Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Hoy pasamos de tanto madrugar. Barajamos la posibilidad de ir a ver el amanecer en Mesa Arch, pero ello suponía un madrugón enorme, para que luego aparezcan nubes y no te dejen verlo. Los dos días en Moab fueron los más difíciles de programar...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos

Puntos: 4.8 (26 Votos)  Etapas: 21  Localización:USA USA


Hoy pasamos de tanto madrugar. Barajamos la posibilidad de ir a ver el amanecer en Mesa Arch, pero ello suponía un madrugón enorme, para que luego aparezcan nubes y no te dejen verlo.

Los dos días en Moab fueron los más difíciles de programar. Sabíamos lo que queríamos ver, pero no el orden de las visitas. Que si el amanecer y el atardecer, las fotos con el sol de la mañana o de la tarde, las horas de más calor, el horario de la reserva que teníamos hecha..En fin, la realidad era que estábamos allí sin un orden prefijado de visitas. Nos dejamos llevar por la intuición y el resultado nos gustó.
Para esta mañana estaban las opciones de dirigirnos hacia Arches para hacer el Devil’s Garden Trail o encaminarnos hacia Dead Horse Point y Canyonlands en su distrito de Island in the Sky. Ganó esta última.

Desde Moab por la US191 (en la misma dirección que para ir hacia Arches NP) hay que recorrer unas 9 millas hasta desviarse a la UT 313. Carretera considerada como escénica que nos conduce en un primer desvío hasta Dead Horse y continuando por ella hacia Island in the Sky.

Dead Horse Point está catalogado como Parque Estatal y por ello hay que pagar la entrada de 10$. Aquí no es válido el pase de parques nacionales. Por estar limitando con Canyonlands NP podría considerarse que está englobado dentro del mismo pero por méritos propios fue catalogado como Parque Estatal en 1959.

Dead Horse Point es una península de roca que se alza sobre escarpados acantilados de arenisca. Los orígenes de este nombre se basan en una leyenda según la cual en esta península se guardaban caballos salvajes que quedaban resguardados por los altos acantilados, siendo cerrado el paso estrecho posteriormente. Pero en una ocasión estos caballos quedaron olvidados y murieron de sed, a la vista del río que corre 600m. mas abajo.

Un nombre feo para una vista preciosa. Un mirador hacia dónde el río Colorado forma un meandro de “cuello de cisne” a 2000 pies de profundidad. Aunque es algo más. Millones de años de actividad geológica crearon las espectaculares vistas desde Dead Horse Point y las mismas se extienden por más de un centenar de millas, abarcando cañones coloridos, acantilados, mesetas… del cercano Canyonlands.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (1)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (2)

Allá por debajo, cerca del borde del meandro, se aprecia el trazado de la pista de tierra que es la Potash Road. Si vuelves la vista hacia la izquierda unas lagunas azules llaman tu atención. En realidad son los estanques de evaporación solar en dónde se obtiene la potasa, un fertilizante utilizado en agricultura. De estas minas es de dónde deriva el nombre de la Potash Road.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (3)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (4)


Volvemos a UT 313 y al poco llegamos a nuestro próximo destino, Island in the Sky, distante, él sólo, sin desvío a Dead Horse, 32 millas en total desde Moab.


CANYONLANDS.

Dos caudalosos ríos, Colorado y Green, así como sus afluentes, atraviesan este parque excavando profundos cañones en el corazón de esta ruda área que precisamente se conoce como “tierra de cañones”. Y, a su vez, dividen el parque en tres distritos. El distrito The Needles, que visitamos ayer, el distrito Maze, es un destino remoto e intrincado y que aún no se encuentra habilitado para las visitas normales y el distrito al que nos dirigimos, Island in the Sky. Bueno hay quien dice que hay otro cuarto distrito, el formado por los mismos ríos, Colorado y Green, ofreciendo otra alternativa diferente para contemplar el parque, la que se ve navegando por ellos.

En el parque no hay ningún camino que una los cuatro distritos directamente y aunque vistos en el mapa puedan parecer que están cerca, realmente para llegar de uno a otro hacen falta varias horas de coche, debido a los escasos cruces que permiten atravesar los ríos Colorado y Green.

El distrito Island in the Sky es el más visitado y el de más fácil acceso, al estar tan cerca de Moab y del conocido Arches NP. Se halla al norte, entre los dos ríos, Colorado y Green. Es la sección más alta del parque, con una altura promedio de 1800 m., descansando sobre escarpados acantilados de arenisca. Se podría asemejar a una torre de observación que domina a los otros distritos restantes. Ofrece una ruta escénica con varios miradores y ensanches, cada uno ofreciendo una perspectiva diferente del espectacular paisaje de Canyonlands. Desde algunos de ellos se alcanzan a ver bastas panorámicas que abarcan miles de millas cuadradas de “la tierra de cañones” completadas con vistas de las Montañas La Sal, hacia el este y de las Montañas Henry, hacia el oeste.

La carretera escénica que recorre Island in the Sky, y da acceso a sus miradores, es de 25 millas de largo, incluyendo los desvíos. Para acceder a ella es necesario pagar la entrada o mostrar el pase de los parques nacionales.

El primer punto que nos detenemos es Shafer Canyon Overlook. Se alcanza después de un fácil acceso de 400 m. En este mirador puedes ver como una, en apariencia, terrorífica pista de tierra desciende por varios empinados zigzags los más de 400 m. de desnivel que hay hasta el fondo del cañón. Es la Shafer Trail Road. Sólo es apta para vehículos altos 4x4. Esta carretera engancha después con la White Rim Road y un poco antes con la Potash Road. A esta última ya la habíamos visto rodear el meandro del río Colorado en Dead Horse Point.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (5)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (6)


Por el mirador hay varios paneles informativos, entre el que se encuentra uno muy interesante, (para los entendidos en la materia), “anatomía de un cañón”, describiendo los tipos de rocas y estratos de toda la parte visible de este cañón.

La siguiente parada es Mesa Arch. Un sendero bien acondicionado y fácil, de 0.8 km., nos lleva hasta este popular arco. Es un arco de piedra Navajo y de buen tamaño que se eleva en el mismo borde del acantilado, pero este no es su mayor atractivo.
Encuadra una espectacular vista de la interesante orografía de Canyonlands, acantilados rojizos, crestas, barrancos. Allá abajo el Buck Canyon y el serpenteante White Rim. A la izquierda unos pináculos sobresalen sobre una parte del acantilado. Son el Monster Tower y Washerwoman Arch. Este último es otro pequeño arco que pasa casi desapercibido. El nombre deriva porque se asemeja a la figura de una mujer que con el arco de su brazo apoya la mano sobre una tinaja para lavar. Como telón de fondo buenas vistas de las Montañas La Sal. Al amanecer son muchos los que lo visitan por el efecto que ocasiona el reflejo del sol en la parte interior del arco.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (7)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (8)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (9)

La carretera escénica de Island in the Sky tiene forma como de Y. Hemos recorrido la pata derecha de esta imaginaria Y y Mesa Arch se encuentra cerca del punto de confluencia de las dos patas superiores con la pata inferior. Seguimos hasta el final de la pata inferior, hasta Grand View Point Overlook. Este es el punto más al sur de toda la meseta de Island in the Sky.

Grand View Point Overlook ofrece unas amplias vistas que abarcan muchas millas de los cañones de los ríos Colorado y Green, vastas zonas de acantilados de roca roja y barrancos a ambos lados, y cadenas montañosas distantes en el horizonte, La Sal Mountains y Abajo Mountains. Por el centro, lo que más atrae la mirada es Monument Basin, como un valle cerrado con sus acantilados rojos, agujas y espirales erosionados. Como el Totem Pole, uno de los más altos, (todo ello recuerda en cierta forma a Monument Valley). Bordeando la cuenca el resalte blanco del White Rim. Esta capa blanca es de sedimentos de arenisca blanca resistente a la erosión, mucho más que los estratos que tiene debajo y va formando un borde bien definido por encima de los cañones y barrancos de nivel inferior. Rodeándo Monument Basin, sigue el trazado de la White Rim Road que comenzamos a ver en el mirador de Shafer Canyon.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (10)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (11)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (12)


Pero lo mejor viene si se comienza a caminar por el Grand View Trail. Es un sendero fácil de una milla de ida, y otra de vuelta, que ofrece muchas recompensas con poco esfuerzo. El sendero va bordeando el filo de la meseta, entre matojos y pinos verdes que crecen en sitios inverosímiles. Con la vista inicial de Monument Basin que se va ampliando con los escarpados y altos acantilados de la mesa y la extraordinaria mole rocosa de Junction Butte. Al final del sendero, un montón de rocas, algunas de formas extrañas, que se pueden escalar para obtener algo más de altura y tener una vista de 360º. El sendero tiene además otro atractivo añadido, que no te encuentras a casi nadie por el camino. Toda aquella inmensidad casi para ti solo.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (13)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (14)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (15)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (16)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (17)

Se vuelve por la misma carretera que contiene otros puntos de vista. El más cercano es White Rim Overlook que requiere hacer un sendero de 1,8 millas, ida y vuelta, no muy bien señalizado y poco popular. Desde aquí también sale otro sendero de 3 millas, el Gooseberry trail, que baja casi 500 metros hasta el mismo White Rim en la meseta más baja.

En el siguiente mirador si nos paramos, Buck Canyon Overlook, que no requiere hacer ningún desplazamiento. Este cañón, que ya vimos a lo lejos a través de la oquedad de Mesa Arch, tiene como tres ramificaciones. La que mejor se ve desde este mirador es la ramificación sur. Cañón profundo en el que se aprecian bien sus estratificaciones y el borde blanco en su parte superior. Cañón que me da la impresión como si el suelo y las distintas fallas y estratos fueran rompiendo el terreno, acercándose al mirador, en forma de punta de flecha.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (18)


Aún creo que quedó otro punto en el que no nos detuvimos, Murphy Point, pero para llegar a él había que recorrer un camino de 1,7 millas.

Llegamos al punto central de confluencia de los ramales de la carretera y torcimos a la izquierda. Este ramal finaliza en Upheaval Dome. Nosotros nos detuvimos al poco de recorrerlo, en otro punto recomendable de Island in the Sky: Green River Overlook.

Un extraordinario mirador a 1800 m. de altitud que proporciona una amplia vista de la gran meseta White Rim y los profundos cañones tallados por el Green River y sus afluentes, así como el verde serpenteante del propio río. Aunque al estar a esta altura la vista se amplía mucho más en el horizonte. Sitio idóneo para percatarse bien de la escalera de estratos que tiene Island in the Sky. La media de altitud de la meseta es de los 1800 m. Más de 300 m. abajo, la meseta de White Rim y otros 300 m. más abajo el Green River rodeado de los barrancos y cañones que ha ido formando.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (19)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (20)

Y aquí dimos por finalizado nuestro recorrido por la carretera escénica dentro de este distrito de Canyonlands. Al final de esta carretera se llega a Upheaval Dome y su trail correspondiente. Upheaval Dome es una rareza geográfica. La ruta pasa por dos miradores. El primero tan sólo a 0,3 millas y el segundo a otras 0,5 millas más. Nosotros lo dejamos sin ver. El calor comenzaba a apretar y decidimos volvernos hasta el centro de visitantes. Una inquietud bullía en el fondo de mi subconsciente.

Entramos al centro de visitantes en Island in the Sky para preguntar si nuestro coche, uno de estos nuevos modelos que denominan Suv, un Volswagen Pathfinder, era apto para circular por la Shafer Road y Potash Road. Nos atendió una chica muy amable que nos dijo que sí, y más después de indicarle que habíamos recorrido con él la Moki Dugway, la carretera a Muely Point y la Elephant Hill Road. Pero le preguntó a un compañero y éste le dijo que no, que era necesario un 4x4 de amplias ruedas. No obstante ella al final dijo que no hiciéramos caso, que de seguro podríamos hacerlo. Luego, pensando, llegué a la conclusión de que la chica había interpretado que habíamos hecho la auténtica e infernal Elephan Hill Road que continúa desde el punto al que nosotros llegamos.

Nuestra visita en lugar de quitarnos dudas lo que hizo fue incrementarlas. Le volvimos a echar un vistazo a los, en apariencia, terroríficos zigzags de la Shafer Road. No es que seamos nosotros amantes de aventuras extremas, ni mucho menos. Lo que nos tenía embelesados, al menos a mí, era el poder circular por la Potash Road en su recorrido bordeando Dead Horse y poder pararse a ver desde esa altura el transcurrir del río alrededor del meandro. Precisamente porque no somos demasiado aventureros lo dejamos pasar y decidimos regresar a Moab.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (21)

Por una vez y sin que ello de lugar a precedentes, habíamos decidido apartarnos del tórrido calor del mediodía e irnos a comer a un restaurante. Pasar del bocadillo diario.
Moab no es que sea muy grande pero tiene una amplia oferta en restauración. Escogimos al azar un restaurante que tenía aspersores de micropartículas de agua que daban la sensación de frescor. Y comimos y descansamos durante un par de horas.

Vencimos la tentación de irnos a echar una siesta y nos encaminamos de nuevo por la 191 hacia Arches.
En el poco más de dos días que estuvimos en Moab, fueron varias veces las que entramos en el PN Arches. Y en todas y cada una de ellas no dejaron de admirarme las distintas formas geológicas, sus colores, sus contrastes.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (22)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (23)

En esta ocasión nos fuimos directamente hacia el inicio del Devil’s Garden trail. Había barajado la posibilidad de hacer este trail, completo, incluyendo en el trayecto a los arcos cercanos Sand Dune Arch, Broken Arch y Tapestry Arch, en una mañana, comenzando muy temprano por el calor. Pero hubo que escoger y dado que una mañana era para Fiery Furnace, no nos quedaba mas que otra libre que fue para Canyonlands.

Puesto que eran casi las cinco de la tarde, con calor a tope aún, el sendero se acortó y la visita a los arcos vecinos quedo reducida al Skyline Arch.

El Skyline Arch se encuentra un poco antes que el aparcamiento para iniciar el sendero Devil’s Garden. Hay que andar muy poquito, unos trescientos metros, hasta la base de una aleta de arenisca que alberga un gran arco natural en su parte superior. Al inicio hay un panel que te explica que en 1940 se cayó un gran bloque de piedra de este arco duplicando la amplitud de su abertura. Las rocas caídas siguen allí, visibles debajo del arco. Desde esta parte no es posible subir hasta el arco. Pero sí se puede subir en la parte posterior, por un sendero que comienza en el campamento Devil’s Garden. He visto alguna foto de este arco con gente dentro. Las vistas a través de la abertura del arco y las obtenidas mirando hacia abajo en su caída vertical, tienen que ser bastante chulas.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (24)


Devil’s Garden trail. Este sendero puede llegar a ser de hasta 7,2 millas si se hace al completo. Si sólo se llega hasta Landscape Arch se anda unas dos millas, ida y vuelta.
El sendero sale del aparcamiento y va pasando entre gigantes aletas de arenisca. Es de grava y bastante plano. Al poco hay un desvío a la derecha que lleva hasta Tunnel y Pine Tree Arch mediante otras ramificaciones posteriores, a la derecha el camino se acerca a Tunnel Arch, encaramado en una pared de piedra, y el de la izquierda lleva a Pine Tree Arch, situado a nivel de suelo, por lo que se puede uno colocar debajo del arco. La visita a estos dos arcos añade otra media milla más a la caminata.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (25)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (26)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (27)

Como unos trescientos metros antes de llegar a Landscape el sendero de grava se convierte en arena y se hace algo penosillo llegar al final. Pero hay que llegar. Es el arco natural más largo del mundo. Y no porque sea el más largo sino también porque es una bonita visión verlo allí arriba, tan largo, tan delgadito. Parece imposible que aún se tenga en pie. Da una clara sensación de fragilidad y en cualquier momento te parece que se va a desmoronar. Esperemos que siga en pie muchos años más para deleite de los que se acerquen a contemplarlo.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (28)

Antiguamente el sendero pasaba por debajo del arco pero ahora hay varias verjas de madera que impiden el paso hasta su base. Hay que verlo desde lejos. Es por precaución, ya que en 1991 se desplomó del arco un bloque de 180 toneladas. Aún se pueden ver estas piedras caídas debajo del arco. En las rocas de la derecha, en la parte de más arriba, se puede ver otro arco que no he podido identificar. Será uno más entre los más de 2000 que dicen que tiene el parque.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (29)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (30)

El regreso lo hicimos por el mismo camino, volviendo a disfrutar de este paisaje tan diferente, tan encantador. En todo el recorrido se pueden contemplar las aletas rocosas, de diferentes alturas y grosores, destacando entre los arbustos de color verde.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (31)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (32)

Nuestra siguiente parada, volviendo ya por la carretera escénica, iba a ser el aparcamiento en Wolfe Ranch, cogiendo un ramal de unos 2 km. que parte de la carretera principal. El aparcamiento es enorme, creo que caben más de 100 coches, así que eso de que no se encuentra aparcamiento ya no es excusa para no hacer la ruta hasta Delicate Arch.

El nombre de Wolfe Ranch deriva del rancho que John Wesley Wolfe estableció allí a finales de 1800. Hoy tan sólo son visibles dos cabañas de madera, un corral y poco más.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (33)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (34)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (35)

La ruta comienza aquí. Es una ruta de 3 millas, 4,8 km., ida y vuelta, en la que se va subiendo casi constantemente, hay que salvar un desnivel de 150 metros. No es una subida demasiado pendiente pero no hay ninguna sombra.

Después de cruzar un arroyo estacional, con la ayuda de un puente de madera, en un corto trayecto el camino es plano y bien marcado. Pero pronto hay que comenzar a subir por la pendiente rocosa. En la roca ya no es posible seguir un sendero claro, hay que guiarse por los mojones de piedra o seguir los pasos de la mucha gente que hace esta ruta. Aunque una vez pasada la primera rampa importante, cuando la ruta cambia de dirección, ya no vimos a tanta gente. La última parte del trayecto es una cornisa tallada en la roca con un acantilado a la derecha que oculta nuestro objetivo y a la izquierda el vacío hacia una barranca flanqueada de redondeadas formas rocosas. Un pequeño giro a la derecha, y ¡allí lo tenemos!.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (36)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (37)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (38)

El Delicate Arch es el arco más famoso de Arches NP y emblema del mismo, también del propio estado, Utah. Con motivo del centenario de la creación del estado, en 1996, se editaron sellos con la figura de este arco al igual que placas de matrículas de los coches.

El paraje es, en cierto modo, extraño. Una gran hondonada de piedra arenisca, una depresión en forma de cuenco o tazón, rodeada por un lado por los acantilados que flanqueaban la cornisa de llegada y por otro lado, nada. En este lado vacío se alza un arco en solitario, como único vestigio de las antiguas rocas erosionadas y caídas, terco y desafiante, es Delicate Arch.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (39)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (40)

Al estar en la parte superior de esta hondonada, hay que andar en pendiente sobre este terreno rocoso. Afortunadamente no parece resbaladizo y el calzado se va agarrando bien al terreno conforme vamos sorteando la mucha gente que allí se encuentra y acercándonos hacia la base del arco. Es muy difícil, por no decir imposible, hacerle una foto sin alguien debajo.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (41)


En cierta forma me recuerda un anfiteatro, con la gente sentada como en unas gradas imaginarias, en distintos niveles. Como si estuvieran esperando una actuación o espectáculo importante, charlando, comiendo, haciendo fotos, escuchando música…

Y ciertamente es un espectáculo importante, de los muchos que ofrece la naturaleza. Un arco de unos 50 metros de alto, formado por la lenta erosión de años y años, se yergue en solitario al filo de un abismo, desafiando estas mismas fuerzas de la erosión que ya pudieron con sus rocas vecinas, luchando por mantenerse erguido para gloria y disfrute de los que pueden llegar hasta este lugar. Y el punto cumbre del espectáculo ya ha comenzado. El sol del atardecer lo ilumina al completo haciendo resaltar sus tonos dorados. Por entre su hueco central y a ambos lados del mismo, un vasto paisaje colorido, coronado por las cimas nevadas de las montañas de la Sal, establece el telón de fondo ideal para unas vistas de postal. En todo el conjunto del paisaje y del lugar hay un algo especial, mágico, difícil de describir.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (42)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (43)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (44)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (45)


Por ello la gente permanece allí largo tiempo, contemplando como el resplandor del sol va recorriendo todo el perímetro del arco. Nosotros estuvimos también mucho rato, pero decidimos volvernos antes de que el sol se ocultara del todo para evitar hacer el camino con la oscuridad. De esta forma hicimos el camino de vuelta casi en solitario.

En los acantilados al lado de la cornisa rocosa vimos que había otro arco, más bien un hueco, que no habíamos visto a la llegada. Hasta allí trepamos y desde el mismo pudimos echarle un último vistazo a Delicate Arch desde un ángulo diferente.

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (46)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (47)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (48)

En la vuelta fui echando las fotos del paisaje que a la ida no hice. Cuando llegamos al aparcamiento ya estaba casi oscuro y nos cruzamos con unos cuantos que comenzaban la ruta en esos momentos. No se esperaba una noche de luna llena. Pero algún atractivo nocturno tendrá que tener.


Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (49)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (50)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (51)

Dead Horse Point. Island in the Sky. Arches (Devils Garden, Delicate Arch trail) - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (52)


Muy contentos con las experiencias vividas en todo el día en general, y la última en particular, con el tono del sol iluminando Delicate Arch aún en nuestra retina, nos retiramos a nuestro refugio en el Kokopelli Lodge, no sin antes pasar por el supermercado.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 11
Total 5 1 Media 2619

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos
Total comentarios: 36  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  20/02/2018 00:54   📚 Diarios de alejandria
Gracias Venecia. Pues si dan ganas de visitar la zona al leerlo, imagina como es en realidad....
Kloe  Kloe  26/02/2018 12:55
Comentario sobre la etapa: ANGEL’S LANDING. THE NARROWS. ZION NATIONAL PARK.
Bravooooo!!!! Enhorabuena por tu relato, Alejandria!!!
La verdad es que llegado a él buscado información sobre el trail de Angel's landing.
He de decir que me produce cierto respeto... No tengo especial miedo a las alturas, pero a veces siento que soy un poco patosa jajaja Y por eso busco toda la info posible, para hacerme una idea en mi cabeza.
He subido al monte perdido, al congost de montrebei, he hecho senderismo... pero ese paso tan estrecho y con tanta gente me da un poco de miedo.
En fin... supongo que siempre puedo subir y plantarme donde lo vea demasiado complicado.
Casi me da mas miedo bajar que subir Sonriente
Lo dicho, bravopor tu diario. Y por el viaje Sonriente
Alejandria  alejandria  28/02/2018 20:55   📚 Diarios de alejandria
Gracias kloe por tus palabras.
Que duda cabe que este ruta infunde respeto. Yo se lo tenía y mucho, y no estaba segura de poderla finalizar. Al igual que tú me decía que en cualquier momento me podría plantar y dar la vuelta. Luego no es para tanto. La clave está en hacerla temprano cuando hay menos trasiego de gente que es lo que más miedo da. Yo no pude hacerla todo lo temprano que pretendía y no salió del todo mal. Si estás acostumbrada a hacer senderismo no debe resultarte muy penosa.
También yo pensaba que la vuelta sería más problemática y a mí me resultó más liviana que la subida.
Trescador  Trescador  05/03/2023 22:29   📚 Diarios de Trescador
Impresionante diario Alejandría,
Me está ayudando mucho, para realizar mi próxima visita a la Costa Oeste.
Muy completa la información de los parques, los trails y menudas fotos.
Muchas gracias por compartir.
5 estrellas merecidas.
Alejandria  alejandria  06/03/2023 00:14   📚 Diarios de alejandria
Gracias Trescador. Me alegro mucho de que te este ayudando. Ese era uno de los propósitos de escribirlo. Espero que te vaya bien el viaje.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 481
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Rutas 18-20 días por la Costa Oeste USA
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2185
694149 Lecturas
AutorMensaje
Toty
Toty
Super Expert
Super Expert
16-05-2007
Mensajes: 919

Fecha: Mie Abr 17, 2024 04:05 pm    Título: Re: Rutas 18-20 días por la Costa Oeste USA

"Milo88" Escribió:
Supuestamente sí estaría abierta para el verano pues anuncian Late Spring 2024. Pero no sería la primera vez que retrasan una apertura. Tocará estar pendiente de la evolución de los trabajos

¿Entonces no reservo los hoteles en esa zona todavía? Me gustaría pasar por Monterrey la verdad pero si está cerrado iríamos hacia Los baños...
Milo88
Milo88
Indiana Jones
Indiana Jones
05-09-2012
Mensajes: 4460

Fecha: Mie Abr 17, 2024 04:40 pm    Título: Re: Rutas 18-20 días por la Costa Oeste USA

Bueno, lo recomendable en este caso sería reservar ambas alternativas siendo cancelables hasta el último momento. No sea que cuando te quieras dar cuenta no haya disponibilidad o sea muy caro.
Toty
Toty
Super Expert
Super Expert
16-05-2007
Mensajes: 919

Fecha: Mie Abr 17, 2024 07:49 pm    Título: Re: Rutas 18-20 días por la Costa Oeste USA

"Milo88" Escribió:
Bueno, lo recomendable en este caso sería reservar ambas alternativas siendo cancelables hasta el último momento. No sea que cuando te quieras dar cuenta no haya disponibilidad o sea muy caro.

Lo tengo en cuenta muchas gracias Aplauso respecto a la carretera cortada ¿cual es en concreto? ¿Dónde puedo estar al tanto si la abren o no? Gracias! Guiño
Milo88
Milo88
Indiana Jones
Indiana Jones
05-09-2012
Mensajes: 4460

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:33 pm    Título: Re: Rutas 18-20 días por la Costa Oeste USA

Tienes la información aquí:

Big Sur: obras/ cortes de carretera en la Highway 1

Es la Highway 1

www.bigsurcalifornia.org/ ...tions.html
Toty
Toty
Super Expert
Super Expert
16-05-2007
Mensajes: 919

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:10 pm    Título: Re: Rutas 18-20 días por la Costa Oeste USA

"Milo88" Escribió:
Tienes la información aquí:

Big Sur: obras/ cortes de carretera en la Highway 1

Es la Highway 1

www.bigsurcalifornia.org/ ...tions.html

Muchas gracias Aplauso Aplauso Aplauso estaré pendiente a ver si hay suerte y reabren... Muy amable y gracias de nuevo por ayudar a los demás Amistad Aplauso
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
USA
Primavera en Nueva York
Shiva1995
USA
Kenai Fjords National Park
Kront
USA
Excelsior Geyser - Yellowstone National Park
Highland...
USA
Lewis Lake - Yellowstone National Park
Highland...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube