que es de Mombasa, pero está en Kisumu porque es más barata la vida. También me dice que el padre de Obama es de Kisumu, cosa que desconocía. Al llegar a la zona dónde sale el bus habla con un empleado de la compañía que le informa, para variar, que el bus va con una media hora de retraso. Nos metemos en el bar y le invito a tomar algo. Cuando llega el bus me dice que para una media hora, le digo que se marche ya si quiere, me pregunta si estoy seguro y le digo que sí. Nos despedimos.
El trayecto desde Kisumu a Busia (puesto fronterizo) durará un par de horas. La Kenia que estábamos recorriendo era ligeramente diferente a lo que conocía hasta ese momento. Más verde, con las primeras chozas redondas que veía en África. Cada vez que el autobús reducía la velocidad para superar un baden o se detenía en alguna parada, decenas de vendedores te acosaban por las ventanas. Finalmente llegamos a Busia. Para el bus y bajamos todos para el paso por la frontera.
Primero pasas por la ventanilla de Kenia de salida y luego por la de Uganda de entrada. Yo era el tercero. Delante de mi un pakistaní que se lo lleva un funcionario a una oficina. A mí, con el sello de entrada puesto, me engancha otro funcionario y me lleva a la oficina. Tras hacerme un “interrogatorio” de una hora con gilipolleces de si tengo hermanos o a qué me dedico, me “recuerda” que el autobús lleva mucho tiempo parado por mi culpa, que si le hago “un regalo” se acaban las preguntas. Como me había visto intentando cambiar dinero me dice que no cambie todo y que eso sería el regalo, como estoy hasta el gorro le di 5€ o 10€ pero le digo que me busque el mejor cambio para mi…..todo camia, que disfrute en Uganda, que tenga buen viaje, espera a este no le cambies que aquel dará mejor cambio….vamos, pardillada pagada en África.
El trayecto desde Busia a Kampala notas la diferencia entre un país y otro. Lo primero que vuelvo a ver son monos en la carretera. Luego compruebas que es un país un poco más europeo que África. Las carreteras están en mejor estado, hay alguna señal, líneas en la carretera. Incluso los “acosadores” que te venden cosas por la ventanilla, van identificados con un peto. Otra curiosidad era que, de vez en cuando, el bus paraba en controles de policía y tenían que entregar una ficha. No sé lo que duró el viaje hasta Kampala pero el trayecto era larg.
Cuando estamos entrando en la capital, ya de noche, te das cuenta que el caos de tráfico es crónico en África. Llegamos a la estación de autobuses sobre las 9 de la noche. Nada más bajar, me cojo un taxi (coche) que me dice que por unos 7€ me lleva al hotel que no estaba muy lejos. No lo encuentra y damos un par de vueltas por la zona preguntando. Me sorprende y asusta que los vigilantes de seguridad que están en todas partes, van con escopeta y metralletas en la mano. Te das cuenta que tanta guerra que ha tenido Uganda también tiene como consecuencia que, al terminar, el país está lleno de armas que hay que darle salida.
Al llegar al hotel caso parecido al de Nairobi. El hotel estaba genial en una zona que no era mala, pero no recomiendan salir por la noche. El conductor me acompañó hasta que me registré y se marchó. En la habitación compruebo que, después de tres semanas, tengo una especie de ducha (la alcachofa que va al suelo) y un inodoro como dios manda…..estoy en el paraíso!!!.
Al día siguiente lo primero que hago es ir a comprar una simcard de MTN. Primera diferencia con Kenia, la gente no está por la labor de ayudarte. Preguntas a un agente de MTN para comprar un simcard y dicen que no tienen; le preguntas dónde puedes comprar una y te dicen el sitio; le preguntas dónde esta ese sitio y te responden en que zona está; y si, finalmente, le preguntas como puedes llegar a esa zona, te lo dicen. En Kenia era al revés, te “saturaban” de información.
Ya con el móvil cargado, me dedico a recorrer la zona sin rumbo fijo. Notas que Uganda es más europea con Kenia, con sus ventajas e inconvenientes. Po ejemplo, ves más gente pidiendo en la calle, más gente durmiendo en la calle. También me sorprendió unos predicadores que en las semáforos se ponen a hablar de religión entre los coches pero que parece que te están echando la bronca. También se nota las malas prácticas de los blancos que han ido a la zona. Es sorprendente como cuando un niño que está pidiendo ve a un blanco, sale corriendo, cruzando una avenida de seis carriles, sólo para pedirte dinero. A mí me han llegado a seguir varios niños, durante un cuarto de hora, pidiéndome dinero. Yo sé que se da limosna con toda la buena intención del mundo, pero estamos creando una dependencia exagerada. Quizás, sea mejor buscar a alguna asociación (que hay miles) que se dedican a ayudar a esta gente, y darle a ellos toda la limosna del mundo. Así, evitamos la “persecución” al blanco que hacen en las calles que, ojo, también es peligroso para ellos porque en cuanto ven a un blanco, salen corriendo detrás de él sin fijarse en el tráfico ni en nada.
Como no tenía nada previsto para visitar, me metí en internet para buscar algo para la tarde. No vi nada excesivamente interesante, por lo que me decidí por visitar las Tumbas de los reyes de Buganda. Me encontraba a unos 4 km, según google maps, y como no tenía nada mejor que hacer, me los recorrí andado. En el trayecto pude ver desde fuera una gran mezquita que luego me enteré que fue pagada por Gadaffi. Por la noche navegué un poco para averiguar que carajos tenía que ver Gadafi con Uganda y descubrí que fue debido a la “amistad” con Idi Amin. En el trayecto hasta las tumbas, atravesé varios barrios marginales que, sinceramente, no sé si fue por mi inconsciencia o porque motivo, pero no tuve ninguna sensación de peligro.
Al llegar a las tumbas, tras ascender una colina interminable, lo primero que me encuentro es un cartel de CERRADO por reformas. Bien, ya había hecho el día. Mientras estaba junto el cartel pensando que carajos hacer y dudando entre volverme andando al hotel otra vez (se me haría de noche por el camino) o pillar una moto….abre la puerta un chico que me dice que está cerrado pero, si quiero visitarlo, puedo. Le pago 10.000 Sc por la visita (algo menos d 3€) y comenzamos la visita guiada. Te explica que el origen fue un palacio (palacio como lugar dónde vive el rey) y que al fallecer fue enterrado allí, al igual que sus descendientes. Como curiosidad, el primer rey tuvo 82 esposas. El lugar dónde están enterrados no se puede visitar porque se encuentra en obras, alrededor hay unas 7 u 8 chozas que es dónde viven las mujeres del rey. Otra curiosidad fue que los diversos clanes de Buganda tenían, y siguien teniendo, una función en el área. Un clan se encarga de la construcción y el mantenimiento, otro de la custiodia, etc. Por eso mismo, como las labores de reconstrucción las hace un clan, y porque estamos en África, el tiempo que durarán las obras se desconoce, aunque el guía me comentó que cree que en dos años estarán finalizadas.
Después de la visita, el guía (de nombre Fiji, todo sea dicho) me pregunta que carajos hago en Uganda. Le explico que estoy de voluntario, lo que he hecho en Kenia y lo que espero hacer en Uganda y, sin pedirlo, me pide ayuda. Me comenta la situación del colegio dónde va su hijo y que toda ayuda que podamos enviar es poca. Nos damos el Facebook y es otra cosa pendiente para hacer allí. Cuando terminamos le pido que me busque una moto para ir al hotel, llama a una y, según él, me hace precio normal. Me lo creo.
De camino compruebo, de nuevo, el caos de tráfico que es África. Hay muchos policías dirigiendo el tráfico, pero nadie le hace ni caso. Me deja en una zona cercana al hotel, así podía caminar un poco. Le pago y en los apenas 200 metros que me separaban del hotel…más niños que pedían detrás de mi, con cara de pena, pidiendo dinero.
Al día siguiente hablo con Bob, mi “anfitrión” en Uganda, y dice que viene a recogerme al hotel al día siguiente. Ese día un poco como el anterior, caminar sin rumbo fijo por Kampala. Me sorprende que las tiendas están como especializadas por calles. En una calle todo tiendas de zapato, en otra todo papelerías, en otra todo ropa, etc. También caminé hasta las vías del ferrocarril totalmente abandonadas. Son las mismas vías que construyeron los británicos para llevar mercancías desde Kampala a Mombasa. Hace mucho tiempo que no pasa un tren por ahí, me comentaron que hay un proyecto chino para volver a poner en funcionamiento la línea. La realidad es que, ahora mismo, sólo están ahí ocupando espacio.
A la mañana siguiente, sobre las 8 de la mañana, Bob viene al hotel a por mi. Lo primero que me sorprende es lo joven que es, no llega a los 30 años. Tras los saludos iniciales, vamos a la estación de autobuses para subir al bus hasta Masindi. Como todavía faltaba tiempo para que llegara, nos vamos a tomar un te en la misma estación y me va comentando un poco el proyecto. Es un orfanato que, ahora mismo, sólo tutelan niños. Como no tienen infraestructura aún, tienen acuerdos con colegios para que los niños estudien, coman y duerman allí. Que en periodo vacacional los tiene en su casa y en casas de amigos. Que mi proyecto es, por la tarde, hacer lo que quiera con ellas, entretenerlos y, porque no decirlo, darle ideas de como mejorar el proyecto.
Cuando llega el bus nos subimos. Bus estilo Ryanair, dos asientos en un lado y tres en otro. Tras hora y media esperando dentro del bus nos vamos camino a Masindi. El viaje dura casi 4 horas. El paisaje espectacular, mucho verde, algo montañoso y tierra roja. También compruebas la influencia británica está aún presente. Muchas viviendas de la época, algunas en buen estado, otras en mal estado….pero están, cosa que en Kenia es difícil encontrarlas. Cuando finalmente llegamos a Masindi compruebo que es una ciudad un par de veces más grande que Mbita. Tampoco es nada del otro mundo, estilo africano con no más de 8 manzanas.
Tras beber algo en la propia estación y comprobar que los supermercados son un poco más europeos, Bob me dice de ir en moto hasta la casa, que no está lejos, pero sí que son 20 minutos andando. El trayecto en moto no dura más de 5 minutos. Veo la casa y primer palo. Esto no es Rusinga que estoy en medio del campo, aquí estoy en “la ciudad”, casas por todas partes. Me presenta a mis dos compañeros de piso, los otros dos chavales (más cerca de los 20 que de los 30) que llevan el orfanato: Tony y Ben.
Me enseñan la casa, pequeña, oscura. Con el cuarto para la ducha que no deja de ser un pequeño cuarto dentro de la casa. El cuarto minúsculo y, en teoría, dormíamos allí tres personas. Evidentemente y como no podía ser menos, nada más ver la situación, por mi cabeza pasó el irme lo antes posible de ese lugar. No me daba ni una semana.
Luego aparecen unos 20 niños con camiseta azul. Son los niños del orfanato que se habían enterado que había llegado un “muzungo” para estar con ellos y venían atraídos por la curiosidad. Les digo algo en inglés y me comentan que, la mayoría de ellos, no habla inglés….bien empezamos. Me traduce Tony. Como era Viernes me dicen de empezar con ellos el Lunes y se marchan sonriente. Me presentan también a Caroline, la madre de Tony, que era la “casera”. Una semana comenzaba a parecerme demasiado tiempo allí.
Después de cenar les pido sacar un colchón de la habitación porque así estaría más cómodo yo hablando con España por la noche. Se sorprenden pero me dicen que sin problema. Finaliza el primer día en Masindi, al igual que en Rusinga, en mi mente sólo estaba irme de allí lo antes posible. Como podéis imaginar, al igual que en Rusinga, cuando me fui sólo tenía lágrimas en los ojos.
De Rusinga a Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (1)
De Rusinga a Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (2)
De Rusinga a Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (3)
De Rusinga a Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (4)
De Rusinga a Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (5)
De Rusinga a Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (6)
De Rusinga a Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (7)
De Rusinga a Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (8)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Voluntario Kenia y Uganda
Ssusana  ssusana  29/12/2016 23:00   📚 Diarios de ssusana
Queda un poco cursi decir que me estás llegando al alma con este diario... así que te diré que me has enganchado y me lo he leído de tirón.
Voy a viajar a Kenia el próximo agosto y el acercamiento a la realidad a través de tu diario está siendo la mejor preparación del viaje.
Te mando un privado sobre ese proyecto al que haces referencia Guiño
Gracias por compartir!
Ricardos76  ricardos76  30/12/2016 19:42   📚 Diarios de ricardos76
Gracias ssusana, te he contestado ya. Muchas gracias por leer el diario y me alegro que te guste, eso hace que me ponga las pilas para continuar escribiedo. Por cierto, veo que eres de Barcelona, te mandaré un vídeo de los niños cantando el Joan petit!!! jejeje
Gadiemp  gadiemp  01/01/2017 12:53   📚 Diarios de gadiemp
"Ricadro" Guiño

Alucinante tu experiencia. Muy interesante !!!

Es importante la labor que hacéis. Y compartirla sirve de concienciación. Animo con la continuación. 5* Y te sigo leyendo.
Ricardos76  ricardos76  04/01/2017 01:38   📚 Diarios de ricardos76
Gracias gadiemp!!!
Ricardos76  ricardos76  13/01/2017 16:39   📚 Diarios de ricardos76
POr cierto, he creado una colecta para lo dos chavales. Esta es la web, por favor, 5€ máximo (de ahí, para abajo), se trata de que participe mucha gente. Luego les enviaré el listado con toda la gente que ha participado para que comprueben que no nos olvidamos de ellos www.kolecta.com/ ...?bote=2625

KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
Kenia y Mauricio: nuestra luna de mielKenia y Mauricio: nuestra luna de miel Doce días por Africa del este visitando Kenia y Mauricio en septiembre de 2016 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Mis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contarMis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contar Relato de 18 días por las montañas de Uganda en busca de... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64