Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
LA MAGIA DE CUÑABA

LA MAGIA DE CUÑABA ✏️ Diarios de Viajes de España España

Día de senderismo en la zona cántabra limítrofe de Cillorigo de Liébana con la asturiana de Peñamellera Baja, en la zona de Cuñaba.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 16  Localización:España España

Cuñaba es una parroquia del concejo de Peñamellera Baja, en Asturias, que tiene como límite con Cantabria el río Deva. Está muy cerca del Desfiladero de la Hermida, en Cillorigo de Liébana; aunque pertenece a Asturias, investigando sobre Liébana, encontramos un par de rutas por esta zona y nos las apuntamos.



CUÑABA-DESFILADERO DE LA HERMIDA (4 km aproximadamente)
Atravesando el Desfiladero de La Hermida, por la N-621 conducimos por una carretera estrecha señalizada hacia Cuñaba y San Esteban, entre los puntos kilométricos 167 y 168. Tomamos el desvío a la derecha. Las vistas mientras vamos subiendo al pueblo son impresionantes.


LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (1)


En unos 3,5 km estamos ya en la pequeña plaza del pueblo que tiene un lavadero con unas antiguas pilas. Enfrente hay un pequeño parque infantil. Por la derecha del Bar Sánchez empieza la ruta, marcada con señales amarillas y blancas.

Durante el trayecto las moles montañosas se imponen sobre nosotros. En buena parte el camino es de bajada (y luego de subida, claro).

Una vez pasado el cementerio, del que apenas queda la verja y la cruz, nos adentramos hasta un camino boscoso; tras pasar esta cabaña, empieza un camino en bajada y en zigzag, que nos permite ver las paredes verticales y oír el fluir del río Deva.



LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (2)



El sendero termina en la N-621, pero no llegamos a terminarlo, pensando en que nos tocaba la subida y ya nuestras piernas notaban el cansancio de ir frenando al bajar.

Tras un refresco en el Bar Sánchez y contemplar una escena diaria entre sus vecinos, retrocedimos por la misma carretera que nos trajo, con unas vistas de infarto de las paredes rocosas y Cuñaba abajo.



LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (3)



ÁREA RECREATIVA DE SAN ESTEBAN DE CUÑABA (2 km aproximadamente)

De vuelta a los puntos kilométricos 167-168, en la bifurcación tomamos ahora dirección hacia San Esteban de Cuñaba. Nos esperaba el plato fuerte del día. Esta visita es absolutamente recomendable.



LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (4)



A la llegada al pueblo hay un merendero, con una fuente, un castaño centenario (no es solo un árbol, para el pueblo es su amigo y allí le rinden homenaje) y una pequeña cascada, un escenario casi mágico, inundado de un verde que parece casi irreal. Comimos en las mesas de madera los bocatas que llevábamos y subimos hasta el aparcamiento en el que empieza el sendero a Tresviso-ruta del Pasá del Picayo.

Creo que el lugar transmite parte de su historia: una inundación devastó el lugar en los años 80. Los vecinos volvieron a levantar sus casas con sus manos.



LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (5)



Tras otra cuesta, llegamos al mirador de San Esteban. La postal, bellísima. Guardamos un recuerdo muy entrañable y las vistas sobre el pueblo y la sierra Nedrina realmente dejan sin habla. En el sureste tenemos la Sierra Cocón con los picos del Picayo.


LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (6)


Después caminamos hasta el área recreativa, siguiendo el río Robicones con el arco de roca que hay en el Desfiladero de la Hermida en un lateral del camino. Hay un árbol hueco, donde, por supuesto, se metió nuestro hijo.


LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (7)



Hay algo mágico aquí, muy difícil de explicar con palabras.



LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (8)


LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (9)

Con la sensación de que el viaje ya había valido la pena, volvimos a Torices, no sin parar antes en la iglesia románica de Sta. Mª de Lebeña, con su campanario y bello cementerio, enmarcada en el mismo escenario rocoso del Desfiladero.



LA MAGIA DE CUÑABA - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (10)





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 41
Total 0 0 Media 4615

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Habesha1  habesha1  10/08/2018 17:00   📚 Diarios de habesha1
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:49   📚 Diarios de Salodari
Habesha, van a disfrutar esos días. Es una zona que da para mc
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:50   📚 Diarios de Salodari
...da para mucho, aunque a veces se le dedica un solo día...
Ya te leeré a la vuelta en Tu mundo infinito.
Besitos
Artemisa23  artemisa23  28/07/2019 11:43   📚 Diarios de artemisa23
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.
Salodari  Salodari  28/07/2019 17:05   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1633
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1213
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 877
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 706
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 683


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 603
1087056 Lecturas
AutorMensaje
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9183

Fecha: Vie May 28, 2021 05:58 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

A mi el que me pareció fascinante fue el del fitu.....parecía estar entre las nubes
cuca691
Cuca691
Indiana Jones
Indiana Jones
17-05-2006
Mensajes: 3117

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:26 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Buenos días! Este agosto (a principios) queremos hacer un road trip con nuestra hija adolescente de 16 años. Salimos de Girona y queremos llegar a Galicia, pasando por la costa norte. Como pasaremos por Asturias, mi pregunta en este foro es: Hay fiestas en pueblos, festivales y cosas así? Algún parque de atracciones? Algún museo interactivo? Algún sitio donde hagan talleres tipo de quesos o artesanias? Pueblos con amibente? La idea es visitar la playa de Gulpiyuri, los bufones de pries,.... O cualquier recomendación que nos podais hacer. Muchos días no podemos dedicar, porqué, como ya...  Leer más ...
beatrizsd46
Beatrizsd46
Experto
Experto
23-07-2021
Mensajes: 155

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:00 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Hola cuca691 , en Asturias hay fiestas todo el mes. Sería interesante saber q días vaís a estar por aquí y que zona quereís visitar para centrar mejor las fiestas, festivales y actividades para adolescentes.
Disfrutar del paraiso.
Saludos.
Astur7
Astur7
Super Expert
Super Expert
18-08-2008
Mensajes: 573

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:11 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Buenos días, en Agosto hay multitud de fiestas por diferentes pueblos de Asturias, conciertos, etc, por ejemplo en Gijón suelen ser frecuentes los conciertos, las fiestas de Gijón son el 15 de Agosto, el día de Begoña, te sugiero que días antes entres en la pagina del ayuntamiento de Gijón y consultes que están organizando, por otra parte ten en cuenta que en esa epoca hay muchos turistas y está todo lleno., El bufon de Pría es muy chulo, pero claro, funciona más o menos dependiendo del mar, en cuanto al ambiente de los pueblos, pues bueno, Asturias se caracteriza más por su naturaleza...  Leer más ...
cuca691
Cuca691
Indiana Jones
Indiana Jones
17-05-2006
Mensajes: 3117

Fecha: Vie Abr 19, 2024 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Vayaaa, que bien vuestras respuestas!!! Pues la idea es salir de Girona el 4 de agosto. Para una noche en Logroño, hacer un par de noches en Cantabria, y a lo mejor unas 3-4 en Asturias. No queremos alejarnos de la costa, por lo de que hacemos ruta hasta Galicia. Así que cuento que podemos estar por Asturias alrededores del 7 al 11. El tema festivales y ambiente no me refiero para salir de fiesta, pero si hay alguna feria, fiesta mayor, actos interesantes, mejor saberlo y no alojarnos en el pueblo de al lado que ese día no hay nada. Tampoco buscamos un pueblo con mucho bullicio, pero si...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube