Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro: la Atenas Sarda - Grazia Deledda, escritoraNivola,escultor. Hoy nos despedimos de las calas del Golfo de Orosei y de Cala Gonone;deseamos poder regresar algún día y seguir con una parte de lo que nos ha quedado...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro: la Atenas Sarda - Grazia Deledda, escritora/Nivola,escultor

Hoy nos despedimos de las calas del Golfo de Orosei y de Cala Gonone;deseamos poder regresar algún día y seguir con una parte de lo que nos ha quedado pendiente; atractivos tiene sin duda esta costa de Cerdeña o la isla entera para no aburrirse y descansar.
Había amanecido otro día magnífico y ahora sí, mientras disfrutábamos del magnífico desayuno, no muy habitual en la isla (todo hay que decirlo) ya no dudábamos en identificar las grutas del Bue Marino, de Cala Luna, incluso de la majestuosa, también en la distancia, Aguja Caroddi de Cala Goloritzè, a cuyos pies caimos rendidos, no de cansancio, sino de tanta belleza natural, pudiendo olvidar por unas horas la mediocridad que impera en personas y ambientes en nuestro país.

En nosotros/as está mejorar esa convivencia; por eso viajamos algunos, para recargar pilas y tomar aire limpio para seguir bregando en nuestro día a día, y hacer más frecuentes esos momentos buenos; eso es la felicidad, valorar lo que se tiene, aprender, compartirlo con los demás, ayudar a los demás a ser mejores personas quizás solamente con nuestro ejemplo, respetando su personalidad y dejar que te ayuden cuando sea necesario, ser agradecidos sin presunción, sin esperar nada a cambio y sin amedrentar a quien no piensa como nosotros. Seguro que la vida buscará el momento adecuado para agradecérnoslo. A la naturaleza, a las personas, a la vida misma no se la debe violentar, ni forzar. Este es el verdadero fin de nuestras vidas, conocernos cada día mejor y comprender el mundo en el que hemos nacido, para confirmar que algún día nuestros ancestros dejaron Altamira, en realidad, por ser seres inteligentes, no sólo por el fin de su Edad del Hielo.

Estas palabras, por supuesto, van dirigidas como agradecimiento, antes que a nadie, a todos los sardos/as que nos ayudaron en nuestro periplo por Cerdeña…mil gracias…ahora no nos sorprende saber que encabezáis la esperanza de vida en el mundo…en la isla de los centenarios.

Sector del mapa de Cerdeña de la editorial Freytag and berndt, escala 1:150.000
Dorgali-Oliena-Orgosolo-Nuoro-Gavoi

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

DORGALI

La historia y la arqueología, las tradiciones y la artesanía, un mar de postal y las montañas salvajes de la cadena montañosa del Supramonte, protegidas por bosques seculares, protegen un mundo mágico y legendario. El municipio de Dorgali,con unos 8.200 habitantes, cuenta con un patrimonio natural de 225 kilómetros cuadrados,es uno de los municipios más bellos y extensos de Cerdeña y más importantes de la región de la Barbagia. Paseamos por las calles de Dorgali delante de viviendas y comercios de piedra volcánica, donde la joyería de filigrana, la cerámica y la elaboración de alfombras, merecen lugar destacado en la vocación artesanal de la localidad.

Las iglesias de San Lussurio, de la Madonna d'Itria y de la parroquia de Santa Caterina son testigos de la profunda devoción de sus vecinos. Quienes améis conocer la historia y cultura de un destino, en Dorgali, cita inexcusable es el Museo Arqueológico en donde se guardan los restos de la cultura nurágica original de Cerdeña, en concreto, del poblado-santuario nurágico de Serra Orrios, así como de los tiempos de la dominación sarda por las civilizaciones púnicas y romanas. Dorgali es la base habitual para conocer el cercano Valle de Lanaittu, sus cuevas visitables y poblados tan escondidos como el de Tiscali, emplazamiento defensivo frente al avance de los antiguos romanos en la isla.

Dorgali, desde la carretera SS125 Orientale Sarda, poco después de salir de Cala Gonone. En el horizonte, el macizo calcáreo de Monte Albo que llega hasta los 1.127 mts. de altitud, a cuyos pies, al norte, se extiende la localidad de Siniscola.

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Museo Archeologico di Dorgali, Enjoy Dorgali
en el segundo 47, estos petroglifos no os tienen que ser desconocidos si habéis conocido ya una de las cuevas del Golfo de Orosei.



Poblado nurágico SERRA ORRIOS
emplazamiento en Google Maps

Los no andarines/as ya no tenéis disculpa para conocer uno de los yacimientos nurágicos mejor conservados, y por favor, quienes no conozcan aún lo que es pisar un lugar con miles de años de historia, que se informe antes; no os quiero contar, cómo le sienta a uno oir expresiones tan poco respetuosas como esta: “ y para ver estas cuatro piedras hemos venido hasta aquí”;uno se pregunta para qué viajan determinadas personas, para quienes la comida, las costumbres y la cultura propia, en general, no tienen parangón en el mundo, quizás sean sólo complejos evolutivos mal resueltos. Serra Orrios está a tan sólo 400 metros de la carretera SP38, una carretera que se toma en la SP46, entre Dorgali y Oliena (recordad que Dorgali no se indica por olvido en Google Maps, está señalizada como la Cala Gonone interior,clara equivocación, Cala Gonone es costera).

Il villaggio nuragico di Serra Orrios di Dorgali - Archeologia della Sardegna, Federica Selis



Serra Orrios se halla en el altiplano de Gollei, está rodeado de colinas, olivos centenarios y matorral mediterráneo, en un entorno natural característico de Cerdeña. El complejo nurágico de Serra Orrios, se halla a sólo diez kilómetros de distancia, está construido de bloques de basalto y es uno de los mejor conservados de la isla. En poblado-santuario los amantes de las culturas antiguas harán un viaje en el tiempo caminando ante un centenar de cabañas, dos tumbas megalíticas y dos templos.

En cuanto a su tamaño y estructura, Serra Orrios es un asentamiento proto-urbano, con una evolución arquitectónica que pone en evidencia el diseño detallado previo a su edificación. Las cabañas presentan un plano sencillo, más o menos circulares que dan a un patio único, se agrupan en tres bloques, conectados por calles y plazas donde hay pozos para las necesidades de los habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura y ganadería. La “ cabaña de la reunión” se identifica con claridad por el banco corrido que recorre su perímetro.

En el pueblo-santuario, además de dos sepulturas megalíticas, hay dos áreas sagradas, cada una con templo a megaron, típicos de la civilización micénica: planta rectangular con antecella y cella o naos longitudinales. Área, una, tal vez destinada en Serra Orrios, a alojar a los extraños, y separada de la ciudad por un sólido recinto circular, y ya dentro del propio espacio urbano de Serra Orrios, un segundo templo bien conservado, delimitado por un recinto sagrado rectangular. La vida del poblado-santuario tenía lugar en torno a un mercado, con actividades sociales, mercantiles, así como manifestaciones espirituales.
Los muchos restos hallados en las excavaciones y depositados en el Museo Arqueológico de Dorgali, han permitido fechar el inicio de la ocupación de Serra Orrios a finales de la Primera Edad del Bronce (siglo XVI aC) y su período de mayor auge en el Bronce Final, al hallarse cerámicas de vasijas cilíndricas con cuello, cuencos decorados y jarras decoradas. De igual modo, los pesos, husillos y los carretes de telares hallados, demuestran las prácticas de hilado y tejido por sus pobladores. Mientras que las cocinas de arcilla, cucharones, varios lisciatoio (instrumento de piedra, de gres, granito u otro mineral usado para lijar y dar finura al acabo de un útil), los molinos de piedra y los moldes o matrices de fusión del bronce, son auténticos testigos de una rica y diversa actividad artesanal y productiva. De hecho, entre los hallazgos metálicos se encuentran cinceles, dagas, hachas y adornos (alfileres, brazaletes, pendientes, etc.).

Lección: el arte micénico. Tema 7. Humanidades UNIR ( explicación del megarón 4' 44'')



Glosario:

-Megaron: vocablo probablemente derivado de la palabra griega μέγας, «grande», es el Gran Salón que se encontraba en los palacios de la civilización micénica, en Grecia y Anatolia. Solía estar a un lado del patio central y frente al altar. Constaba de tres partes: el pórtico abierto con dos columnas in antis; el vestíbulo, también llamado pronaos ; y la sala principal, también llamada cella o naos, por extensión, de la zona sagrada, así denominada.

-Naos o cella: en griego antiguo, templo o vivienda de los dioses; la estancia que acoge a la representación de la divinidad en las culturas antiguas; la de mayor importancia, por tanto, dentro del templo.

OLIENA

En el centro de Cerdeña, enclavada entre montañas y rodeado de bosques y manantiales, un pequeño pueblo conserva la esencia y el encanto de la región de Barbagia. Un paisaje de relieves de piedra caliza, dolinas profundas, cañones y valles exuberantes. Los alrededores de Oliena, a 10 kilómetros de la localidad de Nuoro, son un magnífico escenario natural, ideal para practicar senderismo, ciclismo, escalada o kayak. El primer asentamiento lo llevaron a cabo los romanos sobre la ocupación previa por pueblos "rebeldes" como los ilienses, que según Sallustio, fueron los legendarios troyanos que huyeron a esta isla. Hoy en día, el territorio de Oliena está poblado por unos 7.000 habitantes y presume de Bandera Naranja, gracias a su naturaleza, cultura, artesanía y, por supuesto, a la hospitalidad de su comunidad, que pudimos comprobar por nosotros mismos, cuando llegamos a Oliena, camino de Orgosolo.
No sólo hospitalidad ofrecen sus creativos vecinos, también auténticas obras de arte tradicionales: baúles de madera que conservan el singular pan sardo “carasau”, los finos bordados sobre vestidos, alfombras, cuchillos y joyas de filigrana. El aceite elaborado a partir de variedades de aceitunas de calidad, así como el “Nepente”, famoso vino cannonau (el garnacha español) reverenciado ya por D'Annunzio, son los productos más exquisitos del campo de Oliena.

La deliciosa cocina de sello pastoril es una experiencia única: macarrones de busa, angelottos, pani frattau, cochinillo y cabrito asados y quesos. La miel y las almendras son la base de los postres de fiesta: pistiddu para los fuegos de San Antonio el Abad, origliettas en el carnaval, casadinas en Semana Santa, papassinos en Todos los Santos, macarrones para ceremonias familiares. Todo el año seadas, pistoccos y s'aranzada, que se pueden degustar, en especial, durante el otoño en la región de Barbagia.
En cuanto a las celebraciones, la más esperada es s'Incontru, la última de Semana Santa, en la que son protagonistas los elegantes vestidos tradicionales adornados con auténticas joyas familiares.
Torres y cuevas caracterizan la cumbre Corrasi del Supramonte de Oliena, árido en la parte superior, cubierto de robles en su piso medio y con olivos, vides y almendros en el valle. Esta montaña está recorrida por sendero y es destino para excursionistas. El muflón, el águila real y el Halcón de Eleonora reinan en los cielos dolomíticos de esta zona de Cerdeña.

No se debe olvidar el valle de Lanaittu, rico en sitios naturales y prehistóricos: un sumidero pétreo oculta el pueblo nurágico de Tiscali, así como las grutas de Sa Oche y Su Bentu, cuevas naturales con lagos subterráneos, y la cueva Corbeddu, donde se han encontrado vestigios humanos que datan de la era Paleolítica. Al comienzo del valle se encuentran sa Sedda 'e sos Carros: ya en la época nurágica se trabajaban metales y se practicaba el culto al agua. Otros 30 sitios nurágicos aún se conservan en el territorio, tampoco están ausentes los restos pre-nurágicos muy abundantes: el abrigo bajo roca con petroglifos de Frattale, 40 domus de Janas, doce menhires y el poblado de Biriai. Cerca del valle fluye la fuente de su Gologone, y junto a ella está Nuestra Señora de la Piedad, uno de los símbolos de la devoción de la comunidad de Oliena.

En Oliena, la Iglesia de San Ignacio de Loyola es testigo de la influencia jesuita; en el excolegio hay retablos conservados de San Cristóbal (siglo XVI) y tallas de madera, incluido el Cristo de s'Iscravamentu. Junto con el Puente Pappaloppe (“de los Pisanos”); testigo del desarrollo medieval de Oliena es la iglesia de Santa María (siglo XIII-XIV), que conserva el esquema gótico-aragonés, aunque la apariencia actual ya es el resultado de reelaboraciones. Otros edificios de culto son el oratorio del siglo XVII de Santa Croce, Nuestra Señora de Itria, la Virgen del Carmelo y San Lussorio, que está dedicado a una celebración muy devota. En el campo cercano a Oliena, merecen destacarse San Giovanni y Nostra Signora del Monserrato, caracterizadas por “I muristenes” y “sas cumbessias”, pequeños alojamientos para peregrinos y penitentes en la campiña sarda, cercanos a las iglesias y santuarios.

No debemos olvidar el folclore sardo, tan arraigado como el que podemos disfrutar y admirar aquí.

Tenore "Santa Ruche" di Oniferi, Tonino Bonu



CANTO A TENORE: estilo de canto popular polifónico característico de la isla de Cerdeña, particularmente de la región de Barbagia, aunque algunas otras regiones de Cerdeña han conservado también esta tradición ancestral. En 2005, la UNESCO declaró el "cantu a tenore" de los pastores del centro de Cerdeña, Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.
La palabra "tenore" , en sí misma, no debe confundirse con la palabra " tenor " como una descripción simple del registro vocal; se refiere al estilo real del canto popular y se distingue de otros estilos similares denominados por diferentes nombres, en diferentes lugares, de la isla, como "taja" en Gallura y "concordu" en Logudoro.
En la región de Barbagia en la isla de Cerdeña, hay dos estilos diferentes de canto polifónico: " cuncordu", una forma de música sacra cantada con voces regulares, y "tenore", una forma de música profana, marcada por el uso del canto armónico .

SUGERENCIA:¿os interesa la cultura tradicional de los pueblos y estáis cerca de la localidad de Nuoro? por qué no entráis en el Museo Archeologico di Nuoro y comprobáis boquiabiertos/as hasta cuándo se remonta el Canto a Tenore; localizad este auténtico bronzetto, estatuilla de bronce nurágica que representa a un personaje en posición ritual oferente y cantando, según los arqueólogos.

¿Ahora entendéis por qué la hermosa Cerdeña nos ha seducido por muchas otras cosas más que por sus deslumbrantes calas y aguas, en muchas ocasiones, las únicas nombradas para invitar a conocer esta ignótica isla, así como sus entrañables gentes?

Glosario:

- Macarrones de busa: típicos ñoquis sardos obtenidos al trabajar la masa (mezclando agua, harina y sal, con la adición de huevo y aceite según algunas recetas) con la característica tabla de cortar de madera; es un plato para días festivos, en origen, y se puede servir con salsa de carne, salsa de champiñones, ricotta, ajo y tomate.

- Bandera Naranja: Proyecto cultural originario de Italia, único de este país incluido por la OMT, Organización Mundial del Turismo, entre los programas de éxito, de entidades menores de población que persiguen un desarrollo sostenible del turismo. En España (año 2.011) y en otros países de Europa existe una herramienta cultural similar “Los Pueblos más Bonitos”, basada en el modelo original francés del año 1.982. El grupo escogido de estas localidades, Bandera Naranja, asciende ya en toda Italia, en enero de 2018, a 227 localidades, seis de ellas en Cerdeña: Aggius, Galtellì, Gavoi, Laconi, Oliena y Sardara.

------

Cuando viajamos no sólo nos causan admiración los paisajes, las instalaciones culturales o las gentes del lugar que conocemos, también al hablar con ellas que presuman de intervenciones acertadas para la comunidad.

El Modelo Oliena: el proyecto de ahorro de agua. Una intervención modélica.

El reto: encontrar una forma de reducir la pérdida de agua en Oliena, una localidad con una red de suministro antigua con muchos escapes y suministro intermitente, con el objetivo de alcanzar una situación sostenible.
La solución: un proyecto piloto ejecutado por Abbanoa S.p.A. con el apoyo de Hitachi. El «Modelo Oliena» ha mejorado el suministro de agua de Oliena dando prioridad a la gestión de la presión, al control del aire y a la prevención de las variaciones de la presión.
El resultado: reducción de más de un 50 % en la pérdida de agua. El «Modelo Oliena» se encuentra ahora en la Lista de Mejores Prácticas de Italia de 2017. Importante ahorro de energía gracias a las mejoras en la principal estación de bombeo. El suministro de agua de Oliena está garantizado de forma natural por un manantial situado en un paraje cercano llamado Su Gologone, una de las principales zonas naturales de Cerdeña. El éxito del «Modelo Oliena» ha significado su futura implantación en otros municipios de toda Cerdeña, 30 en 2017, 100 en 2018 y otros 100 en 2019, con el consiguiente ahorro de agua y mejora del suministro en toda la isla. Fuente: Hitachi.

Saving the Water Network in Oliena, HitachiBrandChannel



NUORO, la Atenas sarda

Nuoro es conocida como la Atenas sarda debido a su importante actividad cultural que se inicia ya en el s. XIX. Artistas y escritores como Salvatore Satta, Sebastiano Satta, Francesco Ciusa y Grazia Deledda la hicieron famosa en toda Europa. Es aconsejable pasear por su casco antiguo, para sumergirse en el pasado de Nuoro recorriendo sus callejuelas empedradas y admirando sus antiguas casas de piedra, patios, soportales y plazoletas que aparecen. Entre los barrios históricos destaca el de Séuna, habitado en el pasado por campesinos y artesanos, y el de santu Pedru, que albergaba pastores y terratenientes. En Nuoro se encuentra el Museo Deleddiano, en la casa natal original de Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura, que conserva intacta la memoria de una escritora que abrió los confines de Cerdeña al mundo y cuyos restos mortales reposan en la pequeña iglesia de la Soledad a los pies del Monte Ortobene, el monte de los nuoreses, “el alma muerta” según Deledda. Corso Garibaldi, antiguamente llamado via Majore, es desde siempre el corazón de la vida social de la ciudad con numerosas tiendas y cafés históricos y restaurantes típicos, excelente motivo para descansar y reponer fuerzas en alguno de ellos.

A pocos pasos se alza la antigua Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias y la majestuosa catedral de Santa María de las Nieves. Muy cerca hay un bellísimo punto panorámico desde el que se accede al TRIBU Spazio per le Arti-Museo Ciusa, que expone las fascinantes esculturas de Francesco Ciusa, primer premio de la Bienal de Venecia (año 1907). Muy cerca se halla el MAN (Museo de Arte de la Provincia de Nuoro), que alberga exposiciones temporales internacionales y permanentes de artistas sardos del s. XX.

- VER en ETAPA 3 del diario, Reseña biográfica de Francesco CIUSA.

Francesco CIUSA (1883-1949), gran artista sardo, nacido en Nuoro, considerado el iniciador de la escultura moderna en la isla. Ciusa ya muy joven, en el año 1.907, se hizo acreedor al prestigioso reconocimiento de la crítica en la Bienal de Venecia con su obra en yeso 'La madre del asesinado'. Después de mudarse a Cagliari, trabajó en esculturas, en gran parte inspiradas en el mundo pastoril y en la cultura de su tierra natal Nuoro,en realidad, su universo particular y del que el artista obtiene su primera y auténtica fuerza creativa. En el año 1.919, su interés creativo le llevó a trabajar con cerámicas y esculturas en mármol. La última y famosa obra es 'Il fromboliere', (“El Hondero”, Orgosolo 1.939-1.940). El bombardeo de su taller en el año 1.943 durante la Segunda Guerra Mundial marca el cese progresivo de su labor creativa.

Esta exposición se halla alojada en la antigua Corte de Justicia de Nuoro, un amplio complejo arquitectónico recientemente restaurado, edificio emblemático para la población de Nuoro (antiguo convento, tribunal, archivo y, finalmente, escuela). El museo está formado por seis salas y ofrece a los visitantes alrededor de 60 obras del artista, incluyendo yeso, loza y pasta de mármol, todo ello acompañado de dibujos y documentos de archivo. De particular interés es el ciclo 'I cainiti', un poema plástico de poder raro que ilustra el mundo primitivo y grosero, pero también intimista y sensual en el interior del territorio de la región de la Barbagia en donde se halla Nuoro.

Merece además, destacarse la emotiva reconstrucción con fragmentos originales de mármol del monumento erigido en 1.931, en Nuoro, en honor de Sebastiano Satta, (poeta y escritor) pronto destruido. La amplitud de las salas, el uso inteligente de la luz y la proyección de películas de época permiten al visitante adentrarse en el arte del genial Ciusa de una manera muy sugerente, en un recorrido por la obra del artista, no temporal, sino emotivo. Y desde luego no es casual que el último trabajo de este viaje por su escultura sea, precisamente, el mismo con el que comenzó todo: "La madre del asesinado".
Para muchos visitantes, conocer el Museo Ciusa es hacer un auténtico viaje hacia el arte y la cultura más íntimos de Cerdeña, viaje que acaba por emocionar a todo el que se adentra en el universo Ciusa.


Francesco Ciusa al "Museo Ciusa" di Nuoro, Cesare Guzzardella



No se debe dejar de visitar el MUSEO DE LA VIDA Y TRADICIONES POPULARES SARDAS, que presenta todos los aspectos de la cultura tradicional, tanto material como inmaterial, con trajes, joyas, máscaras, tejidos, herramientas de trabajo y referencias al canto tradicional, la devoción y las fiestas. Para poder ver los trajes tradicionales en directo, inmejorable ocasión es la Fiesta del Redentor, el último domingo de agosto, con el desfile de grupos folclóricos procedentes de toda Cerdeña. Durante la celebración, los fieles van en procesión desde la ciudad hasta el Monte Ortobene, donde a aproximadamente a mil metros de altitud se levanta la estatua del Cristo Redentor. Este monte se extiende por 1.600 hectáreas, siendo ocupado ya desde la prehistoria, como testimonian algunas domus de Janas; cuenta con numerosos parques, como el de Sedda Ortai y altas rocas graníticas de formas únicas se alzan solemnes alternándose con valles creando un hábitat único para mamíferos y rapaces.

- portal MUSEO ETNOGRAFICO SARDO
- portal MUSEO CIUSA
- portal MUSEO DELEDDIANO

Nuoro, inaugurazione del nuovo Museo del Costume, Cronache Nuoresi



- RUTA LITERARIA DE GRAZIA DELEDDA, EN NUORO

Un paseo visitando los lugares donde Grazia Deledda ambientó sus novelas, en los barrios históricos de Santu Pedru y Seuna, pasando por la pequeña iglesia de la Soledad, a los pies del monte Ortobene, para rendir homenaje a sus restos mortales. Desde su casa natal, descrita en ‘Cosima’, convertida en museo dedicado a la escritora, hasta el sugestivo barrio de Seuna, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Gracias, la Iglesia de la Virgen de las Gracias del siglo XVII y el Convento de los Hermanos Menores Observantes, lugar también descrito por la escritora.

------

GRAZIA DELEDDA ( Nuoro, Cerdeña 28 septiembre 1871 – Roma, 15 agosto 1936), escritora italiana de Cerdeña, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1.926.

Grazia Deledda y Sebastiano Satta junto a Francesco Ciusa (este último, a la derecha, solo). Fotografías alojadas en Wikipedia

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3) CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4) CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

Nacida en Nuoro, en 1871, en una familia numerosa y acomodada. El padre, Giovanni Antonio, pequeño empresario y terrateniente, fue poeta aficionado y alcalde de Nuoro en 1892. La madre, Francesca Cambosu, fue una mujer muy religiosa que crió a sus hijos con extrema rigurosidad moral. Después de haber realizado sus estudios de educación primaria, recibió clases particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que las costumbres de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó como autodidacta sus estudios literarios.

Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista L'ultima moda. Su primera obra de éxito puede considerarse que fue En el azul (1890). Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes sardos (1896). Tras casarse con Palmiro Madesani, funcionario del Ministerio de la Guerra al que conoce en Cagliari en octubre de 1899, la escritora se traslada a Roma y tras la publicación de Almas honestas (1895) y de El viejo de la montaña (1900), además de sus colaboraciones en la revista La Sardegna, Piccola rivista y Nuova Antologia, la crítica empieza a interesarse por sus obras.

En 1903 publica Elias Portolu que la consagra como escritora e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922). Cenizas fue también una película de 1916 interpretada por Eleonora Duse. Su obra fue alabada por Luigi Capuana y Giovanni Verga además de por otros escritores más jóvenes como Enrico Thovez, Pietro Pancrazi y Renato Serra. En Elías Portolu (1903) evoca la Cerdeña decadente de principios del siglo XX; su mundo es poético, pero primitivo y cerrado. La sociedad que describe es arcaica e inmovilista, y sus personajes aparecen dominados por extraños conceptos intransigentes y supersticiosos de la existencia humana, de una moralidad sumamente convencional.

La narrativa de Grazia Deledda se basa en vivencias poderosas de amor, dolor y de muerte sobre las que planea el sentido del pecado, de la culpa, y la conciencia de una inevitable fatalidad. Se ha considerado que estaba muy influenciada por el verismo de Giovanni Verga pero también a veces, por el decadentismo del que es representante Gabriele D'Annunzio, además de por León Tolstoi. En las novelas de Grazia Deledda siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre los estados de ánimo y el paisaje que se representa, que es el de su áspera Cerdeña natal, que sin embargo no aparece siguiendo los esquemas tópicos veristas regionales ni tampoco con la fantástica coloración que utiliza D'Annunzio, sino que se reviven a través de los mitos. La crítica ha encasillado su obra en uno u otro -ismo: regionalismo, verismo, decadentismo... Algunos críticos sin embargo prefieren reconocerle, como es de ley para los grandes autores, una poética propia y original al hallarse perfectamente integrada en el contexto del siglo XX europeo, en donde casi todos los estilos se manifiestan de un modo personal sin llegar a pertenecer a ningún movimiento en exclusiva.

SUGERENCIA: leer alguna de las obras de la escritora sarda Grazia Deledda.

Nota: obras traducidas al español de Grazia Deledda: Cósima. Nórdica Libros, 2007 - Cósima. Un mar de sueños, 2003 - Elias Portulu. Mediasat Group, 2003 - Doce cuentos de Cerdeña. Editorial Labor, 1988 - El regalo de Navidad y otros cuentos de Cerdeña. Editorial Labor, 1970 - Mariana Sirca. Aguilar, 1963 - Obras escogidas: Tomo 1. Aguilar, 1963 - Obras escogidas: Tomo 2. Aguilar, 1958.

------

SEBASTIANO SATTA conocido como Pipieddu (Nuoro, 21 de mayo de 1867 - Nuoro, 29 de noviembre de 1914) fue un poeta, escritor, abogado y periodista italiano.

El poeta nació en Nuoro el 21 de mayo de 1867, hijo del abogado Antonio Satta y por Raimonda Gungui. A la edad de cinco años perdió a su padre, y su madre tuvo que sacar adelante a sus dos hijos sola (sola / y triste como el águila salvaje / que alimenta a sus crías en el acantilado – versos de Satta) para criar al pequeño Sebastiano y su hermano, Giuseppino, que luego se hizo alto funcionario del Ministerio de Justicia. Sebastiano obtuvo una licenciatura en Derecho en la ciudad sarda de Sassari en 1.894; trabajó desde 1.890 como periodista en el periódico L'Isola. En 1.908 cayó enfermo, dejando la actividad forense debido a la parálisis que sufrió como consecuencia de su enfermedad (probablemente causada por botulismo); sin la capacidad de hablar, conservó el resto de facultades en perfecto estado, dedicando el resto de su vida a escribir poesía.

No es un personaje que haya tenido mucho renombre en Italia, sin embargo en la isla de Cerdeña es una figura relevante y querida ; los nuoreses lo recuerdan por su habilidad para estar siempre cerca de la gente más humilde, interesándose por los problemas, los vicios y las virtudes de los habitantes de la región de La Barbagia, en su época. Durante su servicio militar en Bolonia, pudo acercarse a la poesía de Carducci, estando muy influido, en adelante, por este poeta italiano, Giosuè Carducci (Valdicastello, Toscana, 1835 – Bolonia, 1907), fue el primer poeta que adaptó con éxito los metros clásicos latinos a la poesía italiana moderna.

Satta escribió sobre la vida de Cerdeña y de los nuoreses con ojos críticos; de hecho, era un abogado, un periodista, un amante de la lengua y de la cultura de Cerdeña y también autor de poemas en sardo.
Su battizu (El Bautismo, en lengua sarda), fue adaptado para ser cantada por el Coro de Nuoro, con gran éxito. En la localidad de Nuoro hay una plaza construida en 1.967 por el escultor Costantino Nivola, que lleva el nombre de Sebastiano Satta. Golpeado por esa parálisis a edad tan temprana, el poeta Satta vivió los últimos seis años en dolorosa inmovilidad, muriendo al fin en Nuoro, en el año 1.914, a la edad de 47 años de edad.

Obras principales: - Versos rebeldes, año 1.893 - En la tierra de los nuraghes, 1.893 - Primero de Mayo, Sassari, 1.896 - Canción de cuna de Vindice, 1.900 - Canciones de La Barbaria,1.910 - Muttos. Versi, "Nueva antología de letras, ciencias y artes", Serie 5, v.152, año 1.911 - Canti del Salto y de la Tanca (colección póstuma), 1.924 y en edición del año 2.003, en la editorial Ilisso, como Cantos de la Barbaria y Cantos del Salto y de la Tanca.

GLOSARIO:

-La Barbagia: topónimo proveniente del latín Barbaria; (Barbàgia o Barbaza en sardo) es una vasta región montañosa del centro de Cerdeña que se extiende a ambos lados del macizo de Gennargentu, por unos 1.300 km² con una población cercana a los 120.000 habitantes. Nuoro es su entidad de población más habitada.

-Cita de La Barbagia, en la Divina Comedia:
Canto XXIII del Purgatorio, en [url=file:///C:/Users/ANGEL/Downloads/la-divina-comedia-2.pdf]La Divina Comedia de Dante Alighieri[/url], traducción en verso castellano, ajustada al original, de Bartolomé Mitre. Centro Cultural Latium, Buenos Aires, año 1.922.

Sexto círculo – Castigo de los golosos, que padecen hambre y sed, con la vista de los frutos. Encuentro de Dante con Foresio Donati. El poeta se admira de encontrarle en aquel lugar. Foresio explica que esta gracia la debe a los ruegos de su esposa Nella, piadosa y casta viuda. Invectiva contra las damas florentinas. El poeta cuenta su viaje y explica la presencia de las dos sombras que le acompañan.

< < ......

Y tanto más querida a Dios ha sido / mi viuda, de recuerdo tan amado, / cuanto que sola y triste, buena ha sido; / pues la Barbagia de Cerdeña, ha dado, / y más mujeres púdicas abriga, / que la Barbagia donde la he dejado.
¡Dulce hermano! ¿Qué quieres que te diga! / Veo un futuro tiempo prometido, / que a la hora del presente pronto siga, / en que será en el pulpito prohibido / a las desvengonzadas florentinas / mostrar los senos sin cendal tupido. /
¿Cuales bárbaras, cuales Sarracinas, / fué preciso obligar, para ir cubiertas / fuerza de espirituales disciplinas?
Si esas impuras estuviesen ciertas / de lo que el cielo les depara aprisa, / aullaran ya con bocas bien abiertas.
Si mi presciencia en vano no me avisa, / han de llorar antes que asome el bozo / en el niño que arrulla la nodriza.
Ora explica tu viaje misterioso: / que asombrada cual yo, mira esta gente, /ver que haces sombra al astro luminoso.
Y yo a él: «Si aun guardas en la mente / lo que fuimos los dos en el pasado, / pienso que grato no será el presente.
De la mundana vida me ha sacado / el que delante va, cuando rotunda / la hermana de ese os hubo iluminado.
Y el sol mostré. En lobreguez profunda / llevóme a ver los verdaderos muertos, /con esta vera carne que él segunda.
Hasta aquí me han traído sus aciertos, /subiendo alrededor de la montaña, / que del mundo endereza los entuertos.
El me asegura que me hará compaña, / hasta encontrarme de Beatriz al lado, / dejándome al subir de la montaña:
ese es Virgilio, quien así me ha hablado: / y el otro es un espíritu virtuoso, / por quien esta montaña ha retemblado / «al dejar vuestro reino doloroso >>.

------

COSTANTINO (Tino) NIVOLA (5 julio 1911 Orani,Cerdeña,Italia - 6 mayo 1988, East Hampton, Estado de Nueva York, Estados Unidos). Escultor italo-americano, escultor arquitectónico, muralista, diseñador y profesor.Nacido en Cerdeña, Nivola ya había comenzado su carrera artística cuando huyó del fascismo hacia París en 1938, yendo a continuación a los EE. UU. en 1939. Su principal obra escultórica son relieves arquitectónicos abstractos y a gran escala, tallados en cemento. Obras que tuvieron como destino edificios estadounidenses entre finales de los años 50 y principios de los años 70 del siglo XX. Nivola enseñó en la Escuela de Postgrado de Diseño de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Columbia y en la UC Berkeley, entre otros centros educativos. El Museo Nivola en Orani, Cerdeña está dedicado a su vida y escultura, y alberga la mayor colección de su trabajo a pequeña escala.

Nivola nació y creció con una vida humilde en la pequeña localidad de Orani , en Cerdeña.
Siendo adolescente, ya trabajó como aprendiz de cantero . En la ciudad de Sassari en 1926, Nivola trabajó de aprendiz del pintor Mario Delitala , en una serie de frescos para el Aula Magna de la universidad local .
En 1931 Nivola se matriculó en el ISIA ( Istituto superiore per le industrie artistiche , el Instituto Estatal de Artes Industriales) en la ciudad italiana de Monza . Junto a uno de sus maestros, el arquitecto Giuseppe Pagano , tuvo presencia en la Trienal de Milán de 1936 y en el Pabellón de Italia en la Exposición de París de 1937 . Esto llamaría la atención de Adriano Olivetti , quien lo nombró Director de Arte del Departamento de Publicidad de su compañía, donde Nivola "hizo una contribución significativa al “ estilo Olivetti '.
Nivola se casó con su compañera estudiante del ISIA Ruth Guggenheim en 1938, yéndose juntos a Estados Unidos, vía París en 1939. Se establecieron en una casa en Greenwich Village (ciudad de Nueva York) e inician la reconstrucción de un círculo social artístico, sin que fuese obstáculo el casi total desconocimiento del idioma inglés al llegar a los Estados Unidos.
Nivola retomó una estrecha amistad con el artista Saul Steinberg de Milán, asistió a las reuniones de la sociedad antifascista italiano-estadounidense Mazzini en 1941, y en la década de los años 40, Nivola presidía ya una reunión semanal de artistas en el restaurante Del Pezzo, descrita por Peter Blake como comparable a la Mesa Redonda Algonquin, también de Nueva York.

Costantino Nivola, en el año 1.953, en su residencia en Estados Unidos, junto a su familia. Imagen alojada en el portal "imporvised live, vida como laboratorio"

< < En su jardín, Nivola construyó "habitaciones" al aire libre sugeridas por estructuras arquitectónicas independientes, como la pérgola, la chimenea, el banco y la pared cubiertos de glicinia que se muestran aquí. El artista y su hija, Claire, pintarían murales en esta pared con pintura soluble en agua, que en el transcurso de varios años, desaparecería. Luego, los dos enjuagarían la superficie y reemplazarían lo que había estado allí con algo nuevo>>. Michael Gotkin

Hermosas ideas, ambas: las "habitaciones" al aire libre y las pinturas impermanentes ...

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Una amistad clave para Constantino Nivola fue el genial arquitecto Le Corbusier . Presentado en 1945 por Josep Lluís Sert , Nivola consolidaría la amistad con el arquitecto suizo, el resto de su vida, siendo invitado siempre suyo en los viajes de Le Corbusier a los Estados Unidos. Con las ganancias por las ventas de sus obras en pequeñas exposiciones, así como con el aumento de sus creaciones para distintas fábricas,empresas o grandes almacenes como Bonwit Teller , así como para revistas de arquitectura, Nivola compró una propiedad modesta en Springs , East Hampton ,Long Island (Estado de Nueva York) que con el tiempo se expandiría a 35 acres. En el jardín de esta residencia se diseñaron una serie de habitaciones al aire libre y un solárium sin techo, por parte de la familia Nivola, en colaboración con el arquitecto Bernard Rudofsky. Como curiosidad, en el año 1.950 Le Corbusier, pintaría, de modo impulsivo, una serie de murales en dos de las paredes de la cocina de la residencia de Nivola. También el entorno de esta residencia, tuvo protagonismo creativo; en la playa cercana Nivola desarrolló el principio de su particular técnica distintiva de hormigón con arena, mientras que jugaba con sus hijos: esculpían arena mojada y luego vertían una mezcla de yeso u hormigón en el molde. En el año 1.951 Nivola fue uno de los artistas invitados a la Muestra de arte e 9th Street , organizada por Leo Castelli: también conocida como 9th St. Show o Ninth Street Show se celebró del 21 de mayo al 10 de junio de 1951; fue una exposición histórica e innovadora que reunió a varios artistas relevantes, y fue el acontecimiento que impulsó la avant-garde de Nueva York de la posguerra, colectivamente conocida como la Escuela de Nueva York.

Una vez más, la empresa Olivetti encomendó al escultor un trabajo importante para una pared interior en su elegante Sala de Exposiciones de la Quinta Avenida en 1.953. Nivola la ejecutó inspirándose como versión refinada y ampliada del proceso de la playa, en una secuencia de paneles. Gracias a la atención artística que empezó a concitar y a su conocimiento generalizado por la sociedad americana, impulsó de modo definitivo una exitosa carrera profesional durante décadasa. A título de ejemplo, un proyecto creativo suyo con 2010 paneles de hormigón armado para el McCormick Place Exposition Center en Chicago en 1959, fue promocionado como la instalación artística más grande de la historia.
La atención y la publicidad resultantes iniciaron una exitosa carrera en el trabajo de arquitectura a gran escala que duró décadas. Un proyecto, que involucró dos mil y diez paneles de concreto fundido para el McCormick Place Exposition Center en Chicago en 1959, fue promocionado como la instalación más grande de la historia.

Instalación de Nivola en la localidad de Ulassai (Cerdeña): Fuente sonora en el antiguo Lavadero Municipal, año 1.987. Fotografía alojada en Wikipedia.

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

En 1954 Nivola fue nombrado para dirigir el Taller de Diseño en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard , donde permaneció hasta el año 1957. También fue profesor visitante o artista residente en la Universidad de Columbia (1961), Harvard (1970 y 1973), Dartmouth (1978), UC Berkeley (1978-79 y 1982), y en la Real Academia de Arte de La Haya (1982). El Instituto Americano de Artes Gráficas le otorgó su Certificado de Excelencia. En 1972, la Academia Estadounidense de Artes y Letras admitió a Nivola como su primer miembro no estadounidense. Nivola murió de un ataque al corazón en el Hospital de Southampton, Long Island, en mayo de 1988. Es el padre de la autora de libros infantiles Claire Nivola, y el abuelo del actor Alessandro Nivola . Una fundación y un museo dedicado al trabajo de Nivola se abrieron en su ciudad natal en 1995, en un edificio diseñado en parte por el arquitecto Peter Chermayeff . La ciudad sarda de Ulassai decidió, a principios de la década de 1980, rehabilitar su descuidado edificio de lavandería municipal que data de 1903. Se convirtió en un museo al aire libre contemporáneo con varios artistas representados: Maria Lai, Luigi Veronesi, Guido Strazza; la contribución de Nivola fue una fuente de sonido escultural, se completó en 1987 como su obra final.

la tecnica del Sand Casting, Maro Peri



BLOG dedicado a CONSTANTINO NIVOLA, con algunas de sus obras más relevantes:
MONDOBLOGO Costantino Nivola: lost in the hamptons

SUGERENCIA:¿buscáis un regalo original para quien le gusta o vive del diseño, la arquitectura o sencillamente ama todo lo diferente? considerad este libro " Artist'sHandmade Houses" de 240 pág. de la editorial Harry N. Abrams; First Edition edition (April 1, 2011), en inglés.

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Casas diseñadas o decoradas por artistas es una colección de 13 casas diseñadas por los mejores artistas y artesanos de América, construidas y edificadas en el transcurso de 75 años, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, como una expresión de sus sentimientos estéticos y, en muchos casos, como extensiones de sus obras de arte. Como tales, estos dominios privados son completamente únicos y están profundamente imbuidos de la visión y el talento únicos de cada artista. Algunas de las casas han sido galardonadas con el estatus de Monumento Histórico Nacional, y varias están abiertas al público, mientras que otras lamentablemente están en un grave estado de deterioro o son propiedad particular de nuevos dueños.
Publicación que acoge las residencias de los siguientes artistas:Russel Wright, Henry Varnum Poor, Raoul Hague, Ralph Whitehead, Jane Byrd McCall, Frederic Church, Constantino Nivola en el estado de Nueva York, Henry Chapman Mercer, George Nakashima, Wharton Esherick en Pensilvania, Paolo Soleri y Michael Kahn, Leda Livant en Arizona, Sam Maloof en California y Ruth y Robert Hatch en Massachusetts.

GLOSARIO:

-Avant-garde: Vanguardismo, del francés “vanguardia”, personas u obras que son experimentales, radicales o heterodoxas con respecto al arte, la cultura o la sociedad.
Los movimientos de vanguardia son una corriente de cambios realizados en la literatura, arte y política. Fueron llevados a cabo luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Existen diversos movimientos de vanguardia. En la literatura destaca el ultraismo; y en el arte sobresalen el futurismo y el cubismo.
El vanguardismo —también conocido por su nombre en francés, avant-garde— se refiere a las personas y a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura; representa un empuje de los límites de lo que se acepta con la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural.

La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, la cual se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. En la poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos considerados irrelevantes, como la tipografía.

La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento vanguardista y aun continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo, y pasando por los situacionistas hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje, alrededor de la década de los 1980. Estos movimientos artísticos renovadores —generalmente dogmáticos— se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX; desde donde se extendieron al resto de los continentes. —Principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo—.

El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales; fue este sentido el que evocó el adherente a Saint-Simon, Secante Rodrigues, en su ensayo «L'artiste, le savant et l'industriel» («El artista, el científico y el industrial», 1825), el cual contiene el primer uso registrado del término «vanguardia» en su sentido ahora habitual: allí, Rodrigues pide a los artistas «servir como el vanguardismo [de la gente]», insistiendo en que «el poder de las artes es, de hecho, la forma más inmediata y rápida para la reforma social, política y económica».

- Mesa redonda de Algonquin: tuvo una corta vida de 10 años, pero fue muy influyente estando formada por un grupo de escritores, críticos, actores y expertos de la ciudad de Nueva York. Reunidos inicialmente como parte de una broma práctica , los miembros de "The Vicious Circle", como se llamaron a sí mismos, se reunían para almorzar todos los días en el Hotel Algonquin desde 1919 hasta aproximadamente 1929. En estos almuerzos se entretenían con chistes, juegos de palabras y ocurrencias que , a través de las columnas periodísticas de los miembros de la Mesa Redonda, se difundían por el resto de los Estados Unidos. La asociación diaria entre ellos, tanto en los almuerzos como fuera de ellos, inspiró a los miembros del Círculo a colaborar creativamente. Sin embargo, en el haber de este grupo de influencia, sólo merece destacarse como gran logro la creación de la Revista llamada No Sirree que ayudó, de modo decisivo, a lanzar la carrera profesional de Robert Benchley en Hollywood. En sus diez años de asociación, la Mesa Redonda y varios de sus miembros adquirieron fama nacional, tanto por sus contribuciones a la literatura como por su brillante ingenio. Aunque algunos de sus contemporáneos, y más adelante en la vida incluso algunos de sus miembros, menospreciaron al grupo, su reputación ha perdurado mucho después de su disolución.

Miembros de la Mesa redonda del Algonquín, abajo en la primera fotografía, también denominada jocosamente Círculo vicioso del Algonquín, fue un grupo de periodistas, críticos, escritores, actores y actrices relacionados con el mundo del espectáculo y la farándula de Broadway (Nueva York) que almorzaba y se reunía en el hotel Algonquín de Manhattan1 en torno a mesas de cribbage, bridge y póker, formando una ácida tertulia crítica entre 1919 y 1929.
En esta instantánea aparecen junto a Dorothy Parker, Art Samuels (editor de Harper's y, brevemente, del The New Yorker), Charles MacArthur, Harpo Marx y Alexander Woollcott
Abajo, retrato de una muy joven Dorothy Parker, uno de sus miembros: La lengua más afilada. y a la derecha, el libro La soledad de las parejas, una de sus obras.

PERDONEN POR EL POLVO

Dorothy Parker, habiendo defendido siempre los derechos civiles, murió de un ataque cardíaco en 1967, a los 73 años, en Nueva York, en una habitación de hotel con su perro y una botella de alcohol. Su mejor amiga desde los años 30, la dramaturga Lillian Hellman, novia de Dashiell Hammett, organizó el funeral. Legó todos sus bienes al movimiento de Martin Luther King, la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People, "Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Raza Negra"). Fue incinerada y durante veinte años nadie reclamó sus cenizas, hasta que la NAACP compró para ellas una tumba en Baltimore; en la lápida luce el epitafio, como ella había deseado, de "Excuse My Dust" (“Perdonen por el polvo”).

CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10) CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

Fuente: Wikipedia


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 25
Anterior 0 0 Media 21
Total 0 0 Media 3037

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 562
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1400064 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18765

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Representación en Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Frontal en los Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Atardecer en Florencia
Dukatera
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube