Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Este día lo dedicamos a visitar el Museo Arqueológico de Atenas y otras zonas de la ciudad que no conocíamos, como las colinas de Filopapo y Likabetos, ambas con unas vistas soberbias, ésta última especialmente recomendada al atardecer.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 14  Localización:Grecia Grecia

DÍA 6 EN GRECIA.

Era domingo y nos lo tomamos como un día de transición, ya que al siguiente iniciaríamos el crucero. Decidimos ir hacia el norte de la ciudad, una zona que no habíamos visitado todavía. Lo primero, nos detuvimos ante el edificio del Parlamento, frente al cual todavía se encontraban asentadas numerosas personas con sus pancartas, si bien su actitud era completamente pacífica.

El Parlamento Nacional ocupa el frontal de la Plaza Sintagma, es de estilo neoclásico y se construyó entre 1836 y 1842 para residencia del primer monarca griego, el rey Otto. En este lugar se sancionó la constitución en 1843. En el patio se encuentra la tumba del soldado desconocido, vigilada por los guardas presidenciales. Los domingos se celebra una ceremonia de cambio de guardia a las 11:00 con trajes de gala y banda de música a la que acuden muchos turistas.

Como no teníamos prisa, decidimos ir caminando hasta el Museo Arqueológico, pues así podríamos ver algunas zonas nuevas. Continuamos hacia Kolonaki, uno de los barrios más elegantes de la ciudad, con numerosas tiendas y restaurantes de lujo.

Caminando hacia el Museo Arqueológico.
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (1)

La calle Panepistimiou es una de las más señoriales de Atenas pues en ella se encuentran una serie de bellos edificios construidos en la segunda mitad del siglo XIX en estilo neoclásico. Los edificios que constituyen la llamada “trilogía de Atenas”, diseñada por Theofil Hansen, y son la Universidad de Atenas, la Biblioteca Nacional y la Academia de Atenas, diseñados por el arquitecto danés Theofil Se encuentran prácticamente juntas y forman un conjunto bastante atractivo pues además de los edificios hay varias esculturas interesantes que representan a Atenea, Apolo, Platón… Merece la pena dar un paseo tranquilo por allí.

Academia de Atenas.
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (2)

Biblioteca Nacional.
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (3)

Universidad.
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (4)

Al llegar a los alrededores de la Plaza Omonia, el ambiente cambio casi bruscamente y lo que nos habían advertido se hizo realidad. Existía degradación, suciedad y, lo que es peor, bastante droga por la zona. Daba bastante pena ver a muchos jóvenes en estado lamentable y traficantes ofreciendo de todo abiertamente. También es verdad que, al menos de día, no sentimos una especial inseguridad ya que cada uno iba a lo suyo y no parecía el típico sitio donde temieras sufrir un asalto, una agresión o ni siquiera un robo, aunque siempre hay que guardar las debidas precauciones, naturalmente. Por la zona hay muchos hoteles y a buen precio y aunque no creo que exista peligro físico para las personas, lo cierto es que no parece un sitio agradable para gente que quiere disfrutar de sus vacaciones, sobre todo de noche. Aquí no saqué fotos. Caminando otro ratito, llegamos hasta el Museo Arqueológico Nacional.

Museo Arqueológico Nacional.

Ticket de acceso:
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (5)
Se inauguró en 1891 para reunir los objetos arqueológicos que se encontraban diseminados por varios museos de la ciudad. Resultó muy dañado durante la II Guerra Mundial, aunque las colecciones fueron enterradas y diseminadas para evitar su espolio y pérdida. Consta de dos plantas, en la baja, colocados siguiendo un orden cronológico, se encuentran piezas de arte neolítico, cicládico, micénico, geométrico, arcaico, escultura clásica, romana y helenística.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (6)

Entre lo que más me gustó, sin duda destaco los tesoros micénicos y, en concreto, las joyas y las máscaras, en particular la máscara funeraria de oro de Agamenón, que se encontró en Micenas y que data nada menos que de mediados del siglo XVII a.C. Pese a su nombre, es poco probable que se hiciese para el celebre rey de Micenas de los relatos de Homero, ya que esos acontecimientos, de ser ciertos, sucedieron siglos después a la fecha en que se fabricó la máscara. Claro que al ser la máscara anterior, Agamenón igual hasta la utilizó... Mr. Green

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (7)

También me llamaron la atención los puñales, las dagas, las vasijas, las jarras de vino y una completa colección de instrumental médico.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (8)

En la primera planta se encuentra una gran exposición de cerámica y dos de los frescos recuperados en Thera (Santorini), donde algunos sitúan la mítica Atlántida. Los frescos restaurados datan del año 1500 a.C. y muestran a niños boxeando, animales y flores.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (9)

Las visitas a los museos son muy particulares ya que dependen de los gustos de cada cual. Este me gustó bastante, pero si no se es muy aficionado y no se dispone de tiempo o solo se quiere visitar un museo en Atenas, quizás recomendaría el de la Acrópolis.

Estaba permitido hacer fotos, así que todas las que pongo las hice yo.

Tras visitar el Museo Arqueológico, fuimos caminando hacia Monastiraki, uno de los barrios más animados de Atenas, con mercadillos y tiendas tradicionales, muchos de cuyos vendedores ofrecen sus mercancías en plena calle. Su nombre significa “pequeño monasterio” y el lugar más concurrido es su famosa plaza, crisol de culturas y lugar de reunión favorito de atenienses y, sobre todo, de turistas. En la plaza se encuentra la Iglesia Bizantina de Pantanassa, la mezquita otomana de Tzistarakis y una importante estación de metro que en esta ocasión sí estaba abierta. Ojo con billeteras y bolsos por esta zona. Volvimos a dejarnos llevar por la tentación de la heladería y compramos unas camisas de algodón en una de las tiendas. Como corona incomparable sobre la cúpula bizantina, aparece la Acrópolis. Sin duda, un lugar imprescindible en cualquier visita a Atenas.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (10)

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (11)

Colina de Filopapo.

Después de almorzar por la zona, mi marido se fue al hotel a descansar y yo me acerqué hasta la Colina de Filopapo, cuyo acceso se encuentra frente a la Acrópolis. A mediodía hacía bastante calor, el tiempo había cambiado respecto a los días del tour por el Peloponeso y el sol y las altas temperaturas empezaban a hacerse notar en el verano griego. Por fortuna, la colina está arbolada y abundaban las sombras, lo que hizo menos pesada la ascensión por los senderos que recorren el parque y llevan a la cima. Con sus 147 metros es la colina más alta del sur de Atenas, por lo que desde siempre ha constituido un punto defensivo vital para la ciudad, donde ya existía un fuerte en el año 294 a.C. Debe su nombre al monumento que hay en la cumbre, que data de 116 a.C. y está dedicado al cónsul romano Cayo Julio Antíoco Filopapo. Es de mármol, mide 12 metros de altura y contiene nichos con estatuas y lo rodea un friso que representa al cónsul llegando en cuadriga a la ciudad para ocupar su cargo de cónsul.

Colina y Monumento a Filopapo.
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (12)

Las vistas desde aquí son espectaculares hacia todos los lados. Se alcanza a ver con toda claridad los barrios atenienses y los municipios que forman su área metropolitana hasta el Puerto del Pireo y, sobre todo, las vistas sobre la Acrópolis son fantásticas, seguramente las mejores que se pueden obtener, incluso la grúa del Partenón parece difuminarse en la distancia.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (13)

Cuesta un poquito llegar arriba, sobre todo si hace calor, pero merece mucho la pena si os gustan las vistas panorámicas. Lástima que el lugar estuviera un poco dejado, con latas de refresco, botellas y basura tirada por allí. Y no faltaban algunas pintadas junto al propio monumento. No sé cómo estará ahora, espero que haya mejorado su aspecto, aunque no había ningún problema de inseguridad ni nada por el estilo.

La Colina de las Ninfas con el Planetario.
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (14)

El Partenón y la Colina de Likabitós.
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (15)

Atenas se extiende hacia el mar Egeo: las vistas alcanzan al Puerto del Pireo.
ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (16)

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (17)

Colina de Likabitós.

Después de descansar un rato en el hotel, fuimos hacia el norte porque queríamos ver la puesta de sol desde uno de los lugares más recomendados de Atenas para tal fin. Creíamos que estaba más cerca, teniendo en cuenta las distancias hasta Plaka, Monastiraki y la Acrópolis, pero en esta zona de la ciudad todo está más extendido, las calles son más largas y las distancias engañan. Al final, llegamos, claro. Al noroeste de la ciudad y visible desde casi todos los puntos altos de la misma, se encuentra esta colina, la más alta del entorno con sus 277 metros y cuyo nombre significa “camino de luz”. Se puede subir a pie por una serie de senderos o en un funicular. Naturalmente después del día que llevábamos y de la caminata desde el hotel, optamos por la comodidad del funicular, que en unos pocos minutos nos dejó en la cima, donde habíamos quedado con mi amiga.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (18)

Hay varios miradores, un restaurante y una cafetería con terrazas que se encontraban a tope de gente; creo que también había un teatro. Y, como no, una multitud parapetada en los miradores para ver el atardecer y la esperada puesta de sol sobre Atenas.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (19)

Ni que decir tiene que las vistas son fantásticas que incluso van mejorando según va cayendo el sol. Se ve absolutamente toda la ciudad y se pueden identificar hasta cada uno de sus monumentos, antiguos y modernos, y la perspectiva alcanza hasta el Puerto del Pireo. A esas horas, el recinto de la Acrópolis ya estaba cerrado y se podían contemplar sus piedras, rotas y solitarias, con un encanto nuevo.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (20)

Al estar más al norte, este mirador ofrece perspectivas nuevas sobre Plaka, Anafiotika, con sus casas encaladas que trepan por la ladera de la Acrópolis y Monastiraki. Quizás sea cierto lo que dicen algunos, que Atenas es una ciudad fea, pero también lo es que las vistas que ofrecen sus colinas son magníficas. Lástima que mi cámara de entonces no fuese lo bastante buena para captar con la menguante luz las espectaculares perspectivas más nítidamente, pero para muestra creo que valen estas fotitos.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (21)

Lo dicho: pese a las masas, totalmente recomendable este mirador al atardecer.

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (22)

ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO, MONASTIRAKI, COLINAS FILOPAPO Y LIKABETOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (23)

Ya de noche, fuimos a cenar a un restaurante al que nos llevó mi amiga, a una zona nada turística. No recuerdo dónde. Después de un par de horas de charla, en especial sobre la complicada situación política griega (y también la española), nos volvimos al hotel para descansar: estábamos completamente agotados y al día siguiente nos íbamos de crucero.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 29
Anterior 0 0 Media 45
Total 0 0 Media 3306

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  27/08/2017 19:29   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Brigantina. Me alegro de que el relato te haya resultado útil. Te deseo un viaje estupendo y que no haga demasiado calor.
Gulpiyuri  Gulpiyuri  15/01/2018 16:26   📚 Diarios de Gulpiyuri
Hola, muchas gracias por tu diario, es muy completo. Después de leerte me apetece más Sonriente
Me estoy planteando algo parecido pues por lo leído es complicado ir por libre.No me gustan los circuitos pero me temo que debo claudicar Trist
Creo que Nautalia oferta algo parecido.
Artemisa23  artemisa23  17/01/2018 17:37   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Gulpiyuri. Gracias por tu comentario y tus puntitos. Espero que el diario te sea útil pese al tiempo transcurrido. El destino te lo recomiendo, a mi me gustó mucho Grecia y quiero volver. El circuito terrestre me gustó mucho por el diseño, la poca gente y porque la guía era excepcional; creo que también es posible hacerlo por libre sin demasiados problemas. Si lo contratas, asegúrate de que no sea el típico de mayorista, con autocar de 50 plazas, que llega a los sitios a media mañana, cuando todo está hasta los topes. Mejor como el que hicimos nosotros (en agencia local), durmiendo la noche anterior en el lugar de la visita para estar allí a primera hora, sin agobios. Respecto al crucero, fue casi una locura de isla en isla, pero nos divertimos mucho.
¡Saludos!
Elfah  Elfah  23/06/2019 18:19
Estupendo diario . Nosotros vamos a hacer en julio el mismo itinerario . Normalmente viajamos por nuestra cuenta, en tren etc, pero esta vez creo que iremos con Greciavacaciones, que ofrece justo el mismo combinado, Atenas, circuito por la Grecia Clásica y mini crucero, que es lo que queremos hacer y no se nos apetece conducir. Muchas gracias por toda la información
Artemisa23  artemisa23  23/06/2019 21:39   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Elfah. Han pasado varios años, pero espero que te sirvan al menos algunas cosas de las que cuento en el diario y, sobre todo, que disfrutes tanto como nosotros. ¡Buen viaje!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1486
574847 Lecturas
AutorMensaje
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
01-04-2011
Mensajes: 1561

Fecha: Vie Abr 19, 2024 01:29 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Donde esta esa iglesia? Que tiene de interes?
gonferpar
Gonferpar
Super Expert
Super Expert
13-06-2009
Mensajes: 877

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:27 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Muchas gracias @Caesaris.

Ya me parecía raro que no abriese en fin de semana....

Como tengo que meter la visita en el itinerario la idea es saber el horario para poder acceder al interior.

Saludos.
gonferpar
Gonferpar
Super Expert
Super Expert
13-06-2009
Mensajes: 877

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:31 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

"amorgos" Escribió:
Donde esta esa iglesia? Que tiene de interes?

Panagia Kapnikarea es una iglesia de origen bizantino y de las más antiguas de Atenas. En su interior parece que hay unos frescos bastante destacables. Se encuentra en la intersección de la calle Ermou con la plaza Kapnikarea.

A priori tiene buena pinta de ahí el interés de querer visitarla tanto por fuera como por dentro.

Saludos.
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
01-04-2011
Mensajes: 1561

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Gracias
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
Experto
Experto
04-04-2021
Mensajes: 208

Fecha: Vie Abr 19, 2024 07:03 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Os confirmo que merece la pena visitarla.Es una iglesia totalmente rodeada de edificios sin ninguna gracia pero facilisima de visitar si se esta en el centro de Atenas con frescos muy bonitos y un mosaico de la virgen en la entrada.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
Playa Roja (Santorini)
Pichi-puchi
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Pichi-puchi
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Pichi-puchi
Grecia
Playa en Lindos
Pichi-puchi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube