Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Día 5, 4ª parte - CIUDAD ANTIGUA DE THARROS. SUGERENCIA: este día lo terminamos en busca de la pequeña y hermosa localidad de Bosa, así que no hicimos una visita prolongada del yacimiento de Tharros, sobre una hora incluyendo el descanso para...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

Día 5, 4ª parte - CIUDAD ANTIGUA DE THARROS

SUGERENCIA: este día lo terminamos en busca de la pequeña y hermosa localidad de Bosa, así que no hicimos una visita prolongada del yacimiento de Tharros, sobre una hora incluyendo el descanso para tomar unos refrescos en el pequeño bar, en la misma entrada a Tharros; no subimos a la cercana Torre Spagnola que atrae como un imán a todos los visitantes por sus espléndidas vistas de la costa y de la Península de Sinis, un auténtico istmo, sin embargo, es muy aconsejable hacerlo y subir a dicha torre. Quienes dispongáis o estéis pensando en programar un día completo por esta zona de Cerdeña, acertaréis de pleno: visitar el Museo Civico de Cabras y sus enigmáticos Gigantes de Monte Prama, casi al lado de donde se enterraron hace miles de años, pisar las mismas piedras de basalto que los antiguos fenicios, cartagineses o romanos, disfrutar de un día inolvidable de playa en la vecina playa de San Giovanni di Sinis, muy cerca de Tharros, o en la también cercana y sorprendente playa de granos de cuarzo Is Arutas (no de arroz, como simpáticamente describe un forero), comiendo en Cabras, o por qué no en las mismas playas, harán de este día un recuerdo inolvidable.
Y una sugerencia más al visitar Tharros: restos arqueológicos no bien conservados y en algunos casos, confusos, no lo serán tanto para vosotros si no hacéis lo que muchos visitantes en este yacimieno, no dedicar siquiera 1 minuto a leer los escasos paneles explicativos (también en español) de los lugares que más os interesen.

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Plano del sector en el que se hallan la localidad de Cabras (Museo Civico), la antigua ciudad de Tharros y la playa Is Arutas, indicada ésta su localización, con una flecha; alicientes para conocerla no le sobran a esta zona de la isla. Plano alojado en el portal pinnappartamenti sardegna.

PETICIÓN: no hace falta proponer esto en change.org, es de sentido común, de respeto a la naturaleza, al destino que visitamos y a nosotros mismos, por qué no.
NO os llevéis nada expoliando Cerdeña, sea mineral, vegetal, animal, también, no defraudéis la acogida sincera e incondicional que todo sardo ofrece al visitante que llega a la isla y en especial a los españoles, se hace muy evidente esta acogida. Vergüenza sentimos al leer esta clase de noticias.

EXPOLIO DE PIEDRAS Y ARENA DE LAS PLAYAS DE CERDEÑA, artículo en la Nuova Sardegna, diario digital en internet, con fecha de 12 de Diciembre de 2017.

Esta noticia la reservaba para las etapas en las que conocimos las espectaculares playas de Cerdeña, sin embargo, es igualmente válida para reflexionar sobre las malas prácticas de algunos visitantes en yacimientos milenarios como el de Tharros.

Playa de arena de cuarzo, Is Arutas, con camping y restaurante en las cercanías, a la que se accede por la carretera local SP59, desde la SP7 y la SP6,esta última comunica la localidad de Cabras con la ciudad antigua de Tharros. Fotografía alojada en casavacanzesardegna. Arena de cuarzo,es una singularidad de esta playa de Cerdeña, producto de la erosión de las rocas de cuarzo de la cercana Isla Mal di Ventre a lo largo de los milenios.

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

CONSEJO: quienes no tengáis costumbre de visitar "piedras", expresión desde hace ya muchos años generalizada, para nosotros muy desafortunada porque las ciudades antiguas, está claro, que no sólo se edificaron con piedras, argamasa y ladrillos, son sobre todo el resultado de las diferentes civilizaciones que las modelaron, de sus habitantes y de sus creadores, por encima de todo lo demás. Descubrir la impronta que ellos dejaron en su ciudad, es tarea nuestra, con paciencia, mirada crítica y observación de detective, para recabar información que nos ayudará a comprender estos yacimientos, con la ayuda de los libros, guías y los propios paneles de Tharros, en este caso, por cierto, ya muy deteriorados algunos, así que si antes de viajar a allí leéis un poco sobre lo que os espera, eso que ganaréis en tiempo y comprensión del yacimiento y de las culturas de la que proviene. Las abundantes fotografías, identificadas, en el portal mencionado , nos ayuda mucho a ello, incluso a los especialistas; no os desaniméis si no comprendéis todo lo que véis, tampoco nosotros, Tharros no es Pompeya (Italia) o Éfeso (Turquía), pues el grado de conservación del yacimiento en su conjunto es bastante deficiente y algo confuso, quizás de ahí también su encanto; siempre ver mejor lo auténtico, que los edificios hormonados o reinterpretados. Por otro lado, tampoco pretendáis ver todo, si vuestra pareja, familia o amigos de viaje, no son amantes de las piedras; Tharros no es muy extenso, y si disponéis de tiempo, quien lo desee, puede disfrutar de la playa casi anexa a la entrada al yacimiento, tentadles con ella.

PLANO DE THARROS, que se entrega al acceder al yacimiento. Penisola del Sinis, Società Cooperativa

El primer sector del plano siguiente continúa en el segundo, en este orden.

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3) CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Lugares de mayor interés: 1- Pozzo, 2- Restos del Acueducto, 3- Taquilla de entrada, Bar, 4- Castellum Aquae, 5- Área urbana, 6- Templo K, 7- Termas nº 2, 8- Área de las dos columnas, 9- Templo con planta de tipo semítica, 10- Templo de las semicolumnas dóricas, 11- Termas nº 1, 12- Baptisterio, 13- Termas nº 3, 14- Cardo Maximo, 15- Aldea nurágica y Tofet, 16- Fortificación en la colina de Su Murru Mannu, 17- Foso, 18- Fortificación en la colina de San Giovanni, 19 - Torre Spagnola.

SENTIDO DEL PASEO POR THARROS QUE NOSOTROS SEGUIMOS:

1 -> 2-> 3-> Taquilla de acceso al yacimiento ->4 ->13 ->10 -> 11-> 12-> 8-> 7->6 > 9 -> 5 -> 14 -> 15 -> 16 -> 17 ( y los dos enclaves que no visitamos: 18 -> Fortificación en la Colina de San Giovanni y 19-> Torre Spagnola o de San Giovanni.


Tharros fue fundada por los fenicios con probabilidad a finales del siglo VIII a.C. llegó a ser una de las ciudades más importantes de Cerdeña durante la época púnica (cartaginesa, desde finales del siglo VI a.C. hasta el año 238 a.C.). La construcción del tophet (característico santuario a cielo abierto donde se guardaban, dentro de urnas de terracota, los restos incinerados de los niños, en ocasiones acompañados por estelas de arenisca), data de la época fenicia.

A la misma época corresponden las primeras fases de las dos necrópolis de Capo San Marco y de San Giovanni que, en la siguiente época púnica, tuvieron un gran desarrollo monumental, con la excavación de centenares de tumbas de cámara y fosa. De origen púnico es también el así conocido como “templo monumental”, del que nos ha llegado tan sólo un alto basamento tallado en la propia roca del terreno, acompañado de dos semicolumnas dóricas. A lo largo de la época romana, a la ciudad se le confirió una planificación urbana relevante, con la creación de una red vial de basalto y la construcción de notables edificios públicos, entre los que destacan tres estructuras de lo que fueron las termas de la ciudad y el Castellum Aquae. Después de la época paleocristiana, cuando una de las termas fue convertida en edificio religioso y tuvo lugar la edificación del Baptisterio, empezó el lento abandono de la ciudad que se concluyó en el año 1.071, con el traslado de la sede episcopal, desde Tharros hasta la cercana ciudad de Oristano, así como el conjunto de la población.

------

En el año 1.183 un viajero árabe nos cuenta de Tharros:
< < una ciudad ya muerta, reino de canteras y arena, donde se hallan los restos de una ciudad (…) sede de judíos en los tiempos antiguos>>.

En Barumini, dado el día tan completo de visitas que habíamos planificado, optamos por no visitar la Casa Museo Zapata y dirigirnos con nuestro coche, después de comer, hacia la última visita prevista. Un viaje en el tiempo.

Vista aérea sobre la ciudad antigua de Tharros, fotografía alojada en ARKEOSARDINIA


CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

[b]Entrada al yacimiento de Tharros: hay que estar atentos al horario de apertura, variable según el mes en el que vayamos (de noviembre a marzo, incluidos ambos, el lunes está cerrado) y también a NO estacionar en la pista de tierra y arena que dá acceso al yacimiento, como están estos vehículos que aparecen en las siguientes fotografías; señales no faltan, sólo hay que querer verlas, luego vienen las lamentaciones; es lo que presenciamos al acceder a pie al yacimiento, recorriendo antes unos 200 metros desde el estacionamiento habilitado, con máquinas expendedoras de los billetes de estacionamiento, siguiendo las indicaciones de una amable sarda, al vernos estacionar no en la entrada, pero sí mal, fuera de este estacionamiento; pocos metros más allá, hacia la entrada de Tharros, la policía hacía su trabajo, es lo que comentan el grupo de jóvenes que aparecen en la segunda fotografía, delante de la señal que lo prohibe. Estáis avisados, no dudéis, porque los agentes no retiran ninguna multa por lo que vimos esta tarde allí.

Vista desde las cercanías de la entrada a Tharros hacia la zona de estacionamiento (de pago), en la zona superior de la foto, más allá del grupo reunido en torno a los multados por estacionar en ese camino de acceso al yacimiento.

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)
CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)
CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

AREA ARQUEOLÓGICA DE THARROS

El antiguo asentamiento de Tharros se encuentra al final de la Península de Sinis y se extiende por el Golfo de Oristano en una especie de anfiteatro natural delimitado al norte por la colina de Su Muru Mannu, al O por la torre de San Giovanni y al sur por el istmo que lo conecta con el promontorio de Capo San Marco. Tharros se fundó hacia el final del siglo VIII a.C. y fue abandonado alrededor del año 1050 d.C. para dar origen a Aristiane, el actual Oristano.

Ya en el siglo XVII, las necrópolis en Tharros eran destino de cazadores de tesoros, atraídos por la riqueza en bienes funerarios. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se inició la exploración y excavación de la zona dedicada a necrópolis, aunque con intervenciones no científicas que llevaron a la destrucción de partes de las tumbas y a la dispersión de materiales. Después de un período de excavaciones intenso durante el siglo XIX, no se llevaron a cabo excavaciones de entidad en Tharros durante más de medio siglo. La reanudación de las excavaciones en el año 1.956 se debió a la voluntad obstinada del entonces Superintendente Gennaro Pesce.

De 1974 a 1996, se emprendió otro importante esfuerzo de investigación con la misión conjunta del Instituto para la Civilización Fenicia y Púnica del CNR (Centro Nacional de Investigación) de Roma y la Superintendencia Arqueológica de Cagliari y Oristano (Departamento gubernamental responsable de los monumentos y tesoros arqueológicos).
Dirigido por una misión conjunta de la Superintendencia Arqueológica y la Universidad de Bolonia en colaboración con la Universidad de Cagliari, la investigación sistemática en la necrópolis meridional se reanudó en 2001 y continuó hasta 2004. Esta investigación condujo al descubrimiento de más de cien tumbas de los períodos fenicio y púnico, colección de datos bien documentada y relevante para las investigaciones posteriores relativas a los rituales funerarios de la necrópolis.

De 2009 a 2013, se investigó la necrópolis al norte del pueblo de San Giovanni di Sinis, siendo excavada por la Universidad de Cagliari. En 2012, la Universidad de Bolonia reanudó la investigación en la necrópolis del sur. Esta excavación, aún en curso, ha sacado a la luz numerosas cámaras funerarias púnicas, pozos tallados en el subsuelo rocoso, así como ha posibilitado la recuperación de una variedad de bienes funerarios.

La fundación de Tharros se enmarca en el fenómeno general de la expansión fenicia en el Mediterráneo Occidental, originada ésta, por la explotación y comercialización de los recursos mineros occidentales y atlánticos. En el caso concreto de Cerdeña, la expansión fenicia determinó el florecer de una serie de importantes asentamientos en la costa SUR occidental de la isla entre la segunda mitad del siglo VIII y el comienzo del s. VII a.C.

El núcleo primitivo del asentamiento fenicio debió de existir desde la segunda mitad del siglo VIII, después de una ocupación discontinua, hoy en día escasamente documentada, aunque deducible por la presencia en el área de Tharros de materiales de procedencia egeo-oriental, que se pueden fechar entre el 1300 a.C. y la primera mitad del siglo VIII a.C. Los fenicios se relacionaban con las poblaciones indígenas asentadas en las colinas de Capo San Marco, San Giovanni y Murru Mannu.

A principios del siglo VII a.C. está ya documentada en Tharros la utilización del tofet, es decir, de un santuario cuya presencia suele asociarse con la fundación de un asentamiento permanente. Dos áreas funerarias confirman el desarrollo ulterior del centro fenicio entre los últimos 30 años del siglo VII y las décadas finales del siglo VI a.C. La primera se ubica en el cerro de Capo San Marco y la segunda en el tramo de costa delante de la población de San Giovanni de Sinis. En ambas se documenta el rito de la incineración y el enterramiento en fosas y en cistas líticas. Teniendo en cuenta la posición de las necrópolis y del tofet, se puede plantear la hipótesis que el núcleo del asentamiento fenicio primigenio en fosas y en cistas líticas. Teniendo en cuenta el emplazamiento de las necrópolis y del tofet, se puede plantear la hipótesis que el núcleo del asentamiento fenicio primigenio fuera localizado a los pies y en las laderas de los cerros de Murru Mannu y de San Giovanni; algunos estudiosos estiman que el primer puerto de Tharros se encontraría en la primera de estas dos alturas.

En razón de la excepcional prosperidad del centro (que durante la época arcaica llegó a ser uno de los centros clave para el tránsito de mercancias y el comercio en el Mediterráneo), el área habitada se expandió rápidamente hasta cubrir las vertientes oriental y meridional del centro de San Giovanni. A finales del siglo VI a.C. al tener lugar la intervención militar cartaginesa en Cerdeña, se inicia en Tharros y en el resto de asentamientos costeros fenicios de la isla el período púnico, caracterizado por la influencia político cultural ejercida por el centro hegemónico de la metrópoli, Cartago.

Las evidencias arqueológicas pronto evidencian el cambio: destacan las numerosas TUMBAS de CÁMARA HIPOGEICA con escalera de acceso y las TUMBAS de FOSA de forma paralelepípeda excavadas en calcarenita, en las dos necrópolis de Capo San Marco y San Giovanni. La influencia cultural y la hegemonía cartaginesa se ponen de manifiesto también en las ESTELAS y en los CIPOS de TOFET que, en ocasiones llevan inscripciones para las divinidades destinatarias de las ofrendas votivas: BAL HAMMON y TANIT.

Sobre el centro urbano púnico no se conoce mucho. Durante el siglo V a.C. la ciudad debió de extenderse hacia las alturas que caracterizan la península en la que se halla; el perímetro de la urbe se fortaleció con la edificación de una muralla fortificada, habiendo sido excavados algunos de sus elementos en el sector septentrional de la colina de Murru Mannu. Las defensas de época púnica fueron borradas por las posteriores intervenciones romanas, en particular, por un muro de doble paramento con foso intermedio. Es probable que el perímetro amurallado púnico septentrional se uniera al espolón rocoso de San Giovanni, en donde hoy en día se han hallado restos de murallas datadas en la época romana tardía. Dichas murallas, se edificaron desmontando previamente y reaprovechando las preexistentes instalaciones púnicas, modificando profundamente la situación originaria. El retículo de calles irregulares de la ciudad baja y la disposición de algunos barrios pueden ser datados en la época prerromana: presumiblemente su estructura originaria es de época púnica, siendo rediseñada la trama urbana con posterioridad.

Los principales espacios urbanos se debieron de organizar entre el siglo V a.C. y finales del s. IV a.C. ya que a estas fechas corresponde la construcción de los templos y santuarios más representativos, como el de las SEMICOLUMNAS dóricas, el TEMPLO CON PATIO, el TEMPLO DE LAS GOLAS egipcias, el de DEMETRA y KORE, así como la restauración monumental del tofet.
En el año 238 a.C. la isla de Cerdeña pasó a ser romana, tras la victoria de Roma sobre Cartago en la Primera Guerra Púnica. En el año 227 a.C. con la creación de la provincia de Sardinia y Corsica, las ciudades púnicas perdieron su autonomía jurídica convirtiéndose en “ CIVITATES STIPENDARIAE”. Entre el siglo III a.C. y el siglo I a.C. en el centro de Tharros, que conserva su original fisionomía púnica, el registro arqueológico documenta una amplia actividad de la clase empresarial itálica. En esta época se data la restauración urbanística de la ciudad y especialmente los monumentos oficiales entre los que destaca la obra de reconstrucción en la zona del Templo de las Semicolumnas dóricas, la edificación del pequeño Templo K, entre los siglos II a.C. y I a.C. y de la imponente estructura defensiva de Murru Mannu. La ciudad de Tharros fue ascendida a rango de “ MUNICIPIUM” en la época imperial avanzada y entre los siglos II y III d.C. se convirtió en “ COLONIA HONORARIA”; a este período se remontan la mayoría de las estructuras de la ciudad que se pueden observar hoy en día. Hacia finales del siglo II d.C. se completó la pavimentación de las calles con bloques de basalto y la construcción de las termas n. I.

Durante el siglo siguiente se edificó el ACUEDUCTO y su unión con la estructura del CASTELLUM AQUAE además de las TERMAS del CONVENTO VECCHIO. El Templo CAPITOLIUM por una parte y las TERMAS del Convento Vecchio, por la otra, rodeaban el FORUM de la ciudad. Con las incursiones de los vándalos, entre los años 456 y 468, empezó un período de crisis que pronto llevó a Tharros a un ocaso sin remedio. Sede obispal con su BASÍLICA de SAN MARCO y su BAPTISTERIO anexo en el siglo VI d.C. Tharros fue objeto de violentas incursiones árabes en el siglo VIII. Entre este siglo y el siguiente las fuentes históricas muestran una imagen de Tharros como la de un OPPIDUM A SARACENIS DESERTUM, es decir, un centro fortificado ( el castrón de Tar(r)ai, según el término antiguo), abandonado después de las incursiones árabes.

Alrededor del año 1050 los conquistadores aragoneses volvieron a ocupar la ciudad destruida, pero según algunas crónicas, menos de 20 años después los habitantes se trasladaron de modo definitivo a ORISTANO, aldea construida bajo la dominación romana.

PLANO de la antigua ciudad fenicio-púnica-romana de THARROS
plano alojado, en el magnífico portal oficial del yacimiento.

MUY IMPORTANTE: dado que un mismo número indica edificaciones o lugares distintos, en los dos planos de Tharros subidos aquí y para no confundir a nadie, tenemos que advertir que el siguiente plano con sus lugares de interés en Tharros, lo hemos subido sólo a título informativo, al venir indicados algunos puntos o edificaciones originales de Tharros que no se relacionan en el plano que se entrega al comprar la entrada al yacimiento.

Por tanto, cuando advirtamos algún número (blanco sobre marrón obscuro en los pequeños paneles cuadrados anclados sobre el propio terreno de Tharros) en cualesquiera de las fotografías que hicimos en esta ciudad antigua, siempre se han de entender que dichos números corresponden al plano anteriormente subido en dos sectores, en nuestro diario, que es el que se entrega con la entrada, en la taquilla de acceso al yacimiento; dicha relación de lugares de interés y números es la que nosotros seguiremos al redactar esta visita a Tharros, y no la relación y plano que siguen a continuación para no confundir a nadie. Deseo haber sido bien claro en esta explicación.


1- Necrópolis septentrional, 2- Puerto, 3- Iglesia de San Giovanni, 4- Acueducto, 5-Fortificación de Su Murru Mannu, 6- Tofet, 7- Poblado nurágico de Su Murru Mannu, 8- Barrio artesanal de Su Murru Mannu, 9- Templo de Deméter, 10- Cardo Maximus, 11- Fortificación de San Giovanni, 12- Baptisterio, 13-Castellum Aquae, 14- Termas n. 3, 15- Área residencial, 16- Templo de las semicolumnas dóricas, 17- Termas n.1, 18- Templo de tipo semítico, 19- Templo tetrástilo, 20- Torre de San Giovanni, 21- Termal n.2 , o del Convento Vecchio, 22- Templo K, 23- Necrópolis meridional, 24- Torre Vecchia, 25- Templo “rustico o extraurbano”.

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

(2) - ACUEDUCTO (restos) de THARROS: desde el período Romano-Imperial (quizás desde el siglo III dC), la ciudad de Tharros está dotada de un acueducto y del mencionado Castellum Aquae. Los restos del primero son visibles tanto a lo largo de la carretera que conduce a la entrada del área arqueológica, a la izquierda, como a lo largo de la ladera del yacimiento que desciende hacia la playa.
El tramo de canalización que nos ha llegado a nuestros días, nos muestra que se edificó alternando una fila de tobas con otra fila de ladrillos. Con probabilidad estaba alimentado por un pozo que aún es visible a poca distancia hacia el norte. El agua extraída del pozo se elevaba unos 16 metros de altura por medio de una noria, con una rueda grande que la depositaba en el canal por donde fluía dicho agua, canal conocido como < < lo specum >>.

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

CANALIZACIÓN que recorre la ladera oriental de Tharros, desde la Colina de San Giovanni hasta el mar.
(Dado que apenas quedan restos del acueducto de Tharros y no hicimos fotografía, sirva esta canalización como muestra del suministro de agua a la ciudad; se entiende que la canalización antigua es lo que aparece en el centro de la toma, no sus bordes, de acondicionamiento moderno como es evidente)

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

(4) - CASTELLUM AQUAE

Sugerencia: si queréis admirar los diseños, recreando algunas de las construcciones e ingenios originales de Tharros, disfrutad con el arte en el trazo del Maestro diseñador Francesco Corni.

Castellum Aquae - imagen alojada en Sardegna in Tour

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

Castellum Aquae - fotografía que hicimos en Tharros

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

Recreación 3d de un Castellum Aquae en Itálica (Santiponce)



Cuando iniciamos el paseo por Tharros, leer Castellum Aquae nos sonaba a chino, valga la expresión. Con la ayuda de Claudia Sanna, " Archeologa e guida turistica, appassionata del mio lavoro, attiva nella comunicazione e promozione del patrimonio culturale", como ella misma se presenta en el portal marecalmo, con su permiso, seguro que con esta imagen que nos muestra del Castellum Aquae y sus explicaciones, vamos a comprender bien, la función de este ingenio tan trascendental en la antigua Tharros.

¿A que no son necesarias muchas explicaciones para comprender enseguida la misión del Castellum Aquae? Una imagen vale más que mil palabras, ya conocéis el dicho.
Grazie per aver condiviso la tua conoscenza, Claudia y Marco!

CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

El Castellum aquae es el depósito de distribución del acueducto. Se trata de una construcción de planta rectangular situada en frente de la pequeña plaza principal en la que el Cardo Maximus, se cruza con el Decumanus Maximus. El edificio fue construido con mezcla de piedra, cal y arena (Opus caementicium) con paramento exterior de ladrillo y sillería (Opus vittatum mixtum) e interior de ladrillo (Opus testaceum). Algunos elementos de su estructura , como la falta de puertas y entradas, la presencia de tres agujeros circulares en la pared meridional, relacionada con el pasaje de tubos, los restos de enlucido interior en cocciopesto (revestimiento impermeable aplicado sobre el pavimento), confirman su función como depósito y colector de los recursos hidráulicos de la ciudad. En el interior la estructura está dividida entres tres naves separadas por ocho pilastras que originalmente sostenían la cubierta. Al sur del Castellum aquae se encuentra una estructura rectangular que se considera correspondería a la cubeta de decantación del agua que era suministrada a la ciudad de Tharros. El basamento curvilíneo contiguo de piedra arenisca y pavimento de ladrillo es lo que queda de una fuente. El edificio fue construido entre finales del siglo II y el siglo III d.C., al igual que el acueducto cuyos restos se pueden contemplar en la periferia del arrabal de San Giovanni, a lo largo del declive oeste de la colina de Murru Mannu. El acueducto tenía en total cerca de 400 metros de longitud, corría en un primer tramo sobre arcos y luego sobre un muro corrido que hacía de sostén.

(13) - TERMAS Nº 3: el edificio, ubicado entre las Termas Nº 1 y el Castellum Aquae, fue identificado en los años cincuenta del siglo XX y sólo parcialmente excavado; todavía conserva las bóvedas de cemento colapsadas en su lugar. La estructura, de la que sólo se han descubierto unas pocas habitaciones, está construida en opus vittatum mixtum (hileras alternadas de ladrillos y bloques de piedra, cementados con cal); el lado oeste del edificio conserva rastros de una capa de yeso blanco con bandas pintadas de varios colores. Fuente: tharros.sardegna.it (cuando no especifique la fuente del texto, éste corresponde a los paneles informativos ubicados en cada lugar de interés por todo el yacimiento de Tharros).
- foto -

(10) - TEMPLO DE LAS SEMICOLUMNAS DÓRICAS

Situado en el área reservada a los edificios sagrados, sobre el Decumanus Maximus y el Sector del Foro Romano, el templo de las semicolumnas dóricas es el monumento púnico más sugerente de la antigua ciudad de Tharros. Esta zona se caracteriza por la presencia de un gran muro que marca un recinto, hecho en parte de piedras escuadradas yuxtapuestas y en parte de roca natural; en el centro del recinto sagrado se halla el podio del templo en forma de paralelepípedo excavado en un banco de arenisca. El podio estaba precedido de una ancha escalinata de cuatro gradas que conducían a un altar. El podio exhibe los fustes estriados de dos semicolumnas y de una pilastra angular en su lado noroeste, de 6 columnas y de una pilastra en su lado noroeste, y de 5 columnas y de dos pilastras en su lado suroeste. Se ha podido reconstruir su aspecto: las semicolumnas remataban en capiteles dóricos con equino de contorno rígido un poco saliente y ábaco de sostén de un arquitrabe con gola egipcia, poco profunda, y bocel (moldura convexa) de sección casi rectangular.

Debido a la mezcla de formas arquitectónicas griegas y egipcias, la edificación del templo se puede datar en plena época helenística, entre finales del siglo IV a.C. y principios del siglo III a.C. En época romana esta área sagrada fue completamente remodelada: el templo púnico se desmanteló y sus bloques fueron usados para construir un pequeño templo del que permanece el podio cuadrado, cubriéndose el área elevando el pavimento unos dos metros. Durante las excavaciones se levantó el nivel romano superior, para sacar a la luz el templo anterior púnico.
Un testigo de forma tronco-piramidal excavado en la esquina oeste del recinto documenta el nivel del pavimento romano. La restauración romana que se puede datar en el siglo I a.C., consistía por lo tanto en un recinto a cielo abierto, con pavimento de cal, un pequeño templo de orden dórico en el lado sureste y un altar rectangular en eje. Por último, el lado suroeste del recinto acogía una gran cisterna de planta elíptica cubierta con losas de arenisca dispuestas en “espalda de asno”.

Glosario:

- Gola egipcia: es una moldura decorativa cóncava, cuyo perfil es un cuarto de círculo, que decoraba y remataba como pequeña cornisa diferentes elementos de la arquitectura del Antiguo Egipto.

- Equino: elemento circular del capitel de los órdenes dórico, toscano y jónico, que constituye una especie de "almohadilla" bajo el ábaco y encima del collarino.
Las dos estatuas de leones guardianes que han salido a la luz durante las excavaciones, flanqueaban la escalinata. Entre el muro del recinto y el lado suroeste del podio se edificó una cisterna cuadrangular para abastecer de agua a la ciudad.

Basamento del Templo de las Semicolumnas Dóricas, en Tharros. Imagen alojada en tharros.sardegna.it

- PREGUNTA: en el centro de la fotografía que hicimos en Tharros, se aprecia, una cavidad; antes de descubrir la incógnita, sin pasar de la siguiente fotografía, intentadlo unos segundos; es una tumba, un pasadizo, . . .

CISTERNAS "a bagnarola" de tipo púnico:

Este tipo de cisterna está bien documentada en la ciudad de Tharros, se han identificado 18 cisternas situadas principalmente en la zona residencial de la ciudad. A lo largo de la vertiente oriental de la Colina de San Giovanni (recién ingresados en el yacimiento, seguiremos a la derecha) se encuentran estas cisternas que se caracterizan por su forma rectangular, los lados cortos redondeados, el techo inclinado a dos aguas o la plataforma plana (losas dispuestas horizontalmente ). A menudo tienen un revestimiento hidráulico compuesto por varias capas de yeso que garantiza su impermeabilidad.
También hay algunas cisternas en el área donde se construyeron edificios públicos y sagrados, como el Templo de las Semicolumnas Dóricas y el área de las Dos Columnas. Una de las cisternas mejor conservadas podría contener aproximadamente 72 m3 de agua de lluvia; estaba alimentada por dos canales, el del Norte y el del Oeste. Algunos de estos sistemas de canalización están hechos de tubos de terracota interconectados dispuestos en cortes artificiales del banco de rocas o en las paredes de los edificios. Para extraer agua de estas cisternas se han documentado dos sistemas diferentes: el primero es un pozo lateral, el segundo consistió en abrir una boca de acceso en la estructura de la edificación cortando las losas del techo de la cisterna.
Dentro de una de estas cisternas se encontró un jarrón que data de finales del siglo VIII a.C. o las primeras décadas del VII a.C. que, junto con otros restos, documentaría "la persistencia de un asentamiento indígena, posiblemente policéntrico, en Tharros" (Bernardini, Spanu y Zucca 2014: 2).

Fuente: Tharros e le vie dell’acqua: dalle cisterne puniche all’acquedotto romano, en el portal marecalmo.



01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 29
Anterior 0 0 Media 14
Total 0 0 Media 4351

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 770
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
Milán ExpressMilán Express Pequeño diario de una escapada de fin de semana a la ciudad de Milán desde Galicia. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1397925 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 457

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 457

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18494

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN
Italia
Canale della Giudecca
SILVIABH
Italia
Canale della Giudecca
SILVIABH
Italia
Dorsoduro
SILVIABH
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube