Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña

CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña. Os dejamos aquí escrita la información actualizada que le dieron a Eleonora desde la misma oficina del Trenino Verde y os hablaremos un poco de esta línea ferroviaria turística, tan desconocida para los...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña

Os dejamos aquí escrita la información actualizada que le dieron a Eleonora desde la misma oficina del Trenino Verde y os hablaremos un poco de esta línea ferroviaria turística, tan desconocida para los turistas que recorren Cerdeña como atractiva.


¿Cómo reservar, dónde y cómo tomar el TRENINO VERDE? los billetes son obligatorios comprarlos por internet en el portal propio del TRENINO VERDE. Como comprobaréis, se ofrecen seis líneas de este ferrocarril turístico, Sassari-Tempio-Palau (151 kms), Tempio-Palau (59 Kms), Macomer-Bosa (46 kms), Mandas-Sorgono (96 kms), Mandas-Seui (72 kms) y Arbatax-Gairo (62 kms), con mayor o menor facilidad de acceso en transporte público que el interesado debe de confirmar con antelación, también si está operativa la línea que desea hacer, información que aparece en el propio portal del Trenino Verde.

En nuestro caso y aunque al fin no nos decidimos a realizar el trayecto Mandas-Seui, la información dada a Eleonora, por la oficina del TRENINO VERDE es la siguiente.

Acceso desde Cagliari a la cabecera de línea del Trenino Verde, en la localidad de Mandas, para realizar uno de los trayectos más solicitados, el de MANDAS-SEUI:


CONEXIONES: - Cagliari a Mandas: feriali (días laborables) en Cagliari, Piazza Repubblica tomar el metro a las 6,30h. con llegada a Monserrato y a continuación tomar el treno (tren) a las 7,00 h. en Monserrato hacia Mandas (adonde se llega a las 8,20h.). Los días festivos, el metro sale de Piazza Repubblica a las 6,55 h. y luego se toma el treno en Monserrato a las 7,15h. para llegar a la localidad de Mandas a las 8,37 h. - Para regresar a Cagliari: desde Mandas, ninguna conexión en días laborales; un autobús regular, en periodo de vacaciones o festivos, que sale a las 20h. de Mandas y llega a Monserrato a las 21,20 horas, llegando a continuación con el metro a CAGLIARI, a la Piazza Repubblica a las 21.42horas aproximadamente.

Muy importante: confirmar los horarios con antelación si se tiene previsto realizar esta línea ferroviaria o cualesquiera otras del Trenino Verde y en el caso de estar alojado en Cagliari, ser previsor y puntual para llegar a Mandas inicio de dos de las líneas de este ferrocarril histórico.

¿ El tren de Harry Potter ? por Cerdeña no, pero quién sabe. El Trenino Verde de la línea Sassari-Tempio-Palau circulando sobre el puente entre las estaciones Filigheddu y Achettas. Imagen alojada en el portal oficial del Trenino Verde.

CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Trayectos del Trenino Verde por la isla de Cerdeña (en color verde, los tramos turísticos)

CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

- Entrar en este enlace: IL TRENINO VERDE DELLA SARDEGNA, la línea più bella del mondo y ver las fechas en las que circula el Trenino Verde

"La definición puede parecer algo exagerada, siendo décadas, si no siglos, que Suiza no sin motivo, presume de tener las más bellas líneas ferroviarias de montaña, en el mundo. Pues bien, habiendo circulado con todos los ferrocarriles suizos y por algunas líneas maravillosas en Alemania, Austria y Francia, nosotros podemos afirmar que todas esas maravillas las tenemos en una misma línea ferroviaria. ¿Por qué dejar de calificar como "excepcional" el Ferrocarril Mandas- Arbatax? " Luciano Zeppegno y Fulco Pratesi-Cerdeña Desconocida (1979).

Una de las mejores maneras de recorrer y conocer los diferentes aspectos del paisaje de la isla, sobre todo del interior, es a través de un viaje con el Tren Verde. La Línea de ferrocarril, sus puentes, estaciones de ferrocarril y las casas que siempre parecen formar parte del paisaje, perfectamente insertadas en un entorno al que, en ocasiones, sólo se puede acceder en tren. Esto lleva a circular con la velocidad correcta permitiendo al viajero, de este modo, observar y conocer casi todo el paisaje de la Cerdeña central y cómo su vegetación cambia lentamente a medida que avanza el ferrocarril.

EL VIAJE: Poco después de salir de Mandas, el ferrocarril se divide en dos secciones: una sigue hacia el norte hacia Serri e Isili, y la otra vía se orienta al este siguiendo las montañas hasta llegar al mar. La primera parte del viaje se lleva a cabo en un paisaje montañoso, donde el tren da vueltas y vueltas sin apenas puntos de interés. La primera estación de ferrocarril es la de ORROLI, entre las casas del pueblo y punto de partida para visitar su territorio así como el NURAGHE ARRUBBIU. Un poco más adelante, desde Nurri, alcanzaremos fácilmente al lago Flumendosa. Enseguida el tren se sumerge en el valle de GARULLO y llega a la estación VILLANOVA TULO, aislada, a unos pocos km del pueblo.

A partir de aquí el paisaje cambia bruscamente, estamos ante el LAGO FLUMENDOSA y la línea ferroviaria atraviesa un largo puente, paralelo a la calzada. Abandonamos el territorio del SARCIDANO y entramos en la BARBAGIA DE SEUL. Más adelante, el tren sube por una larga cuesta ofreciendo hermosas vistas que piden ser fotografiadas por los viajeros. Abajo el lago se muestra ya como un auténtico fiordo. El tren pasará después entre dos túneles, tramo entre el que aún se conserva uno de los edificios de los laboriosos peones camineros, edificio al que sólo es posible acceder a través de esta línea ferroviaria, en realidad fue la Hostería PALARANA nº 73 en la que se alojaban los peones camineros más indisciplinados de la línea ferroviaria, tramo al que eran destinados los más rebeldes.

Poco después, llegaremos a la escénica montaña de BETILLI, en medio del bosque y emplazada frente al imponente Monte SANTA VICTORIA; más adelante el territorio de ESTERZILI, cuya estación de ferrocarril se alcanza después de un trayecto inusual, necesario para superar una pendiente pronunciada. Nuevamente cambia el paisaje: el tren pasa a través de la vegetación más escasa del ALTIPLANO DE SADALI, hasta llegar a la estación de SEULO, unos pocos kilómetros por debajo del Monte PERDEDU. La estación de SEULO es una de las más frecuentadas por los viajeros, al ofrecer una atractiva combinación, junto al cercano territorio de SADALI de atractivo paisaje y con una buena gastronomía.

La vía continúa subiendo: viajamos a SEUI, no sin antes haber hecho otra parada destacada, cerca de la antigua mina de antracita en SAN SEBASTIAN. La estación SEUI es una de las más importantes de línea y es otro popular destino turístico. En Seui se puede visitar la Cárcel Española, Casa Farci o el Museo Civico, además de pasear por sus callejuelas donde en el Puente de noviembre de Todos los Santos se celebra la Fiesta de Su Progadoriu, que es un compendio de tradiciones sardas, desfile de trajes regionales y por supuesto de degustación de los productos de la gastronomía sarda como los “culurgionis” (pasta rellena de hierbabuena), o las carnes de jabalí y oveja.

A partir de SEUI comienza el tramo más difícil, sin duda, para los constructores del ferrocarril: se mantiene por encima de los 800 metros de altitud, (con un máximo de 870 mts. de altitud en ANULÙ) a través de las montañas de la Sierra de GENNARGENTU, en donde se superan túneles de gran longitud (el más largo Arquerì 511 mts.) y resistentes puentes, incluyendo el imponente de San Jerónimo, con una viga de metal de 50 metros de longitud, suspendido a una altura de 40 metros. Alcanzamos otro punto y parada interesante para los amantes de las montañas y los hermosos paseos: NIALA, en el territorio de Ussassai. Estaremos a esta altitud, en la zona más verde de la OGLIASTRA. La siguiente estación es ULASSAI, a pocos km. de la población, y luego la de GAIRO, a la que se llega después de pasar por el paisaje lunar del valle TAQUISARA.

L’AZIENDA ARST SPA: es la mayor compañía en los servicios de transporte público local en Cerdeña y uno de los más importantes de Italia. Tiene un renovado parque de 800 vehículos de transporte interurbano en la isla y urbanos en las ciudades de Alghero, Carbonia, Iglesias, Macomer y Oristano. En Cagliari y Sassari también gestiona dos nuevas líneas de metro. La red ferroviaria de Cerdeña ya se extiende más de 600 km de longitud, siendo la segunda en Italia y está gestionada por el Servicio Ferroviario TPL y Turístico.
01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 49
Anterior 0 0 Media 53
Total 0 0 Media 4214

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 596
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 480
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 476
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1400364 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18788

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube