5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos

5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos. La recomendación de Francesco, dueño del B B , fue ir por la tarde al valle de los Templos, , porque la luz al atardecer engrandecía el espectáculo, y así decidimos empezar por Agriegnto. Lo primero que...
Bernar51 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Sicilia espectacular en ocho dias

Diario: Sicilia espectacular en ocho dias

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos
La recomendación de Francesco, dueño del B&B , fue ir por la tarde al valle de los Templos, , porque la luz al atardecer engrandecía el espectáculo, y así decidimos empezar por Agriegnto. Lo primero que hay que decir es que es una ciudad incómoda , toda en cuesta y con escaleras por todos los sitios, para poder desplazarnos. Esto significa que nos cansamos bastante y cuando haces un resumen es que no es nada del otro mundo , pero el B&B y el Valle , bien merecen una visita. Desayunamos en la terraza de forma exquisita , rodeado de plantas y con el paseo de los gatos que tiene el dueño, una buena bollería , frutas embutidos y un gran capuccino . La verdad es que nos costó tiempo arrancar , se estaba tan bien con los primeros rayos de sol, que no invitaba a afrontar la dura jornada que teníamos por delante.
5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos - Sicilia espectacular en ocho dias (1)
[align=center]Puerta de Casco antiguo de Agrigento

Empezamos a subir hasta la Catedral que data sus inicios en el siglo XI y que ha sido muy modificada en el tiempo. Destaca su bello y trabajado artesonado . Bajando por callejuelas y pasajes peculiares llegamos hasta la Chiesa di Santa María dei Greci , una iglesia asentada sobre un templo del siglo V ,dedicada a Atenea. Seguimos bajando hasta llegar al Monasterio di Santo Spirito construida en el 1290. Pasamos un bello pórtico gótico y visitamos la iglesia con una de las monjas del Cister que está en el Monasterio y fue la que nos enseñó los bellos estucos que alberga
esta pequeña iglesia. A la salida nos invitó a comprar los deliciosos dulces de almendra ( dolci di mandorla ) , couscous di pistaccio y bucellati ( rellenos de higos ) que ellas hacen.
5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos - Sicilia espectacular en ocho dias (2)

Poco mas había que hacer , y nos fuimos a una terraza en un parque , al final de la
calle Atenea, donde vimos como los hombres del lugar se tomaban un café expresso con un vaso de agua , discutían de política , pues ese día eran las elecciones municipales. Se nos hizo la hora y nos fuimos a otro restaurante, el Ruga Reale, recomendado por Francesco en un patio escondido , pero que debido al calor que hacía, el entorno dentro de él, sombreado y un edificio antiguo se estuviera
muy a gusto. Comimos bien, y como algo distinto a lo que habíamos probado días previos, fue probar sarde a beccafico, sardinas rellenas encima de una tosta de pan. Me gustaron, tenía el sabor de la sardina justo , amortiguando el sabor especial que dejan y haciéndolas muy agradables.

La tarde era larga, el hotel tentador, así es que optamos por echar una siesta hasta las cinco y media y salir hacia el Valle de los templos. Si hiciera mucho calor , llevar agua y sombrero, es un recorrido por un camino de piedras , con escasa sombra y mas o menos de 3 km . El Valle de los Templos de Agrigento, (antigua Akragas) Patrimonio de la Humanidad , está al sur de la ciudad y a unos tres kilómetros del centro, y aparcamos en el lado oriental en un parking de pago, cerca del templo de Hera y principio del recorrido.
Akragas fue descrita por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”. Fundada en el 580 a.c conservó su esplendor hasta el 406 a.C. cuando los cartagineses sitiaron y saquearon la ciudad que albergaba 200.000 habitantes. Los templos griegos de Agrigento son todos de estilo dórico y si bien su estado de conservación varía en función de cómo les afectaron terremotos y expolios, merece la pena no perderse nada del itinerario. Restos bien conservados de tres templos
y las ruinas algo disgregadas de otros cinco constituyen uno de los mejores yacimientos arqueológicos de Sicilia. Los templos de Hera, la Concordia y el de Heracles, son uno de los mejores ejemplos de templos griegos en el mundo y hay un dicho entre los estudiantes de arte: si quieres ver templos griegos, no viajes a Grecia, sino al sur de Italia.

5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos - Sicilia espectacular en ocho dias (3)

El primero es el templo de Giunone , Juno, también conocido como de Hera, domina la cima del Valle de los templos , y está precedido por un gran altar para sacrificios. Data del 450 A.C. y conserva la fila de columnas septentrional y parcialmente la de los otros tres lados. A través de un camino empedrado seguiremos el recorrido hasta el Templo de la Concordia. Es el templo mejor conservado, por dos razones una porque se construyo una basílica cristiana y se reforzó su estructura y porque bajo la roca donde se asienta hay una capa de arcilla que actúa como absorbente natural contra las sacudidas de los terremotos. Es grandioso con 42 metros de largo por 19,5 de ancho y fue levantado entre el 450 y el 400 A.C. Consta de 34 columnas,
antiguamente recubiertas de estuco blanco y conserva las arcadas abiertas entre las columnas. Posteriormente en 1748 el templo de la Concordia fue restaurado-
El Templo de Hércules es el más antiguo de los templos conservados en Agrigento, fechado en el 510 A.C. Restaurado en 1924, se levantan sobre su base 8 de las 38 columnas originales.
5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos - Sicilia espectacular en ocho dias (4)

Si nos desviamos momentáneamente del recorrido hallaremos la Tumba de Terón ,
monumento funerario del siglo I A.C., con planta cuadrada coronado por una torre con las puertas ciegas talladas en piedra calcárea y columnas dóricas coronadas por capiteles jónicos en los ángulos.
5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos - Sicilia espectacular en ocho dias (5)

Pasando por un pequeño puente sobre la carretera que va a hacia San Leone , pasamos a la zona occidental donde nos encontramos con las ruinas del Templo di Giove o de Zeus Olímpico. Su basamento ocupaba como un campo de fútbol. El tamaño de los sillares, los gigantescos fragmentos de columnas y los telamones o atlantes, restos en los que se vislumbran sus formas, colosales de ocho metros , sirven para hacerse una idea del proyecto grandilocuente del tirano Terón. Fue destruido primero por los cartagineses y después por un terremoto.
Tras el templo de Júpiter se encuentra el Templo de Castor y Pólux, reconstruido en el XIX con elementos combinados de otros templos. Tras su construcción en el siglo V A.C. este templo de 34 columnas fue gravemente dañado por el saqueo de los cartagineses y más adelante por los terremotos. A mi me dejó impresionado lo que queda de este templo, la estética de la soledad de las cuatro columnas y el capitel al atardecer le dan una atmósfera, mágica, única .
5ª Etapa Agrigento , Valle de los Templos - Sicilia espectacular en ocho dias (6)

Mas adelante está el Giardino della Kolymbreta y el templo de Vulcano , pero decidimos volver sobre nuestros pasos y ver el sol del atardecer , proyectar sobre los templos y ver como el color era mas rojo, mas intenso. Un verdadero placer para la vista, tenía razón Francesco.
Volvimos extasiados a Agrigento por la visita.
Tuvimos suerte y encontramos sin reservar sitio en la terraza del restaurante Opera.
Había sido un día largo y acabamos cansados por lo que nos fuimos al hotel y pasamos un rato charlando bajo las estrellas en una de las preciosas terrazas que tiene.[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sicilia espectacular en ocho dias
Marimerpa  marimerpa  11/07/2017 10:41   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 820
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia

Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.