Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel. -Diarios de Viajes de Mexico- Dodo8776
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Sexto viaje a Yucatán. Objetivo: recorrer lugares considerados imprescindibles pendientes tras 5 viajes anteriores y repitiendo solamente unas pocas visitas, buscando el contacto con los yucatecos, sus costumbres e historia.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Tulum. Xcacelito. Yal-Ku y Cozumel.  -  Localización:  Mexico Mexico
Dodo8776  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Cuatro salidas en tres días de "relax" por los "alrededores" de Playa del Carmen antes de comenzar la actividad viajera ya de un modo más intenso. Popurrí de lugares ya conocidos pero de visita irrenunciable, cada uno de ellos por un motivo particular que a veces no tiene nada que ver con los motivos que mueven a la mayoría de los viajeros, desde que fueron descubiertos en viajes anteriores en el caso de Tulum, Xcacelito y Cozumel, y primera visita a la laguna de Yal-Ku.

El primero de los días, visita a la entrada de la ciudad amurallada de Zamá ("amanecer", en maya), el actual Tulum ("muralla", en maya).


La visita no tiene la finalidad de contemplar aquel hermoso lugar ni tampoco la de pegarse un baño en sus templadas y transparentes aguas, estas actividades en este lugar y a estas alturas ya no son imprescindibles.


El objetivo, peculiar si se quiere, es visitar la librería "Educal" que se encuentra en el mismo edificio que las taquillas del lugar arqueológico. Las librerías de esta "marca" en México son establecimientos públicos, atendidos por lo tanto por funcionarios y con precios fijos en los artículos (siempre moderados), precios no sujetos a la especulación ni susceptibles de regateo. En el caso que me ocupa, este es el mejor lugar que he encontrado en toda la Riviera para nutrirme de textos, bien sean de historia o de cualquier otro tipo, y allí acudo todos los años para encontrarme con las novedades de rigor. No son Tulum ni Playa del Carmen lugares con librerías de excesivo nivel.

Antes de llegar y desde el aparcamiento es necesario caminar, aunque no más de diez minutos, en aquella zona repleta de turistas y vendedores de todo tipo para llegar a la librería, que como decía está en el edificio a la misma entrada de la antigua ciudad maya. Aquí os dejo como vendedor de todo tipo a uno de los que os venderá, si os interesa, la típica y tópica foto con la iguana.


Lo que en ningún modo aconsejo es utilizar para acercarse el "tractor agrícola con remolque de pasajeros" con el que algún avispado hace allí su agosto particular. Se tarda prácticamente lo mismo y se pierden unos minutos preciosos de paseo en por el manglar (el camino va justo por el medio), donde siempre nos sorprenderán ejemplos de la flora y fauna propias del ecosistema. Yo en aquel camino siempre observo y termino viendo tortugas, iguanas, diversidad de pequeños reptiles y gran variedad de aves, es un lugar de enorme biodiversidad.


Y ya puestos, aquí quedan parte de las adquisiciones de este último viaje, para ir bien pertrechado además en los próximos días por el Petén Campechano y otros lugares del Mayab.


Y a continuación ese primer día de los tres que nos ocupan visita con baño, cómo no, a la playa de Xcacelito. Nos encontramos como ya muchos sabéis en un santuario de la tortuga caguama que se mantiene prácticamente virgen gracias a los esfuerzos de la comunidad maya que vive en los alrededores de aquel lugar.


Aquí esa comunidad evitó en un pasado reciente la construcción de una zona hotelera que hubiese transformado irremediablemente el lugar. Es lo más parecido a Akumal que existe en la Riviera Maya, pero sin edificios ni turistas dando la lata a las tortugas.

Como expliqué en el hilo del foro "losviajeros" correspondiente hace un par de años, de sur a norte allí nos encontramos primero con Xcacel y luego con Xcacelito. A Xcacel no permiten el acceso a nadie (una enorme playa-bahía, impresionante lugar) aunque si se lo pedimos a los guardas seguramente nos dejarán contemplarla desde su extremo norte, desde el "cabo" que la separa de Xcacelito.

Playa de Xcacel - Xcacelito


En Xcacelito podemos disfrutar de una hermosa playa "casi virgen" entre las más bonitas de la Riviera.


Xcacelito es diminutivo, pero solamente ante la enorme Xcacel, la playa de pequeña no tiene nada y es una auténtica gozada. Nunca olvidaré el día que la descubrí ni quién me recomendó su visita cuando aún no la conocía, la directora de un hotel T.I. en el que me alojaba entonces. Me dijo que para ella era la playa más bonita de toda la Riviera y que siempre que podía se escapaba allí, yo cuando estoy por aquellos lugares la considero visita obligada. Ojalá siga muchos años así, aunque el día esté nublado o ventoso como en mi última estancia. Xcacelito es irrepetible.


El segundo de los tres días de "relax" tocó Yal-Ku, por fin. Hace dos años habíamos estado a la puerta de la laguna pero a última hora (17,00) y no nos fue posible la visita, estábamos impacientes desde entonces por todo lo bueno que se decía de aquel lugar en los círculos turísticos.


Lo cierto es que a estas alturas nuestras experiencias en la zona hacían que no estuviésemos muy esperanzados con la experiencia que nos esperaba en aquel lugar. Demasiada masificación, precios 11/2016 tal que así...



Y un bonito lugar para snorkelear un rato si no fuese por las aglomeraciones de visitantes y lo escaso de fauna marina. Los peces no abundan y aparentan estar de turistas hasta el gorro.


Al final lo mejor de la experiencia en la laguna terminó siendo nadar hasta la salida al mar y pasar un rato al sol en la playita que se encuentra al norte de la laguna rodeada de selva virgen (por el momento).


Nuestro descubrimiento del día fue el restaurante "La cueva del pescador", recomendado por un lugareño. Se encuentra a la salida de Yal-Ku, en Akumal escasos metros de la playa, y es un lugar con una relación precio-calidad de lo mejorcito de la zona. Un deleite para el paladar y el bolsillo.


Aquí el "pecado" del día.


Tercer día del lote y último antes de comenzar una salida desde Playa del Carmen que nos llevaría durante una semana a rodear por completo la península de Yucatán.
Visita una vez más a un lugar de nuevo obligado en la zona desde que le descubrimos hace ya años. Se trata de Playa Palancar en Cozumel.
Este lugar se encuentra al suroeste de la Isla y el trayecto en "carro" o taxi desde el muelle de los ferrys viene a ser de unos 20/25 minutos.


Nos coincidió también un día de no demasiada visibilidad (falta de sol) y renunciamos al snorkel que siempre practicamos allí en los tres arrecifes que ofrece la empresa de snorkel y buceo (Cielo, Colombia y Palancar), a un excelente precio pero subiendo desde hace año y pico, lo que hace que vaya dejando poco a poco de ser tan excelente.


Es este documento anterior puede verse lo estresante que resulta el día nublado para el barquero de la empresa del snorkel y buceo.
Aquí y ante las "inclemencias" del tiempo, al final pasamos el día en la playa y aprovechamos para hacer también turismo gastronómico. A unos precios ya "de turista".
Aunque pueda parecerlo por estos dos días, no nos pasamos el día comiendo ni mucho menos y guardamos la línea a la perfección. Pero obligado es informar a posibles viajeros en la zona de las inclemencias de la cocina caribeña.



Aquí de nuevo el cuerpo del delito del día.


Y para finalizar una imagen desde el acceso en San Miguel de Cozumel al muelle de los ferrys, de Punta Langosta, uno de los muelles de atraque de los grandes cruceros del Caribe.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Dodo8776 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 4 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 671

  Últimos comentarios al diario:  21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)
Total comentarios 5  Visualizar todos los comentarios

Wanderlust  wanderlust  11/01/2017 18:27
gracias por compartirlo! servirá de guía para futuras incursiones en el territorio! Guiño

Terricola  terricola  03/02/2017 15:49
Comentario sobre la etapa: El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda.
Buen lugar, gracias por darnoslo a conocer. En Nicaragua al pajaro de la bella cola, o relojero le llaman "guardabarrancos" pr ser el lugar donde hace sus ndos, en altas paredes verticales de barro, para protegerse. Bellisimo.

AciDia  AciDia  09/05/2017 12:09
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560862#5560862

Dodo8776  dodo8776  09/05/2017 15:39   
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560866#5560866

AciDia  AciDia  14/05/2017 10:39
Comentario sobre la etapa: Banco Chinchorro, Mahahual y otras excelencias de la Costa Maya.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560872#5560872

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ultimos 5 Mensajes de 366
60422 Lecturas
AutorMensaje
nosequenombre
Nosequenombre
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Oct 21, 2013
Mensajes: 9671

Fecha: Mie Oct 09, 2019 05:42 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Mis disculpas a los compañeros que se hayan podido sentir aludidos.
Y coincido contigo, el foro no es lugar para enfrentamientos y roces varios...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 77095

Fecha: Mie Oct 09, 2019 05:58 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

nosequenombre Escribio:
Mis disculpas a los compañeros que se hayan podido sentir aludidos.
Y coincido contigo, el foro no es lugar para enfrentamientos y roces varios...

Gracias por entenderlo.
McKendrick
McKendrick
Travel Adict
Travel Adict
Sep 30, 2014
Mensajes: 60

Fecha: Jue Oct 10, 2019 12:24 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

La noche del día de Muertos es el 02 de Noviembre, el 31 de Octubre como en muchas partes del mundo, se celebra "Halloween"
granbonobo
Granbonobo
Super Expert
Super Expert
Jun 20, 2008
Mensajes: 269

Fecha: Jue Oct 10, 2019 06:49 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

McKendrick Escribio:

La noche del día de Muertos es el 02 de Noviembre, el 31 de Octubre como en muchas partes del mundo, se celebra "Halloween"

Hola @McKendrick, algo me había parecido por... Tomamos nota, nos pilla en Mérida que seguro que está muy bien también... Gracias!
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 29576

Fecha: Dom Oct 13, 2019 08:20 pm    Título: Día de difuntos en Mérida Yucatán México

granbonobo Escribio:
McKendrick Escribio:

La noche del día de Muertos es el 02 de Noviembre, el 31 de Octubre como en muchas partes del mundo, se celebra "Halloween"

Hola @McKendrick, algo me había parecido por... Tomamos nota, nos pilla en Mérida que seguro que está muy bien también... Gracias!

no es el hilo más boyante pero ahí está!


Hanal Pixán, el Día de Muertos de Yucatán México

cuenta algo a la vuelta! que parece que en Mérida hay celebración importante! Guiño
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad