Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores

Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Esta etapa trata la visita al Valle de los Templos de Agrigento y una puesta de Sol en la curiosa zona de la Scala dei Turchi.
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Sicilia - Ruta de 10 días en Coche

Diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

El día siguiente de nuestra llegada a Agrigento lo dedicamos al Valle de los Templos principal visita de la zona si se va con el tiempo justo.

Está considerado como el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Ocupa una extensión de 1.300 hectáreas. La antiguamente llamada Akragas, fue fundada en el 580 a.C.

El ticket de entrada cuesta 10€ y el parking 3€

Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (1)
MAPA TEMPLOS

El que se encuentra en mejor estado de todos ellos es el Templo de la Concordia. Sobre una base de 40 x 17 metros, se levanta una perístasis de 6 x 13 columnas que alcanzan una altura de casi 7 metros, talladas con acanaladuras.

Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (2)

El templo de Hera Lacinia (Juno para los romanos) se sitúa en lo mas alto de la colina. Su estilo es dórico y comparte medidas y número de columnas con el de la Concordia, aunque un poco mas estrechas.

Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (3)

Al templo de Heracles (Hércules romano) le quedan unas pocas columnas en pie. Mantiene el estilo dórico y una base algo mayor que los anteriores, con seis columnas de frente y quince de largo. Parece ser que fue destruido por un terremoto.

Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (4)

Menos aún le queda al templo de los Dioscuros (los héroes Cástor y Pólux hijos mellizos de Leda y ¿Zeus?)

El mayor de todos es el templo de Zeus Olímpico (Olimpieion), también dórico, con una medida de 56 x 112 metros. La sala hipóstila contaba con dos filas de 12 pilares cuadrados cada una y 21 metros de alto y el peristilo tenía 14 pilares a lo largo y 7 en el ancho. A todo este conjunto hay que añadirle los denominados telamones, unas enormes estatuas de 8 metros de altura y aspecto humano. Una de ellas puede verse reconstruida en el suelo. Parece ser que no llegó a terminarse por culpa de la invasión cartaginesa.

Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (5)

A esto hay que sumar los restos de la fortificación meridional, la necrópolis paleocristiana y muchos más restos de columnas apiladas que los terremotos han derribado.

Aunque fuimos a mediados de septiembre, el sol calentaba con fuerza y se agradecía la sombra que almendros, higueras, algarrobos y olivos ofrecían.

Apuntar que el parque no está en un valle, a pesar del nombre, si no en lo alto de una pequeña colina.

Pues si la mañana la dedicamos al “valle”, la tarde la empleamos en la Scala dei Turchi.

La Scala dei Turchi es un acantilado situado en la costa entre Realmonte y Porto Empedocle, a unos 15 kilómetros de Agrigento.

Parece ser que su nombre proviene de las incursiones de piratas sarracenos y su fama se ha visto acrecentada al figurar en las novelas del inspector Montalbano.

Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (6)

Lo que la hace tan particular y atractiva es que la roca es de color blanco y la erosión del agua y viento le ha dado unas formas redondeadas peculiares, convirtiendola en un lugar para tomar el sol y disfrutar de un magnífico ocaso.

Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (7)Agrigento - Valle de los Templos - Alrededores - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (8)

Este acantilado está formado por marga, un tipo de roca sedimentaria compuesta por caliza y arcillas, con predominio de la primera, lo que le da ese color blanquecino.

Para acceder a ellos hay que llegar a Realmonte y buscar el indicador de la playa Punta Grande, donde unas escaleras nos bajan hasta la arena y desde allí caminamos hasta la blanca Scala dei Turchi.

Al día siguiente toca excursión a Sciacca y Selinunte.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche
Isla74  Isla74  12/03/2017 19:40   📚 Diarios de Isla74
Me ha encantado el paseito!! Muy feliz Muchas gracias por compartirlo!! Amistad
Un abrazo y estrellas.
Yennefer  Yennefer  12/03/2017 19:56   📚 Diarios de Yennefer
Muchas gracias a ti por dedicarle un ratito a leerlo, Isla74. Un abrazo
DonAlvaro  DonAlvaro  29/03/2017 17:51   📚 Diarios de DonAlvaro
muchas gracias por este diario TAN FABULOSO. Hay tardes que las dedico casi en exclusiva a leer los diarios de esta web, he leído tantos y he visto tantos destinos que me considero un experto. Sonriente al menos en leer diarios¡¡¡ y la verdad es que tu diario es de los más geniales que he leído en mucho tiempo. las fotos me han gustado muchísimo, y como han ido apareciendo tras o antes de los comentarios. en fin, una gozada, lo he disfrutado mucho. Sabes, yo iba a ir a Palermo nada menos que en 2001.... ya ha llovido bastante¡¡¡ Sonriente y mira, tenía el avión, el hotel, y hasta la entrada del teatro, pues iba a ver el nuevo teatro massimo di Palermo que había sido reinaugurado hacía poco, e iba a ver la ópera I masnadieri de Verdi, y justo un par de día antes, mi padre ingresa en el hospital para ser operado de corazón, así que lo dejé correr, lógicamente. y pensé, bueno ya iré para otra ocasión....pues bien, estamos en 2017 y nada, aún no he ido¡¡¡ Sonriente así que puedes figurarte lo bien que me ha ido tu diario, para " actualizarme" Sonriente pues ahora no sólo iré a Palermo al teatro, espero hacer tooooodo lo que tu diario informa, es un viaje fabuloso¡¡¡ de nuevo, felicidades¡¡ y gracias¡¡¡ pues sabes, leer un diario está muy bien, pues si tiene fotos , es muuuuucho más interesante Sonriente
Quartett  quartett  25/05/2017 00:07
Comentario sobre la etapa: Vuelo y Alquiler Coche.
Felicidades por el diario. Nos va a ser muy útil para el viaje que estamos preparando para septiembre próximo. Muchas gracias.
Vancartier  Vancartier  23/11/2022 21:33
Gracias por compartirlo, buen diario y buenas fotos. Ahí van unas estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 637
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 479
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182

Ciudad-Localidad Tema: Agrigento: Valle de los Templos (V. dei Templi) - Sicilia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
23-08-2011

Fecha: Jue Sep 08, 2022 09:58 am    Título: Re: Centro histórico visita -Agrigento en Sicilia ✈️ Foro

aparcamos aquí

Parcheggio Pluripiano Atenea 24/7 para ir a cenar...

hubiera sido también una buena base para visitar la ciudad
gerenero
Gerenero
04-06-2014

Fecha: Mar Sep 20, 2022 07:34 pm    Título: Re: Agrigento: Valle de los Templos (V. dei Templi

Hemos pasado una noche en Agrigento,en nuestra visita a Sicilia y dejo aportación:

Scorcio Di Mare,nos quedamos aquí a dormir,de puede aparcar sin problema,no hay zona azul.Muy bien de precio y el propietario encantador.

Al lado hay un local de comida casera muy bueno y cierra tarde.

Para visitar los templos,compramos las entradas directamente allí.Recomiendo ir por la tarde, para verlos de día y luego iluminados, así también evitas el calor.
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Dom Oct 16, 2022 01:51 pm    Título: Re: Agrigento: Valle de los Templos (V. dei Templi

Yo llegué a Agrigento desde Palermo en tren, en una excursión de un día. Para ir hasta el Valle de los Templos lo hice en la L2 de autobuses urbanos, que hace una parada delante de la plaza de la estación de tren. Para consultar los horarios se puede hacer instalando una aplicación móvil. El billete se puede comprar en el autobús, al precio de 1'70€ o en algún estanco de la Vía Atenea (como lugar más cercano), en cuyo caso sale algo más barato. El autobús hace una parada junto a la entrada al recinto arqueológico que hay cerca del templo de Hera. Yo llevaba la entrada comprada por...  Leer más ...
Bibi91
05-03-2023

Fecha: Dom Mar 05, 2023 10:09 am    Título: Re: Agrigento: Valle de los Templos (V. dei Templi

Hola! Somos una pareja que vamos al valle de los templos el 6 de abril. Queremos coger un tour privado en español ese día. Buscamos a gente española que vaya ese día para compartir gastos. Gracias!

Fecha: Vie Jul 07, 2023 06:15 pm    Título: Re: Agrigento: Valle de los Templos (V. dei Templi

Mensajes movidos a este hilo Amistad