Destino Oporto

Destino Oporto ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

PRÓLOGO. A menudo, cuando organizamos un viaje, nos fijamos más en destinos lejanos y exóticos, o muy diferentes de nuestra cultura. Sin embargo, países vecinos como Portugal, esconden muchos lugares que nunca hemos visitado y que son de gran...
Fran17 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (6 Votos)

Diario: Saudade en Oporto

Puntos: 4.9 (157 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

PRÓLOGO

A menudo, cuando organizamos un viaje, nos fijamos más en destinos lejanos y exóticos, o muy diferentes de nuestra cultura. Sin embargo, países vecinos como Portugal, esconden muchos lugares que nunca hemos visitado y que son de gran interés. El país de los fados, los azulejos y el bacalao, cuyos tópicos son conocidos por la mayoría de los viajeros, cuenta con numerosos atractivos. En concreto, la ciudad de Oporto ha sufrido una gran transformación en la última década, convirtiéndose en uno de los puntos turísticos más relevantes de Europa. Gracias a la declaración de su casco histórico como Patrimonio de la Humanidad en 1996 y a su capitalidad cultural europea en el 2001, la ciudad ha despuntado turísticamente.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (1)

Porto, como se la conoce en Portugal, es la segunda ciudad más importante del país y la que le dió nombre. Su población supera los 300.000 habitantes y casi dos millones de almas viven - otras muchas sobreviven - en su área metropolitana. No es una urbe monumental con edificios fastuosos, pero es la cautivadora ciudad de los puentes y del vino dulce. Pero Oporto también es industria y uno de los principales motores económicos del país; de hecho, los portuenses dicen que Lisboa presume y Oporto trabaja, y es que siempre hubo una gran rivalidad entre estas dos ciudades

MI PRIMA Y LOS AVIONES

Por fin llegan las vacaciones, le comento a mi prima que me voy de viaje y como buena gallega me responde con una pregunta; ¿No irás otra vez a Portugal?..., tienes obsesión con Portugal, con la de países interesantes que hay en el mundo..., tendrías que ir a Tailandia, Egipto o a Nueva York..... Claro prima, pero ya sabes el miedo que tengo a los aviones, solo imaginar que me tengo que subir en uno ya me pone mal cuerpo… - y pensar que de niño me encantaba volar y sentarme junto a la ventanilla para ver lo pequeñitos que somos todos aquí abajo..., hay que ver, la de vueltas que da la vida. Bien, que me voy prima..., ¿quieres que te compre un gallo de Barcelos o prefieres un kilo de toallas de Valença?... - Lo que quiero es un buen manga japonés o un sombrero mexicano para poner en carnaval..., ¿cuando será el día que subas al avión?..., conozco un buen psicólogo que te receta unas pastillitas y no te enteras del vuelo para nada... Está bien prima, algún día te haré caso y aunque sea empastillado me subiré en uno de esos pájaros de metal... Por cierto, ¿se habrán afeitado los portugueses el bigote o seguirán luciéndolos al viento bajo su nariz?, ya te comentaré a la vuelta prima...

COMIENZA EL VIAJE

Este diario narra el viaje que durante diez días hice en coche desde Galicia por todo el noroeste de Portugal, fijando como campamento base las ciudades de Oporto, Braga y Viana do Castelo, visitando además de Guimarães, Aveiro y Barcelos, otras localidades del noroeste portugués.

Parto al amanecer, hoy hace un día perfecto. Quince minutos conduciendo por la recién estrenada autovía del Salnés y enlazo directamente con la autopista del Atlántico, la A–9. En poco menos de una hora y tras haber recorrido 80 kilómetros entro en territorio portugués e inicio mi primera visita en tierras lusas; la pequeña ciudad fortificada de Valença do Minho.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (2)

Destino Oporto - Saudade en Oporto (3)

Esta pequeña localidad fronteriza destaca por su antigua fortaleza, cuyos muros datan del siglo XIII. Los baluartes de las murallas fueron edificados en siglos posteriores, entre el XVII y el XVIII, al estilo del arquitecto francés Vauban. Esta obra militar gótica-barroca cuyo perímetro amurallado es de unos 5 kilómetros, se asienta en un montículo elevado que la diferencia y separa de la parte nueva de la ciudad. Se puede entrar al interior en coche, pero te recomiendo que lo dejes en el amplio aparcamiento exterior gratuito, es posible que te ronde algún gorrilla para pedirte dinero por aparcarlo, lo habitual es que solo estén el día del mercado grande, que se celebra todos los miércoles.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (4)

Valença, está separada de Galicia por el río Miño y unida por dos puentes a la localidad pontevedresa de Tui, uno moderno y otro más antiguo y emblemático; el puente internacional de Tui. Este precioso puente de estructura metálica y con forma de cajón, es considerado como una obra maestra de la ingeniería, fue construido entre 1880 y 1886 con planos diseñados por Gustav Eiffel. Con una longitud de 379 metros, en su nivel superior circulan trenes y por el inferior coches y peatones, además, es el principal paso del camino portugués hacia Santiago de Compostela.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (5)

El principal atractivo turístico de Valença es su fortaleza e ir de compras en las numerosas tiendas de mimbres, cerámica y sobretodo ropa, que encontrarás a lo largo de sus adoquinadas calles. Eso sí, antes de comprar, te aconsejo que practiques el arte del regateo para ajustar el precio, que aquí se va de shopping pero a la antigua usanza. No te preocupes por el idioma, muchos tenderos hablan o entienden el español, y en caso de necesidad siempre puedes usar el portuñol.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (6)

En la fortificación se conservan cuatro puertas de entrada. Toda la muralla exterior está coronada por una docena de baluartes, con los cañones apuntando a Galicia. Entro por la puerta principal - la Coroada -, y comienzo a ver multitud de tiendas a ambos lados de la calle. El colorido de las toallas y mantelerías estalla ante mis ojos…

Destino Oporto - Saudade en Oporto (7)

Destino Oporto - Saudade en Oporto (8)

Hace años, muchos gallegos venían a comprar principalmente toallas, mantelerías y albornoces en estas tiendas, pero con el paso del tiempo, la globalización y el euro, han hecho que los precios ya no sean los de antaño. Ahora se viene a pasear, conocer la ciudad y si se tercia, comprar algún detalle que esté bien de precio, aunque haya que buscar y rebuscar entre los distintos tenderos que, con los nuevos tiempos, también se dedican a vender imitaciones de ropa de marca. Dentro de la fortaleza, además de haber casas nobles de piedra, también hay alguna iglesia y capilla de estilo barroco portugués. Paseando el perímetro de las murallas se divisan unas bonitas vistas del Miño y de la pequeña ciudad de Tui.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (9)

El tiempo en esta localidad trancurre lento, y una mañana es suficiente para conocer el pueblo. Si te apetece comer en Valença, te recomiendo que pruebes la lamprea á minhota ya que en esta zona del Miño la cocinan muy bien. Si te decantas por el bacalao, el mejor, en el restaurante Zé María, próximo al centro y al cual se puede ir caminando; está situado al lado del supermercado lid´l, pero ten en cuenta que siempre está lleno de gente y tienes que coger número como en la carnicería.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (10)

Si buscas algo más caro para comer y el dinero no es tu problema, no dejes de ir al Restaurante Mané, en la zona nueva de la ciudad. También hay una Pousada portuguesa, el equivalente a los Paradores en España, la Pousada de Sao Teotonio. Está enclavada en el interior del recinto amurallado y se come bien, disfrutando además, de unas espléndidas vistas al río Miño y a la ciudad de Tui.

Para finalizar mi visita a Valença, entro en el Museo de Bomberos; la entrada solo cuesta 1 € y es una visita curiosa. Decido coger rumbo a Oporto para comer allí. Salir de Valença en coche es extremadamente fácil, está todo muy bien indicado y en un par de minutos te pones en la autopista, la A–3. Las autopistas en Portugal son excelentes, los amplios arcenes y en ocasiones los tres carriles que hay en cada sentido hacen que el viaje sea un placer, además no hay mucho tráfico.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (11)

Destino Oporto - Saudade en Oporto (12)

EL HOTEL DE OPORTO

Algo menos de 1 hora, 120 kilómetros y casi 8 € de peaje, separan Valença do Minho de Oporto si vas por autopista. Otra alternativa más económica para hacer esta ruta, si quieres pagar poco más de 2 € de peaje, es bajar por la A–3 hasta Ponte de Lima y coger la A–27 hacia Viana do Castelo, y desde ahí bajar por la A–28 hasta Oporto; son unos pocos kilómetros más, pero te ahorras sobre 6 € de peaje. Cuidado con la Via verde, es el carril que usan los adheridos a este sistema de pago.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (13)

Llego al hotel y retraso el reloj una hora para adaptarme a la hora local, la ventaja del cambio de hora, sales de casa a las nueve y estás en Portugal a las nueve. El hotel está en las afueras de la ciudad; Hotel Ibis Sao Joao, de la cadena Ibis. Es un 2 estrellas impersonal, limpio, cómodo y muy tranquilo. Tiene solo dos plantas y está situado al lado del Hospital Sao Joao, junto al campus universitario. Dispone de aparcamiento privado gratuíto, un pequeño centro comercial al lado y dos estaciones de metro a escasos metros (IPO y Sao Joao). La habitación me cuesta 47 € por noche. Si reservas con al menos 30 días de antelación te sale más barato.

Destino Oporto - Saudade en Oporto (14)

Me asignan la 204, una habitación amplia pero con un armario pequeño. El cuarto de baño es grande, con secador de pelo y radio. Disponemos de 2 camas (una doble y otra normal que evidentemente no usamos). El trato del personal del hotel es atento y cordial. El precio del desayuno buffet es de 5´50 € por persona, disponible desde las 4 de la madrugada hasta las 12 del mediodía; adaptado para madrugadores y dormilones. El pequeno almorço (desayuno portugués), es goloso; zumo de naranja natural que haces tú mismo, cereales, bollería diversa, yogures, zumos, mermeladas, queso fresco, fruta, miel, tostadas…

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (6 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Saudade en Oporto
Ssuuss  ssuuss  02/02/2016 17:21   📚 Diarios de ssuuss
Qué maravilla de diario!!! En unos días viajo a Oporto y me va a venir de maravilla!!!
Mis cinco estrellas para ti!!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 13:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Impresionante el diario. Pienso ir en julio a Oporto esto es de gran ayuda, creado hace años, pero válido.
Mi agradecimineto.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 13:25   📚 Diarios de Miguelbilbao
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5084551#5084551

Svarada  svarada  21/03/2017 19:39
Muchas gracias!
JONLONDON  JONLONDON  24/04/2017 00:36
Buen diario, pero creo que lo de "Personas como esta, desgraciadamente, las encuentras a menudo por toda la ciudad." sobra bastante.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 09:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 03:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias