DIA 4. MIREPOIX Y CARCASSSONNE

DIA 4. MIREPOIX Y CARCASSSONNE ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Ferben Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE

Diario: SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 7  Localización:Francia Francia

Comenzamos el día con la ilusión de llegar a Carcassone, pero nos desviamos un poco para conocer la localidad de Mirepoix. En 1209, esta pequeña localidad, se convirtió en una de las más importantes ciudades de la zona, al serle otorgada la carta de costumbres y privilegios. Durante los siglos XII-XIII se concentró en ella el mayor número de casas Perfectas en la zona, amparadas por el señor de la región, Peire Roger de Mirepoix, cátaro que recibió el consolament: Mirepoix es el centro de la herejía: todos los caballeros que participan de la vida de la vila son cátaros, empezando por su señor, Peire Roger.

DIA 4. MIREPOIX Y CARCASSSONNE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (1)

la Plaza de los Porches, centro histórico, que conserva todo el encanto medieval francés, está rodeada de soportales, con vigas de madera, donde actualmente se repiten las tiendas y restaurantes. Sobre los porches, las casas con entramado de madera, pintadas con vivos colores, dan a la plaza un atractivo y evocador ambiente de feria de mercado medieval. También visitamos la Catedral de San Maurico (Monumento histórico de Francia desde 1907), donde estaban celebrando misa. Salimos de la villa por La Porte d’Aval, puerta de la antigua muralla que delimitaba la ciudad, conservada en perfecto estado, construida en 1372.

DIA 4. MIREPOIX Y CARCASSSONNE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (2)

Tomamos camino con dirección a Carcassonne, con idea de comer en el centro de fortaleza.
Carcassonne en francés, Carcassona en occitano, es una comuna francesa, capital del departamento del Aude, en la región de Occitania. La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para entender esta ciudad, debemos conocer un poco de su historia. En 1067, a través de una unión matrimonial propia de la época, Carcasona pasó a ser propiedad de Raimundo Bernardo Trencavel, vizconde de Albi y de Nimes. Los siglos siguientes, los Trencavel se aliaron unas veces con los Condes de Barcelona, otras con los de Toulouse. Por ejemplo, a finales del siglo XII, el vizconde de Carcasona era feudatario del rey de Aragón, Alfonso II. Los Trencavel construyeron el castillo condal y la basílica de San Nazario, dentro de la fortaleza medieval.

Carcasona es famosa por su papel durante la cruzada contra los albigenses. En agosto de 1209, el ejército de los cruzados de Simón de Montfort forzó la rendición de la ciudad cátara de Carcassonne, después de un sitio de quince días, tomó como prisionero a Raimundo Roger Trencavel y se convirtió en el nuevo vizconde. Amplió las fortificaciones y Carcasona se convirtió en una ciudadela de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón. En el año 1213, la batalla de Muret, ganada por Simón de Montfort contra el rey Pedro II de Aragón, marcó el preludio de la dominación de los reyes de Francia sobre Occitania. En 1240, Ramón Trencavel II, hijo de Ramón Roger Trencavel, intentó reconquistar sus antiguos dominios, pero no lo consiguió, siendo expulsado junto con los ciudadanos que le apoyaron en la revuelta. La ciudad pasó a estar definitivamente bajo el control del rey de Francia en 1247. Cuando Ramón Trencavel II renunció formalmente a su título de vizconde entregando el sello familiar, Luis IX perdonó entonces a las gentes que secundaron la revuelta y les permitió volver a Carcasona con la condición de que se quedasen en la orilla occidental del río. Así se fundó la parte nueva de la ciudad, al pie de la colina, llamada la Ciudad Baja o Bastida de San Luis. (La Historia es importante para hacer turismo y entender dónde estamos y el porqué de las cosas).

DIA 4. MIREPOIX Y CARCASSSONNE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (3)

Nuestra llegada a la fortaleza fue un poco caótica; aparcamos un poco lejos de la entrada, hacía muchísimo calor, vimos muchos coches y muchos parking llenos alrededor.En nuestras posteriores visitas, ya nos ubicamos mejor, y dejamos el coche en el parking de pago frente a la Puerta de Narbona. Os recomiendo tener alguna noción o plano de Carcassonne para distinguir entre la parte alta donde se ubica la Fortaleza, Ciudadela medieval o Cité, y la parte baja, donde está la Bastida de San Luis o centro ciudad de Carcassonne. Ambas están separadas por el Puente Viejo (siglo XIV), pero a una distancia considerable para ir andando, especialmente, con el calor de agosto.

DIA 4. MIREPOIX Y CARCASSSONNE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (4)

La Cité tiene acceso por dos puertas: Puerta de Audade y Puerta de Narbona. Cerca de ambas puertas hay parking de pago, pero yo recomendaría la entrada por la segunda, para evitar la empinada subida. La Puerta de Narbona (siglo XIII), te recibe con dos impresionantes torres contrafuertes y el puente levadizo. Desde aquí observas la doble muralla con 52 torres defensivas que rodea la ciudadela y el foso o liza que la circunda. Es una de las imágenes más bellas de Carcassonne, especialmente al atardecer. En el interior del torreón se encuentra la oficina de turismo, y tras pedir información, conviene perderse por el entramado de sus calles, y sus plazas, repletas de tiendas y restaurantes de todo tipo (demasiado turístico para mi gusto). Entre tanta oferta, nos decidimos a comer en la terraza-patio de un restaurante muy chulo en la rue Saint-Jean, “Les Bourriols de la Cité”. Nos atendieron de maravilla, el hijo del dueño era un joven muy simpático que se esforzaba por hablar español, y el menú del día, con la especialidad de la casa, los bourriols, nos encantó. Para postre, no podían faltar unas crepes rellenas de chocolate. Allí mismo, se encuentra la salida del Museo de la Inquisición, y resultaba divertido ver bajar por unas estrechas escaleras a toda la gente que salía al patio con cara de despistados. Al terminar, nos dedicamos a pasear por las calles, ver tiendas y placitas, en definitiva, a descubrir la Cité.

En torno a las 5 de la tarde, nos acercamos a recoger las llaves y hacer el check-in de nuestro nuevo hotel para las próximas tres noches. En esta ocasión, elegimos “Aux Angels Gardiens”, una casona típicamente francesa, situada en un pueblecito de las afueras de Carcassonne. La casa está decorada con gusto, tiene una bonita piscina en la parte trasera y la habitación es amplia, limpia y cómoda. Patricia, la dueña, está completamente volcada en el cuidado de su propiedad, en preparar los fabulosos desayunos, y en atender a sus clientes. Debido al intenso calor en estos días de agosto, pudimos disfrutar de un estupendo baño en la piscina, donde tomamos el sol durante un ratito y descansamos muy agusto. Era domingo y toda la zona de la Bastida de San Luis, estaba sin vida y con las tiendas cerradas, de manera, que nos acercamos al Lago de la Cavayére, lugar muy refrescante y bonito donde se alquilan barquitas, patines y tablas de surf, y donde se disfruta de cualquier deporte náutico.

DIA 4. MIREPOIX Y CARCASSSONNE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (5)

Sobre las ocho de la tarde, subimos, nuevamente, a la fortaleza o Cité, para cenar y disfrutar de un paseo nocturno por sus calles. En esta ocasión, cenamos de tapas, en un restaurante recomendado por Patricia, llamado L`Escargot, en rue Viollet le Duc. Durante los siguientes días, repetiríamos en este lugar, de manera que tuvimos ocasión de probar todos sus platos, especialmente las tapas de comida típica francesa.

Total 0 0 Media 1991

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE
ALFMA  ALFMA  19/09/2017 21:35
Muy bonito y unas fotos preciosas 5* Felicidades
Salodari  Salodari  23/09/2017 10:24   📚 Diarios de Salodari
¡Magnífico viaje! Asombroso el mural del juicio final. Gracias por compartir tu diario y darnos motivos para visitar esta zona francesa. 5*****

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1006
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 555
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

En la primera página de ese hilo tenemos info y enlaces a páginas oficiales Amistad
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.

Concetta
09-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...