Noto - Modica y Ragusa

Noto - Modica y Ragusa ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Visita a Noto, Modica y Ragusa que formas parte del Val di Noto y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

El alojamiento lo reservé con Airbnb. En Siracusa tuvimos un chalet grande, con dos baños, bien amueblado, limpio y wifi, donde pasamos 3 noches y pagamos 288€.

Las visitas previstas en todo el viaje, excepto cuatro o cinco lugares imprescindibles, habíamos decidido elegirlas sobre la marcha.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (1)

Sicilia es la principal isla italiana, su región más extensa y la mayor del mar Mediterráneo. La rodean otras islas más pequeñas como las Islas Eolias.

Estuvo habitada desde la Prehistoria y se han encontrado restos del Paleolítico y del Neolítico. Posteriormente pasaron por ella fenicios, griegos (fundaron Siracusa), cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, sarracenos, normandos, etc., que fueron dejando, salpicada por toda la isla, restos de su cultura.

La pequeña isla de Ortigia está unida a Siracusa por tres puentes.

Pero nuestro primer día de visitas lo dedicamos a Noto, Módica y Ragusa.

NOTO: se la conoce como la joya del barroco siciliano y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

La original Noto Antica fue totalmente destruida por el terremoto de 1693 y reconstruida en la pendiente de una colina a 12 kilómetros de distancia. Recorrerla supone subir y bajar cuestas intercalando calles paralelas, al tiempo que se disfruta de palacios, iglesias y edificios barrocos.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (2)

La entrada no la hicimos por la Puerta Real, si no por la parte superior. Al poco de iniciar la bajada buscando un parking, encontramos un pequeño aparcamiento gratuito y allí dejamos el vehículo, con tan buena suerte que, tras bajar unas cuantas escaleras, llegamos a la catedral de San Nicolo.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (3)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (4)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (5)

Es de estilo barroco siciliano y ha tenido que ser reconstruida en tres ocasiones, dos de ellas por desastres naturales (terremotos) y la última al sustituir el techo de madera por un forjado de hormigón demasiado pesado, que se vino abajo arrastrando parte de la nave central y capillas laterales.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (6)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (7)
Catedral de San Nicolo - Noto

La puerta principal es de bronce y en sus dos hojas labradas están representadas escenas de la vida de San Conrado de Piacenza, patrón de Noto.

La mayoría de los monumentos más representativos están situados entre Corso Vittorio Emanuele y su paralela Vía Benso di Cavour, junto a las cinco o seis perpendiculares (y en cuesta) a la izquierda de la catedral.

Iglesias como la de San Francisco, San Carlos, San Doménico y Santa Chiara.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (8)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (9)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (10)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (11)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (12)

Palacios como el de Trigona de Cannicarao con su fachada de nueve balcones y el escudo en una de sus esquinas, el de Nicolaci di Villadorata con las ménsulas de los balcones representando demonios, ángeles, hipogrifos, caballos, quimeras, sirenas y caballos, el de Ducezio sede del Ayuntamiento.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (13)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (14)

Teatros como el de Vittorio Emanuele, fuentes como la de Hércules, calles como la de Corrado Nicolaci que cada tercer domingo de mayo se cubre de flores formando bellos dibujos para celebrar la Infiorata.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (15)
Infiorata - Noto

Todo esto puede verse en el perímetro de esas calles.

A media mañana salimos de Noto camino de MODICA. Ésta, junto con Caltagirone, Militello, Catania, Palazzolo, Ragusa y Scicli, forman el Val di Noto.

También situada en los montes Ibleos, Módica Alta tiene sus casas agarradas a la ladera casi, casi literalmente. Algunas están excavadas en la roca.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (16)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (17)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (18)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (19)
Duomo San Pietro - Módica

Módica Baja está atravesada por la Avda. Umberto I, y su casco histórico se extiende a ambos lados de la misma.

No le dedicamos mucho tiempo porque llegamos a la hora de almorzar, nos recibió un cielo gris que amenazaba lluvia (cayeron unas cuantas gotas), las iglesias estaban cerradas, y el simple hecho de caminar por sus callejas era suficiente para disfrutar de todo el barroco que te rodeaba.
Tras el almuerzo y un rico macchiato, emprendimos rumbo a Ragusa.

RAGUSA: es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al formar parte de las ciudades de Val di Noto.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (20)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (21)
Ragusa Ibla desde Maria delle Scale

Ragusa tiene dos partes diferentes separadas por los valles Cava San Leonardo y Cava Santa Domenica, que son cruzados por cuatro puentes.

Tanto en Ragusa Ibla (la mas antigua que sufrió un terremoto en 1693) como en la Nueva Ragusa o Ragusa Superior, las edificaciones trepan colina arriba, dejando al visitante sin aliento.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (22)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (23)
Palacio Zacco - Ragusa

Aparcamos en la parte baja de la Nueva Ragusa y empezamos la subida para ver lo que nos diera tiempo, ya que no nos quedaban muchas horas de luz. Así que, entre cuestas, escaleras, falta de aliento, paradas para recuperarlo y hacer fotos, llegamos a la Catedral de San Giovanni Battista y como era Iglesia Jubilar, hicimos la entrada por la Puerta de la Misericordia.
Su interior lo formas tres naves en cruz latina, y lo adornan preciosos y elaborados estucos.

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (24)
Catedral San Giovanni Batista

Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (25)
Noto - Modica y Ragusa - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (26)

Si se va con tiempo y se quiere ver las dos Ragusas, hay un bus público que va de un extremo al otro, facilitando el tiempo y las cuestas del recorrido.

www.comune.ragusa.gov.it/ ...io2016.pdf

Tras las fotos pertinentes, iniciamos la bajada y el regreso a Siracusa. Antes de coger la autopista nos cayó una tromba de agua considerable. Una vez en ella, volvieron a abrirse los cielos y durante media hora fue tal la cantidad y fuerza de la tormenta que tuvimos que parar en plena autopista porque no se veía nada. No fuimos los únicos.

Cuando llegamos a nuestro alojamiento aun continuaba el diluvio, con tal fuerza que nos impedía salir del coche. Además la calle era un río por la que bajaba agua con una altura que tapaba el neumático de los coches. Dejó de llover y desapareció hasta la última gota.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche
Isla74  Isla74  12/03/2017 18:40   📚 Diarios de Isla74
Me ha encantado el paseito!! Muy feliz Muchas gracias por compartirlo!! Amistad
Un abrazo y estrellas.
Yennefer  Yennefer  12/03/2017 18:56   📚 Diarios de Yennefer
Muchas gracias a ti por dedicarle un ratito a leerlo, Isla74. Un abrazo
DonAlvaro  DonAlvaro  29/03/2017 17:51   📚 Diarios de DonAlvaro
muchas gracias por este diario TAN FABULOSO. Hay tardes que las dedico casi en exclusiva a leer los diarios de esta web, he leído tantos y he visto tantos destinos que me considero un experto. Sonriente al menos en leer diarios¡¡¡ y la verdad es que tu diario es de los más geniales que he leído en mucho tiempo. las fotos me han gustado muchísimo, y como han ido apareciendo tras o antes de los comentarios. en fin, una gozada, lo he disfrutado mucho. Sabes, yo iba a ir a Palermo nada menos que en 2001.... ya ha llovido bastante¡¡¡ Sonriente y mira, tenía el avión, el hotel, y hasta la entrada del teatro, pues iba a ver el nuevo teatro massimo di Palermo que había sido reinaugurado hacía poco, e iba a ver la ópera I masnadieri de Verdi, y justo un par de día antes, mi padre ingresa en el hospital para ser operado de corazón, así que lo dejé correr, lógicamente. y pensé, bueno ya iré para otra ocasión....pues bien, estamos en 2017 y nada, aún no he ido¡¡¡ Sonriente así que puedes figurarte lo bien que me ha ido tu diario, para " actualizarme" Sonriente pues ahora no sólo iré a Palermo al teatro, espero hacer tooooodo lo que tu diario informa, es un viaje fabuloso¡¡¡ de nuevo, felicidades¡¡ y gracias¡¡¡ pues sabes, leer un diario está muy bien, pues si tiene fotos , es muuuuucho más interesante Sonriente
Quartett  quartett  25/05/2017 00:07
Comentario sobre la etapa: Vuelo y Alquiler Coche.
Felicidades por el diario. Nos va a ser muy útil para el viaje que estamos preparando para septiembre próximo. Muchas gracias.
Vancartier  Vancartier  23/11/2022 20:33
Gracias por compartirlo, buen diario y buenas fotos. Ahí van unas estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 781
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 770
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313

Rutas-Itinerarios Tema: Val di Noto (Catania, Modica, Noto, Ragusa) Barroco en Sicilia: visita, rutas
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
29-03-2008

Fecha: Jue Nov 04, 2021 05:57 pm    Título: Re: Modica -Val di Noto- Barroco en Sicilia: qué ver y

"wanderlust" Escribió:
"Golorito" Escribió:
Wander, de Módica hay algo más específico??

Modica -Val di Noto- Barroco en Sicilia: qué ver y visitar

acuérdate de pasar a actualizar cuando vuelvas

Guiño

No sé como miro de mal el foro que no encuentro estos hilos....
Mil gracias Wander!

23-08-2011

Fecha: Vie Nov 05, 2021 09:29 am    Título: Re: Modica -Val di Noto- Barroco en Sicilia: qué ver y

"Golorito" Escribió:
"wanderlust" Escribió:
Wander, de Módica hay algo más específico??

Modica -Val di Noto- Barroco en Sicilia: qué ver y visitar

acuérdate de pasar a actualizar cuando vuelvas

Guiño

No sé como miro de mal el foro que no encuentro estos hilos....
Mil gracias Wander!

Amistad

no existía...recién salido del horno! Guiño
29-03-2008

Fecha: Vie Nov 05, 2021 04:09 pm    Título: Re: Modica -Val di Noto- Barroco en Sicilia: qué ver y

Ahhhh entonces sí que me va a tocar pasar para actualizar! Riendo

29-03-2008

Fecha: Lun Nov 15, 2021 09:51 pm    Título: Re: Val di Noto (Catania, Modica, Noto, Ragusa) Barroco

Hola!

Ya hemos pasado por el Valle del Noto y dejo por aquí mis impresiones:

Noto es de las que más nos ha gustado. He dejado más comentarios en el hilo de Noto.
La calle principal donde está la catedral está llena de edificios muy bonitos y el domingo había buen ambiente de turismo local. La calle de detrás de la catedral también tiene edificios interesantes aunque es una calle mucho menos transitada. La parte antigua de Noto es pequeña y se ve relativamente rápido.

Ragusa Ibla está también bastante bien y hay que ir con tiempo por que es extensa. Hemos empezado por...  Leer más ...

Fecha: Dom Jul 09, 2023 11:49 am    Título: Re: Val di Noto (Catania, Modica, Noto, Ragusa) Barroco

Mensajes movidos a este hilo Amistad