Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

sigamos descubriendo Tharros, en esta segunda y última parte dedicada a esta antigua ciudad. SENTIDO DEL PASEO, POR THARROS, QUE NOSOTROS SEGUIMOS: (en el plano que ofrecen al entrar al yacimiento, en la taquilla de pago) 1 -> 2-> 3->...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

sigamos descubriendo Tharros, en esta segunda y última parte dedicada a esta antigua ciudad.

SENTIDO DEL PASEO, POR THARROS, QUE NOSOTROS SEGUIMOS: (en el plano que ofrecen al entrar al yacimiento, en la taquilla de pago)

1 -> 2-> 3-> Taquilla de acceso al yacimiento ->4 ->13 ->10 -> 11-> 12-> 8-> 7->6 > 9 -> 5 -> 14 -> 15 -> 16 -> 17 ( y los dos enclaves que no visitamos: 18 -> Fortificación en la Colina de San Giovanni y 19-> Torre Spagnola o de San Giovanni.

(11) - TERMAS número 1

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

SUGERENCIA: ¿vuestra pareja o familia tienen cierta alergia a las piedras (a conocer yacimientos)? dispondréis de un tiempo suplementario para disfrutar de Tharros siendo previsores, llevad unas gafas y aletas, y a practicar todos esnórkel, el buceo para principiantes, no menos divertido por ello, que a orillas de Tharros (o en sus cercanías, ya que Tharros está vallado) se practica con frecuencia como vimos allí y en las cercanas playas.

Sirena en Tharros

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Junto a la costa, al lado opuesto respecto a las termas del Convento Vecchio, se sitúan las termas n. I . Debido al mal estado de conservación y a los cambios radicales que han sufrido con el paso del tiempo, no se hace fácil distinguir su estructura. Sin embargo se pueden reconocer el vestuario y las estancias calientes, TEPIDARIUM y CALDARIUM, además de algunas estancias de servicios que sostenían una cisterna para abastecer de agua a las termas. Al edificio se accedía a través de un gran umbral de basalto que todavía se conserva: se entraba entonces en el vestuario, con pavimento de losas de mármol y de ladrillo. No se conoce la ubicación de la sala destinada a los baños de agua fría (FRIGIDARIUM).

Más allá del vestuario se halla el pavimento inferior del tepidarium sobre el que unas pequeñas columnas de ladrillo, denominadas “suspensurae” sostenían el verdadero suelo de la estancia; así que entre los dos suelos se creaba una especie de cámara de aire llamada hypocaustum, por donde circulaba el aire caliente.

Se puede reconocer también el CALDARIUM, es decir, el baño de agua caliente con bañeras de planta rectangular y doble ábside, circular y rectangular; cerca de éste último se halla el horno, el PRAEFURNIUM. Datadas en el siglo II d.C., las termas fueron edificadas con mezcla de piedra, cal y arena (Opus caementicium) con paramento de ladrillo en las estancias calientes e hiladas de ladrillo y sillería (Opus vittatum mixtum) en las otras salas.

En la Época Paleocristiana y Bizantina, el Caldarium y parte de las estancias de servicios fueron ocupados por un área de cementerio y de culto cristiano. En particular se cerró el pasaje que unía las estancias calientes con la construcción de una pared y se abrió una nueva entrada en el Caldarium, demoliendo el horno. Además, en el pavimento inferior del Caldarium se construyó una bañera rectangular con gradas y se remodeló el pavimento con losas de fonolita; al Oeste de la bañera algunas gradas llevaban a una plataforma de piedras escuadradas con otra bañera anexa. Este complejo se puede relacionar con el área paleocristiana de San Marco, así pues el Podio y la Bañera se pueden interpretar como Pila Baustismal y como CONSIGNATORIUM, es decir la sala para administrar de manera ritual el sacramento de la CONFIRMACIÓN.

------

CURIOSIDAD: va quedando en el olvido y desuso, pero quiero recordaros que tuve la fortuna de vivir, siendo crío, en una vivienda con gloria, así se denomina en España este sistema radial de calefacción tradicional, en algunas comarcas de Castilla y León; vivía con mi familia por motivos laborales de mi padre, en un pueblecito de Palencia (España), en concreto, en Poza de la Vega, cinco meses cada año, desde que nací hasta los siete años (1963-1970); aprovechad si tenéis ocasión para sacar este tema cuando converséis con gentes de pueblos en los que hasta no hace tantos años, aún disfrutaban de una increíble calefacción, bajo el suelo de la casa, suelo por donde se podía andar en calcetines si se quería, con permiso de la madre; en verdad, allí en los días fríos se estaba en la gloria. Si sóis curiosos y afortunados, quizás aún podáis conocer y disfrutar de ella, quién sabe, mucho mejor que en un museo etnográfico contemporáneo.

EL HIPOCAUSTO, video subido por Juanky Moral, con la intervención de D. Víctor Revilla, Profesor de Historia Antigua en la Universidad de Barcelona.



ANTECEDENTES DEL SUELO RADIANTE, video de Javier Ponce ( si se desea ir directamente al minuto 5 y 30 ".



TENGO UN CALOR DE GLORIA, video de Radiotelevisión de Castilla y León



(12) BAPTISTERIO: os mostramos la ubicación del baptisterio en Tharros, nosotros lo pasamos por alto, en busca del Templo K. Fotografía alojada

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

Los cambios sociales y económicos que Cerdeña conoció a partir de la conquista de los vándalos (mediados del siglo V d.C.) tuvieron relación con el urbanismo de la ciudad de Tharros. En particular, el área de las termas n. I y la zona contigua son testimonios evidentes de la variación de usos de edificios preexistentes y de la construcción de nuevas estructuras relacionadas con el culto cristiano. El sector del caldarium y el de las estancias de servicios del complejo termal fueron radicalmente modificados; en el interior de uno de éstos salió a la luz un área de cementerio con unos 30 cuerpos inhumados que se pueden datar en el siglo VII d.C.

El baptisterio sustituyó a la primitiva pila bautismal, excavada en el caldarium de las termas, en torno al siglo VI d.C.; su estructura fue edificada con materiales de recuperación, sin embargo, su importancia y pertenencia a un centro urbano destacan por la amplitud de la sala, la forma hexagonal de la pila, parecida a modelos africanos, además de por la precisión con la que se usaron los materiales empleados. La sala que acoge la pila tiene forma rectangular absidal y pavimento de lajas de piedra; el motivo hexagonal de la pila a la que se accede por medio de tres escalones, se repite en el borde de la misma, en la disposición de las lajas. El asiento del bautista está flanqueado por dos capiteles dóricos de arenisca, de tipo helenístico usados, en su época, para sostener las columnas del baldaquino. Por otro lado, un enlucido rosáceo, mal conservado, revestía la estructura. La misma orientación del baptisterio se encuentra en la basílica de tres naves edificada también en arenisca, situada al norte y cerca del baptisterio. Materiales de recuperación, basalto y un arquitrabe de ladrillo constituyen, cerca del ábside, la base para la mesa del altar. Quizás fue este edificio el que perduró como Basílica de San Marcos después de abandonar la población, la ocupación de Tharros, ciudad que fue por poco tiempo, sede obispal. Fuente: panel en distintos idiomas en Tharros, italiano, inglés, francés, alemán y español.

El baptisterio, conservado solo parcialmente, es rectangular (10 metros x 4 metros) con un ábside en su lado oeste. Las paredes están hechas de bloques de piedra arenisca, mientras que el piso está hecho de losas de basalto. La fuente bautismal tiene una forma hexagonal y está construida de material reutilizable, principalmente losas de basalto. En el lado oeste hay tres pasos que permitieron al catecúmeno descender a la cuenca. Al lado hay un asiento hecho de piedra y enlucido, destinado al ministro de la Santa Cena (obispo o presbítero); se encuentra entre dos capiteles dóricos invertidos y se usa como base de columnas que deben soportar, junto con otras dos, un dosel cuadrado. La estructura, derivada de África, se ha datado en el siglo V d.C.- VI d.C.
Al norte del baptisterio, en una loma que domina la zona, se ha identificado un pequeño edificio de la iglesia, solo parcialmente conservado. Tiene estructura de una o tres naves, y un ábside orientado al oeste, que está hecho de bloques de piedra arenisca, mientras que el piso se bate con cal. En el área del presbiterio hay una parte de la mesa del altar compuesta de elementos desnudos; en la pared posterior en el momento de la excavación se encontró una cruz, ahora perdida. El edificio fue interpretado como la ecclesia Sancti Marci (iglesia de San Marcos) conocida por fuentes medievales.
Fuente: tharros.sardegna.it


(8) ÁREA DE LAS DOS COLUMNAS o DEL TEMPLO TETRÁSTILO
CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)
En el área de las dos columnas se levantaba un templo. De estas dos columnas, no está claro si la posición actual es la original. Casi todas las columnas que se levantaron en la ciudad de Tharros fueron quitadas y reutilizadas para la construcción de otros edificios, con posterioridad. Un ejemplo de reciclaje de este material se encuentra en la iglesia románica de Santa Giusta. construida entre los años 1135 y 1145, un joya de la arquitectura románica en Cerdeña, otro motivo más para visitar esta zona la isla.

Localización de Santa Giusta, en Google Maps

Templo de Santa Giusta
CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

La estructura de este templo, excavada por G. Pesce en los años cincuenta del siglo XX, probablemente fue edificada en el siglo I a.C. después de sufrir el lugar una poderosa inundación que selló las estructuras preexistentes. Del templo se conserva parte de la base rectangular en bloques cuadrados de arenisca sobre los que se levantó el resto del edificio; este templo es tetrástilo pronaos (con 4 columnas) y una cella, completamente destruida hoy en día. Inmediatamente después de la excavación, con fines puramente turísticos, se reconstruyeron dos de las columnas del pronaos y en una de ellas se colocó un capitel de orden corintio-itálico perteneciente al templo. La hipótesis de estar dedicado este templo a la tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) no se encuentra apoyada en ninguna evidencia arqueológica en el momento presente.

PARA SABER MÁS: Arquitectura griega, los templos. (muy bien descritos)Artículo de Remedios García Rodríguez

PISTA: REGATA IS FASSOIS, todos los años se celebra la regata Is Fassois con los típicos barcos tradicionales de los pescadores de la laguna; si lo deseáis, a finales de julio y a primeros de agosto, tenéis una cita para disfrutar de ella. Confirmad las fechas siempre antes de programar el viaje.
Santa Giusta es un pueblo de pescadores ubicado en el borde de la laguna. Ya en la Edad del Bronce, el área estaba habitada, se han hallado restos de un nuraghe bajo la Basílica de Santa Giusta. En el período púnico-romano era una ciudad importante llamada Othoca, identificada por hallazgos relevantes durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la localidad. A las afueras del pueblo hay un puente romano. En la Edad Media, entre 1135 y 1145, la Basílica de Santa Giusta se construyó con una particularidad, varias columnas del período romano se reutilizaron en su construcción.

REPESCA: si estáis en Cerdeña, y en Cabras concretamente, a primeros de septiembre podréis disfrutar de la pintoresca Carrera de los descalzos o la Sagra de San Salvatore di Cabras, que se celebra el primer fin de semana de septiembre; la encantadora explicación de su origen no tiene desperdicio.

Documental " Gli spigolatori della laguna ": en este documental,(en dos partes en youtube) el director Fiorenzo Serra describe la particular situación ambiental y cultural de Cabras y realiza una investigación periodística real, hoy en día de capital importancia, sobre los métodos y la gestión de la pesca en la laguna. El rodaje del documental se realizó entre 1960-1962. Se documentan algunos aspectos arcaicos, casi de la época feudal, que regulaban las relaciones económicas y laborales en el área del estanque de Cabras.




(7) - TERMAS Nº 2, estamos ya cerca de la Gallina Caponata, sigamos andando

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Si viajamos con peques, les podemos hacer entretenida la visita de Tharros; que busquen a la gallina Caponata con la que muchos de vosotros disfrutásteis siendo críos en la televisión española.En la versión española del espacio infantil Barrio Sésamo, la auténtica Caponata (años 1979-1980) fue la inolvidable actriz catalana Emma Cohen,fallecida el 11 de Julio de 2016.

Barrio sesamo - primer capitulo gallina caponata
www.youtube.com/watch?v=1xfuE6fS_r8

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Ubicado a medio camino de la colina de San Giovanni frente a las Termas di Convento Vecchio, el templo fue sacado a la luz en el año 1961 por el arqueólogo G. Pesce. Mediante una escalera de basalto que parte de la calle pavimentada, calle hoy en día conservada sólo en cortos tramos, se llega a un complejo monumental de época romana que incluye una estructura de pórtico de la era imperial y un pequeño templo construido con bloques cuadrados de piedra arenisca, indicado con la letra K de su descubridor. Este edificio rectangular con dos pilares en la parte delantera y accesible a través de cinco escalones tiene un altar con una moldura en gola egipcia de tipo púnico en la parte inferior.

Se trata de un pequeño edificio de planta rectangular con dos pilastras en la fachada y escalinata de acceso; la pared del fondo de la cella acoge un altar con cornisas con gola egipcia de tipo púnico. Según las hipótesis más probables, el templo, de época republicana tardía (siglos II-I a.C.), pero de tradición cultural púnica, era un edificio dístilo, es decir, con dos columnas en la fachada y tímpano apoyado en las pilastras de la fachada, edificio articulado en un espacio anterior (pronaos) y cella (naos). El templo y el pórtico muestran la misma técnica constructiva consistente en el uso de piezas escuadradas, de arenisca.
En el período imperial romano las dos estructuras sobre la plataforma fueron modificadas como muestran los muros de ladrillo y las pequeñas piezas de arenisca; en particular, se cerró la entrada al templo y se tabicó el pórtico. Ya en la Alta Edad Media, un sector del pórtico originario se empleó como horno doméstico. La presencia de dos inscripciones púnicas grabadas en piedras que se usaron, de nuevo, en la época romana, hizo suponer la existencia de un “templo de las inscripciones” que se puede datar en una fase más antigua del complejo sagrado.

(9) - TEMPLO CON PLANTA DE TIPO SEMÍTICO Y POZO (imagen inferior)
CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)
CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)


(5) - ÁREA URBANA DE THARROS: área habitada y caminos

Debido a la superposición en terrazas de los restos que se extienden desde la ladera de la colina de San Giovanni hasta la costa, en frente del FORO, no es fácil distinguir una casa de la otra en los barrios de Tharros, barrios que están separados por calles y conducciones de agua.
CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)
Tras las excavaciones en el centro urbano, el arqueólogo Gennaro Pesce resumió así su aspecto general:

< < las casas de Tharros presentan un conjunto de habitaciones con un patio por delante, patio central. Este último se reconoce por su pavimento de losas de basalto típico de los ambientes a cielo abierto, o porque en él se halla un pozo o una cisterna ( . . . ) algunas casas tenían un piso superior como las pequeñas escaleras de piedra excavadas evidencian o un umbral en lo alto de una pared, o unos agujeros para vigas en lo alto de la pared que se prolonga en altura, indicio de que las vigas no sostenían un techo sino un pavimento (. . . ) se trata de una técnica de construcción púnica que persiste en la época romana tardía (. . . ) hoy en día parecen casuchas de gente pobre. Pero hay que tener en cuenta que hoy en día sólo vemos esqueletos: paredes sin enlucido y suelos sin pavimento, sin embargo, hay evidencias de que esas casas eran menos sobrias en su tiempo>>. Es cierto que Tharros no conoce el tipo clásico de casa romana de nivel medio/alto con desarrollo longitudinal de las estancias de recepción, de vida doméstica y de servicios que rodean el fuego central del atrio y del tablinum.

-Nota: Tablinum o tabulinum (que proviene de tabula, tabla) era una sala generalmente situada al fondo del atrium y opuesta al vestíbulo de la entrada, entre las alae; abierta a la parte trasera del peristilo, mediante una gran ventana o con una antesala, celosía o cortina, pasaría después al mundo romano.

DOMUS LATINA. Identificad el Tablinum - imagen alojada en wikipedia.
CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

Además hay que tener en cuenta que los restos se remontan a períodos más tardíos y que las técnicas de construcción más frecuentes, es decir, las que emplean piezas de piedra irregulares de dimensión pequeña y mediana no pertenecen únicamente a la cultura púnica; estas piedras están unidas con mortero de barro y arcilla, con incrustaciones de piezas de piedras más grandes y resistentes (Opus africanum).
Sin embargo las plantas de las casas, sobre todo en lo que se refiere a la división y disposición de espacios, no han sido modificadas de manera considerable con el tiempo. De hecho, los cuatro modelos de casas que se pueden identificar en Tharros, son de origen púnico.

El primer tipo de casa presenta un pasillo lateral que conduce a un patio rodeado de algunas estancias, mientras que el segundo consiste en un patio ancho que se asoma a la calle y al que se abren algunas estancias al fondo. Estos tipos se pueden comparar con ejemplos púnicos, e incluso fenicios,procedentes del Oriente Próximo y del Mediterráneo Occidental.

El tercer tipo de vivienda es tan sencillo que casi no se puede hablar de casa, se trata de un pequeño cuarto alargado y bipartido.
El último tipo de casa es de planta alargada con distribución secuencial y longitudinal de las estancias separadas por un patio central, con probabilidad,a cielo abierto. Los mejores ejemplos de este tipo de vivienda se pueden contemplar en el centro púnico africano de Kerkouane (Túnez) y en cuanto a su presencia en Tharros hay que atribuir su diseño a la clase social de nivel medio/alto de Tharros.

Por otro lado, la reorganización de las calles de Tharros es el fruto de la adaptación del esquema clásico romano basado en el sistema de CARDI ( calles con orientación norte-sur) y DECUMANI (calles con orientación este-oeste). Para trazar este urbanismo en Tharros, los antiguos romanos tuvieron que tener en cuenta, por un lado la morfología natural de la ciudad y por otro, las calles púnicas irregulares y enredadas especialmente en la parte de la ciudad situada al pie de la Torre de San Giovanni. De hecho, el orden racional romano del siglo II d.C. se aprecia sobre todo en la ladera norte de Murru Mannu que presenta calles anchas y rectilíneas que se cruzan con caminos ortogonales regulares. En las calles se asomaban algunos edificios con pórticos para la venta y exposición de mercancías, llamados TABERNAE. En el siglo III d.C. las calles de Tharros ya eran como se nos muestran hoy en día: anchas, adoquinadas, con piezas regulares de basalto y bordes laterales de la calle elevados (crepidines = es decir, aceras).

Nota: CREPIDINE, es el basamento o zócalo de un edificio, pero también el elemento constructivo bajo un altar, un monumento, una columna, o la misma acera por la que transitan los peatones.

Por debajo de las calles principales de Tharros corría el sistema de alcantarillas, una de las mejores obras de ingeniería hidráulica en las ciudades romanas de Cerdeña: la canalización principal de sección rectangular y cubierta plana recibía los desagües de casas y edificios públicos descargándolos luego en el mar. Numerosos son los pozos y cisternas en los patios de las casas que abastecían de agua a la población. De gran interés, por sobrevivir en plena época romana, son sobre todo las cisternas del tipo “a bagnarola”, con su típica planta alargada y extremos curvilíneos.

SUGERENCIA: si os encontráis, en España, y en concreto cerca de Grazalema y Ubrique (Cádiz), podéis pasear por la antigua Ubrique, la Ocvri romana, emplazada en la cima del Salto de la Mora, cerro calizo a un kilómetro del actual casco urbano de Ubrique y contemplar la cisterna nº1, idéntica a las de Tharros, de tradición púnica y muy extendidas por todo el Mediterráneo.

- PARA SABER MÁS y no aburrirse con nuestro diario:

VIRTUAL ROMAN HOUSE



(14) Aqui tenéis: después de 2000 años, aún majestuosa la calle principal de toda ciudad romana, el CARDUS MAXIMUS, que en cómodo paseo nos conduce a los tres puntos de interés algo más alejados (no mucho): el Poblado nurágico y el Tofet, la Fortificación de la Colina de Su Murru Mannu y el Foso de la ciudad. No os desaniméis, hay que hacer magia para reconocer la grandeza pasada de Tharros, pero . . . por qué, si no, estáis aquí como nosotros; aún creéis en las hadas que os guiarán para ver, en donde otros no ven más que piedras.
A la derecha, aún en su sitio, las piedras basálticas originales, de las calles romanas de Tharros; no estamos en la sorprendentemente bien conservada Pompeya, claro, en donde la magia de la ceniza nos regaló hacer un viaje al pasado por la ciudad cuando el reloj se detuvo allí,aún así, en Tharros es inevitable emocionarse un poco, al pisar algunos tramos, no muchos, pero aún quedan en su sitio, así que no paséis de largo por Tharros y reservad esta visita en vuestras vacaciones por Cerdeña.

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13) CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

Cardo (cardus) es un término empleado en la planificación urbanística en el imperio romano. Denota una calle con orientación norte-sur en un campamento militar o colonia. El cardo principal es el Cardus Maximus, que se cruza perpendicularmente con el Decumanus Maximus, la otra calle principal. Aunque el foro se situaba originalmente, en las primeras ciudades romanas, en las afueras (de ahí su nombre: forum=fuera) y se destinaba a las actividades mercantiles (mercados y ferias), con el tiempo comenzó a dedicarse a las actividades políticas y administrativas, por lo que las ciudades romanas más recientes comenzaron a crear plazas públicas en la intersección del Cardus Maximus con el Decumanus Maximus. Esta idea general fue retomada con los siglos, entre otros, en las Ordenanzas de Felipe II en el siglo XVI para la fundación y organización urbanística de la mayor parte de las 40.000 ciudades que los españoles fundaron en América.

La palabra tiene su origen en la línea que trazaban los augures de norte a sur para realizar los auspicios cuando se fundaba la ciudad. A su vez, de esta palabra se deriva el término puntos cardinales que se utiliza en la orientación geográfica, en las brújulas, en las veletas, etc. Fuente: Wikipedia.

PARA SABER MÁS:
- Fundación de la ciudad romana

- La Hispania Romana:
Urbanismo, el trazado de las calles.


La ciudad romana, video de ArteHistoria



Llegamos al lugar, entre otros usos, de enterramiento de los recién nacidos y niños pequeños . . . seguid leyendo.

COLINA DE SU MURRU MANNU

(15) POBLADO NURAGICO Y (16)TOFET, FORTIFICACIÓN DE LA COLINA DE SU MURRU MANNU Y (17) FOSO - ver imágenes en la etapa Cerdeña 17 -

La parte norte de la colina Murru Mannu presenta una síntesis de las sucesiones y superposiciones culturales del asentamiento de Tharros, desde la Prehistoria hasta la antigüedad tardía. En el Bronce Medio y Final, a partir del siglo XVI a.C. la colina fue ocupada por una aldea nurágica formada por numerosas cabañas circulares alrededor de un edificio en forma de torre; hoy se pueden observar los ZÓCALOS de las cabañas, edificados, así como el NURAGHE, con bloques de basalto que en origen sostenían el alzado de madera y la cubierta de palos y follajes. La aldea nurágica ya había sido abandonada y en parte cubierta de arena cuando los fenicios fundaron su primer asentamiento en el sitio de Tharros, probablemente en la segunda mitad del siglo VIII a.C.

Imagen del estado de las excavaciones en el Tofet de Tharros, en los años sesenta del pasado siglo XX por el arqueólogo G. Pesce. Fotografía alojada en el portal tharros.sardegna.it

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

A principios del siglo siguiente, los fenicios eligieron el área de la antigua aldea nurágica para instalar el SANTUARIO principal de su nueva colonia, el TOFET. De hecho, el lugar, a cielo abierto y limitado por los restos del asentamiento prehistórico, se adaptaba perfectamente a las exigencias del rito que se desarrollaba en el santuario fenicio: el depósito de urnas que contenían las cenizas de los niños nacidos muertos o muertos a tierna edad, y luego, después de un ritual complejo, ser devueltos a la divinidad. El tofet fue usado hasta la época púnica tardía, entre los siglos III y II a.C. A partir del siglo VI, bajo la influencia cultural cartaginesa, esta área cambió de modo considerable su aspecto original de CAMPO de URNAS, con la introducción de estelas de conmemoración de ofrendas, representando a menudo a las divinidades, enmarcadas por fachadas arquitectónicas de templos. Además de las estelas se colocaron también monumentales CIPO-TRONOS, ALTARES y CIPO-ALTARES de piedra arenisca.

Ya en el siglo IV a.C. el santuario fue remodelado de modo monumental. En la época púnica, en el lado oeste de la colina, se edificó la muralla de la ciudad; últimamente ha salido a la luz parte de una estructura maciza que bordea la cuesta oeste de Murru Mannu, estando realizada con bloques escuadrados y materiales procedentes de edificios precedentes. Entre los bloques, excavados en la arenisca, destacan algunos elementos enlucidos que corresponden a uno o más edificios de culto, llevando a menudo signos grabados y verdaderas inscripciones de tipo religioso o conmemorativo.

En la época púnica, entre el tofet y la muralla se instaló un BARRIO ARTESANAL especializado en la producción de hierro. A finales de los años ochenta del siglo XX, se descubrió en la Colina Su Murru Mannu, al oeste del Tofet y detrás de las fortificaciones, una zona de talleres principalmente para la metalurgia del hierro. El área se caracterizó por una sucesión de capas quemadas que contenían desechos de la actividad artesanl (fragmentos de las paredes de los hornos, escoria de fusión, etc.), entremezclados con una gran cantidad de materiales provenientes de contextos habitacionales, funerarios y sagrados.
Las pruebas de laboratorio realizadas por el CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche: organización pública italiana creada para apoyar la investigación científica y tecnológica. ) sobre materiales metalúrgicos han permitido establecer que en la zona se trabajó el hierro procedente del Montiferru con un conocimiento muy avanzado de los procesos tecnológicos. El distrito artesanal de Tharros se mantuvo en uso desde el siglo V a.C. hasta el final del siglo IV a.C. Sin embargo en el siglo siguiente, la considerable red subterránea producida por la actividad metalúrgica cesó debido al cimentarse una estructura monumental, con bastante seguridad, vinculada a las fortificaciones. Esta estructura fue construida completamente con bloques reutilizados, en parte de edificios sagrados lo que se deduce de la configuración de algunos bloques y por la presencia de tres inscripciones púnicas de naturaleza sagrada grabadas en el fino yeso de otros tantos sillares.

En la época republicana, en torno al siglo II a.C. las laderas oeste y norte fueron profundamente modificadas por la realización de una nueva e imponente obra defensiva, articulada en triple linea con terraplén, foso y muralla que borró las estructuras púnicas precedentes. El terraplén estaba delimitado por un muro de bloques poligonales de basalto; la muralla fue edificada con la misma técnica e incluso la inserción de bloques de arenisca se eleva 6 metros más arriba paralelamente al terraplén y separada de éste por el foso trapezoidal.

En los sectores este y oeste de la muralla se hallan dos poternas: la del lado oeste está en excelente estado de conservación y está cubierta con losas dispuestas “ a espalda de asno”. En el siglo I d.C. debido al debilitamiento de la función militar del complejo, se llenó parcialmente el foso y se implantó una necrópolis con tumbas del tipo “ cúpula “: se trata de pequeños monumentos con cubierta de forma semicilíndrica apoyada sobre un basamento rectangular ( CUPULAE ). En la época Imperial Tardía, entre los siglos II y III d.C., y en relación con la gran obra de llenado y de pavimentación del espacio situado entre la muralla y el tofet, la Meseta de Murru Mannu fue ocupada por una gran plaza circular que se ha conservado hasta nuestros días, así como el perímetro de bloques escuadrados que conservan sus restos de enlucido y pintura, y algunas entradas. Se han planteado variadas hipótesis sobre esta estructura: algunos reconocen una arena para juegos, que quizás estuvo rodeada por una CAVEA con asientos para el público, hoy desaparecida; otros piensan en un área de MERCADO y venta parecida a los MACELLA romanos. Las últimas huellas de vida en la COLINA de MURRU MANNU se remontan a la época antigua tardía y medieval: se trata de estancias rectilíneas hechas con pequeñas piedras de arenisca y mortero de cal que se pueden observar sobre todo en el sitio del antiguo tofet.

Echad a volar la imaginación, ahora os toca a vosotros establecer una hipótesis: ¿qué fue en origen el terreno que aparece en la foto que hicimos en Tharros, y desde el que se tiene una espectacular vista de la Península de Sinis? arena de juegos, el mercado original de la ciudad, . . .

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

A la derecha, las lagunas o estanques de Mistras y Cabras, a la izquierda el Mar Mediterráneo
Importante: debemos recordar que la Península de Sinnis y su Área Marina es una zona protegida y tratarla como tal cuando nos acerquemos a disfrutar de su valor arqueológico y natural.

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

No disponíamos de un VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado), es decir de un "drone" (=zángano, en castellano), así que nos alejamos del nivel del suelo con la ayuda de la toma alojada en el portal tharros.sardegna.it, para comprender mejor el terreno en el que se haya el origen de Tharros, el poblado púnico con sus cabañas circulares. Por la izquierda se llega siguiendo el Cardus Maximus, hasta el mirador (a la derecha) en donde admirar el istmo de la Península de Sinnis. En el centro, la enigmática y probable plaza pública.

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

Su Murru Mannu, probablemente urbanizado en la época romana, las calles se desarrollan con una estructura ortogonal, es decir, se cruzan en ángulo recto, delimitando así bloques de forma regular. El camino más importante de este sector, llamado cardo maximus, ha sido interpretado como una vía ceremonial porque no muestra signos de surcos originados por el paso de las ruedas de carros durante siglos; en ella se levantaban numerosos edificios privados, algunos de los cuales probablemente estaban destinados a albergar tiendas de artesanías.

CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

------


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 18
Total 0 0 Media 2722

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 458
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
15 días por la Toscana con un perro - Junio 201515 días por la Toscana con un perro - Junio 2015 Viaje a la Toscana, cruzando Francia en furgoneta, y con rutas fáciles para... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1399666 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 463

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 463

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18732

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Torino
Elulo
Italia
Maradona Spritz
Alfredlanda
Italia
Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN
Italia
Canale della Giudecca
SILVIABH
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube