Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 6. Veliko Tarnovo y sus alrededores

Día 6. Veliko Tarnovo y sus alrededores ✏️ Diarios de Viajes de Bulgaria Bulgaria

Visita a Veliko Tarnovo y sus alrededores más notables. Un pasado glorioso, un presente mediocre. Veliko Tarnovo (fortaleza Tsaverets) Sobre las 9:15, salimos de nuestro hotel y en un minuto nos plantamos delante de la taquilla de la fortaleza y...
Ndmw Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 7 días alrededor de Bulgaria

Puntos: 4.6 (8 Votos)  Etapas: 8  Localización:Bulgaria Bulgaria

Un pasado glorioso, un presente mediocre

Veliko Tarnovo (fortaleza Tsaverets)

Sobre las 9:15, salimos de nuestro hotel y en un minuto nos plantamos delante de la taquilla de la fortaleza y accedimos a ella. A lo poco que llevábamos dentro del recinto -pasado el puente, de lo mejor del espacio-, empezó a llover. Fue una lluvia búlgara, es decir, que iba a ráfagas cuanto a intensidad. Momentos de lluvia fina nada molesta con gotas más gordas y críticas. En todo caso, no cayó nada importante y pudimos visitar la fortaleza sin interrupciones, aprovechando los momentos menos intensos para ir por fuera y, en los ratos más pronunciados, yendo a alguna de sus torres o subiendo a la iglesia. En todo caso, estuvo así sólo unos 40 minutos, así que nada grave.

De la fortaleza, visitamos todo lo posible. No tiene mucho de valor artístico ni tampoco hay muchas explicaciones. Es un paseo por un monte lleno de restos de iglesias y casas medievales (de las que queda la base, en la mayoría de los casos). Subimos a la iglesia, con murales religiosos de estilo socialista en su interior, uno de los sitios esenciales de la visita, en la cima del recinto. Debo decir que, de no ser por las vistas y por la peculiaridad de su decoración, el edificio no aporta nada. Hay también una torre panorámica a la que se puede subir pagando. Cuando fuimos estaba cerrada, pero ya hay suficientes buenas vistas desde abajo, así que también es prescindible. A continuación, fuimos a lo que más me gustó de la fortaleza Tsaverets: el resto de monasterio y la roca de las ejecuciones. No por nada en especial, posiblemente por el morbo de ver por donde lanzaban a los castigados al río. La roca está bien, en un extremo de la fortaleza.
Finalmente, fuimos a la torre del Balduino, a la que subimos y contemplamos la torre desde otra perspectiva. Lo que más me gustó de la fortaleza fueron sus murallas y las torres, su mayor gracia.

La fortaleza es el único atractivo de Veliko Tarnovo y, si bien el recinto es bonito, la visita deja a desear, ya que no aportan mucha información ni del contexto histórico ni del lugar. Deben trabajar más este aspecto. Por otro lado, si no te interesa visitar la fortaleza, no pases por Veliko Tarnovo y sáltatelo.

Recomendación: Para la gente en la franja de edad que no goce de ningún descuento (es decir, de 30 a 65 años), adquirid la entrada combinada con 10 museos por 20 levas (10 €), ya que también incluye otros lugares de Veliko Tarnovo y Arbanasi. Lo digo porque con la entrada a 4 lugares ya se amortiza y, yendo a la fortaleza, las dos iglesias de Arbanasi y a la casa Konstantsalieva queda amortizada. Estudiantes y otros, no vale la pena. Tenéis que pedirla, ya que tan sólo aparece dentro de las tarifas, pero no ofrecen un folleto explicativo sobre los museos visitables.

Arbanasi

Después de la visita imprescindible, pero decepcionante, subimos a Arbanasi, pueblecito situado a 3km de Veliko Tarnovo. Antiguo destino señorial de vacaciones, ahora también hay varios hoteles. Sus atractivos son sus múltiples iglesias y espacios religiosos (para lo grande que es el pueblo, hay bastantes) y la casa Konstantsalieva.
Antes de todo, debo advertir que, para ser un pueblo de interés turístico, es el que tiene las peores indicaciones, ya que prácticamente no tienen carteles indicativos. Y los pocos mapas que hay, son muy vagos y poco descriptivos.

Dimos con uno de nuestros intereses, la casa Konstantsalieva, gracias a Google Maps y al bendito Roaming que nos ha ayudado mucho en este viaje. La casa Konstantsalieva perteneció a un mercader y es de carácter señorial. Bastante grande para la época, el interior está cuidado y ofrece varias estancias. En 15 minutos se visita perfectamente y, además, hay folletos en varios idiomas (entre ellos español) a lo largo de la casa. Si subes a Arbanasi, merece la pena visitarla, aunque si ya has visto las de Koprivshtitsa, tampoco te pierdes mucho. Sólo algo un poco más antiguo y más grande.

Recomendación: Bajar a la tienda de recuerdos que hay en la planta baja, para poder bien también la planta donde se alojaba el servicio.

Después de la casa, fuimos en busca de la iglesia más famosa del pueblo: la iglesia de la Natividad. Si se viene de la casa Arbanasi, se debe tomar la primera calle bajando a mano izquierda y subir recto, se dará con ella. Está algo escondida dentro del pueblo y el edificio tiene aspecto de casa, un poco. El interior es lo que cuenta, y realmente es impresionante su envolvencia, con todas las paredes pintadas. Una visita indispensable si se está por la zona. Si has visto Boyana, pues tampoco te impresionará tanto (yo la vi primero, pero luego Boyana, en Sofía, me maravilló más).

Antes de la visita a la Iglesia de los Arcángeles, comimos en la mehana Arbat, en la plaza principal (donde hay otras tabernas también). Comimos una sopa, pan y dos platos de conejo al horno, con verduritas y una capa de huevo por encima por unos 20 € (con la propina que ya se encargan de cobrarse ellos mismos). La comida estaba deliciosa, el trato fue correcto, aunque no hablan mucho inglés. Eso sí, se les tiene que insistir un poco para que dejen pagar con tarjeta de crédito (no deben querer pagar comisiones y prefieren el efectivo). Buen sitio para comer, pese a sus pequeñas triquiñuelas internas.

Subimos a la iglesia de los Arcángeles, otro de los puntos de interés del lugar. Está por la parte de arriba del pueblo, recóndita en una callejuela. Aunque está también bien conservada y tiene un innegable atractivo pictórico, la de la Natividad es más impresionante. Está, habiendo visto la otra, es más prescindible, pero no está de más pasar 10-15 minutos allí. Si se va con prisas, priorizar Natividad.

Monasterio de la Transfiguración

Era temprano, más temprano de lo que esperaba (15:30). En la planificación, había espaciado más los tiempos e íbamos con tiempo de sobra. Contemplado ya el día anterior, pudimos visitar el Monasterio de la Transfiguración, situado a 7 km de Veliko Tarnovo. Desde Arbanasi, se debe regresar a la capital y tomar otra carretera (la de al lado que transcurre por otra montaña) durante 5 km. Luego, tomar el desvío que lleva hasta el monasterio. 2 km de una carretera en mal estado y más vale tomarse con calma. Una vez arriba, vislumbramos el cuarto mayor monasterio del país. Esto no es garantía de que sea grande, al contrario, es pequeño. Entre el tamaño del tercero (Troyan) y este, hay bastante diferencia.
El monasterio está destartalado, con una parte de la residencia abandonada. No ves a monjes andar por allí como en los otros, y está bastante decadente. Pero, si se está en Veliko Tarnovo, está bien dedicarle una hora de tu vida para ir a verlo, ya que muestra una vertiente más precaria de la institución eclesiástica en Bulgaria. Pese a todo, la iglesia se mantiene en pie. El exterior tiene pintadas ventanas a modo decorativo. El interior, está lleno de murales, más o menos decentes. Es viejo, hay sillas de madera antiguas y le falta una restauración, pero sus velitas y su tamaño le dan un aire acogedor. Por cierto, mucha gente comenta que no hay nadie para cobrar la entrada. Yo sí que tuve que pasar por caja, aunque el estado del monasterio ya me habría impulsado a dejar mis levas allí también.

Además, contiene una anécdota interesante. Hubo un desprendimiento de rocas y varias cayeron muy cerca de la iglesia, pero ninguna cayó encima del edificio. Para recordar y agradecer que la iglesia no fuera dañada, esas rocas aún siguen así. Una se encuentra a poco más de una persona con los brazos extendidos de distancia.

Una parada, a groso modo, prescindible; pero si se tiene tiempo no está de más subir. Tiene su aquél, y es más interesante que el centro de Veliko Tarnovo.

Recomendación: Cierra a las 19:00 h en principio, así que se pueda dejar como uno de los puntos finales del día.

Veliko Tarnovo (centro)

Casi las 17:00 h y ya hemos visto todo. Tanteé la opción de ir a ver algo de las ruinas de Nicopolis ad Istrum, pero a la hora que llegaríamos seguro que lo encontrábamos cerrado. Entonces, pensamos que lo más sensato era visitar Veliko Tarnovo. Y así quemamos la tarde, visitando el olvidable y nada interesante centro de Veliko Tarnovo.
Primero fuimos a la catedral, decente por fuera, mal conservada por dentro. Y aquí nos persiguieron un poco para que diéramos el donativo. Era un 1 leva por persona, entregamos 50 céntimos, ya que si no teníamos que entregar demasiado en efectivo. No merece la pena parar para verla, pero si se tiene tiempo muerto, es de lo mejor que puedes ver en Veliko Tarnovo.
Luego fuimos a por el puente Stambolov, un puente de hierro que, la verdad no tiene nada de atractivo, más allá de las grietas en uno de los extremos que auguran un gran futuro para el susodicho puente. Vimos un monumento socialista, como cualquier otro y el edificio de la galería de arte. Cerrado, pero que podría devenir un buen pasatiempo para el visitante atrapado en esta ciudad.

Después, dimos una pequeña vuelta por el pequeño parque central, de pequeño atractivo. Sólo tiene gracia una gran fuente escalonada, de no hace muchos años, pero que ya tiene algunas baldosas rotas. Si es que estos búlgaros no saben tratar bien las cosas. Lo digo porque, en mi visita, veía a niños empotrándose con patinos a dichas baldosas.

Finalmente, subimos a la zona del bazar antiguo, tras visitar otro memorial del montón y la casa del mono (una casa antigua cualquiera con una estatuita de un mono en la fachada), puntos señalados de interés en el mapa de la oficina de turismo de la ciudad, para que véais lo que hay. El bazar es la calle más bonita del centro histórico, pero tampoco es nada del otro mundo.

Tras el paseo, fuimos a cenar al renombrado por este foro restaurante Shtastliveca, habiendo reservado una mesa ya hacía 45 minutos. El restaurante tiene una decoración bastante buena, el interior más bonito en el comimos en Bulgaria.
No obstante, tuvimos un pequeño problema. Era martes por la noche y había mucha gente, por lo que la cocina se colapsó y, a la hora de pedir, nos dijeron que tendríamos que esperar 40 minutos para los platos que deseábamos. La solución que nos dieron fue pedir pizzas. Nos quedamos con ganas de probar sus suculentos platos de carne o un vegetariano búlgaro que tenía buena cara, pero las pizzas también son muy buenas. Con una de 500 gramos cada uno tuvimos suficiente, pero hay enormes de 800 gr que eran pedidas por varios comensales en el restaurante. El precio, para el lugar que era, era adecuado (cenamos por 14 € los dos). Y, a pesar del inconveniente, nos sirvieron rápido y nuestra camarera fue muy atenta y estaba por la labor. No me extraña que sea tan concurrido, es un muy buen establecimiento para frecuentar en la ciudad.

Tras la cena, regresamos al hotel para poner en orden nuestras maletas, ya que al día siguiente volvíamos a casa.

Recomendación: Reservar en el restaurante "Shtastliveca". Con ver la fortaleza, Arbanasi y Monasterio de la Transfiguración, es suficiente. Haciendo una noche allí, y luego visitando todo eso por la mañana, es suficiente, así que propongo que, en lugar de volver a dormir a Veliko, marquéis otro punto en vuestro recorrido para dormir. Haréis camino, invertiréis mejor el tiempo y, tal vez, descubráis algún pueblo más bonito. Lo dicho, Veliko como ciudad no vale demasiado.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 28
Anterior 0 0 Media 27
Total 0 0 Media 2552

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 7 días alrededor de Bulgaria
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  25/08/2017 13:37   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho el diario, muy práctico y entretenido. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Saludos (y 5 estrellas)
Ndmw  ndmw  25/08/2017 20:32   📚 Diarios de ndmw
Comentario sobre la etapa: Día 1. Llegada y Sofía.
En cuanto pueda comprimir fotos y subirlas, lo haré. Gracias por tu comentario.
Gulpiyuri  Gulpiyuri  09/01/2018 12:41   📚 Diarios de Gulpiyuri
Estupendo diario, lo tendré a mano para consultar de vez en cuando
Esperando esa fotos, van mis estrellas.
Muchas gracias.
Lasega  Lasega  24/11/2018 17:28   📚 Diarios de Lasega
Comentario sobre la etapa: Apreciaciones y consideraciones
Gracias por el diario, muy bien detallado, ayuda mucho.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  17/10/2022 19:13
Comentario sobre la etapa: Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila
Vaya diario estupendo. Aunque no lleve fotos , a mi me da igual. Ahi te he dejado mis 5 estrellas, y sobre todo, decirte que creo que nos parecemos mucho en hacer kilometradas, pero lo explicas todo muy bien¡¡ Millon de gracias¡¡¡
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
12 días recorriendo Bulgaria en coche12 días recorriendo Bulgaria en coche 12 días recorriendo Bulgaria en coche pasando por Sofia, Rila, Bansko, Batak, Velingrad... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
En Bulgaria: buscar y no encontrar.En Bulgaria: buscar y no encontrar. Viaje de 15 días en transportes públicos por el sur y centro de Bulgaria, con etapa final en... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
3 días en Sofía por Semana Santa3 días en Sofía por Semana Santa Por libre, en el 2019 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Una semana en BulgariaUna semana en Bulgaria Viaje por el sur de Bulgaria ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Una semana por BulgariaUna semana por Bulgaria Viaje a Bulgaria ⭐ Puntos 4.67 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1278
574925 Lecturas
AutorMensaje
Piolin74
Piolin74
New Traveller
New Traveller
13-01-2024
Mensajes: 2

Fecha: Sab Ene 13, 2024 09:22 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

"Abdelkrim" Escribió:
Es posible que sí os podáis bañar en las playas hacia el final de septiembre, pero tampoco creo que esté garantizado ya que de un año a otro el clima puede variar bastante. Yo viajé por Bulgaria hacia la mitad de septiembre y recuerdo que hacía bastante calor excepto en las zonas más altas o bosques más frondosos de las montañas.

Gracias.... Llevaremos bañador entonces por si acaso. A ver si nos respeta el tiempo.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9830

Fecha: Sab Ene 13, 2024 10:04 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

En las montañas hay balnearios, el bañador siempre puede ir bien.
malik
Malik
Willy Fog
Willy Fog
15-09-2009
Mensajes: 15044

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola, yo en vez de ir acortando destinos, voy al revés... Busco destino para agosto, somos dos adultos y un peque de 4 años, y ahora mismo tengo buenos precios para ir a Bulgaria.

Que os parece como destino para agosto y para hacerlo en transporte público?
Sería una semana, más o menos.
aly_key
Aly_key
Experto
Experto
21-03-2007
Mensajes: 116

Fecha: Mar Mar 05, 2024 03:39 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Yo no te lo recomiendo. En agosto hace mucho calor y el transporte público en las grandes ciudades está bien, aunque no suelen utilizar aire acondicionado. Los trenes son lentos y viejos. Las carreteras están en mal estado y apenas hay autopistas. Te recomiendo coger coche de alquiler con una sillita para el nene e ir a vuestro rollo, sin depender del transporte público
raulcarrasco3
Raulcarrasco3
New Traveller
New Traveller
21-03-2024
Mensajes: 1

Fecha: Jue Mar 21, 2024 07:24 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Buenos días vamos 4 amigos. 5 días a Bulgaria. La duda que tengo es que estaré el 1 de mayo en Sofia. He visto que allí es fiesta nacional. Quisiera saber si estarán cerrados los museos e Iglesias. Si es así. Cambiaría el día e iría a otro sitio por ejemplo el monasterio de Rila que supongo que si estará abierto. Es que busco información sobre ese día. Pero no encuentro nada. Muchísimas gracias por anticipado.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube