Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
La estancia en Masindi

La estancia en Masindi ✏️ Diarios de Viajes de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Primeros días en Masindi. Nada más despertarnos me lleva a comprar chapatis para el desayuno. El paseo me sirve para conocer un poco la zona dónde me encuentro. Mi casa está en una especie de barrio en las afueras, a unos 2 km de Masindi. Una...
Ricardos76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Voluntario Kenia y Uganda

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 9  Localización:Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Primeros días en Masindi. Nada más despertarnos me lleva a comprar chapatis para el desayuno. El paseo me sirve para conocer un poco la zona dónde me encuentro. Mi casa está en una especie de barrio en las afueras, a unos 2 km de Masindi. Una calle principal dónde se agrupan todas las tiendas y, el resto, casas dispersas. Todo muy verde con los caminos rojizos. A pesar de estar en las afueras, veo que hay casi de todo. Incluso por la tarde un mercado callejero para comprar fruta, verdura, pescado, etc. Todo junto a la carretera principal que lleva a Masindi. También observo varias especies de fuente dónde los locales acuden con garrafas para tener agua.
Acudo con Ben a la carretera, a una especie de carpa dónde puedes tomarte algo, ya que disponen de mesas y sillas, o comprar cosas para llevar. Mientras Ben está hablando con los dueños a los que conoce, hago fotos desde la carretera a la carpa. Un señor blanco sale de dentro de la carpa y me pregunta que porque le he hecho una foto, le digo que no le he hecho foto, que la he hecho a la carpa, pero dice que sale él y que la borre (y se asegura que la borre). Días después descubrí que el “señor” blanco es ugandes, hijo de británicos que se quedó a vivir allí tras la independencia y, ¡ojo! es miembro de una especia de asociación o partido político partidario del apartheid en Uganda ¡Ay, amigo!, ahora lo entiendo, no quería que nadie viera que, a fin de cuentas, no está tan mal vivir todos juntos!
Después de desayunar y de conseguirme en la casa un par de sobres de Nescafé, me comentan un poco como funciona todo. Me traen dos botellas de agua y me dicen que no beba de la misma agua que ellos ya que no estoy preparado. Me comentan un poco en que consiste la tarea. El orfanato no es un orfanato como tal. Ellos decidieron montar el orfanato debido a la gran cantidad de niños que quedan desamparados. De momento tienen acuerdos con varias escuelas y los niños estudian, comen y duermen en los colegios. En periodo vacacional, se los llevan a varias casas para que vivan (unos 10 o 15 niños por casa). En ese momento, que todavía había colegio, mi tarea era hacer lo que quisiera con ellos pero por la tarde, a partir de las 17h estar con ellos, haciendo actividades, juegos, etc. durante el tiempo que estimase. La idea es que, por ese espacio de tiempo, salgan un poco de donde viven y poder hacer lo más parecido a niños “normales”.
Como hasta el lunes no había nada con los niños, el fin de semana lo dedico a ver un poco los alrededores con ellos. Siempre uno de los tres estaba conmigo para llevarme dónde quisiera, enseñarme cosas y, en definitiva, no estar solo. Hablando un poco con ellos, les digo que no hace falta que estén todo el día conmigo, que a mi también me gusta dar vueltas solo por la zona y que no se preocupen tanto por mí. Les cuesta entenderlo pero lo aceptan. También me preguntan el motivo real por el que no quiero dormir en la habitación con ellos y le digo que por comodidad, que la primera noche dormí fuera para usar el móvil y dormí muy bien.
De la zona de Masindi me sorprende el contraste palpable entre la África pura, y la África ex colonia inglesa. Bastantes viviendas de estilo británico todavía siguen en pie en la zona. Noto también que la gente no es tan amable como en Kenia. Aquí te das cuenta que te la intentan meter a la más mínima. Por ejemplo, en un puesto callejero, fui a comprar Samosas (una especie de empanadilla rellena de garbanzos y lentejas) y me pidieron 3.000 Sc (por un euro te dan unos 3.800 Sc), cuando le dije que si estaba loca me dijo que se había equivocado, que eran 300 Sc…pero si cuela, cuela. Otro ejemplo es que hay mucha gente que no le gusta que le hagas fotos o te piden dinero por tomarles una foto.
El día en Masindi se me hizo más largo que en Rusinga. Aquí la dinámica era distinta: mañanas libres y tarde con los niños. El primer día me di cuenta que con el idioma tendríamos un problema serio. Los niños no hablan inglés hasta los 6 o 7 años, los más pequeños ni idea de idioma. Así que me tocaba “seleccionar” un mayor que me hiciera de intérprete. Básicamente lo que hice con ellos era jugar y entretenerles un rato. De vez en cuando, compraba pinturas y los ponía a pintar para entretenerlos. Entre los juegos les encantó jugar al pañuelo y a la gallinita ciega. Ellos me enseñaron a jugar a una especie de escondite; igual que el español pero con la diferencia que le dan con un palo a una botella para decir que han visto a alguien.
Fuera de la actividad con los niños, la verdad es que tuve mucho tiempo para hacer lo que quisiera. Por las mañanas solía ir a recorrerme los alrededores caminando, conociendo la zona y alucinando con los paisajes tan distintos. También tuve tiempo para aburrirme, para pasar mañanas sin saber que hacer e intentando ocupar el tiempo de cualquier forma. Normalmente, me ponía a jugar con tres niños vecinos, que no tendrían más de 3 o 4 años (la edad en Uganda es aproximada y ni preguntes cuando es su cumpleaños que nadie tiene ni idea de la fecha exacta). Las cosas como son, eran tres monadas (dos niñas y un niño) y me trataban a mi como de su propiedad. Las niñas estaban siempre encima de mí, jugando conmigo y, sólo cuando se cansaban, dejaban al niño que se acercara. Si aparecían otros niños, les perseguían hasta que se fueran. Alucinante!!!
Un día Ben me dice de ir en moto a Hoima (unos 70 km), que me quería enseñar la ciudad de dónde él vivía de pequeño. Hoima es una ciudad de unos 300.000 habitantes pero africana. Existen viviendas de un par de plantas, universidad, pero el día a día es africano con las calles atestadas de vendedores. Un detalle que no me gustó nada es que un señor, sin piernas y que pedía en la calle, en cuanto me vio por la calle, por ser blanco, cruzó a toda velocidad arrastrándose la carretera sólo para pedirme dinero. Por eso, y por lo de los niños de Kampala, creo que no es bueno dar limosna en esos países…más que nada, porque estamos creado una mala costumbre para ellos.
Otra cosa que me sorprendió es que la carretera estaba de obras, empresas chinas están reconstruyendo las carreteras y ves a un ingeniero chino con trabajadores locales, eso sí, muchas chicas trabajando también en la reconstrucción de las carreteras. A la vuelta, Ben me llevo por las plantaciones de caña de azúcar, me sorprendió la extensión!!
Otro día, invité a Ben a la piscina de un hotel. Hay que decir que Masindi esta cerca del parque Murchison, por lo que hay hoteles “occidentalizados” para los “muzungos” que sólo van al parque. Fuimos a la piscina de uno de esos hoteles. La entrada costaba unos 2€ por persona, pero lo llevé porque le hacía mogollón de ilusión y él no podía pagarlo. Un par de días antes de irme de Masindi, lo volví a invitar a él y a Tony: Ben y yo sabíamos nadar y Tony no y lo sorprendente es que “los raros” éramos los que sabíamos nadar. Luego comprendes que ellos no tienen tantas facilidades para aprender a nadar como nosotros, o que lo normal es que la gente no vea el mar en la vida.
Como curiosidad antes que se me olvide. Un día me despierto por la mañana, pillo el móvil, y compruebo que Trumo ha ganado la elecciones!!!. Cuando me aseguro que no es un sueño y que es real lo que está pasando, se lo comento a mis compañeros de casa que se quedan tristes. Empiezan a comentar políticas que prometió Trump, cosas que prometió Hillary, cosas de Sanders dejándome flipado del control que tenían de la política estadounidense. Comentan que se lo veían venir y que los demócratas deberían de haber apostado por Sanders al ser políticas más distantes que las de Trump y porque de Hillary Clinton los americanos deben estar un poco cansados porque lleva toda la vida en primera línea política. Cuando les digo que me sorprende como dominan esos temas, comentan que fundaciones estadounidenses se gastan un pastón en proyectos en Uganda y toda África; que el tema del uso de preservativos ha sido gracias a fundaciones americanas que llevan muchos años concienciando a la gente, sobretodo a las mujeres, en un país donde existe un fuerte machismo latente. Con Trump tiene miedo que los incentivos fiscales desaparezcan para esas empresas.
Tema gastronómico. Al margen de hartarme a comer “Matoke” (una cosa amarilla que parece patata y sabe a patata, pero es plátano), intentar comer ugali (una especie de pan que el sabor no me gustó), también hubo tiempo para los experimentos. Ingenuo de mí, un día me dieron a probar Nsenene, que tiene un sabor a pescadito frito y gambas, pero sólo sabor, porque son saltamontes puros y duros. Otra comida que compraba en puestos callejeros era una especie de pincho con carne de pollo, cerdo o ternera, como tentempié esta genial!!. Por último, el descubrimiento estrella, fueron los rolex: no deja de ser un chapati con una especie de revuelto en el interior con verdura…espectacular!!
Cuando llevaba algo más de una semana, les dije de hacer una tortilla de patatas, comida típica española. Compramos los ingredientes y compro también una sartén antiadherente para dejarla allí. Las patatas muy sucias, dejaban el cubo de agua negra…sucias no, simplemente que conforme salen de la tierra las compras. Los huevos con la yema amarilla en vez de naranja, las cebollas de tamaño medio pequeño…todo cocinado con carbón. El proceso fue lento pero, yo no sé si es que tenía hambre o que soy mejor cocinero de lo que pensaba pero salió muy buena. Ellos se quedaron con la copla de cómo se hace una tortilla y, en el resto de mi estancia allí, hicieron dos más que les salió muy bien.
Durante mi estancia, evidentemente que quería visitar el parque Murchison. Leí un poco por internet y pensé de ir a visitarlo por un par de días. Hablé con mis compañeros de casa para que me ayudaran a organizarlo por mi cuenta, les dije lo que buscaba y ellos empezaron a hablar para ver quien tenía un coche que m pudiera llevar. También acudieron a una agencia local para preguntar precios. Ese mismo día por la tarde, me dicen que no me van a ayudar a organizar el viaje, que prefieren que no vaya. Cuando les pregunto el porque me dicen que si no voy a visitar el parque ahora, tendré la obligación de volver otro año para visitarlo….y así los visito a ellos de nuevo. Evidentemente que, tras estos argumentos, decido no visitar el parque.
Sin comerlo ni beberlo me doy cuenta que estamos ya a finales de Noviembre, que mi avión de vuelta a España sale en poco más de una semana, y que hay que ir pensando volver a Nairobi. Planifico marcharme el Jueves 24 para estar en Kampala un par de días y luego, de camino a Nairobi, pasar por Rusinga de nuevo, Eldoret para visitar a Jordi y Sandra, visitar Nakuru y estar en Nairobi 3 o 4 días. Cuando se lo comunico a mis anfitriones me dicen que no, que por favor me quede hasta el fin de semana. Valoro y decido quedarme allí hasta el fin de semana, estaba muy a gusto con ellos y, de esa forma, también me podría ahorrar el dinero de hoteles. Ellos se ponen muy contentos y empiezan con la fase sentimental. Dicen que me van a echar mucho de menos. Le digo que seguro que no, que en cuanto reciban otro voluntario se olvidarán de mi, me dicen que África no es Europa, que en Europa nos olvidamos de la gente, peto en África no. ¡Os podéis imaginar como estaban mis sentimientos en ese momento!.
Los siguientes días poco que hacer, visitando lugares cercanos, acudiendo con ellos a la iglesia para vivir eternas misas africanas, comprándoles algún capricho como cerdo para comer, disfrutando de la lluvia (alucinante, cuando llueve allí, como lo hace). Con el tema de la lluvia me dijeron que eso no es nada, que en la temporada de lluvia, el agua alcanza un par de palmos en el suelo y que es casi imposible salir de casa. El domingo me ayudan ellos a planificar el viaje hasta Kampala con el tema de autobuses y le digo a Ben que si me quiere acompañar, que le pago el bus de ida y de vuelta, y que se quede en el hotel. Ellos intentan retrasar un poco más mi partida pero también comprendía que ya no me sobraba tiempo. Es más, tendría que renunciar a visitar ciertos lugares porque ya no me daba tiempo.
Llega el Lunes por la mañana tras una muy mala noche dónde comencé a ser consciente que la aventura ya estaba llegando a su fin. Por la mañana, lo primero que me encuentro, es que Carolie me había preparado patatas para después de desayunar. Sabía que me encantaban y las hizo. Lo segundo fue cuando se presentaron con un paquete envuelto con papel de regalo. Lo abro y descubro dos tazas que me habían regalado, tazas normales, pero debido a que bebía mucho Nescafé, quisieron regalármela para que me acordara de ellos en España. Luego Tony me regala tres pulseras, que ponía Uganda, y que no había comprado dos o tres días antes porque me parecían caras. En ese momento no sé si las lágrimas podría disimular, sin pensarlo le digo a Tony que se venga también a Kampala, así pasamos la última noche juntos en Kampala. Se alegra un montón.
Ya era momento de partir. Cojo mis mochilas y lo primero que hago es despedirme de los tres niños que habían sido “mi tortura” todo este tiempo. Salimos de la casa y comenzamos a caminar hacía la carretera para subir a una moto. Caroline nos sigue. En la carretera me vuelvo a despedir a Caroline con esa sensación de dejar otra madre en África. Nos vamos a la estación de autobuses a esperar cerca de una hora el bus que sale hasta Kampala
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (1)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (2)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (3)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (4)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (5)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (6)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (7)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (8)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (9)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (10)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (11)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (12)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (13)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (14)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (15)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (16)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (17)
La estancia en Masindi - Voluntario Kenia y Uganda (18)

PD: Luego subo más fotos que hay mogollón



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 4
Total 5 1 Media 391

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Voluntario Kenia y Uganda
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Ssusana  ssusana  29/12/2016 22:00   📚 Diarios de ssusana
Queda un poco cursi decir que me estás llegando al alma con este diario... así que te diré que me has enganchado y me lo he leído de tirón.
Voy a viajar a Kenia el próximo agosto y el acercamiento a la realidad a través de tu diario está siendo la mejor preparación del viaje.
Te mando un privado sobre ese proyecto al que haces referencia Guiño
Gracias por compartir!
Ricardos76  ricardos76  30/12/2016 18:42   📚 Diarios de ricardos76
Gracias ssusana, te he contestado ya. Muchas gracias por leer el diario y me alegro que te guste, eso hace que me ponga las pilas para continuar escribiedo. Por cierto, veo que eres de Barcelona, te mandaré un vídeo de los niños cantando el Joan petit!!! jejeje
Gadiemp  gadiemp  01/01/2017 11:53   📚 Diarios de gadiemp
"Ricadro" Guiño

Alucinante tu experiencia. Muy interesante !!!

Es importante la labor que hacéis. Y compartirla sirve de concienciación. Animo con la continuación. 5* Y te sigo leyendo.
Ricardos76  ricardos76  04/01/2017 00:38   📚 Diarios de ricardos76
Gracias gadiemp!!!
Ricardos76  ricardos76  13/01/2017 15:39   📚 Diarios de ricardos76
POr cierto, he creado una colecta para lo dos chavales. Esta es la web, por favor, 5€ máximo (de ahí, para abajo), se trata de que participe mucha gente. Luego les enviaré el listado con toda la gente que ha participado para que comprueben que no nos olvidamos de ellos www.kolecta.com/ ...?bote=2625
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
SAFARI EN KENIA Y TANZANIASAFARI EN KENIA Y TANZANIA Safari realizado en julio de 2012, visitando algunos de los parques más emblemáticos de Kenia y Tanzania, y organizado por la agencia local TABIA. ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Trekking Mt Kenia & Kilimanjaro / Safari NgorongoroTrekking Mt Kenia & Kilimanjaro / Safari Ngorongoro Trekking Mt. Kenya & Mt Kilimanjaro Safari en Ngorongoro Feb-2011 ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72




Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube