Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Nuestro crucero se acababa. Por la mañana teníamos una escala en Creta, cuyo objetivo principal era conocer el Palacio de Cnosos, con su controvertida restauración.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 14  Localización:Grecia Grecia

DÍA 10 EN GRECIA, 4º DE CRUCERO. ISLA DE CRETA. ESCALA DE MAÑANA.

Entre unas cosas y otras habíamos llegado a nuestra última jornada de crucero. ¡Qué deprisa había transcurrido el tiempo! Menos mal que nos quedaban dos platos muy atractivos para el postre… Cuando nos despertamos, estábamos amarrados en el Puerto de Heraclion, en la isla de Creta.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (1)

Evidentemente, es una tontería pensar en nada más, teniendo en cuenta lo grande que es la isla de Creta, un destino que tengo apuntado para pasar al menos diez días, en el curso de unas vacaciones completas, con lo cual no contaré nada de la isla en general, ni de sus destinos turísticos. El atractivo principal de la escala era la visita al Palacio minoico de Cnosos, que pese a las controversias en cuanto a las restauraciones llevadas a cabo (o, quizás, precisamente por eso), me apetecía mucho visitar.

Cnosos o Knossos se encuentra a unos 8 kilómetros del Puerto de Heraklion, pero la carretera no es buena y hay mucho tráfico (eso nos dijeron, al menos). Nos enteramos que había autobuses, pero el tiempo de la escala era muy justito en este caso y tratándose de “piedras” yo a veces pierdo un poco la “olla”, así que decidimos coger un taxi para evitar cualquier tipo de problemas, no la fuésemos a liar el último día. Había tráfico y tardamos algo más de un cuarto de hora. Tuvimos que esperar unos minutos a que abrieran el yacimiento, pero ya había bastante gente esperando. El calor iba a apretar también durante esta jornada. En verano, mejor acudir temprano, aunque aquí había más sombras que en otros sitios arqueológicos griegos.

Ticket de entrada al Palacio de Cnosos.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (2)

Cnosos fue la ciudad más importante de la isla de Creta durante la civilización minoica y se cree que estuvo habitada desde el año 7000 a.C. pues se han encontrado restos del neolítico. Alcanzó su apogeo en el segundo milenio antes de Cristo y, concretamente, en torno al 1600 (Minoico Medio) sus reyes controlaban el comercio en el Mar Egeo y las rutas marítimas hacia Egipto. Aunque no hay pruebas tangibles, se cree que la caída de la civilización minoica se debió a la creciente prosperidad de la micénica en Grecia, cuyos reyes atacaron y destruyeron las ciudades cretenses, quizás aprovechando alguno de los frecuentes terremotos por la zona, como el que destrozó parte de la isla de Thera (Santorini). De todas formas, se desconoce el momento exacto y la forma en que todo esto sucedió: hay quien sitúa la destrucción del palacio en torno al 1400 y otros alargan su existencia hasta el 1200 antes de Cristo, cuando fue utilizado por dorios y romanos.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (3)

En cualquier caso, la fama actual de Cnosos se debe a su Palacio y la relación de éste con el mítico rey Minos y el laberinto del Minotauro. Se le considera el palacio más antiguo de Europa pues se piensa que ya existía en el año 2000 a.C. Fue dañado por un terremoto y reconstruido en torno al 1700 a.C. El recinto no estaba fortificado, lo que hace pensar que sus reyes no temían invasiones extranjeras, tenía más de mil habitaciones (se habla de hasta 1.500), estaba construido en piedra sobre una estructura de madera en torno a un patio central y contaba con las más sofisticadas comodidades para la época, incluyendo sistemas de alcantarillado. Las paredes contaban con numerosas pinturas murales, entre las que destacan las relacionadas con el toro, animal al que se rendía culto en Creta.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (4)

Se cree que en el Palacio de Cnosos pudo estar ubicado el famoso laberinto de Creta, citado por la mitología griega, y que fue construido por Dédalo por orden del rey Minos para esconder al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, cuya ira solo podía ser aplacada con sacrificios humanos. Según la leyenda, el rey Egeo de Atenas perdió una guerra con el rey Minos de Creta, que impuso a los atenienses como castigo la entrega anual de siete doncellas y siete mancebos para ser devorados por el Minotauro. Para evitar semejante humillación, el príncipe ateniense Teseo se hizo pasar por uno de esos jóvenes, dispuesto a enfrentarse con el Minotauro y darle muerte. Ariadna, hija del rey Minos y de la reina Pasifae, se enamoró de Teseo y le enseñó la forma de no perderse en el laberinto: ella sujetó un extremo de una enorme bobina de hilo, que Teseo fue desenrollando según se adentraba en el laberinto hasta encontrar al Minotauro, lo mató y volvió junto a su amada siguiendo el camino que marcaba el hilo suelto; luego, ambos huyeron de Creta.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (5)

Aparte de la mitología, poco se supo del palacio durante más de tres mil años, hasta que en 1878, un griego aficionado a la arqueología, llamado Minos Kalokairinós, empezó a realizar excavaciones en un montículo llamado Kéfala. Sin embargo, tras los primeros hallazgos, las autoridades no le dieron permiso para continuar su búsqueda. También lo intentó el alemán Heinrich Schliemann, que acababa de descubrir los restos de Troya, pero finalmente fue el británico Arthur Evans quien compró los terrenos y obtuvo las licencias para las excavaciones, que comenzaron en 1900 y duraron más de treinta años. Este periodo dilatado de tiempo, provocó que los restos que aparecieron se fuesen deteriorando hasta que Evans se decidió a restaurarlos, emprendiendo una serie de trabajos de consolidación de estructuras y reconstrucción de los edificios que fueron objeto de una gran polémica, ya que se emplearon materiales como el hierro o el hormigón y, según los expertos, se sacrificó la exactitud histórica para premiar la imaginación y el atractivo visual, favorecido por los fuertes colores, las columnas de rojo oscuro y los capiteles negros con ribetes ocres. El caso es que, por unos motivos u otros, este yacimiento lo visitan más de medio millón de personas al año.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (6)

No voy a entrar en la polémica de la reconstrucción porque no soy una entendida en la materia, pero lo cierto es que lo que vi me gustó y, más o menos, me llevé una idea (no sé si equivocada) de lo que pudo ser el palacio minoico en sus buenos tiempos, aunque muchas de las piezas encontradas en el yacimiento se encuentran en el Museo de Heraclion, al igual que las pinturas, ya que las que están en los edificios son copias. También se encuentran en el museo las tabillas de barro con escritura lineal A y B, que todavía no ha podido ser completamente descifrada.

A la entrada, vimos los restos de una especie de pozas de piedra y otras construcciones que pudieron pertenecer a edificios anteriores al propio palacio, y también un pequeño teatro con capacidad para unas 400 personas.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (7)

Después, el recorrido comprende varios edificios, como el propileo sur, donde el rey recibía a sus invitados, y un corredor, llamado de las procesiones, en el que figura la copia de una pintura con portadores de ofrendas.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (8)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (9)

Los edificios se organizaban alrededor de un patio central, en el que se supone que se llevaban a cabo ceremonias rituales y, quizás, el salto sobre los toros.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (10)

El salón del trono se llama así por el trono de alabastro que lo preside, con bancos a los lados y un gran cuenco en el suelo, en el centro de la estancia. Las paredes presentan frescos de colores blancos y rojizos, con criaturas mitológicas llamadas grifos (cuerpo de león y cabeza de ave). Además, tiene una antesala con un trono de madera. A estas dos estancias no se puede entrar y se ven desde fuera, a través de unas cristaleras.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (11)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (12)

Muy vistosos son también los aposentos del Rey Minos, que cuentan con una sala principal y varias entradas, con ventanas y pinturas en las paredes.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (13)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (14)

En los aposentos de la reina se pueden ver las copias de los famosos frescos de los delfines. Tenían varias estancias y un pasillo, y tanto las habitaciones del rey como de la reina contaban con cuarto con baño de agua corriente.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (15)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (16)

El propileo norte es, quizás, la estampa más conocida del palacio, con sus columnas de color rojo vivo con bases y capiteles negros, y, al fondo, la pintura del toro de color rojo sobre fondo azul. Imposible resistirse a la tentación de hacerse una foto aquí.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (17)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (18)

Detalle del famoso toro.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (19)

Los niveles inferiores de la escalera monumental son originales y los superiores han sido restaurados. También existen varios almacenes sin ventanas, donde se pueden ver enormes tinajas que contenían aceite y vino.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (20)

Además, está expuesto uno los ornamentos empleados en el palacio, en forma de cuerno de toro, símbolo en la cultura minoica. Por cierto que el paisaje alrededor era más verde de lo que podíamos imaginarnos.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (21)

Volvimos a Heraclion, donde lo único que pudimos ver fue la fortificación veneciana que protegía la entrada de su antiguo puerto. Mientras esperábamos el momento de zarpar, pudimos ver varios pequeños aviones despegando de un aeródromo, apenas a unos metros de nosotros.

Puerto de Heraclion y fortificación veneciana.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (22)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 15
Anterior 0 0 Media 28
Total 5 1 Media 4521

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  27/08/2017 19:29   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Brigantina. Me alegro de que el relato te haya resultado útil. Te deseo un viaje estupendo y que no haga demasiado calor.
Gulpiyuri  Gulpiyuri  15/01/2018 15:26   📚 Diarios de Gulpiyuri
Hola, muchas gracias por tu diario, es muy completo. Después de leerte me apetece más Sonriente
Me estoy planteando algo parecido pues por lo leído es complicado ir por libre.No me gustan los circuitos pero me temo que debo claudicar Trist
Creo que Nautalia oferta algo parecido.
Artemisa23  artemisa23  17/01/2018 16:37   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Gulpiyuri. Gracias por tu comentario y tus puntitos. Espero que el diario te sea útil pese al tiempo transcurrido. El destino te lo recomiendo, a mi me gustó mucho Grecia y quiero volver. El circuito terrestre me gustó mucho por el diseño, la poca gente y porque la guía era excepcional; creo que también es posible hacerlo por libre sin demasiados problemas. Si lo contratas, asegúrate de que no sea el típico de mayorista, con autocar de 50 plazas, que llega a los sitios a media mañana, cuando todo está hasta los topes. Mejor como el que hicimos nosotros (en agencia local), durmiendo la noche anterior en el lugar de la visita para estar allí a primera hora, sin agobios. Respecto al crucero, fue casi una locura de isla en isla, pero nos divertimos mucho.
¡Saludos!
Elfah  Elfah  23/06/2019 18:19
Estupendo diario . Nosotros vamos a hacer en julio el mismo itinerario . Normalmente viajamos por nuestra cuenta, en tren etc, pero esta vez creo que iremos con Greciavacaciones, que ofrece justo el mismo combinado, Atenas, circuito por la Grecia Clásica y mini crucero, que es lo que queremos hacer y no se nos apetece conducir. Muchas gracias por toda la información
Artemisa23  artemisa23  23/06/2019 21:39   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Elfah. Han pasado varios años, pero espero que te sirvan al menos algunas cosas de las que cuento en el diario y, sobre todo, que disfrutes tanto como nosotros. ¡Buen viaje!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
CORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niñosCORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niños Queremos contar la experiencia de nuestro viaje por tan bonitas islas,por si a algún... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta, Grecia
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 95
25819 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 457

Fecha: Vie Sep 09, 2022 01:07 pm    Título: Re: Excursión a Cnosos

Si no se tiene interés prioritario en Knossos, soy de la opinión de Indialuna. Disfrutar de la cercana Península de Aktotiri, con sus recoletos monasterios y playas, y de la encantadora Chania, nos dará una visión más completa, en ese tiempo, de lo que es Creta, que la inversión en el desplazamiento que conlleva Knossos.
Cninoes
Cninoes
New Traveller
New Traveller
17-01-2022
Mensajes: 2

Fecha: Vie Sep 09, 2022 04:30 pm    Título: Re: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta

Muchas gracias
Lo único que lo de Knossos si es prioritario…. Lo que no sabemos es si se puede alquilar un coche en el puerto para 1 día (y cuál sería la compañía más recomendable…) y como son las carreteras y si nos daría tiempo…
Muchas gracias
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Mensajes: 23475

Fecha: Vie Sep 09, 2022 04:40 pm    Título: Re: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta

"Cninoes" Escribió:
Muchas gracias
Lo único que lo de Knossos si es prioritario…. Lo que no sabemos es si se puede alquilar un coche en el puerto para 1 día (y cuál sería la compañía más recomendable…) y como son las carreteras y si nos daría tiempo…
Muchas gracias

Pásate por este hilo, seguramente con antelación puedes alquilar coche

Alquiler de Coche en Creta: compañías, seguros - Grecia
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 457

Fecha: Vie Sep 09, 2022 05:25 pm    Título: Re: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta

Habladlo en familia. Tan válido es contratar tour organizado desde Chania: visita de Knossos y parada en Heraklión, de dos horas libres, habitual en cualquier tour contratado, para conocer la capital de Creta o visitar, como complemento imprescindible el Museo Arqueológico Nacional de Heraklion, en donde admirar los asombrosos restos y piezas minoicas originales halladas en los diferentes yacimientos de Creta como alquilar coche, aún posible como acabo de ver en una simulación en uno de los portales de alquiler más usados en internet, no desde el puerto de Chania-Souda, por cerrar a las...  Leer más ...
inusitado
Inusitado
Experto
Experto
08-02-2010
Mensajes: 177

Fecha: Lun Sep 12, 2022 01:05 am    Título: Re: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta

Por si te sirve de referencia, Knossos se puede visitar por libre en algo más de 2 horas. En parte, debido a que hay muchas zonas que no se pueden visitar. Sobre todo los niveles más profundos del palacio. No te dejes influenciar por quienes critican su excesiva artificialidad o las libertades que se tomó el amigo Evans, y disfruta la vista. Nosotros invertimos algo menos de tiempo porque estábamos cansados de la jornada: Agia Triada, Festos y Gortina por la mañana. Día duro, pero nos mereció la pena cada minuto invertido. Después todo encaja. Malia (impresionante), Latos...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
Playa de Navagio - Zakynthos
AnnieMoon
Grecia
Assos - Kefalonia
AnnieMoon
Grecia
Playa Avythos - Kefalonia
AnnieMoon
Grecia
Playa de Xygia - Zakynthos
AnnieMoon
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube