Día 3. Más visitas en Bolonia.

Día 3. Más visitas en Bolonia. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Roscer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Bolonia y alrededores

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 6  Localización:Italia Italia

Situado en la Piazza Galvani, 1 (muy cerca de la Piazza Maggiore), se encuentra el Archiginnasio de Bolonia, que es uno de los palacios más importantes de la ciudad de Bolonia: otrora sede de la antigua Universidad hoy es sede de la Biblioteca Comunal. El palacio está estructurado en dos niveles con un pórtico anterior y patio interno que engloba la ex iglesia de Santa Maria dei Bulgari. El nivel superior contenía las salas de estudio de los legisti (estudiantes de derecho) y los artisti (estudiantes de otras materias): sus respectivas aulas magnas son la Sala dello Stabat Mater y la Sala de Lectura de la actual Bilbioteca Comunal. Tanto los legisti como los artisti disponían de diez aulas. Sin embargo, los legisti, considerados estudiantes de primera categoría y un poco presumidos tenían sus salas a lo largo del corredor principal. Legisti y artisti subían el piso superior por escaleras distintas ya que no pretendían mezclarse de ningún modo. Por los muros aparecen multitud de escudos de armas de los estudiantes.
En el nivel superior es todavía visible el teatro anatómico, construido en 1637 que era una sala dedicada al estudio de la anatomía en forma de anfiteatro.

Una vez dejado el Archiginnasio, nos dirigimos hacia la Vía Farini y, en su esquina aparece la Cafetería Zanarini, donde no se puede pasar de largo sin tomar algún tentempié. Siguiendo por la Vía Farini, a la izquierda, aparece la Galería Cavour, donde hay que tener cogida bien fuerte la cartera…, pues aparecen las famosas tiendas Louis Vuitton, Prada, Bulgari, Armani, Saint Laurent, etc. etc.
Frente a la Galería Cavour es donde aparecen los magníficos soportales pintados.

Atravesando la Piazza Minghetti y cruzando la Vía Clavature se llega a la Via degli Orefici, 19 donde se encuentra una librería muy original, pues dispone de dos tipos de restaurante, tienda de productos alimenticios y biblioteca. Comimos un risotto y unos tagliatini muy bien condimentados por € 48,-

Después de comer estuvimos paseando entre las Vías Pescherie Vecchie y Degli Orefici disfrutando de todo el sabor típico boloñés hasta llegar a la Piazza Maggiore, donde visitamos la Basílica de San Petronio, patrón de la ciudad, que es una de las cinco iglesias más grandes del mundo. Su construcción data de 1390.

También es posible admirar en el interior de la iglesia la Meridiana de Giandomenico Cassini, que con sus 66,8 m de largo hacen de ella la línea meridiana más larga del mundo. La basílica gozó desde un principio de gran prestigio, hasta el punto de ser escogida por Carlos V para su coronación como emperador por parte de Clemente VII en 1530.

Cerca de la Basílica de San Petronio, en la Vía Indipendenza 7, se encuentra la Catedral de San Pedro, con una fachada barroca. De entre las obras de arte en la catedral destaca el grupo de esculturas de terracota llamado Cristo Muerto con las Marías, del artista Alfonso Lombardi, del siglo XVI. Para nuestro gusto, mejores que las famosas imágenes, también de terracota, de la Iglesia de Santa Maria della Vita.

Después de tanto paseo nos entró el apetito. Por la Vía Rizzoli, y teniendo como fondo las Due Torri, “Garisenda” y “Asinelli”, haciendo un montón de fotos y visitando la Piazza della Mercanzia, nos dirigimos a la Vía San Vitale, donde en su número 45 aparece una Pizzeria llamada Spacca Napoli, de origen napolitano. Es muy barata y sirven unas pizzas gigantes. Nosotros lo desconocíamos, pues hubiéramos pedido una para los dos. Sobró la mitad de cada una.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bolonia y alrededores
Michi_ast  michi_ast  12/08/2017 12:55   📚 Diarios de michi_ast
Bonito viaje de una ciudad que a mí personalmente me encantó.
Marimerpa  marimerpa  19/08/2017 06:55   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, con información práctica. Gracias por compartirlo.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 782
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 770
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas, recomendaciones
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
lanzarote
Lanzarote
15-06-2007

Fecha: Mie Nov 01, 2023 10:05 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Buenas. Vamos a Bolonia en unos días, del día 10 al 13 de Noviembre, queriendo visitar la ciudad y hacer una excursión a Rávena. Llegamos el viernes 10 a media mañana (por suerte nos han cambiado el horario de los vuelos, inicialmente llegábamos muy de noche). Por la tarde tenemos el freetour, por lo que ese día no será para visitas "por dentro" ni para hacer excursión. La excursión a Rávena podría ser o el sábado, o el domingo o incluso el lunes, ya que nuestro vuelo de vuelta no sale de Bolonia hasta las 22:00 horas. La idea es ir en tren. Mi pregunta directa es...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Nov 02, 2023 06:15 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

El domingo hay alguna cosa cerrada (gran parte de las cosas abre, aunque no tenga el mismo horario), pero la ciudad no se queda muerta, para nada. Al menos por mi experiencia, diría que no es muy diferente a un día entre semana.

La excursión, a Rávena, si hay una maratón es posible que haya calles cortadas y similares.
lanzarote
Lanzarote
15-06-2007

Fecha: Dom Nov 19, 2023 07:38 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Buenas. Lo prometido es deuda y cuento mi experiencia. Bolonia me ha ENCANTADO. Es una ciudad magnifica, con muchísimo ambiente, muy cultural, con una gastronomía estupenda y considero que necesita al menos un par de días completos para poder medio conocerla, alguno más si quieres hacer excursiones. Mucha gente la utiliza como ciudad base para hacer visitas a Florencia o incluso Venecia por la cercanía y el fácil transporte en tren, pero bien merece ser un viaje único al que le sumemos alguna excursión (hay muchas posibles como Ravena, Módena, Maranello o Sant Agata Bolognese para los...  Leer más ...
deportistapoki
Deportistapoki
14-12-2022

Fecha: Mar Feb 20, 2024 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

Estuvimos en Bolonia un día completo y nos sorprendió que prácticamente todo lo visitable era gratuito. Lo que más nos gustó fue las siete iglesias, una maravilla. Luego subir a la torre del ayuntamiento si que hay que pagar pero puedes subir a una sala que hay antes de la subida que está en una segunda planta y tiene buenas vista de la plaza.
Creo que Bolonia tiene para varios días, ya que tiene museos interesantes. Pero en un día puedes quedarte con lo básico. Nosotros lo hicimos de viaje de Venecia a Florencia, cogimos una noche en bolonia y mereció la pena.

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:34 pm    Título: Re: Viajar a Bolonia/Bologna: que ver, rutas

@deportistapoki, gracias por las reseñas que estás dejando a tu vuelta Amistad