Navegando por los ríos de Valdivia

Navegando por los ríos de Valdivia ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 24  Localización:Chile Chile

Al día siguiente, después de desayunar fui a buscar una agencia de viajes, Latitud-40, para informarme de los diferentes tipos de navegación que tenían (no todas las embarcaciones hacen todos los recorridos), pero parecía una oficina fantasma y estaba cerrada a la hora de atención indicada en la página web.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (1)

Fui hacia el muelle Schuster para informarme sobre el terreno de las distintas navegaciones. Básicamente hay 3, al menos en época no estival (enero y febrero).

- Tour al Santuario de la Naturaleza y aldea de Punucapa.
- Tour alrededor de isla Teja
- Tour a los fuertes históricos

Yo tenía bastantes dudas entre la del Santuario de la Naturaleza, que me ofrecían po $12000, o la de los fuertes históricos. En el puesto donde vendían la primera me dijeron que fuese por mi cuenta en la micro 20 a Niebla, para ver el fuerte de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus y que luego cruzase en barca a Corral para ver el fuerte de San Sebastián de la Cruz, de forma que al regresar a Valdivia pudiese hacer el tour del Santuario de la Naturaleza. Me lo estuve pensando, ya que el día anterior había hecho en cierto modo un recorrido parecido (sólo que en lunes están cerrados los fuertes) y realizar la excursión a los fuertes históricos podía ser repetir paisajes.

Respecto a los fuertes históricos estuve preguntando en la embarcación Marqués de Mancera, pero no la hacían ese día por falta de gente. Me sorprendió, puesto que me esperaba que siendo una excursión tan típica y publicitada no se organizase todos los días. Me redirigieron a la embarcación Reina Sofía y ésta si realizaba la excursión. En principio me interesaba una excursión que se llama los 7 ríos, que sólo organiza esta empresa. Consiste en la navegación por todos los ríos que rodean la ciudad de Valdivia: Calle-Calle, Cau-Cau, Cruces, Guacamayo, Angachilla, Naguilán y Tornagaleones. Incluye los fuertes históricos de Corral e isla Mancera. Sin embargo, sólo está disponible durante los meses de enero y febrero. El resto del año únicamente la de los fuertes históricos. Entre dudas, al final me decidí por ésta y me costó $15000, con servicio de almuerzo y once incluido, no así las entradas a los fuertes. El servicio de almuerzo consiste en un aperitivo, un plato principal (pescado, carne o vegetariano), bebida y postre. El servicio de once incluye un sandwich, una porción de tarta y una bebida caliente (té o café). La duración de la excursión es de unas 5 horas.

Mientras que esperaba la salida del barco, en el que estábamos citados a las 13:15, estuve echando una ojeada por la Feria Fluvial, bastante más animada que la tarde anterior. Hay muchos productos, aunque destacan el pescado y la verdura. De hecho, posados en las barras exteriores del mercado, en el techo y revoloteando alrededor, había cantidad de pájaros esperando la ocasión de coger pescado. Había unos pajarracos feísimos que tenían pinta de ser carroñeros. Unos lobos marinos junto al agua eran el centro de atención de la gente.

Cruzando el río Calle-Calle llegué hasta la isla Teja, en la que mi siguiente destino era el Museo Maurice Van der Maele.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (2)

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (3)

La entrada cuesta $1500. Éste es un museo dedicado a la cultura mapuche y a los colonos alemanes.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (4)

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (5)

También hay una parte de la exposición dedicada a la dictadura con algunos poemas:

Preso político nº 20

En cárceles ocultas te llaman nº 20
pisadas de botas te quitaron el sueño
Te atan y ciegan
Y yo te busco...
Al filo de una hoja
aun veo mis pies...
Cada palabra que juzgo y miro, en mi
recuerdo
todo me aferra a esta vida...
Me castigan y golpean
la corriente me revienta,
me preguntan y callo,
mi niña en flor ten confianza en mi
silencio...
(te lloro en silencio...)
En cárceles ocultas te llaman nº 20
pisadas de botas te quitaron el sueño
te atan y ciegan
Y yo te busco...
Heme aquí he vuelto,
mi alegría es inmensa
Y yo te abrazo...

Poema de Gabriela Huerta Marty.
"Poema a mi padre ex detenido político, escrito cuando tenía 13 años".

Desde el museo hay una muy buena panorámica de la costanera de Valdivia.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (6)

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (7)

Tras la visita volví hacia la costanera en la micro nº 9, que para delante de la entrada al recinto de museos. El precio es de $450.

La excursión comenzó a las 13:30, navegando por el río Calle-Calle y luego rodeando la isla Teja por el río Cruces.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (8)

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (9)

Nos sirvieron el almuerzo casi al principio y hubo que alternarlo con ir haciendo fotos del paisaje, pues es en el río Cruces donde comienza el Santuario de la Naturaleza de Carlos Anwandter.

Esta reserva natural se formó como consecuencia del terremoto ocurrido en Valdivia en el año 1960. Con sus 9'5º en la escala Richter, es el más fuerte registrado en la historia. El lugar es el hábitat de los cisnes de cuello negro, que pudimos fotografiar en la distancia.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (10)

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (11)

Cuando pasamos bajo el puente que comunica Valdivia con Niebla, entramos en el río Valdivia.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (12)

Después de unos 45 minutos llegamos a la isla Mancera.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (13)

El fuerte de San Pedro de Alcántara está a unos 5 minutos del muelle cuesta arriba.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (14)

La entrada cuesta $700. Fundamentalmente lo que se conserva es la muralla por la zona de entrada, las ruinas de algún edificio y un cañón.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (15)

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (16)

Lo más impresionante es la panorámica de la bahía de Corral. El fuerte fue construido a mediados del siglo XVII y fue tomado por el almirante Cochrane en 1820.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (17)

En unos minutos más alcanzamos la localidad de Corral, en la que había estado el día anterior. El fuerte está a unos 5 minutos del muelle.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (18)

La entrada cuesta $1300. Se conserva bien el perímetro del fuerte y mantiene la mayoría de los 21 cañones que llegó a tener. Fue construido en las mismas fechas que el fuerte de Mancera y tomado por el almirante Cochrane en 1820.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (19)

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (20)

Este episodio se conoce como la Toma de Valdivia, que formó parte de las batallas para lograr la independencia de Chile. Un dato curioso es que en el fuerte hay una placa metálica que deja constancia de la altura de más de 10 metros que alcanzó el agua por el tsunami desencadenado tras el terremoto de 1960.

Tras concluir la visita a este fuerte continuamos la navegación de regreso a Valdivia, pasando en esta ocasión por detrás del islote Haverbeck. En algún punto de la ruta de retorno apareció el volcán Villarrica muy al fondo, pero lo logré captar con la cámara de fotos.

Al final me quedó la duda de si no debería haber hecho el tour al Santuario de la Naturaleza en vez de éste, porque se me hizo pesado el retorno.

Como no tenía ganas de andar, cogí una micro para ir hasta el mall Arauco y de ahí al restaurante Picamaderos, en la calle Esmeralda, 686.

picamaderos.weebly.com/

Este restaurante cierra el domingo por la noche y todo el lunes. Entré justo cuando estaban abriendo, así que la atención fue muy rápida. Pedí lo siguiente:

- Cerveza artesanal D'olbek

- Risotto de camarones y ostiones: exquisito, desde mi punto de vista.

- Helado de manjar: Estaba bueno, pero se me hizo pesado, por el tamaño y porque hacía menos de 2 horas que había tomado las once.

Con la propina, la cuenta fue de $18600. Me gustó más que el New Orleans.

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (21)

Navegando por los ríos de Valdivia - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (22)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes
Meha  meha  16/12/2018 22:07   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Navegando por los ríos de Valdivia
También estuve en el restaurante Picamaderos. Rico, rico.

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 449
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 449
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
29-09-2002
Mensajes: 92091

Fecha: Dom Feb 04, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...