Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Día 3 - MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL de Cagliari. Al finalizar la visita del Mercado de San Benedetto, iniciamos la subida de la pequeña colina hacia el Barrio de Castello, en concreto, hacia la Cittadella dei Musei en donde se halla el Museo...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

Día 3 - MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL de Cagliari

Al finalizar la visita del Mercado de San Benedetto, iniciamos la subida de la pequeña colina hacia el Barrio de Castello, en concreto, hacia la Cittadella dei Musei en donde se halla el Museo Arqueológico Nacional. Desde la via Ottone Bacaredda, en donde se halla el Mercado de San Benedetto, seguimos por via Ozieri, via Macomer, hacia via San Saturnino para seguir a la derecha a Largo Giuseppe Dessi, cerca ya de la Galleria Comunale d'Arte; pero nosotros esta vez seguimos subiendo ya muy cerca del Museo Arqueológico, para acceder a la Cittadella dei Musei por la Porta S'Avanzada, junto a la Torre di San Pancrazio.

Viviendas típicas en via San Saturnino. Abajo, panorámica sobre Cagliari y el Santuario de Nuestra Señora de Bonaria y en segundo término el Golfo de Cagliari o de Los Ángeles, en el Mar Tirreno, uno de los mares que forman parte del gran Mar Mediterráneo.


CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)
CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

No es necesario aclarar a quién se hace homenaje con esta pegatina sobre el asfalto, antes de acceder a la Porta S'Avanzada. A la derecha llegando a esta puerta, también en la imagen la emblemática Torre de San Pancrazio.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3) CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Panel de situación de los espacios culturales que forman parte de la CITTADELLA DEI MUSEI, a la que se accede por la Piazza dell'Arsenale.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

SUGERENCIA: visitar Il MUSEO DELLE CERE ANATOMICHE CLEMENTE SUSINI di Cagliari.
Durante décadas el mejor museo del mundo en su género ¿no os lo creéis? informaos. No hace falta ser médico/a, enfermera/o o paciente para sacar tiempo y acercarse a conocerlo...con más razón si vuestro alma es macabro y morboso. Bien cerca lo tenéis del Museo Arqueológico.


CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

SUGERENCIA: en las localidades con Oficina de Turismo abierta y en la de la capital, Cagliari, o quizás en este mismo Museo Arqueológico, preguntad si aún está operativa e itinerante por Cerdeña esta pequeña e interesante exposición sobre la cultura original de Cerdeña, para iniciar un viaje al pasado de la isla y vivir de modo virtual, su original cultura nurágica . . . enlace oficial

NURAGICA, UN VIAGGIO NELLA STORIA DELLA SARDEGNA web, Canale12



Acceso al Museo Arqueológico - Compras que hicimos en la tienda del museo: Guía del Museo (14 euros) - Pequeño bronzetti del Jefe de la tribu (12 euros) - imán de guerrero (6 euros)

Para animaros a conocer este Museo Arqueológico, disfrutad de este video de sonofRA72, " SHRDN...IL MISTERO DI UN POPOLO"




La TIENDA del Museo: se halla nada más acceder al museo, en el mismo espacio en el que se obtienen las entradas para acceder al mismo. Entre las publicaciones que están a la venta, os recomendamos la que aparece en la imagen, que nosotros compramos. Lleva por título, el término más antiguo conservado hoy en día en el que aparece el nombre de Cerdeña (Sardegna), Sardò en la Estela de Nora, que se puede admirar entre las piezas que atesora el museo; no acabéis la visita pasando por alto esta importante estela, en la historia y cultura sardas.

SUGERENCIA: comprar esta publicación, < < SARDÒ, Prehistoria e historia de Cerdeña en el Museo Arqueológico de Cagliari>>, de Carlo Tronchetti; Editorial Fabula, Cagliari 2016. (14 euros) Con 96 páginas (curiosamente sin indicarlas), es una magnífica publicación con textos y fotografías muy cuidados con lo más representativo que se puede conocer dentro de este espacio cultural ineludible para los amantes de la historia y de la cultura del destino que se visita, no sólo hay playas en Cerdeña. No está disponible en español, sólo en inglés, francés e italiano, pero esto no es disculpa para no adquirirlo, no lo encontraréis en librerías.


MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE CAGLIARI enlace del Portal Oficial

Importante: quienes os guste disfrutar de los museos con tranquilidad y sin prisas, debéis conocer que en el mismo día de la visita se puede salir del museo para el tiempo dedicado a la comida o para pasear y volver a acceder con la misma entrada.

Piazza Arsenale 1, 09124 Cagliari (CA)
Teléfonos de contacto: Taquilla 070 – 60518245 / Oficina 070 655911 – 070 60518240 (visitas de grupos, reservar antes). Horario: 9.00 – 20.00 h. la taquilla cierra a las 19,15h. Cerrado lunes.
Tiempo mínimo para la visita: sobre hora y media.
Nosotros estuvimos hora y media, salimos a comer y regresamos otra hora al museo para disfrutar de la colección de bronzetti, los encantadores pequeños bronces de la Edad del Bronce en Cerdeña.


SUGERENCIA: si queréis conocer algunas de las piezas más destacadas, disfrutad manejando la pantalla táctil que se ofrece en este museo.

Las colecciones del museo están alojadas en cuatro plantas con diferentes temas. La planta baja presenta, de modo cronológico, la arqueología de Cerdeña; el resto de los pisos lo hacen siguiendo un criterio territorial.

PLANTA BAJA: propone un recorrido cronológico-didáctico a través de la historia de la presencia humana en Cerdeña desde el antiguo Neolítico hasta la Edad Media. Los materiales expuestos provienen tanto de las primeras colecciones privadas que formaron el núcleo original del patrimonio del museo como de las diversas excavaciones arqueológicas realizadas en todo el territorio de la isla.

PRIMER PISO: actualmente en fase de redefinición, se divide en dos senderos temáticos, el primero dedicado principalmente a Cagliari y a sus centros vecinos. La exposición muestra la evolución de la ciudad y la estratigrafía de algunos de sus sitios más importantes Tuvixeddu, Santa Gilla, Monte Claro. Los principales centros nurágicos se presentan en una de las salas de este piso.

SEGUNDO PISO: también en proceso de redefinición, sigue un orden topográfico; se exponen algunos de los sitios arqueológicos más importantes en Cerdeña: Monte Sirai, Sant'Antioco, Bithia, Nora. Desde un amplio contexto de los yacimientos se muestran pequeños hallazgos en una exposición que conecta y aproxima hallazgos prehistóricos a romanos y hallazgos antiguos.

TERCER PISO: dedicado a exposiciones temporales, alberga en la actualidad parte de las estatuas nurágicas de Monte Prama. Es interesante hacer uso de una gran pantalla táctil, mediante una aplicación multimedia se pueden visionar las piezas de más valor que acoge este museo.

El primer panel del museo: la historia geológica de Cerdeña

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

CRONOLOGÍA DE CERDEÑA - Los minerales principales en la composición de Cerdeña: a identificarlos, no es tan difícil (sin ayuda), basalto, caliza, granito y obsidiana.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)


------
PLANTA BAJA

- Nota: nos vamos a apoyar en las piezas destacadas por el propio Museo Arqueológico, en su portal oficial, para presentaros algunas piezas más que se pueden admirar en este pequeño, pero interesante museo, aprovechando las fotos que hicimos nosotros mismos (es obligatorio hacerlas sin flash).

- Nota: el Neolítico en Cerdeña tiene lugar entre el 6000 aC y el 2800 aC, pudiéndose dividir en los siguientes períodos; Neolítico Antiguo (6000 aC-4000 aC), Neolítico Medio (4000 aC-3400 aC), Neolítico Reciente (3400 aC-3200 aC) y Neolítico Final (3200 aC -2800 aC). Dos importantes innovaciones en el progreso humano identifican a este período, el sistema económico agropastoril y el descubrimiento de la cerámica.

De izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo:

18- mango de cuchara con cabeza de animal, Cultura di Bonu Ighinu, Neolítico Medio. 19- Cuenco carenado con borde abocinado, procedente del corredor de la Tumba 387 de la Necrópolis de Cuccuru s'Arriu (localidad de Cabras), Cultura di Bonu Ighinu, Neolítico Medio.

20 - busto fragmentado de estatua de arenisca amarillenta, procedente de Samassi, Sa Màndara (CA), ¿proveniente de sepultura?, tal vez un personaje hombre por la presencia de la cintura, pintura residual roja, Cultura de Bonu Ighinu, Neolítico Medio.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

En la foto superior, en primer fila: 10- estatuilla en alabastro calcáreo de una divinidad femenina sentada, procedente de Su Cungiau de Marcu Decimoputzu (CA), Neolítico Medio. 11- Estatuilla de calcarenita de divinidad femenina ( Diosa Madre ) con tocado de pandereta, de la Tumba 410 de la Necrópolis hipogea de Cuccuru is Arrius (Cabras) Neolítico Medio,IV milenio a.C. La estatuilla fue hallada dentro de la tumba, en las manos del difunto que la sujetaba sobre su cara 12- Estatuilla de divinidad femenina en caolinita, procedente de Narbolia (OR), Su Anzu, Neolítico Medio 13- Estatuilla de divinidad femenina en mármol, procedente de Meana Sardo (NU), Potu, Neolítico Medio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

SUGERENCIA: quiero recomendaros un libro poco conocido, pero quizás único en su género, abarcando el concepto de la divinidad femenina desde los albores de la humanidad, El mito de la diosa.

------

4 – Taza de esteatita con pie anillado y asas de carrete, proveniente de la Necrópolis de Li Muri, Arzachena (SS) Neolítico Reciente.

5 – Pyxis de tres patas, de piedra traquita (roca ígnea volcánica), decorada con motivos geométricos; proveniente de los recintos residenciales de la estación de Su Cungiau de is Fundamèntas, Simaxis (CA) Neolítico Reciente.
Nota: Pyxis, es un recipiente usado para contener ungüentos, afeites, cosméticos, abalorios o joyería. Morfológicamente es un bote, tarro o caja cilíndrica, con tapadera pero sin asas, y de muy diverso tamaño, forma y decoración.

6 – Cuenco con pie de piedra caliza, decorado con motivos geométricos; proveniente de los recintos residenciales de la estación de San Giovanni, Terralba (OR)

7 – Estatua de divinidad femenina con esquema geométrico cruciforme, en mármol (altura:44 cms.). Proveniente de Senorbi, loc. Turriga (CA). La dimensión excepcional la convierte en única entre los ejemplares de esta tipología escultórica. Neolítico Reciente.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

Nota: la importancia de este ídolo (Dea Madre di Senorbì), también se debe al hecho de que ya se identifica un estilo ( cuello largo, pechos agudos y rígidos, y nariz en el pilar) con unos elementos que más tarde se fijarán en el período nurágico.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

------

CULTURA Y EDAD NURÁGICA: es la cultura original de la isla de Cerdeña.

La cultura nurágica surgió hacia el 1700 a. C. en Cerdeña (en la Edad del Bronce Medio). La cultura nurágica nació y se desarrolló en Cerdeña y se difundió también por la cercana Córcega. Abarca un período que va desde la Edad del Bronce (del 1700 a. C. en adelante) hasta el siglo II, cerca de los albores del Imperio romano.Un nuraga o nuraghe (plural en sardo nuraghes o nuraxis; en italiano nuraghi; en español «nuragas») es el principal tipo de edificio megalítico que se puede encontrar en Cerdeña, remontándose a años anteriores al 1000 a. C. Actualmente se ha convertido en el símbolo de Cerdeña y su cultura distintiva.

El típico nuraga está situado en un lugar panorámico y tiene la forma de una torre con forma geométrica de cono truncado o divido por la mitad, algunos más altos otros muy bajos, recordando a un tholos. La estructura no tiene cimientos y se sostiene sólo por el peso de las piedras que la forman, que pueden alcanzar varias toneladas. Algunos nuragas miden más de 20 metros de alto. Actualmente, hay más de 8000 nuragas aún existentes en Cerdeña, aunque se ha estimado que en el pasado pudieron existir más de 30.000. Los nuragas prevalecen sobre todo en el noroeste y el centro de la parte meridional de la isla. Los nuragas, son características torres-fortalezas en las que se aplica el principio de la falsa cúpula, originario del Mediterráneo oriental. Los nuragas son los vestigios más elocuentes y fueron el fruto de la evolución de una cultura megalítica preexistente, constructora de dólmenes y menhires. Las torres nurágicas son unánimemente consideradas como los monumentos megalíticos más grandes y mejor conservados de Europa.

Es discutido cuál sea su función, pues algunos han visto en ellas tumbas monumentales, otros fortalezas, hornos para la fusión de metales, prisiones o templos de culto al sol. Parece que hay un acuerdo moderno en considerarlas como estructuras defensivas que incluyen graneros y silos. Pueblo de guerreros y navegantes, los sardos comerciaban con los otros pueblos mediterráneos y su cultura ha producido no solo los característicos complejos nurágicos, sino también los enigmáticos templos de acqua sacra, las tumbas de los gigantes y los particulares estatuillas de bronce. Durante siglos su cultura convivió con otras civilizaciones extrañas a la isla, como la fenicia, la púnica y la romana, sin llegar a ser absorbida por ellas.

BRONZETTI o estatuillas de bronce, provenientes del Santuario de Abini-Teti (NU). Civilización nurágica.

6 - Orantes (personajes rezando). Nota: la humanidad antes de que naciera Jesucristo, como véis, ya oraba.

7 - Pareja de soldados, uno junto al otro, sobre la misma base, portando yelmo sobre la cabeza, con uniforme completo y espada (estrecha y puntiaguda a modo de estoque).

10 - Cabezas de buey y muflón.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

------
BRONZETTI o estatuillas de bronce, provenientes de diferentes yacimientos de Cerdeña

8 – Barca o navecilla en bronce con prótome de buey, procedente del yacimiento de Cuggiareddu, Nurra (SS), de Feronia o Monte Idda, Posada (NU), de Is Argiolas o Bonotta, Buttei (SS), de localidad desconocida.
9- Navecilla en bronce con patos sobre los parapetos de la embarcación, procedente de Forraxi Nioi, Nuragus (CA)
10 – Paloma posada sobre el anillo de un mango, de procedencia desconocida
11 – Navecilla en bronce con prótome de buey y patos sobre el parapeto, de la localidad Pipizu, Orroli (NU)
12 – Prótome de buey de una navecilla en bronce, de diversas localidades
13 – Navecilla en bronce con prótome de ciervo, ¿ de Ogliastra?
14 – Prótome de animal provisto de cornamenta de una navecilla en bronce, de la localidad Bona Fraùle, Siniscola (NU)
15 - Navecilla en bronce con prótome de buey y mango cónico, de procedencia desconocida
16 – Navecilla en bronce con prótome de ciervo, del Nuraghe SPIENA, Chiaramonti (SS). El casco presenta dos parapetos laterales sobre los que se apoya un asa para la suspensión de la barquilla o navecilla. s. VII a.C.
17 – Navecilla en bronce con prótome de buey, perros sobre los parapetos de la embarcación y pájaro sobre columnilla, de la localidad is Argiolas o Bonotta, Buttei (SS)
18- Navecilla en bronce con figura humanoide sobre el platillo, ¿ de BAUNEi ? (NU)
19- Navecilla en bronce con prótome de muflón o cordero macho, proveniente de Tula (SS)
20 – Navecilla en bronce con prótome de buey, de la localidad de GOLGO, Baunei (NU) y de Nuoro, localidad desconocida.

Nota: muchas de estos navecillas tienen este asa o anillo de suspensión, obras de arte votivas u ornamentales que eran asidas con la mano o suspendidas por cordón u otros medios, cumpliendo su función espiritual, mágica o meramente decorativa, ya que las fuentes disponibles en la actualidad no nos permiten confirmar nada en concreto sobre su funcionalidad.

De izq. a derecha, en la imagen seguir este orden para identificarlos, 13-14-12-18-20-11-17-10-16-9-19-15-8

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

--------------
BRONZETTI o estatuillas de bronce: de izq. a derecha, Soldado que tiene en la mano un trozo de cuerda, ¿quizás un hondero? (lanzador con honda), Orantes, Luchadores, Soldado con escudo y espada, Soldado con arco y espada.

En la zona superior de la imagen, a mayor tamaño, una de las figuras principales de la tribu o clan de los antiguos sardos, el Capotribù (el Jefe de la Tribu) figura de mayor rango de la comunidad, con capa, bastón con nudos,símbolo de su poder, espada y puñal, lleva una túnica corta sobre la que se apoya una pequeña daga o puñal, con un tocado a modo de bonete, sosteniendo una espada sobre el hombro; es un bronzetto hallado en el yacimiento de Uta (CA). La pequeña daga tiene el diseño < < elsa gammata >>, porque la forma de su mango, recuerda a la letra griega gamma " Γ "; esta arma también tenía un significado simbólico, ya que se encontró formando parte de muchas estatuillas, en miniatura, usándose como amuleto.

- PARA SABER MÁS: este arma o esta arma, fundéuBBVA

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

Abajo, los mismos bronzettos, en detalle.

Luchadores: ya en la antigüedad existía la defensa personal. Esta escultura representa una escena de lucha ritual entre dos hombres vestidos con una túnica corta, sobre la que está sujeto un pequeño puñal. Escultura del s.VIII-VII a.C. A la derecha, el Capotribù. Abajo: Orantes y Soldados.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14) CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15) CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16) CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

------
BRONZETTI o estatuillas de bronce: el Capotribù con capa y bastón y una gran variedad de demonios o guerreros de 4 ojos y 4 brazos, algunos con dos escudos y dos estoques o espadas finas. El guerrero de la derecha es una estatuilla frecuente en los yacimientos sardos: es un bronzetto del Santuario de Abini, Teti (NU); divinidad con cuatro ojos y cuatro brazos; la estatuilla representa las cualidades necesarias del guerrero: la vista para descubrir al enemigo y el brazo listo para el combate; lleva una coraza (armadura de hierro o acero, compuesta de peto y espaldar), dos perneras (de cuero o metal) y un casco adornado con largos cuernos, listones de madera rematados por esferas. Sostiene con sus manos dos largas espadas y dos escudos, detrás de los cuales se fijan las espadas por el filo.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

------

ESTATUA de BES: representa al dios Bes, en origen dios egipcio que fué asimilado por el panteón púnico; es un enano panzudo dotado de grandes pies, bonachón y protector de la fertilidad; s. III a.C.

Nota: Bes o su contraparte feminino Beset es una deidad protectora de la mitología egipcia. Es descrito como un defensor de todo lo bueno, protegiendo a los hogares y los niños de todo mal, y estando asociado con el amor y el placer sexual. Su culto aparece primordialmente en el Imperio Nuevo, pero según algunas investigaciones se remontaría a mucho antes. Lleva el título de "Señor de Punt" o "Señor de Nubia". Fuente: wikipedia.

¿Queréis hacer más entretenida la visita del Museo Arqueológico a vuestros hijos pequeños ? decidles que váis en busca del abuelo de Biggie, el simpático y tierno troll, convertido en piedra por el abuelo del Príncipe Gristle, a la espera de romper el encantamiento cuando lo necesite como reserva de su comida. (Si no son demasiado pequeños, o les estemos educando sensibleros en exceso, muy corriente, por lo demás hoy en día).

Biggie, es el troll más grande del pueblo. Debajo de su imponente figura es un tipo blando, que constantemente llora en momentos emotivos, incluso a la vista de una particular pintoresca puesta de sol. Tiene un gusano de mascota llamado Mr. Dinkles que lo acompaña a todos lados, y de vez en cuando lo viste con pequeños trajes adorables para improvisadas sesiones de fotos. TROLLS, la película se estrenó el 28 de octubre de 2016 en España, y el 4 de noviembre del mismo año en USA y otros países.Divertidos y amigables, a los trolls les encanta jugar, y hacer fiestas. Estos seres felices y alegres, tan característicos por sus puntiagudos peinados de colores, cantan, bailan y lo pasan de miedo cada día. Pero no son solo unas criaturas encantadoras, alocadas y mágicas, también son muy sabrosas… o eso es lo que opinan los pesimistas Bergens, unos seres que solo son felices con un troll en su estómago. Ahora su nuevo gobernante, el Princípe Gristle, quiere restaurarlos en el menú para contentar a sus súbditos.

BES y a la derecha, BIGGIE.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19) CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Nosotros pensamos que la cultura tiene que ser rigurosa y disciplinada en sus procedimientos, sin embargo, nunca hemos entendido por qué no puede ser entretenida y divertida, así que siempre procuramos dejar abiertas las puertas de la imaginación cuando visitamos museos y espacios culturales. Nos gustaría saber al ver estas esculturas en el Museo de Cagliari, si antes de crear El Grito, Edvard Munch, ya las conocía.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

4 - Estatuillas votivas de terracota, del Templo de Bes en Bithia, Domus de maria (CA). Figuras masculinas y femeninas que ruegan salud al dios Bes para su curación. Cada ejemplar muestra un sufrimiento específico indicando la parte del cuerpo dolorosa o afligida por la enfermedad según la posición diferente de sus brazos y sus manos. Período Púnico, s.III a.C. -I aC.
5 – Dos estatuillas masculinas en terracota, una de ellas acéfala, del sitio de Neapolis, Guspini (CA), Período púnico-romano.
6 – Linterna modelada en forma de cabeza humana barbuda con pendiente de oro, de Tharros (OR). Período Púnico, s. II a.C.
7 – Kernophoros (quemador de incienso) modelado en forma de cabeza de mujer. ¿Período romano?
8 – Estatuilla femenina con vestimenta, seguramente una diosa, modelada en terracota. ¿ Período romano?

SUGERENCIA: leer en la pág. 116 del artículo La Kernophoria à Carthage, de Pierre Cintas cómo define el clásico Nicandros el término " Kernophoros " (la sacerdotisa que porta las cráteras sagradas durante las ceremonias).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el museo fotografié esta máscara original cartaginesa, nos va a servir para hablar de una de las fiestas más espectaculares y relevantes en Cerdeña; después de miles de años, comprobamos así que las máscaras han pasado de generación en generación en esta isla. En concreto las podemos ver, en una de las fiestas más típicas de Cerdeña, el Carnaval en la ciudad de Oristano, al oeste de la isla; es la SARTIGLIA. Por cierto, ya véis que el piercing (en la nariz en la máscara) no es de ahora, viene de antiguo, en este caso esta máscara original tiene más de 2000 años. A la derecha, fotografía del Carnaval de la Sartiglia en Oristano, 17 Febrero 2015, de Claudio Tuveri, en sartiglia.info
Máscara hallada en San Sperate, Cerdeña, ejemplo de los "sardanios ghelos", la risa sardónica mencionada por Homero y otros autores en la antigüedad. Es la risa que todos identificamos al instante, al estar ante una persona que sonríe fingiendo, sin expresar alegría real.
Es una máscara púnica de terracota hallada en una sepultura del yacimiento de San Sperato (CA), tiene sobre la cabeza una banda decorada con flores de loto y pequeñas rosas, la frente y los pómulos están tatuados, y lleva un anillo de plata perforando su nariz (siglo V a.C.).

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)

------

ESTELA DE NORA: el registro más antiguo que se tiene del término Cerdeña; atentos en el museo, no os olvidéis buscar esta estela de capital importancia en la historia de la isla. En el rectángulo rojo os delimito las cuatro letras fenicias, en la estela, S R D N, que forman el nombre SARDÓ.
El nombre de Cerdeña tiene orígenes muy antiguos. Los historiadores griegos y latinos, Pausanias y Salustio, nos han transmitido la forma < < Sardò >>, derivada del mito del héroe sardo, hijo del legendario Hércules, quien colonizó la isla. El testimonio escrito más antiguo del nombre Cerdeña se halla sobre la Estela de Nora, fechada entre los siglos IX y VIII a.C. con las letras fenicias SRDN.

SUGERENCIA: conozcamos la traducción completa de la Estela de Nora, gracias al ligüista Salvatore Dedola ( id al minuto 20).

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23) CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24)

------

Este museo atesora auténticas joyas que, con seguridad, como ocurre con otros museos arqueológicos, es fuente de inspiración para diseñadores contemporáneos. Collar de oro del que cuelga una bellota también de oro, procedente de la Necrópolis púnica de Monte Luna, cerca de Senorbi. S.IV a.C.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25)

------

¿ Qué instrumento está tocando este bronzetto ? haced el favor de levantar un poco la vista (quien hambre tiene . . . completad el dicho y levantad la vista de una vez). En este museo comprobamos que la música en Cerdeña no conoce fronteras de espacio, ni de tiempo, y se ha sabido transmitir de generación en generación. Si queréis conocer este intrumento, podéis entrar al final de esta etapa, en el apartado " Para saber más ".

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26) CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27)

Entre las quinientas estatuas de bronce de la cultura nurágica, que conserva este museo, fundidas según la técnica de la cera perdida, es especialmente interesante esta figurita proveniente de Ittiri (SS), de lugar desconocido, y estudiada por Taramelli en 1907.
La estatuilla - presumiblemente un exvoto expuesto en un templo - es un personaje masculino, un Aulete del griego antiguo αὐλητής ( aulētḗs ) , de αὐλέω ( auléō , " yo toco la flauta " ) o instrumentista de flauta, retratado desnudo y en posición de sentado; tiene sólo 8 cm de altura. Es de estilo mediterraneizzante Di-Barbaricino, ( Barbagia es una región de Cerdeña), presenta piernas apenas esbozadas por una hendidura sobre la que se alza de modo flexible y armónico, el tronco y sobre éste la cabeza, sin solución de continuidad.

Nota: solución de continuidad = discontinuidad; por tanto, sin discontinuidad=de modo continuo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La cabeza esférica está cubierta por un tocado a modo de boina, diferenciada del cráneo. En la cara, que se caracteriza por enormes ojeras, profundas y vacías, destaca la boca ancha, tensada para impulsar el aire en la flauta formada por tres tubos, de forma muy similar al instrumento conocido como launeddas en la actual Cerdeña, en su zona centro y sur y que se sigue usando en ceremonias religiosas y civiles, en particular, para acompañar la bailes folklóricos.
Presenta algunos detalles anatómicos muy detallados, es el caso de los pechos y del miembro viril; este último, de hecho, es un elemento central y conceptualmente significativo de la estatuilla. De hecho, sugiere conexiones con las creencias o religión nurágicas que tenía como uno de los principales fines propiciar una naturaleza fecunda. Por lo tanto estamos ante un erotismo no trivial sino de carácter sagrado, impulsado por el mismo sonido de la flauta y el ritmo de los bailes que tuvieron lugar para obtener el favor de las deidades dadoras de buenas cosechas y de abundancia de ganado y descendencia. Algunos partes de estas pequeñas esculturas, sin embargo, muestran una apariencia caricaturesca, casi demoníaca, como es el caso de la cara, pudiéndose establecer con el conjunto de la figura, analogías con el diseño sirio–fenicio de la época nurágica, al mismo tiempo que enfatizan y confirman el significado funcional descrito de la religión nurágica, cayendo así dentro de la esfera ideológica oriental. Fuente: ittiricannedu.it

------

Sant’Antioco – Ciudad de SUICI, época romana s. III a.C.- III d.C.

POBLADO: 1 – Base de mármol con la representación de una divinidad y dedicatoria en caracteres púnicas “ Voto di hmlk, figlio di bdstrt, figlio di hn e di hmlkt, figlio di mgn, figlio di …” (s. II a.C.)
2- Loro de marfil (s. II a.C.)

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)

TOFET: los arqueólogos aplican este término a las tumbas de incineración con restos infantiles carbonizados, depositados en urnas, que se han hallado en abundancia en Cartago y en otras ciudades antiguas del Mediterráneo occidental bajo su influencia cultural, tales como Motya (Sicilia), Tharros (Cerdeña), y Hadrumeto / Susa (Túnez). A continuación algunas de las estelas que forman parte de los tofet originales que se pueden contemplar en este museo, procedentes de la antigua ciudad romana de SUICI, en la isla de Cerdeña, en concreto, pertenecientes al período comprendido entre los siglos III a.C. y III d.C.

3 - Estela con figura femenina que sujeta un disco sobre su pecho, dentro de un templete ( s. III a.C. – s. II a.C.)
4 – Estela con figura femenina dentro de un templete con inscripción “ Lo dedicó Azorbaal, hijo de Baalshillek, hijo de Azoorbaal” (s. III a.C. – s. II a.C.)
5 – Estela con zona superior curvada con figura ovina (s.II a.C.)
6 – Estela con zona superior curvada con figura ovina (s.II a.C.)

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (29) CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (30) CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (31)

NECRÓPOLI ROMANA, Tumba 180 (inicio del s. III a.C.): 17- Linterna tipo Deneauve VII B

La SUICI romana era una ciudad rica que obtuvo su prosperidad por ser el puerto principal de la cuenca minera de la contemporánea ciudad sarda de Iglesias y de su área de influencia. Las viviendas del asentamiento romano se ocultan en su mayoría bajo el tejido urbano moderno, pero siguen siendo visibles restos significativos de su necrópolis. Un ejemplo de la "continuidad cultural" entre el período púnico y romano en Suici lo podemos ver en la pequeña base decorada, en relieve, en los tres lados con figuras de deidades, que en la antigüedad sostenía una pequeña estatua de bronce, y en la que está grabada una inscripción en caracteres púnicos (ver nº 1), donde el devoto enumera su genealogía hasta el tatarabuelo.

El tophet continúa siendo utilizado por lo menos hasta el s. II a.C. Se le asigna también un claro testimonio de "continuidad cultural" de la isla. En su etapa final al tophet se le añaden pequeñas estelas de mármol originalmente insertadas en un bloque de piedra local más grande con una figura femenina dentro de una hornacina a modo de pequeña capilla ( ver nº 3 y nº 4), y en otros casos con su zona superior curvada conteniendo la figura de un animal ( ver nº 5 y nº 6, en la imagen).

En esta visita por el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari, os hemos mostrado algunos de los pequeños tesoros que guarda esta instalación; deseamos que os haya gustado y para despedir este recorrido hemos elegido algo que no pudimos ver. Estas joyas púnicas no estaban expuestas al estar el museo actualmente en fase de reestructuración en alguna de las salas; gracias a la Guía del Museo, SARDÒ, os las muestro, no tienen nada que envidiar a las que podemos ver hoy en día.

Collar púnico, de Olbia. El collar está formado por una serie de colgantes hechos de pasta de vidrio; algunos de ellos son caras demoníacas y bestiales, otros son simples elementos decorativos esféricos o tubulares; su brillante policromía realza esta joya.
Más abajo, pendiente de oro que representa una cruz ansada, símbolo de la diosa Tanit, de la necrópolis de Tharros (OR) s. V a.C. y escarabajo de jaspe, hallado en Cabras; esta joya está montada en oro, con una representación de la diosa Isis. s. V-IV a.C.

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (32)

Nota: Cruz ansada es una cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa; muy conocida cruz ansada es el Anj, término en el jeroglífico egipcio que significa " vida ", es la " llave de la vida" o " cruz egipcia".

- Cruz ansada, imagen alojada en redbubble.com

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (33)

SUGERENCIA: si vuestro periplo por Cerdeña no contempla pasar por la localidad de Cabras y por su Museo Civico, no olvidéis saludar a los dos Gigantes de Monte Prama que se han cedido al Museo Arqueológico, aquí en Cagliari; seguro que no son desconocidos para nuestro Íker Jiménez. Os sorprenderá su envergadura. Os hablaremos de ellos en este diario cuando lleguemos a Cabras.

Dedicatoria que escribimos al salir de este interesante museo, en su Libro de Firmas

CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (34)

------

PARA SABER MÁS:

-CARNAVAL DE ORISTANO: si visitáis Cerdeña en febrero, ya sabéis en donde tenéis una cita ineludible.

En esta fiesta de origen español, los protagonistas son dos gremios, el de los campesinos y el de los carpinteros, la organizan como tributo a los caballeros que participan en esta fiesta, en dos días diferentes, el último domingo de Carnaval y el martes de la semana de Carnaval. El término sortiglia procede del latín “sorticula” que significa anillo. La Sartiglia del domingo, organizada por los campesinos (Contadini) tiene lugar bajo la protección de San Juan Bautista, la del martes, organizada por el Gremio dei Falegnami (carpinteros), bajo la protección de San José.

Se empieza eligiendo un “Maestro de ceremonia”, Su Cumponidori que vestirá un traje particular, con una máscara andrógina, que mantendrá todo el día.El ritual de vestir al Caballero es toda una ceremonia, se le sienta en una silla sobre un altar que está adornado con flores y símbolos de la fiesta.
Su Cumponidori es la figura más relevante del Carnaval de Oristano, el líder que dirige el ejército de 117 caballeros. Un personaje lleno de misterio y encanto cuya investidura es un auténtico rito lleno de solemnidad; es un acto privado, pocos son los autorizados a presenciarlo, sólo para intervenir en la propia investidura. A partir de este momento Componidori se convierte en una figura casi divina, no se le permitirá tocar su ropa ni tocar el suelo. Es vestido por mujeres con traje tradicional sardo que coserán una máscara en su rostro haciéndolo aún más emblemático. El efecto final es el de una figura enmascarada que lleva un velo blanco, un sombrero negro, pantalones y botas. Misterio total.
Al final de la investidura será precedido por una elegante procesión en traje tradicional sardo, animada por el sonido victorioso de trompetas y tambores. Después se celebra un Desfile en el que participan decenas de personajes (las Massaieddas, los Jinetes a caballos, los Trompeteros y los Bromistas, entre otros).
Comenzará la carrera montando y recostado (sa remada) sobre el lomo de su caballo con “ sa pipia de maju”, una especie de cetro hecho de violetas con el que bendecirá a la multitud. No es habitual, pero en realidad la figura de Componidori es ambigua, pues ha sido ya interpretada por mujeres en algunas ediciones. Una vez vestido, el caballero sube a su caballo y no deberá tocar el suelo hasta finalizar el día, hasta que las “Massaieddas” (que también le vistieron) no le desvistan. Su Cumponidori elige unos cuantos caballeros que deberán sacar , cabalgando, una estrella colgada de un hilo puesta a la altura de un hombre a caballo. Cuantas más estrellas se recojan, mejor será la cosecha para ese año en la región de Oristano. Como curiosidad en esta fiesta se puede degustar vernaccia, un vino de la región y dulces tradicionales.
Por la tarde, se puede presenciar una de las evoluciones de los caballeros más espectaculares, el jinete que cabalga en medio de los otros dos, realiza una pirueta en el aire manteniendo el equilibrio boca a bajo mientras los otros dos le sostienen y los tres jinetes sobre sus tres monturas cabalgando; realmente es muy arriesgado hacerlo, sin embargo, detrás hay muchas jornadas de ensayo, por lo que los accidentes son muy infrecuentes.

La tradición mantiene que aprovechando la confusión habitual durante la celebración del carnaval, los vecinos y caballeros de Oristano, aprovechaban para manifestar su malestar y odio por los gobernantes aragoneses mostrando expresiones de rechazo. Fue el canónigo de Oristiano, Giovanni Dessì, quien canalizó este sentir popular regulando este carnaval en el año 1.543, vinculando al Gremio dei Contadini ( los campesinos) y al Gremio dei Falegnami (los carpinteros), para el mantenimiento y perpetuación de la Sartiglia, asumiendo estos gremios los gastos de su organización y del rico almuerzo que se ofrecía a los jinetes que asistían a este particular torneo incruento.

Las Ciudades Reales del Reino de Cerdeña de la época española, es decir las siete ciudades no enfeudadas de Cagliari, Sassari, Oristano, Alghero, Iglesias, Castelsardo y Bosa, gozaban de prerrogativas especiales, entre las que se encontraba la posibilidad de constituir gremios. Dichas asociaciones agrupaban en corporaciones religiosas a personas que ejercían un mismo oficio, agricultores, carpinteros, herreros, sastres, zapateros, alfareros y carreteros. La asociación, puesta “en brazos”, o sea bajo la protección de uno o más santos, de aquí el nombre gremio, la regulaban estatutos de directa inspiración en los gremios de Barcelona. En la ciudad, sólo los pertenecientes a la corporación podían poner en marcha talleres y ejercer el oficio. En época de los gobernantes Saboyas, este vínculo resultaba ya demasiado restrictivo por las limitaciones del mercado y del trabajo y, en mayo de 1864, una oportuna ley decretó disueltas estas instituciones.

A partir de ese momento, algunos gremios se transformaron en “sociedades” que, abandonados los deberes relativos al oficio, siguieron perpetuando cultos y fiestas en honor al santo patrón; otras confluyeron en las nacientes Sociedades de Mutuo Socorro basadas en el mutualismo entre los socios obreros. Recientemente, en algunas ciudades de la isla, se recuperaron algunos gremios tradicionales para volver a celebrar antiguas fiestas ya perdidas, que sin embargo, han continuado existiendo, sin interrupción, siglo tras siglo en las ciudades de Sassari y Oristano. En estas dos ciudades, desde hace más de 500 años, los gremios perpetúan, de este modo, en Sassari, el ceremonial de la Procesión de los Candeleros como voto a la Asunción de la Virgen y en Oristano, la histórica carrera ecuestre de la Sartiglia.

La falta de documentos nos impide conocer en qué momento histórico exacto se le encargó a los gremios la organización del torneo oristanés. Sí existen documentos de la voluntad del canónigo mencionado de la catedral de Oristano de donar al Gremio de los Campesinos de San Juan Batista una finca cuyos beneficios habrían garantizado los gastos ocasionados en este carnaval . Aún hoy en día, la tradición local ha transmitido la expresión “su Cungiau de sa Sartiglia”, haciendo referencia a la finca cuya renta habría garantizado los gastos de la carrera perpetuamente, sujeto a la pérdida de los derechos sobre ese terreno por parte del Gremio de los Campesinos. Por el contrario, el Gremio de los Carpinteros de San José, históricamente afrentaba los gastos para la organización de la carrera a través de fondos cobrados por la cuestación hecha por los socios y los aprendices del gremio y por las donaciones realizadas a la corporación por familias nobles y acomodadas de la ciudad.
Hay que aclarar que aunque se ha transmitido como origen del Carnaval el año 1.543, sin embargo la celebración ininterrumpida del Carnaval de Oristano nos hace remontarnos al año1.465, al celebrarse en este año 2017, su edición 552. Fuentes: wikipedia, sardegna.com, sartiglia.info


- RISA SARDÓNICA: risa que se finge y no expresa alegría. Del griego, sardonios, de la isla de Cerdeña, en donde crece en abundancia, la planta sardonia o Ranunculus sceleratus, que al ingerirse preparada provoca convulsiones y contracciones en los músculos de la cara, delirios y estado de coma, aparentando una sonrisa. En sentido figurado se atribuye la expresión al que disimula con risa falsa otros sentimientos. Según el Diccionario de Autoridades, la risa sardónica es una “enfermedad que se padece al ingerir la hierba sardonia (hierba de fuego), una especie de ranúnculo que perturba los sentidos y retuerce los labios, provocando un efecto que simula una risa”. Sin embargo, otros estudiosos defienden que el adjetivo sardónico proviene de Cerdeña pues entre los bárbaros sardos (habitantes originales de la isla), los hijos llevaban a los padres de edad avanzada a los montes con el fin de sacrificarlos entre fiestas y grandes risas, después de hacerles tomar una bebida preparada con dicha planta que les provocaba una falsa sonrisa antes de morir golpeados por sus hijos.

En la mitología griega también hay una explicación del origen de la risa sardónica, relacionada con el mito de Europa, la bella princesa fenicia que fue raptada por Zeus y dio su nombre al viejo Continente. Cuando Zeus rapta a Europa para hacerla su amante, la lleva a través del mar hasta la isla de Creta, donde la deja al cuidado de Talos, un gigante de bronce con cabeza de toro. Talos era invulnerable, solo podía ser herido en uno de los tobillos donde tenía una clavija que sellaba la única vena de su enorme cuerpo por la cual le circulaba la sangre.
Tres veces al día Talos daba la vuelta a la isla de Creta y cuando se acercaban naves extrañas subía a una loma desde donde les arrojaba grandes piedras, para hundirlas o ahuyentarlas. Y tres veces al año Talos recorría las aldeas de Creta llevando placas de bronce en las que estaban grabadas las leyes del rey Minos (hijo de Zeus y Europa), para que los cretenses las conocieran y no se olvidaran de cumplirlas.
Atraídos por las noticias de que en esa gran isla había muchas riquezas los sardos deciden invadir Creta. Los invasores logran evadir las piedras de Talos y desembarcan en las playas. Pero entonces Talos se arroja en una hoguera y permanece en ella hasta ponerse al rojo vivo y después mata a los sardos abrazando y calcinando a cada uno de ellos, mientras ríe ferozmente a carcajadas y el rostro convertido en una horrible mueca. De ese hecho legendario se deriva la sonrisa sardónica, escribe el mitólogo británico Robert Graves. Pero Talos no va a tener un buen destino pues Jasón y sus hombres —llamados Argonautas porque viajan en una nave llamada Argos—, pasan cerca de Creta, a su regreso de La Cólquide adonde fueron para apoderarse del Vellocino de Oro, decidiendo parar en la isla para abastecerse de agua y alimentos.

Con los Argonautas viaja Medea (cuyo nombre significa “la astuta”), la princesa hechicera de la Cólquide que traicionó a su padre para ayudar a Jasón a apoderarse del Vellocino de Oro, a cambio de que la llevara consigo y se casara con ella. Los Argonautas van hacia Yolcos, donde Jasón espera recuperar el reino que le corresponde por herencia, pero antes debe entregar el Vellocino de Oro a su tío, Pelias, quien usurpa el trono desde que derrocó a su hermano Neleo, abuelo de Jasón.
Inmovilizado por la magia de Medea, Talos no puede arrojar sus grandes piedras contra los Argonautas cuando se acercan a las costas de Creta. Talos solo reacciona hasta que los extranjeros están en tierra firme, y trata de matarlos, pero es vencido por la astucia de Medea. Hay dos versiones acerca de la muerte de Talos. En una se dice que Medea arranca la clavija del tobillo del gigante metálico, quien muere desangrado. En la otra se asegura que fue el arquero Peante, uno de los Argonautas, quien ayudado por la maga Medea lograría con un certero flechazo arrancar la clavija que sellaba la vena del gigante de bronce. Como quiera que fuese, Talos, cuando está muriendo ya no sonríe sardónicamente, como lo hizo cuando achicharró a los sardos. Ahora solo muestra una espantosa mueca de espanto y dolor, pero también de sorpresa al enfrentarse con la muerte que nunca creyó que le podía tocar. Fuentes: laprensa.com y blogodisea.com

- IBIZA Y BES: ¿Qué relación tienen nuestra isla Ibiza y el dios Bes?

Bes o su contraparte femenino Beset es una deidad protectora de la mitología egipcia. Es descrito como un defensor de todo lo bueno, protegiendo a los hogares y los niños de todo mal, y estando asociado con el amor y el placer sexual. Su culto aparece en el Imperio Nuevo, pero según algunas investigaciones se remontaría a mucho antes. Lleva el título de "Señor de Punt" o "Señor de Nubia". Genio enano, barbudo y con melena que enseña la lengua. Suele estar representado desnudo o cubierto con una piel de león, en ocasiones con un gran falo en erección. Sujeta en sus manos instrumentos musicales o cuchillos. Era una deidad tutelar del matrimonio que se encuentra en multitud de amuletos mágicos y en lugares en los que las mujeres y los niños necesitaban de su cuidado. Bes alejaba los genios malignos que podían atacarlos durante el sueño, por esta razón aparece en multitud de amuletos en forma de reposa-cabezas. Además, su aspecto amenazador protegía de las picaduras venenosas de los reptiles e insectos; para todas estas funciones utilizaba instrumentos musicales tales como el arpa y el tambor. Los fenicios de Gadir fundaron un asentamiento en la isla de Bes ( ʔybšm *ʔibošim), en 654 a. C., al que los romanos llamaron Ebusus, y que hoy conocemos con el nombre de Ibiza.

- LAUNEDDAS: el launeddas (también llamado triple clarinete o triple pipeta ) es un típico instrumento sardo de madera hecho de tres tubos. Es un instrumento polifónico, con una de las tuberías funcionando como un zumbido y los otros dos tocando la melodía en tercios y sextos. Los predecesores de los launeddas se remontan a aproximadamente 2700 aC en Egipto, donde los tubos de caña se llamaban originalmente "memet". Durante el Antiguo Reino de Egipto (2778-2723 aC), se representaron los relieves de siete tumbas en Saqqarra, seis tumbas en Giza y las pirámides de la reina Khentkaus. El launeddas sí mismo se remonta a por lo menos el octavo siglo BCE y todavía se juegan hoy durante ceremonias religiosas y bailes ( su ballu en lengua sardinia ). Distintivamente, se juegan usando variaciones extensas en algunas frases melódicas, y una sola canción puede durar sobre una hora, produciendo algo del "más elemental y resonante (sonidos) en música europea".

Los Launeddas se utilizan para tocar un estilo complejo de la música por la respiración circular que ha alcanzado una cierta atención internacional, especialmente Efisio Melis , Antonio Lara , Dionigi Burranca y Luigi Lai . Melis y Lara eran las estrellas más grandes de la edad de oro de los años 30 de launedda, y cada uno enseñó su estilo a los aprendices como Aureliu Porcu de Lara . Launeddas consta de tres tubos de caña, dos chanters de cinco agujeros de diferentes longitudes y un zumbido . Se juegan con la respiración circular. Desde finales del siglo XX, el launeddas también se ha utilizado en contextos no tradicionales. En 1990, el saxofonista de jazzestadounidense Dave Liebman lanzó un CD llamado The Blessing of the Old. Long Sound , en el que colabora con los jugadores de launeddas Alberto Mariani, Carlo Mariani y Dionigi Burranca. El CD fue grabado en Milán en noviembre de 1989. En 1996, el saxofonista británico de jazz libre Evan Parker lanzó una colaboración de doble CD con Carlo Mariani y otros músicos del mundo titulada Synergetics - Phonomanie III , grabada en Ulrichsberg , Austria en septiembre de 1993 .
Sin embargo, para escuchar la música tan original que produce este instrumento podemos oir la interpretación del maestro sardo de launeddas STEFANO PINNA, también otros más.


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 33
Anterior 0 0 Media 25
Total 0 0 Media 5488

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 555
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 394
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1400044 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18756

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Representación en Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Frontal en los Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Atardecer en Florencia
Dukatera
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube