China 2006 (IV) - El Rio Yangtze

China 2006 (IV) - El Rio Yangtze ✏️ Diarios de Viajes de China China

China 2006 (IV) - El Rio Yangtze. RIO YANGTZE. Al llegar a Chongqing nos espera un colaborador de John, con quien habíamos hecho desde Xian la reserva de la noche de hotel y los billetes para el Yangtze. En un monovolumen nos lleva al Lijing...
Sandro1970 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: China 2006 - El despertar del gigante

Puntos: 4.4 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:China China

China 2006 (IV) - El Rio Yangtze

RIO YANGTZE

Al llegar a Chongqing nos espera un colaborador de John, con quien habíamos hecho desde Xian la reserva de la noche de hotel y los billetes para el Yangtze. En un monovolumen nos lleva al Lijing Hotel, Chongqing. 120 CNY. Hab. doble, tv, baño europeo completo, limpio y con personal agradable. Céntrico. Situados frente al Carrefur bajar por la calle de la izquierda hasta la guarderia, el hotel se encuentra en la 15ª planta del edificio que hay a su izquierda.
Ya de noche salimos a dar una vuelta por la ciudad. Chongquing es la primera ciudad auténticamente chian, apenas influenciada por el turismo. La gente nos señala o nos saluda por la calle, enormes rascacielos junto a pequeños puestos callejeros, neones y templos. Cenamos en un pequeño mercadillo por 10 cada uno, cerveza incluida.

12 de septiembre
CHONGQING. Establecida hace mas de 3.000 años, Chongqing, esta situada en el cruce del los ríos Yangtze y Jialing, siendo la mayor ciudad industrial y comercial del suroeste de China. Sus principales puntos de interés son: ser el punto de partida de los "Cruceros por el Yangtze" que atraviesan las Tres Gargantas; y las cuevas de Dazú a 165 km de la ciudad, donde se encuentra uno de los mayores tesoros de esculturas budistas del país.

Antes de la salida del crucero nos da tiempo a visitar el Templo Arhat. Actualmente absorbido por los rascacielos y el bullicio de la ciudad, este templo de mil años de antigüedad, albergo en sus buenos tiempos a mas de 70 monjes. Destaca su entrada flanqueada por tallas en la roca de la dinastía Song, y los Cuatro Guardianes del Mundo. En su interior hay mas de cuatrocientas figuras de Bhuda de diferentes tamaños, y coloridos murales que representan diferentes etapas de su vida. Una visita interesante, incluso aunque no dejen hacer fotos.
También os recomiendo coger el teleférico (2 CNY) para poder tener una vista aérea de esta ciudad atestada de rascacielos. Y aun mas la visita al Carrefur, es como cualquier mercado asiático, peces vivos, tortugas, ranas, frutas exóticas, todo ello dentro de un recinto de tamaño descomunal.

A las cinco de la tarde John nos recoge y salimos para el buque, donde pasaremos los tres días siguientes.

En el 2009 uno de los paisajes mas espectaculares de China quedará anegado por las aguas. Se trata de las Tres Gargantas del Yangtze, formadas por montañas y acantilados de hasta 1800 metros de altura, en sus laderas hay aldeas, terrazas cultivadas y campesinos. Todo lo que quede bajo la cota máxima de inundación de 175 mts desaparecerá para siempre dentro de tres años. La causa es la construcción de la Presa de las Tres gargantas cerca de Yichang, que ayudara a controlar las crecidas del río Yangtze y la convertirá en el mayor generador de energía del mundo.
Con la intención de ver tan colosal obra y además disfrutar del inigualable paisaje que en tan solo tres años cambiara de manera tan drástica para siempre, nos embarcamos en uno de los cruceros turísticos que cubren la ruta Chongqing Yichang.

Vistos los elevados precios de los cruceros turísticos destinados a occidentales, a partir de 350€ tres días, decidimos embarcar en uno chino. El mismo pasaje cuesta solo 100€ en primer clase, y el único inconveniente es que no hablan ingles. Hay tres tipos de camarotes: de seis plazas por 35€, de cuatro plazas por 50€ y de dos plazas 100€. Todos ellos tienen ventana al exterior pero en los de seis plazas no se puede abrir. Hay que sumar algún gasto mas: las excursiones son opcionales y su precio es variable, el acceso a cubierta y terrazas para los tres días es de 60 , y las comidas salen por unos 30 cada una, aunque en cada punto de interés donde para el barco hay nutridos mercadillos.

Nuestro Camarote es un primera clase. 1022 CNY. Dos camas de 180 cm, mesita de noche, aire acondicionado, lavabo completo y banco-sofá. En el restaurante se puede comer por unos 30 , y hay un supermercado a buen precio.

A las ocho de la tarde el barco parte de Chongquing con destino final Yichang. Por el camino pasaremos tres ciudades (Fengdu, Fengjie y Wushan), las Tres Gargantas y acabaremos en la famosa Presa de Yichang. Antes de llegar a la primera garganta, el barco hace tres paradas.

13 de septiembre
La primera visita del día de 6:30 a 9:30de la mañana. Fengdu, Ciudad Fantasma, 40 CNY. La leyenda se remonta a la dinastía Han cuando dos oficiales, Yin Changsheng y Wang Fangping, se recluyeron aquí como monjes taoístas alcanzando mas tarde la inmortalidad. Durante la dinastía Tang, unieron sus dos apellidos Yin-Wang, que significa "Rey del Infierno". Desde entonces mas de 70 templos llenos de estatuas representando demonios terroríficos y amenazantes se han construido en la zona, que ahora se conoce como la Ciudad Fantasma.
El mas grande de todos ellos, el "Templo del Rey de los Infiernos", se encuentra en la cima del Monte Pingdu, a donde se puede acceder en teleférico. Hay estatuas de gobernadores, jueces, fantasmas, una sala con instrumentos de tortura, y otra con dos estatuas de Yan y Wing jugando al ajedrez. Al encontrarse a 288 mts de altura no se ve afectado por el proyecto de las Tres Gargantas.

En un puesto callejero hemos comprado unos fideos que hemos comido tranquilamente en la terraza del barco. A las 12:00 comida, y después siesta hasta las 15:00, estamos de vacaciones que coño… Vuelta a la terracita, a disfrutar del río hasta las 20:00 en que da comienzo una nueva excursión.

Templo Zhang Fei, 40 CNY. Fue construido en honor del general Zhang Fei durante el período de los Tres Reinos (220-280). Una leyenda cuenta que una peste porcina mataba un cerdo tras otro, sufriendo el pueblo grandes pérdidas. La gente atribuyo la causa a que las rocas de la montaña tenían forma de una manada de puercos corriendo hacia el río Tangya. Al pensar que Zhang Fei había sido matador de cerdos, construyeron un templo en su honor para "impedir que la manada de puercos llegara al río". La peste desapareció, y desde entonces, la carne de puerco producida en la localidad goza de gran fama. El templo original fue destruido por una inundación en 1870 y reconstruido a finales del siglo XIX. El templo acoge numerosas inscripciones y cuadros de personajes ilustres en la historia de China como Yan Zhenqing y Su Shi. El templo, que acoge numerosas inscripciones y cuadros de personajes ilustres de la historia china como Yan Zhenqing y Su Shi, ha sido desplazado junto a 126 árboles centenarios a 32 km de su ubicación original, para evitar que desaparezca bajo las aguas.

14 de septiembre
A primera hora hay programada una excursión a Baidi, la ciudad del Emperador Blanco, pero decidimos saltárnosla y dormir hasta las 7:30. Después de desayunar subimos a cubierta para admirar nuestra entrada a la primera garganta, Qutang, la más corta con 8 km de longitud. Los primeros acantilados tienen 350 metros de altura, y la anchura del río es descomunal, haciendo que un barco de tres plantas y mas de 300 pasajeros parezca un patito de goma en una bañera. Durante el trayecto se pueden ver escrituras talladas en las paredes, algunas de ellas de la dinastía Song, y ataúdes de los antiguo Ba en lo alto de algunos acantilados.

El barco amarra en la ciudad de Badong, desde donde se inicia una de las excursiones mas interesantes del crucero. Las Tres Gargantas Pequeñas, 300 CNY. Desde aquí se toman unos barcos más pequeños para ir a las llamadas Tres Gargantas Menores: Puerta del Dragón, Mística y Esmeralda, en el río Daning (un afluente del Yangtsé). Un espectacular paisaje rural de aguas cristalinas, pequeñas cascadas, cuevas, acantilados, 160 hectáreas de bosques, monos y aves acuáticas a lo largo de 50 km. El hecho de verlas tan de cerca e incluso poder pisar tierra hacen que resulten mucho mas espectaculares que sus hermanas mayores. Excursión obligada, seis horas.

De vuelta al barco nos adentramos en la segunda garganta, Wuxia, de 45 km de extensión, tiene su mayor atractivo en sus famosos "12 picos", con alturas entre 940 y 1.200 metros. Cada uno tiene su propia leyenda, que seguramente narraban por megafonía para deleite del pasaje chino, mientras los escasos occidentales nos conformábamos con sacar fotos. Cenamos algo y nos metemos en el camarote a leer un poco, y al poco el barco vuelve a amarrar. Empieza la quinta excursión, el Templo Qu Yuan, 70 CNY. Decidimos no asistir, ya basta de templos.

La tercera garganta, Xiling, de 75 km de longitud la recorrimos de noche. Justo antes de llegar al final se encuentra la Presa de las Tres Gargantas, donde un sistema de esclusas permite cruzar al otro lado. En nuestro caso dejaremos el barco, y en un cómodo autocar empezamos una visita de tres horas por los puntos más importantes de la presa. Pero eso será mañana.

15 de septiembre
Hoy a las nueve de la mañana desalojo del barco y excursión a la Presa de las Tres Gargantas, 135 CNY. Es la presa mas grande del mundo. Tan famosa por su tamaño como por la controversia que ha generado desde su inicio. Polémicas a parte, la visita de tan colosal obra junto a la excursión por las Tres Gargantas Pequeñas, son las dos vistas obligadas de este crucero. Unos pocos datos que nos darán una idea de su envergadura: 17 años de proyecto (1993 2009), 28.000 obreros por turnos 24 horas por día, 102 millones de m3 de roca, 28 millones de m3 de cemento, 2.500 mts de longitud en el año 2009, 185 mts de altura y 22.400 MW de potencia con un total de 32 turbinas. Además de unas esclusas de cinco niveles.

Los principales objetivos del proyecto son cuatro: el control de las crecidas del río que en el ultimo siglo han matado un millón de personas, la producción de energía eléctrica de una fuente fiable y relativamente barata para media China, la multiplicación por cuatro la capacidad de navegación del rio reduciendo el coste a una tercera parte, y la dinamización de la zona como atracción turística. Pero todo esto tiene un elevado coste humano, habrá 1.300.000 desplazados procedentes de 2 ciudades, once villas y 116 aldeas de la región, y 28.800 hectáreas de tierra agrícola quedarán inundadas. Los grupos ecologistas advierten de la profunda modificación que sufrirá el ecosistema, de la acumulación de sedimentos en el cauce, y de la contaminación que producirá la perdida del efecto limpieza por la falta de corriente.

También hay un coste cultural, aunque muchos lugares históricos están siendo desplazados a nuevos emplazamientos, casi un millar de sitios históricos de una de las cunas de la civilización china quedarán definitivamente bajo las aguas. En caso de rotura la ciudad de Yichang desaparecería en una hora.

Los servicios del crucero terminan en la estación de autobuses de Yichang. Desde aquí las conexiones con el resto de China son bastante complicadas, así que cogemos un autocar a Wuhan (4h), capital de Hubei y nudo de comunicaciones terrestres de esta parte del país, para tomar al día siguiente un tren (205 CNY) a Guilin. Nos hospedamos en el Changhang Hotel, 15 Huiji Rd, Wuhan. 280 CNY. Hab. doble, baño europeo completo, tv, ascensor, sala de conferencias, de todo, un *** en toda regla. Agencia de viajes donde hablan ingles.

16 de septiembre

Desayunamos en el hotel, aunque no mucho, es desayuno típico chino y no esta para echar cohetes.
Wuhan. Es una ciudad grande, moderna e industrial. Es en realidad la unión de tres ciudades (Wuhan, Hankou y Hanyang) separadas por los ríos Yangzi y Han. Durante siglos ha sido el centro del comercio y del transporte en China central. Hankou fue durante la dinastía Qing una de las ciudades mas importantes del país. Desde aquí los comerciantes usaban el río Yangtze para ampliar sus negocios por toda China.

El tren sale a las 15:00, hasta entonces visitamos uno de los símbolos de la ciudad, la Torre de la Grulla Amarilla (50 CNY). Construida en el año 223 durante el periodo de los Tres Reinos, fue utilizada al principio como torre de vigilancia. Durante la dinastía Tang se convirtió en lugar de alabanza de poetas y escritores. Posteriormente fue destruida hasta siete veces, y su ultima reconstrucción data de 1981. Vista desde cualquier ángulo su aspecto es exactamente igual, mide 51 metros de altura y tiene cinco plantas con diferentes exposiciones en cada una de ellas. Dentro del mismo recinto se pueden visitar además más de 60 puntos de interés, como pagodas, templos, jardines y lagos.

Sandro Alarcón - ]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: China 2006 - El despertar del gigante
Universo18  universo18  29/12/2008 01:49   📚 Diarios de universo18
Sandro una vez mas agradecerte tus aportaciones a los diarios y te dejo mis puntos que bien te mereces. Un saludo

GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 474
Buscando la China más tradicional.Buscando la China más tradicional. Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Keira en ChinaKeira en China Viaje a China por libre en el Verano 2017, con mi familia (dos adultos y dos niños 15 y 12 años). ⭐ Puntos 4.71 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
25 días solo por China25 días solo por China Pequeño resumen de mi viaje, con datos de algunos precios, sobre todo de taxis, que quizás sean útiles como referencia a futuros viajeros. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
garamida
Garamida
16-11-2009

Fecha: Sab Mar 30, 2024 11:56 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola a todos, Esta página explica cómo vincular tu tarjeta en alipay para pagar. A mí me ha resultado útil y resuelto una duda que no era capaz de aclarar...no hace falta registrar en alipay un teléfono chino, se puede hacer desde casa con el número español. Entre wechat y alipay, creo que alipay es mejor para pagar, pero wechat incluye unos "miniprogramas" y por ejemplo, las entradas oficiales a la ciudad prohibida (palace museum tickets) se comprar por aquí. No soy capaz de hacerlo...había pensado entregar el teléfono en el hotel y que me las...  Leer más ...
garamida
Garamida
16-11-2009

Fecha: Sab Mar 30, 2024 12:05 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"Sara764" Escribió:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.
Podríais decirme que Esim funciona bien para seguir usando WhatsApp y Google maps?

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
01-07-2009

Fecha: Sab Mar 30, 2024 01:27 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
04-02-2018

Fecha: Sab Mar 30, 2024 01:54 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"Ixchel." Escribió:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

Seguro que desde el hotel en que te alojas te encuentran lo que te haga falta. Por lo menos así fue en nuestro caso.

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:58 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.