Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

En ruta hace el sur de Quintana Roo, descubriendo nuevos lugares y con la vista puesta en Mahahual, centro neurálgico de la Costa Maya. Y cómo no, en Banco Chinchorro, el segundo mayor atolón de nuestro planeta y uno de los principales objetivos...
Dodo8776 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 7  Localización:Mexico Mexico

En ruta hace el sur de Quintana Roo, descubriendo nuevos lugares y con la vista puesta en Mahahual, centro neurálgico de la Costa Maya. Y cómo no, en Banco Chinchorro, el segundo mayor atolón de nuestro planeta y uno de los principales objetivos de este viaje, que no el único.

Que mejor forma de comenzar que la visita a Uxuxubi ("el que viene silbando"), uno de los lugares más desconocidos hasta la fecha en la Riviera Maya y con una actividad única en todo Yucatán: el nado con el cocodrilo moreletii (cocodrilo de pantano mexicano), en una hermosa laguna en medio de la más frondosa selva y a menos de 45 minutos de Playa del Carmen. ¿Que os parece imposible? Pues no lo es.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (1)

El acceso parte por un camino de terracería que comienza al final de Akumal pueblo y se adentra durante unos 11 kilómetros en la selva, no hay pérdida posible ya que el único cruce de caminos se encuentra al principio del trayecto,

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (2)

a la altura del "santuario de los monos" (en captura, según me han dicho) y en aquel lugar se toma a la izquierda, a continuación, todo recto con selva a ambos lados...

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (3)

hasta llegar a la pequeña comunidad indígena que de un modo totalmente autónomo trata de rentabilizar los no pocos atractivos que al visitante ofrece el lugar. Aquí no llega el turismo masificado ni explotan el lugar turoperadores de ningún tipo. Son mayas que intentan sobrevivir explotando racionalmente y de un modo sostenible los recursos que han cuidado con esmero sus antepasados, generación tras generación.

La laguna se encuentra en un lugar prácticamente virgen donde podremos disfrutar igualmente tanto de una fantástica tirolesa sobrevolando aquellas aguas repletas de cocodrilos en total libertad, como de un hermoso paseo por la selva o de la tradicional comida autóctona que igualmente nos ofrecerán.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (4)

Esta es la llegada al embarcadero de la laguna donde viviremos la "especial" experiencia,

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (5)

por supuesto protegidos en nuestra inmersión por la seguridad de una jaula, estaría bueno.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (6)

Durante nuestro baño no se separarán un momento de nosotros los moradores de tan excepcional lugar.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (7)

Los jovencitos también abundan en el ecosistema. Este que vemos tiene todavía el tamaño aproximado de una simple lagartija.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (8)

Aquí podemos contemplar la plataforma de uno de los extremos de la "tirolesa", el otro se encuentra en una torre de considerable altura a una cierta distancia de la laguna.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (9)

Y aquí la maroma que nos guiará dentro de nuestro habitáculo a través de toda la laguna en el desplazamiento que haremos rodeados de nuestros "compañeros de experiencia" en aquel mágico lugar.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (10)

Como no podía ser de otra manera, los integrantes de la comunidad viven allí a la manera tradicional de los habitantes de aquellas selvas. Podremos visitar su pequeño poblado mientras de un modo completamente hospitalario nos acogen durante nuestra estancia,

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (11)

y nos muestran sus usos y costumbres, entre las que se incluye la producción de miel de abeja melipona, en las colmenas que al lado del poblado cuidan con esmero.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (12)

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (13)

Una vez visitado este peculiar lugar continuamos nuestra ruta hacia el sur del estado, parando a continuación en Felipe Carrillo Puerto. Es esta población un lugar de indudable carácter maya, centro de operaciones de los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas a finales del siglo XVIII que luchaban contra el vasallaje al que se vieron sometidos desde la conquista.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (14)

Cierto es que el lugar, de unos 30.000 habitantes que viven en unas condiciones de alta pobreza, ofrece pocos atractivos al visitante. En nuestro caso evitamos la circunvalación en la carretera federal para internarnos por el medio del pueblo (el trayecto no tiene pérdida) en cuyo centro neurálgico se encuentra una plaza que alberga multitud de puestos de comida ciertamente peculiares. Lo curioso es que los alimentos a la venta en las diferentes "casetas" son preparados por particulares del pueblo con lo que tienen más a mano (cerdo, pollo y todo tipo de verduras con sus aderezos -imposibles de identificar-más las consiguientes tortillas), llevados allí en tupper de considerable tamaño y recepcionados en depósito por los vendedores para ofrecerlos al público. Al final del día los elaboradores de los alimentos regresan para recuperar lo que no se ha vendido y el dinero obtenido por lo que sí se consigue vender, menos una comisión que se queda el tendero. Sabores peculiares e indescriptibles en cada bocado (no apto para escrupulosos ni para quienes busquen fechas de caducidad en los envases) y unos precios por cada "ración" que oscilan entre los 8/10 y los 15/18 pesos.
La bebida para acompañar los alimentos la vende el tendero y básicamente se trata del eterno refresco al que son adictos la mayoría de los mexicanos ("cocacolizados" desde bien pequeñitos) o aguas de frutas de sabores, olores y colores también indescriptibles. No pidáis allí "agua natural" como dicen ellos, eso no existe en aquel lugar.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (15)

Superada ya la experiencia con nota y con unos extraños regustos en el paladar, continuamos de nuevo hacia el sur para al fin llegar a Chacchoben ("lugar del maíz colorado"), interesante yacimiento maya pendiente de visitar en nuestros desplazamientos anteriores por la zona.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (16)

Es ciertamente pequeña la zona a visitar, con un par de núcleos constructivos, una gran parte de lo que fue la ciudad se encuentra todavía bajo la selva. También es hermosa cómo no, en un lugar rodeado de selva y de maravillosos lagos con gran biodiversidad.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (17)

Pero cuenta con un enorme problema y es que es por ahora el único lugar histórico próximo al puerto de cruceros de Mahahual, lo que significa que los días de crucero en la Costa Maya flotas de decenas de autobuses acercan a los "cruceristas" a este lugar y literalmente no se cabe.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (18)

Así lo encontramos nosotros, por desgracia, que nos gusta visitar este tipo de lugares con la mayor tranquilidad y si es posible sin "público". No obstante por supuesto que es recomendable su visita, manejando el horario para evitar las aglomeraciones.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (19)

El mayor atractivo de este lugar seguramente es el Gran Basamento donde los antiguos pobladores edificaron el impresionante Templo 1, y donde nos las vimos para poder fotografiar su imponente presencia sin aquella multitud de visitantes

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (20)

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (21)

y la estructura denominada "Las Vasijas".

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (22)

Recordar por otra parte que su acceso es desde la propia federal a 6 kilómetros al sur del cruce hacia Mahahual nada más pasar el poblado de Pedro Antonio Santos y que luego es necesario continuar otros 8 kilómetros por la carretera hacia Mérida. No hay pérdida posible si no confundimos "el lugar del maíz colorado" con Chacchoben pueblo, que se encuentra a unos 10 kilómetros del lugar histórico pero alejado de la ruta principal hacia Chetumal. Está más que suficientemente anunciada la carretera federal la antigua ciudad maya. En la imagen siguiente los círculos son los cruces en la Federal a Mahahual y Cahacchobén.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (23)

Como último lugar a visitar en el día Uch Ben Kah ("pueblo viejo") y uno de los fracasos de nuestro viaje. Sabíamos que estaba cerrado desde 2012 a pesar de los esfuerzos de los ejidatarios para su apertura pero igualmente queríamos visitar el lugar ya que habíamos oído maravillas de este parque ecoturístico.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (24)

Su acceso principal desde la carretera federal en el poblado de Pedro Antonio Santos se encuentra cerrado y con el acceso impracticable. El nombre del parque aún resiste y puede verse al pasar, justo por el lugar donde nos ofrecerán las lugareñas infinidad de fruta fresca y jugos de todo tipo a un precio más que asequible (recomiendo los trozos de piña en su jugo con chile, un auténtico placer).

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (25)

Esta piña es la que se adivina en las bolsitas y su precio no supera los 15 pesos, el producto más demandado por los viajeros que pasan por el lugar.

Si el acceso principal está invadido por la selva, los accesos secundarios justo al sur del pueblo tampoco permiten el paso debido a su abandono, pero si que nos han permitido descubrir la magia de pequeños hotelitos en este extremo norte de la laguna de Bacalar. ¡Algún día sin mucho tardar volveremos a Uch Ben Kah!

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (26)

Un lugar también de pasado con árboles de maderas preciosas explotado hasta el agotamiento y cómo no, de actividad chiclera, otro de los antaño pilares económicos del pueblo maya en Yucatán.

Uxuxubi, Felipe Carrillo Puerto, Chacchobén y Uchben Kah. - 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) (27)

Para más info del lugar:

uchbenkah.blogspot.com.es/




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 24
Total 0 0 Media 2448

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Wanderlust  wanderlust  11/01/2017 18:27
gracias por compartirlo! servirá de guía para futuras incursiones en el territorio! Guiño
Terricola  terricola  03/02/2017 15:49
Comentario sobre la etapa: El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda.
Buen lugar, gracias por darnoslo a conocer. En Nicaragua al pajaro de la bella cola, o relojero le llaman "guardabarrancos" pr ser el lugar donde hace sus ndos, en altas paredes verticales de barro, para protegerse. Bellisimo.
AciDia  AciDia  09/05/2017 12:09
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560862#5560862

Dodo8776  dodo8776  09/05/2017 15:39   📚 Diarios de dodo8776
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560866#5560866

AciDia  AciDia  14/05/2017 10:39
Comentario sobre la etapa: Banco Chinchorro, Mahahual y otras excelencias de la Costa Maya.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560872#5560872

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 986
188743 Lecturas
AutorMensaje
lcv92
Lcv92
Travel Addict
Travel Addict
01-03-2022
Mensajes: 98

Fecha: Lun Nov 13, 2023 01:21 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ha pasado más de un año desde mi viaje a Yucatán pero por fin me he animado a terminar mi diario. Os lo dejo con la ruta que hice por si a alguien le sirve.

www.losviajeros.com/ ...sta-Holbox

Y aprovecho para dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a crear un viaje increíble. Quiero volver ya… pero esta vez ya seremos tres 👨 👩 👧
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 631

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:41 pm    Título: Ruta por libre en la Riviera Maya

Hola. Mañana día 21 de noviembre voy para la Riviera hasta el 1 de diciembre. Son 10 noches. He reservado 4 en Playa del carmen, que iré en bus desde el aeropuerto. Las otras las tengo libres. Estoy pensando en alquilar un coche, tal vez la penúltima noche en PdC para ir a Tulum y volver en el día, y las 3 noches siguientes dormir 1 por Valladolid y 2 por Mérida, para regresar a PdC a devolver el vehículo, y irme a Holbox en bus las 2 últimas noches. 1-Tulum en 1 día vale, o recomendable hacer algunas noches allí? 2- viajo solo y dudo en Holbox, porque tampoco quiero que por las...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012
Mensajes: 15124

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@antonion , fusiono tu mensaje en este hilo.
Saludos
Dudu
Dudu
Super Expert
Super Expert
25-10-2007
Mensajes: 554

Fecha: Lun Nov 20, 2023 07:33 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

@antonion Hay gente con más experiencia que yo, solo he estado unas vez, pero te doy mi opinión. Yo también viajé en Noviembre y aunque supongo que hay menos turismo que en otros meses te aseguro que Holbox, estaba lleno de gente y había sitios para tomar algo y ambiente para rabiar. Ten en cuenta que hay un montón de americanos huyendo del frío. A nosotros TAP nos cambió los vuelos y sólo pudimos estar una noche y nos supo a nada. Si volviera haría al menos tres noches. Nosotros fuimos en coche de alquiler, la carretera como todas era malílla. Yendo para allá vimos varios...  Leer más ...
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 631

Fecha: Lun Nov 20, 2023 09:11 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

Gracias.
Me lo apunto lo de Tulum y Holbox. Y lo de Valladolid y Mérida lo voy a mirar más tranquilamente y si no me sale nada claro lo haré sobre la marcha cuando llegue a Valladolid
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube