Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 20: A Purmamarca por la Puna

Día 20: A Purmamarca por la Puna ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

A las 7 menos cuarto estaba desayunando y a las 7:30 han pasado a por mi. La agencia con la que contrate la excursión es Monumental Travel y se encuentra en la calle Buenos Aires, realmente todas la agencias ofrecen los mismos servicios a los...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Che Bacán: Chile y Argentina

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:America Sur America Sur

A las 7 menos cuarto estaba desayunando y a las 7:30 han pasado a por mi.

La agencia con la que contrate la excursión es Monumental Travel y se encuentra en la calle Buenos Aires, realmente todas la agencias ofrecen los mismos servicios a los mismos precios y luego se ponen de acuerdo para completar los minibus, por lo que en un minibus va gente de diferentes empresas.

El recorrido lo empezamos a las 8 cuando el minibus ha recogido a todos, vamos 10 personas y el guía. La ruta comienza adentrándose a los Andes por un pueblo que es donde se construyó el tren que unía Salta con Antofagasta, en Chile, cruzando los andes. El tren ahora mismo está abandonado, excepto un tramo que usan de reclamo turístico y que lo llaman tren a las nubes y que te cobran una pasta.

Se entra a los andes por una garganta, que aquí llaman quebradas, la quebrada del toro. Al principio el paisaje es muy verde y es una zona que llaman "yunga" y que viene a ser selva de montaña. La parte verde dura muy poco y por encima de los 2500 metros desaparece dando paso a un paisaje donde los protagonistas son los cardones, unos cactus que llegan a medir mas de cinco metros y que son los típicos de las pelis, hay muchísimos y contrastan con los colores de las montañas. Los andes orientales de la región de Salta y Jujuy son ricos en minerales y el guía nos ha dicho las minas que hay por la zona, siendo la principal la de litio, esto hace que las montañas tengan unos colores entre rojos, morados, rosas, blancos, amarillos e incluso verdes.

Día 20: A Purmamarca por la Puna - Che Bacán: Chile y Argentina (1)

La primera parada la hacemos en el viaducto del toro, que es un viaducto muy alto por el que pasan las vias, esta parada sin mas la verdad. Minutos despues volvemos a parar en un mirador desde donde se ve un cementerio en la ladera de una montaña de colores rodeado de cardones. Los colores me recuerdan mucho a la mina de mazarron, salvo que aqui es a lo bestia, montañas enteras. Es curioso porque el guía nos señala un pico nevado y nos dice que es el Acay de 5800 metros. La verdad que no parece tan alto, pero porque nosotros estamos a 3000. Prácticamente todos los montes que se ven superan los 5000 metros.

Día 20: A Purmamarca por la Puna - Che Bacán: Chile y Argentina (2)

Continuando la ruta llegamos a un pueblecito que llama Santa Teresa de Tastil, aquí estamos 40 minutos y aprovecho para irme por el monte siguiendo un riachuelo, entre cardones me encuentro un aguila andina, se ha dejado grabar y luego se ha ido para volver a posarse sobre un cardon, ahi estaba auténtica!

Día 20: A Purmamarca por la Puna - Che Bacán: Chile y Argentina (3)

De vuelta al pueblo volvemos al bus y continuamos ascendiendo, abandonamos la quebrada del toro y continuamos por la quebrada de las cuevas. Nos encontramos con una manada de vicuñas, que son un tipo de llama no domesticas, y paramos para echarle fotos, según dice el guía se estan peleando pero yo solo las veo correr de un lado a otro.

A partir de los 3500 metros aproximadamente se dejan de ver cardones y solo hay un arbusto que llaman "tola". La carretera, por llamarla de alguna forma porque es de tierra, llega hasta los 4000 metros en donde se cruzan los andes orientales y se pasa a una región que llaman Puna de Atacama. La Puna es un altiplano enorme con una media de altura de 3800 metros,cada sitio la llaman de una forma y aquí le dicen Puna Salteña y Jujeña. A un lado de la puna se encuentran los andes orientales y al otro lado la cordillera volcánica por la que se cruza a Chile donde destaca el volcan Tuzgle de 5500 metros de altura, las vistas son infinitas y se nota mucho la altura, me he pegado dos carreras para echar fotos y he terminado asfixiao.

Día 20: A Purmamarca por la Puna - Che Bacán: Chile y Argentina (4)

De los 4000 bajamos a los 3700 donde se encuentra lo que llaman la capital de los andes orientales. San Antonio de los cobres. Con 5000 habitantes es el núcleo a mayor altitud de argentina. El pueblo la verdad que es feo. Tiene una iglesia decente pero el resto son casas de adobe hechas con la tierra del entorno, calles de tierra, muy sucio y un huevo de críos por la calle, en la plaza principal estaba ensayando un baile y todo.

El Motivo de parar aquí es porque es el único sitio en el que se puede comer. Hay tres bares y nos aconseja probar el plato típico que es la cazuela de llama... Así que ale cazuela de llama. Realmente sabe a ternera y como te la ponen con salsa y arroz tampoco echa ningún sabor fuerte. Después de comer me he ido a ver el pueblo pero lo mas interesante era ver a los críos bailar y a la gente que pasa por allí haciendo su vida.

A la hora y pico retomamos el camino, parando antes a ver un grupo de llamas. Mientras las veíamos el guia nos ha dicho que nos metieramos corriendo al bus y es que resulta que venía el pastor enfadado pegando gritos porque se ve que no le gusta que la gente pare a ver sus llamas. Dice que la semana pasada les tiro piedras al minibus.

Despues de las llamas viene la parte mas larga del camino. Una hora y veinte por una recta infinita, con el único paisaje de los arbustos, las montañas a lo lejos, recién comido, con la modorra que da la altura... Mira que intentaba mantenerme despierto pero imposible, he caido.

A la hora de camino ya me he espabilado y se veia a lo lejos como un lago. Bueno pues el lago son las Salinas Grandes a las que vamos y no es agua, es sal. Supuestamente hace millones de años la puna estaba llena de agua, esa agua era salada y al secarse quedo unas salinas. Al llegar a las salinas y hemos tenido 40 minutos para recorrerlas, son inmensas y dice el guia que estas son muy pequeñas comparadas con las de Uyuni en Bolivia o las de Atacama en Chile. El salar tiene tres temporadas, la temporada de lluvias, que es en enero febrero, solo llueve esos dos meses y las precipitaciones totales no superan los 200mm. En esa temporada el Salar se cubre de agua y brinda las famosas fotos en donde sale gente como andando por un espejo. La época de después de las lluvias, marzo, abril y mayo, es cuando la salinas se quedan totalmente blancas recién limpias por las lluvias y luego el resto del año que al no haber lluvias van acumulando polvo y se ven de color marrón.

El paisaje parece sacado de ciencia ficción. La luz hace tanto daño que sin gafas de sol es imposible andar por el Salar, hay una zona donde se encuentran unas piscinas de salmuera, luego hay otra zona con casitas hechas de sal, el desierto de sal en sí y luego la mina de donde sacan litio.

Día 20: A Purmamarca por la Puna - Che Bacán: Chile y Argentina (5)

Día 20: A Purmamarca por la Puna - Che Bacán: Chile y Argentina (6)

Despues del salar, se vuelve a ascender por los andes llegando a un collado a 4200 metros donde paramos para que la gente se eche la foto con un poste en el que pone la altura. Unos metros despues volvemos a parar en un mirador desde el que se ve toda la carretera que baja hasta Purmamarca y que serpentea para bajar mas de 1500 metros en 20 km.

A las 16:45 llegamos a Purmamarca por la quebrada que lleva su nombre. Aquí me quedo a dormir. Es un pueblecito metido dentro de una quebrada rodeado por montañas de colores, siendo la más popular el cerro de los siete colores que dicen que para verlo bien hay que ir al amanecer. Me he quedado en un hostal decente y, tras dejar las cosas, he ido hacer una miniruta de 5 kilómetros que rodea el cerro y llama "paseo de los colorados", principalmente porque la montaña tiene un color rojo fuerte. La ruta es muy bonita, y aunque se han metido nubes que han tapado el sol, es muy fotogenica. Después de la ruta he estado paseando por el pueblo, tienen un mercado artesanal enfocado al turismo, una iglesia del siglo XVII que construyeron los españoles y poquito mas. El pueblo en si está curioso y relativamente cuidado, calles de arena con las casa hechas de adobe, si la montaña es roja las casas de la zona son rojas, si la montaña es amarilla pues amarillas.

Día 20: A Purmamarca por la Puna - Che Bacán: Chile y Argentina (7)

Día 20: A Purmamarca por la Puna - Che Bacán: Chile y Argentina (8)

Día 20: A Purmamarca por la Puna - Che Bacán: Chile y Argentina (9)

Al hacerse de noche aquí poco hay que hacer, asi que a la habitación. Mañana a ver el amanecer si las nubes quieren!



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 11
Total 5 1 Media 1322

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Che Bacán: Chile y Argentina
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios
Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Diarios de margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Diarios de daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Diarios de jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 00:49   📚 Diarios de Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1210
625875 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23531

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 65

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:19 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1302

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 65

Fecha: Mar Mar 19, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1302

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
El cielo en el agua
Mahec007
Argentina
Glariar Perito Moreno
Jose1980
Argentina
Argentina
Ezequiel89
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube