Día 14: Intento laguna torre y glaciar Viedma

Día 14: Intento laguna torre y glaciar Viedma ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Mala pinta tenía el día. Me levanto con la predicción de nubes, nubes altas y medias al 100% y las nubes bajas casi al 100% también según avanza el día. A las 6 estaba ya despierto, sin necesidad de alarmas ni nada. La idea hoy era hacer la ruta...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
Che Bacán: Chile y Argentina

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:America Sur America Sur

La idea hoy era hacer la ruta de la Laguna Torre. El plato fuerte es el final de la misma en donde el paisaje parece ser muy bonito. La del hostal me dijo ayer que el tiempo cambia mucho y se puede abrir un claro y verlo, tampoco había mas alternativa, la otra ruta que tenía pensada es a mayor altitud por lo que queda descartada hoy.

En fin, empiezo a andar a las 7, aun de noche comienzo con toda la esperanza del mundo. Al menos voy totalmente solo. La ruta es una pequeña subida y luego unos 9 kilómetros casi llanos, 20 km en total. Con el amanecer llego a lo que se supone que es un bonito mirador al Fitz Roy, aquí mi esperanza se hunde, hay tantas nubes que adivinar en qué dirección esta la montaña sería un milagro. Aun así continúo, no queda otra. La parte buena es que en esta zona se encuentra una especie de ciervos que llaman huemules y en esta época es su berrea, voy por el bosque con los berridos de los ciervos sin suerte de ver alguno. Entre lengas y ñirres, la ruta llega a la laguna torre caminando siempre al lado del río Fitz Roy. Al llegar a la laguna me doy cuenta de que aquí está todo el pescao vendido. No se ve nada de nada y hace un frío que pican los ojos, con suerte adivino el glaciar del final.

Coincide justo un fotógrafo que viene del mirador que está mas arriba y me dice que poco antes del amanecer no había nubes pero que según ha ido amaneciendo han ido cayendo todas las nubes y me ha rematado diciendo "the day is over". Viendo el panorama y la predicción veo que llego al Chalten antes de las 12 y en el Chalten todo el día metido como que no. Recuerdo que hay una navegación al glaciar Viedma que puede estar bien y para la que supongo las nubes no afectan. Con esa expectativa aprieto el paso y doy media vuelta, comienzan a cae copitos de nieve. En dos horas llego de nuevo al Chalten, son casi las 12, he hecho la ruta en poco mas de 4 horas, claro no he parado ni para comer.

Pregunto en el hostal si hoy sería posible hacer la navegación al glaciar. Tengo suerte y me dicen que la empresa, Patagonia Aventura, hacen una salida a las 14, me cobran 60€, pero es que la alternativa de no hacer nada no es viable.

En dos horitas me ducho y como algo. A las dos voy para la empresa. La ruta consiste en dos horas y media de navegación, con el frío que hace me he puesto ropa que bien podría hacer noche en la Antártida.

El barco es un catamaran y vamos unas 30 personas, es un barco grande y no se hace agobiante, ademas con el frio que hace casi nadie ha salido fuera hasta que no hemos llegado frente al glaciar. Yo con la ropa que llevaba iba perfecto y he pasado la navegación de ida fuera. La lengua del glaciar la verdad que mola, no es la tipica pared de hielo principalmente porque, según cuenta la guía, han pasado muchos desprendimientos y esta todo lleno de tempanos gigantes, el catamarán llega hasta donde le permiten los tempanos quedando con la pared de hielo al fondo. Los tempanos no son trocitos pequeños... Mas de uno es mas grande que el catamaran, fácilmente 10 metros de hielo para arriba con unas tonalidades de azul preciosas, se ven tempanos que parece que se han dado la vuelta porque son de un azul tan intenso que parece casi negro. La guía nos va explicando el glaciar y toda la historia, mientras el barco recorre el glaciar de una punta a otra a la minima velocidad. Muy bonito pero 60€ me parecen una pasada para el tramo de navegación que es. Aqui estan flipaos con los precios en serio.

Día 14: Intento laguna torre y glaciar Viedma - Che Bacán: Chile y Argentina (1)

Día 14: Intento laguna torre y glaciar Viedma - Che Bacán: Chile y Argentina (2)

Ya en el puerto hemos cogido el bus y a las 18 estaba de nuevo en el hostal. Hoy para cenar me he pillado unas empanadas argentinas como ayer y que están bien buenas. Hoy me acuesto muy temprano, para sacarme la espinita de la ruta de hoy mañana la voy a repetir, no me puedo ir sin verla. La predicción es buena así que mal se tiene que dar. Sacrifico la ruta que tenía pensado para mañana (Pliegue tumbado) pero es que esa ruta es secundaria a la de la laguna torre.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Che Bacán: Chile y Argentina
Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Diarios de margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Diarios de daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Diarios de jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 01:49   📚 Diarios de Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
abaco
Abaco
30-09-2007

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
abaco
Abaco
30-09-2007

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Muchas gracias
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.