MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy hacemos una visita típica en Camaleño: el Monasterio de Santo Toribio y algunas ermitas cercanas. Mogrovejo es otro imprescindible de la zona.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 16  Localización:España España

Hoy amaneció con un contraste de tiempo muy fuerte, frío y lluvioso. En Potes en la oficina de turismo fuimos a por un mapa de la zona. ¡Qué preciosidad lo poco que vimos! No nos detuvimos porque ya había un día en nuestro itinerario para conocer la capital de Liébana.

Nos acercamos a Camaleño, pasando el camping La Viorna, al Monasterio de Santo Toribio, una visita estrella en la zona. Es famoso por guardar el fragmento más grande de la cruz en la que murió Cristo (Lignum Crucis). Hay un aparcamiento enorme a la llegada. Empezamos por el muy bien cuidado claustro de piedra.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (1)

Enfrente, cerca de los baños, en los paneles informativos vimos las rutas que pueden hacerse por las distintas ermitas: la cueva santa, Santa Catalina, San Juan de la Casería, San Miguel, San Tirso… Hay de distinta duración.

Las ruinas de la ermita de Santa Catalina están en la loma que sube a la derecha de Santo Toribio (partiendo de los baños). Es un camino corto y sencillo, y vale la pena también por las vistas.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (2)

De vuelta al monasterio, visitamos la iglesia por dentro. Precisamente tuvimos oportunidad de ver el Lignum Crucis (¡qué trabajito explicarle al niño qué era!). Y a continuación, nos acercamos caminando por la carretera hasta la ermita y mirador de San Miguel. Solo se conserva la cabecera, pero es espectacular la panorámica del valle del Deva y de Potes.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (3)

Para comer fuimos a Mogrovejo. Este es mi pueblo preferido de los Picos. En la entrada aparcamos cerca de la iglesia y de su minúsculo cementerio. Siguiendo a pie por la misma CA-887 hay un parque infantil pequeñito.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (4)

A simple vista parece un lugar más, sus casitas de piedra y tejados.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (5)

Pero poco a poco nos vamos damos cuenta de que Mogrovejo tiene algo especial, auténtico.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (6)

Usos antiguos y tradicionales...

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (7)

... y un respeto y cuidado por su conservación.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (8)

Habíamos reservado (indispensable) en Peña Cortes, quesos y cosas, un local pequeño y muy demandado (no me extraña), atendido con gran amabilidad, para degustar sin prisas. El Peña Cortes tiene también una tienda de productos de la región. La comida es de elaboración sencilla. Comimos en la pequeña terraza de tres mesas, con vistas a los tejados de teja de las casas de enfrente. El paisaje transmite una quietud que invita a comer con la misma tranquilidad.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (9)

Quesos (oveja, cabra, tres leches y picòn con mermelada de manzana, delicioso) y embutidos lebaniegos (chorizo, salchichón, jamón, lomo y cecina). Y de remate un flan de queso espectacular.

Después paseamos por el pueblo sin rumbo, llegamos hasta la torre, la iglesia de la Asunción, pero, sobre todo, admirar sus casas del siglo XVI-XVIII… Un auténtico privilegio estar aquí.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (10)
MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (11)
MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (12)

Habesha1  habesha1  10/08/2018 17:00   📚 Diarios de habesha1
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:49   📚 Diarios de Salodari
Habesha, van a disfrutar esos días. Es una zona que da para mc
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:50   📚 Diarios de Salodari
...da para mucho, aunque a veces se le dedica un solo día...
Ya te leeré a la vuelta en Tu mundo infinito.
Besitos
Artemisa23  artemisa23  28/07/2019 11:43   📚 Diarios de artemisa23
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.
Salodari  Salodari  28/07/2019 17:05   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2158
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1633
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1232
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1048
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1010

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Cantabria
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
15-08-2007

Fecha: Mie Oct 11, 2023 10:26 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Entre Comillas, San Vicente y Santillana, sin duda quitaría a San Vicente, ya que es la menos interesante de las tres, aunque si como comentas el ultimo día, puedes dedicarle al menos 2 o 3 horas a Santillana del Mar, pues entonces perfecto.

David5Tfe
17-11-2009

Fecha: Mie Oct 11, 2023 10:59 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Hola!!! Una ayudita por favor...
Estaremos en Cantabria una semana, en Isla concretamente...y queremos bajar a Burgos en coche y pasar una noche allí. Alguien sabe que nos queda de paso en el trayecto que sea interesante?
Gracias y saludos.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Oct 12, 2023 03:39 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Si vas por la ruta que te recomiende un GPS pasarás por Reinosa, puedes ver las ruinas de Juliobriga, el Castillo de Argüeso, darte una vuelta por la zona del pantano, nacimiento del Ebro....todo por esa zona campurriana.

Si quieres ir por otra ruta, puedes ir por la montaña la zona pasiega y luego al otro lado la zona de Espinosa de los Monteros.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Oct 12, 2023 03:46 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

@Lcv92

El primer día igual os compensa ver algo por el camino. Suances, especialmente en la parte baja del pueblo, a finales de mes va a estar muy parado. No es un pueblo enorme y monumental.

El día de Cabárceno. Liérganes está al lado, o de la que vuelves puedes hacer una pequeña desviación (supongo que vuelvas por Torrelavega) y pasearte un rato por la ruta real de Cartes.
ana_elx
Ana_elx
06-02-2011

Fecha: Mie Mar 06, 2024 07:44 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Repe

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.