Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista. ¿Por qué he elegido este video de Cala Luna, Cala Goloritzè y Cala Mariolu, para abrir esta etapa en el diario? para que no olvidéis al despediros de Cala Goloritzé que entre...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista

¿Por qué he elegido este video de Cala Luna, Cala Goloritzè y Cala Mariolu, para abrir esta etapa en el diario? para que no olvidéis al despediros de Cala Goloritzé que entre nosotros, como unos bañistas más, siempre están presentes varios empleados del Comune di Baunei, cuidando que se respete este espacio natural, así que mejor dejar la arena y piedras (o plantas) de la cala donde están y no olvidar nuestra basura allí; los empleados cuando los vas descubriendo, son muy amables, pero implacables con los infractores, con la ayuda del Gran Hermano, un auténtico dron profesional que, desde el aire, escudriña toda la cala, palmo a palmo. Allí se cumple la ley aprobada por la mayoria, en nuestro pais conocemos bien lo que sucede...según cómo sople el viento.

- Drone o dron: vehículo aéreo no tripulado y reutilizable, VANT, del inglés unmanned aerial vehicle. Abajo, un dron Phanton 4 Pro V2.0, muy similar al que disponen en Cala Golortizè.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Sardegna, il Paradiso - wepinto



Son las cuatro de la tarde en esta foto que hicimos en Cala Goloritzè y ya véis, en agosto, adonde llega ya la sombra en esta cala; tenedlo en cuenta, si sóis de los de sol y sol.
CUESTIÓN: ¿por qué muy cerca de ese arco rocoso natural que cierra la cala, sobre el mismo mar, disfrutamos de agua templada habitual en el mar de Cerdeña, y de agua más fresquita? más adelante desvelaremos el misterio... pensad cómo se llega a Cala Goloritzè; no damos más pistas, no es tan complicado acertar.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Pues sí, los amantes del inframundo también podéis disfrutar de alguna cueva en Goloritzè

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

Y practicad un poco, saltando de roca en roca, si otro día hacéis el Cañón Gola di Gorropu, para ir practicando, o, si ya habéis tenido esa experiencia, volvedla a revivir.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Tiempo para compartir e inmortalizar, cuidar a quienes queremos, mostrarlos de verdad nuestro cariño y sincerarnos, sin esperar a tenerlos bajo tierra, o para estar a solas con nosotros mismos, leyendo, recuperando la vista perdida en la miope ciudad, mientras oteamos el horizonte marino, buceando mientras nos fundimos con la naturaleza, incluso respirando y redescubriendo olores casi olvidados; esto debiera ser también parte de nuestras vacaciones.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5) CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Los barcos y gommoni bien fondeados, frente a Cala Goloritzè, y sin traspasar la línea de boyas reglamentaria, lo que calculamos eran unos 200 mts. a la costa

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

Teniendo un condicionante por salud, le agradezco mucho a mi mujer que se animara a hacer juntos esta excursión a Cala Goloritzè, aunque no le convenga estar mucho tiempo en las cercanías del mar.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Mi reloj dentro del zapato de andar marca las cuatro y veinte de la tarde; ya me dado dos buenos chapuzones en Cala Goloritzè y toca dar cuenta de la merienda que trajimos de Cala Gonone.
A la derecha una familia italiana, delante de nosotros un grupo de amigos alemanes, casi pegada una joven pareja británica, españoles, ninguno en toda la cala, y a nuestra izquierda, dos amigas polacas; una de ellas leyendo el título SERCE (corazón, en polaco) de Radka Franczak:

< < Una joven de Polonia se va con su novio a Suiza, quiere conocer mundo, ganar dinero y salir de la vergüenza de la situación en la que vive su día a día. Wika va a una residencia destartalada en el lago Lemán, donde solo viven dos mujeres, madre e hija. Debe ayudar en las tareas domésticas y cuidar a una Shirley envejecida, de tal modo que tres mujeres se encuentran cuando sus vidas viven acontecimientos para los que no están preparadas. El viaje de la joven Wiki resulta ser un viaje interior a sí misma, directo a su corazón, también a sus mayores deseos>>.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9) CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

Siento ser pesado. Son las cinco y diez de la tarde. A las seis, hay que abandonar obligatoriamente la cala. Muchos vamos recogiendo e iniciando el camino de regreso. Mirad dónde está ya el sol; calculad bien los tiempos para llegar a Cala Goloritzè.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

La primera fotografía, muestra la aguja con la mítica vía de escalada, en el portal climbingsardinia: su poético nombre es Sinfonia dei mulini a vento. La siguiente fotografía de la aguja más relevante que enmarca la cala Goloritzè, aguja llamada Caroddi, (photo Silvia Mazzani) nos muestra las vías más frecuentadas en su escalada.
Javi, Iván y Tripi, escalando en la cara oeste una vía 6b+, experiencia compartida en el blog de Javi, Urboneti, del año 2010 nada menos; con mucho retraso, felicidades, sin olvidar a María.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13) CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

La Aguja Caroddi nos despide, elevándose sobre una mancha de macchia(vegetación) mediterránea, en este caso del omnipresente lentisco; ¿conocíais que para los antiguos, hace dos mil años, era su látex natural, con resinas, era su deseada goma de mascar? yo tampoco, flipa, que dicen los chavales hoy en día. Aunque esto no pasa de ser una curiosidad porque el lentisco tiene un montón de aplicaciones y usos terapeúticos: para catarros,gota,reumatismo, contra la diarrea y gonorrea; se ha recomendado el uso del mástique (o almáciga, así conocida la resina del lentisco que se obtiene de hacer incisiones o raspaduras en su corteza) en lociones externas contra las heridas con hemorragias o picaduras de insectos. También como anestésico para los dolores de muelas y su aceite esencial es uno de los mejores para activar la circulación sanguínea y linfática por medio de masajes; un poco abrumado con tanta aplicación, la verdad. Informaos antes con profesionales de confianza.

El poeta y sacerdote barcelonés Jacinto Verdaguer versa sobre el lentisco en el poema navideño Jesús Infante:

«De lentisco con las ramas siempre verdes
que planta de la roca en las grietas,
hace José a la Virgen un pabellón
que del templo mejor será sagrario».

Y el universal escritor Julio Verne, escribe en su obra "El archipiélago en llamas": «En aquel momento, una lechuza lanzó un grito y salió volando de un matorral de lentiscos que obstruía el dintel de la puerta […] En el sur se cubre de esas varias especies de lentiscos que producen una goma muy estimada, la almáciga, de gran empleo en las artes y aun en la medicina».

Fuente: ARBOLAPP

- Información sobre el lentisco, entina o mata charneca (Pistacia lentiscus), alojada en Slide Share, por jperezvega2009

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)
CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

Identificación:

su corteza madura es grisácea, pero en las ramas y ejemplares jóvenes es verdosa o rojiza. Sus hojas son coriáceas, persistentes —a diferencia de su congénere, el terebinto (Pistacia terebinthus), que las tiene caducas—, lampiñas y compuestas por 2-7 pares de hojuelas (paripinnadas). Las hojas se disponen alternas sobre las ramas, si bien las hojuelas aparecen más o menos opuestas en el rabillo de la hoja, el cual tiene unas pequeñas expansiones laterales como si fuera un poco alado. Además, las hojuelas tienen el margen entero, son elípticas o lanceoladas, brillantes, oscuras por el haz, algo más claras por el envés y, a menudo, terminadas en una puntita no pinchosa. Las flores son verdosas o rojizas, y los frutos son globosos, de 3,5-5 mm, poco carnosos y rojizos primero, aunque luego ennegrecen al madurar.
Una parte muy distintiva de las hojas es el raquis, alado e inconfundible por su extensión laminar.

fotografía de Salvador en su blog En el ecotono; tened esta imagen a la vista (en la que os indico el raquis) en vuestros celulares cuando descendáis hacia Cala Goloritzè, no debéis dudar en identificar al lentisco.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

Buena parte del sendero hacia Cala Goloritzè está así; por eso debemos de andar con un calzado adecuado (mejor si es cerrado) por estos parajes, en los que despedimos a esta cala inolvidable en la distancia.Sí, es verdad, el regreso desde Cala Goloritzè siempre es cuesta arriba, pero después haber disfrutado y descansado en esta cala todo se hace con mejor disposición... también se puede disfrutar cuando nuestro camino salva pendientes, como la vida misma.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19) CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Un arco de triunfo se levanta para celebrar algo relevante; el nuestro, por haber hecho realidad un deseo largamente anhelado (no una victoria). En el centro, la pendiente en algunos puntos se salva con auténticos planos inclinados, con una sencilla técnica constructiva que ya todos/as conocemos, ¿no es así?. Y a la derecha, lo que a todos los andarines nos toca hacer en alguna ocasión, llevarnos la basura de algunos inconscientes.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21) CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22) CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)

Casi todos los senderistas preferimos las rutas circulares, sin embargo, la ventaja de los senderos de ida y vuelta es poder contemplar, de nuevo, los lugares más singulares desde otra perspectiva y fijarse mejor en los detalles, como es el caso de este antiguo "cuile", rústico chozo o cabaña de los pastores de Baunei, mitad natural en el propio acantilado, mitad intervención humana.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24)

Vamos saliendo ya del mismo cañón que conduce a Goloritzè, despiendo un mar de postal y a la lagartija sarda que, nuevamente, sale a nuestro encuentro.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25) CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26)

Un último repecho, que lo es menos, bajo la protección de árboles de buen porte como el de la imagen, en donde descansan un grupo de jóvenes italianos.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27)

En nuestro grupo de marcha final iba un niño de diez años, ojalá que conserve la pasión por la naturaleza toda su vida y el modo de acercarse o transitar por ella menos invasivo, como es el senderismo. Ahora sí, coronamos un proyecto de collado y pronto estamos en Su Porteddu.
Final de etapa: un día para recordar. No todos nos acercamos en coche, ese día, a Su Porteddu para iniciar la marcha hacia Goloritzè; algunos lo hicieron en su inseparable montura.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)

Sin embargo la excursión no terminará en nuestro recuerdo hasta que se repongan fuerzas en el bucólico Bar-restaurante Su Porteddu; no paséis de largo, tomad algo y conocedlo.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (29)

Descansando y poniéndonos al día leyendo el diario L'Unione Sarda, del 11 de agosto, en la zona exterior con mesas del Bar Su Porteddu. ¿Qué noticia, con tristeza, nos llamó más la atención no por ya conocida, igual de indignante?; deseamos que los egoístas e inconscientes se cansen antes, que las autoridades de recordar que no se haga: la rapiña de arena y piedras, como recuerdo, de Cerdeña.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (30)

Artículo "Sanzioni per i ladri di sabbia", en L'Unione Sarda - 11 agosto 2017

No hace falta traducir el epígrafe italiano, idioma que comparte con nosotros una misma lengua madre, el latín, que algunos ignorantes siguen manteniendo en España que es una lengua muerta, sólo porque no se habla más que por parte de unos pocos especialistas; y además como somos muy elegantes, la arrinconamos o eliminamos en la enseñanza obligatoria en nuestro país.
¿Hay que recordar los latinismos que aún pronunciamos en el español y en la otras lenguas romances y el resto de términos que conservan parte de su origen? no me fastidiéis, y sin sonrojarse quien aún mantiene esa afirmación. Ya sabéis, dejad lo que es de la tierra, en la tierra, que a ella volveremos todos.

Es tiempo para descansar y relajarse con los últimos rayos de sol de la tarde junto a nuestra familia o amigos, también, a solas, sí así hemos elegido viajar, ésta quizás la experiencia más auténtica, mientras revivimos una jornada para el recuerdo, o planificamos ya la siguiente; aunque hablando de latinejos, quizás lo mejor siempre sea aplicarse el "carpe diem", para que las preocupaciones no nos ocupen más de lo debido.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (31)

Al recoger nuestro coche en la zona de estacionamiento libre antes de la zona de Su Porteddu, nos detuvimos a saludar a unos seres encantadores.
Estas fotos están dedicadas a todos los que maltratáis a las personas, a los animales y a la propia naturaleza; si es verdad que hay vida después de la vida, os deseo de corazón que os reencarnéis en algún ser inferior a los que tenéis en las siguientes imágenes y os den vuestro merecido, por malvados/as.
No me cabe duda que será así . . . con paz y amor, que se dice ahora. A pesar de ser creyente, no puedo evitar desearos que seáis, en esa vida, pareja sexual de la mantis religiosa.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (32)CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (33)CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (34) CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (35)

Bajando del Altiplano de Golgo, nos detuvimos un instante con nuestro Opel Corsa de alquiler para fotografiar un tramo especial de costa para nosotros: la pequeña localidad costera de Arbatax, junto a la Laguna de Tortolí, fin del encantador Trenino Verde, el tren turístico que recorre el tramo más espectacular de Cerdeña entre Mandas y Arbatax, tramo que al fin no pudimos realizar, al estar padeciendo un incendio, una de las zonas del interior de la isla que atraviesa la vía por la que circula este singular ferrocarril y por tanto, estar suspendido el servicio turístico durante unos días.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (36)

En la fotografía, obtenida deste esta misma curva, en Google Maps:

Pues aquí tenemos ante nuestros ojos . . . el gran oriente sardo desconocido para la mayoría de los turistas que pisan, por vez primera, Cerdeña; y aquí empiezan en más de 110 kms. sus atractivos, desde Santa Maria Navarrese, al norte, hasta Villasimius, en el sur de la isla, a la espera de merecer ser conocidos. Hablaremos de algunos de ellos, en lo que queda del diario.

A media ladera la carretera SS125 (una vez superada hacia el sur, la localidad de Baunei), en busca de la localidad costera de Santa Maria Navarrese, ésta, oculta al otro lado de esa colina soleada de la izquierda. Más allá la Laguna de Tortolí, junto a la localidad de Tortolí, la principal puerta de entrada a la provincia de Ogliastra y su población más importante.
Detrás de la laguna, la recta de 1,5 km. del pequeño aeropuerto de Arbatax, localidad que se distingue a la izquierda del encuadre, junto al mar, bajo un solitario yate blanco. Siguiendo la línea de costa, llegamos a la zona superior de la fotografía en donde aparece el majestuoso y gran desconocido (al igual que ocurre con el interior de Cerdeña) para los turistas que visitan la isla, MONTE FERRU, (Municipio de Gairo) un oasis de naturaleza virgen que acoge pequeñas piscinas naturales, y a fauna como zorros, jabalíes, incluso muflones, también a un camping junto a una alargada playa, que comparten nombre, Coccorrocci. En este enlace de Google Maps, aparecen el camping, la playa y las piscinas.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (37)

SUGERENCIA: ¿os damos un motivo para adentraros en este Oriente sardo desconocido, mejor dicho, dos?

1- En la localidad costera de Arbatax realizar uno de los tramos del Trenino Verde, el tren turístico que circula (en uno de sus trayectos por Cerdeña) entre las localidades de Arbatax y Gairo. VER CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña

2 - Conocer a una de las artistas más relevantes de Cerdeña y de Italia, de la segunda mitad del siglo XX: MARIA LAI (Ulassai 1919 - Cardedu 2013, Cerdeña).

¿Dónde? en la antigua estación ferroviaria de Jerzu, hoy en día es el MUSEO STAZIONE DELL’ARTE DI ULASSAI, además de en la localidad de NUORO y en la capital, CAGLIARI.

Maria Lai en su intervención artística "Legarsi alla montagna" (1981). Cortesía de Archivio Maria Lai, en el portal FLASH ART. A la derecha, publicación en papel ALTAÏR Magazine, Cerdeña una isla en movimiento.

CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (38)

¿Qué cómo oímos hablar de Maria Lai y sus intervenciones? pues la verdad, gracias al regreso afortunado de la edición de la revista ALTAÏR al papel, un auténtico icono ya para viajeros exploradores que desean conocer de verdad un destino. Gracias a su director Pere Ortín y a su editor Pep Bernadas, por su valentía en renacer cual Ave Fénix en el implacable universo tecnológico que amenaza con arrasar, antes de lo esperado, todas las publicaciones en negro sobre blanco. Está comprobado que los humanos consumimos todo con voracidad y nos cuesta mucho apreciar y defender, lo que tiene de bueno cada publicación virtual o en papel evitando que entren pronto en competencia terminal o al menos no tengamos tanta prisa en que sea así. Mientras llegue una nueva extinción, la del papel, no tengamos tanta prisa y disfrutemos de una de las mejores publicaciones que manejamos al preparar nuestro viaje a Cerdeña.

EL ARTE DE SER NIÑA, Maria Lai: atar un pueblo a una montaña

Artículo de Elena Ledda, periodista sarda y profesora en la Universidad de Barcelona, en el Monográfico nº1 de la publicación ALTAÏR Magazine “CERDEÑA, una isla en movimiento”, Barcelona 2.016 – 180 páginas –

< < Todo empezó cuando el alcalde le pidió que “ donase” un Monumento a los Caídos en guerra. Ella respondió que no iba a hacer una obra para los muertos pero que, si querían,haría una para los vivos. El alcalde aceptó el desafío. La idea para la obra llegó de una leyenda del pueblo, la historia de una niña que es enviada a la montaña para llevarle pan a los pastores. Se refugia con ellos en una cueva para protegerse del temporal y ve entonces una cinta celeste volando por los aires; sale corriendo fuera de la gruta para seguirla y se salva, mientras un desprendimiento sepulta a los pastores y sus rebaños. Lai decidió que esa cinta celeste ataría las casas de Ulassai primero entre sí y después a la montaña que domina el pueblo, revelando la trama de las relaciones sociales y humanas.

“Al principio tenía todo el pueblo en mi contra. Alguno me preguntó directamente cómo se me ocurría que podía estar fuera de mi pueblo durante tantos años y después volver y pedirles que hicieran cosas que ellos no podían entender mientras tenían muchas preocupaciones más importantes”, me explicó. “Yo estaba empezando a preocuparme por haberles ofendido, hasta que alguien me dijo: De todos modos eres valiente, porque nosotros somos muchos y tú estás sola”. Entonces entendí lo mucho que, sin saberlo, necesitaban el arte. Eran ellos los que estaban solos, no yo. Yo estaba allí por ellos”.

De acuerdo con la población, se decidió que, allí donde las familias no tuviesen relaciones, la cinta pasase recta; un nudo entre dos casas declararía una relación de amistad, mientras que un pan típico de las fiestas tradicionales, colgado de un lazo, indicaría la existencia de un vínculo de amor.
“Yo sentía que esta obra nos habría dicho mejor quiénes éramos. Seguir la trayectoria de una mirada y llevarla hacia lo alto es la primera señal del crecimiento humano, como las plantas”. Un vendedor de telas local puso a disposición del proyecto trece grandes retales de tela vaquera y el pueblo se puso manos a la obra, obteniendo veintiséis kilómetros de cinta celeste. El 8 de septiembre de 1981 Ulassai se moviliza: mujeres, hombres y niños se apostan en las ventanas y salen a las calles. La cinta pasa de mano en mano, se lanza de una casa a la otra, se anuda y decora hasta que, en una hora, todas las casas de Ulassai están atadas entre sí. Por la tarde llega el momento más esperado: tres escaladores suben la pared de roca de la peña que corona el pueblo y, una vez llegados a la cima, lanzan la cinta al aire. Ulassai está atado a la montaña. La iniciativa fue el punto de partida para la creación del museo al aire libre Stazione dell’Arte Maria Lai.>>

“Siempre he jugado y sigo haciéndolo, no ha cambiado nada. Sólo más tarde he descubierto que los demás lo llamaban arte” Maria Lai


HOMENAJE DE CERDEÑA A MAIRA LAI: MENDING THE WORLD

< < Maria Lai y sus hilos, impredecibles como el sentido de una ciudad que diseña y está abierta al mundo, han inspirado nuestra iniciativa y serán el hilo común que nos acompañará hasta el año 2019. El hilo rojo se une a Cagliari, Nuoro y Ulassai para rendir homenaje y contar la historia y el trabajo de esta artista única e irrepetible, para el arte y para nuestra tierra. En un proyecto especial de Claudia Losi y Antonio Marras "Mending the world" es una exposición de los Museos Cívicos de Cagliari y el MAN en el Museo Nuoro dedicado a Maria Lai (1919-2013), una de las figuras femeninas más importantes y fascinantes en la historia del arte italiano de la segunda mitad del siglo XX. La exposición, realizada con el apoyo de la Fondazione Banco di Sardegna, ofrece una estructura cronológica y temática en tres lugares diferentes: el Palacio de la ciudad de Cagliari, el Museo MAN en Nuoro, y en la localidad de Ulassai. Con más de trescientas obras de colecciones tanto públicas como privadas, así como procedentes de la colección familiar, Mending the world es la primera retrospectiva completa dedicada a la artista>>.
Texto alojado en el portal de Caterina Quartana, artista diseñadora textil sarda.

5 WAYS TO WEAR A SCARF / 5 MODI DI INDOSSARE UNA SCIARPA / PART I DI V / Caterina Quartana



Para que os pique un poco más la curiosidad, visionad este emotivo video (y su mensaje).
Localización del Museo Stazione Dell'Arte, en Google Maps

- Portal Oficial del Museo Stazione Dell'Arte

Fiabe di Maria Lai Curiosape, Francesco Casu

Curiosape no tiene un rol dentro del estado jerárquico de Apilandia, porque su trabajo, el de entretener y hacer felices a otras abejas, no encuentra espacio en el estricto sistema de la Abeja Reina. Por eso se parece un poco a un artista, a menudo considerados inútiles para la sociedad, pero capaces de realizar una tarea esencial a favor del espíritu humano. El cuento de hadas de Curiosape transporta a adultos y a niños a un mundo divertido y estimulante, mostrando una importante lección de justicia y civilización: el arte y las instituciones, unidos, cooperan a favor de la comunidad.



Sardegna storie - Maria Lai una vita per l'arte,sardiniaislandit

- nota: recordad la opción en Youtube de clicar, Configuración y luego Subtítulos, no siempre en español, aunque en italiano, os puede ayudar en la comprensión del video.



UN REGALO: visionad esta filmación auténtica del año 1.981, un tesoro conservado y grabado en súper 8, en la localidad sarda que vio nacer a esta artista, Ulassai, en una de las perfomances, cuando esta palabreja aún no se había inventado (cómo le gusta al ser humano inventar o copiar términos, pues es un anglicismo, sobre cosas o manifestaciones que ya tienen nombre); representación o creación artística con intencionalidad social.

Maria Lai legare collegare, Tonino casula



LA VIDA DE MARIA LAI

- Sitio Web Oficial de Maria Lai www.maria-lai.com que conocimos por medio de este artículo en el diario digital La Nuova Sardegna, dedicado a la nuoresa Chiara Manca

- Artículo de Chiara Manca, Conservadora del Archivo de Maria Lai, en el Portal sardiniafashion

Maria Lai nació el 27 de septiembre de 1.919 en Ulassai y murió en Cardedu el 16 de abril de 2.013 a los 93 años de edad. Es, sin duda, una de las más relevantes artistas en la historia del arte italiano de la segunda mitad del siglo XX. Hija de Giuseppe y Sofía Mereu, Maria Lai fue la segunda de cinco hijos. Cuando tenía tres años, los padres decidieron confiar su cuidado a los tíos a causa de su débil salud, con quienes vivió hasta la edad de nueve años. Maria no asistió a la escuela infantil y ella misma comienza a descubrir y a aprovechar su aptitud para el dibujo. En el año 1.932, la familia decide inscribirla en la escuela secundaria en Cagliari, donde tiene la suerte de conocer al profesor Salvatore Cambosu con el que establece una amistad profunda y duradera. Es precisamente este profesor quien percibe la sensibilidad artística de Maria que empieza a tener conocimiento del valor del latín, de los poemas, descubriendo el ritmo de las palabras que conducen al silencio.

En 1.939 decide trasladarse a Roma para estudiar en la Escuela de Arte, en donde conoce a los escultores Angelo Prini y Renato Marino Mazzacurati. En el año 1.943, a causa de la guerra, decide abandonar Roma, y sin ayuda financiera alguna de su familia se traslada a Venecia para asistir a un curso de escultura en la Academia de Bellas Artes, impartido por Arturo Martini y Alberto Viani. Sin embargo, en Venecia, Maria vive en un ambiente académico complicado al no tolerar bien su maestro, Antonio Martini, la presencia de las mujeres en el mundo del arte, al tiempo que Maria atraviesa por una crisis artística. Hay que esperar un tiempo para que la propia Maria sea consciente de la importancia de las lecciones con Salvatore Cambosu, en el pasado, descubriendo diferentes semejanzas, es el caso del ritmo en la escultura.

En 1.945 abandona Venecia y después de una breve temporada en Verona vuelve a Cerdeña, en Cagliari, en donde al año siguiente enseña dibujo en el Instituto Técnico Femenino. En ese tiempo hace amistad con el escritor y artista Foiso Fois. Maria expone, en diferentes ocasiones, en Cagliari y luego, en 1.957, expone dibujos a lápiz desde 1.941 hasta 1.954 en Roma.

Abre un pequeño estudio de arte, pero repentinamente decide retirarse del mundo artístico, en un silencio que la acompañará durante 10 años, sin exponer sus obras. Esta crisis la mantiene alejada de las galerías y de los artistas, sin embargo la acerca al mundo de los poetas y escritores. En los años sesenta, de hecho, establece amistad y colaboración con el escritor Giuseppe Dessi, vecino suyo en su residencia de Roma. Precisamente a través de este escritor, redescubre el significado del mito y las leyendas de su tierra natal, reflejándolo en sus libros, y valorando aún más su origen sardo. Este silencio romano, le ayudará a tomar conciencia de las corrientes emergentes contemporáneas, como el arte povera (en italiano, pobre, por usarse materiales sencillos y pobres), y tomando en cuenta, más adelante, las clases de Martini en el pasado, que en principio consideró como decepción total, e incorporando, así mismo en sus obras, las palabras de Cambosu, las tradiciones, los mitos e incluso las leyendas de Cerdeña.

Con todo este bagaje Maria Lai, incorpora en su obra creativa temas y objetos del pasado arcaico de Cerdeña, iniciando un viaje en el que estudia el pasado como investigación para el futuro. En el año 1.961 obtiene ya un considerable éxito y reconocimiento tanto en Roma como en Cerdeña.
En 1.971 expone diferentes telares en Roma, en una muestra en la Galleria Schneider dirigida por Marcello Venturoli, e inicia un ciclo creativo que definirá sus proximos diez años y lleva a cabo una aproximación al arte textil inspirada por el encuentro con el maestro Enrico Accatino que tuvo la iniciativa de trabajar para impulsar el arte textil en Cerdeña, involucrando a otros artistas que trabajaban ya con este material en la isla.

En el año 1.976 conoce a Angela Grilletti Migliavacca, propietaria y directora de la galería de arte en Cagliari, Duchamp, y quien será su futura administradora personal al establecer una sólida relación de amistad y de trabajo. Maria vive ahora una fase muy prolífica de su arte, expone en varias galerías y museos y en la Bienal de Venecia, en una muestra colectiva dirigida por Mirella Bentivoglio que ya había conocido en 1.977.

Los años ochenta del siglo XX se caracterizan por el ciclo de Geografie y de Libri cuciti (Geografías y Libros cosidos). Empiezan las primeras intervenciones en el territorio de Ulassai “Legarsi alla Montagna “(Ligarse a la Montaña) una obra muy conocida, que dará inicio a futuros trabajos en su pueblo. En 1.982 crea el camino del Calvario para la iglesia de Ulassai junto a otros artistas, el escultor Costantino Nivola, el pintor y grabador Strazza Guido y el pintor, fotógrafo y escenógrafo Luigi Veronesi, así como la intervención artística en el Lavatoio de Ulassai(Lavadero de Ulassai),en 1.989.
En 1.983, realiza entre otras intervenciones, L’alveare del poeta (La colmena del poeta), en Orotelli, una obra dedicada a Salvatore Cambosu y La disfatta dei varani (La derrota de los lagartos) en Camerino, en la provincia de Macerata. Entre 1.992 y 1.993 realiza en Ulassai "El Camino del Rito", "Cabras cocidas" y "Precipicio".

Su trabajo es ya muy apreciado a nivel internacional; y de esos años es su amistad con el diseñador Antonio Marras y las cantantes Marisa Sannia y Elena Ledda. En el año 1.993 vuelve de Roma y en los últimos años vive y trabaja en su casa de campo cerca del pueblo de Cardedu. En 1.995 comienza su colaboración con la compañía de teatro Fueddu y Gestu con la representación de "Maria Piedra".
De 1.999 a 2.001 trabaja en el proyecto para el Museo de Arte Moderno-Museo dell’olio della Sabina en la localidad de Castelnuovo di Farfa (50 kms. al nordeste de Roma). A partir del año 2.002 realiza varias intervenciones sobre el territorio de Ulassai: "Reflexiones sobre el arte", "El muro de los maraña" (2.004) y "La Casa de la inquietud" (2.005).

En 2.004, se le concede un doctorado honorario en Letras, en la Universidad de Cagliari, por la excelente capacidad narrativa y conceptual de su obra incorporando antiguas técnicas tradicionales sardas. El 8 de julio de 2.006 se inaugura en la antigua estación de ferrocarril de su localidad natal Ulassai, el Museo de Arte Contemporáneo, denominado la “Estación del Arte”, con la donación de 140 obras de las obras más relevantes de la artista. Sus obras van a ser acogidas en importantes galerías como es el caso del Palazzo Grassi de Venecia, con la exposición "Italic", el Palazzo Mirto en Palermo (Sicilia) y en en la Galería de Villa Borghese en Roma.
En el año 2.009 realiza La cattura dell’ala del vento (La captura del ala del viento) para el parque eólico de Ulassai. En 2.011 recibe el prestigioso "Premio Cámara de Diputados 150 aniversario de la fundación del Estado Italiano” con la obra Orme di leggi (Huellas de leyes). En 2.012 participa con su propio espacio en la Feria de Arte Contemporáneo PULSE Miami Beach. Después de sus últimas exposiciones en los Estados Unidos y Europa, Maria Lai es reconocida como una de las artistas más destacadas de Cerdeña. Si deseáis honrar su memoria y visitáis el museo Stazione dell’arte en Ulassai, bien cerca descansa para la eternidad en el cementerio local.
Fuente: Wikipedia.


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 22
Total 0 0 Media 3692

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 595
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 476
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 470
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1400353 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18788

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube