Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Días 5 y 6 - BOSA. Deseamos abrir esta etapa con esta fotografía de la carretera costera, cercana a la localidad de Bosa, en el portal Vistanet.it , en el artículo denuncia de Michele vacca de la AMI, Associazione Motociclisti Incolumi (es decir...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

Días 5 y 6 - BOSA

Deseamos abrir esta etapa con esta fotografía de la carretera costera, cercana a la localidad de Bosa, en el portal Vistanet.it, en el artículo denuncia de Michele vacca de la AMI, Associazione Motociclisti Incolumi (es decir, Asociación de Motociclistas Ilesos); animaos moteros/as a fundar una asociación con este revelador nombre.

Esperamos que la pérdida de la pierna de la joven motorista sarda, en Cagliari este pasado lunes 14 de mayo de 2018, no sea en vano. ¿Hasta cuando hay que esperar para ver en nuestras carreteras, en los lugares más expuestos, estas protecciones? Cerdeña, hace años que ya ha instalado en determinados puntos de las carreteras de la isla (en pocos, pero los ha instalado), estos suplementos en los guardarraíles.
Diputados/as en Madrid, ¿a qué esperáis?
Nuestro reconocimiento a las autoridades riojanas "La Rioja estrena guardarraíl pionero en protección de motoristas frente a caída" en la sección motor, en el portal de lasexta - 2 marzo 2018

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

SUGERENCIA: (sed prudentes) ¿váis como nosotros, por la carretera de la costa, desde Tharros hacia Bosa, o al revés? si queréis conocer uno de los lugares más frecuentados por valientes locales y turistas para descargar un poco de adrenalina, fijaos a partir del segundo 46 en este video: el famoso ARCO NATURAL di S’Archittu, junto a la playa de esta misma localidad; tiene 15 metros de altura y el mar buena profundidad para evitar disgustos, sólo hace falta saber entrar bien en él, ya sabéis.

Sardinia: not the usual Island, Sardinia: Coast To Coast



Sector del mapa de Cerdeña, de la editorial Libreria Geografica, que compramos para nuestro viaje a la isla, desde España, por internet. Viene plastificado para no perder información al desgastarse los dobleces (parece mentira que las editoriales, casi en su totalidad, no concedan importancia alguna a esto, no se justifica que estén interesadas en que el viajero compre un segundo mapa debido al deterioro inevitable cuando no editan estos mapas plastificados; otra mala estrategia empresarial ya muy padecida por los consumidores).

Si acabas de leer estas líneas con cierta sonrisa pícara, lo entendemos, es natural que te sorprendas por conocer a viajeros como nosotros, que prefieren aún hoy en día los mapas y planos en papel; reivindicamos el derecho a perdernos y decidir el destino de nuestros pasos, por lo que nos cuentan los lugareños que el destino cruza en nuestro camino; ¿globalización? la justa y obligada.

Bienvenidos a Bosa. Video Comune di Bosa-Sardegna, de Flycam - Videoriprese aeree Drone e Cablecam



Os indicamos mediante elipse morada los siguientes lugares de interés en la zona: la Gruta Neptuno, el Nuraghe Palmavera, la Necrópolis Anghelu Ruju, la Basílica de la Santísima Trinidad de Saccargia, la ciudad de Alghero, la localidad de Bosa y Barrio de Bosa Marina y la localidad de Tinnura.

Sector en el mapa comfort!map&guideXL SARDEGNA de Libreria Geografica (guida+mappa plastificado), Varsovia 2015. Escala 1:350.000 - 1 cm.=3,5 kms.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Si habéis sobrevivido a la atracción inevitable que ejercen las calas del Archipiélago Maddalena y de Cala Gonone, quizás os quede capacidad de sorpresa para conocer la coqueta localidad de Bosa.
Un pequeño y pintoresco casco histórico, la subida al castillo para simular ser nosotros mismos nuestro propio dron sobre las viviendas de colorines bien juntitas, como racimo de uvas Prieto picudo (la variedad de la tierra de mis abuelos), con dos pequeños e interesantes museos, buena gastronomía a buen precio, artesanía propia, y alguna fiesta aún bien arraigada que os emocionará, aunque no seáis creyentes; esto y más es Bosa.

fotografía aérea de BOSA, alojada en TRIPinVIEW y propiedad de Geotag Aeroview: la fama la tienen bien ganada las calas mencionadas del norte y este de Cerdeña, pero la verdad es que otras playas y calas de la isla, poco conocidas por los turistas, aguardan vuestra curiosidad; no os van a defraudar. En la imagen, en primer plano, la majestuosa playa del barrio Bosa Marina; al fondo y en segundo plano, una de las joyas escondidas de Cerdeña, Bosa. Abajo, la vigilante Torre Aragonesa de la Issola Rossa (Isla Roja); es fácil hallar explicación a este nombre: lo que fue en el pasado este emplazamiento y la tonalidad de la piedra de la torre.
Lo mejor de todo, lo acogedores y afectuosos que son los vecinos de Bosa en particular (y todos los sardos, en general).

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

PISTA: Spiaggia (playa en italiano) di Turas, Porto Alabe (Playa de los albatros) y Bosa Marina son las tres playas principales de la zona, populares entre turistas y lugareños. Las tres se encuentran a escasos 5km del centro de Bosa y se puede llegar en coche, a pie o en un cómodo paseo en bicicleta. Bosa Marina también cuenta con algunos de los mejores restaurantes de la zona con pescados y mariscos recién capturados en la costa cercana y descargados en el puerto local.

SUGERENCIA: ¿sóis de los que en Cerdeña, recorréis sólo el norte de la isla desde Alguero hasta Cala Gonone y regreso? para animaros a conocer la pequeña y encantadora Bosa, con todos sus atractivos, un regalo más, para vuestro viaje, acercaros a la cercana localidad de TINNURA, más aún si no tenéis programada la visita de la mundialmente conocida población sarda, por sus murales callejeros reivindicativos o, mejor aún, como complemento de ese paseo artístico por ORGOSOLO, si habéis llegado hasta BOSA, os animamos a acercaros a TINNURA, para disfrutar con este arte urbano, en este caso, plasmando la vida tradicional que conocieron las mujeres y hombres sardos, durante generaciones.

Antonio Falchi - I murales di Tinnura



- Localización,en la localidad de Tinnura, de algunos de estos murales, en el video anterior. En este caso, en el cruce de la via Sebastiano Satta con la carretera principal, SS292, que atraviesa la población.

En verano, en agosto, a las ocho de la tarde, se cierra el acceso al yacimiento de la antigua ciudad de Tharros (a las 19 h. en Junio, Julio y Septiembre). Quince minutos antes subimos al coche en el estacionamiento (con parquímetro), a 200 metros de la entrada al mismo. Os aconsejamos, como ya hemos dicho, que paguéis por ello y evitéis los 28 euros de multa que vimos a la Policía Local poner a un joven sardo por estacionar de modo indebido fuera de dicho estacionamiento, aunque como estaba estacionando en ese momento, evitó una multa mucho mayor como nos comentaron los vecinos de Cabras. Al entrar en la localidad de Cabras, paramos para tomar unos refrescos y hacer la compra en un supermercado, con precios muy similares a España, por cierto en Cerdeña la verdura y la fruta aún saben a lo que deben de saber cuando se recolectan, así que aprovechad. Sin embargo, por falta de atención, nos desviamos en el centro de Cabras, así que de nuevo nos detuvimos y una joven amable vecina (sin pedírselo), nos pidió que siguiéramos su coche hasta dejarnos en la carretera que nos iba a conducir a la población de Bosa, la SS292; fue muy amable con nosotros y se lo agradecimos.

La llegada a Bosa, ya de noche, no se hizo esperar mucho. Como anécdota, elegimos entrar a la población por la carretera SS129bis, en su acceso por el barrio costero de Bosa, BOSA MARINA. Nos encontramos, como comprendimos, con el paso cortado por estar ocupada la zona por los típicos puestos ambulantes de toda fiesta en una localidad. Nuestro alojamiento nos parecía más directo, por Bosa Marina, y luego por el Puente Nuovo sobre el río Temo, aunque en realidad, apenas hay diferencia en distancia recorrida de hacerlo por el acceso habitual a Bosa, cruzando el Ponte Vecchio. Aprovechando una apertura parcial para vehículos de comerciantes, nos colamos, sin conocer que era un acceso restringido; un muy amable sargento de Policía Local, nos pidió que retrocediéramos y el modo más sencillo de acceder a la calle de nuestro alojamiento en Bosa; se lo agradecimos de verdad.

Esta preciosidad es la pequeña localidad costera de Bosa y justifica,por sí misma, hacer parada y fonda.

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

BOSA SUL PODIO: secondo borgo più bello d’Italia per “Kilimangiaro” su Rai 3

< < "Un segundo lugar que es una victoria". Dice el alcalde Piero Casula y que confirman ocho mil habitantes de Bosa , después de ganar el título de segundo pueblo más bello de Italia en competencia con el ganador, Gangi (Palermo,Sicilia) el 20 de abril de 2014, en el concurso del programa "Alle falde del Kilimangiaro". Y lo confirman, hoy Lunes de Pascua, los alojamientos en Bosa y Bosa Marina; si no estamos completos lo estaremos en breve”.

Para Bosa, que tiene una larga y antigua tradición turística, tener visitantes de modo habitual no es novedad, sin embargo hoy se han acercado muchos a conocernos; según los operadores del sector esta presencia tan masiva se debe a la participación en competencia para alcanzar el segundo lugar después de Gangi, un pueblo siciliano, de un total de 18 competidores de otras tantas regiones italianas; "un magnífico segundo puesto sin coste alguno", comentaron los animadores del Comité promotor de la candidatura de Bosa, que en los últimos días han hecho todo lo posible para fomentar una participación masiva en la votación.>> Artículo en el diario digital: Sardinia Post MAGAZINE, 21 Abril 2014.

Pues la verdad es que aunque todos tengamos nuestras poblaciones preferidas en Italia, y quizás poco o nada conocidas por los turistas, para nosotros el atractivo de Bosa es innegable.

Como muchas localidades en Cerdeña, aún no siendo de gran tamaño, también Bosa tiene regulado el estacionamiento, en su casco antiguo, para los no residentes.

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Nuestro alojamiento en Bosa: de haber sabido que fue uno de los mejores en nuestro periplo por Cerdeña, seguro que la noche de Alghero, la hubiéramos pasado como segunda noche en este establecimiento tan elegante como su dueña, con plaza de estacionamiento libre de pago frente al mismo establecimiento y un buen desayuno, incluidas pastas artesanas de la localidad.

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

En Cerdeña y, en Bosa, menos aún, no tienen sentido alguno las prisas para conocer esta población . . . y para disfrutar de un delicioso desayuno.

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Por si os interesa, aquí tenéis el comentario que dejamos en uno de los portales de alojamiento más conocidos, en donde contratamos nuestra estancia.

Alojamiento: Bed and Breakfast La Dea Hestia, Viale Generale Ibba Piras 6, Bosa, Isla de Cerdeña.
Localización en Bosa: que no os engañe la distancia. Nosotros tardábamos andando del alojamiento al Puente Vecchio en el casco antiguo, 10 minutos a marcha tranquila (no con el paso de tortugas); si hubiéramos estado más días alojados, tampoco hubiésemos subido al coche para ir al centro de Bosa, además evitando pagar por estacionar en el casco histórico, ni a la playa de Bosa Marina; es equidistante, por tanto, este alojamiento de estas dos zonas de atracción en la localidad, uno de los motivos que tuvimos para reservarlo.

Nuestra puntuación: 10 (sobre 10). - Precio: 70 euros (la noche del 5 de agosto de 2017).

Nuestro comentario en el portal: “El mejor alojamiento para conocer un lugar de ensueño.”
< < Nos gustó todo en este alojamiento; de haberlo conocido con antelación nos hubierámos quedado una noche más, en nuestro tour por Cerdeña, en una localidad verdaderamente de postal como es Bosa. La espera de su dueña, en el establecimiento, a nuestra llegada tardía al mismo, al estar la localidad en fiestas (noche del día 5 al 6 de agosto) y con una de las carreteras de acceso a Bosa cerrada al tráfico. La atenta acogida al llegar y durante nuestra estancia, ofreciéndonos todo tipo de información sobre Bosa y la gran facilidad para dejar estacionado nuestro vehículo frente al establecimiento. Sin olvidar una habitación muy elegante, bien equipada, con baño en la misma y limpieza máxima. El desayuno completo, fue la guinda de una estancia inolvidable>>. Sólo aclarar que está a 10 minutos andando, quizás algo menos,del centro de la localidad,(del puente viejo, Ponte Vecchio) pero para nosotros, dada la tranquilidad de la zona para dormir, es irrelevante.

------

BOSA es un municipio italiano y su capital, con alrededor de 8.000 habitantes en la provincia de Oristano, en la antigua región de la Planargia (Cerdeña). Hasta mayo de 2005 pertenecía a la provincia de Nuoro. Tiene un carácter urbano que la diferencia de otros lugares de Cerdeña. La agricultura y la pesca tienen un papel importante en la economía de la localidad, gracias al valle del río situado cerca de la costa y rodeado por montañas y mesetas.Situada sobre una pequeña colina, Bosa es un ejemplo casi único en Cerdeña de una localidad edificada junto al estuario de un río, el Temo, que es navegable con embarcaciones de poco calado casi 6 kilómetros. La localidad se extiende por una zona marítima (Bosa Marina), muy frecuentada en la época veraniega, disponiendo de un puerto que incluye la isla Rossa, ante la desembocadura del río. Sus edificios más relevantes son El Duomo o la catedral de Bosa, que está dedicada a la Virgen Inmaculada, es de origen medieval pero reformada completamente en el siglo XIX, en estilo barroco y neoclásico. El castillo vigila la población desde un altozano, componiendo la postal más conocida de Bosa, junto al Ponte Vecchio y el río Temo.

Una de las sorpresas que nos depara la Cerdeña tranquila, la Cerdeña alejada de las playas repletas de turistas, la Cerdeña auténtica donde podemos ver la esencia de la isla es la ciudad de Bosa.

Hoy en día, su pequeña población de apenas 8.000 no desvela la importancia que tuvo este núcleo en el pasado. Asentada en el respiro que las montañas dan al mar, Bosa nació a orillas del río Termo, edificada en las faldas de la colina que domina el castillo Malaspina, una fortaleza casi inexpugnable en su época. El castillo de Malaspina o Serravalle, nombre que recibe de la colina donde se asienta fue uno más de la poderosa familia Malaspina, cuando Toscana ejerció su dominio en Cerdeña en el siglo XI o XII, es entonces cuando esta familia noble emplazó su bastión en Bosa, a la ribera del río Temo, por otra parte, el único río navegable de Cerdeña.

Vista desde el Puente Vecchio sobre el río Temo,camino del mar Tirreno, en Bosa. Pasado y presente se contemplan en esta instantánea nuestra; barquitas de pescadores, embarcaciones de recreo, y a la izquierda naves casi gemelas, la sede de las famosas curtidorías de Bosa, que tanto empleo y riqueza dieron a los vecinos de la localidad.

Pista: a la izquierda, el primer edificio de la hilera de naves está ocupado por un supermercado de una de las firmas más conocidas en Cerdeña; por si estáis de paso por Bosa y necesitáis provisiones u os alojáis aquí. Lo tenéis muy cerca del histórico puente de Bosa.

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

Bosa tiene orígenes antiguos. La presencia, en el territorio local, de muchas "Domus de Janas" y de "Nurages", demuestran que el sitio estaba habitado desde la Prehistoria. Los fenicios, acondicionaron la desembocadura del río como puerto, y en el interior, en la margen izquierda del río, fundaron una pequeña aldea, la actual Bosa. Durante la Edad Media, Bosa sufrió repetidas incursiones por tribus árabes, pero sin perder nunca su relevancia: de hecho, Bosa fue la sede de la Parroquia de Planargia en el Giudicato de Logudoro, y de un obispado. Durante la segunda mitad del año 1000, se edificaría la Catedral dedicada a San Pedro.

Con la construcción del Castillo de Malaspina, en la colina de Serravalle, en la margen derecha del río, se cree que la población siguió edificando sus viviendas gradualmente en las laderas del cerro para tener una mayor protección de los ataques árabes. La familia Malaspina, después de muchas disputas internas, se deshizo de sus posesiones, vendiendo el castillo al rey Jaime II, rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona.

En los años siguientes, la Casa Malaspina perdió completamente el poder sobre el pueblo y el castillo, que pasó a jurisdicción del Giudicato de Arborea con la derrota de los aragoneses, a principios del siglo XV, organizando esta población como muncipio catalán. Durante el reinado de la Casa de Aragón, Bosa llegó a tener Casa de Moneda que emitía moneda propia de circulación local. A finales del siglo XV, el Señor de Bosa, Giovanni de Villamaria, adquirió la ciudad como posesión perpetua. La ciudad permaneció propiedad de la familia Villamaria hasta el siglo XVI, cuando, después de la muerte, sin herederos, de Isabel de Villamaria, Bosa se convirtió en propiedad real de facto, del Rey Felipe II de España.

Alrededor del año 1.580, en donde hoy se encuentra Bosa Marina, se construyó la Torre costera de Isola Rossa. Su administración fue delegada a un alcalde, que vivía allí, junto con cuatro soldados y un artillero. El siglo XVII fue para Bosa, como para todas las demás propiedades españolas, un período de gran declive. Comenzó con una gran inundación, el siglo siguiente la población fue diezmada por la plaga, luego por un gran incendio y, más tarde, por una severa hambruna. Durante este siglo, la población disminuyó de 9000 almas a aproximadamente 3000.
En el siglo XVIII, Cerdeña pasó a manos de la Casa Saboya y Bosa recuperó, gradualmente, algo de su protagonismo pasado; también el número de habitantes comenzó a crecer alcanzando, a mediados de siglo, el número de aproximadamente 4.500 habitantes.
Durante el siglo XIX, Bosa experimentó un crecimiento demográfico lento pero constante, junto con un aumento de la economía de la ciudad, basada principalmente en las curtidurías, en la producción de aceite de oliva y en las actividades propias del puerto local. La riqueza de Bosa es hoy aún visible por la presencia de elegantes mansiones, que no pierden su encanto, a pesar de su aparente deterioro.
Hoy la economía de la localidad se basa en el turismo, así como en la agricultura, la producción de aceite de oliva y la producción de vino (top secret: la producción de vino malvasía local es excelente).

Otra de las estampas de Bosa: el caserío de casas de colores escalando la ladera hasta el Castillo Malaspina; en primer plano el Puente Vecchio, el río Temo y la pequeña Catedral de Bosa.

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

El Castillo de Bosa ha sido abierto recientemente tras una rehabilitación que desde fuera parece acertada y que por dentro no hay contentado a todos los estudiosos; el castillo tiene una pequeña ermita que hace las funciones de Iglesia, llamada Nostra Signora de Regnos Altos. En su interior unos frescos decoran la sala con escenas de los tres Reyes Magos, los cuatro evangelistas y San Jorge matando al dragón entre otras escenas religiosas. Los autores de estas pinturas fueron maestros toscanos que en el siglo XIV recibieron el encargo de la familia Malaspina, que ya por entonces se había integrado en el organigrama político de la Corona de Aragón. Desde las almenas del castillo la vista sobre la ciudad de Bosa es asombrosa. Los colores de las fachadas de las casas se distinguen perfectamente y forman un mosaico muy fotogénico. También desde aquí podemos contemplar a lo lejos, la Iglesia de San Pedro, antigua catedral fundada en el 1073, que aún muestra rasgos del prerrománico sardo. Si descencemos por las escaleras nos perderemos, sin miedo, por las callejuelas de Bosa, con sus preciosas y típicas casas, dominando las tonalidades rojas, amarillas, azules, naranjas y azules intensos, que con su armonía de estilos y colores, nos demuestran lo fácil que es mostrar la belleza de un pueblo cuando existe un consenso en su diseño, estilo y estética.
Ya en el centro urbano podemos degustar las especialidades locales en sus acogedores restaurantes, (a precios similares a España o algo más contenidos).

Fuentes: wikipedia, laSARDEGNA.es, SARDEGNAturismo, y visitarelasardegna.com

------

LA CIUDAD DE BOSA:

el origen de Bosa está documentado por una inscripción fenicia del siglo IX a.C., pero los registros más consistentes se remontan a la época romana cuando “ Bosa Vetus” se edificó cerca de la actual iglesia de San Pedro, ésta bello ejemplo de la arquitectura románica, construida en el año 1.062, junto al río, aguas arriba de la ubicación actual de la actual Bosa. Alrededor de la colina de Serravalle se desarrolló el burgo medieval, ahora conocido como barrio de sa Costa, uno de los más típicos centros históricos de Cerdeña, que se caracteriza por un laberinto de callejones, arcadas y pequeñas plazas donde, cada vez menos, y ocasionalmente se puede ver, con buen tiempo, a las mujeres dedicadas al típico bordado denominado” filet” de Bosa.
La localidad cuenta con numerosos vestigios monumentales; entre ellos los principales se encuentran a lo largo del Corso Vittorio Emanuele, Sa Piatta, su calle principal y el “salón” de Bosa. Junto al puente viejo está la Catedral de la Inmaculada, que data del siglo XV, aunque reconstruida en parte a principios del siglo XIX; cerca se halla la Iglesia de de Ntra. Sra. del Rosario coronada por un hermoso reloj de 1875 y la plaza con su fuente de mármol, rodeada por los arcos del Palacio de Delitala y el Palacio Don Carlo, del siglo XVIII. Además, la iglesia del Carmine y el convento contiguo construido en 1.779 en estilo barroco piamontés, rico en decoraciones de madera; no muy lejos, en la colina homónima, se levanta el convento de los capuchinos de principios del siglo XVII.

Avanzando hacia el mar sobre la ribera izquierda del río, frente al barrio medieval, se observan las antiguas tenerías o curtidorías, construidas a partir del siglo XVII , hoy en día bien industrial protegido, dedicadas a diversos usos. Casi como barrio costero de Bosa, Bosa Marina se abre ya al Mar Tirreno, teniendo en su centro la iglesia de Santa Maria del Mare, de origen gótico catalán, finalizada en el siglo XVII; Bosa Marina ofrece una amplia playa dominada por la Torre Aragonesa de la Isla Roja, un ejemplo de arquitectura militar del siglo XVI.

Glosario:
-Tenería: del fr. tannerie, der. de tan 'corteza de roble o de encina para curtir', y éste del celta *tannos 'roble', 'encina'.-


LA HISTORIA, los orígenes:

Un epígrafe fenicio (ahora perdido) que data del siglo IX a.C. documenta por primera vez la existencia de un "Bs'n" en referencia a la población de este lugar cuyo nombre, término primitivo de Bosa, ya usa Ptolomeo y se menciona en el Itinerarium Antonini.

No se sabe nada del asentamiento fenicio-púnico, que debería ubicarse más cerca de la desembocadura del río Temo que la Bosa actual. La ciudad romana se edificó, con certeza, en una zona superior al centro fenicio, aguas arriba del río. El sitio romano nunca fue abandonado a pesar de las incursiones árabes; en el año1062 comenzó la construcción de la Catedral dedicada a San Pedro. De acuerdo con el historiador G. F. Fara (1.543-1.591), en el año 1.112 la Casa Malaspina construyó un castillo estratégicamente fortificado en la parte superior de la colina Serravalle. A partir de ese momento comienza un proceso de crecimiento urbano muy lento desde el sitio antiguo del núcleo urbano hacia el nuevo.

El dominio aragonés: a principios del siglo XIV, la amenaza de una invasión aragonesa se hizo más concreta. Sin embargo, el Castillo, sobre la pequeña colina y la aldea abajo no se convirtieron en un solo centro urbano y cada uno mantuvo su propia individualidad legal. El castillo fue ampliado varias veces y fortificado en el siglo XIV; Mariano de Arborea lo convirtió en su base de operaciones en la lucha contra los aragoneses, pero fueron éstos y sus señores feudales quienes ampliaron el recinto amurallado en el siglo XIV. Por otra parte, en 1.388, la ciudad adquirió una cierta forma de autonomía municipal ya que en el acto solemne de pacificación entre Aragón y Arborea junto con el podestà de Bosa firman nominalmente 101 personas y, por separado, firman además el representante castellano y el rector de las universidades incluidas en el feudo controlado por el Castillo, así como un representante de la comunidad del Castello di Serravalle .

Hasta la fecha, Bosa se encuentra en una situación jurídica única en la isla, pudiendo participar en los tres estamentos del Parlamento de Cerdeña: ciudad eclesiástica, ciudad libre y militar, porque es parcialmente propiedad de un señor feudal. Esta situación también precisó de una solución concreta.

El cuidadoso examen del tejido urbano actual de Bosa, contando con el silencio de las fuentes escritas sobre este tema, lleva a la conclusión de que la parte del pueblo perteneciente al señor feudal estaba físicamente separada de la ciudad libre y compuesta por bloques de construcción sucesivos que se ajustaban a las curvas de nivel del cerro: es el distrito "sa Costa", sin iglesias porque sería suficiente en aquella época con la del Castillo.

LA CIUDAD REAL:

en el año 1.499 una pragmática de Fernando el Católico declaró Bosa “città reale”, con todos los honores y privilegios asociados con este título, mientras dejaba el castillo como feudo al almirante de Villamari. En este momento, la función del señor feudal es ejercer una especie de protectorado sobre la ciudad, en realidad, simbólicamente porque, mientras la ciudad crece y prospera, el interés de los señores feudales hacia su posesión disminuye y el Castillo comienza a declinar. Sin embargo, la vitalidad artesanal y comercial del lugar nunca decrece, incluso en las épocas en las que la población de Bosa disminuye.

Del siglo XIX hasta la actualidad: en la primera mitad del siglo XIX, la pequeña ciudad de Bosa ya mostraba una cara digna, con construcciones de buen gusto, incluso en las edificaciones más modestas. El aumento de la población es débil, aún teniendo la localidad importantes transformaciones urbanas en este siglo. Junto con el acueducto, de hecho, se construye la red de alcantarillado; alrededor del año 1870 se construyó un nuevo puerto, en la práctica edificado en un acantilado que conectaba la Isola Rossa con la orilla izquierda del Temo. La población conoce una evolución muy modesta también durante el siglo XX; paradójicamente, y gracias a esta falta de vitalidad en Bosa se ha conseguido mantener una fisonomía muy distintiva, completamente desconocida en otras ciudades de la isla.
------

LA LEYENDA, el pasaje secreto:

el Castillo de Bosa, fundado en 1.112 por los Marqueses de Malaspina, conserva una antigua leyenda. Los ancianos dicen que escucharon una historia que habla de un camino subterráneo que va desde el castillo hasta la catedral. Desde aquí, la castellana Marchesa di Malaspina, iba a la iglesia para asistir a misas y a otros servicios religiosos a primera hora de la mañana. La tradición cuenta que esta joven marquesa tan hermosa como modesta e infeliz, se casó con el marqués de Malaspina ancestro progenitor del Currado Malaspina que Dante sitúa en el valle de los príncipes (Purgatorio, canto VIII en la Divina Comedia).

PARA SABER MÁS: leed este pequeño trabajo en el siguiente enlace DE LA VELEIDAD A LA VOLUNTAD: CONSIDERACIONES SOBRE EL LENGUAJE DEL CANTO VIII DEL PURGATORIO. Georges Güntert, Universidad de Zürich.

La leggenda del Castello di Bosa, bellissimo borgo del nord Sardegna, video de AllWays Sardinia



La marquesa, de carácter dulce y vida intachable, sufrió en silencio el maltrato injusto de su marido, furioso y extremadamente celoso; le prohibió toda relación humana, con excepción de las personas que habitaban el castillo.
Este subterráneo había sido construido para que la hermosa marquesa pudiera ir a la iglesia oculta a la visión de los demás. En ese tiempo, se consideraba absurdo e inhumano descuidar las prácticas religiosas. Las escenas de celos se sucedían constantemente, hasta que un mal día el Marqués, poseído de celos furiosos, agarró un cuchillo afilado y le cortó los dedos de ambas manos a su bella esposa, sin que nadie pudiera saber nunca qué ofensa imaginaria habría cometido la marquesa. Literalmente cortó sus falanges y sin preocuparse por haber quedado inconsciente, se envolvió los dedos ensangrentados en un pañuelo que guardó en sus bolsillos.
A continuación, salió del castillo y bajó a la ciudad para caminar con sus amigos. Como si hubiese olvidado por completo la cruel agresión cometida contra su esposa, horas más tarde, necesitando un pañuelo para su nariz, sin darse cuenta lo sacó de su bolsillo. Los bellos dedos de su esposa cayeron en el suelo bajo los ojos asombrados de amigos y personas, que al imaginarse lo que había sucedido, se mostraron muy indignados.
El mismo marqués confesó, de este modo, involuntariamente el incidente, siendo capturado y encarcelado por los vecinos del pueblo que reaccionaron con gran violencia hacia él.
La leyenda no dice lo que le sucedió a la bella marquesa, pero la imaginación del pueblo, siempre crédulo, al tiempo que supersticioso, encontró en este suceso motivo de habladurías futuras; de este modo, la leyenda cuenta que el espíritu de la joven mujer, al morir, erró en esos mismos lugares donde el cuerpo había sido reprimido, incapaz de hallar la paz en toda la eternidad. Según una variante de esta leyenda, los dedos de la novia inocente quedaron petrificados como rocas, pudiéndose ser identificados cerca del castillo; otra variante, nos cuenta que esas rocas llamadas "Sos Testimonzoso", serían testigos del atroz hecho que quedaría petrificado, por el horror cometido, y para siempre.

SUGERENCIA: ¿sóis, como nosotros, aficionados a las cervezas locales artesanales? otro aliciente más para estar en Bosa, a finales de abril Festival de la Cerveza Artesana, en su quinta edición en el año 2019 o el fin de semana de mediados de agosto (Festival de Verano de la Cerveza Artesana). Es reconocida, en Cerdeña, como la mejor feria de la cerveza artesana.
Este festival de la cerveza se celebra cada año, en Bosa, a finales de abril, junto al Puente Vecchio de Bosa y en su edición estival, en la costera localidad de Bosa Marina, también anualmente, a mediados de agosto, en Pratza Tzia Peppina.


Monumentos más destacados en BOSA:

- CASTILLO de SERRAVALLE, o de MALASPINA:

en el año 1.112, los marqueses de Malaspina construyeron el castillo en la cima del cerro Serravalle y desde entonces comenzó progresívamente el desplazamiento de la población desde la zona baja de la ladera, a lo largo del río Temo y no muy defendible de los ataques sarracenos que podían penetrar desde el mar por el río, hacia la parte baja del castillo, protegido por sus muros.
El complejo fue construido en varias fases, a partir de 1.112 se levantaron algunas de las torres de la fortaleza. Más tarde, las paredes se agrandaron, con la construcción de algunas torres cuadradas (alrededor del año 1.330).
Una nueva expansión consistió en la construcción de la torre pentagonal y del terraplén del octágono hacia el mar y la extensión de las murallas de la ciudad por toda la colina. De esta manera, el complejo alcanzó un perímetro de 300 metros intercalando siete torres poligonales y cuadradas, y comprendiendo una superficie superior a una hectárea.

- TORRE MAESTRA (norte), del Castillo: erigida, muy probablemente, en los primeros años del siglo XIV en sustitución de la torre norte original del castillo. Según la tesis más respaldada, pudo ser obra de Giovanni Capula (Architector Optimus), quien también diseñaría en años posteriores, la Torre del Elefante y las torres principales de S. Pancrazio en la ciudad de Cagliari. La torre está hecha de traquita de color ocre claro, probablemente albergó al comandante de la guarnición encargada de la defensa del castillo y a sus hombres más fieles; es la fortificación principal del castillo.La torre almenada pentagonal (oeste), fue construida durante la dominación aragonesa alrededor de 1330; hecha de traquita gris, está envuelta horizontalmente por 4 bandas de traquita roja. La magnífica puerta de acceso a esta torre es magnífica; se edificó entre los años 1433 y 1468.

- IGLESIA de REGNOS ALTOS: en el patio de armas del castillo de Malaspina se encuentra la iglesia de Regnos Altos, originalmente también parte de la construcción de la fortaleza. El edificio fue dedicado a San Andrés; sin embargo al descubrirse entre las ruinas del castillo la escultura de la Virgen, en el año 1.847, pasó a tener la advocación de ésta. En el interior, en el año 1.972, se descubrió un importante ciclo de frescos de la escuela toscana datados entre los años 1.340-45. Si bien su autoría se desconoce, la influencia estilística de la Orden de los franciscanos se hace evidente por los temas tratados. Según los últimos estudios realizados y publicados por la historiadora del arte, Fernanda Poli, en su libro, < >: cada escena pictórica del ciclo de frescos, contiene las virtudes profesadas por los franciscanos (caridad, castidad, humildad, valentía contra el mal, coraje en el martirio y disposición para una buena muerte). Entre las escenas más memorables hay que destacar el “Encuentro de los tres vivos y de los tres muertos”, la única representación existente en Cerdeña; además de esta escena, podremos interpretar temas similares en la expresión narrativa e iconográfica de los temores escatológicos que prevalecieron en los primeros siglos del segundo milenio después de Cristo: la danza de la muerte, el triunfo de la muerte o el abrazo entre un hombre joven y la muerte, entre otros.

PISTA: La fiesta de Nuestra Señora de Regnos Altos es muy pintoresca y se celebra cada año en la segunda semana de septiembre: todos los vecinos y comerciantes del casco antiguo de Bosa se implican en ella. Nosotros no subimos al castillo, por tanto, tampoco pudimos acceder a contemplar esta maravilla en uno de los días más relevantes para Bosa, la festividad por la que programamos hacer noche en esta coqueta localidad. Por ello y gracias a la fotografía de Cinzias Olias en Panoramio, vamos a poder conocer una de las paredes interiores de la Iglesia del castillo, Iglesia de Regnos Altos.

Chiesa di Nostra Signora de Regnos Altos, Bosa - fotografía alojada en Wikimedia Commons; autor: Sailko -
CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

CENTRO HISTÓRICO DE BOSA:

el centro medieval de Sa Costa ha sabido conservar su carácter histórico. El pueblo de Bosa creció en torno al cerro Serravalle, ciñéndose a esta colina dominada por el castillo, en busca de su protección. Sus singulares callejuelas, siguen las curvas de nivel de la colina, con escaleras de traquita que interrumpen el camino horizontal. Las casitas bien agrupadas están orientadas al mediodía. En las calles adoquinadas las viviendas tienen, por lo general, una habitación por piso, contando con habitaciones adicionales singulares bajo la superficie de la ladera. Tienen dos entradas escalonadas que permiten el acceso desde la calle orientada hacia el río y desde la calle orientada hacia el castillo. Las decoraciones de la fachada, también en traquita roja local, están adornadas con arquitrabes tallados con bajorrelieves que datan de la época de dominación española de Cerdeña.
Más abajo, en el barrio de Sa Sosta, se extiende el Corso Vittorio Emanuele (Sa Piatta), con casas grandes y de gran altura, dispuestas paralelas al río. Sin duda, el centro histórico de Bosa es uno de los mejores espacios urbanos de Cerdeña, flanqueado por altas casas del siglo XVII (Plaza de la Constitución, Palacio de Don Carlos, Casa Scarpa y Casa Uras), con elegantes balcones decorados en hierro forjado; siendo frecuentes los arcos que dan acceso a las callejuelas adyacentes con el pavimento característico en basalto y guijarros.

CATEDRAL DE LA INMACULADA:

el edificio actual es resultado de la restauración de la antigua catedral dedicada a Santa María de principios del siglo XI, restaurada en el siglo XV. Las condiciones precarias de la iglesia original llevaron al capítulo de la catedral para iniciar en el año 1803 una renovación completa del edificio encomendada al arquitecto local Salvatore Are que concluyó los trabajos justo después de su consagración en el año 1809. El interior tiene una nave con un esbozo de capillas talladas entre los contrafuertes incrustados en los muros laterales; el presbiterio rectangular, levantado sobre la nave, se caracteriza por una bóveda de cañón que reemplaza la cubierta original en forma de cruz; en el brazo corto (o transepto) de la iglesia de planta en forma de cruz latina, se abren capillas laterales; la cabecera de la iglesia está formada por un ábside abovedado.

Interior de la Catedral de Bosa, fotografía que hicimos antes de asistir a la misa de celebración de la Virgen del Mar (Madonna del Mare), junto a los vecinos y otros visitantes de la localidad.

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

------

ACERTIJO: vamos a jugar un poco todos. En pleno casco antiguo de Bosa ¿para que sirven estas barras de acero pegadas a la pared? estamos paseando por el gremio de los herreros medievales de Bosa, son los anclajes de una de las calles principales usados para el famoso Carnaval de Bosa, son decorativas de una pasada intervención museística callejera, a ver, a ver. Cuando avancemos en nuestro diario desvelaremos el misterio.

CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)



01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 21
Total 0 0 Media 3921

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 491
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
15 días por la Toscana con un perro - Junio 201515 días por la Toscana con un perro - Junio 2015 Viaje a la Toscana, cruzando Francia en furgoneta, y con rutas fáciles para... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1399831 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE
Brucelee2000
Italia
Máscaras venecianas
Davovo
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube