Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
OPUWO: El valor de las cosas

OPUWO: El valor de las cosas ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

La realidad es tozuda. La gasolinera de Palmwag no acepta visa y reposto los últimos 100 N$ (dólares namibios) que llevo, con la esperanza de que los muchachos de la recepción estén equivocados y en Kamanjab tenga alguna forma de disponer de...
Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2)

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 10  Localización:Namibia Namibia

La realidad es tozuda. La gasolinera de Palmwag no acepta visa y reposto los últimos 100 N$ (dólares namibios) que llevo, con la esperanza de que los muchachos de la recepción estén equivocados y en Kamanjab tenga alguna forma de disponer de efectivo. Llego alrededor de las 12h y, efectivamente, todo está cerrado y la gasolinera no aceptan tarjetas. Se me acercan unos chavales y conversan mientras pienso en como resolver el asunto. Me preguntan por mi familia, haciéndome deletrear todos sus nombres. No les presto atención y les pregunto dónde conseguir efectivo. Me indican que en Oppi-Kappi Lodge puedo conseguir moneda contra la tarjeta y allí me dirijo.

La amable chica de la barra me dice que todo lo que puedo hacer con mi tarjeta es consumir. Así que decido tomar una cerveza y comer un buen filete de kudu mientras chateo por whatsupp y converso con la simpática camarera. Entonces me acuerdo que dispongo de moneda sudafricana, con la cual el dólar namibio tiene paridad y que en alguna ocasión me habían devuelto como cambio. Tengo 200 Rands, suficiente para llegar a Opuwo.

Llego a la gasolinera, reposto y los chavales se acercan a mí con varios llaveros formados por una piedra oscura en la que están tallados diferentes animales salvajes, además de los nombres de mis padres y hermanos. Ya me había pasado algo similar en Swakopmund, pero no me di cuenta de sus intenciones por la tensión del momento. Me excuso, no tengo forma de pagarlos.

Llego a Opuwo con la puesta de sol. Me sorprende ver un núcleo poblado tan grande después de recorrer centenares de kilómetros por carreteras solitarias. El escenario resulta de ciencia ficción. En la penumbra se ve iluminado por los focos de los coches, numerosos hombres y mujeres caminando por las aceras vestidos en ropas tribales. Algunos van con una especie de faldas y chaqueta, muchas de ellas con faldas de piel de cabra y los pechos descubiertos. Todos se congregan en las gasolineras en busca de transporte a sus poblados. Llego a uno de los lodges que recomienda la Lonely Planet y no tengo problema en alojarme. Pregunto a la cocinera por el buffet de la cena, que consiste en costillas de cerdo y es caro. Sin embargo, no tiene inconveniente en recomendarme un sitio donde cenar. De camino saco dinero de un cajero.

OPUWO: El valor de las cosas - NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) (1)OPUWO: El valor de las cosas - NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) (2)

Al día siguiente pregunto en la recepción por las poblaciones himba que hay en las proximidades. Ella me ofrece sus tours, pero yo le comento que tengo mi propio coche y que lo que necesito es un guía. Me presenta a Petrus, con quien acuerdo visitar un poblado por 600 N$, 300 por su servicio y 300 en presentes para la comunidad.

Tras comprar en un economato un saco de 25kg de maíz, café, té y azúcar, nos dirigimos a uno de los poblados localizado a unos 25km al oeste de Opuwo. Petrus pide permiso y un grupo de mujeres y niños nos recibe. Los hombres están cuidando el ganado.

OPUWO: El valor de las cosas - NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) (3)OPUWO: El valor de las cosas - NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) (4)

Petrus traduce lo que las mujeres le cuentan. Tienen bien estructurada la exposición. El agua escasea y las mujeres himba no se lavan. Se aplican un ungüento formado por grasa animal y un polvo arcilloso rojo que muelen de una roca arcillosa y conservan en dos cajas hechas de cuerno de vaca y cuero unidas por sus tapas por un cordón con abalorios. El olor resulta agradable. Además, por las noches, cuando los hombres regresan a los hogares, ellas se pasan una especie de incienso por el cuerpo para agradarlos.

Las mujeres y niños no eluden las fotos y parecen tan acostumbrados que parece que posen.

Al final de la visita todas abren sus hatillos y exponen diferentes artesanías para su venta. Entrego con Petrus los obsequios y me despido de todos.

De regreso a la ciudad me despido de Petrus. Hace mucho calor y hago tiempo en la piscina del lodge para dar una vuelta por la tarde. Si conocer la cultura himba me impactó por la mañana, no menos lo hizo esa tarde. Sin alterar ningún elemento de los que les caracteriza, las mujeres paseaban tal cual por las calles de la ciudad, entraban en los supermercados o sacaban dinero de los cajeros. Junto a ellas, también vestidas de forma característica se encontaban mujeres herrero, con grandes sayas y tocados en forma de cruasán y mujeres demba, con faldas de brillantes colores y pechos desnudos. El viento levanta la arena. Reconozco el olor de la ciudad, es el agradable olor de las mujeres himba.

OPUWO: El valor de las cosas - NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) (5)OPUWO: El valor de las cosas - NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) (6)

Al día siguiente compruebo que el cargador del móvil no funciona. Pregunto a la recepcionista dónde puedo comprar uno y me responde que en los chinos. ¿Pero, hay tiendas de chinos aquí?, le pregunto. Si, varias, mientras me señala la calle. Voy a buscar un cable mientras ella hace gestiones para solventar sus problemas con el lector de la tarjeta de crédito.

Como suponía, los ´chinos’ no tenían lo que buscaba. Sin embargo, en una tienda de móviles, el espabilado muchacho me pregunta por el tipo de clavija. El cable que utiliza él tiene tres salidas y una de las que no utiliza es la adecuada para mi teléfono. Cuando le pregunto cuánto es, me responde que lo que yo considere. Le doy 50N$, algo más de 3€, que es lo que me costó el cable defectuoso en los chinos de Barcelona. Contento, se despide.

Es la segunda vez que me pasa algo así en Namibia. En Swakopmund, tras darme un precio y reparar un segundo pinchazo, el mecánico me pidió que pagase lo que considerase porque el trabajo había sido menos de lo que había previsto.

De regreso al lodge, la máquina seguía sin estar reparada. Decidí sacar el dinero y abonarlo en efectivo. Tanto entrar y salir me permitió reparar en una versión en pequeño de las cajas que utilizan las mujeres himbas para guardar su polvo rojo. A pesar de que la torpe recepcionista rompió el cordón al mostrarlas, su singularidad hizo que me las quedase. No volveré a tener la oportunidad de encontrar algo igual. Es el valor de las cosas.

Día 25, Opuwo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 1360

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2)
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  05/05/2017 07:05   📚 Diarios de marimerpa
Continúa leyendo tu aventura africana.

De este diario también te he editado el enlace de la primera etapa. Saludos
Chufina  Chufina  05/05/2017 11:39   📚 Diarios de Chufina
Maravillosas fotos y un gran relato. Enhorabuena!
Vadercup  vadercup  07/10/2017 07:30   📚 Diarios de vadercup
Comentario sobre la etapa: COMENTARIOS GENERALES
Diario genial. Pero una duda: en qué fecha fuiste?
Globaltrote  globaltrote  08/10/2017 17:32   📚 Diarios de globaltrote
Viajé por el sur de África de octubre a diciembre de 2015. En Namibia pasé las últimas de semanas de octubre.
Spainsun  spainsun  23/11/2017 15:42   📚 Diarios de spainsun
Tu diario nos esta viniendo muy bien a unos cuantos. Gracias por compartirlo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Namibia: 9 días de aventura africana con niñosNamibia: 9 días de aventura africana con niños Ruta de 9 días por Namibia, dos adultos con 2 niños (de 9 y 7 años) en 4x4 con... ⭐ Puntos 4.93 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Namibia en luna de mielNamibia en luna de miel Un viaje único e irrepetible por Namibia, de luna de miel (y original, no me digáis que no). Por libre y con caravana. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Datos prácticos de mis 11 días en Namibia Datos prácticos de mis 11 días en Namibia Mayo 2.010: 11 días en Namibia ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 712
262098 Lecturas
AutorMensaje
LAUGUESER
LAUGUESER
Silver Traveller
Silver Traveller
04-10-2022
Mensajes: 12

Fecha: Lun Mar 13, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local



Spainsun pudiste leer mis itinerarios y agencias? a ver si te sonaba alguna!
por otro lado, el 4x4 automatico o manual?

creo que es justo lo que dices, que compensa la agencia por los descuentos que tienen.

os sigo contando, gracias!
gulliverzgz
Gulliverzgz
Super Expert
Super Expert
17-05-2010
Mensajes: 671

Fecha: Lun Mar 13, 2023 02:03 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Si no estas acostumbrado a usar 4x4, entonces automático, te será mucho más fácil.
El itinerario, apresurado, pero bueno, vais pocos días, así que aunque rápido, veis lo más interesante. Agencias yo no alqukle ninguna de namibia, así que no te puedo ayudar. Y si compensa, es lo que te dije, haz números con una cosa y otra y ve si te compensa.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92087

Fecha: Lun Mar 13, 2023 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Los itinerarios son similares.
WINDHOEK a mi no me gusta para dormir. Si llegas temprano te puedes largar a medio día.

Yo Kalahari no lo hice. Creo que te compensaría suprimirlo y dedicar un día mas en Etosha. Pero eso ya es tu gusto.

Echa un ojo a mi ruta. Son aproximadamente los mismos días.
cangrejonoise
Cangrejonoise
New Traveller
New Traveller
21-03-2023
Mensajes: 1

Fecha: Mar Mar 21, 2023 11:51 am    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola!

Igual que Laugueser, estamos mirando de ir a Namibia pronto. Unos 14 días.
Estábamos también mirando agencias para lodges + 4x4.
La verdad que la agencia Chameleon nos hace buena pinta (pero por lo que veo, nadie confirma). Proponen este itinerario: 1. Windhoek 2. Kalahari 3. Sossusvlei 4. Sossusvlei 5. Swakopmund 6. Swakopmund 7. Erongo mountains 8. Palmwag 9. Palmwag 10. Ethosa west 11. Ethosa south - Okaukuejo 12. Ethosa south - Okaukuejo 13. Waterberg 2400€. Incluye 4x4, desayuno y cena, no comidas y no vuelos. Quería saber vuestra...  Leer más ...
LAUGUESER
LAUGUESER
Silver Traveller
Silver Traveller
04-10-2022
Mensajes: 12

Fecha: Lun Jul 10, 2023 09:59 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola a todos!! Se acerca nuestra luna de miel a Namibia y nos morimos de ganas!!! Os quiero compartir algunas de las actividades que nos recomiendan, para que por favor, me déis vuestra opinión y me digáis si las habéis hecho. Nos parecen en general bastante caras!! Toda ayuda es bienvenidaaaa y toda recomendación!!!!! Amistad Regarding the activities: - In Sesriem, you can visit the dunes by yourself, it does not really require a guide and for the excursión you can book directly at the lodge or in advance with us. You can also do balloon flight, the flight lasts about an...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Namibia
Bird Sanctuary en Walvis bay
Raiser1969
Namibia
Lobitos marinos en Cape cross ,Namibia
Raiser1969
Namibia
Puesta de sol y campamento en Spitzkoppe
Raiser1969
Namibia
Onix y cebras en Etosha
Raiser1969
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube