PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! ✏️ Diarios de Viajes de Filipinas Filipinas

6 de Agosto de 2016. Vaya tela!!! Que pasote de días habíamos pasado en EL NIDO!! Todo lo que pueda decir de este pequeño rincón del mundo se quedaría corto y pa’ qué más ¿verdad? Todo os lo he mostrado a lo largo de las 6 anteriores etapas y...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!

Puntos: 4.8 (47 Votos)  Etapas: 11  Localización:Filipinas Filipinas

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (1)
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (2)
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (3)

6 de Agosto de 2016

Vaya tela!!! Que pasote de días habíamos pasado en EL NIDO!! Heart Todo lo que pueda decir de este pequeño rincón del mundo se quedaría corto y pa’ qué más ¿verdad? Todo os lo he mostrado a lo largo de las 6 anteriores etapas Guiño y espero que las hayáis disfrutado al igual que lo hicimos nosotros estando allí. Fiesta
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (4)
Me faltan por subir vídeos Avergonzado . A ver si durante esta Semana Santa puedo hacer uno o dos y terminaréis de comprobar su belleza tanto por encima de la superficie del mar como por debajo del mismo.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (5)

Ahhh, que buenos momentos y experiencias nos ha dado la BELLA PALAWAN!!

Ainssss, 6 de agosto ya Chocado !! Qué pronto pasan los días estando de vacaciones joooo Confundido , pero no, nos quejemos para nada porque con la suerte que habíamos tenido con el clima durante estos días que hasta los propios locales se sorprendían y todo jajjaja. Ver ese cielo estrellado por las noches Heart ya era un buen presagio de lo que iba a acontecer a la mañana siguiente aunque también os digo que de un momento para otro pasa de tener un azul sin una nube ni media a estar plagado de nubarrones negros que dejan caer cuatro gotas Confundido o… incluso una tormentilla de una media hora de duración pero ni de eso tuvimos en El Nido pero sí que os adelanto que en Port Bartón sí que nos ocurrió pero… ya os digo, casi todas las tardes entre las 15 h y las 16 h, un tormentón de unos minutos de duración tan apenas que casi daba miedo y todo jjaja. De repente, una cortina lo cubría todo y cuando digo que lo cubría es que no dejaba ni ver a unos cuantos cientos de metros todo lo que estuviera delante tuyo Chocado .
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (6)
Pero… no adelantemos acontecimientos Riendo jajaja, y vamos allá con nuestra despedida de El Nido y a explicaros cómo nos trasladamos desde esta población hasta Port Bartón y qué es lo que hicimos allí durante los próximos cuatro días que pasamos en este REMANSO DE PAZ que es este pequeñísimo pobladete Amistad jijiji.

Después de cenar, justo cuando salíamos del restaurante, comenzó a llover pero esta vez nos dimos cuenta enseguida Ojos que se mueven que no iba a ser una tormenta de un rato si no que parecía de temporal y así fue, no nos equivocamos Trist , estuvo tooooda la noche lloviendo sin parar Confundido y ¿por qué lo sé? Pues porque a mitad de noche, sobre las 3 de la madrugada… Miguel con unas “cagaleras de la muerte” Chocado como las denominamos nosotros “cariñosamente” Guiño jajaja.
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (7)
Pero… no era para reír no Trist . Mi churri lo estaba pasando fatal y más cuando uno tiene ganas de vomitar y no puede, él no tiene facilidad para ello Confundido y es un suplicio, pobrecico. Yo pensaba que se le iba a pasar pronto pero no fue así y uffff, esta vez… este uffff no es de “alucine” si no más bien de pesadilla Chocado ya que esa misma mañana, a primera hora, a las 7 am pillábamos una van que nos llevaría hasta Port Barton y no sé cómo iba a aguantar mi chico este viajecito porque estaba mal pero que muy mal. Hacía años, yo creo que 20 años que no lo veía en este estado porque os tengo que decir que tenemos el estómago y, en definitiva, el cuerpo súper resistente Mr. Green y desde aquel viaje por Turquía que le ocurrió lo mismo… no había vuelvo a pasar , ni a él ni a mí pero… él me decía…: ¡Esme, yo creo que ha sido la puñetera hamburguesa, tenía un sabor raro, seguramente la carne estaba mala! Confundido Y… puede ser pero… no a ciencia cierta claro.
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (8)
Os puedo asegurar que ya somos de los que comemos cosas de la calle, helados caseros hechos con leche Riendo , agua sin embotellar Avergonzado , hielo y un sinfín de cosas más y nunca nos sienta mal pero tantos años tentando a la suerte… Ojos que se mueven no podía ser y, encima, en la peor noche de todas ya que había un traslado en pocas horas y aún teníamos que terminar de arreglar el equipaje, el check-out, etc. etc. La verdad, no sé quién estaba padeciendo más por la situación si él o yo. Y… madre, con unas caguerillas de éstas como te entren ganas de ir a un baño a ver qué narices haces yendo en una furgoneta Chocado . Pues nada, si no se le pasaba, habría que hablar con el conductor e imagino que entendería la situación llegado el momento de tener que parar donde fuese y el resto del pasaje de la van pues lo mismo.

Y lo peor también es que estaba diluviando Malvado o muy loco , toda la noche y cuando sonó el despertador a las 5:30 h de la mañana… ufffff, que malico estaba el pobre, sin pegar ojo ninguno de los dos Trist en toda la noche. Menos mal que llevo siempre un súper botiquín y en este caso el Fortasec y los sobres de Suero serían indispensables y ahora no recuerdo si el pobre tomó dos o tres de estas pastillas, por lo menos, a las 6 y pico de la mañana, las diarreas cesaron pero apareció en su lugar un dolor de estómago bestial. Llorando o muy triste
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (9)
Qué grande es mi chico!!! Aplauso Aún tuvo fuerzas de ayudarme a terminar de preparar todo y mientras él se quedaba descansando un poco en la habitación, yo subí al salón comunitario para desayunar algo.

Ah, sí, creo que no os había comentado en las anteriores etapas de que el desayuno comienza, por lo menos, en el SPIN DESIGNER, a las 6 de la mañana pero, sinceramente, con los nervios que tenía en ese momento en la barriga tampoco es que me entrara demasiado la comida Confundido pero, bueno, unas tostadas con un cafetico y como no… la consabida tortita Mr. Green cayeron jijjii.

Mientras, hablé con recepción para que a las 6:45 h viniera un triciclo a buscarnos para llevarnos hasta la estación de autobuses, hacer el check-out y despedirnos del personal tan amable del Hostel Amistad en el que tan a gusto habíamos estado y… seguía lloviendo y lloviendo sin parar pero no era una lluvia fina no, caía una de las buenas y continuaba.
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (10)
Ya la noche anterior y… jajaja, ahora que me acuerdo os lo voy a contar si sois gente jovencita que está leyendo a esta rollera empedernida Riendo jajajaj, que una vez a la semana si no me equivoco Ojos que se mueven , el Hostel prepara un “BAR HOPPING” por los pubs de El Nido. Sí, sí Chocado , como estáis leyendo jajaja, un Bar Hopping por una cantidad de dinero que ahora no recuerdo y que consiste en que con personal del hotel, te llevan de marcha por todos los bares y pubs de la población volviendo al amanecer al alojamiento pero… esa noche se tuvo que suspender debido a la lluvia. Animos

Hala, si os van estas cosas… disfrutaréis como enanos Guiño porque por las fotos que vi colgadas en una plancha de corcho y también en la mega pantalla plana de que dispone el Hostel en la salita comunitaria, iban pasando imágenes, una detrás de otra, de las juergas de semanas pasadas con anteriores grupos y… la verdad, se les veía muy, muy contentos Muy feliz jajaja, más de la cuenta Mr. Green jijiji.
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (11)
Todo el grupo de chavalines que esa noche iban a salir de juerga pues se quedaron en el hotel pero… no os creáis que aburridos no Ojos que se mueven , nada de eso jajaja, para eso ya están bien preparados con karaoke, ping pong, películas para ver, libros pero…. NOOOO, NADA DE ESO LES MOLABA A ESTOS JOVENCICOS JAAJ, y cómo nosotros nos quedamos de charreta con el otro grupo de chicas españolas que hicieron con nosotros el TOUR A, pues… vimos a lo que se dedicaron Riendo mientras nosotros hablábamos del viaje y otras cosas jaja, se sentaron alrededor de una mesa y cargados con un batallón de botellas de alcohol comprados supongo que en algunos de los supermercados o tiendecitas y con un huevo de vasos de plástico se dedicaron al JUEGO DE LA BOTELLA QUE RUEDA o… algo así Ojos que se mueven , han pasado tantos años que ni recuerdo cómo se llama ya Mr. Green jajajaj. Sí, eso que pones una botella tumbada en la mesa, le das vueltas y cuando se para frente a alguien les tocaba una pregunta o… a quitarse una prenda jajaj. Bueno, bueno, aquello se caldeó de una manera que no veáis Guiño . Yo, sinceramente, me lo pasé pipa observándolos, recordando “tiempos pasados” jajaja pero… ya llegó una hora y bastante tarde, por cierto, en la que nos despedimos de nuestras amigas, nos fuimos a la habitación y provistos de nuestros tapones tanto por los gallos Malvado o muy loco como por el jaleo que había arriba… nos echamos a la cama a dormir pero a las 2 o 3 horas… bueno, aquí, como sabéis comenzó el tormento interior de la habitación y el tormentón externo continuaba.

Joder, con una cara más blanca que el papel Chocado , mi “bichico” salió de la habitación ya directo a por el triciclo que nos llevaría hasta la estación de autobuses de El Nido que… en El Nido, en El Nido… pues no está Ojos que se mueven .
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (12)
Sí que es cierto que había una antigua estación de autobuses en la misma población, en dirección hacia el aeropuerto pero hace tiempo que no está allí. En la actualidad, si no la han cambiado de ubicación desde agosto del año pasado Ojos que se mueven , la encontraréis en la población de Corong-Corong. Sí, un poquito antes de llegar a la famosa Playa de Las Cabanas, a menos de 10 minutos en triciclo y por 100 Php nuestro conductor nos dejó en la… ¿estación? Jajajaja Chocado , bueno, eso de llamarse estación de autobuses… jajaja, es una explanada situada justo en la misma carretera y en donde en la acera de enfrente se pone el mercado diario local Amistad . Jo, pues… pensándolo bien… hubiera molado haber ido al mercado de haberlo sabido. Si es que… ainssss, otro día más le hubiera dado a El Nido y ese día extra tendría, por lo menos para mí, el siguiente itinerario:

"Mercado local de Corong-Corong u… otro. Seguramente que cada localidad tendrá el suyo propio, NacPan Beach, las Cascadas y para terminar con una magnífica puesta de sol en Las Cabanas".

Por cierto, aquí tenéis la ubicación exacta de la "NUEVA ESTACIÓN DE BUSES Y VANS EN EL NIDO"!!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (13)

Ubicación de la Estación de Buses y Vans en Corong Corong y aquí abajo, con más detalle!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (14)
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (15)
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (16)
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (17)

Sí, me falto ese día de más jooooo Mr. Green . En fin, no nos quejemos que… os sigo recordando que la que estaba cayendo a las 6:45 h era la del pulpo Confundido y continuaba y continuaba sin parar desde las 21 h del día anterior y no era un chirimiri ¿eh? no, no, pedazo de lluvias de temporal de estar, por lo menos, todo el día y más y, de hecho, por otros españoles que nos encontramos durante nuestra ruta, parece ser que estuvo varios días seguidos lloviendo en El Nido Chocado comenzando el 5 de agosto por la noche justo cuando terminamos de cenar y nos refugiamos en nuestro hotel para pasar nuestra última noche pero… la incertidumbre ahora era la de pensar en el clima que estaría haciendo en esos momentos en Port Barton Ojos que se mueven porque aunque hayan 4 escasas horas de trayecto… están relativamente cerca, a 280 kilómetros por lo que nos temíamos lo peor pero… ¿QUÉ ESTÁ PASANDO POR MI CABEZA POR FAVOR??? Chocado NO, NO Y NO, ME NIEGO, EN CUANTO LLEGUEMOS A PORT BARTON, COMPROBAREMOS IN SITU QUE ALLÍ NI GOTA Guiño JAJAJA! Y… ahí lo dejo, dentro de unos cuántos párrafos más adelante, os cuento Riendo jajajaj.

Pero... yo aquí... escribiendo y escribiendo Mr. Green jajaja, y vamos a meter un plano de Palawan ¿no? Muy feliz Por lo menos para que os ubiquéis de dónde están las principales ciudades y, sobre todo, las que nos interesan en esta etapa, El Nido y Port Barton. Eah, vamos allá:

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (18)

Mapa de la mitad Norte de Palawan

Y este otro completito, completito jejeje!!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (19)

MAPA DE PALAWAN

¿Qué cómo reservamos la van para hacer el traslado desde El Nido hasta Port Barton??? Pues muy fácil Aplauso , directamente, me puse en contacto con ARTCAFÉ para pedirles precios de los tours y ya de paso, en su web, me fijé que recientemente habían puesto este servicio privado Amistad y directo con RECARO VANS! OLE, OLE Y OLE JAJAJA! Muy feliz Es que… hasta unos tres meses antes de partir hacia Filipinas este trayecto lo teníamos claro pero de otra forma y, además, de coñazo total vamos Confundido , por lo menos para nosotros que… aunque nos va la aventura… tanta, tanta… no por favor jaja Mr. Green , Cada día nos estamos volviendo más comodones jijiji.

El trayecto directo desde la Estación de Autobuses de EL NIDO, recordar, situada en Corong-Corong a escasos 10 minutos de la primera en triciclo, hasta Port Barton nos costó 700 php por persona pero… esperar, esperar, que se me olvida deciros que no sólo es hasta Port Barton si no que te dejan en tu propio hotel Aplauso ¿ok? Casi, casi, servicio de puerta a puerta Riendo jajaja.

Os facilito el enlace al mapa de Google con el trayecto en coche:

www.google.es/ ...442174!3e0

Y por supuesto, también ya hecho y fijo Aplauso . En el anterior ya podréis jugar con el e ir haciéndolo más grande Guiño y comprobar con más exactitud por dónde pasa la van y su carretera:

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (20)

Aquí lo tenéis!!! El itinerario que haréis desde El Nido hasta llegar a Port Barton!

Para los más aventureros y que quieran que sea más económico el transporte aunque sean más horas de viaje Ojos que se mueven , sigue estando en funcionamiento la vía antigua que es la siguiente y os la cuento para el que le interese ¿vale?

Se toma el bus o jeepney que sale a Puerto Princesa, lo que no os puedo decir los horarios Confundido ya que… una vez nos confirmaron lo del trayecto directo pues… nos olvidamos de hacerlo por esta otra vía :roll: , pero uno no tiene que llegar hasta PP si no que os tenéis que bajar antes. Se lo decís al conductor y él os avisara y parará en la carretera, apenas pasando la ciudad de Roxas en la intersección con San Juan (es un cruce de dos rutas). Lo que sí, investigando mientras, averiguamos el precio de este primer tramo, sobre los 150 Php nos dijeron desde el Hostel Spin Designer.

Desde este punto, a tener en cuenta o por lo menos en agosto de 2016, solo hay un jeepney o microbús que hace el trayecto desde aquí y hasta Port Barton y únicamente por la mañana. ¿Horario??? Pues cuando llegan Mr. Green jajaja. No, va en serio, depende mucho del estado de la carretera, de cuándo hagáis vuestro viaje, si es época de lluvias o no Ojos que se mueven , etc., dependiendo de varios factores tardará más o menos en llegar hasta esta intersección y en cuanto llegue os subís y directos hasta vuestro destino por unos 80 – 100 Php que sumados a los otros 150 Php pues que queréis que os diga, que nosotros ya no estamos para estas “aventurillas” Confundido y más, en época de monzón y tifones Riendo jajaja.

Pero, aquí os lo dejo para que lo hagáis cómo mejor os venga Guiño . Sinceramente y es mi opinión ¿eh? Por la diferencia de precio… Ojos que se mueven no merece la pena meterse semejante paliza y más, sin un horario fijo y en medio de la carretera esperando y… un jeepney que igual tenéis que ir de pie y sin aire acondicionado pues… eah, vosotros mismos jajaja.

Noooo, jajaja, esto como os he dicho es para los más aventureros Guiño , en estos momentos, hay compañías como Roro Lines que ya disponen de servicio directo desde El Nido hasta Port Barton. Lo único que no me queda claro es si hay que hacer trasbordo en la estación de autobuses de PP Ojos que se mueven pero eah, me reitero en lo mismo, por el precio... creo que la van es muy cómoda.

Os dejo, la web con todas las compañías de autobuses de Filipinas en la que encontraréis, por supuesto, las que hacen los recorridos por Palawan:

www.phbus.com/

www.phbus.com/lexxus-shuttle/

Luego, hay otra cosa y es el tema del estado de la carretera Chocado . Uffff, íbamos con reticencia Confundido porque en muchas partes habíamos leído que un “horror” pero… o la están arreglando a marchas forzadas o… no sé porque, de verdad, que fenomenal, con sus dos carriles, su arcén Aplauso jajaja, sí, sí, va en serio ¿eh? Muy, muy bien a excepción del último tramo desde Roxas que aquí sí que empieza el “infierno” Malvado o muy loco pero… tranquilos jajaja, que para cuando haya acabado este diario y vosotros vayáis a salir de viaje a Filipinas… este trayecto hasta Port Barton estará totalmente asfaltado y acondicionado puesto que la misma en agosto pasado estaba en obras y aunque había tramos “jodidos” y que daban un poco de cague Avergonzado porque las ruedas deslizaban por el barrizal que había y al lado un acantilado de flipar pues… sinceramente, se ponían de corbata jajaj.

Pero, de verdad, no os preocupéis, las obras iban muy adelantadas Aplauso y creo que para este próximo verano, 2017, estará totalmente acabada y la cosa cambiará. Eso sí, lo que no cambiará ni un ápice o eso espero… son las increíbles vistas que se obtienen desde la ventanilla de la van Chocado , una vegetación exuberante Heart lo cubre todo y… ah, otra cosita jijii, si os mareáis, llevar biodramina porque curvas hay unas cuantas ¿eh? y bien cerradicas Confundido en algunos casos y despacio tampoco es que conduzcan precisamente así que, a tener paciencia. Son pocos kilómetros, no recuerdo si eran unos 50 y aunque se os hagan largos, pensar que al final os está esperando PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ escondido de todo y de todos Amistad .

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (21)

Pero aún hay más aventura si queréis jajajaj!! Mr. Green Sí, sí o…, incluso, más comodidad o, mejor dicho, exclusividad Riendo como, por ejemplo… vamos primero con los aventureros y de hecho es una de las alternativas que nos hubiera gustado hacer a nosotros pero que, debido, a la climatología no nos atrevimos y fue el hacer este trayecto en BOTE o BANCA!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (22)

Trayecto por mar en banca!!

Sí, tenéis trayecto directo desde el embarcadero de El Nido hasta el mismísimo Port Barton y podéis hacerlo de dos maneras o bien con el transporte público o por privado Aplauso y si os llama esta opción aquí os dejo algunas de las diversas webs nos sirvió para sacar info al respecto:

www.palawandays.com/ ...ippines/en

www.travel-palawan.com/

travel-philippines.com/

Todas ellas nos sirvieron para hacernos una idea de que poco a poco se van espabilando y en escaso tiempo van añadiendo más y más servicios Aplauso a todas las principales ciudades de Palawan como ir desde El Nido hasta Port Barton o… desde Port Barton a PP o… hacer combinados tipo Puerto Princesa – Río Subterráneo – Port Barton en el día y creo que esto os puede interesar mucho porque por el foro he leído a compis preguntado Guiño si se podía hacer.

Pues sí, claro que sí, un poco de paliza pero es totalmente viable Muy feliz y si no, lo dicho, echar un vistazo a las mismas y veréis la cantidad de alternativas que tenéis al respecto.

Bueno, siguiendo con nuestra otra opción de ir en barco, aquí tenéis lo siguiente:

Por unos 1.500 Php y unas 5 / 6 horas de banca, saliendo a las 6 am, se puede llegar hasta Port Barton pero como os digo, no nos atrevimos por el tiempo Confundido porque… ¿y si había lluvias y cancelaban el trayecto? Ojos que se mueven O… peor aún, ¿si a mitad de camino el mar se embravecía y las pasábamos putas??? Pues eah, como que no jajaja. Hubiera sido precioso por las vistas que se deben de obtener pero no jajaja.

Ahhhh, esperar, esperar Chocado , que por aquel entonces… es decir, sobre un año más o menos, ya comenzaban a incluir estos transfers privados pero… tela, telita lo caros que son Trist pero, hala, os dejo también la información por si os toca la primi jajaj:

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (23)

Ah, y no nos olvidemos de que en van también se puede hacer por privado pero aquí, si queréis que os diga la verdad... Ojos que se mueven no le veo la diferencia Chocado , porque la furgo es muy parecida, no tienes más opciones de horarios, etc. pero por si acaso, ahí va compis:

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (24)

Hala y con esto narrado, volvamos al punto de nuestra llegada a la estación de autobuses de El Nido! Una explanada con unas cuantas vans y unas camionetas sobre un barrizal Confundido y en medio, eso sí y bien pensado jaja, una tarima con unos bancos de madera y techo del mismo material en el que podréis sentaros mientras esperáis.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (25)

Esperando a subir a la van y... mientras, enredando un rato con el peque tan simpático de la foto!!

Y tanto que se sentó mi churri, más blanco que el papel Trist y con su dolor de estómago. Menos mal que siempre llevo mi botiquín de emergencia a mano y por lo menos un antiácido se tomó a ver si le hacía algo Ojos que se mueven . Eran las 6:50 am y… pensaréis… porqué tan pronto, porqué madrugar tanto? Pues porque en agosto pasado, sólo había dos horarios, el de las 7 am y a las 13 pm y éste último nos parecía muy tarde ya que, prácticamente, perdías todo el día entero, ni para aprovecharlo en El Nido, ni en Port Barton Malvado o muy loco así que a madrugar para cambiar de destino.

Una vez allí, no tendréis ninguna pérdida pues es pequeño dicho recinto y a esas horas de la mañana había poco tráfico por lo que enseguida preguntamos a uno de los chiquillos por cuál era la furgoneta de RECARO y nos la mostró al momento. Pocos segundos después apareció el conductor que nos dijo que esperáramos y nosotros solo rezábamos para que no fuera a petar por mi churri Trist , más que nada, que fuera lo menos incómodo posible y, de hecho, a escasos minutos, le tuve que decir que se encontraba fatal y que, si por favor, podía dejar entrar a mi “bichico” Amistad y no estar sentado allí sobre un banco de madera de malas maneras.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (26)

Y he aquí, nuestra "fragoneta" jajajaj!!

Como siempre, súper amables los filipinos Heart , le abrió e ipso facto, se adueñó de la primera fila de asientos de la van y se tumbó entero Riendo , ya tendría tiempo para incorporarse conforme llegaran el resto de pasajeros pero… el tiempo iba pasando, eran más de las 7 h y aquello no tenía pintas de moverse. Yo, por si acaso, pregunté y el chaval me dijo que estábamos esperando a una pareja y que enseguida nos marcharíamos.

Ole, ole y ole!! Aplauso Pero… ¿Qué me estás contando? Chocado Otra pareja más solo??? Mr. Green Jajaja, si es que… que suerte madre mía. Con las buenas nuevas me fui hacia Miguelico y directamente le dije que no se levantara, que se acomodara bien que a la otra pareja le pediría el favor de irse para la parte de atrás Guiño y ante este caso… ¿vosotros no habríais hecho lo mismo? Pues sí, un chico y chica alemana subieron a la van y eah, perfectamente, entendieron el motivo Amistad y fueron en la tercera y última fila, vamos, que teníamos cada uno, tres asientos jijiiiji. Más cómodos y confortables, IMPOSIBLE jijij! Aplausos

Y así fue como con unos diez minutos de retraso Confundido partimos de EL NIDO y seguía y seguía lloviendo sin parar Trist . Ufff, a ver qué tal en Port Barton porque lo de aquí… era de temporal seguro.

Ah, y siguiendo con mi churri. Siempre llevo conmigo un almohadón de los de avión, no veáis la colección que tengo en casa Mr. Green jajaja. Nooo, os explico, por mis problemas de espalda Confundido , tengo que dormir con un almohadoncito de éstos debajo de mi brazo izquierdo para no cargar toda la musculatura Ojos que se mueven y levantarme lo mejor posible por las mañanas de la cama y en nuestros viajes, ya no solo por dormir sino también porque son de mucha utilidad en desplazamientos en autobuses, esperas en aeropuertos, etc. Vamos, que YO NO VIAJO SIN MIS ALMOHADONES Riendo de los que dan en los aviones en vuelos largos Guiño jijijij! Y a mi marido le vino fenomenal pues todo largo que iba y con almohadón pues… eah, así ya se puede viajar ya!

Conforme fueron pasando los kilómetros, aquí nos empezamos a sorprender de la carretera Chocado que como os contaba anteriormente, muy bien y sobre la hora y media, hicimos la primera parada en una especie de “vía de servicio” a la Filipina.

Miguel se quedó dentro de la van pero yo aproveché para dar un voltio pero alrededor de la misma ya que afuera seguía lloviendo y lloviendo Malvado o muy loco así que me dediqué a hacer fotos de los carteles con los destinos de los autobuses y furgonetas y algún que otro vídeo Guiño pero pronto continuamos camino y a los pocos kilómetros ceso la incesante agua incluso… jijjii, se divisaban en el horizonte claros entre las nubes Aplauso jijiij.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (27)

Varios de los carteles expuestos en las paredes de la estación de servicio

Y en menos que canta un gallo llegamos a Roxas en donde paramos un momento porque el copiloto, sí, otro chavalin viajaba con el conductor, bajó a recoger “algo”, no sabemos el qué Ojos que se mueven jajaja y enseguida continuamos pero… joerrrr, de repente, comprobamos que ambos se echaron las manos a la boca Chocado y comenzaron a descojonarse de la risa y dieron la vuelta camino de nuevo a Roxas para tomar un desvío antes de llegar a la población y parar de nuevo y dejar ese “algo” en un casoplón Chocado Chocado .

Supongo que algún recado de mensajería pero... hombre, pues qué queréis que os diga, que no nos hizo ninguna gracia Malvado o muy loco porque no sé, fue quizá un cuarto de hora que perdimos??? Ummmm, y encima, volvimos a detenernos, esta vez la obligatoria para que los ocupantes, es decir, nosotros 4 estiráramos las piernas o comiéramos en una vía de servicio.

Pero aún con el retraso de la salida, unos diez minutos, el “olvido” de los chiquillos de entregar ese paquete Confundido , las dos paradas reglamentarias más el último trayecto que te pone los pelos de punta hasta llegar a Port Barton Riendo jajajaj… a las 11 h de la mañana llegábamos a nuestro nuevo destino: PORT BARTON!!! Fiesta

Pero... antes de continuar, vamos a poner unas cuantas imágenes sobre la zona de Port Barton, para que la conozcáis y familiaricéis Aplauso con esta pequeñísima población y sus alrededores Heart :

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (28)

PORT BARTON Y SUS ALREDEDORES!!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (29)

Sí, pensábamos que el recorrido iba a ser mucho más largo Ojos que se mueven pero en menos de 4 horas nos deteníamos en las “oficinas” de RECARO Aplauso en la población. Pongo en “comillas” lo de oficinas porque Mr. Green , realmente, era una salita en la que cabía una mesa y dos sillas y nada más jajajaj pero… oye, tenían una mini explanada para que pudieran aparcar las vans Riendo jajaja. Y… aquí llegó otra sorpresa Chocado porque creíamos que finalizaba el viaje y, por ello, preguntamos que dónde quedaba nuestro hotel, AUSAN BEACH COTTAGES! Y nos dijeron que no, que subiéramos de nuevo a la furgoneta porque nos llevaban hasta la misma puerta, que solo habían parado un momento para cumplimentar unos papeleos y, efectivamente, en unos minutos nos dejaron frente a la puerta de acceso Aplauso “por tierra” jijjii, luego os cuento qué quiero decir con esto y con nuestras maletas y Miguelico parece que un poquico mejor Muy feliz , fuimos hasta la recepción del hotel.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (30)

Entrada principal del Ausan BeachCotagges!!! Y... mirar, mirar, donde está la playa, a los pies mismo jijijiji! VIVA!!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (31)

La Recepción del Hotelillo!!

Y aquí, os dejo un plano de Port Barton y la ubicación de... ¿la estación de autobuses? Noooo, jajaja, un pequeño parking como si fuera el jardín de la parte trasera de tu casa, ahí es donde están las oficinas de RECARO VANS!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (32)

Mapita de Port Barton!!

Wowwwww, vaya vegetación que tiene el Ausan, ESPECTACULAR!! Y con la boca abierta nos dirigimos hacia la recepción entre los caminillos rodeados de bellas plantas, árboles y flores.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (33)

Eyyy, y enfrente de la misma, una palapita con dos súper colchonetas para masajes jiji!

Nada más llegar, el dueño nos recibió con los brazos abiertos, es una persona súper amable y dispuesta a ayudar Amistad en todo lo que pueda. La recepción hace las veces de salón de comidas o, simplemente, de sala de estar Guiño jajajaja. En la planta de arriba de dicha construcción se encuentran las habitaciones más amplias porque la nuestra… ufff, en el momento que hicimos el check-in y nos dio la llave… abrimos la puerta y, aparte de oscuro Confundido , era una miniatura, pero… ¿dónde íbamos a dejar nuestros dos maletones jajaja Chocado ??? Y he aquí unas foticos propias de nuestra "triunfal entrada" a la habitación:

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (34)

Ainsss, ya estábamos llegando!! Dentro de esa terraza se encontraba el edificio con tres habitaciones y la de la esquina era la nuestra! Y mirar desde la misma como se veía el mar y la playa!!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (35)

La terraza me encantó! pues anda que no pasé raticos sentada allí leyendo o viendo las fotos del día!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (36)

Bueno, un poco cutrecillo Confundido pero muy limpio, eso sí Amistad ¿eh? La verdad que… nos volvió a ocurrir lo mismo porque disponen de habitaciones más grandes aunque imagino que las reservarán para familias pero… Ojos que se mueven por ejemplo, y os voy a explicar cómo es la distribución del hotel, la habitación de la esquina a la nuestra la vi abierta y como buena mujer… jijiji Mr. Green no pude resistirme a echar un ojo y comprobar que, efectivamente, era de dos personas pero mucho más amplia.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (37)

Ainssss, que emoción al subir los escalones!! Esa, esa era nuestra puerta y detrás... la ROOM jajaja!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (38)

Bueno, le faltaba un poco de luz pero... nos serviría perfectamente para los próximo cuatro días y... el baño jajaja, el baño es total con esa decoración!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (39)

Nosotros estábamos ubicados en la segunda fila y última Riendo jajaj. Si nos ponemos enfrente mismo del hotel, sobre la arena de la playa mismo, lo primero que encontramos a nuestra izquierda es la recepción con esa planta superior familiar, seguidamente, dos cabañas individuales que dan directamente al mar Heart , casi, casi, pisas la arena y… ah, que no se me olvide, dispone de dos casitas en árboles, súper chulas Chocado . No las llegamos a ver porque estuvieron ocupadas durante los 4 días que permanecimos en el Ausan y os tengo que decir que estuvimos a punto de reservar una de ellas pero a mí me dio miedo Trist que en caso de que hubiera un tifón… aquello no aguantara o que quizá se pudiera mover e hiciera incómoda nuestra estancia así que lo siguiente fue la habitación individual doble pero… de nuevo, la más pequeña, joerrr, que mala suerte jajajaj. Pelea

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (40)

La Recepción junto con las habitaciones familiares más grandes encima y, al lado, las cabañas de primera línea

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (41)

Y justo detrás de estas dos cabañas, dos edificaciones con tres habitaciones cada una. Sinceramente y aunque la habitación era pequeñita, le faltaba luz y el baño pues… ya lo habéis visto, era una cucada todo lo que rodeaba al mismo Amistad . Construido todo él en madera pero… con una arquitectura que no sé cómo definiros pero… que era un poco rococó pero al estilo Filipino Mr. Green jajaj. Con unas curvas y dibujos en sus barrotes o hamacas, lo hacían muy gracioso y, sobre todo, acogedor y a pesar de lo negativo que os he comentado, estuve súper a gusto, como en mi propia casa pues el personal, comenzando por el dueño, las administrativas o limpiadoras… te hacían sentir fenomenal y el entorno del hotel también era fundamental. VAYA SITUACIÓN!! Aplauso Pero si por las noches oíamos perfectamente el sonido del mar Muy feliz , IMPRESIONANTE!! Vamos, más cerca no podíamos estar, casi sobre la misma arena porque después de esas dos cabañas individuales viene la impresionante y larguísima playa de PORT BARTON!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (42)

Ahí detrás, estaba nuestra "room"! Como veis... muy lejos de la arena de la playa ¿eh? jajaj!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (43)

Ainsss, pero que ganicas tenía yo de hamaca o de tumbona, lo que fuera con tal de estar tirada a la Bartola jajaj, y... mirar, la playa larguísima de ItayItay!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (44)

Pero lo primero de todo y antes de proseguir con nuestro primer día en esta tranquila población a excepción de los puñeteros gallos… Malvado o muy loco jajajaja, era mi churri que ahora sí con la maleta a mano, saqué un sobre de suero, pedimos una botella de agua natural de litro y medio y mezclándolo todo bien, comenzó a beber para rehidratarse y he de decir que fue milagroso Aplauso , en poco rato, el estómago se le asentó, ya no volvió a ir al baño y el color de su cara comenzaba a ser de un negruzco de nuevo normal Guiño jajaja. Es que es muy morenete él, todo lo contrario que yo jajaj. Menos mal que todo quedó en su susto, en una mala noche y ya está, incluso esa noche cenó como un jabato.

Ahhh, os hablaré también de la comida del hotel, solo os adelanto, que lo mejor de todo Port Barton Aplauso y que, incluso, gente de otros hoteles venían a comer o a cenar al nuestro, INCREÍBLE COMO COCINABAN Y SU PRECIO… ALUCINANTE Mr. Green !! ¿Qué más podíamos pedir? Estábamos de nuevo en otro paraíso Heart , esta vez mucho más tranquilo y relajado que EL NIDO pero no menos espectacular en cuanto a paisajes y diversidad marina como os mostrare en fotos y vídeos.
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (45)
Una vez aposentados en la habitación y organizada la misma como pudimos, lo siguiente fue hacer el vago totalmente Riendo porque entre los cinco primeros días de viaje que habían sido la bomba y la caña de moviditos en cuanto a tours, recordar que hicimos los 4 y porque no había más Guiño jajaja, el madrugón, la mala noche pasada y el traslado que esto último sí que tengo que decir que tuvimos mucha suerte porque solo 4 personas en total y en menos de 4 horas… joerrrr, que guayyy Aplauso compis!! Por lo que yo me pillé mi libro que desde el vuelo internacional no lo había vuelto a tocar y una toalla, allá que nos fuimos a una de las hamacas para relajarnos.
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (46)
OYE, OYEEEEEE, QUE NOS HE DICHO QUE NO LLOVÍA JAJAJAJ!! Sí, sí, ya desde mitad de camino la lluvia cesó Aplauso y aunque no estaba soleado el día, más bien nublado… Confundido por lo menos ni una gota, lo que nos permitió al rato salir a dar un paseo por esa increíble playa tan tranquila y que, por cierto, muuuuucho más limpia que la de EL NIDO puesto que aquí, no había más que unas pocas bancas propias de los pescadores de la localidad Amistad y de aquellos que se dedicaban a hacer los tours o… ambas cosas como un señor que nos recomendaron las chicas catalanas ya que ellas, su primer destino fue Bort Barton antes que El Nido.

La suerte nos seguía acompañando, a ver cómo se portaba el resto de los días jijji. Me río yo solica porque… ya os podéis imaginar Mr. Green ¿no? La brujilla jajajajaj al ataquerrrrrr jajajaj! Fiesta
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (47)
Y muchos más trayectos que os contaré un poquito más adelante si decidís quedaros tanto en Port Barton como en Puerto Princesa Guiño . Cada día que pasa, en Palawan o en toda Filipinas, nos lo ponen más fácil para los viajeros creciendo en número de shuttles o vans o autobuses públicos Aplauso . Ya lo veréis ya, que chuladas de excursiones y tours os tengo preparados Amistad jajajaj.

Lo que sí os voy a poner ya mismo es CÓMO LLEGAR DESDE PUERTO PRINCESA HASTA PORT BARTON porque oye, mucha gente se queda en PP para hacer el Tour del Río Subterráneo Heart y que también quiere disfrutar de Port Barton Amistad pues… eah, es muy fácil hacer este traslado con dicha información:

- EN AUTOBÚS: Desde la Estación de Autobuses de San José en Puerto Princesa, OJO QUE NO ESTÁ CERCA DE PP ¿EH?, hay buses diarios, jeepneys e, incluso, una furgoneta pública.

El autobús parte desde la estación a las 9 h con un precio de entre los 200 / 250 Php.
PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (48)
- MINIVAN: Con la compañía Recaro existe un acuerdo desde marzo de 2015 en el que comenzó a operar hasta Port Barton y viceversa con dos horarios inicialmente, a las 9 h y a las 14 h. Esto por supuesto… ahora, en estos momentos, tendréis que comprobarlo Ojos que se mueven porque en agosto de 2016, ya habían puesto bastantes más servicios diarios.

El precio es de 350 Php pero por un “aumento” considerable Confundido ajaja, que ya os contaré, os llevan directamente hasta el aeropuerto o… incluso si os ponéis en contacto con ellos antes, os pasarán a recoger al aeropuerto y hacer el trayecto directo hasta la puerta de vuestro hotel en Port Barton.

Pero… de momento y antes de continuar con nuestra primera tarde en Port Barton… voy a contaros un poquito sobre esta población ya que hay algunos detalles que son imprescindibles que conozcáis como, por ejemplo, que no hay cajeros automáticos ni bancos Chocado por lo que tendréis que ir con efectivo o preguntar, como fue en nuestro caso, en los diversos alojamientos si podéis pagar con tarjeta.

En el plano que os he puesto antes de Port Barton… no os vayáis a pensar que es grande o por lo menos como El Nido Ojos que se mueven , nooooo, que vaaaaa, son dos calles paralelas y otras dos más que las cruzan Riendo con cuatro casitas en donde viven los locales, unos cuántos restaurantes, comercios tipo “ultramarinos” en el que se vende de todo un poquito y los hoteles de primera línea de playa y alguno otro rezagado en la parte de atrás. Tengo fotos de las callecitas con sus tiendecitas Amistad que pondré en la siguiente etapa ¿ok? y así os haréis una idea de esta tranquila ciudad.

Y hablando de hoteles, aquí os facilito un listado bastante completo con los alojamientos que podréis encontrar Guiño aunque, supongo, que a día de hoy, habrán abierto alguno más ya que Port Barton se va abriendo su huequito entre los destinos preferidos por los turistas como nosotros e irá creciendo a ritmo vertiginoso Aplauso , seguro, vamos que si estoy segura y, entonces, ya no será un REMANSO DE PAZ jajaja! Mr. Green

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (49)

Listado de varios de los Hoteles en Port Barton junto con sus datos e info!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (50)

Y sí, también tenéis resorts tanto en las inmediaciones del pueblecito como en islas privadas del Parque Natural!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (51)

Un pequeño adelanto, el Deep Moon Hotel, a los pies de la playa de ItayItay!!

Port Barton es un pequeño pueblo costero y agrícola situado en una preciosa bahía Heart en el Municipio de San Vicente, a 145 kilómetros de Puerto Princesa. Dicha bahía se encuentra a lo largo de dicha provincia o municipalidad de la costa oeste de Palawan, ubicación que tanto para turistas como para locales ofrece una belleza indescriptible tanto por su exuberante vegetación Amistad como por las islas que pueblan la bahía con un buceo y snorkell espectacular Aplauso alrededor de ellas.

Una preciosísima playa llamada ItayItay Beach de un kilómetro y medio os dará la bienvenida Heart y es aquí, a pie de la misma, en donde encontraréis los principales alojamientos de la ciudad. Madre mía qué gozada eso de estar por la noche durmiendo y oyendo perfectamente el sonido del mar… es indescriptible, solo lo sabréis una vez estéis allí comprobándolo vosotros mismos jijiii.

Sinceramente, tenéis que aprovechar ahora para ir porque este lugar ha permanecido casi intacto debido a la terrible carretera Confundido , si es que se la podía llamar así, ya que hacía muy difícil y costoso el llegar hasta Port Barton pero con las obras de reacondicionamiento… la cosa cambiará y, de hecho, ya lo está haciendo Aplauso y ya se comenta que durante la temporada alta hay mucho ambiente y todo está muy animado, cosa que nosotros no comprobamos ni falta que nos hacía Guiño jajaja, ya que en agosto, estábamos cuatro y la guitarra pero… que a gusto que estuvimos por favor. Fiesta

La gran diferencia con El Nido es que aún sigue siendo un lugar virgen, todavía no dispone de hoteles de lujo o los típicos resorts, por lo que la estancia es súper agradable y hasta casi podríamos decir “primitivo” Mr. Green en algún aspecto como, muy importante también, las restricciones de electricidad y de agua caliente. Por ejemplo, en nuestro hotel, el Ausan, por todas partes había carteles en el que se indicaba que había luz sin problemas desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche pero a partir de esta hora, ya advertían de que si se necesitaba electricidad durante este periodo, sería cobrado aparte Chocado ya que ellos te la facilitan a través de generadores. Por ello e imprescindible, llevaros una linterna, tan útiles para tantas cosas y aquí tenéis una más, si a mitad de noche necesitáis ir al baño… linternita en la cabeza Riendo , son comodísimas y hala, a hacer un pipi Guiño jajaja. Aunque… si os tengo que ser sincera, una noche me levanté, no me di cuenta y encendí la luz y nunca me dijeron nada en el hotel, eso sí, las restricciones en temporada alta son mayores debido a que hay más turismo y todavía no están preparados para dar este servicio e, incluso, el agua caliente está muy cotizada y solo dispondréis de ella durante unas pocas horas al día Confundido , en cambio, en temporada baja cuando fuimos nosotros, no tuvimos ningún problema en este aspecto Aplauso . Menos mal porque yo soy incapaz de ducharme con agua fría, es que me da una cosa… que no sé cómo explicarlo pero lo paso fatal Trist jajaja.

¿Actividades?? Ufff, Islands Hoppings Heart al igual que en El Nido, principalmente, que os las ofrecerán tanto en los hoteles como en las agencias de buceo o los propios locales pero, además, a 3,5 kilómetros y siguiendo un sendero por la orilla de la playa hacia el norte se puede llegar hasta unas cascadas Chocado . Os adelanto que nosotros lo intentamos pero fuimos incapaces de continuar a partir de de dónde acaba la playa de Port Barton Ojos que se mueven pero porque no encontramos la manera de cruzar por un riachuelo que lleno de porquería Malvado o muy loco va a parar al mar y nos dimos la media vuelta jajaja. Yo creo que en época de lluvias, ese riachuelo al llevar agua debe de impedir el seguir o… es que fuimos muy tontos y no supimos Mr. Green cómo llegar jajaja.

Dentro de los Island Hoppings podréis conocer lugares impresionantes como Exotic Island, German Island, Paradise Island, Tween Reef, y muchos más y… en cuanto a manglares también podréis disfrutar ya que hay una excursión que va por el Río Mangrove y para terminar este pequeño resumen… las dos cascadas: Papuwyan y Bigaho.

Y aquí os facilito imagen del cartel que está expuesto en la arena justo enfrente de la Guardia Costera y de Turismo con los principales puntos del Parque Natural:

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (52)

En dicho edificio, encontraréis diversa información sobre el Parque y... sobre todo, es aquí, donde tendréis que pagar las tasas para poder acceder al mismo. Os facilitarán una tarjeta que no deberéis de perder ¿ok? Pero... de esto, os hablaré también en la siguiente etapa!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (53)

No os preocupéis que de todos estos fantásticos sitios os relataré cosas más detalladas para que… tengáis el problema de no saber qué hacer Mr. Green , si esta excursión o… este otro tour jajaja.

Nosotros y como siempre, optamos por el mar Heart haciendo dos increíbles Island Hoppings con una mezcla, según ellos, de los mejores lugares de la bahía y una mañana en la que fuimos a White Beach. Síiii, también os hablaré de esta última jajaja.

Y… aún tuvimos otro día más Guiño pero éste… joerrrr, me dio uno de mis jamacucos Trist y nos quedamos en ItayItay Beach haciendo el vago y qué queréis que os diga pues que… fue la leche también con todo ese relax Muy feliz , sin prisas para madrugar, para tener tiempo para leer, para disfrutar del atardecer y vamos, que se nos pasó el día volando.

Efectivamente, así fue cómo pasamos este primer medio día o… bueno, casi entero, porque como os he dicho, a las 11 h entrábamos por la puerta del Ausan! Aplauso

Después de organizar, descansar y salir a las súper hamacas colgantes de las que dispone el hotel Riendo y siendo que Miguelico se encontraba mejor Heart , por fin, decidimos ir a dar un paseo por la larga playa de ItayItay.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (54)

ItayItay Beach!!!

Lástima que el día se nubló Trist porque las fotos no hacen justicia ni al color de la arena blanca, blanquísima ni al del agua del mar, de un verde turquesa Amistad alucinante pero… lo vuelvo a repetir, no nos quejábamos para nada. Vaya, si unos pocos días antes había estado Txaina y les hizo un tiempo horroroso Confundido y mira a nosotros jijijiij. Guiño

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (55)

Ahhh, que paz, que relax, que tranquilidad!!!

La intención de dar esta vuelta aparte de relajarnos, era también el encontrar al señor que nos habían recomendado el grupo de españolas Ojos que se mueven de El Nido y si no… pues buscar otra opción para hacer el primer Tour al día siguiente. Hombreeee, aquí no se pierde ni un día Mr. Green jajaja.

Primero pusimos rumbo hacia nuestra izquierda, es decir, ir hacia el final de la playa puesto que si habéis podido comprobar en el plano, nuestro alojamiento se encontraba más bien en el otro extremo y despacico, despacico y cogidos de la mano y en la otra nuestro móvil y cámara de fotos Guiño para ir inmortalizando todo lo que nos rodeaba que era una exuberante vegetación con unas palmeras de éstas altas, altísimas que crecen de la misma arena de la playa y que meciéndose por la brisa del mar nos daban la bienvenida Aplauso . Ainssss, que guay por favor jijiji!! Fiesta

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (56)

Y que calentita el agua jijiji!!

Llegamos hasta el final, en donde un riachuelo desemboca en el mar y es lo que os he contado anteriormente, intentamos cruzar pero… sinceramente, no nos atrevimos Confundido . Se supone que al otro lado Ojos que se mueven seguía el camino hacia la cascada y eso que no tenía pinta de que cubriera pero… el agua no es que estuviera, sinceramente, muy limpia en este punto Malvado o muy loco y como tampoco veíamos en el otro lado el sendero y el agotamiento también, influyeron en que abortásemos la “Operación Waterfall” Riendo jjajaja y… dicho y hecho, aaaaaa regresar de nuevo hasta nuestro hotel y ponernos a buscar la banca del señor del cual lo poquito que sabíamos era que su barco se llamaba “Summer” y que él también tenía este “apodo”.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (57)

Hasta aquí llegamos, el final de la larguísima y preciosa playa y se supone que al otro lado del riachuelo... un sendero, que sí se ve, conduce a la cascada!

A esas horas, más bien hacia la tarde, todas las bancas de los pescadores estaban ancladas en la arena de la playa Heart , lógico, un pueblecito de pescadores en donde su jornada era de madrugada, ahora estarían descansando de una ardua noche de trabajo y eso hacía que el paisaje fuera más idílico.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (58)

De verdad, no os perdáis Port Barton, no os defraudará!!

Una vez en nuestro hotel, ostras jajaja, que guay se veía desde aquí la casita del árbol y, por supuesto, había que inmortalizarla junto con la red de voleibol Guiño jjejeje.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (59)

Bualaaa, esta foto me encanta!! Que cantidad de colores en nuestro hotel! Sinceramente, desborda alegría ¿verdad? jajaja! Ahhh, y la casita ¿la veis?

Un poquito más adelante, nada, todo súper seguido, RADIO PALAWAN!! GUAUUUU Chocado , ¿Cómo os quedáis? Jajaja Riendo , y la primera foto con un peque!! Que simpáticos que son, los adoro!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (60)

RADIO PALAWAN en un lugar idílico!

Y al ladito mismo… el hotel Summer Homes y joerrrrr, que chulo Amistad , me gustó muchísimo porque tenía una pinta de estar muy bien cuidado. Ojo, que el nuestro, todo lo que era la zona comunitaria alrededor de las cabañas era súper bonito pero… en especial nuestra habitación pues… como que no me gustó Confundido mucho. La verdad, nunca me he atrevido a preguntar en otros hoteles y decirles que me enseñen las habitaciones. No sé, mucha labia para unas cosas pero para otras… me rilo jajaj. Pero sí, me quedé con las ganas de haber echado un vistazo por dentro.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (61)

Hotel Summer Homes!!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (62)

Y aquí, dentro del Summer Homes, había un mini barecito Ojos que se mueven justo en la esquina que servía tanto para dar servicio a la gente alojada allí como a los paseantes que como nosotros pasamos por allí delante y aquí sí que me lancé y pregunté a la chica por el “Sr. Summer” ya que había una banca anclada enfrente mismo del hotel con ese nombre y sí, efectivamente, lo conocía Aplauso y nos dijo que en esa misma calle vivía, que fuéramos que gustosamente nos atendería pero… jolín, vimos la calle y aunque su casita se encontraba bastante cerca… ufff, que pereza nos dio Avergonzado . No me digáis porqué pero… sigo insistiendo en que no queríamos ni hablar, ni hacer nada de nada jajaja, QUE VAGOS Mr. Green ¿no? jajaja y pasamos de ir ya que pensamos que, quizá, dentro de un rato, volveríamos a intentarlo pero no fue así y ahora enseguida os contaré el porqué.

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (63)

Jejeje, en todos los hotelillos te anunciaban lo de la electricidad y el agua caliente!

Continuamos andando hasta casi llegar al final del otro extremo y que si un bañito, ver un cangrejo como corría por la arena Muy feliz y ver a varios perricos que jugaban entre ellos… ya os digo que el día se pasa volando y pusimos rumbo al Ausan porque, además, nuestras tripas comenzaban a rugir jajaja, de hambre claro Guiño jajaja y por lo que habíamos leído en las críticas del TripAdvisor, la cocina era buenísima así que… con el gaznate subiendo y bajando y salivando… allá que nos fuimos jajajaj. Fiesta

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (64)

Nos habíamos recorrido toda la playa de lado a lado, UN PRECIOSO PASEO!!

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (65)

Peeeero… ya casi llegando, un cachorrete de perrete Heart majísimo hizo que nos paráramos para acariciarlo y enseguida vino un chico joven, el cual, nos preguntó si queríamos hacer un tour al día siguiente y… jolín, en un principio yo me quedé que no sabía qué hacer Ojos que se mueven jajaja. Mi churri y yo nos miramos con complicidad y… La Esme despertó Riendo jejeje, ¿qué se ve y se hace en estos Tours? Y… sobre todo, ¿qué me vas a cobrar? Jajaja. Mr. Green

PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!! - FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! (66)

Ahhh, que preciosidad y más, cuando los rayos asomaban!!

Tenía expuestos unos carteles con 4 ISLANDS HOPPING, al igual que en El Nido y no sabiendo cuál elegir… Ojos que se mueven el chavalín se percató de nuestra indecisión y nos explicó que lo habitual era hacer un combinado de los cuatro, es más, al final se quedaban en 2 Tours, cada uno de ellos, con una mezcla de los 4.

Perfecta, esta opción nos parecía perfecta Aplauso porque así como en El Nido teníamos claro que queríamos hacer los cuatro aquí… al tener un día menos y querer descansar también algo… era una idea genial Amistad , dos excursiones completas desde las 9 h hasta las 16 h. Otra alegría jajaja, en Port Barton comienzan una hora más tarde, QUE BIEN!!! Guiño Una hora más para dormir Mr. Green jijiji. De verdad, que necesitaba cama urgentemente ¿eh? jajja. sleep

Ah, lo que no os he contado es que en el Hotel por los mismos Tours nos cobraban más dinero Confundido porque… pasa lo mismo que en El Nido, en Port Barton ofrecen exactamente lo mismo tanto las propias “agencias” que… es por llamarlas algo ¿eh? porque únicamente son gente local que están cambiando su forma de vivir y de ganarse la vida con el turismo como pescadores que una vez finalizada su jornada de trabajo, también se dedican a este otro menester.

En el hotel nos pedían creo recordar 900 Php o 1.000 Php, ahora no estoy segura del todo Ojos que se mueven pero de lo que sí me acuerdo y porqué lo tengo apuntado en mi libretica jajaja, es que nos dijo 800 Php pero… no, el tema era que si nos comprometíamos con él para hacer dos Tours… que nos rebajara el precio y al final se quedó en 700 Php por persona con todo incluido, es decir, la comida, equipo de snorkel y bebidas en la banca por lo que le dijimos que ok Muy feliz y más contentos que pa’qué, ahora sí, aaaaaallll hotel jajaj. Una duchica vigorizante y a cenar. A ver qué tal le sentaba a mi churri la comida.

Joerrrrr, buenísima, la comida espectacular Aplauso y con unos peazo de platos que no te los podías ni terminar. Tienen un menú con un precio fijo en el que incluyen un primero que, normalmente, era una sopita o crema Muy feliz , un segundo muy contundente y postre. Madre mía, que bien que habíamos cenado esta noche pero… jijiji, como ya me estoy extendiendo demasiado con esta etapa y creo que no voy a tener espacio suficiente… para variar Guiño jajaja, vamos a dejarlo aquí y en la siguiente os mostraré fotos de la carta, de la comida y mucha más info y datos sobre los TOURS O ISLANDS HOPPING EN PORT BARTON!!! Aplausos

Lo único y ya para finalizar… es que… nos quedamos un poco con las ganas de haber contactado con el “Sr. Summer” Ojos que se mueven ya que nos dijeron que aparte de los lugares señalados, te llevaba también a otros sitios vírgenes que no estaban incluidos en lo normal pero… bueno, así ya tenemos excusa para volver de nuevo a Filipinas y a Port Barton ¿no? Guiño Jjajaja.

Lo último de todo, como siempre, los gastos del día y... a por la siguiente etapa, ya era hora ¿no? jajajaj!!

PORT BARTON, ISLAND HOPPING MIX!!!

Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!
Emerald  emerald  18/04/2017 19:36   📚 Diarios de emerald
Comentario sobre la etapa: PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!!
Guapiii, ainsss, disculpa, que he estado "out", sin conexión estos últimos días y acabo de ver tu mensaje. Voy a ver si llego a tiempo ¿ok? A ver, a ver, apunta, apunta jajaj:

LUCELLE'S MASSAGE & SPA: Calle Hama, casi haciendo esquina con Balinsasayaw Rd.

Te paso también el enlace con el plano: www.google.es/ ...19.3926753

www.facebook.com/ ...AGEANDSPA/

Espero llegar a tiempo!! Por cierto, ¿cómo estáis?? A que es una pasada de chulo. Ayer subí el vídeo del Tour B por si no lo habéis hecho todavía o... no lleváis idea de hacerlo... míralo y ya verás como cambiarás de opinión jajaj.

Ainsss, lo que daría por estar allí de nuevo!! DISFRUTA MUCHÍSIMO!!!
ZhieR  ZhieR  26/04/2017 13:48
Comentario sobre la etapa: PORT BARTON, UN REMANSO DE PAZ!!
Emerald!! Estoy a la espera de poder seguir leyendo!! Un diario asombroso, yo ya estoy mirando vuelos pa el año que viene! Felicidades!

(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras)(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras) Algo más de un mes visitando diferentes islas... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
Filipinas: Islas y buceoFilipinas: Islas y buceo 3 semanas por Filipinas centradas en el buceo pero dedicando tiempo a sus playas, cascadas, ríos e incluso montañas. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
FLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLASFLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLAS Este año teníamos unas insólitas vacaciones, al menos en nuestra vida viajera eran... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
FILIPINAS! 25 días de viaje por libreFILIPINAS! 25 días de viaje por libre En este diario mi novia y yo contamos nuestro viaje por Filipinas durante 25 dias entre... ⭐ Puntos 4.85 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia

Fecha: Dom Abr 21, 2024 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

"tiluca" Escribió:
Hola chicos,

Que pensaid de viajar en Noviembre a Filipinas? No tengo mucha opción este año pero si es muy mala epoca buscaría otro destino.
Qué zonas recomendais por la fecha en las que voy?

Gracias!

Para el clima te pego enlace al hilo:

Clima y Tifones en Filipinas: mejor estación para ir
tiluca
Tiluca
17-11-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Gracias. Tras leer y ver que al final es un poco lotería... He decidido que vamos a ir! Pasaremos tres días en Hong Kong y después tiraremos a Filipinas unos 20 días. He hecho una primera idea de viaje pero aún tengo mucho que leer preparar y aceptar opiniones. Desde Hong Kong hay distintas conbinaciones para llegar a Filipinas así que en principio esto es lo que he diseñado: DIA 1: VOLAR HONG KONG- CEBU. IR A BOHOL- DIA 2: BOHOL DIA 3: BOHOL DIA 4: BOHOL DIA 5: BOHOL-CEBU-BUS A MOALBOAL DIA 6: MOALBOAL DIA 7: MOALBOAL DIA 8:MOALBOAL BUS A CEBU Y VUELO A PUERTO PRINCESA...  Leer más ...
jacred
Jacred
23-08-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 04:50 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Hola buenas tardes, yo tengo intención de hacer algo similar a lo del compañero entrando por manila y saliendo por Hong Kong visitando esta última ciudad durante tres noches y el viaje por Filipinas centrado todo en palowan , port Burton, el nido, coron. Se admiten ideas, visitar otras islas o cosas que consideréis lo de no ir a las otras zonas de Filipinas. Es porque no me gusta perder mucho tiempo en traslados en anteriores viajes al sudeste me ocurrió y no me gustó nada pasarme el día para ir de un sitio a otro. Gracias
tiluca
Tiluca
17-11-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:03 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Pues me acabo de dar cuenta que no he puesto Siargao que taambién me gusta... Pero creo que es imposible meter tanto en 20 días.
Que pensais...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:49 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

He vuelto hace una semana de Filipinas, no conozco Siquijor ni Moalbal, pero si estuve en Camiguin y Coron. Para incluir Camiguin , podrias coger un ferry desde Bohol ( haciendo antes Moalbal) y luego un vuelo Camiguin- Cebu-Puerto Princesa. Diria que es lo mas rapido. Es lo que hicimos nosotros pero al reves. Y con 20 días creo que te vas a quedar corta para Siargao. Bohol estuvimos 2 das y medio, uno para la zona de Anda y otro para la de Loboc. Pero depende que quieras hacer. Cuenta que cada traslado de isla como minimo son de medio día, o casi día entero. Esta muy bien la...  Leer más ...