Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari. Sector central de Cerdeña, en el mapa plastificado SARDEGNA comfort! map guide XL de la Editorial Geografica, Varsovia 2.015, resaltando con elipses rojas, la localidad de Orgosolo, la ciudad de Nuoro, la...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari

Sector central de Cerdeña, en el mapa plastificado SARDEGNA comfort! map&guide XL de la Editorial Geografica, Varsovia 2.015, resaltando con elipses rojas, la localidad de Orgosolo, la ciudad de Nuoro, la localidad de Gavoi, en donde se celebra el festival literario más importante de Cerdeña y las poblaciones de Mamoiada y Ottana y siguiendo por la autopista hacia el suroeste, el Sitio Arqueológico de Santa Cristina.

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Nos hubiera encantado al finalizar la visita de Orgosolo estar en Cerdeña por carnavales, ojalá podamos asistir en alguna ocasión a uno de los dos carnavales con más arraigo en la isla de Cerdeña, el de Ottana y el de Mamoiada. Os vamos ahora a hablar un poco de ellos y de lo que significan para unos vecinos que han sabido cuidar y transmitir de generación en generación la tradición de sus antepasados. Es curiosa la rivalidad sana que existe entre estas dos cercanas poblaciones por llegar a mostrar la manifestación carnavalesca mejor elaborada, vamos, como una "justa" entre Villarriba y Villabajo.

carnevale Ottana 2015 Sardegna, Ferdinando Atzori



No podía faltar el Carnaval de mi tierra, La Vijanera en Cantabria, al que estáis todos invitados, eso sí, madrugando a las nueve de la mañana para asistir en el pueblo de Silió (cómodo y cercano acceso por autopista) a una vistosa y espectacular representación. ¡Ojo! se celebra el primer domingo del año, si cae en 1 de Enero, se traslada al siguiente domingo. Quien vaya no se arrepentirá, se llevará un recuerdo imborrable, de este carnaval y de la afectuosa acogida de sus vecinos.

La Vijanera 2018, Feelingmovie Productora Audiovisual



OTTANA

El pueblo está situado en la llanura del valle del río Tirso, y en los límites de la Barbagia di Ollolai; contaba con 2.431 habitantes en el año 2.017. El territorio de Ottana es rico en numerosos restos arqueológicos desde los primeros asentamientos humanos, como lo demuestra la presencia de Domus de Janas, Nuraghi y Tombe di Giganti. Los orígenes de la localidad se encuentran, por tanto, en el período en el que comenzaron los grandes asentamientos en el centro de Cerdeña, es decir, cuando nacieron las civilizaciones protosarda y nurágica. De la Roma Antigua, nos quedan en Ottana, estructuras de las termas. La población de la antigua Ottana se desarrolló a principios de la Edad Media, en el período de las cuatro “Juzgadorías o Juzgados” (división administrativa medieval) de Cerdeña, al ser capital de una de las 22 “curadorías” en las que estaba dividido el Reino de Torres, en Cerdeña, territorio extenso y muy poblado. Cerdeña en la Alta Edad Media estaba formada por cuatro reinos independientes: Torres o Logudoro, Arborea, Calari (Cagliari) y Gallura. La isla había heredado de la tradición carolingia centenaria, la cancillería judicial y las costumbres: a la cabeza del reino (logu) estaba el monarca, llamado juez o rey y un consejo de mayores (Corona de Logu); la sucesión se transmitía por línea femenina.
Sin embargo, desde el año 1.500, al dejar de ser sede episcopal y hasta mediados del siglo XX, Ottana vive un largo período de decadencia y pobreza.

El área de Ottana, tradicionalmente dedicada a la agricultura y el pastoreo, daría un giro radical en los años 70 del siglo XX, al elegirse el entorno de Ottana como uno de los centros en Cerdeña, de la empresa estatal italiana ENI (Corporación Nacional de Hidrocarburos) en donde se instalan plantas para la producción de plásticos y fibras sintéticas. Hoy en día, debido al proceso de desindustrialización que sufre Cerdeña, se está viviendo un retorno a las actividades agrícolas y artesanales, sin olvidar el peso que el turismo va teniendo en la isla. No lejos del centro histórico de Ottana se puede visitar una iglesia de especial interés: San Nicola, en el pasado, catedral y sede del obispado de Ottana, con jurisdicción sobre Marghine, Goceano y Dore; su fundación data del año 1.150, de traza románica edificada con bloques de traquita negra y marfil, y con influencias pisanas; conserva dentro un crucifijo del siglo XVI y un retablo del siglo XIV de los Santos Francisco de Asís y Nicola de Bari, datable entre los años 1.339 y 1.344.

Iglesia de San Nicolás, en Ottana. Imagen alojada en el portal Sardegna DigitalLibrary, de Maisto Alberto

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

BOES Y MERDULES en la localidad de OTTANA

Por iniciativa de algunos ciudadanos en el año 1.973, un grupo de vecinos se reunieron en la localidad de Ottana con el objetivo de dar a conocer y consolidar la tradición de su característico carnaval. Poco tiempo después se creó la Asociación Cultural Grupo “Boes y Merdules”, para organizar diferentes actividades sociales y culturales en Ottana y consolidar su carnaval, implicándose con otras asociaciones y organismos culturales de la localidad y con la propia administración municipal. Entre la magia y la religión, el drama y la comedia, los orígenes de las máscaras se remontan a milenios arraigados en los seres humanos con el deseo de cambiar sus identidades y sumergirse en un mundo de fantasía por un tiempo determinado establecido por la comunidad en la que vive. Por lo tanto, una exposición de máscaras puede ser un instrumento fascinante para rastrear la evolución de épocas y pueblos, un espejo ideal que refleja culturas y tradiciones.

En OTTANA el carnaval se caracteriza por sus típicas máscaras, que identifican a los dos personajes principales del mismo: “sos Merdules” y "sos Boes". Al igual que ocurrre con la mayoría de las máscaras usadas en el resto de carnavales de Cerdeña, no son máscaras contemporáneas, pues hunden sus raíces en máscaras rituales con miles de años de antigüedad en la isla como podemos admirar en la máscara original que se conserva en el Museo Nacional de Arqueología en la capital de la isla, Cagliari. Son máscaras antropomorfas y zoomorfas que representan el mundo conocido civilizado. En estas máscaras hay rastros de los antiguos cultos en el Mediterráneo arcaico, cultos que invocaban prosperidad y fertilidad para la comunidad.

MERDULES: representa a un ganadero rudo, jorobado y tosco que usa pieles de oveja; cubre su cuerpo con piel de oveja blanca o negra, cubre su cabeza con un pañuelo obscuro “mucadore” y porta una bolsa de cuero “ sa taschedda”, sobre su hombro con todo lo necesario para poder llevar una vida autosuficiente al cuidado del ganado, lejos del pueblo, bolsa de cuero usada también por el agricultor del Supramonte. Su rostro está oculto por una grotesca máscara antropomórfica que se llama “sa carazza”, rasgos humanos deformados para dejar bien clara la fatiga humana por el trabajo en el campo; esta máscara de los merdules casi siempre está tallada en madera de peral silvestre y adornada con motivos vegetales y florales coloridos, grabados o tallados en su superficie. Este personaje tiene cubierta su cara con una máscara de rasgos humanos; se estima que su origen etimológico se halla en la cultura nurágica indígena de Cerdeña, anterior a la conquista romana. El prefijo “ mere” significaría maestro, amo y el sufijo “ule” buey; por tanto merdule = amo del buey.

SOS BOES: personaje que representa al buey domesticado que se revela, de cuando en cuando, contra su amo: saltan, corren y se agitan sin desmayo. La máscara muestra los rasgos de un toro, antigua deidad púnico-nurágica, símbolo de la fuerza de la vida, presente en todas las civilizaciones mediterráneas. Su boe inicia su caminar de modo cadencioso al compás del sonido de los campanos, sin embargo, pronto causa estragos, asusta a los vecinos, y al fin arremete contra su amo, el “merdule” que tiene que hacer uso de un palo “su Mazuccu” y de una rienda o látigo de cuero “sa Soca”, para restablecer el orden.
La máscara de su boe, tiene tallada en su frente una estrella de seis puntas y hojas vegetales en cada una de sus dos mejillas. Ambos boes y merdules están vestidos con pieles de oveja con vellón y llevan máscaras de madera o de cuero, las “carazzas” (del italiano, “querida”, del sardo “cara”). Los boes portan sobre uno de sus hombros un cinturón de cuero que sujeta un nutrido grupo de campanas “sas sonazzas” o “ su erru”, en idioma sardo, de hasta 40 kgs. Los merdules a diferencia de los boes, no llevan cencerros. Sas sonazzas, son campanas de diferente tamaño y por tanto, sonido: sos brunzittos (sonido agudo), sas sonazzas (de grandes dimensiones, con sonido cerrado, emiten un gran volumen).
No hay que olvidar un tercer personaje muy importante en el Carnaval de Ottana: “ SA FILONZANA” es una figura femenina que representa a una mujer triste, de luto, que no cesa de hilar lana con el huso. En el origen del Carnaval de Ottana, este personaje de sa filonzana sólo participaba el último día, el Martes de Carnaval, portando una máscara similar a la de los merdules. Su vestimenta era la típica de una viuda anciana: falda negra y chal, una almohada atada sobre su espalda para simular estar jorobada por el paso de los años. Es sin duda, el personaje con mayor simbología e intencionalidad: la filonzana camina entre la multitud que presencia el desfile de carnaval observando con detalle; a quien no es de su agrado o reconoce a alguien con malas cualidades humanas, le amenaza con cortar ante él los hilos de lana que está trabajando con el huso: en realidad es el Hilo de la Vida, señal inequívoca de deseo de mala suerte. Si algún vecino/a es lo bastante cruel, llevará unas tijeras y en el momento menos esperado por todos, al reconocer a otro vecino con quien tiene mala relación cortará un tramo de los hilos de lana de la Filonzana, deseando con ello, la desgracia y el malestar general a ese odiado vecino.

Un instrumento tradicional singular que acompaña la representación de este carnaval es “s’Orriu”, es muy similar a una pandereta, elaborada en corcho, que tiene uno de los dos lados cubierto por piel de burro con un agujero en su centro, a través del cual corre una cuerda que al ser movida con rapidez emite un sonido extraño que asusta e inquieta a los animales, por lo que en el pasado se usaba en esta zona de Cerdeña para ahuyentar a los animales no deseados. El lugar central de encuentro de todos los personajes es la Plaza di San Nicola, donde todos interpretan la danza tradicional sarda ottanesa.
En resumen, en Ottana la lucha entre sos boes y sos merdules representa la lucha continua entre el hombre y el animal, con el propósito de garantizar la supervivencia de ambos y de la comunidad, con el dominio final del amo sobre el buey, aunque en este carnaval también intervienen otros personajes caracterizados de diferentes animales domésticos y salvajes: sos Porcos (cerdos), sos Molentes (burros) y sos Crappolos (ciervos), entre otros. Para finalizar, lo que hace único a este Carnaval de Ottana es su espontaneidad, la improvisación y el comportamiento transgresor de toda la comunidad que participa en él, estén enmascarados o no.

Fuentes: Wikipedia italiana - Asociación Boes e Merdules - Mario Cossu: Boes e Merdules: le maschere del Carnevale di Ottana

MAMOIADA

Mamoiada: una localidad emplazada en el corazón de Barbagia, entre los 390 y los 1048 mts. sobre el nivel del mar, se encuentra a pocos kilómetros de los sistemas montañosos del Gennargentu y del Supramonte de Orgosolo. Por su territorio discurren numerosas fuentes y cursos de agua que favorecen el uso del terreno para pastos, dedicando otras zonas a viñedos; por la riqueza de este territorio fue poblado desde antes del Neolítico, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos: menhires, entre el que sobresale Sa Perda Pintà (es decir, “ piedra pintada”, también conocido como Stele di Boeli, con 2,70 mts. de altura) situado en una propiedad privada, a las afueras de la localidad, así como numerosas (casi 56) domus de janas, teniendo como necrópolis destacada Sa Conchedda Istevene, del Neolítico final.
La posición estratégica de Mamoiada fue ya valorada por los Romanos que la ocuparon, de hecho el nombre del barrio “Su ‘astru” es muy parecido al nombre que los Romanos daban a sus propiedades (Castrum) y también la fuente, situada en el centro de este barrio, es de origen romana (Su ‘antaru vetzu = la vieja fuente). La arquitectura de Mamoiada, sobre todo por lo que se refiere a las iglesias, es muy antigua. La Iglesia de la Virgen de Loreto, con su cúpula rica en frescos, fue construida probablemente alrededor del año 1.600; sin embargo mucho más antiguo es el Santuario de los santos Cosme y Damián, a 5 km de Mamoiada, santuario rodeado por una serie de alojamientos para los fieles conocidos como “umbissias”.
Entre las festividades principales de Mamoiada, sobresale por encima de todas, es uno de los carnavales más afamados de toda Cerdeña. Por otra parte el 17 de enero, tiene lugar la procesión y festejos en honor de San Antonio Abad con el encendido de una gran hoguera en la plaza principal, ofreciéndose la degustación de vinos y dulces típicos. Dulce más típico es el que se elabora en carnaval, las “orulettas”.

MAMUTHONES E ISSOHADORES en el CARNAVAL DE MAMOIADA

El Carnaval de Mamoiada es una de las tradiciones más antiguas de Cerdeña. Los protagonistas absolutos de esta fiesta son los Mamuthones e Issohadores que son exclusivamente de sexo masculino. Los Mamuthones llevan un traje de terciopelo, una casaca de piel ovina obscura, zapatos negros, máscaras negras y grandes cencerros a la espalda - de treinta kilos aproximadamente- , que encarnan a la bestia, se acompañan de una danza animal, símbolos fálicos y música de percusión. Los ‘issohadores’ son hombres vestidos con chalecos rojos, máscaras blancas, un pañuelo de color a la cintura y pantalones blancos, representan a los pastores y llevan cuerdas de cuero para capturar a las mujeres jóvenes como signo de salud y fertilidad. Los orígenes del carnaval de Mamoiada no son muy conocidos, hay varias suposiciones sobre cuál puede ser su raíz. Desde un punto de vista antropológico está ligado a los ciclos de la muerte y el renacimiento de la naturaleza que marca el paso de las estaciones, sería un ritual agrario, pero también podría tratarse del culto a los animales de la edad nurágica (1700 a.C.), y tendría que ver con la protección a los animales frente a los malos espíritus, incluso se habla de un rito de fertilidad. También se cree que son antiguas formas de celebrar las victorias de sardos contra árabes, y otras teorías indican que podría ser un ritual de adoración al dios Dionisio, pero no se sabe a ciencia cierta, sólo se sabe que es una tradición que se ha transmitido durante siglos. El carnaval comienza en enero, después de la festividad de San Antonio, para luego, regresar junto con las máscaras, el domingo y el martes de carnaval.

Mamoiada - Carnevale 2017 - Sfilata Mamuthones e Issohadores - Maschere Kurent (Slovenia), maxcass79 ( teniendo como invitados a miembros del Carnaval esloveno Kurentovanje, de la localidad de Ptuj). A ver si se animan otros carnavales de España, a estrechar lazos con otras ciudades europeas que comparten la misma tradición, con un antiquísimo origen indoeuropeo común.



- Kurent: Kurent o Korent , extravagante dios del placer desenfrenado y del hedonismo en las primeras costumbres eslavas. En el carnaval contemporáneo, grupos de kurent o kurenti visten ropas de piel de oveja tradicionales mientras sostienen palos de madera con pieles de erizo unidas llamadas ježevke , cuyo ruido se cree que "persigue al invierno". De esta manera, la presencia de Kurenti anuncia el final del invierno y el comienzo de la primavera. Ser un kurent fue al principio un privilegio ofrecido sólo a los hombres solteros en el pasado, pero hoy en día, los hombres casados, los niños y las mujeres también están invitados a usar el atuendo y participar en este carnaval de la ciudad eslovena de Ptuj, miembro de la Federación Europea de Ciudades de Carnaval desde el año 1.991.

------

Los sábados 28 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero se celebra una gran Fiesta de disfraces, con música y baile. Los días más destacados son: el domingo 28 por la tarde, en el que tiene lugar el desfile de máscaras de ‘mamuthones’ e ‘issohadores’ en dos hileras paralelas de doce ‘mamuthones’ (como los meses del año) y ocho ‘issohadores’, los primeros irán seis por fila y danzarán con paso lento mientras sacuden las campanas, al mismo tiempo que, los segundos, impartirán el ritmo de la danza. Los Mamuthones desfilan en 2 filas paralelas y los Issohadores están delante, detrás y a los lados externos de las filas de los Mamuthones. Los movimientos de los Mamuthones no son casuales, tienen un ritmo muy particular. El desfile es el momento principal del Carnaval pero es muy relevante en esta celebración, la reunión de la gente en la plaza principal (Santa Croce) para bailar juntos, en torno a la hoguera, el típico baile de Cerdeña: Su Passu Torrau, uno de los bailes típicos de Cerdeña originario de Mamoiada, que con el tiempo se difundió a otros pueblos de Cerdeña, de ahí que se denomine también por los músicos sardos “Sa Mamoiadina”. También tienen lugar los bailes regionales de parejas ataviados con los trajes típicos. Ya entrada la noche se distribuye vino y dulces para todos los asistentes.
El lunes es el día dedicado a los niños, seguido de fiestas en la plaza con entretenimiento, baile y música; y el martes 28, que en realidad no es el último día del carnaval, vuelven a desfilar ‘mamuthones’ e ‘issohadores’, pero también es el día de la marioneta “Juvanne Martis Sero” que recorre las calles subido en un carro, arropado por hombres vestidos de viudas que lloran su muerte, se trata de una escenificación del final del carnaval de Mamoiada. Luego se reparten habas con tocino y vino de la región. Las celebraciones terminan el sábado 4 de marzo con una gran fiesta de Máscaras y de la “pentolaccia” (una especie de piñatas).
Durante las fiestas, hay varios puestos callejeros en los que se pueden probar distintas delicias gastronómicas del lugar, desde el “ pane frattau” el queso típico, el vino Cannonao, pasando por una especie de guiso llamado “ sa trippa mamujadita” para acabar con exquisitos dulces como “papassinos”.

Lenguaje y Economía: por otro lado el lenguaje de Mamoiada es muy particular; hay distintos sonidos característicos que han sido estudiados incluso por Max Leopold Wagner. La economía de Mamoiada se caracteriza por el pastoreo y la viticultura. Hoy en día el turismo es fundamental para Mamoiada y está orientado a conocer y valorar su patrimonio histórico y cultural.

CURIOSIDAD: El caso Juan Perón
Una leyenda cuenta que el presidente argentino Juan Domingo Perón es mamoiadino, Giovanni Piras. Giovanni Piras fue un agricultor que en 1909 emigró a Argentina y se alistó en el ejército argentino con un nombre falso con la ayuda de su suegro. En el caso de Juan Perón están trabajando tres estudiosos sardos, que han escrito también libros sobre este misterio: Peppino Canneddu (con su libro: Giovanni Piras-Juan Perón due nomi una persona. Raffaele Ballore, con su libro:El Presidente, de Mamoiada. y Gabriele Casula en el libro:¿Donde nació Perón?, de Tonara. Hay quien piensa que en realidad Giovanni Piras y Juan Perón son la misma persona pero estudios como el de Raffaele Ballore niegan este hecho.
Fuente: Wikipedia y artículo “Guía práctica para conocer el carnaval de Mamoiada”, en el diario digital La Vanguardia, con fecha 17 Febrero 2017; tened en cuenta las fechas correspondientes al año 2.017.

MUSEO DE MÁSCARAS MEDITERRÁNEAS:

Visita obligada en Mamoiada es su pequeño pero interesante en el que se exponen los trajes y máscaras del tradicional carnaval de Mamoiada. El Museo fue creado con la intención de dar a conocer el carnaval de Mamoiada, teniendo como personajes principales, los Mamuthones y los Issohadores, situándolo en el contexto del espacio mediterráneo en el que otras regiones comparten una historia, cultura y tradición similar.
En particular, el Museo se interesa por las diferentes variedades de enmascaramiento, mostrando máscaras de madera grotescas y zoomorfas, así como los diferentes elementos utilizados en los disfraces para el carnaval: pieles de oveja y cordero, cencerros y otros útiles que producen un sonido elevado e intimidatorio. Estas máscaras representan a pastores y campesinos y desde antiguo, la comunidad las reconocía el poder de influir en obtener un buen año para la comunidad. Por eso esta celebración es esperada con mucho interés por los vecinos de Mamoiada, siendo además una buena ocasión para estrechar los lazos de amistad entre vecinos y visitantes de otras localidades, compartiendo comida y bebida tradicionales.

A partir de las máscaras de Mamuthones e Issohadores, el museo realiza una exposición comparada con diferentes países mediterráneos destacando las afinidades con el carnaval de Mamoiada. La visita al museo comienza con una secuencia de imágenes, textos y sonidos acompañado de una banda sonora especial, introduce al visitante en la tradición de Mamoiada y su carnaval, al mismo tiempo que ofrece diferentes interpretaciones sobre el origen y el significado de este carnaval, de los Mamuthones y de los Issohadores.
Luego pasamos a un segundo entorno, la "Sala del Carnaval de la Barbagia", que muestra una serie de máscaras usadas en los pueblos del centro de Cerdeña. En un escenario escenográfico formado por dos grandes ventanas que se abren en las esquinas de la sala, como los ojos de una máscara, con vistas a la localidad, se exhiben dos máscaras completas de Mamuthone y una de Issohadore. Al lado se hallan las máscaras de Boes, Merdules y Filonzana de la localidad de Ottana y los Thurpos de Orotelli. En una vitrina montada en la pared hay numerosas máscaras faciales de Mamoiada, algunas de las cuales son de particular interés histórico, también de la localidad de Ottana, con diversos tipos zoomorfos y antropomórficos.

El tercer entorno, la "Sala del Mediterráneo", se divide en tres áreas geográficas (el arco alpino, la península ibérica, la península de los Balcanes). Para cada área representada hay maniquíes sobre los cuales se proyectan imágenes relacionadas con esos carnavales.

HORARIO: de martes a domingo 9h-13h y 15h-19h (lunes cerrado), desde Junio hasta Septiembre no se cierra los lunes. Entrada: 5 euros, mayores de 60 años y niños, 3 euros. Al acceder con la entrada sin descuento, se tiene derecho a reducción de precio en el Museo Nivola, en Nuoro y en el Acuario de Cala Gonone. El museo dispone de tienda del museo en donde es posible comprar libros, catálogos, diferentes artículos de merchandising, también máscaras de carnaval.
Pero el universo del carnaval no se limita a los días del carnaval y a este museo. Recientemente diferentes agentes privados y públicos aunaron esfuerzos para crear el primer Festival Internacional de Máscaras.

- MaMuMask: nace por iniciativa del sistema de museos MaMu y de Pro Loco di Mamoiada, con la colaboración de la Asociación Cultural Atzeni y de la Asociación de Viticultores Mamojà. Festival que tiene por fin potenciar el territorio de Mamoiada, implicando a sus habitantes, a las asociaciones locales tanto públicas como privadas, para promocionar la cultura, las tradiciones y la gastronomía de esta región. Se celebra desde el 15 hasta el 17 de Junio de 2018.

- Pro Loco: en Italia, las Pro loco (tanto singular como plural), son organizaciones tradicionales que buscan promover cierto lugar en particular, casi siempre un pueblo y su área circundante. "Pro loco" es una frase latina que quiere decir "en favor del lugar". Las Pro loco funcionan como organizaciones voluntarias y no deben confundirse con instituciones con financiación oficial: las Aziende di Promozione Turística (APT) o los Uffici di Informazione e Accoglienza Turística (IAT), que tienen como fin promover el turismo. En la mayoría de las localidades italianas, el propósito principal de las Pro loco es el de organizar, financiar, publicitar y gestionar fiestas tradicionales como la "sagra" o el "palio" de cada lugar, al servicio de los residentes. En muchos casos, sin embargo, dan a conocer la zona a los turistas y promueven sus productos locales; las más activas patrocinan publicaciones, investigaciones y restauración de monumentos relacionados con el lugar que promocionan. La UNPLI (Unione nazionale delle Pro Loco d'Italia) es la federación que reúne a la mayor parte de las Pro loco de Italia.

------

SUGERENCIA: nosotros no somos de los de asaltar los " Todo a Cien" de los países que visitamos a la hora de traernos recuerdos del destino determinado. Por tanto intentamos, siempre que entre dentro de nuestro presupuesto, elegir algo distintivo que una vez en casa nos recuerde la cultura o tradición del país o destino vacacional que hemos conocido. En Cerdeña no encontramos máscaras de carnaval artesanas de la calidad que deseábamos, al menos por los lugares que nos movimos en las diferentes localidades de Cerdeña, tampoco en Cagliari por desconocimiento. Al regresar de vacaciones, no perdí la esperanza y seguí buceando en internet. Después de unos días descubrí a Graziano Viale y sus maravillosas máscaras, no son baratas, pero conocido su proceso de creación nos parecen hasta demasiado contenidas en el precio. No lo dudamos y ahora disfrutamos de ella cuando miramos de reojo la pared cercana a la mesa de nuestro comedor en el salón de casa; es mucho más hermosa de lo que muestran estas imágenes de una de las máscaras, idéntica a la que le hemos comprado a Graziano por internet. Aquí queda como sugerencia.

MÁSCARA TRADICIONAL CEREMONIAL SU BOE, OTTANA-CERDEÑA
Portal oficinal de Graziano Viale - si os interesa adquirir alguna, disponéis de diferentes tamaños y precios, para asegurar un regalo genuino sardo original para la familia, para los amigos o para vosotros mismos.
Si lo deseáis conocer, nosotros adquirimos nuestra máscara SU BOE DI OTTANA PER USO TEATRO, en este portal tradizioni sarda en donde Graziano vende también sus máscaras originales, pues es la que más nos gustó; tal cual la recibimos bien protegida en casa.

Este máscara está realizada en cuero, por el taller artesano de Graziano Viale en la localidad de Cabras (Cerdeña), via Brigata Sassari nº 34 – email: info@maskere.it
Tiene una altura total de 55 cms. y una anchura de 14 cms. Precio: 155 euros + 11 euros gastos de envío a España.
La máscara está realizada a mano en una pieza única de cuero y en su proceso final es coloreada. Esta máscara se fija sobre la cara del actor por medio de una cinta de cuero con hebilla, cinta que va cosida en la parte interior de la máscara, permitiendo adaptar el ajuste a la cabeza por los orificios que tiene la cinta, del mismo modo que ocurre con un cinturón común. La máscara de la fotografía es el diseño a la venta como máscara de teatro para representaciones, aunque es posible realizarla bajo petición con otras medidas, así como otros tipos de máscaras.
Ya que Graziano Viale ha sido el artesano que hemos elegido para encargar la máscara que aparece en imagen, y que adorna ya nuestro salón de casa, inmejorable recuerdo de Cerdeña y de la acogida de los sardos, hablaremos de este artesano o artista.

GRAZIANO VIALE, uno de los artesanos del cuero más originales y estudiosos de Cerdeña. Proceso de creación de una de sus máscaras: un única pieza de cuero se adapta sobre un molde de madera previamente tallado, realizando luego incisiones sobre el cuero, para finalizar pintando la máscara. Es de agradecer que Graziano quiera compartir siempre su conocimiento y sabiduría, contrastando con la multitud de profesionales acomplejados que esconden siempre su modo de trabajar, lo que es muy habitual en nuestra querida España, y se esmeran, además, en no enseñar lo que saben a quien tienen a su lado y está aprendiendo, muestra evidente de complejo de inferioridad y total falta de confianza en la propia inteligencia y creatividad. Salve Graziano!
Fotografías alojadas en Sardegna artigianato, excepto la última con la máscara (que compramos) ya finalizada, alojada en Tradizioni sarde export

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3) CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)
CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5) CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6) CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

¿Hay mejor forma que aprovechar un taller de elaboración de máscaras para implicar a los chavales que se están formando en el Instituto de la localidad de Cabras, en donde Graziano Viale tiene su taller artesano, inculcarles el amor por la historia de su tierra y recordarles sus orígenes en un imponente yacimiento fenicio-púnico-romano como es el caso de la ciudad antigua de Tharros? puede que sí, pero desde luego, el alcalde de Cabras, la dirección del centro de enseñanza y el propio artista Graziano, seguro que no tendrán mejor recompensa que lo que van a transmitir a los demás, estos alumnos/as cuando sean adultos. En esta imagen alojada en el propio portal de Graziano Viale, reportaje que recoge esta actividad en Tharros.

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

GRAZIANO VIALE: nacido en el año 1.959 en Lonigo, en el norte de Italia, trasladó su residencia a Cerdeña para desarrollar su actividad artesanal de máscaras. Sin embargo, mientras fue evolucionando en su técnica artesanal, pronto inició una investigación y estudio personal sobre la evolución de las máscaras en la cultura mediterránea a lo largo de la historia; las máscaras rituales tradicionales de Cerdeña o fenicio-púnicas, pero también estudiando la tradición de las máscaras en el resto de Europa y del mundo por donde ha viajado para mantener contactos con las diferentes artesanías y tradiciones, interesándose por el teatro clásico y vanguardista. No es de extrañar que hoy en día, Graziano Viale, sea requerido e invitado en festivales tan consolidados y prestigiosos como los de Aviñón y Nancy en Francia, Bremen y Goslar en Alemania o Gerona en España. Desde su taller, en el inicio de su actividad al principio solo y hoy en día gracias a su equipo de trabajo, crea máscaras para particulares e instituciones privadas y públicas, como el Teatro de Verona (Italia) o el Teatro Venice Island en Filadelfia (Estados Unidos), también, por supuesto para los diferentes carnavales celebrados en Cerdeña y en Italia o en otros países.

Además, Graziano, desde hace muchos años ya, viene trabajando junto a compañías de teatro italianas, a las que surte, según sus necesidades (de Verona, Como, Belluno y Forli). Su amor por la tradición de máscaras queda de manifiesto por su actividad infatigable acudiendo a las diferentes actividades culturales organizadas por escuelas italianas, interviniendo en seminarios y talleres sobre la historia y elaboración de máscaras de cuero.

------

Graziano Viale es un diseñador de máscaras itinerante. Nada lo predestinó a venir a Grandson (Suiza) por unos días, pero sus continuos peregrinajes y su habilidad extraordinaria para comunicar su oficio lo llevaron a muchos países europeos en donde tuvo la oportunidad de mostrar su arte. Nacido hace 35 años en el pequeño pueblo de Lonigo, cerca de Vicenza (Italia) se estableció hace trece años en Cerdeña, en la localidad de Cabras, donde se especializó en la fabricación de máscaras de cuero. Fue durante una estancia en la isla cuando la intendente del Castillo de Grandson, Joanna Ehrenberg, se reunió con Graziano Viale, y le propuso venir a descubrir su trabajo a Grandson. Dicho y hecho. Hoy y mañana, este cercano artesano, enamorado de su trabajo, estará a disposición del público en la cafetería del castillo, donde realizará demostraciones de su artesanía. Las escuelas contactadas de Grandson parecen estar muy interesadas en esta actividad artesanal tradicional.

Safir, que en árabe significa viajero, es el término con el que firma sus creaciones Graziano Viale; elabora máscaras, a petición de individuos, compañías teatrales y promotores de festivales. Francia con Aviñón y Nancy, Escocia con Edimburgo, Alemania con Bremen y Grosler cerca de Hannover, Italia con Venecia, Verona y Mantua, son lugares a los que ha viajado muchas veces para crear, en determinados acontecimientos, máscaras originales en cuero.
Graziano cuenta con más de 70 modelos, que cubren la historia de la cultura mediterránea y de toda Europa, desde la máscara ritual fenicia o púnica hasta las máscaras modernas. Lo que fascina a Graziano Viale es todo lo que contiene la máscara: tanto la historia que guarda cada una de ellas, como su simbolismo. Precisamente en las clases, ya sea para escolares o estudiantes de nivel superior, es esta pasión la que le gusta transmitir. Durante la temporada estival vende máscaras a los turistas que se acercan a descubrir Cerdeña, siendo su medio de vida. El resto del año, se dedica a la creación de máscaras, habiendo abandonado en los últimos años su presencia en el Carnaval de Venecia que desde el hermanamiento de la Ciudad de los Dogos con París en el año 1.984, moda popular esta del hermanamiento entre ciudades comprensible, sin embargo, ello ha conllevado la pérdida de calidad de las máscaras que se solicitan.
"Para mí, la calidad es primordial y refleja todo lo que se ha de poner, de uno mismo, en el trabajo” comenta, en esencia, Graziano Viale, quién ama, en especial, realizar creaciones para el teatro. Llegado a Grandson hace unos días, el artesano del cuero tendrá su taller artesanal, hasta el 6 de noviembre, en el Hotel de la Croix Blanche en Payerne (Suiza) P. de B.

- Artículo publicado en prensa en uno de los diarios suizos que entrevistó a Graziano durante su estancia en el Hôtel de la Croix Blanche. (en el portal de internet de Graziano Viale)

- Desde la localidad de Orgosolo iniciamos el regreso hacia la capital, Cagliari. Por ello, lamentablemente no nos pudimos detener a recorrer el Santuario de Santa Cristina, debido a la hora que llevábamos para entregar con tiempo suficiente nuestro coche de alquiler en el Aeropuerto de Cagliari, antes de que cerrara la compañía de alquiler de vehículos (hora de cierre que suele ser más temprana que en España, de modo habitual, como comprobamos en muchas ocasiones al salir de nuestro país). Aún así por la importancia de este yacimiento es obligado hablar de él.

SANTUARIO NURÁGICO DE SANTA CRISTINA

En el centro de Cerdeña, cerca de la ciudad de Oristano, y junto a la autopista, se encuentra el santuario de Santa Cristina, una misteriosa zona sagrada nurágica, la más importante y mejor conservada de la isla.

"Representa la culminación de la arquitectura de los templos acuáticos. Está tan equilibrado en proporciones (...), estudiado en la composición geométrica (...), tan racional (...), no ser capaz de comprenderlo (...) está cerca del año 1000 a.C. ".

Así describe este manantial sagrado de Santa Cristina, el padre de la arqueología sarda GIOVANNI LILLIU, este lugar nurágico sagrado por excelencia. El pozo sagrado y el resto de edificaciones está construido sobre una meseta de basalto, en territorio de la vecina población de Paulilatino. El nombre de Santa Cristina deriva de la iglesia cercana al yacimiento, del siglo XI, y de la que quedan restos del ábside y no lejos 36 muristenes (o cumbessias) rústicas cuevas y viviendas que albergaban a los peregrinos durante las celebraciones religiosas.
El sitio arqueológico de Santa Cristina se halla en un terreno salpicado de olivos, claramente diferenciado en dos núcleos:

En el primero se halla un “TEMPLO con POZO”, que se remonta al Bronce final, cercado por un recinto sagrado. Al acceder a su interior se contempla el vestíbulo, la escalera descendente con 25 escalones y una cámara con bóveda a tholos edificada con anillos concéntricos. Fuera del recinto la CABAÑA DE LAS REUNIONES, circular con un diámetro de 10 metros, empedrada, con un asiento circular, y una decena de pequeñas estancias que tal vez alojaban a los maestros religiosos y a las tiendas del mercado que atendían y daban servicio a las ceremonias religiosas. Los bronces de Oriente Medio de comienzos del primer milenio a.C., las fíbulas de bronce (siglo IX a.C.) y las joyas de oro fenicias encontradas en las excavaciones, dan testimonio de la larga vitalidad del culto y comercio que tuvieron lugar en este santuario.
A escasos 200 metros, está el segundo núcleo que incluye una TORRE NURAGHE, con 6 metros de altura y 13 metros de anchura, con escalera, un nicho y una estancia con bóveda intacta. Alrededor hay tres CABAÑAS alargadas y una ALDEA nurágica rodeada por un recinto.

Sin embargo casi todo el mundo que se acerca al Santuario de Santa Cristina lo hace para admirar el Pozo SAGRADO con sus piedras pulidas con técnica depurada. El pozo es una pequeña joya arquitectónica con formas geométricas perfectas. Evoca sugerentes cultos a las aguas, que atrajeron a personas nurágicas de toda la isla durante siglos. La escalera tiene una sección trapezoidal con paredes salientes de siete metros. Los 25 escalones de la escalera se estrechan gradualmente hasta la celda, cubiertos con dinteles dispuestos especularmente: el efecto es de "escalera invertida". El agua llega al pozo excavado en la roca, sin embargo, el nivel siempre es constante. Algunos estudiosos consideran que la parte elevada del pozo fue similar a la del pozo Tempiesu de Orune, al norte de Nuoro, bien conservado. Otros estiman que fue un lugar de observación astronómica, siendo por ello, atracción para algunos visitantes que prefieren acercarse, con precaución, para su visita cuando la luna llena ilumina las aguas del pozo.

Fuentes: Sardegna Turismo - Wikipedia italiana

Imagen aérea del complejo del Santuario Nurágico de Santa Cristina, junto a la misma autopista. Imagen alojada en el blog de Pierluigi Montalbano - A la derecha, vista cenital del Pozo de Santa Cristina

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

Bajando hacia el pozo sagrado nurágico. Imagen (al igual que la anterior) alojada en el portal theapricity

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

Unos/as os sonreiréis, a otras/os os hará pensar este video. Si al iniciar el siglo XXI todo estuviera tan claro, con seguridad estaríamos viviendo en otro tiempo (quizás sin ser conscientes de ello). Íker, échanos una mano y pide a tus invitados que nos ilustren sobre esta construcción milenaria en Cerdeña.

Ancient Technology: The Sacred Well Santa Cristina (Pozzo di Santa Cristina), Mario Buildreps



SUGERENCIA: los amantes de la arqueología y de los yacimientos de culturas antiguas, si se hallan cerca de la ciudad de Nuoro deben conocer que al norte de esta ciudad, tienen muy cerca el mejor ejemplo conservado de Templo de Pozo Nurágico de Cerdeña; ocasión única para contemplar en vivo, cómo consideran los arqueólogos que estaba cubierto el Pozo de Santa Cristina.

SU TEMPIESU - Localización (entrar en este enlace)
se accede desde la pequeña localidad de ORUNE, al norte de NUORO

nota: la imagen que se ve de Su Tempiesu abajo es una recreación(en sardegnainblog). El templo ha llegado a nuestros días sin su zona superior como se aprecia en la galería de imágenes de los dos portales en internet (al final de este artículo) que he manejado para elaborar y traducir el texto original.

CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

SU TEMPIESU, es uno de los patrimonios más significativos y mejor conservados que la civilización nurágica nos ha dejado. Su Tempiesu es un pequeño templo dedicado al culto al agua, construido en aparejo (modo de disponer, tallar y enlazar los materiales de una construcción) isodomo (ensamblaje de un muro en el que los sillares son de igual altura, la misma que la de las hiladas) con traquita perfectamente trabajada y sillares de basalto, estando todo sujeto por grapas de plomo. Material traido de lejos ya que la zona en donde se halla este templete sagrado está formada por granito y pizarra. Su Tempiesu se remonta a la Edad del Bronce Final (siglo XIII a.C.) y fue frecuentado hasta el comienzo de la Edad del Hierro (IX a.C.) cuando un deslizamiento de tierra causó su abandono. El sitio, descubierto para la arqueología en el año 1.953, se emplaza en una pared de roca, donde fluye el agua de manantial que alimenta la fuente sagrada, en el paraje de fácil acceso, conocido como Sa Costa ‘e Sa Binza, a 6 kms. por pista asfaltada de la localidad de Orune, al norte de la ciudad de Nuoro. Es un territorio que se caracteriza por la concentración de de templetes de pozo nurágicos: son visitables los de Lorana y Lidone.

Su Tempiesu es el único templete de pozo nurágico que ha llegado hasta nuestros días en la isla de Cerdeña, con su estructura original cubriendo el pozo sagrado. El templo tiene 6,85 metros de altura y está formado por un pequeño vestíbulo, una escalera y una celda que protege la fuente. El vestíbulo es de planta cuadrangular con un piso ligeramente inclinado y paredes que sobresalen hacia fuera, edificadas con losas que forman un arco estrecho y agudo. Las dimensiones de este vestíbulo son: está a 1,60 metros bajo el nivel del terreno, una anchura interior que va desde 1,30 mts. hasta 1,85 mts., teniendo una altura de 4,50 mts. También se pueden apreciar dos arcos monolíticos en su zona interna superior, con función estructural y estética. La celda a "tholos" tiene un diámetro de 0,90 mts y una altura de 1,82 m), su piso está pavimentado con un pequeño foso central de decantación.

Siguiendo describiendo el interior del templete Su Tempiesu, en la base de las paredes laterales hay bancos, mientras que dos nichos y lajas insertadas en las paredes del templete servían de pequeños estantes para las ofrenda ceremoniales. La pared posterior conduce hacia el exterior por medio de una escalera de piedra en igual disposición que lo hace la escalera del Pozo de Santa Cristina; cuatro escalones conducen a la pequeña sala a tholos (falsa cúpula) con piso pavimentado y pozo de decantación en el centro. La escalera tiene 80 cms. de profundidad y una anchura que va desde los 45cms hasta los 87 cms.
Uno de los elementos excepcionales y a destacar de este templo de pozo Su Tumpiesu es que presenta un tejado a dos aguas, en piedra, tejado doble con doble alero tallado en bloques de roca volcánica, culminando en un tímpano triangular. Rematando el tejado, existía una acrótera ( pedestal que sirve de remate en los frontones, y sobre los cuales se colocan las estatuas, macetones u otros adornos), era una pirámide truncada sobre la que estaban colocadas 20 espadas votivas de bronce decoradas y sujetas con pequeños trozos de plomo, dentro de pequeños agujeros abiertos en la propia piedra.

Además de esas espadas, en la excavación se hallaron varias dagas votivas de bronce, broches, colgantes, pulseras, anillos, cuentas de collar en ámbar, agujas y, sobre todo, figuras de oferentes, guerreros, estatuillas nurágicas con capa y bastón de mando (il capotribu, o jefe del poblado ). Otras ofrendas se guardaban en pequeños almacenes acondicionados en los huecos de la propia pared de la roca sobre la que se apoya este templete. El pozo está construido en la misma base de un recinto curvilíneo irregular, recinto edificado con bloques de traquita y basalto bien trabajados, cubiertos en una segunda fase temporal, por losas de pizarra, seguramente.
Durante los períodos de inundación, el agua fluye hacia un canal excavado en el piso del vestíbulo, canal de desagüe finamente acabado (sobre el que se halla un pequeño arco de roca volcánica, hoy en día muy erosionado) y se transporta hacia afuera del templete, en donde se sitúa un pequeño foso de decantación que hace de segunda fuente, reproducción a menor escala de la fuente principal del santuario, fuente última ésta, con un pequeño canal de desagüe, en esteatita, y dotada de una ménsula de piedra para las ofrendas, tal vez para los fieles a los que estaría prohibido acceder al interior del propio templo.

- Dónde contemplar los hallazgos en la excavación de SU TEMPIESU: en el pequeño edificio de reciente inauguración junto a la misma fuente sagrada y en la ciudad de NUORO, en su Museo Arqueológico.

El vasto territorio de Orune es particularmente rico en restos arqueológicos, estando habitado desde el Neolítico, como lo muestra el dolmen de Istithi cerca de la tumba de los gigantes del mismo nombre, y el menhir de sas Predas 'Ittas. Merece señalarse que este templete sagrado de Su Tempiesu es contemporáneo a otras fuentes sagradas, diez nuraghes y un poblado nurágico no lejanos del mismo Su Tempiesu.

Fuentes: Sardegna Turismo, Sardegna Cultura


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 16
Anterior 0 0 Media 24
Total 0 0 Media 3022

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1400101 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18766

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube