DIA 9: DE CHIANG MAI A KRABI

DIA 9: DE CHIANG MAI A KRABI ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Sábado 26 de agosto de 2017. Teniamos vuelo reservado a Krabi por la tarde por lo que teníamos que ocupar nuestra última mañana en Chiang Mai y la verdad es que nos quedaba poco por ver, sólo templos, y ya estábamos un poco cansados de tanto...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017

Puntos: 4.7 (34 Votos)  Etapas: 17  Localización:Tailandia Tailandia

Sábado 26 de agosto de 2017

Teniamos vuelo reservado a Krabi por la tarde por lo que teníamos que ocupar nuestra última mañana en Chiang Mai y la verdad es que nos quedaba poco por ver, sólo templos, y ya estábamos un poco cansados de tanto templo.

TEMPLO WAT PHRA SINGH
Entrada 20 bahts

Después de hacer el check out y de dejar las maletas en el hotel tomamos un songthaew hasta el templo Wat Phra Singh (30 bahts por persona).
Este templo, construido en 1345 es uno de los principales de la ciudad. La entrada al ubosot está guardada por una enormes serpientes doradas. El interior es muy anodino. Allí se encuentra una importante figura del Buda Phra Singh que da nombre al templo. También vimos varias figuras de cera muy realistas de monjes budistas que no desmerecerían en cualquier Museo de Madame Tussaud. Por supuesto el templo también tiene otros edificios y un chedi pero nos pareció una visita prescindible.

CÁRCEL DE MUJERES Y ESTATUA DE LOS TRES REYES

Luego dimos un paseo por el casco antiguo hacia el este por la Rachadamnoen road y luego al norte por Jhaban road hasta llegar a la Cárcel de Mujeres, el lugar perfecto para darse un masaje en Chiang Mai

Resulta que este correccional tiene un programa de rehabilitacion que consiste en que las reclusas en sus ultimos meses de condena y después de formarse en el milenario arte del masaje tailandes, trabajan dando masajes al público. Así, a la vez que aprenden un oficio, tambien ahorran un dinero que se les entrega al salir a la calle. Y deben ser muy buenas porque el lugar es famoso entre los turistas y además ¿quien no ha soñado alguna vez en darse un masaje en una cárcel tailandesa Riendo Riendo ?

Allí reservamos masaje para dos horas después porque estaba todo completo: mi hijo se pidió un masaje de pies y mi mujer de cuerpo completo (una hora = 200 baths, unos 5€). Yo no reservé porque a mi no me gusta que me toquen desconocidas Avergonzado .

Seguimos paseo por la ciudad y nos llegamos hasta el Monumento a los Tres Reyes, una estatua de bronce levantada en medio de una plaza delante del anodino edificio del ayuntamiento de la ciudad,y que conmemora la alianza entre el rey de Phayao, el rey de Suhhotai y el famoso rey Meng Rai de Chiang Mai en la fundación de la ciudad. Alrededor de la plaza hay varios museos para entusiastas de la historia tailandesa: el Chiang Mai City Arts & Cultural Centre, el Chiang Mai Historical Museum y el Lanna Folklife Museum.

TEMPLO WAT SUAN DOK
Entrada: 20 bahts

Paseamos un poco más pero vimos que nos sobraba tiempo así que paramos un songthaew y le pedimos que nos llevara al templo Wuat Suan Dok. Este templo no viene en las guías pero al pasar por delante dos días antes nos había llamado la atención. Situado fuera de la muralla de la ciudad, al oeste en el camino al Doi Suthep, junto al aeropuerto y en los terrenos de la Universidad de Chiang Mai.

Antes pasamos por otra de las puertas de la muralla llamada Suan Dok. Podeis ver que es muy poca cosa

Construido en 1370, es un templo real en el se supone que se quedó la otra mitad de la reliquia de Buda que se venera en el Doi Suthep y que se guarda en el interior de un enorme chedi dorado de 48 metros de altura que enseguida llama la atención. Como el templo está junto al aeropuerto de vez en cuando despegan aviones que componen unas curiosas fotografías.

El ubosot es un edificio moderno construído en 1932 con dos figuras de Buda en un doble altar. En el interior habia un grupo de monjes comiendo. Tambien había mesas con decenas de cuencos en los que los fieles podrían echar monedas como los que habíamos visto en el templo del Buda Reclinado de Bangkok.

Pero la parte más interesante de la visita es un Cementerio Real que acoge las cenizas de numerosas generaciones de reyes de Chianga Mai, reunidas todas aquí bajo las órdenes de la princesa Dararasmi a principios del Siglo XX. El cementerio es un delicioso laberinto de estrechas calles entre monumentos funerarios y pequeños chedis todos ellos primorosamente encalados.

En el recinto de Wat Suan Duok se encuentra también la Universidad Budista de Mahachulalongkorn por lo que por sus calles no es raro ver grupos de jóvenes monjes ataviados con sus telas naranjas que se ofrecen a los turistas para aprender acerca del budismo o la meditación mientras ellos practican inglés.

TEMPLO WAT CHIANG MAN
Entrada gratuita

En otro songthaew volvimos a la Cárcel de Mujeres. Allí mi mujer y mi hijos se descalzaron y pasaron al interior a ser masajeados mientras yo me daba una vuelta por los alrededores.

Por si no llevabamos suficientes templos encima Ojos que se mueven me encaminé al cercano templo de Wat Chiang Man, el templo más antiguo y además el primer templo real de la ciudad fundado por el rey Mengrai en el año 1296 y que alberga algunas estatuas de Buda de gran valor artístico e histórico.

Entré por un lateral donde me topé con el modesto edificio del ubosot y con un pequeño chedi con una base de esculturas de elefantes.

Frente a él se levantada el gran edificio del viharn moderno, dorado y con Buda pero que no se podía visitar.

A su lado había otro pequeño edificio, el Nuevo Viharn que además de paredes pintadas, guardas dos famosas estatuas de Buda: el Buda de Cristal y el Buda de mármol de 1800 años de antigúedad.

El Wat Chiang Man es un templo agradable con unos jardines muy cuidados y con el aliciente de ser el más antiguo de la ciudad pero no es espectacular y su visita no es obligada.

Me dirigí hacia el norte, salí del casco histórico y comencé a pasear hacia el este junto a la muralla y al foso de agua que la rodea hasta llegar a los restos del bastión que guarnecía la esquina nordeste del recinto, llamado Sri-Poom.

Luego bajé hacia el sur y volví a entrar por la muralla por un mercado en plena ebullición y seguí por la calle Moon Muang Rd Lane 6, una calle "peatonal" muy agradable con restaurantes, bares y hostels

En mi paseo hasta llegar de nuevo a la cárcel pude captar algunos interesantes retratos de los habitantes de la ciudad.

La cárcel tiene un pequeño restaurante con un patio ajardinado donde esperé a mi familia tomándome un refresco. Al rato salieron con una enorme cara de felicidad. Me contaron que había sido uno de los mejores masajes de su vida, en un ambiente muy agradable y relajado, para nada carcelario, jeje y decidieron volver a darse otro masaje en cuento tuvieran la oportunidad. Así que como veis, el masaje penitenciario es recomendable Guiño .

En la misma cárcel nos montamos en un tuk tuk conducido por una conductora suicida con pelo al cero, camisa de cuadros, tatuajes y evidente aspecto de lesbiana Ojos que se mueven (una muestra más de la apertura sexual del país) que nos llevó al hotel (90 bahts). Recuperamos las maletas y esta vez en un taxi nos acercamos al aeropuerto (150 bahts).

El aeropuerto es pequeño pero muy caótico. Facturamos, comimos unas hamburguesas e hicimos tiempo hasta el embarque.

Teniamos reservado vuelo con Air Asia, la mejor linea aérea low cost del mundo. Los 3 billetes (incluída la facturacion de una maleta) nos habían costado sólo 150€. Salimos puntuales a las 16:35 y tras un vuelo de algo menos de dos horas sin incidencias aterrizamos en el aeropuerto de Krabi.

KRABI

En Tailandia, además de la playa cercana a Bangkok llamada Pattaya, hay dos zonas turísticas principales de playa:
a) Al este en el Golfo de Tailandia alrededor de las islas de Ko Samui y Kho Pha Ngan. En esta zona se supone que hay menos probabilidades de lluvia en la temporada de lluvias pero es un destino más caro y exclusivo.
b) Al oeste en el Mar de Andaman con epicentro en la península de Phuket, el destino de playa tailandés por excelencia principalmente para los que buscan diversión y sexo. No obstante, al oeste de Phuket la zona de Krabi en los últimos años se ha convertido en otro centro turístico importante menos macarra. En el Mar de Andaman llueve mucho en la temporada de lluvias.

Nos decidimos por Krabi porque tenia mejores precios que Ko Samui, en teoría estaba menos masificada y era un destino menos canalla que Phuket y los alrededores nos parecían más interesantes que en el Golfo de Tailandia aunque sabíamos que nos arriesgábamos a que nos lloviera mucho.

En la espera para recuperar las maletas ya vimos como los turistas más experimentados se organizaban con otros para compartir taxi. Y es que el aeropuerto de la región de Krabi está en el interior a unos 25 kilometros de Ao Nang que era nuestro destino y el de la mayoría de nuestros compañeros de viaje. Para llegar a Ao Nang se puede coger un autobus que cuesta 120 bahts pero que tarda hora y media o bien un taxi con precio fijo a Ao Nang y que sólo tarda media hora.

Tomamos un taxi para nosotros solos (500 bahts) que nos dejó en nuestro hotel a eso de las 7 y media en plena noche ya.

HOTEL THE L RESORT KRABI
Página web

El hotel que habíamos elegido entre la amplia oferta de la ciudad estaba en primera línea de playa y junto a uno de los sitios oficiales de salida de longtails de excursiones por la zona. Era un hotel de nueva construcción de estilo muy moderno sin grandes concesiones al estilo decorativo típico tailandés. El hotel estaba semivacio y es que la temporada baja es realmente baja en la playa de Tailandia. La habitación era muy grande, minimalista, decorada en tonos blancos y violetas. Las camas muy comodas, el baño amplio y con todos los servicios habituales de hoteles de alta gama. El hotel tenía gimansio y dos estupendas piscinas al aire libre que siempre usamos sólos. Los desayunos buffet muy variados y completos. La wifi era muy potente y el personal amable, sin más. Muy recomendable sobre todo porque lo reservamos en hotels.com a un precio magnífico (511€ para 7 noches) aunque luego tuvimos que pagar un suplemento (por cama supletoria y un tercer desayuno) de 7200 bahts (185€). Un auténtico robo. De todas formas, nos salió por menos de 100 € la noche. No obstante por toda la zona había pequeños hoteles y hostels que ofrecían habitaciones por precios ridículos así que...

AO-NANG

Nos aposentamos y salimos a dar una vuelta y cenar por Ao nang. Ao Nang es el centro turístico de la región de Krabi. No es el sitio más bonito pero sí es el más práctico para hospedarte en la zona ya que a) la ciudad de Krabi aunque es más grande está a 20 kilómetros de la playa y b) usar Railey o alguna isla como centro logístico te obliga a hacer más desplazamientos en barca de los necesarios

Ao Nang es fea como un pie. Es la habitual ciudad turística de playa. El centro de la ciudad (si se pude llamar así) está a unos 2 kilómetros de la playa con la que se comunica con una calle-carretera flanqueada por cientos de restaurantes, hoteles y agencias turísticas (en rojo en el mapa).

Luego tiene un paseo marítimo hacia el oeste de un kilómetro de anchura frente a la playa de Ao Nang con una continua sucesión de restaurantes, bares, tiendas de recuerdos y cajeros automáticos y de donde salen las excursiones en longtail (en amarillo en el mapa). El paseo marítimo no es más que una acera ancha con palmeras y árboles en el lado de la carretera que da a la playa.

El paseo se continua hacia el oeste y hacia el interior hasta la cercana playa de Noppharat Tara y el puerto de donde salen las excursiones en motoras (en verde en el mapa). .

Hacia el este, no hay carretera, únicamente un tramo de paseo marítimo y solo hay hoteles y algún restaurante por lo que está menos concurrido y la playa es más agradable. Por aquí se llega a la Monkey Trail que lleva a la preciosa playa de Pai Plong (en azul en el mapa) y de la que hablaré en otra etapa.

Y por supuesto fuera de estas calles principales en T hay multitud de callejuelas y ramificaciones que llevan a distintos resorts y otros negocios turísticos.

Como he dicho, habíamos elegido Krabi en lugar de Phuket porque en teoría estaba menos masificado y era menos turístico. Pero es que Ao-Nang estaba A-TES-TA-DO de turistas. Y eso que era temporada baja. No me imagino lo que será Phuket en enero.

Pero si Ao Nang estaba atestado y nuestro hotel de 100 euros la noche estaba vacio es porque el turismo en esta zona de Tailandia era bastante cutre: mucho chino, que han descubierto Tailandia recientemente y les resulta barato, y mucho mochilero occidental joven en pareja o en grupo (pocas familias) con rastas y chancletas o bien con gorra de beisbol y camiseta sin mangas Ojos que se mueven . Y todos con presupuesto escaso lo que condiciona que la oferta se les adapte: mucho hostel de habitacion compartida, muchas tiendas de falsificaciones y de recuerdos tipo camiseta con lema "I love Krabi"), muchos restaurantes baratos con captador a la puerta y oferta de bebida gratis, pubs con happy hour, casas de cambio con carteles de "best rates", masajes en la calle tirados de precio y una inabarcable y agotadora oferta de actividades y excursiones por todas partes y para todos los precios. Por lo menos no había prostitución y el ambiente era razonable para una familia.

Vamos que Ao Nang no tiene nada de glamour: es como Lloret de Mar o Gandía pero más feo y más cutre.

Después de dar un corto paseo ya se nos había caído el alma a los pies así que asimilamos nuestra decepción y decidimos ahogar nuestras penas en alcohol cenando en una agradable terraza de un restaurante de un hotel alejado del bullicio llamado Thai Thai (¿se puede tener un nombre más turístico?). Aunque el sitio era agradable la cena fue mala y cara para los precios tailandeses (1388 bahts, unos 37€).

Tom Kha Gai (Sopa de pollo tailandesa)

Al rato empezo a llover para poner un colofón perfecto a esta decepcionante primera toma de contacto con la playa de Tailandia asi que nos fuimos a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017
Tqchokobonlosviajeros  tqchokobonlosviajeros  04/10/2019 12:47   📚 Diarios de tqchokobonlosviajeros
muchísimas gracias por responder tan pronto!
Meha  meha  04/11/2019 23:58   📚 Diarios de meha
Donni, me ha resultado muy útil e instructivo leer tu relato con tan buena información, y sobre todo, impresiones sinceras. Viajo en unos días a Tailandia, y he querido recortar al máximo mi estancia porque no encontraba nada demasiado atractivo en el país, aparte de bucear. Al leer tu experiencia he podido confirmar que estaba en lo cierto.
Salf  Salf  12/10/2020 10:42   📚 Diarios de Salf
Gracias Donni por compartir un diario tan currado, es fantástico y me da muchas ideas y consejos, a ver cuando podemos volver a viajar y retomo mi viaje cancelado en 2020 a Tailandia.
Rociolago  Rociolago  30/12/2022 03:36
Muchísimas gracias por escribir fantástico diario. Voy a ir 15 dias a Tailandia en julio y me he guardado tu diario. Impresionante, además unas súper fotos. Gracias
Dekar  dekar  20/09/2023 20:35
Muchas Gracias por un diario tan detallado. Una pena que hayan desaparecido las fotos.

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
ENAMORADOS DE TAILANDIA Y CAMBOYAENAMORADOS DE TAILANDIA Y CAMBOYA Increíbles experiencias con gente humilde, templos de Angkor, playas, animales, naturaleza... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...
KuMpLY
25-02-2019

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:19 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Suscribo a Jordi, que se nota que controla un monton, todo un lujo tenerle por aquí....

Khao Sok, fue mi espinita en el viaje que yo hice, que lo planteamos, y al final por ir mas tranquilos, y disfrutar de todo mas despacito, no lo conocimos.... Por si te sirve de consuelo.
esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:41 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Muchas gracias Jordi. Echaré un vistazo a Pai aunque lo de las curvas es una faena porque mi marido se marea muchísimo Muy feliz . Entiendo que con Mae te refieres a Mae Hong Song. Lo de Ao Nang lo había descartado porque ya hemos estado en Krabi antes, estuvimos en el Sheraton pero ibamos allí a coger los ferries y prefería conocer algo nuevo. Koh Lipe lo había descartado porque o yo no lo se mirar bien o el traslado hasta allí es bastante largo (he visto que se tardan unas 3 o 4 horas desde el aeropuerto de Hat Yai) y nosotros somos un poco comodones, la verdad. Koh Samui la descarto porque...  Leer más ...
esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

Khao Sok me apetecía mucho pero he leído que hay que tomar profilaxis para la malaria y a mi los bichos me pican a pesar de usar Relec extrafuerte a litros y también leí que muchas de las cuevas aún están inundadas en noviembre y la verdad es que me ha echado para atrás. Pero no se si estoy equivocada. A veces cuanto más lees, más te lias
JordiM
11-04-2007

Fecha: Jue Mar 21, 2024 03:54 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Vamos a ver ;

- Si se marea con las curvas , olvidalo. Pero Mae Hong Son , en avión es una delicia de naturaleza poco explotado turisticamente.

- Koh lanta , es muy recomendable , tranquila , tranquila , pero muy tranquila y de acceso mas facil que Lipe.

B377sy
18-08-2009

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?